Edición Nro. 1863 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de abril de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL SE_DICE AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
AVIACIÓN COMERCIAL f
Iberia reinicia vuelos directos al Uruguay
  • El lunes 1 de septiembre reinicia Iberia los vuelos directos entre Uruguay y España con cuatro frecuencias semanales.

No nos sorprende esta decisión de la aerolínea, por cuanto en reciente edición (3 de enero) anticipamos que las medidas de promoción adoptadas por el gobierno uruguayo, entre ellas la rebaja en el suministro de nafta de aviación y compra anticipada de butacas, alentaban a la española a retornar a Montevideo, un servicio y un destino por el cual, tanto España como Uruguay, debieron haber hecho en su momento todo lo posible para mantenerlos.
Iberia, pues, retorna a nuestro país con el apoyo expreso e inteligente del gobierno de Mujica y de Puerta del Sur, entidad que administra y gerencia el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Recibirá Iberia beneficios similares a lo que se le otorgaron a Air Europa y Air France, entre otros precio especial por la nafta de aviación y garantía efectiva (compra anticipada) por la ocupación de determinado número de asientos.
Que quede claro, también, que las operaciones de largo recorrido hacia y desde Uruguay no son rentables y deben ser subsidiadas.
A las 2 de la tarde, en conferencia de prensa, el Ministro de Transporte informará al detalle el reinicio de los vuelos directos entre Barajas y Carrasco.
Muy posiblemente, también, haya novedades con respecto a las gestiones que realiza Enrique Pintado para lograr que Qatar Airlines opere en el Uruguay. En primera instancia, y recién bajado del avión que lo transporta desde Doha, el ministro podrá confirmar o no si cristalizaron los empeños porque Qatar haga estala en Montevideo del vuelo que llega a Santiago de Chile. 
Ricardo Garzón

 

IB y Samsung lanzan la tarjeta de embarque en reloj de la muñeca
  • El avance es pionero en el mundo, "creamos algo que no existe en el mercado", aseguran ambas compañías. Los clientes podrán llevar el billete en el smartwatch Samsung Gear 2.

Iberia y Samsung dan un paso más para facilitar el trayecto a los viajeros. Ambas compañías se han aliado para ofrecer los servicios de iberia.mobi, entre ellos, la tarjeta de embarque, en los nuevos dispositivos móviles que acaba de estrenar la firma tecnológica coreana.
De esta forma, los clientes podrán llevar la tarjeta de embarque en su muñeca sin necesidad de nada más y embarcar directamente en su vuelo. La app se podrá utilizar en el smartwatch Samsung Gear 2. Estará disponible las próximas semanas.
“Realizar esta aplicación es un desafío porque estamos trabajado sobre prototipos, creando algo que no existe aún en el mercado; somos una de las primeras aerolíneas en incorporar la tarjeta de embarque wearable, que creemos va a tener una muy buena aceptación por parte de nuestros clientes”, comenta Miguel Ángel Henales, director del negocio digital de Iberia.

LATAM: estadísticas operacionales de marzo

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales (“LATAM Airlines Group” o “la Compañía”) (Bolsa de Comercio de Santiago: LAN / NYSE: LFL / Bovespa: LATM33) el grupo de aerolíneas líder de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, dieron a conocer hoy las estadísticas preliminares de tráfico para marzo de 2014 comparadas conmarzo de 2013.
El tráfico de pasajeros aumentó 1,6%, mientras que la capacidad disminuyó en 3,8%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 4,3 puntos porcentuales a 81,7%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 53% del total del tráfico de pasajeros del mes.
El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 5,4%, mientras que la capacidad se incrementó en un 4,5%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,7 puntos porcentuales a 79,0%.
El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil aumentóen 6,5%, mientras que la capacidad disminuyóen 0,4%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó5,1 puntos a 78,8%.
El tráfico internacional de pasajeros disminuyó2,2%, mientras que la capacidad disminuyó en 8,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó5,0 puntos porcentuales a 84,4%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance.
El tráfico de carga de LATAMdisminuyó6,6%, mientras que la capacidad disminuyó un 9,2%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,7 puntos porcentuales a 61,8%. La reducción en la capacidad de carga se explica por una menor disponibilidad de capacidad en los bellies de los aviones de pasajeros y menor operación de aviones cargueros. La caída en el tráfico se explica por la debilidad en las exportaciones de productos estacionales desde Latinoamérica.

Azul arrienda aviones para volar a EE.UU.
  • La aerolínea brasileña Azul anunció un plan de expansión que prevé el arriendo de once aeronaves de gran tamaño para realizar vuelos directos desde Brasil hasta tres destinos en EE.UU. a partir del primer trimestre de 2015.

Los vuelos entre Campinas, ciudad vecina a Sao Paulo y en donde la empresa tiene sede, y las ciudades estadounidenses de Miami, Orlando y Nueva York tendrán entre tres y cuatro frecuencias diarias y serán los primeros internacionales de la empresa.
Los acuerdos de arriendo comercial aumentarán la flota de Azul con seis aeronaves Airbus A330-200, que la empresa comenzará a recibir este año, y cinco Airbus A350-900, considerados como los más modernos del mundo para la aviación comercial y cuyas entregas son esperadas a partir de 2017, informó en un comunicado Azul Líneas Aéreas Brasileñas.
La flota de Azul, compuesta actualmente por 80 aviones Embraer y 56 ATR, con capacidad menor y más apropiados para vuelos regionales, ganará en tres años once aeronaves de fuselaje ancha habilitados para vuelos intercontinentales.
Azul, fundada en 2008 y controlada por el empresario estadounidense de origen brasileño David Neeleman -el fundador de Jetblue-, asumió desde 2012 la condición de tercera compañía de transporte aéreo en Brasil, después de TAM y de Gol, gracias a su asociación con la aerolínea brasileña Trip.
La empresa realiza 876 vuelos diarios entre 104 destinos brasileños.

Recalde resaltó la investigación en el caso de los abrevalijas

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confirmó que él hizo personalmente la denuncia que derivó en el arresto de seis empleados de la empresa Aerohandling, acusados de robar objetos de valijas de los pasajeros en el Aeroparque Metropolitano.
"Ante los reclamos de los pasajeros y los faltantes en el equipaje, yo impulsé esta denuncia personalmente. Lo hicimos en silencio el año pasado, lo tomó la justicia y a través de una labor muy destacable (intervino el juzgado de Ariel Lijo) se pudo avanzar en la investigación y obtener resultados importantes", dijo Recalde al brindar una conferencia de prensa.
"No hay directivos de la compañía involucrados, sino personal de rampa y algún supervisor", afirmó el titular de la aerolínea de bandera.
"Quiero dejar al margen de este resultado a la enorme mayoría de los trabajadores y maleteros de la empresa, que trabajan cotidianamente con honestidad", aclaró.
"Es un grupo minúsculo que detectamos, pero de ninguna manera implica una generalización, y le decimos a los pasajeros que seguiremos trabajando para erradicar este tipo de delitos en la compañía", explicó Recalde.

AR lideró estadísticas de puntualidad 
  • Según la Asociación Argentina de Derecho del Turismo, Aerolíneas Argentinas "nunca tuvo un nivel tan alto de cumplimiento" en cuanto a la puntualidad en los vuelos que operaron en Aeroparque durante Semana Santa.

El informe de Aadetur da cuenta de un total de 387 vuelos con destino a aeropuertos nacionales que despegaron desde el Aeroparque durante los cuatro días de Semana Santa, de los cuales el 96% salió en hora y no se registró ninguna cancelación.
Dentro de ese esquema, Aerolíneas Argentinas lideró la medición con 99% de puntualidad, seguida por Lan Argentina que alcanzó 90%.
El análisis reveló además que hubo un total de 12% más de vuelos despegados que durante el mismo período de 2013, y que la compañía estatal representó 72% del total de las partidas desde el aeropuerto porteño.
El titular de Aadetur, Diego Benítez, señaló en el informe que "desde que en enero de 2007 empezaran las mediciones de Aadetur, nunca habíamos tenido un nivel tan alto de cumplimiento de los horarios en el país, con tanta oferta de vuelos, y con un 75% de los vuelos llegando antes del horario previsto".

LAN: Andrea Téllez gerenta en Punta Arenas

LAN nombró oficialmente a Andrea Téllez como la nueva gerenta regional en Punta Arenas, en reemplazo de Paola Contardo, quien por 20 años se desempeñó en este cargo, informó este martes la compañía.
Téllez fue directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Magallanes durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y cuenta con un MBA del IEDE Business School.

TAM negocia vuelos que unan Río y Porto Alegre con Santiago de Chile

TAM dijo que está negociando con las autoridades dos nuevas rutas entre Chile y Brasil, país sede del Mundial de fútbol. Los vuelos conectarían la ciudad de Río de Janeiro con Santiago y también Porto Alegre con la capital chilena.
Eso tiene lugar después del anuncio de la competidora de Latam, Gol, que decidió retomar los vuelos entre Brasil y Chile, aunque en ese caso conectando a São Paulo con Santiago.
TAM dijo que, junto a LAN, opera 56 vuelos semanales entre Brasil y Chile y que ya tiene confirmado que añadirá otros siete vuelos a las rutas entre São Paulo y Santiago y entre Río de Janeiro y la capital chilena.

Avianca abre ruta: Cartagena–Nueva York

El aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena ofrecerá a partir del 15 de julio tres frecuencias semanales al Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
Serán seis (6) vuelos por semana, que operarán de la siguiente manera:
Martes, jueves y sábado: Saliendo de Cartagena a las 11:54 p.m. y llegando a Nueva York a las 5:45 a.m.
Lunes, miércoles y domingo: Saliendo de Nueva York a las 7:55 a.m.y llegando a Cartagena a las 12:00 m.
El logro de esta ruta es el resultado de aproximadamente tres años de gira comercial emprendida por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA; la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, y el acompañamiento estratégico de ASM (Airport Strategy & Marketing), expertos planificadores de rutas y estrategias de mercado.
"Para nosotros es muy gratificante el logro de esta nueva ruta con Avianca. SACSA seguirá trabajando con el objetivo de ampliar la conectividad de Cartagena de Indias con otras ciudad, que a su vez, permiten la conexión con otras ciudades del mundo; seguiremos trabajando en el fortalecimiento de la ciudad como destino turístico internacional", expresó María Claudia Gedeón Cueter, gerente de asuntos corporativos de SACSA. 
"Para Cartagena de Indias es muy importante contar con esta nueva ruta de Avianca, pues esta denota confianza de la aerolínea en el destino, y también es un espaldarazo a la gestión que desde la Corporación Turismo Cartagena de Indias venimos haciendo por promover nuestra ciudad en Estados Unidos", indicó Zully Salazar Fuentes, presidenta de esta entidad de promoción.

Avianca vuela a Iquitos a partir de junio
  • La aerolínea pondrá a disposición del pasajero 9,000 asientos mensuales en la nueva ruta

A partir del próximo 18 de junio, la aerolínea Avianca comenzará a volar diariamente a la ciudad de Iquitos. Este nuevo destino se suma a la oferta nacional de la aerolínea, que alcanza una robusta red de 10 ciudades en Perú: Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Juliaca, Lima, Piura, Puerto Maldonado, Tarapoto y Trujillo.
Las 7 frecuencias semanales entre Lima e Iquitos se operarán en aviones Airbus A320 con capacidad para 138 pasajeros de clase turista y 12 de clase ejecutiva, siendo la única aerolínea en el mercado peruano que ofrecerá vuelos en Clase Ejecutiva hacia ese destino.  Avianca anuncia el nuevo vuelo como parte de su objetivo de seguir fortaleciendo su Centro de Conexión en Lima y continuar la consolidación de su operación doméstica. Nani Garrués, Directora General Perú de Avianca, indicó: “Es una gran satisfacción para Avianca incorporar esta importante ciudad de nuestra Amazonía y contribuir a desarrollar los negocios, la industria y el turismo ofreciendo más opciones de vuelo a pasajeros peruanos y extranjeros hacia y desde Iquitos. Iquitos es un destino de gran atractivo comercial, por lo que esperamos un buen flujo de pasajeros corporativos y de transporte de carga. Con la oferta que ponemos al alcance del viajero con este vuelo diario, esperamos movilizar más de 50,000 pasajeros en la ruta hasta fines de 2014”. 
Garrués destacó que “Volar a Iquitos ha sido un deseo anhelado desde que iniciamos nuestras Rutas Peruanas hace 3 años. Desde entonces, hemos consolidado nuestra red de destinos dentro de Perú, que con Iquitos suma un total de 10 ciudades”. En el 2013, Avianca se afianzó como el segundo operador del mercado peruano en vuelos nacionales. 
Con la integración de Iquitos a la completa red de rutas de Avianca de cerca de 100 destinos en Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa, mejoran las opciones de conexión desde esta ciudad amazónica hacia el mundo y viceversa, directamente a través del hub de la aerolínea en Lima o vía los hubs en Bogotá y San Salvador.

SE DICE f
Se dice

Que luces de alarma se han encendido en la región ante la frecuencia con que se están produciento incidentes y accidentes en los vuelos regionales que realiza BQB.

Que honda preocupación embarga a las autoridades de aviación civil e incluso a los integrantes de la Cámara de la Industria Aeronáutica, luego de que tomaran estado público las reiteradas fallas mecánicas que se suceden en los aviones de BQB y que han traído como consecuencia muy desagradable varios aterrizajes de emergencia

AEROPUERTOS f
Rousseff inauguró sector operado por Corporación América en Brasilia

Dilma Rousseff inauguró un nuevo sector del aeropuerto de Brasilia que es operado por Corporación América, que encabeza Martín Eurnekian, sobrino de Eduardo, grupo que administra 53 estaciones aéreas en todo el mundo.
En su discurso, la Presidente de Brasil destacó “la rapidez y calidad” con que fue construida la nueva terminal, para agregar que la transformación y mejoras en el aeropuerto honraban el nombre de Kubitschek, el ex presidente que hace 54 años inició la fundación de Brasilia.
Al acto inaugural concurrieron, además de Rousseff, el gobernador del Distrito Federal y el ministro de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, los directivos de Corporación América Martín y Hugo Eurnekian, junto con Matías Gainza Eurnekian.
La mandataria brasileña resaltó la participación de Corporación América y reforzó la idea de que necesita “a los empresarios”, y a la “Argentina, nuestra socia y amiga, con quien podemos discutir alguna vez pero solamente por el fútbol”.
Construida en un tiempo récord de 15 meses, la nueva Terminal Sur agrega 40.000 m2 y 16 mangas más a las 13 existentes en el aeropuerto de la capital brasileña. Las obras, que se realizaron en simultáneo con la operación normal del aeropuerto, expandirán la capacidad del mismo de 16 a 21 millones de pasajeros.
Un total de 82.000 m3 de concreto, 3000 toneladas de acero y 320 km de cableado eléctrico fueron utilizados en esta obra que demandó la inversión de 600 millones de dólares.
El llevar la superficie total del patio de maniobras a 300.000 m2, permite a Brasilia recibir hasta tres aviones 747-400 al mismo tiempo. Con estas reformas, el aeropuerto pasa a ser calificado en la categoría E, habilitándolo para operar ahora con aeronaves del tipo 777-200.
Al respecto, Martín Eurnekian señaló: “Se trata de uno de los aeropuertos más importantes que hemos construido y reformado en los últimos años, tanto por la cantidad de pasajeros que involucra, como por la ubicación estratégica de la capital brasileña, fundamental en el Cono Sur del continente”.
En la remodelación y ampliación cumplimentadas en esta primera etapa (entregadas con un mes de anticipación a lo estipulado en el contrato) se agregaron, además, una sala VIP de 1500 m2 (la más grande de Latinoamérica), estacionamiento para 3100 autos y un nuevo conector de acceso.
En mayo, Corporación América concluirá la Terminal Norte del aeropuerto de Brasilia, hoy en su fase final de obra. Esta terminal, con una superficie de 15.000 m2, agregará 8 mangas a las existentes.

Amadeus lanza nueva plataforma en la nube

Amadeus anunció el lanzamiento de Amadeus Airport Common Use Service (ACUS), una plataforma aeroportuaria de última generación capaz de realizar todas las funciones de procesamiento de pasajeros. De acuerdo a lo señalado, esta plataforma de Software como Servicio (SaaS) basada en la nube permitirá a aerolíneas y compañías de servicios de asistencia en tierra compartir el espacio físico y los recursos tecnológicos del aeropuerto, eliminando las necesidades de alojamiento y desarrollo.
“La mayoría de los aeropuertos del mundo operan según un modelo tradicional y costoso de uso común, que se caracteriza por el uso de proveedores a largo plazo e infraestructuras tecnológicas in situ. Adoptar la solución ACUS de Amadeus permitirá a los aeropuertos eliminar los costosos sistemas in situ, reduciendo así sus gastos operativos y minimizando su impacto medioambiental. Las aerolíneas también podrán reducir sus costeo gracias a la centralización de la conectividad con los aeropuertos y a la simplificación del procesamiento de pasajeros#, comento John Jarrell, head of Airport IT de Amadeus.
Entre las principales características de la plataforma ACUS señaladas por el ejecutivo, se encuentran:
* Tecnología de virtualización de las aplicaciones: reduce la necesidad de los aeropuertos de contar con equipos in situ, ahorrando costos y espacio
* Funcionamiento mediante un modelo SaaS, alojado en un centro de datos de última generación: ofrece la posibilidad de ampliar y adaptar la solución a aeropuertos, aerolíneas y empresas de servicios en tierra de cualquier tamaño.
* Basada en una conexión de red segura y comunicaciones 4G: rápida y fácil de implantar y mantener, y capaz de gestionar operaciones en las instalaciones del aeropuerto y fuera de ellas
* Conexión con todos los sistemas de control de salidas de vuelos y aplicaciones aeroportuarias de las aerolíneas: conectividad optimizada y centralizada para aerolíneas que deseen expandir sus redes a nuevos aeropuertos a la vez que reducen los gastos de interconexión
* Implantación de soluciones completas: desde el software hasta el hardware del usuario final con asistencia in situ ininterrumpida
* Compatible con los estándares de la industria (CUPPS y PCI).

Rosarinos quieren vuelos a Iguazú
  • Desde la presidencia del aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario, adelantaron que próximamente se reunirán con el gobierno nacional para que Aerolíneas Argentinas sume a Rosario al Corredor Federal, ya que quieren asegurar la conectividad con Iguazú y Bariloche “dos destinos muy buscados por los rosarinos en las operadoras de viajes locales” destacaron.

En el último año, la conectividad en el aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario creció y se potenció con la ejecución de más obras de infraestructura como la ampliación de su pista.  Y ahora, las autoridades de la plataforma irán por más vuelos.
Luego del impacto positivo generado por el arribo al aeropuerto de Rosario, de la línea aérea brasileña TAM con vuelos a Brasil, el Caribe, Estados Unidos y Europa, se buscará una mayor conectividad regional.
Desde la presidencia del aeropuerto, le adelantaron a Impulso que durante las próximas semanas habrá un encuentro con el gobierno de la Nación para que Aerolíneas Argentinas sume a Rosario al Corredor Federal. “El pedido lo hicimos hace tiempo y como no tuvimos respuestas vamos a insistir. Rosario necesita conexiones con el norte y el sur de nuestro país. Por eso pedimos los vuelos hacia Iguazú y Bariloche, dos destinos muy buscados por los rosarinos en las operadoras de viajes locales”, puntualizaron.
El Corredor Federal se trata de un vuelo circular, y bidireccional que actualmente tiene cuatro frecuencias semanales, los días miércoles y domingos.
El trayecto conecta a Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche, Buenos Aires y Córdoba y la idea es sumar a Rosario.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL PAIS - Colombia
Air France
Momento para que la  gente viaje al exterior
  • Lo dice Gabriel García, gerente en Colombia de Air France. Aerolínea socia KLM llegaría al país.

Gabriel García, gerente en Colombia de Air France, aseguró que el grupo Air France-KLM creció 1,9 % en movimiento de pasajeros entre enero y marzo de este año. Solo en América el crecimiento fue de 3,3 %.
Hace 61 años tiene presencia en Colombia la compañía aérea Air France, que movilizó el año pasado 190.000 pasajeros en la ruta Bogotá - París.
Hoy, la empresa ratifica su presencia en el país y el grupo empresarial contempla la posibilidad de que su aerolínea socia KLM de Holanda empiece a operar en Colombia.

Gabriel García, quien visitó la ciudad de Cali durante el workshop: “Vive la experiencia Air France–KLM”, evento en el que se presentó el portafolio de esta organización, confirmó que hay confianza en el mercado aéreo colombiano porque sigue creciendo.
En diálogo con El País, afirmó que prueba de ese dinamismo es el crecimiento en frecuencias de muchas aerolíneas y la llegada de otras al territorio nacional. Por eso, entre las metas de la compañía está crecer más de dos dígitos en transporte de pasajeros este año.

¿Cuál es la presencia de Air France en Colombia?
Tenemos 61 años de operaciones en el país, empezamos desde enero de 1953 y desde entonces no hemos parado. Comenzamos con un vuelo semanal y ahora tenemos un vuelo diario entre Bogotá y París. Este es un vuelo de 10 horas y media y desde París conectamos con el resto del mundo a medio Oriente, lejano Oriente, África, el resto de Europa y todo Francia. En esta ruta usamos un avión con capacidad para 275 personas.

¿Cuántos pasajeros mueven al año?
En los últimos 10 años hemos operado con un frecuencia diaria y movemos unos 190.000 pasajeros. A pesar de que no hemos incrementado nuestra capacidad, porque el convenio bilateral entre Francia y Colombia no nos permite crecer en el número de frecuencias, hemos visto que los vuelos cada día están más llenos y hoy en día operamos con una capacidad de 92 % que es alto y es considerado como vuelo completamente lleno.
Hemos visto que Colombia es un país que por las circunstancias económicas y por las facilidades para viajar sigue creciendo el tráfico aéreo de manera considerable y no solamente desde Bogotá, sino desde las diferentes ciudades que conectamos en el país. Obviamente Cali no es la excepción y también crece el tráfico hacia París.

La eventual eliminación de la visa Schengen generará mayor tráfico.... ¿Se están preparando para atender esa demanda?
Indiscutiblemente, pero según lo que hemos conocido de las autoridades y de los consulados de Francia y Holanda, esto no sucedería antes del año entrante. Pero en todo caso sabemos que en el momento en que suceda el incremento será importante. Hay muchas personas que no viajan a Europa, no porque teman que no les den la visa, sino porque surgen viajes de un momento a otro y no alcanzan a hacer el trámite. La expectativa que hay es demasiado grande, de que haya un volcamiento, digámoslo así, de pasajeros hacia Europa. Esta es una posibilidad gigantesca que creemos que va a surtir un efecto positivo en el movimiento de pasajeros.

¿Es posible que la eliminación de la visa a Europa lleve a que se revise el acuerdo entre Colombia y Francia y se permitan más frecuencias a ese destino?
En eso nosotros como aerolínea intervenimos muy poco, realmente es más una negociación que los gobiernos tienen que dar para la ampliación las rutas y frecuencias de acuerdo con los códigos compartidos.
Sin embargo, nosotros estamos trabajando para mirar otras alternativas. Air France hace parte del grupo de la aerolínea KLM y estamos viendo las posibilidades, más adelante, de que esa empresa pueda operar en el país y esta sería una manera de incrementar nuestra capacidad, por ahora estamos haciendo estudios de factibilidad.
Otra opción que contemplamos es cambiar el avión por uno más grande, pero no tenemos en este momento una aeronave que sea la adecuada para volar Bogotá teniendo en cuenta la elevación que tiene esta ciudad.

Teniendo en cuenta esas limitaciones, ¿qué expectativas tiene en materia de crecimiento?
Tenemos metas amplias, pese a lo mencionado antes porque estamos usando otras acciones para crecer, por ejemplo, se acaba de introducir un vuelo de Air France París - Panamá, con tres frecuencias semanales y ya se anuncia la posibilidad de pasar a cinco frecuencias y actualmente estamos con un vuelo diario desde Panamá con KLM a Ámsterdam.
Con esto, la meta que nos hemos puesto es un incremento por encima de dos dígitos este año en movimiento de pasajeros porque vemos el potencial sobretodo para ciudades como Cali, Medellín, para las cuales es cómodo hacer conexión con Panamá y luego con Europa.

¿El mercado colombiano da para seguir creciendo?
Sí, hemos visto que se ha crecido de manera exponencial, realmente el incremento de frecuencias de parte de los competidores es muy grande. A mediados de año entra una nueva aerolínea, hemos visto también que Avianca operará nuevas frecuencias hacia Londres, eso nota claramente el incremento, el potencial y el dinamismo económico que tiene el país. El tráfico sigue creciendo no solo de Colombia hacia afuera, del mundo hacia Colombia.

¿Cómo se han beneficiado los colombianos de este crecimiento?

Con tarifas muy competitivas, hoy en día la oferta aérea se ha aumentado con más aerolíneas y más frecuencias, eso hace que haya un dinamismo grande en las tarifas que por naturaleza se reducen. Este es un buen momento para que el público aproveche, viaje y saque el mayor provecho de destinos como Europa y Oriente con tarifas que no se veían antes.

LA AGENCIA DE VIAJES - URUGUAY
Arnaldo Nardone, presidente de la ICCA:  
  • “Uno de los mayores problemas de Latinoamérica es el de los presupuestos acotados”

Hiperactividad. Esa podría ser la palabra que, a grandes rasgos, mejor define el modus operandi del actual presidente de la Asociación Internacional de Organizadores de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), el uruguayo Arnaldo Nardone. Su espíritu inquieto y su sobrado conocimiento del segmento que lo ocupa (congresos y convenciones) se filtran permanentemente en cada entrevista que ofrece.
En diálogo con La Agencia de Viajes – Uruguay, el directivo dio su particular visión del sector en el mercado latinoamericano, así como algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de corregir rumbos.
“Latinoamérica ha mejorado muchísimo. Pero, sin dudas, uno de los mayores problemas de la región es el de los acotados presupuestos abocados a la comercialización de destinos para congresos, que es un gran diferencial con respecto a lo que sucede en otros países”, comenzó diciendo Nardone, y prosiguió: “Luego, la infraestructura en otros países es intensa, y aquí todavía estamos muy lejos de ese nivel.
No hace falta entrar en detalles para entender que comparativamente presentamos debilidades, pero también exhibimos importantes fortalezas. Una de ellas es la participación: las asociaciones profesionales de la región organizan infinidad de reuniones técnicas (en las ramas de medicina, abogacía, veterinaria, etcétera), y sus miembros participan activamente de estos encuentros. Y son además profesionales extremadamente respetados.
Precisamente éste es el activo más grande que queremos preservar para la captación y presentación de candidaturas. Por ejemplo, los profesionales de China no participan de eventos de una manera tan activa como lo hacen los latinos”. “Observo un gran poder en nuestro continente, pero este segmento requiere de una mejora constante. Tanto Argentina, como Chile y Brasil, trabajan de manera muy seria.” ¿Y qué sucede con Uruguay? En palabras de Nardone: “Uruguay, por su parte, ha trabajado muchísimo en los últimos 14 años. Registramos una actividad fuerte allá por 2000, muy consustanciada con el Ministerio de Turismo y Deporte de ese país.
Hemos llevado adelante acciones en conjunto y hemos logrado que esta cartera trabaje con los profesionales de Uruguay en el programa `Embajadores´, mano a mano con la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (Audoca).
Sin importar los gobiernos que estuvieron al mando del país, cada uno de ellos –junto a la Audoca– asumió esa responsabilidad. Han entendido la importancia de participar en ferias puntuales de este negocio”. Para Nardone, varios son los caminos a seguir para corregir ciertos rumbos, tanto desde el sector público como desde el privado.
“Primero, continuar constantemente con la profesionalización de la actividad, que se logra únicamente con muchísima capacitación de los recursos humanos en todos los niveles y en toda la cadena de servicios que presenta el turismo de reuniones, pero principalmente en lo relativo a la gestión de los bureaux de convenciones de destinos.
Segundo, el financiamiento; debemos contar con presupuestos saludables como para llevar adelante un sinfín de acciones, que los destinos están dispuestos a realizar (ya que son muy proactivos), pero no tienen el dinero para hacerlo. Observando lo que sucede en Estados Unidos, Europa y Asia, donde gozan de presupuestos suntuosos, en ese flanco estamos débiles.
Tenemos que mejorar la gestión, y a su vez los presupuestos. Y un tercer punto para atender es el mejoramiento de la infraestructura, que a su vez sea pensada y analizada de acuerdo a las necesidades reales y no a inventos. Siempre debemos basarnos en estudios profesionales que nos permitan dilucidar la necesidad de centros de convenciones, con determinadas características de acuerdo a lo que el mercado exige.
Por último, muchas de las unidades reguladoras, o unidades de divisiones de turismo de reuniones que funcionan dentro de los organismos de promoción turística, deben estar al mando de profesionales que sean mantenidos en sus cargos durante un largo tiempo, y que sean realmente expertos.
En Europa no se encuentra un director de un bureau que no haya permanecido en su cargo por menos de 20 años”, concluyó. 

ESPACIO DE AMADEUS f
IHG anuncia relación estratégica con Amadeus

Por Jeff Edwards Head de Global Hotel Business, Amadeus IT Group. Esto apoya plenamente la misión y la estrategia que hemos compartido con nuestra comunidad de inversores, medios de comunicación y colegas de todos los hoteles  y del sector de los viajes en el último año.
Nuestra misión es construir una comunidad modelo para el sector hotelero - una réplica de nuestro formato de gran éxito, la comunidad Amadeus Altéa, para las compañías aéreas.
¿Qué  es lo que traerá esa relación con IHG para ayudarnos a ejecutar esa estrategia?
IHG tiene vasta experiencia en el tema: reconocido por ofrecer las soluciones tecnológicas más innovadoras y eficientes para todas las etapas del viaje (soñar, planear, reservar, viajar y compartir) para mejorar la experiencia del cliente, IHG tiene ideas sólidas sobre cómo deberán ser los sistemas de próxima generación para la industria hotelera.

Eric Pearson, CIO de InterContinental Hotels Group, comentó:
“IHG es una marca y empresa basada en las necesidades del consumidor. Utilizamos nuestro conocimiento para anticipar las tendencias y el comportamiento del consumidor. También tenemos una larga historia de inversión en tecnología relevante que apoya nuestra promesa de marca y construye una relación más estrecha con nuestros clientes. La alianza con Amadeus nos ayudará a continuar haciendo precisamente eso."
La fase inicial de la relación estratégica entre IHG y Amadeus se centrará en la planificación y el desarrollo. Esto implicará determinar el alcance y crear un plan de trabajo para detectar las tecnologías y soluciones potenciales que impulsarán la innovación en la industria.
La unión entre el conocimiento único y el servicio al cliente de clase mundial que ofrece IHG, con las capacidades de infraestructura y tecnología de Amadeus  tiene el potencial de ofrecer un cambio radical en soluciones hoteleras. Mientras que un "modelo comunitario" es un nuevo concepto para la industria hotelera altamente fragmentada, vemos un gran interés y, a medida que avanzamos con socios como IHG, esperamos realmente construir el futuro de los hoteles.

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
¿La guerra empezó cerca de Curitiba?
  • Nueva investigación brasileña probaría  que el primer encuentro aéreo entre ambas flotas se dio en aguas costeras de Brasil

Se trata de un libro lanzado en los últimos días, el profesor brasileño  Luis Wanke- quien ya ha publicado otros trabajos sobre el nazismo en Brasil durante la II Guerra Mundial. Recurriendo a diversos testimonios de la época , y al suyo propio , el autor asevera que el famoso encuentro entre el Boeing 707 de Inteligencia argentino (en realidad el LV-POP, cedido poco antes por Aerolíneas)  y el Sea Harrier británico en aguas territoriales "internacionales", en realidad  acaeció sobre la faja costera sureña de Brasil, pasando inadvertido para los entonces escasos radares y observadores militares locales.
La obra se titula: "El día que vimos comenzar una guerra", en referencia directa al 21 de abril de 1982, cuando el cuatrirreactor argentino fue interceptado fotografiando a la flota inglesa rumbo al Atlántico Sur según difundió ampliamente en la oportunidad la prensa internacional, a 12 millas del portaaviones HMS "Hermes", por el caza que piloteaba el Tte. Simon Hargraves.
Interpelado por el autor, el oficial británico aseveró que el encuentro se habría dado a poco más de mil millas al suroeste de Ascensión, lo que coincidiría con el litoral marítimo del estado brasileño  de Paraná, evitando el piloto inglés, abatir a la aeronave enemiga, que ascendió de 25. 000 a 42.000 pies- altura en la que el Sea Harrier no era tan ágil- la cual se dirigió, luego de ser intencionalmente apartado de la flota por la aeronave interceptora al menos hasta ,al menos, 70 millas de la misma, "hacia el oeste, al continente"(probablemente al límite máximo de su autonomía para retornar a la cubierta del Hermes), hipótesis luego parcialmente , bastante a posteriori, por un ex piloto de Mirage de la Fuerza Aérea Argentina durante la conflagración, puesto  al tanto de la situación.
Lo curioso es que tanto el autor como otros testigos, en la fecha aludida, vieron y /o fotografiaron, desde la ciudad de Ponta Grossa ( no formando parte en la época, de ninguna aerovía), a más de 100 kilómetros de la capital paranaense , Curitiba, y a unos 190 kilómetros del mar, ubicada a mil metros de altitud, dos estelas de aeronaves en aparente persecución y a gran altura en lo que parecía ser  la costa, las que, habiendo sido fotografiadas , luego de ser informados por un vecino que, en otra parte de la urbe,  disponía de recursos ópticos, diciendo haber avistado una silueta de reactor de combate y un avión civil cuatrirreactor, llevaron a Wanke, a las más importantes redacciones de semanarios brasileños en Sao Paulo, que prefirieron descartar el tema, probablemente, tras consultas oficiales.
Según el inglés Tte. Hargraves, luego de ese episodio- desconocido en el momento para las autoridades brasileñas, consultado entonces el único CINDACTA(Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Trafico Aéreo) de la FAB  existente, que protegía eficaz y fundamentalmente Brasilia, Goiás, Río de Janeiro, Espiritu Santo y Sao Paulo, la zona más industrializada y los puertos más estratégicos de Brasil - los efectivos británicos sintieron "la realidad de estar participando en una guerra".
Irónicamente, si la confrontación pudo iniciarse sobre aguas brasileñas, su último acto también se dio en las mismas, y no muy lejos de las costas de Paraná- en el norte de las del vecino estado de Santa Catarina- cuando las aseguradoras decidieron que el buque tanque británico  "Hércules", alcanzado hacia el final del conflicto por algunas bombas lanzadas desde los aviones argentinos que lo perforaron pero no explotaron, aunque era trasladado hacia Río de Janeiro para repararlo, decidieron evitar el riesgo de una posible explosión próxima a áreas pobladas hundiéndolo a 2.700 metros de profundidad.
De hecho las Fuerzas Armadas Brasileñas, entre las lecciones obtenidas del conflicto del Atlántico Sur, además de agilizar las investigaciones sobre desarrollar submarinos nucleares desde esa fecha, decidieron incrementar radicalmente su cobertura radar por el resto de su territorio, inclusive debido a los éxitos de los existentes.
Estos, tanto captaron algunos bombarderos Vulcan británicos ingresando, por desperfectos, armados a territorio brasileño ( a partir de lo cual, se dice que al desarmar un sistema antiradar británico portado por un Vulcan aterrizado en Río,, se desarrolló el futuro M-AR local), como el IL-62 cubano, que, al borde de iniciarse las acciones armadas sobre el archipiélago, denegados sus permisos de vuelo sobre Brasil, igualmente se dirigió a la Argentina atravesando su territorio,  con personal diplomático urgido en arribar a Buenos Aires antes que el Secretario de Estado estadounidense Alexander Haig, con una propuesta oficial de Fidel, al respecto de los notorios acontecimientos del momento.
El reactor caribeño, a pesar de  una terrible tempestad,  fue obligado a descender en Brasilia cuando buscaba evadir a los Mirage de la FAB hacia la Triple Frontera, los que dificultosamente habían conseguido despegar desde la Base Aérea de Anápolis, sede del Grupo de Defensa Aérea, que, en las últimas décadas, protege Brasilia y su entorno.
Aterrizado el Air Force One en Ezeiza, el IL-62 de Cubana, inmediatamente prosiguió su ruta…


Ricardo Puglia
El Aníbal no sabe a quien votar

Está triste. El Aníbal nació en el barrio 40 semanas en el año 1975. Su vida transcurre entre el asentamiento, los semáforos, el cuidado de autos y algunas esporádicas changas siete oficios. El Aníbal tuvo varias compañeras y hoy Graciela es la que más ha estado junto a su paso por la vida. Su precaria vivienda de chapa y cartón cobija a la pareja y sus cinco hijos, dos de cada uno de ellos de parejas anteriores y uno de ambos.
La principal actividad del Aníbal desde su mocedad fue la desocupación –fue hasta tercero de escuela- y la de la Graciela, “la adolecente maternidad” a los 13 años y medio.
Integraron el Comité de Base del Asentamiento “Por un País de Primera” y su vida mejoró muchísimo. El Aníbal cobra por el Plan de Equidad, y por cada hijo del Plan Asignación. La Graciela cobra por el plan Madre Soltera y dado que viven con sus suegros bajo un mismo techo, ingresan mensualmente $ 23.500 aportados por todas las trabajadoras y todos los trabajadores solidariamente comprometidos con el famoso “Mc. IRPF FELIZ”.
Ya cansado de una vida de pobreza y sin muchas esperanzas de avanzar junto a su familia y con algunos años más, se da cuenta que sólo recibir dinero sin trabajar no hace que su situación continúe mejorando. Sus hijos entre la escuela y el liceo poco avanzan, leen con mucha dificultad y el razonamiento en matemática es escaso para la resolución de ejercicios sencillos.
No puede impedir que ellos tengan amigos en el barrio. Esto le preocupa y mucho por la exposición a los juegos digitales y otras páginas de las OX, así como también evitar que consuman las drogas que se venden allí mismo como la pasta base. Conoce los efectos que ha visto en otros niños y adolescentes y ya no sabe qué hacer para evitar el cultivo de la planta de marihuana en los fondos de los ranchos que con muchas esperanzas sus vecinos están plantando para aumentar los ingresos.
Tanto el Aníbal como Graciela están colgados de la TV cable, de UTE, OSE, etc. El cable les ha servido estos años para ver cómo otros países y ciudades se presentan al mundo y sus ciudadanos se sienten orgullosos de pertenecer a sus lugares de orígenes sin pensar en emigrar a ningún otro lado. Mantienen limpias las calles, veredas, caminan a cualquier hora con la seguridad de llegar a sus casas, trabajos, y embellecen sus casas con arreglos florales y con frentes bonitos. Son ciudadanos del primer mundo.
Escucha el informativo con asombro de como aumentó el crédito a familias y empresas, y concuerda con su vecino el Fidel que ello alienta la expansión del consumo pero alimenta también la suba de precios. A él las tarifas públicas le tienen sin cuidado, pero los alimentos –frutas-verduras-carnes-bebidas sí le afectan el bolsillo y coincide con su vecino que las subas de precios son mayores a las que se dicen desde el gobierno.
Y ahora, medita el Aníbal, tenemos que votar en la interna. Ya han pasado por el rancho los muchachos de la 609 a quien votamos en 2009, algunos colorados de la vieja guardia pachequista como le había contado su padre y los blancos tradicionales. Todos prometen mejoras pero el Aníbal aún no decide.
Analiza, y piensa: “el país de primera” no puede continuar incrementando el número de asentamientos y de personas sino por el contrario en estos años de ese PBI tan alto se debieron construir viviendas para todos los sectores sociales necesitados; si las cosas andan tan bien, ¿por qué algunos vecinos como policías, oficiales de la construcción, etc., pagan por préstamos tasas de interés de más del 90% anual con una inflación de 9%?; con mis cinco hijos y mi compañera no puedo pagar los tickets de la mutualista y sin embargo, a Paco Casal lo exoneran de pagar cien millones de dólares de impuestos; si algún vecino o yo cometemos un delito, nos procesan y nos mandan pa´ dentro, sin embargo, en los altos cargos del gobierno, los procesan y hacen caravanas y actos reivindicatorios desafiando al sistema de justicia desde las alturas; la marihuana lo intranquiliza,  sabe que el marcha atrás no es lo mismo; no entiende ¿Cómo si el país obtuvo la mayor recaudación de impuestos en la historia, tanto Vázquez y/o Mujica hoy puedan deber más al extranjero y todos los años mantener un déficit fiscal atroz donde los gastos son mayores a los ingresos?
Sin tomar aún una decisión, se dice pa ´dentro: “dos platos de sopa son suficientes, tres NO”.

Alberto Medina Méndez
Siembra vientos, cosecha tempestades

Las contradicciones humanas son parte de su esencia. Por eso es muy relevante reflexionar sobre ellas, ya no solo para interpretar adecuadamente su naturaleza, sino para intentar tomar actitudes sensatas en el futuro y sacar el mejor provecho posible de ellas. El progreso de la humanidad depende justamente de entender los procesos para potenciar las propias fortalezas dando pasos hacia adelante.
El reciente "paro nacional" en Argentina es solo una muestra más de esas incoherencias tan habituales en estas sociedades. No es la idea cuestionar la herramienta, al menos no en esta oportunidad. Pero no se debe pasar por alto que quienes patrocinaron esta iniciativa con intencionalidad manifiesta, hace muy pocos años atrás fueron apasionados impulsores de las políticas económicas de este mismo gobierno. No solo las alentaban en cuanto acto público existiera, sino que las aplaudían abiertamente, fundamentalmente en los medios de comunicación, con encendidos discursos que hablaban del momento histórico, de la bisagra que significaba para el país, apelando a cuanto recurso emotivo pudieran mencionar para invitar a sumarse a ese movimiento partidario.
El argumento central de la última decisión sindical ha sido el de reclamar por la inocultable pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Eso ocurre por un motivo evidente, relacionado con el proceso inflacionario que se desató hace varios años y que hoy se hace sentir cada vez con más fuerza. Esa inflación no es producto de un sorteo, de una casualidad o de un mero desliz operativo, sino el derrotero esperable de un Estado que gasta mucho, demasiado y que se financia con elevados impuestos, que ya no puede incrementar hasta el infinito sin generar más caídas de consumo e inversión.
Este es el gobierno que el gremialismo local aclamó, el mismo que no se puede endeudar porque se ha encargado de mostrar su permanente hostilidad a los inversores, motorizando medidas restrictivas para la circulación de capitales y por ende expulsivas de quienes desean apostar por el país y ayudarían a evitar la magnitud de esta crisis.
La emisión monetaria constante, desproporcionada e irresponsable ha generado esta inflación. No podía suceder otra cosa. Es lo que irremediablemente tenía que pasarle a un gobierno que demagógicamente disfruta de su populista actitud de "repartir lo ajeno", sin asumir que es imposible distribuir lo que no se genera previamente.
Pero es importante entender que este sector político que hoy conduce la nación no llegó a esta situación por arte de magia. Está allí, ocupando el poder, ostentando ese apoyo legislativo que le permite aprobar normas insólitas y perjudiciales para el país, porque un sector de la ciudadanía lo avaló no en forma tibia, sino con efusivo fervor, y esa militancia sindical que ahora impulsa medidas de fuerza es parte importante de esas adhesiones políticas que permitieron que todo lo posterior ocurra.
Es tiempo de hacerse cargo de las decisiones electorales. Es saludable hacerlo. Lo que los gobiernos hacen es lo que la gente que los vota les pide. Una sociedad y un sindicalismo que pretenden MÁS Estado, mayor concentración del poder en pocas manos, que cree en esa forma de gobernar que sostiene que es más importante "repartir que producir", no debe hoy quejarse como si nada tuviera que ver, no al menos sin hacer una autocrítica despiadada sobre sus errores conceptuales e ideológicos.
Lo que hoy sucede es la consecuencia de lo que se viene haciendo sin descanso. Al principio parecía alcanzar y todos creyeron que esa alquimia funcionaría indefinidamente. Hoy ya no es suficiente. Pero nada de eso hubiera ocurrido sin los explícitos y apasionados apoyos electorales de una inmensa cantidad de ciudadanos que prefirieron darle crédito a esa dinámica y a esos dirigentes.
Una cosa es haber creído en esos dislates de modo genuino y darse cuenta del error. Seguro que muchos ciudadanos ya tomaron nota de ese desacierto. Es esa actitud y no la otra la que permite a las sociedades evolucionar. No existe un manual de aprendizaje para tomar decisiones correctas, en todo caso se pueden defender ciertas ideas para luego comprender que esas visiones y formas no conducen hacia lo deseado. Abundan ejemplos en el mundo de países que pasaron por determinadas políticas y luego de sufrirlas en carne propia, pudieron interpretar el daño que las mismas implicaban, para luego emprender un nuevo recorrido que los llevó hacia el éxito, superando la pobreza y logrando un progreso social que hoy los enorgullece.
Lo difícil de asimilar es la actitud de esos ciudadanos que creen que no se trata de políticas equivocadas sino solo de problemas de implementación o hasta de interlocutores inadecuados. Prefieren afirmar que es la corrupción la cuestión a resolver, o por ahí el tono agresivo de confrontación de los discursos políticos. En todo caso, esos son agravantes de decisiones estructurales equivocadas. Se pueden llevar adelante medidas con el rumbo incorrecto, de modo honesto y con una retórica amigable, pero eso por sí solo no lleva hacia el objetivo esperado. El modelo colapsa por sus ideas disparatadas en lo económico y político y no por su estilo criticable.
No se pueden dilapidar recursos a mansalva y pretender que eso no tenga consecuencia alguna. Pasa en la economía familiar y obviamente también en la de una nación. Es imposible ser irresponsable en la administración de la cosa pública sin tener problemas por doquier. Y mucho más difícil de explicar es como se puede aún seguir defendiendo a dirigentes que han convertido un comunidad abundante en recursos naturales, que podría alimentar a diez veces su población, en una nación que tiene un significativo número de personas por debajo de la línea de pobreza.
Los perversos manipuladores de la política no son parte de este análisis solo apto para personas con cierta integridad. Los dirigentes sindicales son, en su inmensa mayoría, personajes de una corporación que protegen intereses económicos vinculados a sostener su cuota sindical, defender su espacio de poder y desde allí hacer política buscando generar privilegios, cuando no para lograr insertarse en listas sábanas de legisladores y dar otro paso adicional sumando más poder. No se puede esperar de ellos gestos de grandeza, no está esa posibilidad en su agenda cotidiana. Por eso los mismos que aplaudieron en el pasado son los que hoy se quejan paralizando el país.
Equivocarse está en el bolillero, cualquiera puede cometer errores y de hecho las sociedades lo hacen con mucha frecuencia. El presente es la consecuencia de las decisiones del pasado. Y  no hay marcha atrás en esto. Lamentablemente no se puede volver en el tiempo. Pero si se debe asumir lo ocurrido. Lo que no parece razonable es persistir en sostener y defender ideas equivocadas, excusándose en cuestiones triviales para explicar lo inexplicable. Cuando la ciudadanía comprenda con convicción la relación causa efecto de los procesos políticos, es probable que entienda también que los que siembran vientos, cosechan tempestades.

Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante ONU.
Imagen pobre, marketing inexistente

Días atrás, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, frente a sugerencias de parte de la oposición respecto de planteamientos que debería hacerle a su par estadounidense Barack Obama, contestaba que era muy fácil pedir grandes cosas y que lo de él con el mandatario del norte no era una 'reunión de boliche'... tan habitual en él.
Y sugería 'abrir las cabezas' a criterio de situar al Uruguay en el mundo exportador, de tal suerte que el país pueda integrarse a una corriente de negocios. No obstante, es menester que el presidente Mujica comprenda que esa corriente no podrá rastrearse jamás en el MERCOSUR: el camino adecuado consistirá en explorar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos de América y con otras naciones que garanticen al Uruguay la colocación de sus productos, a diferencia de lo que sucede en la unión sudamericana.
Puede estimarse que el Uruguay, en un mundo tan cambiante y tan competitivo, no puede estar limitado por el programa de un partido político, por más que ello pueda pesarle al Canciller Nicolás Almagro. De insistir éste en esa postura, quizás el bien del país debería dar espacio para su relevo; tal como se pretende desde Montevideo para aquellos que no 'abren sus cabezas'. Está en manos de José Mujica lograr que el país avance, con gente abierta ante nuevas circunstancias. Cuestión que no es responsabilidad exclusiva de un partido político ni de un programa de gobierno: el tema involucra a todos los uruguayos, sin importar dónde militen. Las ideas de estos y su profesionalismo deben ser aceptados y respetados por la Administración de turno.
Hace bastante tiempo, quien esto escribe y firma publicó el artículo: 'En busca de los mercados perdidos', el cual vuelve a cobrar vigencia a partir de la reunión entre Obama y Mujica. En la nota periodística se efectuaba un análisis de las posibilidades de exportación de la República Oriental del Uruguay hacia mercados distintos del MERCOSUR, así como a bloques o mercados no tradicionales, como podían ser Naciones Unidas. En este caso, a los efectos de abastecer sus campos de refugiados y las fuerzas de mantenimiento de paz instaladas en diversos puntos del globo, y en otro la proposición al gobierno estadounidense la venta de productos uruguayos (raciones, agua, frazadas, etcétera) para sus tropas instaladas en Afganistán y otras regiones. Aquellos que disponemos de un conocimiento profundo de la ONU y su funcionamiento, así como también la necesidad de construir un lobby permanente en EE..UU., conocemos de primera mano que estos dos poderosos mercados se pueden abrir. Mujica debería plantear ante Barack Obama estas dos alternativas; ello nos permitiría agregar mayor valor agregado a nuestros productos exportables, logrando un mejor aprovechamiento de mano de obra uruguaya.
La República Oriental del Uruguay se exhibe hoy ausente del mercado internacional. En tal sentido, cabe hacerse dos preguntas: ¿es nuestro país competitivo? ¿Disponemos de una estructura para la comercialización de productos en el exterior, en conformidad con nuestras necesidades inmediatas?
Al Uruguay aún le falta mucho para lograr un aceptable nivel de competitividad; pero la estructura en el exterior ya existe: se trata de las sedes diplomáticas del país y de los funcionarios que en ellas se desempeñan. Y Montevideo no ha sabido explotar estos recursos; o bien hubo miedo a la innovación, o bien no se planteó sistema de incentivo alguno para la diplomacia. En efecto, lo que debería hacerse es considerar a nuestras embajadas y consulados en el mundo como verdaderos centros de promoción y comercialización de nuestros productos, incentivando a la totalidad de los funcionarios del servicio exterior (bajo metodología a establecerse) con una participación sobre el resultado de las ventas que cada embajada concrete. Lógicamente, el sistema de referencia deberá concretarse en base a la formación, al incentivo para los mejores y a la sanción para quienes incumplan.
No es posible construir sobre la debilidad. Al dejarlo todo liberado a las reglas del mercado, el Estado estuvo ausente en la definición de una política de comercio exterior. Ante las dificultades de la actualidad, la atención recae sobre la falta de previsión del Estado de cara al surgimiento de diferentes problemas. La imagen comercial de nuestro país en el exterior es pobre; el marketing nacional, inexistente.

 

Gustavo Rodríguez Tabó
Reflexiones en tiempos de Pascuas
  • La dignidad del país pasa por una foto en la Casa Blanca

En esta época al igual que en las Navidades, se sea o no seguidor de alguna de las religiones que existen universalmente, es como que se impone un momento de descanso y reflexión. La gente se reúne en familia, se alimenta en largas mesas donde comparte determinados” misterios”,  dependiendo de la religión que se profese. Todo ello genera un clima para quienes no profesamos religión alguna pero sí respetamos los que los demás profesan, para  reflexionar sobre los sucesos de los últimos tiempos en el país y en el mundo.
Montevideo vacía invita a ello y realmente si no fuese por  las 700 toneladas diaria de basura que no se recogen, sería una bella ciudad.
Este año fueron más los que optaron por viajar al exterior, donde de seguro hasn  encontrado mejores servicios y precios como turistas extranjeros, que cuando lo hacen como turismo interno.
Hasta dos ex jerarcas de gobierno recientemente procesados han obtenido autorización para viajar, luego de tanto estrés, al exterior con su familia, y tal vez de la mano de alguna naviera o novel compañía de aviación, en retribución ante tantos disgustos causados. Es de esperar que el descanso les siente bien y reflexionen acerca  de cómo se debe manejar la cosa pública, y que la misma no es propiedad de ningún gobernante de turno.
Mientras tanto, acá, el gobierno cómplice del gobierno americano en la supresión de derechos individuales  a quienes se encuentran detenidos  en Guantánamo, muy  felices han salido junto a la representante del gobierno estadounidense  a anunciar que finalmente habrá foto en los jardines de la Casa Blanca o en el despacho oval, entre los presidentes. La cara de satisfacción y algarabía hace recordar aquel dicho: "¡feliz como perro con dos colas!
Dicen que los mismos no representan peligro alguno, a lo cual en forma inmediata surge la misma pregunta: ¿por qué, entonces, si no existe prueba no los soltaron antes? ¿Por qué no se los llevan para el territorio continental de EEUU? ¿Por qué no todos los países del mundo los aceptan?
Son tantas ya las mentiras y falsedades en las que viven estos señores que están de paso en altos cargos,  que rayan con lo absurdo.
¿Dónde quedó aquello de yankies go home? Más de uno se dejó apalear pintando o vociferando dicha consigna en tiempos pasados.  Más de uno dio lo mejor de sí, su vida, por dichos postulados. Hoy resulta que los que quedaron en la tierra disfrutan de los placeres  de codearse con el otrora imperialismo  en una foto. ¿Y la factura de la cual habló el Presidente  Mujica, cuál es? ¿Un TLC favorable para Uruguay? Pero no, es solo la foto con Obama. En definitiva, la dignidad del país pasa por una foto en la Casa Blanca.
Hay que vivir para creer realmente. Estos falsos iluminados ansiosos de dinero y poder se han descubierto finalmente, y hoy venden sus principios por algunos espejos y algo más. Es de esperar que tengan su sanción en las urnas y que respeten su resultado.
Mientras, el mundo sigue girando y evolucionando a pasos de gigante en todos los aspectos, y desde aquí los contemplamos debajo del ombú cebando un mate cual Ansina con Artigas hace ya más de 150 años...

 

Enrique Guillermo Avogadro
Me queda la palabra
  • “Si abrí los ojos para ver el rostro puro y terrible de mi patria. Si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra”.    Blas de Otero

Obviamente, el título de esta nota se vincula al raro acto, transmitido en cadena nacional, que la señora Presidente protagonizó en Tecnópolis para inaugurar, precisamente, el “Encuentro Federal de la Palabra”. Cuando Pepe Soriano, parafraseando a Neruda, dijo “se llevaron el oro, se llevaron la plata, se llevaron todo, pero nos dejaron las palabras”, se produjo uno de esos momentos mágicos que, cada tanto, la historia nos regala; bastaba con ver la cara desencajada de doña Cristina para saber a quiénes cabía el sayo.
El otro episodio curioso, por no decir trágico, fue la distinción del doctorado honoris causa que tanto la viuda cuanto su fallecido marido recibieron de la Universidad Nacional de La Plata, mientras la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma otorgaba un premio, en principio destinado a honrar la libertad de expresión, a los miembros de la familia imperial. Si bien es cierto que antes habían recibido la misma distinción esos otros campeones del respeto a la prensa libre que son el extinto Hugo Chávez y su homólogo ecuatoriano, el contradictorio Rafael Correa, no deja de llamar la atención que ahora sean premiados los Kirchner, que han recurrido a todas las bajezas imaginables para intentar destruir a los medios independientes, como las que ahora están encarando contra Vicente Massot y La Nueva Provincia.
Pero lo más trascendente de lo ocurrido en la semana que pasó fue, claro, el exitoso paro nacional –en la práctica, un verdadero plebiscito desaprovechado por los timoratos opositores, que salieron a despegarse- que motorizaron la CGT Azopardo (Moyano), la CGT Azul y Blanca (Barrionuevo), la CTA (Micheli), UATRE (Venegas) y FAA (Buzzi), organizaciones a las cuales acompañaron las esenciales UTA (Fernández), APTA (Cirielli) y La Fraternidad (Maturano), ya que garantizaron la masividad de la medida. Tal como había supuesto, los afiliados a los gremios comandados por dirigentes cooptados por la Casa Rosada se plegaron masivamente a la huelga. Después de la simpática conferencia de prensa que ofrecieron esos dirigentes, el viernes todos los analistas –algunos, como Carlos Pagni, con excelencia- se ocuparon de desmenuzar motivos, ayudas y consecuencias de la medida, por lo que me siento relevado de hacerlo.
Las imágenes que nos brindó la televisión permitieron confirmar una segunda presunción de quien esto escribe: en el futuro, para reprimir la protesta social, el Gobierno sólo contará con la Gendarmería, que no tiene suficientes efectivos para lograr un eficiente control de todo el territorio; las policías no fueron convocadas, como era dable esperar, para disolver los piquetes que la izquierda más combativa organizó para exagerar, con poco éxito cuantitativo, la importancia de su nueva presencia en la escena política nacional.
Sin embargo, creo que lo más notorio, y lo más preocupante, es el brete de hierro en el que el Gobierno se ha metido, y con él al país entero, por obra y gracia de la peor y más torpe conducción económica que la Argentina recuerde. Para confirmar estos calificativos basta con tomar nota de la enorme oferta de fondos que recibió Grecia, hasta ayer uno de los países más denostados por los mercados internacionales, que finalmente aceptó “sólo” US$ 3.000 millones a una tasa anual de 4,5%, o sea, la mitad de lo que nos vemos obligados a pagar.
Los líderes sindicales, que sufren la presión de esas izquierdas en sus bases, ya que les han arrebatado en muchos casos importantes seccionales y muchas comisiones internas de fábricas, no pueden menos que actuar para evitar la pérdida masiva del poder adquisitivo de los salarios, corroídos por la inflación –el piso de este año será superior al 40%- y por la falta de actualización del impuesto a las ganancias, que llevará a las arcas oficiales gran parte de los aumentos de sueldos que los gremios obtengan. Por supuesto, además, el arco de reclamos incluye a la extensión de los subsidios familiares, la actualización de la asignación universal por hijo, las míseras retribuciones que perciben el 80% de los jubilados, la situación de los trabajadores informales –el 40% de la población-, la negación de la pobreza y la indigencia en los índices oficiales, la indebida retención de $ 22.000 millones de las obras sociales, y la inseguridad, que está al tope de las inquietudes de la ciudadanía.
En resumen, los gremialistas se ven obligados a reclamar algo que los empresarios, masivamente golpeados por el estancamiento de la economía, por la caída del consumo interno y por la imposibilidad de exportar con éxito, no pueden otorgar. Sumemos a ello que, desde hace varios años, el empleo se ha mantenido sólo por la contratación de un millón de personas por el Estado, en sus tres niveles; así, ahora el propio Gobierno debe actuar como empleador en una convención paritaria en la que le exigirán, también a él, incrementos que no puede dar, so pena de caer en hiperinflación.
Más allá de las perversas alusiones de la señora Presidente a los millones de argentinos que veranean o llenan los restaurantes, resulta claro que la frazada del “modelo” se ha encogido y no permite, a la vez, atender a las dos partes en natural pugna; de allí que resulte fácil predecir que la conflictividad social se incrementará, y mucho, este mismo año; seguramente, estas huelgas generales se reproducirán en el futuro inmediato, y la CGT Balcarce (Caló) y la CTA oficialista (Yasky) verán cómo migran sus afiliados, que sufren las mismas penurias, hacia los gremios opositores o hacia la izquierda combativa.
Y ello porque, pese a lo que dijo esperar Camión en la conferencia de prensa, no es razonable pensar que el Gobierno cederá en los reclamos después del paro, porque aparecería como vencido por la medida, algo imposible por sus características tan similares a las del famoso escorpión, que no pudo contrariar su naturaleza y murió ahogado.
Dedicaré un párrafo a la monumental sentencia que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dictó en la causa de los sobornos en el Senado, en la que se encontraba imputado Fernando de la Rúa. En su meduloso análisis, los jueces demostraron que el delito no existió y que, para construir esas acusaciones, el Estado nacional, mediante la actuación de los fiscales y de falsos testigos, inventó pruebas para incriminar, por decisión del kirchnerismo, al ex Presidente y a varios senadores, algunos inclusive del propio partido gobernante.
Y merece recordarse porque lo mismo –la inexistencia del crimen- ha sucedido, y sigue pasando, en la enorme mayoría de los juicios a los militares y civiles imputados en las causas de lesa humanidad. He presenciado algunas de las audiencias de esos procesos y he sentido vergüenza, después de 47 años de ejercicio profesional, ante estos pseudo tribunales que degradan y hasta “desaparecen” a la Justicia, manipulando a los testigos, falsificando “hechos”, forzando hipótesis y situaciones y condenando, a veces, porque “deben haber sabido” por el mero hecho de dormir en dependencias castrenses.
Para terminar, permítame reproducir una frase que no me pertenece: “No linche a los ladrones, deje de votarlos”. Gracias a Dios, aún “me queda la palabra”, especialmente por aquéllos que no la tienen.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 ABRIL 2014

EL SOBREVIVIENTE


OPERACIÓN MONUMENTO



RIO2


LA VIDA DE ADЀLE


EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2


VIOLETTA EN CONCIERTO


GRAN HOTEL BUDAPEST



NOÉ


LA GRANDE BELLEZZA


EN LA CASA


MARACANÁ


FROZEN SING ALONG


LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN


CAPITÁN AMÉRICA


NON STOP
 


ÓPERA DE PARÍS

LIFE CINEMAS se complace en anunciar la exhibición de la Temporada 2013/2014 de la Ópera de París, que por primera vez se podrá disfrutar desde la comodidad de una sala de cine.
El ciclo se tendrá lugar exclusivamente en Life Cinemas Alfabeta,  que dispondrá para el mismo de salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en la primera fila del teatro. 
Las entradas para los diferentes funciones que ofrece la Opera de París tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro y Berro).  La cuponera para las cinco funciones está disponible a $1200.

    Calendario Temporada 2014
•    Martes 22 de Abril 2014: I Puritani (Bellini)
•    Martes 20 de Mayo 2014: La Fanciulla del West (Puccini)
•    Martes 10 de Junio 2014: Aída (Verdi)
•    Martes 22 de Julio 2014:  Le Nozze di Figaro (Mozart)
•    Martes 19 de Agosto 2014: La Traviata (Verdi)

Todas las funciones comienzan a las 16:00hs. 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.