Edición Nro. 1822 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de junio de 2013
 
 
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AÉREA, INFORME ESPECIAL f
La Neo Pluna y la ineptitud de la clase política uruguaya

Si yo hubiera sido militar en 1982, de algunas cosas no sentiría orgullo, y de otras, sin duda que sí, entre ellas la gestión  de empresas públicas tradicionalmente problemáticas y dirigidas por ineptos al cubo, como Pluna o AFE, por ejemplo. Así, me hubiera tomado 3 minutos en el Club Naval para preguntarles a los dirigentes políticos, que harían con ellas. Al margen de que si hubiera sido un ex FAU, hubiera peleado 10 veces más por seguir encabezando Pluna que por complicarme y complicar la vida con la DINACIA, si me decían que a éstas y otras dependencias públicas las iban a volver a dirigir con políticos no electos, mayoritariamente incapaces y mal rodeados, simplemente las privatizaba en 1983, y que lloraran al cuartito. El pueblo me lo iba a agradecer…
Se hubieran ahorrado papelones, desastres, inercias, crisis y más de 900 millones de dólares. Escuelas, hospitales, caminos, viviendas…
No obstante, en la faz del transporte, terrestre y aéreo, las cosas, volviendo a gerenciar -por decir algo…-  a las estatales como en los 50 y 60, podían empeorar, más allá de algún raro jerarca eficiente como Lombardo en Antel, o Conforte y Pasadores en Pluna.
Tanto, que los nuevos aspirantes a gestores, desde mediados de los 90 -luego de una privatización de Pluna tan mal hecha como las consultorías internacionales por AFE- serían los sindicatos, a veces, hasta con un engañoso barniz de presumida eficiencia o, al menos, suficiencia. Claro, era mucho más coherente, y, aunque algo reiterativo, fundamentado, el discurso de Omar Díaz, que de la murga aeronáutico-sindical actual.
Cuando en la primera patinada seria de las relaciones entre Pluna y Varig, cuentas dudosas mediante, en 1995, un extrañamente fascinado Ricardo Scaglia -que en materia de aviación sabía menos que yo realizar un compromiso de compra/venta- atribuía el buen fin de las primeras negociaciones arduas con los brasileños “a Pepe D”Elía”, y, embelesado (vaya a saberse porqué….) “a Elina Rodríguez”, talvez ya fue tarde para detener el error. La misma Elina que tres años antes había negado a sus colegas gremiales -bastante más consistentes en su accionar, aunque luego sufriendo como cualquiera el despeñadero empresarial- de Varig, cuando la indagaron sobre la posibilidad de que el sindicato de Pluna adquiriera, a través de contactos financieros, la aerolínea, antes que Pluriconsorcio lo hiciera…
Así, él –graciosamente otorgado- crecía el poder (aunque más no fuera de insistente veto mediático) del gremio aerocomercial. La cumbre de esta influencia sindical se daría, unida a la decadencia de Varig, cuando, por un lado, Madame Elina asumiría la Gerencia General de la aerolínea, suplantando a Jorge Neves, el brasileño que mejor se puso la camiseta de Pluna y bastante logró por ella…
A la ineficiencia de su gestión, por varios millones de dólares, en rojo, (en un solo año, más de U$S 40 millones), con aeronaves arrendadas pero no incorporadas -o de pasaje muy fugaz (para justificar rentabilidad alguna) en la empresa- con otras adquiridas y pintadas pero nunca arribadas, como un ATR, por problemas de mantenimiento, y un optimismo absolutamente irresponsable, se unió otro directorio, político e inepto, designado por el gobierno de Vázquez. El mismo que había prometido que al frente de los entes no habría políticos perdidosos, sino personas idóneas…
Evidentemente, Carlos Bouzas, no era, justamente, digno de una definición así. De esta manera, cuando a la caída de Varig y la espantosa gerencia de Elina hubo que salir a conseguirle –de forma no muy ortodoxa- un socio que tapara los agujeros, el grupo Leadgate, corriendo con el caballo del comisario y el comisario encima, no tuvo quien osara controlarlo, entre sus interlocutores estatales. La clase política, a excepción de Carlos Moreira y luego Pedro Bordaberry, permaneció casi omisa en esta cuestión, como deseando que alguien sacara las castañas del fuego…
Nadie se preguntó si se podía rescatar algo de la experiencia de U-Air (en parte frustrada, sin desconocer errores propios, por un Estado monstruoso, ineficaz e indebidamente proteccionista), o potenciar, de alguna manera a empresas locales más pequeñas como Aeromás, a la cual, si le hubieran reducido gastos burocráticos y de combustible, talvez tendríamos volando…
Así las cosas, los yuppísimos Campiani Boys, luego de mandar al propio Estado -dueño solo del 25%- a comprar los aviones que quería usar, con cuya comisión de parte del fabricante, discretamente y a regañadientes, pagaría algunas “capitalizaciones”, asumen, graciosamente la gestión de Pluna, incumpliendo compromisos anteriores por doquier.
En el camino quedarían los “Airbus para volar a Europa” o “potenciar la carga aérea”, al tiempo que se empezarían a cobrar los equipajes, la comida (incluida el agua) y hasta los resfríos. Se comenzaría a agrandar la flota a niveles que el sentido común -teniendo en cuenta la autonomía de los CRJ y la cerrazón argentina a otorgar nuevas rutas- desaconsejaba a gritos.
El sindicato no hizo ninguna huelga…
Se compró una empresa fantasma -Aerovip, propiedad del grupo Bunge, integrando Leadgate- en Argentina, licuando balances y perjudicando al Estado, al “arrendarle” vuelos de Puente Aéreo y algún charter a Brasil, mientras se congelaban las frecuencias que le pertenecerían a Pluna. El sindicato, mutis por el foro y por el forro.
A todo esto, dos de los más destacados dirigentes gremiales de la empresa, habían sido encarcelados y procesados por  narcotráfico, a pedido de la DEA y, el sindicato guardó el mismo silencio que ante las azafatas uruguayas introduciendo 16 kilos de cocaína en los 90 en Barajas…
La flota seguía creciendo de forma insostenible -quizá Leadgate buscando las comisiones de Bombardier desesperadamente, para estirar la debacle- y el nuevo socio canadiense (Jazz) rápidamente se desilusionaba de su participación en Pluna, para la cual se le había prometido destrabar la plaza argentina…
Se producía la primera deuda multimillonaria con Ancap y el primer corte de suministro.
El sindicato, miraba para otro lado…
El entonces nuevo directorio presidido por Fernando Pasadores, empezaba a confirmar sospechas de irregularidades, solicitando balances por vía judicial y recurriendo a la Justicia para dilucidar el tema Aerovip, al tiempo que sugería al MTOP –que no lo apoyó como debía, mientras ratificaba a la poco apta Elina Rodríguez como directora de Transporte Aéreo, dependencia creada en 2008 para “darle algo a esta mujer”- endurecer su posición en esta materia…
El sindicato, no lo escuchó.
Este directorio volvió a objetar la compra de más CRJ y algunos balances. Ni el gobierno, ni el sindicato abrieron la boca.
Cuando la caída era inocultable, dos sindicalistas de Pluna (uno, de la máxima jerarquía), en menos de 120 días, fueron apartados por estafa. El último, en lugar de denunciarlo penalmente por la desaparición de 200.000 dólares, fue coimeado por Campiani para guardar silencio sobre ciertas internas…
Mientras Madame Elina intercedió, indebidamente, por este dirigente gremial, produciendo roces graves con el directorio de Pluna Ente, el sindicato, siguió callado…
Con la crisis gravísima, y Leadgate apartado, aunque inmunizado judicialmente por el gobierno, el gremio deflagró una huelga salvaje, dándole, junto a la interna tupamara desatada, el tiro de gracia a Pluna, pero, en lugar de ser un coadyuvante del ocaso, fue visto por casi toda la clase política como un interlocutor inteligente y válido, al cual se lo trataba de “serio”, escandalizando el ámbito y a quienes algo entendemos de aviones…
Luego, diversos payasescos aspirantes a empresarios extranjeros, obedecieron al gobierno hablando pavadas con el gremio ensoberbecido, y, ahora, vemos cómo las autoridades, aún previendo que esta aventura no dure más de 18 meses, se disponen, graciosamente, a entregar millones de dólares, flota (embargable, quieran o no) y contactos a estos gremialistas, que mucha idea no tienen de la cosa, sin que la “oposición” se plante firme y, al menos, denuncie inequívocamente este fraude en curso.
Parece que incluso sobreestimasen el peso de este sindicato, como si estuviéramos ante los más duros de AEBU o del Sunca, que pudieran parar el país indefinidamente…
Lo dicho al principio: en evidencia la ineptitud y talvez la comodidad o, al menos, la escasez de reflejos de nuestra clase política, incapaz de vislumbrar el papelón y los costos inherentes, al mismo, que se podría iniciar próximamente, con el previsible e irreversible daño a las alas uruguayas, que, no duden, se producirá. Sí o sí …
Los que tengan oídos, ¡oigan!
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
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JULIO 2013

SCARY MOVIE



RIGOLETTO EN APUROS

La Casa Beecham, es una residencia para músicos retirados y circula el rumor de que pronto ingresará un nuevo huésped. Se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es sólo un chisme. Sin embargo, se llevan una gran sorpresa cuando descubren que ese huésped es nada menos que su antigua compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith).
Director: Dustin Hoffman Actores: Maggie Smith, Tom Courtenay Calificación: APTA Duración: 97 min. Género: Comedia Distribuidora: RENITEL Título Original: Quartet Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Subtitulada

EL REINO SECRETO
De los creadores de La Era de Hielo y Rio, El Reino Secreto cuenta la historia de una batalla épica que sucede en las profundidades de un bosque, entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Cuando una joven adolescente se ve mágicamente transportada a este universo secreto, deberá unirse al grupo integrado por divertidos y extravagantes personajes, para salvar el mundo de ellos … y el nuestro
Director: Chris Wedge Actores: Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Beyoncé Knowles Calificación: APTA Duración: 102 min. Género: Animada Distribuidora: RENITEL Título Original: Epic Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Español

EN TRANCE

Simon (James McAvoy), un subastador de bellas artes, hace equipo con una banda criminal para robar una obra de arte valuada en millones de dólares, pero después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el atraco, se despierta para descubrir que no recuerda dónde escondió la pintura.
Cuando amenazas y torturas físicas fallan en un intento por hacer que diga la verdad, el líder de la pandilla (Vincent Cassel) contrata a una terapeuta de hipnosis (Rosario Dawson) para que se sumerja en los rincones más oscuros de la psique de Simon.
Conforme se adentra más en su dañado subconsciente, los riesgos se vuelven mucho mayores y los límites entre el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a desdibujarse y a desaparecer.
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Joe Ahearne y John Hodge
REPARTO: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

LOS CROODS


De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.

LIFE TEATRO



TEATRO EN VACACIONES DE JULIO

LAS AVENTURAS DE DON BRÍGIDO

Las aventuras de Don Brígido es una historia que cuenta con mucho humor y ternura las vicisitudes de Don Brígido, Azucena, su mujer y los animales con los cuales comparten su vida. Cuando todo va mal la solución solo puede pedir del esfuerzo de todos. Curumeta la gallina, Sultán, el perro y la vaca Rosita se enfrentan al poderoso Don Yarará. Una historia plena de poesía y de esperanza, que nos acerca las mejores tradiciones de nuestro campo.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 17:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador


 de Petru Valensky
Jueves 27 de junio a las 21.30hs
Género: Café Concert
Precio de la entrada: $250
Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy
Sinopsis: El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del público sin emitir una palabra.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.


FELIPE


Esta obra está basada en el cuento de Susana Olaondo y a los niños les encanta. Felipe es un espantapájaros que cuenta cuentos. Y los cuenta tan bien que los pájaros no se asustan y mientras lo escuchan, comen todo lo que pueden.

Género: infantil, para niños de 4 a 8 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: L'Arcaza

Todos los días a las 17:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

CUENTO DE GENIOS, ESPADAS Y PRINCESAS

Un mundo mágico de hadas y genios, de princesas y reyes, de espadas y lámparas maravillosas, te envolverán en una aventura donde una hermosa bailarina le cuenta bellas historias a un Rey medio chiflado.... y en donde todo puede pasar! Una aventura para vivirla de principio a fin, dejándonos llevar por la fantasía, la magia y la alegría.

Género: infantil, para niños hasta 10 años.

Duración: 1 hora

Autor: Daniel Salomone - Álvaro Loureiro
Elenco: Compañía Teatral Aventura:
Gastón Ricobaldi - Soledad Rosa - Laura Rijo - Alfredo Fernández

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA BRUJA BERTA

La Bruja Berta vivía en el bosque, en su casa toda negra; la casa era negra por fuera y negra por dentro. Berta vivía en su casa negra con su gato llamado Bepo, que también era negro. Es así que cada vez que se dormía, Berta lo confundía con todo lo negro que había en su casa. Cansada ya de tropiezos, caídas y moretones, decide utilizar su magia para solucionar el problema...

Género: infantil, para niños de 2 a 10 años.

Duración: 50 minutos

Basado en el cuento de Paul Korky y Valerie Thomas.
Adaptación para teatro de Lucila Pouso.

Grupo de Teatro Independiente Mímesis

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

APRENDIENDO A JUGAR

Esta obra trata la historia de dos muñecos que cobran vida cuando sus dueños duermen.  A partir de ese momento comienzan a jugar y divertirse, implicando al público tanto infantil como adulto a participar de juegos y canciones.  Excelente comedia musical donde además de cantar y bailar se juega a todos aquellos juegos de la época de nuestros padres y abuelos.  La obra deja un gran mensaje sobre la sana manera de divertirse, aprender a compartir y tolerar a los demás y todo ello sin olvidar la diversión.
Género: infantil, interactiva, para todas las edades.

Duración: 50 minutos

Autor: Gerardo Tulipano
Dirección: María Laura Castro
Elenco: Victoria Silva y Vitorino Franco
Asistente de dirección: Oscar Perlas

Todos los días a las 14:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 15:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

 
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