Edición Nro. 1836 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 03 de octubre de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACION_II_-----_06/10/2013 HOY_IMPORTA EDITORIAL_CON_FIRMA AÉREAS AEROPUERTOS REVISTA_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN ESPACIO_DE_AMADEUS AÉREA,_INFORME_ESPECIAL
ACTUALIZACION II ----- 06/10/2013 f
EDITORIAL - EL PAIS - URUGUAY
El fin de «el Pepe» y Cristina
La política de "mi amigo Pepe" con la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner fue un rotundo fracaso. Se le advirtió en reiteradas ocasiones que se trataba de una mujer mala, que no tenía ningún cariño ni simpatía por Uruguay, que a lo sumo nos consideraba una provincia más.
No hizo caso y pecó de ingenuo, porque no tenemos dudas de que actuó de buena fe, convencido de que defendía los intereses del país, aunque pésimamente asesorado por la Cancillería y la embajada uruguaya en Buenos Aires.
Que los lectores hagan uso de su memoria y piensen si se logró que alguno de los reclamos que se plantearon fue concretado; si hubo alguna señal de solidaridad para ayudar a solucionar algún problema en los múltiples organismos bilaterales que integran ambos países; si hubo alguna concesión o trato especial por nuestro carácter de vecinos y los lazos históricos que nos unen. Nada de nada.
Allí siguen trancados los proyectos para el dragado de Martín García y el río Uruguay; allí siguen trancados los esfuerzos inversionistas para ampliar el puerto de Nueva Palmira; allí siguen trancadas las negociaciones para atemperar el efecto de las trabas a la importación de productos uruguayos; allí siguen amenazantes los piquetes sobre el puente San Martín para impedir el tránsito de turistas. Eso sí, este gobierno votó -obsecuente- con su mayoría automática una ley para intercambiar información tributaria con la voraz y desfinanciada impositiva argentina que provocó temor en inversionistas. Muchos hicieron sus valijas para impulsar el desarrollo de Miami, y la construcción (con todas las fuentes de trabajo directo e indirecto que significa) bajó sus decibeles en el país. Pero fue un gesto cariñoso hacia la Casa Rosada.
CFK usó y abusó del presidente Mujica. Le daba rédito político aparecer en estrados y fotos con un personaje de pasado guerrillero (o terrorista), que practicaba una filosofía ramplona y de sesgo popular. Que no vivía pendiente del implacable dictamen del espejo, sino que lucía orgulloso su desaliño. Que se había ganado la simpatía de los argentinos y la curiosidad y sorpresa del mundo por su estilo de vida. Lo que "el Pepe" no avizoró, fue que esa situación provocaba celos y envidia en alguien que, por el contrario, era rechazada por su terquedad y su soberbia. Y así fue que "el Pepe" se prestó a ese juego como simple comparsa (¿o qué fue, por ejemplo, la formidable farsa del "tren de los Pueblos Libres"?); tal vez pensó que las muestras de simpatía eran sinceras y podría lograr que la presidente respetara los derechos de nuestro país, libre, independiente y soberano.
A Tabaré Vázquez le llevó un par de meses entender cómo funciona el kirchnerismo. A Mujica cuatro años, hasta que al fin comprendió. Cuando se olvidó de "el Pepe" y actuó como Presidente de la República Oriental del Uruguay, se terminó la almibarada y falsa relación que habían propiciado CFK y su tortuoso canciller. Provocó la furia por el desplante y hasta cola para "pegarle".
Allá enfrente saben de sobra que UPM no contamina, a diferencia de las vetustas y obsoletas plantas argentinas. Tienen los informes de laboratorios canadienses. Que no se rasguen las vestiduras, porque no son creíbles. Porque si UPM contaminara, ¿cuánto hubiera demorado Timerman en divulgar los resultados en lugar de ocultarlos? Y si UPM no contamina, ¿por qué no se puede aumentar su producción y defender el trabajo y los recursos nacionales? ¿Que el gobierno argentino amenaza con ir nuevamente a la Corte de La Haya? ¡Por favor!, que nadie piense que son tan tontos y, pasado el tiempo electoral y asegurados los votos de los entrerrianos, ello va a quedar cajoneado. Saben que no tienen razón, como ya lo han dicho los excancilleres Didier Opertti y Sergio Abreu, que no son precisamente Almagro.
La actitud soberana del Presidente Mujica devuelve a los uruguayos la dignidad perdida. No ha sido agradable observar a nuestro Presidente corretear detrás de una señora soberbia en busca -infructuosa para peor- de que se respeten nuestros derechos. Eso ha sido una bofetada a la magnífica y eterna amistad con el pueblo argentino, que está por encima y nadie ni nada la puede afectar. Pero, como decía nuestro prócer, José Artigas, en carta fechada el 25 de diciembre de 1812, denominada la Precisión del Yí: "El pueblo de Buenos Aires es y será siempre nuestro hermano, pero nunca su gobierno actual".
Doscientos años más tarde, sigue vigente.
HOY IMPORTA f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Argentina, coimas y relaciones con Uruguay
Desde el 2006, quien esto escribe viene analizando las relaciones de Uruguay con Argentina.
En cada uno de los dos gobiernos frenteamplistas, las relaciones comenzaron a ser melosamente fraternales, pero -siempre hay un pero con el gobierno argentino- de a poco, la miel se fue convirtiendo en vinagre y las aguas del Río de la Plata se fueron abriendo y comenzaron a separarnos.
Durante el Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, la Administración del entonces presidente Néstor Carlos Kirchner pensó que, por haber enviado a siete mil uruguayos en las elecciones para votar al Frente Amplio, conservaba autoridad para manejar nuestra política exterior.
Y fue así que todo era armonioso hasta que vieron que el Dr. Vázquez apoyaba la instalación de la planta de celulosa y les sacaba a ellos el pan de la boca. Pan que ellos tuvieron en sus manos y, por ser desmesurados en el pedido de coimas a los finlandeses, lo perdieron.
Desde ese momento, trasladaron el problema al medioambiente y a su protección. Todos se volvieron ecologistas, olvidándose del apoyo que Busti y Kirchner le dieron a la instalación de Botnia en Rio Negro.
Como la palabra de Busti es más contundente que la mía, creo oportuno recordar las mismas.

Diario “el Heraldo” de Entre Ríos, noviembre de 1998:
En la mañana de hoy, el Gobernador de Entre Ríos, Jorge P. Busti, informó desde su despacho en la Casa de Gobierno en Paraná que se ha confirmado un adelanto sobre la instalación de la industria de pasta celulósica en Entre Ríos.
Pregunta el periodista: “¿Dónde se instalará la fábrica?”.
Responde el Gobernador: “En una zona del río Uruguay que los inversores han evaluado, ubicada entre Concepción del Uruguay, Colón y Concordia”.
El funcionario agregó que, en su momento, el representante de una de las empresas, el Sr. Pagani recorrió las instalaciones para ver cuál era el mejor lugar para instalar las fábricas, dijo que se hicieron los estudios correspondientes y que habrá una inversión de 600 millones de dólares que va a dar trabajo a más de mil personas.
En el 2004, el presidente Kirchner fue más contundente aún ya que entregaba al Congreso Nacional la “Memoria Detallada del Estado de la Nación Argentina año 2004”, un documento de 527 páginas que incluye el capítulo Uruguay, expresando entre los logros, en la página 107, que en junio del 2004,  “Argentina dio el aval para la construcción de las Plantas de Celulosa, y que en el mismo mes, ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos. Este acuerdo respeta, por un lado, el carácter nacional uruguayo de la obra, que nunca estuvo puesto en entredicho y, por otro lado, la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU".
“Asimismo, supone una metodología de trabajo para las tres etapas de construcción de la obra: el proyecto, la construcción y la operación".
Hasta ahí todo marchaba bien, los viajes presidenciales entre ambas orillas eran frecuentes, como también los asados fraternales en Anchorena.
Cuando en marzo del 2006, el presidente Vázquez apoyó y acompañó el proyecto Botnia, Argentina comenzó a protestar por la instalación de la “pastera” en Uruguay. En todos mis artículos, desde esa fecha en adelante, afirmé que el conflicto no se solucionaba mientras Vázquez y Kirchner estuvieran en el gobierno. Por desgracia, no me equivoqué: es que todos los analistas estudiaban el conflicto sin poner dentro del “paquete” lo que se habían perdido por las groseras exigencias de Busti, las cuales fueron la causa del enfrentamiento de los presidentes.
La historia del conflicto la conocemos todos y sería pesado volver a repetirla pero, lamentablemente, la historia vuelve a repetirse en el gobierno del presidente Mujica. Otra vez, la coima aleja a los gobiernos.
Cuando el presidente uruguayo, con gran entusiasmo firmó unos “papelitos” con la mandataria argentina (a los cuales le llamaron “acuerdo histórico”), expresé en ese momento que no íbamos a ver los resultados y que se transformaría en un “acuerdo de historieta”.
Mujica viajaba, la Presidente venía, el canciller Héctor Timerman se reunía con integrantes del gabinete, Almagro (cerebro de la “operación rodilla”) aplaudía y se reía con una sumisión tal que se asemejaba a un asalariado. Se constituían comisiones para estudiar los avances de lo que en los “papelitos” habían acordado los presidentes. Luego, Argentina nos denunciaba en el G20, comenzó a interponer trabas en las importaciones uruguayas y todos se preguntaban en qué había fallado Mujica, que todo le estaba saliendo mal, y que recibía un tratamiento grosero de parte del poder político arrabalero porteño.
Nadie sabía, hasta ahora, que hace mas de un año Uruguay le hizo caer el gran negociado del dragado del Canal de Martín García al denunciar un “intento” (llamémoslo así) de soborno para aceptar un mayor precio en la continuidad del actual dragado y un precio a acordar en la licitación de la profundización del Canal, sobre precio que igual se aceptó y nadie sabe, después que se retiró el Embajador Bustillo... en qué bolsillo aterrizó el millón de dólares que estaba en la elegante mesa del salón del Jockey Club Argentino. Porque que estuvo, estuvo.
Lamentablemente, pues sé de su honestidad, el Embajador Bustillo se prestó para “maquillar” el informe oficial que presentó en su momento y en el Parlamento, con vergüenza y cubriéndose el rostro. Sabía que detrás de él había una familia e hijos, y leyó una versión “edulcorada”, para resarcir al gobierno argentino del efectos de las declaraciones del Embajador Baraibar y del Vicecanciller Conde.
Para ponerle el moño al regalo, el canciller Almagro -gran artesano de la sumisión- adelantó, sin que nadie se lo pida y en una alocada actitud antidiplomática, que el gobierno uruguayo no estaba de acuerdo en el reconocimiento de los resultados del plebiscito que el parlamento de las Islas Malvinas anunció realizará entre sus habitantes, en el 2013, para definir el futuro del archipiélago.
El tema es que, a partir del momento en que salieron a luz las versiones desmentidas y luego confirmadas, comenzaron las represalias contra el Uruguay y las relaciones se agriaron. Tal como en su oportunidad le sucedió al Dr. Vázquez, lo propio le va a pasar al presidente Mujica, es decir, que mientras él y la Señora de Kirchner sean presidentes, jamás se concretaraá la profundización del Canal de Martín García.
¿Acaso las coimas, los sobornos, las “atenciones”, los sobreprecios, etcétera, serán en el futuro quienes regulen las relaciones entre Argentina y Uruguay?
Seguramente, la República Oriental logrará, antes que la profundización del Canal Martín García, concretar ser sede para el Campeonato Mundial del 2030. Por supuesto, si la Argentina se hace cargo de las licitaciones y maneja las finanzas de dicho torneo...
EDITORIAL CON FIRMA f
AS de COPA

El As de COPA, Pedro Heilbron, anunciará el próximo jueves 10 en Montevideo que desde el mes de noviembre la aerolínea sustituirá los Boeing 737-700 por un modelo más avanzado; que desde marzo se establecerá una segunda frecuencia Panamá-Montevideo con cuatro vuelos semanales, y que antes de la finalización de 2014, si la demanda así lo determina, COPA volará dos veces por día entre Carrasco y Tocumen.
Tan venturoso empuje para la conectividad aerocomercial del país con el resto del mundo ha sido posible en función de haberse amalgamado los intereses públicos y privados del Uruguay. Convertido el Ministro de Transporte en un “introductor de embajadores”, hizo posible en Panamá que tanto el Ministerio de Turismo como Puerta del Sur, entidad que gestiona y administra el Aeropuerto Internacional de Carrasco, tuviesen acceso y diálogo directo, sin interferencias, con las autoridades aerocomerciales panameñas y directorio de COPA Airlines, a través de Heilbron, su máximo representante.
Eduardo Acosta, Director de Puerta del Sur, precisó que se presentó ante la empresa un estudio que confirma que la ruta Montevideo – Panamá tiene potencial para aumentar el número de vuelos, postura compartida por los directores de la aerolínea panameña que, a su vez, coincidían en sus informes técnicos con la ampliación de las frecuencias entre Uruguay y Panamá.
Acosta destacó especialmente que en la negociación fue clave el decreto que el 15 de enero aprobó el Poder Ejecutivo, mediante el cual se alineó el precio del combustible de aviación a los valores vigentes en la región, incluso por debajo de lo que se cobra en algunos países sudamericanos.
Ya la sustitución de los aviones que habrá de operarse el 1 de noviembre supone un mayor confort y entretenimiento para los pasajeros de COPA, y la posibilidad de ofrecerle al Uruguay 30 asientos adicionales, fruto de la sustitución de los B 737-700 por el modelo 737-800.

Este formidable doble enlace diario entre Carrasco y Tocumen -que consolida la presencia de Uruguay en el mapa aerocomercial del mundo- le abrirá definitivamente los cielos de los países de toda América a nuestro país, habida cuenta, además, del trampolín que apareja para los pasajeros del sur la alianza estratégica que COPA mantiene con Continental, léase United, y que alcanza los cielos de los restantes continentes del mundo.

Hugo Perelli, Gerente General de Copa Airlines en Uruguay, ha dicho que la delegación uruguaya que se reunió hace menos de un mes con la cúpula de la aerolínea panameña en su sede principal, asistió con una propuesta bajo el brazo para incorporar tres nuevas frecuencias entre Carrasco y el hub de Tocumen, dado que el Ministerio de Transporte, con Puerta del Sur, había anticipado un estudio que arrojaba demanda insatisfecha.
Fue propuesta, entonces, la posibilidad de agregar tres frecuencias semanales a los ya existentes vuelos diarios. Pero el presidente Pedro Heilbron respondió que no sólo se agregarían cuatro nuevas frecuencias, -y no tres-,  sino que existe la posibilidad cierta de que en el futuro cercano se establezcan dos vuelos diarios entre ambos países.
Muy gráfico, Perelli manifestó que el preanuncio de duplicar las frecuencias “ha sido un golazo”, ya que supera las expectativas que llevaba la delegación uruguaya.

Jueves 10 y viernes 11 de octubre son los días indicados para realizar el Primer Foro Internacional sobre Transporte Aéreo y su Relevancia en la Economía de los Estados, en el Sheraton Hotel de Montevideo, oportunidad en la que se continuará avanzando en la posibilidad de intensificar aún más la conectividad entre ambos países.
En sus 25 años al frente de Copa Holdings, la casa matriz de Copa Airlines, Pedro Heilbron ha sido un participante activo en la transformación de la aviación comercial de América Latina.
Bajo la batuta de Heilbron, la empresa fundada en 1947 como la aerolínea nacional de Panamá con sólo tres destinos nacionales se ha transformado en uno de los tres grandes grupos aéreos de la región, junto a LATAM Airlines Group SA y a Avianca Holdings SA.

Copa ha posicionado a Ciudad de Panamá como un centro de conexiones desde y hacia América Latina, y tiene un margen operativo de 18%, uno de los más altos del sector.
Con una flota compuesta en su mayoría por aviones Boeing 737 y en menor medida por los Embraer 190, Copa ofrece alrededor de 300 vuelos diarios a 65 ciudades en 29 países.
Con una capitalización de mercado de US$6.100 millones, Copa registró una ganancia de US$113,8 millones en el primer trimestre, un alza de 18,7% frente al mismo período del año pasado, en claro contraste con otras aerolíneas regionales que arrojaron pérdidas.
A pesar de la desaceleración de las economías de América Latina y el proceso de consolidación que han experimentado las aerolíneas de la región, Heilbron, de 55 años, cree que el pastel es lo suficientemente grande para todos.
Ricardo Garzón

AÉREAS f
Copa inaugura vuelos a Tampa el 16/12

A partir del día 16 de diciembre, tal cual adelantó enfoques oportunamente, la línea aérea de bandera panameña realizará el primer servicio sin escalas a Tampa desde el Hub de las Américas en Panamá, con una frecuencia de cuatro veces a la semana: lunes, miércoles, viernes y domingos. Se trata del primer servicio directo de una aerolínea entre la ciudad estadounidense y Latinoamérica.
Tampa será el destino número 66 de Copa Airlines, empresa subsidiaria de Copa Holdings, S.A., y la novena ciudad a la que ofrece servicio en Estados Unidos, un servicio sin escalas desde y hacia Latinoamérica.
“Tampa Bay es una ciudad con importantes lazos comerciales con Panamá, múltiples atractivos turísticos y creciente población hispana”, señaló Joe Mohan, Vicepresidente Sénior de Comercial y de Planificación de Copa Airlines.
“El nuevo vuelo directo ofrecerá a los residentes del área de Tampa mejores opciones de viaje de negocio y de placer y una conectividad optimizada con destinos a lo largo y ancho de Latinoamérica, incluyendo varias ciudades en Brasil y Colombia; San José, Costa Rica; Caracas, Venezuela; Guatemala; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Guayaquil y Quito, Ecuador, entre otras”, sostuvo el empresario.
Copa servirá este vuelo hacia Panamá con un Boeing 737-700 Next Generation con 12 asientos de clase ejecutiva y 112 plazas de clase turista/económica. El vuelo saldrá de Panamá los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 6:34 p.m., arribando a Tampa a las 9:53 p.m. El vuelo de regreso saldrá de Tampa a las 7:02 a.m. los lunes, martes, jueves y sábados, llegando al Hub de las Américas de Copa, en Panamá, a las 10:12 a.m.

AR sumó 6 millones de pasajeros

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, le dio la bienvenida al pasajero número seis millones de la compañía en el año, y destacó que este hecho "marca el camino hacia el cumplimiento del objetivo que nos planteamos de llegar a los 8,4 millones de pasajeros para fin de año".
La pasajera, María Paola Macchiarola, arribó poco después de las 16,30 procedente de Santiago del Estero en el vuelo AR1495 y fue recibida por Recalde quien le entregó obsequios diversos y 16.000 millas para ser utilizadas en los servicios de Aerolíneas Plus.
Recalde felicitó a la pasajera y le agradeció por haber elegido Aerolíneas para volar, al tiempo que recalcó que "este pasajero seis millones es el fruto del trabajo mancomunado de todos los empleados de la empresa, que día a día ponen su esfuerzo para devolverle a Aerolíneas la excelencia que nunca debió haber perdido".
Manifestó su decisión de "seguir trabajando para continuar con el proceso de crecimiento que iniciamos cuando nos hicimos cargo de la empresa: seguir sumando frecuencias, aviones y destinos e ir logrando cada vez un mejor servicio para que los pasajeros sigan volviendo a elegirnos".
"En 2008, cuando asumimos, Aerolíneas tenía poco más de cinco millones de pasajeros, solamente 26 aviones operativos y se habían perdido rutas históricas", explicó Recalde.
"Hoy contamos con 59 aviones y para fin de año tendremos 63 que conforman una flota absolutamente moderna, segura y eficiente, estamos recuperando rutas tanto de cabotaje como regionales e internacionales y esperamos superar para fin de año los ocho millones de pasajeros", indicó.
"Todo esto -puntualizó Recalde- no hace más que certificar que se está por el buen camino, estamos recuperando prestigio, los pasajeros nos han vuelto a elegir y estamos creciendo de manera clara y evidente".
María Paola por su parte describió que vuela siempre por Aerolíneas. "Viajo siempre desde Santiago a Buenos Aires y este año fui a Europa con Aerolíneas. Estoy muy conforme con el servicio y totalmente sorprendida por esta situación".
Comentó que llegó este martes a Buenos Aires para realizar "algunos trámites" y que aún no decidió hacia qué destino va a viajar utilizando las millas que le fueron adjudicadas.

Hidalgo dice que la ruta a Uruguay es la mejor en veinte años 
  • “Desde el primer momento vi con claridad que teníamos que estar en Uruguay”, asegura Juan José Hidalgo
  • Air Europa añadirá dos nuevas frecuencias a Montevideo para la próxima primavera

No tiene ni cuatro meses de vida, pero la ruta Montevideo-Madrid de Air Europa se ha convertido “en la que mejor ha funcionado en los 20 años” de existencia de la compañía en palabras del propio Juan José Hidalgo, que asegura haber visto desde el principio muy claro el negocio de sustituir a Iberia en Uruguay.
“Desde el primer momento vi con claridad que teníamos que estar en Uruguay. No resultó difícil convencerme de que había una oportunidad en Montevideo. Y sigo viéndolo con tanta claridad que en breve vamos a operar dos frecuencias semanales más, a través de Salvador de Bahía”, explica el presidente de Globalia.
Sin duda, la rebaja del 8 por ciento en el precio del combustible acordada por el Ministerio de Economía uruguayo y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) ayudó a Juan José Hidalgo a tomar la decisión de operar en el aeropuerto de Carrasco.
La ruta con la capital uruguaya fue inaugurada el pasado 4 de junio y desde entonces los vuelos operados con un Airbus 330-200 con capacidad para 300 pasajeros superan el 80 por ciento de ocupación. El balance –dice Hidalgo- es “increíblemente positivo porque esa cifra es superior a los promedios que tenemos en las demás frecuencias que hacemos en Europa”.
Una de las claves del éxito de esta ruta, que hasta hace medio año operaba Iberia, reside en la intensa labor de promoción que han llevado a cabo las autoridades de gobierno. Y es que, además de publicitar los vuelos Montevideo-Madrid en los aviones de Air Europa, se han gastado importantes cantidades en anuncios en la prensa española.

LAN Colombia en la alianza Oneworld

La compañía aérea formalizó el martes en Bogotá su entrada al grupo que aglutina a las aerolíneas que forman parte del grupo Latam Airlines.
"Unirse a Oneworld no sólo es un gran beneficio para nuestros pasajeros, sino que también es una demostración de los altos estándares que LAN Colombia ha logrado desde su establecimiento en el país en el 2011", declaró el presidente de la junta directiva de LAN Colombia, Nicolás Cortázar.
La chilena LAN es miembro de Oneworld desde el año 2000 y el resto de las aerolíneas que componen el grupo, como LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú, se unieron posteriormente a esa alianza a la que ahora llega la filial de Colombia, mientras que la brasileña TAM lo hará a partir del 31 de marzo de 2014.
"Para nuestra compañía, esto representa un hito importante. Para nuestro país, mejora de manera significativa el acceso al resto del mundo, ayudando a atraer más viajeros de negocios y turistas, y permitiendo a los colombianos llegar a los centros de negocios más importantes del mundo", dijo el director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman.
Al acto de incorporación de LAN Colombia a Oneworld asistieron también representantes de Iberia y American Airlines, las otras aerolíneas de esa alianza que operan en Colombia.
Oneworld tiene más de 30 aerolíneas afiliadas, entre ellas Airberlin, British Airways, Finnair, S7, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas y Royal Jordanian.
Las aerolíneas de Oneworld operan en 950 aeropuertos de más de 150 países, con cerca de 14.000 vuelos diarios y transportan 480 millones de pasajeros al año con una flota de más de 3.200 aviones, según LAN Colombia.

Boeing 787 de LAN se estrena en Madrid

El Boeing 787-8 CC-BBB de LAN Airlines se ha convertido en el primer ejemplar del modelo en operar un vuelo regular al aeropuerto de Madrid Barajas.
Cancelada la operación prevista varias veces, LAN Airlines ha puesto finalmente en servicio el Boeing 787 en su ruta entre Santiago de Chile y Madrid, siendo operado el primer servicio por el segundo de los Dreamliner recibidos por LAN (el 24 de octubre de 2012).
El tramo Madrid-Frakfurt-Madrid se opera de momento con el Boeing 767 de LAN Perú que opera la ruta entre Lima y Madrid.

Analizan restablecer los vuelos Irán - EEUU

Después de su conversación telefónica con Obama, Rohani ordenó a las autoridades de aviación volver a unir a ambos países después de 34 años
El presidente iraní, Hassan Rohani, parece decidido a enviar señales de conciliación a Washington. Después de un histórico contacto con su par estadounidense, Barack Obama, a fines de la semana pasada para confirmar su intención de alcanzar un acuerdo nuclear, el mandatario del país teócrata ordenó estudiar la posibilidad de reanudar los vuelos directos entre ambos países por primera vez en más de tres décadas.
La agencia de noticias iraní ISNA citó al jefe del Consejo Supremo de Asuntos de los iraníes residentes en el extranjero, Akbar Torkan, quien dijo que Rohani quiere estudiar las opciones de vuelos directos, suspendidos después de la Revolución Islámica de 1979 que congeló las relaciones entre ambos países.
Torkan anunció que Rohani "en el marco de eliminar los problemas de desplazamiento de nuestros compatriotas residentes en Estados Unidos, emitió la orden de revisar la forma de establecer un vuelo directo entre Irán y Estados Unidos".

SOL podría volar a  Uruguaiana

Luego de gestiones del diputado regional brasileño Frederico Antunes y el consultor Jeffrey Kerr, en Buenos Aires, la regional argentina SOL evalúa su primer destino brasileño en la ciudad brasileña de Uruguaiana, limítrofe con Paso de los Libres (Argentina) y próxima -69 kilómetros-a Bella Unión, para iniciar frecuencias en enero o febrero próximos.
El vicepresidente da SOL Lineas Aereas, Juan Nyffenegger y su director de Planeamiento, Horácio Darré, harán los estudios respectivos, que podrán culminar en un vuelo regular a Buenos Aires, o en uno a Mendoza -uniendo al Puerto Seco de Uruguaiana (el mayor de Sudamérica), con la activa frontera argentino chilena vía Rosario-, utilizando aeronaves Saab 340 que, talvez, conectarían con los nuevos vuelos de Azul.
 El diputado Antunes, así como algunos senadores de su partido, y jerarcas municipales de Uruguaiana continuarían las gestiones con aerolíneas paraguayas y uruguayas, aprovechando la equidistancia de esta ciudad entre Montevideo y Asunción, y el pasaje cotidiano de cargas entre ambos países por la misma. La regional guaraní “Ad Maiora”, por ejmplo -parte del grupo Macri- ya vuela a la ciudad de Encarnación, relativamente cercana.
 En algunos meses, estas autoridades y otros voceros aeronáuticos plantearían que Uruguaiana se transforme en aeropuerto de Cielos Abiertos, como lo es Punta del Este en el verano austral, o se liberalice su uso, como el de Cabo Frío, en Río de Janeiro, mientras se desarrollan reformas arquitectónicas.
JB

Anuncian acuerdo de fusión AA - US Airways

El procurador general de Texas Greg Abbott anunció ayer que un acuerdo ha sido negociado con American Airlines y US Airways con respecto al proyecto de fusión de las dos aerolíneas.
El acuerdo resuelve las objeciones presentadas por el Estado y bajo el cual American Airlines se compromete a mantener el servicio de vuelos diarios para aeropuertos rurales a lo largo del Estado de Texas.
Adicionalmente, las aerolíneas establecieron un acuerdo vinculante para mantener la sede de la nueva aerolínea incorporada en el área metropolitana de Dallas/Fort Worth.
El resultado es un acuerdo que sirve el mejor interés del Estado de Texas, continúa el servicio diario aereo a 22 aeropuertos a lo largo del estado y conserva miles de trabajos a largo del estado.

El procurador general Abbott emitió la siguiente declaración en relación al acuerdo:
“Desde un principio, nuestro enfoque ha sido en mantener el servicio para los aeropuertos rurales en Texas y proteger los trabajos de Texas. El acuerdo de hoy asegura que miles de trabajos permanecerán en Texas y que los Texanos que viajan por avión, especialmente los que viajan entre ciudades rurales a lo largo del estado, incluyendo el personal militar, continuarán beneficiándose del servicio de vuelos diarios. El acuerdo asegura concesiones de sentido común que sirven el mejor interés de nuestro gran Estado”.
El procurador añadió: “El acuerdo es bueno para los clientes de American Airlines, las comunidades que sirve y sus empleados. Nuestras negociaciones confirmaron que la aerolínea conservará la competencia en el mercado, mantendrá importantes rutas rurales en Texas y protegerá empleos”.
La acción legal del Estado, anunciada en agosto, surgió de inquietudes sobre la posibilidad de recortes de servicio de la aerolínea a varios aeropuertos pequeños en Texas.

American proyecta contratar 1.500 pilotos

American Airlines planea contratar a 1.500 nuevos pilotos en los próximos cinco años y ofreció reincorporar a todos los operadores que están actualmente de licencia, dijo la empresa en una presentación ante reguladores estadounidenses ocurrida a principios de semana.
La unidad de AMR Corp, que ha estado operando bajo la protección del Capítulo 11 desde fines del 2011 y está intentando salir de la bancarrota mediante una fusión con US Airways Group Inc, dijo que comenzará a reclutar el personal más avanzado el otoño boreal.
"Estamos construyendo una nueva American, fuerte, competitiva y rentable, que creará más oportunidades para nuestra gente", dijo el presidente ejecutivo de AMR, Tom Horton, en un mensaje al personal que fue incluido en la presentación ante la Comisión de Valores (SEC por su sigla en inglés).
Horton agregó que la aerolínea aún estaba abierta a conversaciones para solucionar el juicio que el Departamento de Estado estadounidense inició para bloquear la fusión con US Airways.
Un juez federal realizará una audiencia sobre el caso sin jurado en noviembre, y decidirá si el acuerdo comercial puede seguir adelante. 

Avianca: 16,3 millones de pasajeros a agosto
  • Entre enero y agosto de 2013, las empresas subsidiarias de Avianca Holdings S.A. registraron un incremento del 8,3% en el número de pasajeros transportados frente al mismo período de 2012.
  • Durante el mes de agosto de 2013, las aerolíneas adscritas a la Holdings transportaron  2.2 millones de pasajeros

En los primeros ocho meses de 2013, las filiales de Avianca Holdings S.A (Bolsa de Valores de Colombia: PFAVH) (*) movilizaron 16’351.623 pasajeros, registrando un alza del 8,3% frente al mismo período de 2012.  La capacidad, medida en ASKs  (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 7,0%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 8,4%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación alcanzó un 80,4%.
En el mes de agosto, las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron 2’208.982 pasajeros, un 4,4% por encima de los viajeros transportados en el mismo mes de 2012.  La capacidad, medida en ASKs  (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 7,1% mientras que el tráfico de pasajeros, medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 7,4%. Por su parte, el factor de ocupación se ubicó en 82,0%.

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
Al cierre de los primeros ocho meses del  año, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings al interior de Colombia, Perú y Ecuador ascendió a  9’463.987, un 9,7% más que en el mismo período de 2012. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 16,4%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 11,7%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 76,9%.
En agosto, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos mercados  1’255.426 viajeros, un 3,0% más que en agosto de 2012. La capacidad (ASKs) en el octavo mes del año en estos mercados se incrementó en 12,0%, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 4,1%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 77,5%. 

Mercados internacionales
En el período enero-agosto de 2013, el número de pasajeros movilizados por aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a  6’887.636, un 6,5% por encima de la cifra registrada en el mismo período de 2012. La capacidad (ASKs) creció 4,7% y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 7,6%. El factor de ocupación alcanzó 81,4%.
Solo en el mes de agosto, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 953.556 pasajeros en rutas internacionales, registrando un incremento de 6,2% frente al mismo mes de 2012. La capacidad (ASKs) creció 5,9%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 8,3%.  El factor de ocupación se ubicó en 83,1%. 

TAM evalúa aviones de Embraer para la región

TAM está evaluando los aviones de Embraer para retomar los vuelos de cabotaje en Brasil, como parte de un plan del Gobierno para incentivar al sector, dijo la presidenta de la compañía, Claudia Sender, en una entrevista con un periódico.
La ejecutiva afirmó en el diario O Estado de Sao Paulo que el plan de estímulo del Gobierno para la aviación regional "está en el radar" de TAM y que una decisión de la compañía de regresar al segmento depende de la formulación del programa, y que ello exigiría una flota diferente a la actual.
"Es difícil precisar hoy cuál será el modelo de aeronave, si será un Embraer o un ATR", dijo la ejecutiva en el diario, "Estamos inclinándonos principalmente hacia Embraer, que tiene un avión adecuado para cubrir la demanda", agregó.
Sender afirmó que la compañía ya mantiene conversaciones con el fabricante brasileño de aviones para "comprender cuál es el desempeño y el modelo de avión que sería más apropiado".
La ejecutiva señaló al diario que no están programados nuevos recortes de vuelos a los ya hechos y que prevé estabilidad de la compañía para el 2014.

Iberia presentará su nueva marca el 15/10

â–ª      La aerolínea mantendrá los símbolos y colores que la identifican como marca embajadora de España

â–ª      La presentación se realizará en el nuevo edificio de oficinas que Iberia acaba de estrenar en Madrid

El próximo 15 de octubre, Iberia presentará su nueva marca, y lo hará en el nuevo edificio de oficinas que la compañía acaba de estrenar en Madrid, un moderno edificio donde se va a trasladar la gran mayoría del personal de oficinas que actualmente está disperso en distintos lugares de la capital.   
El lanzamiento propiamente dicho tendrá lugar a mediados de noviembre, con la llegada a Madrid del primer avión pintado con la nueva imagen corporativa, un Airbus A330 que está en las últimas fases de su fabricación en la factoría Airbus de Toulouse. 
El lanzamiento de esta nueva imagen corporativa, que mantendrá los símbolos y colores que la identifican como marca embajadora de España,  supone un hito más dentro del proceso de renovación y modernización de la compañía, destinado a hacer de Iberia una empresa moderna, rentable, sostenible y atractiva tanto para los clientes como para los empleados.  
Dentro de ese proceso se han incorporado nuevos aviones, se están renovando los interiores de la flota de largo radio para poner a disposición de los clientes unas Clases Business y Turista de las mejores del mercado, se ha renovado completamente la página web para ofrecer una experiencia de viaje completa al cliente, se ha mejorado sustancialmente la puntualidad, hasta el punto de ser Iberia la séptima más puntual del mundo entre las principales aerolíneas y se está invirtiendo en mejorar la eficiencia  y la atención al cliente en el aeropuertos de Barajas, entre otros. 

Iberia iniciará vuelos directos Madrid - Quito

Iberia se convertirá el 26 de octubre en la primera aerolínea con vuelos directos entre Europa y Quito. La apertura del aeropuerto de Tabalela ha hecho posible esta operación, que tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales, al tiempo que la compañía seguirá ofreciendo otras cuatro frecuencias semanales Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid.
Iberia, además, pondrá su código en los vuelos de LAN entre Quito y Guayaquil, con horarios que permitirán cómodas conexiones.
La ruta será operada por elavión más grande de la compañía española, el Airbus A340-600, que dispone de 342 plazas, casi 100 asientos más que los aviones que operan actualmente el vuelo.

Avianca: acuerdo con los pilotos

Avianca, el Ministerio de Trabajo y uno de los gremios de pilotos de la aerolínea finalmente alcanzaron un acuerdo logrando poner a fin a la huelga que completó tres semanas y que tenía afectado el servicio.
La ODEAA, el gremio que congrega al 57 % de los aviadores de la aerolínea -los demás son de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que se retiró de la mesa de negociación- acordaron poner fin a la ‘operación cero trabajo suplementario’.
Avianca anunció que se logró un incremento salarial para los pilotos y copilotos de ODEAA de un 11 por ciento.
La aerolínea señaló que el ajuste salarial está atado “al cumplimiento de indicadores de eficiencia operacional, ahorro de combustible y puntualidad en los itinerarios de vuelo”, lo que le permitirá a la empresa los ahorros suficientes para pagar el aumento pactado.
“El acuerdo permite que los aviadores recuperen el impacto negativo generado en sus ingresos por la última reforma tributaria que, como es conocido, quitó a este colectivo las exenciones de las que gozaba”, agrega.
El presidente de la aerolínea, Fabio Villegas Ramírez, señaló: “Nos sentimos muy complacidos de poder ofrecer un incremento sustancial en los ingresos de los pilotos y copilotos, al tiempo que atendemos los requerimientos de productividad, eficiencia y competitividad de la compañía”…

Avianca inaugura sala VIP en Cali

·    Los socios LifeMiles Silver, Gold y Diamond Elite, socios Star Alliance Gold, socios Priority Pass y/o viajeros en Clase Ejecutiva pueden acceder a la nueva Sala VIP de Avianca en Cali.
·      La Sala VIP de Avianca en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón cuenta con 520 metros cuadrados, donde los viajeros pueden disfrutar de áreas de trabajo, entretenimiento y descanso.

Avianca puso a disposición de sus clientes una nueva Sala VIP en el terminal Internacional del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali
La nueva Sala VIP de Avianca ubicada en la terminal internacional incluye en sus 520 metros cuadrados espacios para trabajar, socializar y/o descansar.  Puede atender en forma simultánea a 178 viajeros. 
En el área de trabajo, los usuarios disponen de acceso a wi-fi, conexiones para computadores portátiles y tabletas. Por su parte, en la zona de entretenimiento, los viajeros cuentan con pantallas de televisión y acceso a canales de noticias, deportes y documentales, una completa selección de periódicos y revistas nacionales e internacionales. Todo esto se complementa con la  zona de comida, donde los visitantes pueden disfrutar de snacks, bebidas y café. Adicionalmente, la zona húmeda cuenta con baños y una ducha para los clientes que requieren este servicio.  La sala también cuenta con una terraza con capacidad para unas 25 personas. Allí los viajeros pueden disfrutar del clima natural de Santiago de Cali. 
La construcción de la nueva Sala VIP estuvo a cargo de Aerocali, Sociedad Concesionario del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. La firma caleña “Espacio Colectivo SAS” estuvo al frente del diseño y “Manufacturas Muñoz” de la coordinación del mobiliario.

¿Alitalia en el rumbo de Air France-KLM? 

La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM dijo el miércoles que estaba abierta a la posibilidad de fusionarse con Alitalia, una maniobra considerada como la mejor solución para reestructurar a la atribulada compañía aérea italiana.
De todos modos, ambas partes dijeron que cualquier fusión dependería de que se cumplan ciertas condiciones, mientras el tiempo se agota para la endeudada Alitalia.
El Gobierno italiano y los accionistas de Alitalia han apostado a que Air France-KLM aumente su participación del 25 por ciento y que posiblemente asuma el control de la empresa.
Pero en caso de que la fusión siga adelante, existen desacuerdos por compromisos financieros y una posible estrategia comercial para el grupo italiano, señalaron fuentes familiarizadas con el tema.
"Nuestras condiciones para ayudar a Alitalia son muy estrictas. Si se cumplen esas condiciones, estoy listo para seguir adelante", dijo anoche al periódico francés Les Echos el presidente ejecutivo de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, sin dar detalles sobre los términos que tiene en mente.

Qatar: mejor aerolínea de Oriente Medio

Qatar Airways ha sido reconocida por la revista Business Traveller Asia-Pacific como la mejor aerolínea de Oriente Medio. Es la cuarta vez que la compañía obtiene este galardón que conceden los propios lectores y viajeros con sus valoraciones a través de varias encuestas.
Los premios incluyen 56 categorías distintas. “Que nos voten como la mejor aerolínea de Oriente Medio es un gran honor. Agradecemos a nuestros clientes y pasajeros su voto de confianza en nosotros”, ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Akbar Al Baker.
Para seguir siendo una de las principales aerolíneas de la región, Qatar Airways ha anunciado que ampliará sus rutas y la red internacional, que cuenta con más de 130 destinos. “Incrementaremos la capacidad de las rutas ya existentes. Seguiremos buscando nuevas oportunidades para ofrecer a nuestros clientes más y mejores opciones para sus viajes de ocio y negocio”, ha subrayado Baker.
En las próximas semanas, la aerolínea ampliará su presencia en los aeropuerto de Manila (Filipinas) y Filadelfia (Estados Unidos). Se espera su integración efectiva en OneWorld para fines del mes.

Air France volará entre Panamá y París 

Con el vuelo inaugural de Air France previsto para el próximo 25 de noviembre, Air France iniciará su operación entre París y Centroamérica, aterrizando en el aeropuerto de Tocumen y enlanzando con el resto de la región por medio del HUB de las Américas. Air France realizará estre trayecto tres veces por semana, sumando sus servicios a los siete vuelos que opera actualmente KLM entre Centroamérica y Ámsterdam-Schiphol, reforzando así la posición del Grupo AFKL (Air France-KLM) como el que más viajes ofrece entre la región y Europa.
Air France volará entre Panamá y París todos los Lunes, Jueves y Sábados en aviones Boeing 777-200 de 309 plazas, de las cuales 35 corresponden a clase Business, 24 a Premium Economy y 250 a la clase Económica.
El vuelo AF 474 despegará desde París a la 1:30pm, hora local, y llegará a Panamá a las 6:30pm, mientras que el vuelo AF 475: procedente de Panamá despegará a las 10pm, y llegará a Paris a las 2:10pm del siguiente día.
El vuelo entre París y Centroamérica a través del Aeropuerto de Tocumen ha sido implementado con el apoyo y cooperación del Gobierno de Panamá, en particular de su Ministro de Turismo, Salomon Shamah, y confirma el liderazgo de Air France-KLM en la región.
El crecimiento económico de Centroamérica ha sido clave en la decisión de Air France de abrir su ruta a Panamá y reforzar la oferta del Grupo en el Caribe y América Latina. Actualmente, Air France y KLM vuelan a 25 destinos en esta región: Aruba, Bogotá, Bonaire, Buenos Aires, Cancún, Caracas, Cayenne, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Curaçao, Fort de France, Guayaquil, La Habana, Lima, Montevideo, Paramaribo, Pointe-à-Pitre, Puerto Príncipe, Punta Cana, Quito, Santo Domingo, St. Martin, Santiago, Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Air Berlín al banquillo por la muerte de un perro durante un vuelo

El portal de reclamaciones de viaje, Reclamador, llevará a juicio a Air Berlin, que tendrá que sentarse en el banquillo el próximo 15 de octubre, donde se reclamarán 2.635 euros a la aerolínea por daños materiales más los perjuicios morales causados al cliente tras el fallecimiento de un perro durante un vuelo.
Francisco Javier Ramos viajaba con su perro desde Sevilla a Palma de Mallorca con Air Berlin. El animal, un bulldog inglés de seis años de edad llamado Nano, falleció en la plataforma de estacionamiento de las aeronaves por un golpe de calor, tras la desatención de los operarios que debían transportarlo hasta el avión.
La compañía ocultó el cadáver del animal hasta que se fueron el resto de pasajeros y ofreció al dueño una compensación en forma de bono de 100 euros para volar de nuevo con ellos.
El afectado, que había pagado 74 euros en concepto de tasa para viajar con su perro considera “que se han reído de él y de sus derechos” y exige más protección a la hora de transportar en avión mascotas.
Ante los hechos, la empresa reclamador.es se ha puesto manos a la obra para exigir una indemnización de 2.635 euros para su cliente. La responsabilidad de las compañías aéreas por daños en mascotas es la misma que supuestos de transporte de equipaje normal, es decir, 1.300 euros. En este caso, la empresa que defiende los derechos de los pasajeros de avión exigirá una cantidad superior a la del límite legal por la extrema negligencia de la aerolínea y el daño moral al pasajero por la pérdida del animal.
La web advierte de que muchos pasajeros ignoran sus derechos cuando vuelan con sus mascotas. En estos casos, las compañías exigen ciertos requisitos para viajar con animales: un extra en el billete, que vayan dentro de un trasportín cerrado, a prueba de fugas y del que no puedan escaparse, y certificados veterinarios, con el fin de garantizar un trato correcto durante el viaje.

AEROPUERTOS f
Amenazan a Iberia con ceder la T4 de Barajas a compañías asiáticas
  • Permitiría que aerolíneas como Singapore Airlines o Emirates convirtieran a Barajas en su 'hub' en la UE para hacer vuelos trilaterales entre Asia, Europa y América.

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha amenazado a la cúpula de Iberia (IAG tras su fusión con British Airways) con que el Gobierno de España está dispuesto a utilizar la llamada 'quinta libertad del aire'  para evitar que el aeropuerto de Madrid-Barajas y sus flamantes nuevas terminales, T4 y satélite, se conviertan en un espacio huérfano de viajeros, tras haber costado al Estado más de 7.000 millones de euros. Soria realizó esta advertencia en un encuentro restringido celebrado esta semana en Madrid.
El uso de la 'quinta libertad del aire' faculta al Ejecutivo español a dar licencia a aerolíneas no europeas para que tomen y desembarquen pasajeros, correo y carga con destino o procedentes de terceros estados. De este modo, compañías asiáticas o del Golfo Pérsico (Singapore Airlines, Air China, Qatar Airways o Emirates ya operan en los aeropuertos de AENA) serían autorizadas a utilizar la T4 como centro de conexión para programar vuelos entre América, Europa, El Golfo y Asia. Estos vuelos triangulares están vedados hoy por las restricciones de la regulación aeronáutica que, mediante acuerdos bilaterales, solo les permiten volar hacia aeródromos europeos desde los aeropuertos de sus países de origen. El Gobierno español tiene la potestad y también la voluntad, según indicó el ministro Soria, de levantar tales restricciones.
La advertencia de José Manuel Soria estaba dirigida a IAG y a los planes de “empequeñecimiento” de la compañía Iberia, que han provocado una caída del número de pasajeros de Madrid-Barajas del 14,3% entre enero y agosto de este año, según datos de AENA. Desde 1990 hasta el momento de su fusión con British Airways en 2011, la antigua aerolínea de bandera había contribuido a convertir al aeropuerto de Madrid, con 52 millones de pasajeros al año, en la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica y en el cuarto aeródromo más importante del viejo continente.
Si el Ejecutivo español se decidiera a utilizar la 'quinta libertad del aire', destaparía la caja de los truenos frente a las autoridades de Bruselas y los responsables del negocio aeronáutico y aeroportuario de Europa, en especial de Reino Unido, Alemania y Holanda.
Desde hace una década las cada día más poderosas aerolíneas del Golfo Pérsico y del Extremo Oriente se han convertido en la mayor amenaza para el dominio que ejercen los aeropuertos europeos de Londres, Frankfurt, Munich, París y Ámsterdam y las aerolíneas British Airways, Lufthansa, Air France-KLM sobre las conexiones Europa-América y Europa-Asia. La creación de rutas alternativas Europa-Asia por la vía de los aeropuertos de los ricos emiratos del Golfo Pérsico a bordo de compañías ultramodernas como las citadas Qatar Airways, Singapore o Emirates restan un importante número de pasajeros a las opciones europeas.
En los últimos años el objetivo de los nuevos gigantes aeronáuticos de Asia y del Golfo es lograr saltos entre Europa y América. La compañía Singapore Airlines ya realizó una experiencia al utilizar como hub el aeropuerto de El Prat de Barcelona y contar con el respaldo de su socio español Spanair hasta que la compañía catalana quebró.

Heathrow podrá subir  tarifas a las aerolíneas al precio de la inflación

El aeropuerto londinense de Heathrow, que tiene al grupo español Ferrovial como mayor accionista, podrá subir las tarifas que cobra a las aerolíneas por operar sus instalaciones al ritmo de la inflación británica, según propuso hoy la Autoridad de Aviación Civil (CAA, siglas en inglés), regulador del sector.
La CAA hizo hoy una última propuesta sobre la cantidad que tanto Heathrow como Gatwick, el otro gran aeropuerto de Londres, podrán cobrar en los cinco años a partir de 2014.
La CAA ha mejorado su propuesta anterior, que estipulaba antes del verano que las tasas a las compañías no podían subir más allá de la cifra de inflación del Reino Unido menos un 1,3 por ciento.
Al justificar su propuesta, la CAA señaló que el objetivo es poner fin a una década en que los precios en Heathrow han subido a un ritmo mayor que el porcentaje de la inflación.
International Airlines Group (IAG), formado por la fusión de British Airways (BA) e Iberia, es el mayor usuario de Heathrow.
Según informó la autoridad, Heathrow pedía un incremento anual en términos reales del 4,6 por ciento, mientras que las aerolíneas solicitaban un recorte del 9,8 por ciento.
El Índice de Precios Minoristas (RPI, en inglés) en el Reino Unido, que incluye el pago de préstamos hipotecarios, subió en agosto pasado hasta el 3,3 %, de un 3,1 % el mes anterior.
El consejero delegado de Heathrow, Colin Matthews, criticó hoy la propuesta al afirmar que tendrá consecuencias para los pasajeros.
"Queremos continuar mejorando Heathrow para los pasajeros. En cambio, las propuestas de la CAA ponen en riesgo no sólo la posición competitiva de Heathrow, sino el atractivo del Reino Unido como centro de inversión internacional", añadió Matthews.
"Nosotros vamos a considerar ahora cuidadosamente nuestro plan de inversión antes de responder a la CAA", dijo.
En el caso de Gatwick, la autoridad reguladora aceptó como justos los precios propuestos por ese aeropuerto, de un aumento de las tarifas al ritmo de la inflación más un 0,5 por ciento.
Según un comunicado de la Autoridad divulgado hoy, las propuestas tienen como objetivo que cada aeropuerto sea competitivo y pueda entregar un buen servicio a los pasajeros en el siglo XXI.

REVISTA DE PRENSA f
ESTEBAN VALENTI - UY PRESS - URUGUAY
Celulosa entreverada
  • Hace algunos años soñar con la posibilidad de que la celulosa fuera un factor productivo de primer nivel en nuestro país y motivo de constantes fricciones con Argentina hubiera sido un delirio. Pero en eso estamos.
El presidente José Mujica anunció, mejor dicho adelantó, que su definición de la solicitud de la empresa UPM (ex BOTNIA) de aumentar en 200 mil toneladas la capacidad de producción y de exportación de su planta en Uruguay sería positiva con una contrapartida, la de invertir reforzando los sistemas de protección ambiental, en particular en el enfriamiento de los efluentes. Luego se desató la reacción Argentina.
Nadie puede hoy saber cómo termina este proceso. Comencemos analizando la definición del presidente. La comparto plenamente, es lógica, seria y corresponde a la política estratégica del país enlazar los dos aspectos, por un lado el aumento de la producción y por otro reforzar todos los elementos del cuidado del medio ambiente.
Cabe aclarar que la DINAMA, que es la primera que analizó la solicitud de UPM realizó un estudio, no en base a supuestos teóricos, sino a la producción concreta y actual. Así determinó que el aumento de la producción no afectaría de manera significativa la calidad de las aguas del río Uruguay y fue en base a ese informe que el gobierno presentó en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en marzo de este año el pedido de autorización a la parte argentina. Esto corresponde hacerlo por el tratado del río Uruguay, no por la sentencia de la Corte Internacional de La Haya.
Obviamente la parte argentina comenzó con sus chicanas, como lo hace con todos los emprendimientos uruguayos de este lado del río, o de ambos ríos. Pide ampliación de datos y posterga sine die cualquier definición. Es una política sistemática, lo hace en relación a todos los proyectos de ampliación de las actividades de Nueva Palmira y lo hizo en relación a esta solicitud. Y aunque se le envié el informe en sánscrito luego pedirá una traducción al swahili. Tenemos variados antecedentes.
Hasta que no cambie el actual gobierno argentino, el de los Kirchner, no podremos construir relaciones correctas, de cooperación, de complementación productiva y medio ambiental y en muchos otros aspectos. Su gobierno ni siquiera lograr tener relaciones adecuadas con una parte importante de las provincias argentinas (Santa Fe, Córdoba ¡Santa Cruz!...) ni siquiera con la provincia de Buenos Aires que es gobernada por un kirchnerista, ¿qué podemos esperar nosotros? El conflicto es su salsa y parte esencial de su modelo, que se está desmoronando económica y políticamente.
Para colmo tenemos una disputa interna en la provincia de Entre Ríos, entre el gobernador Sergio Urribarri, uno de los más fieles representantes del kirchnerismo y Alfredo De Ángelis, uno de los más locuaces dirigentes de los piqueteros y opositor por la lista de centro derecha de Mauricio Macri, que también disputan sobre el encono acerca de la planta de celulosa de Fray Bentos.
Sumemos que dentro de 4 semanas hay elecciones parlamentarias parciales (se renuevan 127 bancas de diputados y 35 de senadores) y las cosas no le van nada bien al partido del gobierno. Ya lo adelantaron las elecciones internas y las encuestas son todavía más sombrías para el oficialismo, y un revés en el tema celulosa no ayudaría para nada a la imagen que el kirchnerismo tiene de sí mismo y pretende transmitir.
El cuadro político nacional y provincial no es alentador.
Sobre el fondo del problema, todos tenemos muy claro que la planta de UPM produce dentro de los parámetros previstos y afectando de manera totalmente aceptable y controlada al río Uruguay. Lo dicen los estudios y el monitoreo sistemático de la DINAMA de Uruguay, y de la consultora independiente canadiense contratada por ambos países. Esos mismos informes que Argentina se niega a divulgar y que incluyen el nivel de contaminación del río Gualeguaychú...
Todos sabemos que Argentina se niega a divulgar esos informes porque son favorables totalmente a Uruguay. Si las cosas fuera al revés, y Uruguay se negara a difundir los informes sucedería lo siguiente:
a) Argentina estaría reclamando un día si al otro también su difusión. Y en definitiva filtraría a la prensa sus resultados.
b) Los piqueteros de Gualeguaychú estarían manifestando a diario reclamando la difusión de los informes y enarbolando sus resultados "reservados" pero públicos por todo el planeta.
c) Argentina ya se hubiera presentado ante la Corte de La Haya exigiendo la paralización y el desplazamiento de la planta de UPM hacia la isla de Flores.
¿Alguien en el Uruguay tiene alguna duda sobre esto?
Como en este tipo de controversias se entrelazan factores muy complejos y diversos, conviene de todas maneras mirar las cosas desde el punto de vista de Uruguay. Y es allí donde es más clara y justificable la decisión del Presidente. UPM está produciendo, ha cumplido con la parte que le correspondía del acuerdo por el que instaló su planta en Uruguay y por su parte el país, dando muestra de seriedad, de respeto a las normas internacionales y a los acuerdos comerciales, hizo lo suyo, con una gran firmeza y pagando un alto precio, varios años de piquetes y bloqueos.
Ahora que la planta que según la propia empresa finlandesa reconoce es la más eficiente y productiva de toda su cadena industrial, quiere aumentar en 200.000 mil toneladas más de producción anual, es correcto que el país se lo autorice - previo estudio medio ambiental - por la empresa y por el país, por el trabajo nacional, sus exportaciones y su imagen de seriedad, pero tan justo como eso es que le reclame a UPM que haga nuevas inversiones tecnológicas y mejore todavía más el proceso productivo. Es una actitud correcta y de equilibrio, no por Argentina, sino en primer lugar por Uruguay.
Una cosa debe quedar clara el Uruguay no quiere ser rehén de nadie, ni de Argentina, pero tampoco de UPM.
Pedirle equilibrio a la Argentina es tarea vana. No lo tiene ni lo tendrá. Ya emitió un comunicado amenazando con llevar el tema nuevamente a La Haya. Era de esperar.
Y eso es lo que habrá que hacer ahora, con mucho realismo y mucha firmeza esperar y moverse, porque el objetivo de la Casa Rosada y de sus ejecutores en el Palacio San Martín, es paralizarnos, en todo lo posible.
Por muchos motivos, pero también porque las comparaciones no los ayudan en absoluto y no por culpa nuestra. Ni en las figuras de los presidentes, ni en la marcha de las dos economías, o en las finanzas, o en la imagen internacional y la actitud sistemática del modelo "K" ha sido redoblar la apuesta en todos los frentes. Hasta ahora le dio resultado, pero el modelo ya está agotado pero todavía causará mucho daño.
AERONOTICIAS - PERÚ

EEUU: ¿Cómo puede verse afectado el sector aéreo tras secuestro presupuestario?

Con el cese de algunas funciones del Gobierno de EEUU debido a la falta de acuerdo en el incremento de gasto gubernamental, sectores como el turismo y el transporte aéreo, entre otros, quedarán afectados inmediatamente. Siendo así, ¿cómo uno podría ser afectado, sólo en este último caso?
¿La turbina de un avión a punto de volar te hizo insoportables retrasos y quieres quejarte? Hazlo, pero no esperes que te atiendan, o que la aerolínea sea sancionada: Las quejas de los pasajeros de líneas aéreas caerán en saco roto. Y si sucede un accidente en dicho sector, cabe la posibilidad de que uno que otro trabajador sea convocado, pero la tendencia será a una demora en el mejor de los casos, si es que no termina la investigación puesta en la congeladora.
Pero, en oposición, sí habrá controladores de tráfico aéreo y empleados a cargo de los equipos de dicho servicio. Los empleados de la Administración Federal de Aviación (FAA) que trabajan en los aeropuertos, a diferencia de entre 2 mil 500 y 3 mil empleados -de acuerdo a los sindicalistas o a la portavoz del FAA-, podrán mantenerse en su puesto debido a que su salario se costea con el pago de los usuarios.

HOY ESCRIBEN f
Dr. Gustavo Rodríguez Tabó
Nuevamente la pastera

En estos días las aguas del Rio Uruguay se han vuelto a agitar. El motivo parecería ser el pretendido permiso que aún no se dio, a Botnia para que aumente su producción de pasta de celulosa.
Nuevamente el gobierno uruguayo dice que hizo  correctamente todo y del lado  argentino se insiste que no se le brindó la información necesaria para disponer dicho aumento. ¿Pero qué es lo que está en juego?  La posible contaminación del Río Uruguay como efecto del aumento en la producción o la consecuencia de ésta, el aumento de sus efluentes que vuelca al Río Uruguay. ¿Es que hemos dejado por el camino tanta soberanía que debemos someter al arbitrio de  otro país si se autoriza a la inversión privada radicada de este lado del río  a producir más  y con ello aumentar su volumen de efluente?
Y de nuevo, el gobierno argentino  amenaza  con llevar a juicio el diferendo y volver ambos países a La Haya.
Por una parte, aburre hasta el hastío dicha situación, y por otra decimos que bien, pues la otra solución sería por las armas, la cual, (aún poniendo una base Naval a la altura de Fray Bentos como se dijo…) de seguro perderíamos aún teniendo razón.
Parece que esto es una historia de nunca acabar, que se asocia a los períodos electorales del vecino país. Este repentino amor por el cuidado del medio ambiente del lado argentino, denota haber sido una estrategia para captar votos arriando  multitudes desde Gualeguaychú, que protestan de un lado del puente, causando otros daños colaterales que a UPM en nada le afectan pero al país y a su turismo sí.
Parece ser que todo apunta a dañar al país y es solamente el daño por el daño mismo. Luego del último dictamen de La Haya se deberían haber convencido que no les asistía la razón, pero no, insisten con la misma vehemencia y arremeten contra el país. Esto no es una causa ya de UPM sino del país. Es de esperar que la genuflexión a la cual ha sido tan proclive el servicio exterior uruguayo, una vez más no nos haga retroceder en la defensa de nuestra soberanía.
Todo este conflicto que ya lleva años le ha costado muchos dolores de cabeza y mucho sufrimiento al país. Por él, se han sacrificado muchas otras batallas a dar en otros escenarios. Por ejemplo, se ha dejado de lado a los exportadores que han visto desaparecer sus negocios con el vecino país. Y hasta se ha sacrificado el turismo, al cual tanto se dijo querer defender. Ya es históricamente reiterativo, que entre octubre y  diciembre Argentina hace un movimiento que nos deja descolocados para toda la temporada de verano. Así que no sería de extrañar que en este 2013 tengamos que sufrir algún otro atropello, el cual sumisamente toleraremos, en aras de quien sabe que entelequia a defender o proteger. Ahora, fiel al estilo progresista, han formado una comisión para tirar el problema para adelante y no solucionar nada. Ojalá nos equivoquemos, pero es lo que dicta la realidad que diariamente vivimos.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
¿Lucía vs. Cristina?

Cuando miraba los noticieros de televisión que nos trasmitían las imágenes de la inauguración y de la botadura del barco de López Mena “Francisco Papa”, entre la vergüenza y la indignación que me producía ver y sentir al presidente Mujica y a su par argentina haciendo el show mediático a los que nos tienen acostumbrados de transformar los actos protocolares en chabacanos, me vinieron ciertos recuerdos a la memoria.
El que más me impactó fue el de las declaraciones de la Primera Dama y senadora Lucía Topolansky,  el 1 de mayo, al finalizar el almuerzo con motivo de la celebración VIP del día de los trabajadores, en el quincho de Varela.
A la salida del almuerzo, la senadora alegremente manifestaba que el empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, la “invitó a la botadura del barco nuevo que está construyendo".
Y confirmaba su madrinazgo del barco “Francisco Papa”: "Me pidió si podía ser la madrina del barco, y voy a ser sí, porque nunca fui madrina de un barco. Me da pena que se desperdicie una botellita de champagne, que en general es bueno, pero es una tradición”.
Pero la senadora Topolansky, desconocía que los planes de su marido, el presidente Mujica, eran otros, y que ella no estaba integrada a ese plan, ni como senadora, ni como Primera Dama, ni como su mujer.
Mujica, perversamente, planificaba entregar el “madrinazgo” a su socia argentina, ofreciéndole la organización de la ceremonia y que fuese ella la anfitriona.
No pasaron muchos días para que Mujica llamara a López Mena y le cambiara sus planes como dueño de la empresa.
La ceremonia, le indicó, no será en Montevideo, se hará en Buenos Aires; la anfitriona será la presidenta argentina, quien también será la madrina. Su mujer, la senadora Topolansky, debió conformarse con quedarse en la chacra tomando sola la botella de champagne, para olvidar la pena y el desaire.
Teniendo en cuenta que es un barco uruguayo, con bandera uruguaya, con capitán y tripulación uruguaya, no se entiende porqué Mujica pidió y ofreció que se inaugurara en Argentina, y que la anfitriona haya sido la presidenta de Argentina. ¿Otro acto de perversa sumisión? , o yo te apoyo para octubre y vos me apoyas para el 2014 o “yo te doy y tu me das”, sin que nadie le ponga límites?
Para que nadie entre en pánico, les recuerdo que cuando casi todo el arco pusilánimemente "opositor" de centro, de centroizquierda y afines dice que no hay modo de poner límite a un gobierno "con tanto apoyo popular y tantos rasgos progresistas", bastará que un buen día las clases medias urbanas salgan a la calle con su cuerpo y su hartazgo para que el proyecto chavizador se estrelle hecho añicos en el suelo.
A menos que frenemos la enfermedad institucional que representan estos mesiánicos, esta falta de dignidad, estos negociados ideológicos y esta sumisión, serán parte de nuestro paisaje cívico.

ESPACIO DE AMADEUS f
Decius Valmorbida, responsable global de Distribution Marketing 
  • Joost Schuring, hasta ahora Airline Distribution Sales Director de Amadeus a nivel mundial, designado nuevo responsable de Amadeus para Latinoamérica

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anunció el nombramiento de Decius Valmorbida como responsable global de Distribution Marketing de Amadeus.  
Valmorbida, que hasta ahora se desempeñaba como Vicepresidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina, asumirá la responsabilidad del desarrollo de la estrategia comercial del grupo para aerolíneas y agencias de viaje, asegurándose de que el liderazgo del modelo de negocio de distribución de Amadeus se adapte a un mercado cambiante y continúe brindando soluciones innovadoras a la industria.  
“Decius aporta a este nuevo cometido una amplia experiencia en las industrias tecnológica y de los viajes y el turismo, y tras su exitosa andadura en Latinoamérica, trae un profundo conocimiento de las aspiraciones y necesidades de nuestros clientes. Con su nombramiento tengo la confianza de que el liderazgo global de Amadeus en Distribución está en las mejores manos”, señala Holger Taubmann, Senior Vice President, Distribution, Amadeus. 
Tras el citado nombramiento, Joost Schuring, hasta ahora Airline Distribution Sales Director de Amadeus a nivel mundial, ha sido designado como nuevo responsable de Amadeus para América Latina. Joost, profundo conocedor de la organización Central de Amadeus y de los diferentes mercados de Latinoamérica y el Caribe, tendrá su base en Sao Paulo. 
Joost comenzó su carrera en Procter & Gamble, primero en Holanda y después en España. Desde su incorporación a Amadeus en 2001, ha ocupado puestos comerciales en la división de comercio electrónico de Amadeus; la gestión de cuentas de las agencias de viajes y líneas aéreas, y desde 2007, en el área de Airline Distribution Sales de Amadeus, donde participó directamente en los acuerdos de contenido con IAG, AF/KLM y Delta. En 2011, se trasladó a Boston (EE.UU.) donde, como Vice President Airline Distribution Americas, Amadeus, desempeñó un papel clave en los acuerdos con LAN/TAM, Avianca y Aeroméxico, entre otras. 
Holger Taubmann, Senior Vice President, Distribution de Amadeus, indicó: ‘‘Latinoamérica es una región clave de crecimiento para Amadeus con interesantes oportunidades en todas las áreas de negocio. Estoy seguro de que la amplia experiencia y el saber hacer de Joost  nos ayudarán a seguir posicionando a Amadeus como un aliado tecnológico clave para la industria del turismo en la región’’.
Joost, de nacionalidad holandesa, tiene una maestría en Economía de la Empresa de la Universidad de Ámsterdam y es trilingüe en español, inglés y holandés.

AÉREA, INFORME ESPECIAL f
¿Le molestan los niños en los aviones?

Por Nerea Serrano. Cada vez son más los hoteles y restaurantes que se han sumado al veto infantil con unos espacios que garantizan la tranquilidad de los adultos sin pequeños chapoteando en la piscina o haciendo acrobacias con los cubiertos en la mesa de al lado.
Pero, ¿se imaginan que el adults only llegara también al mundo de las aerolíneas? Pues la tendencia empieza a despegar, eso sí a pequeña escala. Uno de los casos más destacados es el de Scoot (la aerolínea de bajo coste de Singapore Airlines) que acaba de inaugurar el ScootinSilence, un área dentro del avión donde los menores de 12 años están prohibidos. El CEO de Scoot, Campbell Wilson, defiende la medida: "No se trata de ninguna ofensa para nuestros pequeños clientes o quienes viajan con ellos, porque disponen del resto de la cabina para elegir asiento". La aerolínea asiática Scoot no es la única que ha implantado esta tendencia. En Air Asia, los menores de 12 años no pueden ocupar las siete primeras filas de la clase economy y en Malasyan Airlines también disponen de una zona libre de niños. Según un estudio realizado por el portal Skyscanner a 10.000 personas, el 29,6% de los viajeros de nuestro país consideraría perfecto un vuelo sin bebés a bordo. Eso sí, los españoles y los italianos son los europeos más tolerantes, con 10 puntos por debajo de la media europea. Ninguna de las aerolíneas que opera en España ha mostrado, por ahora, su interés de subirse a esta tendencia. De hecho, la mayoría cuentan con servicios para mejorar la experiencia de sus pasajeros más pequeños. Niñera a bordo Etihad Airways cuenta con un servicio de niñeras bajo el descriptivo nombre de flying nanny. Es decir, una Mary Poppins de altura para atender a los pequeños mientras que sus padres se relajan en los vuelos de larga distancia. Etihad espera contar con unas 500 niñeras antes de que acabe el año. Y no sirven unas niñeras cualquiera, puesto que las de la aerolínea de los Emiratos Árabes (que serán identificables por unos delantales naranjas) reciben una formación a cargo de la prestigiosa Norland College, una institución especializada en el entrenamiento del cuidado de los pequeños. Entre las materias que tendrán que estudiar las gráciles niñeras está la de psicología para entender el comportamiento de los niños y sus reacciones ante la experiencia de volar. Desde la aerolínea han asegurado que es un servicio para evitar la "desalentadora situación que puede ser volar con niños pequeños". Aunque la medida es aparentemente opuesta a restringir el acceso de los niños a un avión, el objetivo en ambos casos es el mismo: asegurar la paz de los adultos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 OCTUBRE 2013

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS

La agente especial del FBI Sarah Ashburn (Sandra Bullock) —la Federal— y la policía de Boston Shannon Mullins (Melissa McCarthy) —la Fuzz— no podrían ser más incompatibles. Pero cuando unen fuerzas para acabar con un despiadado zar de las drogas, se convierten en la última cosa que todos hubieran esperado: amigas. 
Del cineasta ganador del Premio DGA y nominado al Premio Emmy® Paul Feig, director de Bridesmaids (taquilla mundial: casi $300 millones de dólares), CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS le echa un vistazo a la inusual pareja dispareja conformada por dos agentes del orden público quienes, ante su perpetuo shock, poco a poco comienzan a entrar en sintonía. Protagonizada por la ganadora del Oscar® Sandra Bullock, cuyas películas han recaudado $2.9 billones de dólares en el mundo, y la nominada al Premio de la Academia® Melissa McCarthy, quien ha tenido dos exitosas comedias consecutivas —Bridesmaids y Identity Thief— en el mismo número de años, CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS tiene un humor vulgar, pero genuinos riesgos emocionales. 
  Título Original: The Heat
Director: Paul Feig
Reparto: Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Michael Rapaport, Marlon Wayans
Duración: 117 min.
Calificación: AM 9
 

ADORO LA FAMA

En los Los Ángeles, un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas rastrean en Internet la agenda de las celebridades para robar sus residencias. Sustraen por más de 3 millones de dólares en objetos de lujo: joyas, ropa, zapatos, etc. Entre las victimas está Paris Hilton, Orlando Bloom y Rachel Bilson. Los medios apodaron a esta banda, la «Bling Ring»

  Título Original: The bling ring

Dirección: Sofía Coppola

Actores: Emma Watson, Katie Chang, Israel Broussard, Leslie Mann

Duración: 90 minutos

PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS

Basada en el best seller PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS, continúa el viaje épico del joven semidios en busca de su destino. Para salvar su mundo, Percy Jackson y sus amigos deben encontrar el Vellocino de Oro. Embarcándose en una peligrosa odisea por las aguas del Mar de los Monstruos (conocido por los humanos como el Triángulo de las Bermudas) lucharán contra terribles criaturas, un ejército de zombies y el Demonio definitivo.
  Director: Thor Freudenthal
Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Actores: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Jake Abel, Brandon T. Jackson, Stanley Tucci
Género: Aventura, Fantasía
Duración: 106 min.


UN LUGAR DONDE REFUGIARSE

Katie llega a la pequeña ciudad costera de Southport, Carolina del Norte, en busca de una nueva y tranquila vida. A pesar de las barreras emocionales casi impenetrables que ha construido para protegerse, poco a poco Katie aprende a confiar de nuevo y comienza un romance con Alex, un joven viudo que le enseñará a experimentar las alegrías del amor una vez más. Pero nada es tan sencillo como parece y su nueva felicidad se ve amenazada cuando un misterioso desconocido llega a la ciudad haciendo preguntas acerca de Katie y los secretos de su pasado amenazan con resurgir.
Título Original: Safe Haven
Director: Lasse Hallström
Elenco: Julianne Hough, Josh Duhamel, Cobie Smulders
Duración: 115 minutos



ANTES DE LA MEDIANOCHE

Jesse y Celine se conocieron a los veinte años en Antes del amanecer (1995), se reencontraron a los treinta en Antes del atardecer (2004), y ahora, en Antes de la medianoche, enfrentan el pasado, el presente y el futuro; la familia, el romance y el amor. Antes de que el reloj marque la medianoche, su historia volverá a aflorar.
DIRECTOR:
Richard Linklater

GUIÓN:
Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

REPARTO:
Ethan Hawke y Julie Delpy

CAUSAS&
CONSECUENCIAS


En este thriller político Robert Redford encarna a Jim Grant, un abogado y dedicado padre viudo, quien vive junto a su hija en los tranquilos suburbios de Nueva York.
Repentinamente su serena vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven e
intrépido periodista, revele su verdadera identidad como antiguo activista
de los años ’70, prófugo de la justicia acusado de asesinato.
Luego de vivir encubierto por más de 30 años, Grant está ahora obligado a darse a la fuga.
Con el FBI a sus espaldas, se embarca en un viaje alrededor del país para localizar
a la persona que puede ayudarlo a limpiar su nombre.
DIRECTOR
Robert Redford

GUIÓN
Lem Dobbs

REPARTO
Robert Redford - Shia LaBeouf - Susan Sarandon

LIFE TEATRO
TEATRO EN COSTA URBANA
 
ASUNTOS DE PAREJA

Una comedia absurda sobre las relaciones sentimentales de estos tiempos. La fidelidad, los secretos, los prejuicios, las fantasías...
Con Natali Yoffe, Charly Álvarez, Giannina Silva y Leo Pacella.
Texto y dirección: Leonardo Preziosi
Producción general: Alfredo Leirós

Jueves 10, 17, 24 y 31 de Octubre a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador.

 DULCE O TRUCO

Show de magia y hechizos de Alex Duval, el mago, especial para festejar el mes de Halloween. Verás ante tus ojos cómo desaparecen objetos, te sorprenderás con los trucos y hechizos y sentirás escalofríos con la guillotina de manos… Además verás aparecer en tus mangas o detrás de tu oreja caramelos y también transformar simples globos en hermosas figuras: flores, espadas, corazones o lo que tu mente pueda imaginar.
¡Si te divierte la idea, también podés venir con tu disfraz!

Sábados 12, 19 y 26 de Octubre a las 16:00 hs.

Precio de entrada $200

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador.

 ALEGRETO

Un conocido comediante de la televisión aprieta el timbre del apartamento del vecino y se encuentra con un joven que lo reconoce y termina enredando al cómico en sus problemas y chifladuras. D’Angelo juega con los resortes del humor, buscando en la risa la respuesta y un camino para los conflictos que se van presentando cada día. "ALEGRETO” de Eduardo D’Angelo, adaptada de la obra homónima de C.Arbiza.
Elenco: Eduardo D'Angelo, Diego D'Angelo, Nelson Lence y Silvina Ponzetti

Domingos 13 y 20 de Octubre a las 19:30 hs.

Precio de la entrada $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.