Edición Nro. 1862 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de abril de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMO_MINUTO EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN ESPACIO_DE_AMADEUS INFORME_ESPECIAL
INFORME ESPECIAL f
De espaldas al polo aeronáutico brasileño
  • Curitiba es una de las mayores incubadoras de nuevas líneas de carga del Cono Sur. Florianópolis empieza a construir su moderno mega aeropuerto, probablemente, otro hub regional. Porto Alegre, finalmente podrá alargar su pista, para transformarse un una alternativa de largo alcance a Ezeiza. Y, lo más importante: en toda esta región surgen y resurgen industrias aeronáuticas, centros académicos, consultoras, núcleos aerocomerciales, al tiempo que la actividad aero agrícola crece exponencialmente. Porque seguir esperando algo de la aviación argentina?

Es un abismo aeroespacial observar el panorama aeroespacial e industrial de las pampas o sierras  gaúchas o catarinenses y confrontarlo con el argentino, eternamente desperdiciando energía en los mismos proyectos inconclusos o frustrados, llorando porque el lobo feroz “no los dejó ser potencia aeronáutica”, aún con todo el gran conocimiento técnico y experiencia acumulada en Córdoba a mediados de los “ 50 , creando no solo el primer jet de combate sudamericano, el Pulqui, sino algún diseño, solo en papel, muy parecido al posterior Caravelle francés …
Nadie duda que el IA 50 Guarani II fue el primer avión de pasajeros concebido en Sudamérica y se trataba de un gran proyecto, incluso expuesto en la feria de Le Bourget a mediados de los 60 ,con destaque. Diez años después lo sería el IA 58 Pucará, también un gran concepto, con problemas de estandarización, de escala y con su comercialización casi anulada debido , por un lado, sí a la profusión de otros modelos occidentales, pero también a los impresentables gobiernos que tuvo Argentina, prácticamente (con la excepción de Illia , Lanusse y Alfonsín) desde 1945 hasta la fecha, que la hicieron un proveedor, objetable,  dudoso y polémico.
En ese contexto y para esas cuestionadas administraciones, el complejo aeroespacial argentino – muchas veces exagerando provocativamente el acento germano que ciertamente tuvo, y jugando a aquello de la “Argentina Potencia (capaz de bombitas atómicas y todo)” que tanto tiempo les hizo perder- no podía crecer, ni comercializar con amplitud sus productos a un mundo que, con o sin razón, la miraba con recelo.
La retórica populista, tercerista en extremo, del peronismo original, izquierdizada por el “tío” Cámpora ,o ahora por la “compañera” Cristina, con los interregnos alcohólico-sanguinario-belicosos de Galtieri, o el ufanismo de Menem (con sus jets estratoféricos para volar a Tokio en una hora) no ayudaron mucho a la aviación… No era la Argentina que levantaba vuelo…
Y si plantear un negocio insólito de “perder-perder” (ambas partes) como la privatización de Aerolineas y Austral con Iberia o la Sepi española- en lugar de de recurrir a algún grupo privado local, o dejar crecer a Lapa y otras empresas- fue pésimo en lo aerocomercial, hoy día suena aún peor ese juego estatista de, caprichosamente, dejar o no operar en territorio argentino a tal o cual línea, permitir o no permitir usar Aeroparque a tal o cual extranjero, o la mala película “Kirchner vs. Lan”, en su cuarta o quinta parte, con el ominoso telón de fondo de la guerra portuaria de Buenos Aires contra Montevideo, Nueva Palmira y Asunción. Impresentable….!
En este contexto, en el que Menem mal privatizó la industria aeronáutica cordobesa FMA a Lockheed- que no supo o no quiso aprovechar la oportunidad- su re nacionalización tan cacareada por el kirchnerismo no dio ningún resultado. Ni mantenimiento o modernizaciones de aviones comerciales, ni el tan mentado caza liviano Pampa NG, ni el más proclamado “adiestrador de la Unasur”. Mucho menos ,en un continente ávido de nuevos aviones rurales, en donde el Embraer Ipanema marcha hacia las 1.400 unidades vendidas, potenciar el fumigador Puelche y su serie biplaza para entrenar nuevos y necesarios pilotos.
Cuando pregunté en la reciente FIDAE, en el stand argentino por este modelo, el de mayor chance comercial argentino, me quedaron mirando sin siquiera tener catálogos….
Y el gobierno uruguayo, sigue apostando ,académica e industrialmente a la aviación Argentina!!!!!!????

El sur de Brasil, en cambio (aunque superando crisis anteriores, como la que casi termina con otrora vigorosas industrias aeronáuticas locales, como Aeromot hace pocos años) se transforma en un núcleo náutico -construyendo las mayores plataformas petroleras latinas en Río Grande o instalando gigantescos astilleros en Itajaí- espacial (con el Polo Espacial Gaúcho y, universidades investigando y AEL construyendo microsatélites en Porto Alegre) o aeronáutico, de peso y referencia internacional.

Mientras ya American Airlines vuela diariamente entre Porto Alegre, Curitiba y Miami, lo mismo Copa a Panamá o Taca a Perú, Tap no solo es la empresa que une en frecuencias directas Porto Alegre y Lisboa, sino la titular de uno de los mayores centros de mantenimiento y modificaciones aeronáuticas de la región (ex Varig), e inclusive, el único en Iberoamérica que, junto a la israelí IAI, puede transformar Boeings 767 de pasajeros en cargueros o reabastecedores, además de ser una de las mayores unidades sudamericanas especializadas en 737 de todas las generaciones y donde Uruguay mantiene su avión presidencial ,el Embraer Emb-120 “Brasilia”, FAU 550.
Hoy, el nuevo foco de Tap Ingeniería y Mantenimiento es también la aviación militar, orientada hacia F-5 y Hércules.
A  metros de TAP M & E , en el entorno del Aeropuerto Salgado Filho, AEL, aparte de toda su impronta óptico electrónico-militar también, al igual que para el Súper Tucano militar, provee a Embraer de aviónica aerocomercial de nueva generación y, los mismos Bandeirantes militares que modernizó  totalmente para la FAB, teniendo clientes suficientes en lo civil para su homologación, puede actualizarlos comercialmente y extender lustros su vida útil.
Este grupo, integrando la israelí Elbit, es un líder mundial en la fabricación de aeronaves no tripuladas UAV, de las cuales la FAB recibió sus primeras unidades de las series Hermes 450 , aguardando el Hermes 900 en pocas semanas, ya también  demostrado a la Marina, y esperando introducir el Skilark en actividades policiales, en un abanico similar al existente en algunos países europeos.
La primer escuadrilla UAV de la FAB también está en Río Grande, en Santa María- ciudad que, aparte de gran centro universitario, es un polo tecnológico militar del Ejército- en torno a la cual se formará un núcleo de estudios en la materia.
Ahora, se nos anuncia que otra fábrica de aviónica comercial- y de UAV, Flight Technologies, conectada a la alemana Becker, deja la paulista Sao José dos Campos para instalarse en Río Grande do Sul, probablemente para reactivar la fábrica de monomotores y motoplaneadores Ximango,” Aeromot”, también en la zona del Salgado Filho, y con un gran know how en uso de material compuesto.

Al sur de Santa Catarina, sobre el límite con Río Grande ,cerca de las heladas nacientes del Río Uruguay, en el aeropuerto de la fría ciudad de Lages, y con una inversión millonaria del gobierno local, otra  fábrica sale de Sao Paulo para instalarse en esta región y proponer el muy probable  nuevo entrenador de la FAB (  con versiones civiles), el TC-X, cuyo primer vuelo de prueba será dentro de unas pocas semanas, y verá la luz ,antes que el ampuloso proyecto “bolivariano” del “Unasur I”, que Argentina sigue prometiendo ensamblar, no se sabe con que motor- para Venezuela y Bolivia no sería occidental..- ni en cuantas versiones….
En Curitiba, la IPE - anteriormente, constructora de los planeadores “Quero- Quero”-  mantiene en su mesa de trabajo proyectos de aeronaves de entrenamiento civil ligero y un fumigador en material compuesto, el Curiango.
A nivel académico, se multiplican las licenciaturas en Ciencias Aeronáuticas, desde la PUC riograndense hasta la Universidad paranaense de Maringá ,y, no dan abasto. En otras ciudades como Curitiba, existen los únicos simuladores de Bandeirante del continente.
En materia aeroportuaria, por su parte,  concluido el Mundial, las mejoras para los aeropuertos de Porto Alegre, Florianópolis (que prosigue luego su ampliación) Curitiba y Foz, quedan. Muy probablemente, a fines del año próximo, Tap vuele también directamente de Curitiba y Florianópolis a Lisboa. Alguna carguera europea de primer nivel, además de Lufthansa, también se incorporará a esta zona.
Además de esos aeropuertos, el otro internacional habilitado es  el catarinense de Navegantes, equidistante de las ciudades de Camboriu, Blumenau, Itajaí y Pomerode (más de un millón de habitantes, en una cuenca industrial y turística de primera).
Río Grande, que talvez hoy obtendría de  la burocrática Brasilia, un tardío permiso para operar el aeropuerto de Rivera como binacional con Livramento, aduanas y migración de ambas partes mediante, plantea su interés en potenciar al de Uruguaiana, especialmente para pequeñas cargas, couriers ,trámites y técnicos para lo que es el mayor puerto seco sudamericano, y, al de Pelotas, cuyas autoridades a instancias del consultor Jeffrey Kerr, se reunieron hace algunos meses con  la DINACIA y operadores aeronáuticos y turísticos. La casi conurbación Pelotas/Quintas/ Río Grande/Casino significa otro millón de habitantes.  Y las relaciones comerciales con Uruguay no se limitan a las ferias , festivales,  al Súper Puerto o el arroz: Punta Carretas Shopping mantiene en Pelotas su primer sucursal, por ejemplo…!
Respecto a la integración aerocomercial del lado brasileño (cuando autoridades de Uruguaiana ya invitaron a la argentina Sol a operar allí) tanto Avianca Brasil- que próximamente llegaría a Pelotas, así como lo hace a Passo Fundo o la catarinense Chapecó- como Azul han tenido un crecimiento geométrico en Santa Catarina y Río Grande, donde ya atiende Pelotas, Passo Fundo, Santa María, Caxias, preparando su llegada a Uruguaiana y evaluando Rivera/Livramento.
Asimismo, Brasil autoriza estacionalmente-como has cambiado muchacha otrora difícil…!- para grandes eventos , el ingreso temporal de aeronaves  y líneas extranjeras en rutas nacionales.
Pese a que todos deseamos que Córdoba  vuelva a tener el peso aeroespacial de hace 50 años, y que vuelvan a florecer empresas aéreas en el Plata, la aeronáutica y los transportes uruguayos, seguirán esperando por una Argentina sin rumbo y/o muy  mal rumbeada?
Para que?
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 ABRIL 2014

EL SOBREVIVIENTE


OPERACIÓN MONUMENTO



RIO2


LA VIDA DE ADЀLE


EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2


LAS BRUJAS


OLD BOY DÍAS DE VENGANZA


VIOLETTA EN CONCIERTO


GRAN HOTEL BUDAPEST



NOÉ


LA GRANDE BELLEZZA


EN LA CASA


MARACANÁ


TARZÁN


FROZEN SING ALONG


LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS


LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN


CAPITÁN AMÉRICA


NON STOP
 

TINKER BELL HADAS PIRATAS

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.