Edición Nro. 1822 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de junio de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREA,_INFORME_ESPECIAL AÉREAS AEROPUERTOS CONGRESOS_Y_CONVENCIONES DERECHO_DE_RÉPLICA HOY_ESCRIBEN
EDITORIAL CON FIRMA f
Indignados
No se precisa marchar masivamente por las principales avenidas de todo el mundo para integrar el colectivo universal de “indignados”.
Maestros y profesores fueron directamente incorporados por el gobierno a los millones de ciudadanos que se indignan en Francia, en Grecia, en España, en Brasil, en Argentina, debido al deterioro incontenible de la calidad de vida de los pueblos, desgaste que hoy hace tambalear la subsistencia y el decoro.
Ofrecer a los maestros, a partir de enero de 2014, un 3% de aumento en sueldos básicos de trece mil pesos constituye, como concluyeron dirigentes interesados de los sindicatos, una tomadura de pelo, una provocación. Máxime, que horas antes las autoridades de gobierno dispusieron para el personal del servicio doméstico, que cobra un salario equivalente, 10% de aumento retroactivo a enero de 2013, y premio estímulo por trabajar sin faltar.
La respuesta no se hizo esperar. Para la mejor felicidad sindical, en contubernio con los intereses inconfesables del gobierno, decenas de miles de maestros y profesores de todo el país se alzaron en protesta, decretaron la huelga y ocuparon decenas de liceos. Los maestros, asaltan por primera vez en la historia, centros de enseñanza. Todos en su salsa.

Toda la vida reivindicaron los docentes sueldos dignos a los gobiernos de turno. Así fue en 1950, primera protesta colectiva, año en que, tímidamente y tomados de las manos, cientos de profesores caminaron unos pasos por Plaza Independencia. Allí, en ese instante, nació la actividad sindical en la Enseñanza Secundaria, con la Asociación de Profesores al frente de la demanda colectiva. Años después, en los 60, se crea la tristemente célebre Gremial de Profesores, cuyos integrantes "enseñaron" a los alumnos el camino de las huelgas y paros en la educación, con ocupación de liceos e institutos.
La granada le explotó en la cara a las generaciones que trascendieron al siglo XXI.

Es de justicia señalar que jamás osaron los gobierno blancos y colorados ridiculizar al cuerpo docente con ofrecimientos indignos, cuando es público y notorio, hoy, que ningún gobernante, se trate de ministros o parlamentarios, de directores o subsecretarios, cobra menos de 50 mil pesos, para ponerle un piso a sueldos generosos que se empinan por encima de los cien mil pesos por mes.
Cuando el maestro se retira, luego de décadas de servicio, apenas si un ramo de rosas se le entrega por ese ministro o legislador que alguna vez fue su alumno escolar.
Lisa y llanamente repulsivo.

Desde esta esquina periodística advertimos cómo, despavoridas, las maestras intercambian sus salarios con las cuidadoras de sus hijos.
Vemos a los profesores mal vestidos y calzados, en un país que se deteriora día a día, con el declarado objetivo gubernamental de asistir gratuitamente a los habitantes de los asentamientos, sin proponerles fuentes de trabajo de mínima exigencia; sin suministrarles asistencia social, y reservados apenas para el voto.
¡Cómo será la cosa que hace un par de días el líder de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, José Olivera, le dijo con desparpajo a los ministros de Trabajo y de Economía: "vieron lo que pasa en Brasil, es muy probable que Dilma gane las elecciones, pero tiene a Brasil incendiado!”.
También esta semana, el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, Joselo López, había manejado esa posibilidad: "…el gobierno debe atender los reclamos de los trabajadores porque así como hace un año estas cosas en Brasil no pasaban es probable que puedan pasar aquí".
La advertencia sindical interesada no puede pasar inadvertida. La Educación hace agua en todos los niveles, y es manifiesta la despreocupación del gobierno y de los mismísimos sindicatos por el tema.
El salario de los docentes es apenas la punta del iceberg, si bien es cierto que jamás en la historia de la educación pública en el Uruguay se llegó tan abajo.

El sistema político, deficiente en su conjunto, e incapaz en todas las definiciones del vocablo, ha contribuido decididamente a consolidar este magno relajo en que se ha sumido la Educación en nuestro país.
La Escuela Pública en ruinas, y la Enseñanza Secundaria fuera de todos los tiempos. Desactualizada en su conjunto, con planes educativos en desuso, que aún se sostienen en los programas de los años 40 del siglo pasado, navega hacia la nada.
Lejos quedaron los tiempos de Espinosa Borges, Héctor D’Elía y Walter Schettini, para nombrar, apenas, tres columnas que sostuvieron con hidalguía y honor el sistema educativo secundario en el Uruguay.

Estamos indignados. Sobre todo, porque advertimos la mala intención del gobernante y de los sindicatos afines.
A ojos vista que se pretende edificar otro país sobre las ruinas del que fue.
La gran patria americana, que reivindican estos socialistas, comunistas y anarquistas enquistados en los cimientos y raíces podridas del sistema político republicano, se alza como alternativa posible al deterioro acentuado de las instituciones. Vamos sin rumbo honorable para reivindicar la expansión de la miseria desde todos los niveles de la población.

La felicidad del gobernante tiene que ver con la extensión infinita de los asentamientos. En pocas palabras, universalizar la pobreza a todo nivel. El objetivo supremo apunta a remedar el estilo de vida miserable de los cubanos y venezolanos, en donde falta hasta el papel higiénico, un producto prescindible del capitalismo.
Maestros y profesores constituyen la primera fila de soldados hacia la entronización de la pobreza extrema.
Con ellos, los educandos de escuelas y liceos que ya no son educandos. Instrumentos del sistema perverso, integran la avanzada para el aniquilamiento de las instituciones.
Ricardo Garzón
AÉREA PREFERENCIAL f
LAN y TAM celebran primer aniversario de la creación de LATAM

Se cumplió un año de la asociación de LAN  Airlines y TAM Airlines, que dio nacimiento al grupo de aerolíneas más importante y con mejor cobertura de Sudamérica, LATAM Airlines Group.
Tras un año de haberse concretado la fusión, las aerolíneas que forman parte de LATAM han trabajado para ofrecer la mejor red de destinos en Sudamérica, beneficiando a los pasajeros de ambas líneas aéreas con una mayor conectividad, mejores itinerarios y frecuencias y menores tiempos de conexión, ofreciendo alrededor de 135 destinos en 22 países y transportando carga a 144 destinos en 27 países.
“El 2012 fue un año histórico para la industria aérea, donde dos aerolíneas de alto prestigio en la región, dieron origen a LATAM Airlines Group. Esta asociación es el logro más importante en la historia del transporte aéreo regional, con una conectividad irreplicable. No existe otro grupo de aerolíneas en la región que ofrezca más vuelos a más destinos” comentó Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group, quien agregó que “la creación de este grupo de aerolíneas nos ha entregado la oportunidad para llevar a Sudamérica al mundo y nos ha permitido posicionarnos ante un escenario cada vez más competitivo, producto de la continua consolidación del sector aéreo mundial”.
Por su parte, Mauricio Rolim Amaro, Presidente de LATAM Airlines Group, destacó que “el crecimiento que ha generado Grupo LATAM nos permite ofrecer nuevos destinos a los clientes, crear más oportunidades para nuestros más de 53 mil empleados y generar mayor valor para los accionistas. Todo esto además aportando al desarrollo económico, social y cultural de nuestra región, mejorando la conectividad de pasajeros y carga en Sudamérica”.
Este año se ha avanzado en materias importantes para los pasajeros, clientes de carga y accionistas, como la elección de la alianza global. Con esta decisión, Grupo LATAM se unirá, durante el segundo trimestre del 2014, a oneworld, contando con una posición de liderazgo en la región y en prácticamente la totalidad de sus centros de negocios.
Por otra parte, se ha optimizado el tiempo de viaje de los pasajeros y clientes de carga, y se han fortalecido las conexiones al interior de la región, acomodando mejor los horarios de viaje y facilitando el traslado de los pasajeros, principalmente a destinos internacionales a través de sus centros operacionales situados en Sao Paulo, Santiago y Lima.
Entre otros beneficios a destacar, está la posibilidad de los pasajeros de adquirir boletos en ambas aerolíneas a través de los canales oficiales de venta y quienes son miembros de los programas frecuentes de LAN y TAM, pueden además acumular puntos/ kilómetros en ambas aerolíneas. Sumado a esto, los socios de categorías superiores, pueden también acceder a los salones VIP que LAN y TAM tienen alrededor de la región.
Tanto LAN como TAM han tenido una importante trayectoria en la región, obteniendo la preferencia de sus pasajeros, motor clave para impulsar constantes mejoras en el servicio a bordo que ofrecen ambas aerolíneas. Resultado de esto, recientemente LAN y TAM han sido reconocidas por quinto año consecutivo como las Mejores Aerolíneas de Sudamérica, recibiendo el primer y segundo lugar respectivamente en dicha categoría, de acuerdo a la encuesta World Airline Survey, realizada anualmente por la prestigiosa empresa inglesa de estudios de mercado Skytrax, que refleja la opinión experimentada de los pasajeros.
De este mismo modo, y con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de quienes nos eligen, ambas compañías aéreas homologaron su sistema de entretenimiento a bordo –disponible en los vuelos de largo alcance de la flota Boeing 777, Boeing 767, Boeing 787 y Airbus A340-, incrementando la cantidad de películas de 45 a 110, consolidando así su posición en Sudamérica como el grupo de aerolíneas con la más amplia oferta de entretenimiento a bordo.
En cuanto a sus aviones, Grupo LATAM cuenta con una de las flotas más modernas del mundo compuesta por 318 aviones. Dentro de las nuevas adquisiciones, que buscan renovar y mantener al grupo a la vanguardia mundial, están 32 aviones Boeing 787 Dreamliner –considerado como el avión más eficiente en su tipo y que presenta múltiples ventajas para sus pasajeros- de los cuales ya se han recibido 3, además de 12 aviones Airbus A350 –equipados con la más alta tecnología y que permitirán fortalecer las rutas de largo alcance-, y 42 aviones Airbus A320neo, aviones ecológicos que permiten disminuir cerca del 15% de las emisiones de CO2.
En línea con lo anterior, el Grupo recibió este año sus primeros Airbus A320 equipados con sharklets, dispositivos que pueden mejorar la capacidad de despegue de la aeronave, lograr una mayor eficiencia de combustible y reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 4%. Entre 2013 y 2017, LAN y TAM recibirán más de 100 aeronaves equipadas con esta tecnología.

En materia medioambiental, además de lo recién mencionado, también se ha trabajado en conjunto por generar mayores beneficios a las comunidades donde la compañía opera y también al medioambiente en general, logrando sinergias importantes en esta materia, como por ejemplo, la reducción de más de 10 mil toneladas de C02 al año por cambio en sus contenedores de carga.

Para este año se esperan lograr importantes avances en la integración del área internacional de pasajeros, donde se ha establecido una combinación de tarifas entre LAN y TAM, disponibilidad para nuestros pasajeros de los vuelos y códigos compartidos en varias rutas internacionales, principalmente el acuerdo de código compartido entre TAM y American Airlines, el que permitirá a la compañía expandir su red de negocio hacia más destinos en Estados Unidos.
A su vez, el área de carga se encuentra avanzando por alcanzar las sinergias esperadas y poder entregar así una mayor cobertura, generando mayores eficiencias. Entre otros logros, se han aumentado las operaciones en el doméstico de Brasil, gracias a la capacidad de carga de los aviones de pasajeros de TAM en estas rutas, complementados con la flota carguera dedicada. 
LAN y TAM esperan continuar con su plan de crecimiento, modernizando su flota e incorporando nuevas tecnologías y herramientas que le permitan continuar con su plan de crecimiento y expansión.
Asimismo, están  confiadas en que esta fusión traerá grandes frutos y beneficios para sus clientes, y  seguirán trabajando para continuar con este proceso de integración y poder posicionarse así dentro de los 10 grupos de aerolíneas más importantes del mundo.

Sobre LATAM Airlines Group S.A.
LATAM Airlines Group S.A.es el nuevo nombre de LAN Airlines S.A., como resultado de su asociación con TAM S.A. LATAM Airlines Group S.A. ahora incluye a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, LAN CARGO y sus filiales; además de TAM S.A y sus filiales TAM Linhas Aéreas S.A, incluyendo sus unidades de negocio TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay)) y Multiplus S.A. Esta asociación genera uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones ofreciendo servicios de transporte para pasajeros a alrededor de 135 destinos en 22 países y servicios de carga a alrededor de 144 destinos en 27 países, con una flota de 318 aviones. En total, LATAM Airlines Group S.A. cuenta con más de 53.000 empleados y sus acciones se transan en la bolsa de Santiago, y en las bolsas de Nueva York en forma de ADRs, y  de Sao Paulo en forma de BDRs.
Cada aerolínea operará de manera paralela, manteniendo sus respectivas identidades y marcas. Ante cualquier consulta dirigirse a www.lan.com y www.tam.com.br respectivamente. Más información en www.latamairlinesgroup.net

AÉREA, INFORME ESPECIAL f
La Neo Pluna y la ineptitud de la clase política uruguaya

Si yo hubiera sido militar en 1982, de algunas cosas no sentiría orgullo, y de otras, sin duda que sí, entre ellas la gestión  de empresas públicas tradicionalmente problemáticas y dirigidas por ineptos al cubo, como Pluna o AFE, por ejemplo. Así, me hubiera tomado 3 minutos en el Club Naval para preguntarles a los dirigentes políticos, que harían con ellas. Al margen de que si hubiera sido un ex FAU, hubiera peleado 10 veces más por seguir encabezando Pluna que por complicarme y complicar la vida con la DINACIA, si me decían que a éstas y otras dependencias públicas las iban a volver a dirigir con políticos no electos, mayoritariamente incapaces y mal rodeados, simplemente las privatizaba en 1983, y que lloraran al cuartito. El pueblo me lo iba a agradecer…
Se hubieran ahorrado papelones, desastres, inercias, crisis y más de 900 millones de dólares. Escuelas, hospitales, caminos, viviendas…
No obstante, en la faz del transporte, terrestre y aéreo, las cosas, volviendo a gerenciar -por decir algo…-  a las estatales como en los 50 y 60, podían empeorar, más allá de algún raro jerarca eficiente como Lombardo en Antel, o Conforte y Pasadores en Pluna.
Tanto, que los nuevos aspirantes a gestores, desde mediados de los 90 -luego de una privatización de Pluna tan mal hecha como las consultorías internacionales por AFE- serían los sindicatos, a veces, hasta con un engañoso barniz de presumida eficiencia o, al menos, suficiencia. Claro, era mucho más coherente, y, aunque algo reiterativo, fundamentado, el discurso de Omar Díaz, que de la murga aeronáutico-sindical actual.
Cuando en la primera patinada seria de las relaciones entre Pluna y Varig, cuentas dudosas mediante, en 1995, un extrañamente fascinado Ricardo Scaglia -que en materia de aviación sabía menos que yo realizar un compromiso de compra/venta- atribuía el buen fin de las primeras negociaciones arduas con los brasileños “a Pepe D”Elía”, y, embelesado (vaya a saberse porqué….) “a Elina Rodríguez”, talvez ya fue tarde para detener el error. La misma Elina que tres años antes había negado a sus colegas gremiales -bastante más consistentes en su accionar, aunque luego sufriendo como cualquiera el despeñadero empresarial- de Varig, cuando la indagaron sobre la posibilidad de que el sindicato de Pluna adquiriera, a través de contactos financieros, la aerolínea, antes que Pluriconsorcio lo hiciera…
Así, él –graciosamente otorgado- crecía el poder (aunque más no fuera de insistente veto mediático) del gremio aerocomercial. La cumbre de esta influencia sindical se daría, unida a la decadencia de Varig, cuando, por un lado, Madame Elina asumiría la Gerencia General de la aerolínea, suplantando a Jorge Neves, el brasileño que mejor se puso la camiseta de Pluna y bastante logró por ella…
A la ineficiencia de su gestión, por varios millones de dólares, en rojo, (en un solo año, más de U$S 40 millones), con aeronaves arrendadas pero no incorporadas -o de pasaje muy fugaz (para justificar rentabilidad alguna) en la empresa- con otras adquiridas y pintadas pero nunca arribadas, como un ATR, por problemas de mantenimiento, y un optimismo absolutamente irresponsable, se unió otro directorio, político e inepto, designado por el gobierno de Vázquez. El mismo que había prometido que al frente de los entes no habría políticos perdidosos, sino personas idóneas…
Evidentemente, Carlos Bouzas, no era, justamente, digno de una definición así. De esta manera, cuando a la caída de Varig y la espantosa gerencia de Elina hubo que salir a conseguirle –de forma no muy ortodoxa- un socio que tapara los agujeros, el grupo Leadgate, corriendo con el caballo del comisario y el comisario encima, no tuvo quien osara controlarlo, entre sus interlocutores estatales. La clase política, a excepción de Carlos Moreira y luego Pedro Bordaberry, permaneció casi omisa en esta cuestión, como deseando que alguien sacara las castañas del fuego…
Nadie se preguntó si se podía rescatar algo de la experiencia de U-Air (en parte frustrada, sin desconocer errores propios, por un Estado monstruoso, ineficaz e indebidamente proteccionista), o potenciar, de alguna manera a empresas locales más pequeñas como Aeromás, a la cual, si le hubieran reducido gastos burocráticos y de combustible, talvez tendríamos volando…
Así las cosas, los yuppísimos Campiani Boys, luego de mandar al propio Estado -dueño solo del 25%- a comprar los aviones que quería usar, con cuya comisión de parte del fabricante, discretamente y a regañadientes, pagaría algunas “capitalizaciones”, asumen, graciosamente la gestión de Pluna, incumpliendo compromisos anteriores por doquier.
En el camino quedarían los “Airbus para volar a Europa” o “potenciar la carga aérea”, al tiempo que se empezarían a cobrar los equipajes, la comida (incluida el agua) y hasta los resfríos. Se comenzaría a agrandar la flota a niveles que el sentido común -teniendo en cuenta la autonomía de los CRJ y la cerrazón argentina a otorgar nuevas rutas- desaconsejaba a gritos.
El sindicato no hizo ninguna huelga…
Se compró una empresa fantasma -Aerovip, propiedad del grupo Bunge, integrando Leadgate- en Argentina, licuando balances y perjudicando al Estado, al “arrendarle” vuelos de Puente Aéreo y algún charter a Brasil, mientras se congelaban las frecuencias que le pertenecerían a Pluna. El sindicato, mutis por el foro y por el forro.
A todo esto, dos de los más destacados dirigentes gremiales de la empresa, habían sido encarcelados y procesados por  narcotráfico, a pedido de la DEA y, el sindicato guardó el mismo silencio que ante las azafatas uruguayas introduciendo 16 kilos de cocaína en los 90 en Barajas…
La flota seguía creciendo de forma insostenible -quizá Leadgate buscando las comisiones de Bombardier desesperadamente, para estirar la debacle- y el nuevo socio canadiense (Jazz) rápidamente se desilusionaba de su participación en Pluna, para la cual se le había prometido destrabar la plaza argentina…
Se producía la primera deuda multimillonaria con Ancap y el primer corte de suministro.
El sindicato, miraba para otro lado…
El entonces nuevo directorio presidido por Fernando Pasadores, empezaba a confirmar sospechas de irregularidades, solicitando balances por vía judicial y recurriendo a la Justicia para dilucidar el tema Aerovip, al tiempo que sugería al MTOP –que no lo apoyó como debía, mientras ratificaba a la poco apta Elina Rodríguez como directora de Transporte Aéreo, dependencia creada en 2008 para “darle algo a esta mujer”- endurecer su posición en esta materia…
El sindicato, no lo escuchó.
Este directorio volvió a objetar la compra de más CRJ y algunos balances. Ni el gobierno, ni el sindicato abrieron la boca.
Cuando la caída era inocultable, dos sindicalistas de Pluna (uno, de la máxima jerarquía), en menos de 120 días, fueron apartados por estafa. El último, en lugar de denunciarlo penalmente por la desaparición de 200.000 dólares, fue coimeado por Campiani para guardar silencio sobre ciertas internas…
Mientras Madame Elina intercedió, indebidamente, por este dirigente gremial, produciendo roces graves con el directorio de Pluna Ente, el sindicato, siguió callado…
Con la crisis gravísima, y Leadgate apartado, aunque inmunizado judicialmente por el gobierno, el gremio deflagró una huelga salvaje, dándole, junto a la interna tupamara desatada, el tiro de gracia a Pluna, pero, en lugar de ser un coadyuvante del ocaso, fue visto por casi toda la clase política como un interlocutor inteligente y válido, al cual se lo trataba de “serio”, escandalizando el ámbito y a quienes algo entendemos de aviones…
Luego, diversos payasescos aspirantes a empresarios extranjeros, obedecieron al gobierno hablando pavadas con el gremio ensoberbecido, y, ahora, vemos cómo las autoridades, aún previendo que esta aventura no dure más de 18 meses, se disponen, graciosamente, a entregar millones de dólares, flota (embargable, quieran o no) y contactos a estos gremialistas, que mucha idea no tienen de la cosa, sin que la “oposición” se plante firme y, al menos, denuncie inequívocamente este fraude en curso.
Parece que incluso sobreestimasen el peso de este sindicato, como si estuviéramos ante los más duros de AEBU o del Sunca, que pudieran parar el país indefinidamente…
Lo dicho al principio: en evidencia la ineptitud y talvez la comodidad o, al menos, la escasez de reflejos de nuestra clase política, incapaz de vislumbrar el papelón y los costos inherentes, al mismo, que se podría iniciar próximamente, con el previsible e irreversible daño a las alas uruguayas, que, no duden, se producirá. Sí o sí …
Los que tengan oídos, ¡oigan!
Javier Bonilla

AÉREAS f
Pluna, cometiendo un nuevo fraude

Leyendo el artículo 1296 del Código Civil,  vemos que el mismo reza: “Podrán también los acreedores pedir a nombre propio se rescindan o revoquen las enajenaciones otorgadas por el deudor con fraude y en perjuicio de ellos. “…..
Esta descripción que efectúa el Código Civil, me recuerda a esta última propuesta efectuada por los ex empleados de Pluna. Tal vez por indebido asesoramiento, se estarían exponiendo a lo que comúnmente se conoce como acción Pauliana, que es la acción que permite impedir que los deudores se insolventen en perjuicio de los acreedores.
El gobierno, que es tan temeroso del embargo de aviones que no son de él, debería avisarles que están proponiendo efectuar un fraude liso y llano. Y si es el gobierno que lo propone, tal vez por falta de debido asesoramiento, deben saber los integrantes de la nueva sociedad que este es un fraude, esta vez a los acreedores, y que a la corta o a larga se verán envueltos en un problema grave.
Parece ser, entonces, que la especialidad en este gobierno en cuestión ha sido el fraude, el ocultamiento. Pues fraude hubo al liberar a Campiani de su responsabilidad; fraude hubo al otorgar un aval -lo acaba de establecer un dictamen técnico del BCU la semana pasada-, fraude hubo con la parodia del “hombre de la derecha”, y ahora fraude habrá nuevamente al cambiar unos aviones por otros, así no son embargados por los acreedores de la ex aerolínea. Llegará un día que, por ejemplo, Ancap quiera cobrar los más de 25 millones de dólares que quedó debiendo Pluna SA.
Llegado dicho momento y embargadas las aeronaves, ¿qué harán los ex trabajadores? Posiblemente lo más conveniente para ellos, o  sea demandar al Estado por incumplimiento de contrato, pues éste no cumplió con el arrendamiento prometido, hecho que les causará un daño, que demandarán sea resarcido en debida forma.
Con lo cual, como todos los caminos conducen a Roma, nuevamente el Estado –léase todos- pagaremos no quepa la menor duda, lo que hubiese percibido Alas U, en caso de volar con hipotético éxito. Advertimos entonces que se está frente a un nuevo gran lío político y jurídico, que caro nos saldrá pues la maldición de PLUNA,  como si fuese la de TUTANKAMON.
Sin conexiones, sin volar, pero con un gran presupuesto, eso es Pluna hoy. Y  al igual que AMDET, a la cual sus trabajadores agrupados en la cooperativa Cooptrol, terminaron con la historia del bus eléctrico en Montevideo, así terminará en un gran fiasco la aventura de Alas U, que pagará la sociedad entera.
Dr. Gustavo Rodríguez Tabó

“A mediano plazo Air France podría ampliar frecuencias a MVD"

El Director Comercial de Air France-KLM para el Cono Sur, Mariano Anguera, remarcó ante HOSTELTUR noticias de turismo que la apertura de los vuelos a Montevideo, en abril, “superan las expectativas” de la compañía por lo que “a mediano plazo se podría pensar en una ampliación de frecuencias”.
Tras la presentación de los nuevos asientos de clase Business y la nueva cabina Premium Economy, que tuvo lugar en el Alvear Art de Buenos Aires, el directivo del grupo aéreo franco holandés señaló que los vuelos desde Montevideo a Paris “tuvieron repercusiones muy buenas”.
“Fuimos muy bien recibidos. Hay que ver que en ese momento Uruguay estaba aislado,  con la partida de Iberia, que era la única compañía operando”, recordó y agregó que el balance de estos primeros dos meses “supera las expectativas que teníamos”.

Nota de Dirección: las informaciones y trascendidos de todo tamaño y color que tiene enfoques al respecto no son coincidentes con las declaraciones del Director Comercial de Air France-KLM. Por el contrario, entendemos que la aerolínea opera habitualmente con apenas veintitantos pasajeros, razón por la cual el gobierno del Uruguay, -según secreto operativo que no ha podido confirmarse- adquiere el faltante hasta la cifra de 50 pasajes.
Mucho agradeceríamos al Director Comercial de la galo-holandesa nos informe oficialmente, y nos desmienta, si es el caso, cuál ha sido el desempeño semanal de Air France en el Uruguay, y cuál la relación comercial vigente con el gobierno de la república.
Ricardo Garzón

ARF extiende portafolio de servicios a Panamá

A partir del 25 de noviembre de 2013, Air France ofrecerá un vuelo regular a Ciudad de Panamá tres veces por semana desde París-Charles de Gaulle, extendiendo así su red hacia la región Centroamérica, Sudamérica y Caribe.
Los vuelos se efectuarán en Boeing 777-200 equipados con 309 asientos: 35 en Business, 24 en Premium Economy y 250 en Economy.
Esta nueva ruta complementará la oferta de KLM de un vuelo diario desde Ámsterdam-Schiphol y ofrecerá a los clientes de Air France y KLM más conexiones, gracias al “hub” de Copa Airlines en el aeropuerto de Ciudad de Panamá-Tocumen, en particular a Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Nicaragua.
El próximo invierno, Air France y KLM operarán diez vuelos semanales a Panamá y más de 200 vuelos hacia 25 destinos en la región Centroamérica, Sudamérica y Caribe.

AFAC: jaque al Ministerio de Defensa

La Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil convocó a asamblea del sector para mañana viernes a las 9 de la mañana, a los efectos de considerar aspectos vinculados con la violación e incumplimiento del convenio colectivo firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional con AFAC, en el cual se reivindicaba la obtención de condiciones igualitarias a semejanza de las que gozan los funcionarios de DINACIA.
La situación es de preconflicto, con la decisión de la cúpula de declararse en conflicto realizando paros sorpresivos con movilizaciones, a partir del lunes entrante, situación que se considera afectará los vuelos atiborrados de pasajeros debido a las vacaciones de julio si el Ministerio de Defensa sigue incumpliendo el convenio.

Copa es la mejor de Centroamérica y Caribe

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S.A., ha sido elegida como la “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe” por la reconocida empresa de investigaciones en el campo de la aviación SkyTrax. Copa Airlines recibió también el galardón de “La Aerolínea con el Mejor Personal de Cabina y de Aeropuertos de Centroamérica y el Caribe”, que reconoce a la compañía aérea en cuanto a atención brindada tanto por personal del aeropuerto, como por tripulantes de cabina.
Considerados como los premios más prestigiosos de la industria aérea, los World Airline Awards son un referente mundial de la excelencia en aerolíneas. Skytrax obtiene estos resultados por medio de un estudio anual realizado a millones de pasajeros de distintas nacionalidades y llevado a cabo en 14 regiones del mundo.  Este estudio evalúa la experiencia de viaje y  mide más de 35 aspectos de satisfacción del pasajero.
A nivel global, la encuesta a pasajeros realizado por Skytrax abarca a más de 200 aerolíneas, desde grandes compañías aéreas internacionales hasta las pequeñas compañías aéreas nacionales. La encuesta se realizó durante un período de 10 meses durante 2012, y más de 100 nacionalidades de usuarios de más de 160 países de todo el mundo participaron en la misma.
Copa Airlines recibió ambos galardones al ubicarse a la cabeza en las categorías “Mejor por Región” y “Personal de servicio”. 
Sobre estos premios, Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines manifestó: “nos complace recibir nuevamente este importante galardón que demuestra una vez más nuestro inquebrantable compromiso de excelencia con nuestros clientes y nuestro liderazgo en la región”. “Este premio es el resultado del servicio de clase mundial que nos caracteriza, así como del esfuerzo de nuestros colaboradores, quienes continuamente buscan la excelencia para ofrecer a nuestros pasajeros la mejor experiencia de viaje”, agregó.
Es la sexta vez que Copa Airlines recibe el premio “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe” y la quinta vez que recibe el  premio “La Aerolínea con el Mejor Personal de Cabina y de Servicio Aeroportuarios de Centroamérica y el Caribe” en los últimos 10 años.
Para mayor información sobre los premios de este año, visite www.worldairlineawards.com

Avianca elegida como aerolínea con el mejor personal de servicio

Avianca fue reconocida como la “Aerolínea con Mejor Personal de Servicio en Aeropuerto y a Bordo” en Suramérica, en el marco de los premios Skytrax otorgados con base en los resultados de la encuesta global de pasajeros más respetada en el mundo de la aviación comercial. 
El premio, que constituye un reconocimiento tangible al esfuerzo de los equipos de trabajo que hacen posible la entrega de un servicio con altos estándares de calidad, incluyó la opinión de más de 18 millones de viajeros de más de 100 nacionalidades que tomaron parte en la iniciativa llevada a cabo  entre julio de 2012 y mayo de 2013.
Tras conocer la selección de Avianca como la Aerolínea con el “Mejor Personal de Servicio en Aeropuertos y a Bordo en Suramérica”, el Presidente Ejecutivo de la Compañía, anotó:  “Este reconocimiento de los viajeros es el mejor homenaje que podemos recibir los colaboradores de Avianca. Además de confirmarnos que estamos en el camino correcto, el mismo nos anima a continuar trabajando en cada uno de los detalles que conforman la cadena de atención, con miras a mantener la lealtad de nuestros clientes, a quienes agradecemos su preferencia y la valoración que le dan a nuestro trabajo”.
Como es de conocimiento general, la nueva Avianca reúne las operaciones de Avianca, TACA International, AeroGal y Tampa Cargo, constituyendo una de las redes de rutas más amplias de la región. Con más de 18 mil colaboradores y una flota compuesta por más de 150 aeronaves de corto, mediano y largo alcance, la Aerolínea se destaca por sus altos estándares de calidad en la atención, los cuales se sustentan en un proceso de mejoramiento continuo y adopción de las mejores prácticas de la industria que se adelanta tras la integración de las operaciones de las aerolíneas en mención.

Skytrax, una encuesta externa e independiente
La encuesta global de Skytrax es un proceso independiente adelantado por expertos que buscan identificar las mejores prácticas de la industria aérea en el ámbito mundial, siendo reconocida mundialmente como un recurso confiable que sirve de punto de referencia (benchmark) entre las empresas del sector.
La consulta Skytrax opera hace más de diez años y es altamente valorada por el rigor del proceso que sigue, así como por la aplicación de reglas encaminadas a garantizar su independencia.
Skytrax califica 38 aspectos que dan cuenta de los estándares de los productos y servicios de las aerolíneas.  De acuerdo con los protocolos de participación, los viajeros hacen sus nominaciones en las categorías: mejor aerolínea del año, mejor aerolínea de bajo costo, mejor aerolínea de cada región, mejor entretenimiento a bordo, entre otras.

Vuelos completos de Aerolíneas Argentinas a destinos de invierno

Aerolíneas Argentinas tendrá sus vuelos completos hacia los centros turísticos del país para el inicio de las vacaciones de invierno que comenzarán el próximo 15 de julio.
Si bien las vacaciones comienzan formalmente el lunes 15 de julio, desde el viernes 12, según las reservas que hay en Aerolíneas Argentinas, comenzarán a emigrar los turistas hacia los lugares de descanso elegidos.
“Para las vacaciones de invierno la gente volvió a elegir Aerolíneas Argentinas y eso es algo que nos pone muy contentos a todos, por el esfuerzo que hacen el Estado nacional y los trabajadores”, había adelantado Recalde a Télam hace unos días.
Los destinos que más eligieron los turistas de Buenos Aires son Ushuaia, Trelew, Bariloche, San Martín de Los Andes, El Calafate, Iguazú, Mendoza, Córdoba, Punta del Este y Mar del Plata.
También los vuelos hacia Brasil y Chile están completos, tanto para los que se van, como para los que vienen hacia Buenos Aires.
Asimismo, desde diferentes lugares del país se espera que también llegue una gran afluencia de gente a la Capital Federal, por lo cual el aeroparque metropolitano tendrá en estas vacaciones dos semanas de un movimiento similar al que se vivió el pasado fin de semana largo. 

Aerolíneas Argentinas incorpora 4 B737-800
  • También incorporará dos nuevos Embraer 190 para Austral

CIT Aerospace, filial de la compañía CIT, ha firmado un convenio con Aerolíneas Argentinas para hacerle entrega de cuatro nuevos Boeing 737-800 que contarán con motores CFM56-7B26. Tony Díaz, presidente de CIT Aerospace, sostuvo que “les satisface asociarse con la aerolínea de bandera en esta transacción que representa la expansión de su flota 737-800”.
A su vez, agregó que “con estas aeronaves CIT Aerospace expande su presencia global hasta Argentina, brindando a la aerolínea una de las más modernas aeronaves del mercado”.
De su lado, Sergio García Gómez, vicepresidente de Planificación de Flota de Aerolíneas Argentinas, indicó que “con la administración estatal de los últimos cuatro años, Aerolíneas Argentinas se ha comprometido con un sólido plan de negocios con foco en su mercado doméstico y regional, y el B737NG ha sido introducido con excelentes resultados, recoge diarionorte.com.
“Aerolíneas Argentinas está orgullosa de darle la bienvenida a cuatro nuevos B737-800 NG recién salidos de fábrica, y con ello el relanzamiento de la larga relación con el prestigioso lessor, CIT”.
Este acuerdo se suma al ya realizado con las firmas AWAS Aviation Capital Ltd. y Air Lease Corporation (ALC), dos de las más grandes compañías de leasing de aeronaves del mundo, por la incorporación de uno y seis nuevos Boeing 737-800, respectivamente, que se incorporarían entre noviembre de 2013 y febrero de 2016.
Por otro lado, también se incorporarán dos nuevos Embraer 190 para Austral, previstos para el último cuatrimestre de 2013, y cuatro A330-200 usados para International Lease Finance Corporation (ILFC), que se entregarán durante el segundo trimestre de 2013.

Air Europa trata de justificar alza de tarifas con un sofisma
  • Gobierno de República Dominicana sigue inconforme y pide una explicación a través de documentos

Air Europa justificó con un sofisma ante la Junta de Aviación Civil de República Dominicana el incremento  realizado en  el costo de los pasajes, explicando que esto no  responde a un aumento sino a una manera de sincerar su tarifa ante la demanda actual.
El presidente  de la JAC, Luis Paulino Rodríguez dijo que en la reunión realizada el pasado miércoles los representantes de Air Europa trataron de justificar sus acciones, por lo que el organismo les exigió  depositar los documentos que justifiquen  sus planteamientos, para evaluar la certeza de  los mismos.
Rodríguez agregó que en el estudio hecho por los técnicos de la JAC se determinó que la aerolinea no solo había incrementado los costos de los vuelos  Madrid-Santo Domingo-Madrid, sino que además había hecho una reducción en su frecuencia de vuelos y, por ende, una reducción de la disponibilidad de asientos.
Agregó que convocaron  a los representantes de Air Europa para escuchar sus explicaciones y ahora esperaran a que entreguen los documentos requeridos para que los técnicos de la JAC lo evalúen y en la próxima reunión  tomar una decisión final sobre el asunto.

Conviasa podrá volar otra vez a Europa

Después de pasar más de un año sin poder volar a cielos europeos, la aerolínea estatal venezolana podrá hacerlo otra vez, informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC, en su cuenta de Twitter.
El organismo señaló que fue revocada la suspensión que había impuesto la Unión Europea en abril de 2012 y que una comisión del Gobierno viajó a Bruselas, Bélgica, para tratar la prohibición. “La misión fue exitosa. Logramos restituir los derechos de Conviasa de operar sin restricciones a cielos y aeropuertos europeos”, afirmó el INAC.
El instituto agregó que la decisión de revocar la medida la tomó la Unión Europea en el Comité de Seguridad Aérea que se celebra entre el martes pasado y hoy. Según el INAC, en más o menos una semana la Comisión Europea publicará el comunicado oficial.  
Además de los viajes a Madrid, España, la prohibición afectaba los vuelos que tiene Conviasa a las islas caribeñas Dominica, Granada y San Vicente y Las Granadillas, porque forman parte de la Mancomunidad Británica de Naciones.

¿Ya se olvidó?

El INAC informó: “La prohibición a Conviasa se debía a los numerosos problemas de seguridad generados en accidentes y a los resultados de inspecciones en tierra efectuados en aeropuertos de la Unión Europea”.
El informe que publicó la Unión Europea en abril del año pasado expresaba: “Hay pruebas fehacientes de que la compañía aérea Conviasa incurre en numerosas deficiencias de seguridad graves”.
En el texto se hace referencia a los 2 accidentes fatales que registra la empresa en 9 años de fundada: el ocurrido el 30 de agosto de 2008, cuando un Boeing 737-200 con 3 tripulantes se estrelló contra el volcán Cotopaxi, Ecuador; y el del 13 de septiembre de 2010, cuando un ATR 42 que cubría la ruta Porlamar-Puerto Ordaz se estrelló en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco y causó 17 fallecidos.
Una fuente del sector aeronáutico, que prefirió no dar su nombre, señaló que es lamentable que a pesar de que es la aerolínea más joven del país y con los equipos más nuevos, sume dos accidentes fatales y que tenga fallas evidentes en sus operaciones.
“El problema de Conviasa es gerencial porque en lugar de perseguir objetivos comerciales se enfoca en intereses políticos del Gobierno”, aseguró. La mayor demostración, agregó, son las rutas a Teherán y Damasco. “Es obvio que la intención es estrechar las relaciones con Irán y Beirut, más que atender un dinámico y numeroso flujo de pasajeros entre países”.

Gol cortará 200 vuelos por semana en agosto

Gol Líneas Aéreas eliminará 200 vuelos semanales a partir de agosto, según anunció el presidente de la empresa, Paulo Sérgio Kakinoff. La compañía realiza cerca de 6.650 vuelos por semana actualmente. Los cortes serán hechos para que la empresa pueda cumplir con la meta de disminuir la oferta disponible de asientos.
La medida fue tomada en un momento de fuerte alza del precio del dólar. La empresa tiene un 55% de sus costos operacionales y el 8% de sus gastos en la moneda norteamericana. Gol informó que pasó a trabajar con un dólar de entre R$ 2,08 y R$ 2,18, cuando anteriormente era de R$ 1,95 a R$ 2,05.

Licitan 4 frecuencias Santiago-Lima


La Junta de Aeronáutica Civil de Chile, (JAC) oficializó el lanzamiento de la licitación por cuatro frecuencias semanales entre Santiago y Lima. Esto, considerando que Latam (fusión de LAN y TAM) era la firma que operaba estas frecuencias, y que debió desprenderse de ellas como parte de una de las condiciones que puso en septiembre de 2011 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
La finalidad es que cualquier empresa aérea chilena pueda adjudicarse este proceso que, además, otorga quinta libertad a EEUU, lo que implica que se podría operar también Lima-Los Ángeles o Lima-Nueva York por cinco años.
Dentro del derecho internacional aeronáutico, existen las llamadas “libertades del aire”, donde se encuentran la quinta libertad, que contempla que cierta línea aérea además de tener el derecho de volar recíprocamente hacia cierto país, tiene acceso también a llegar a un tercer país desde donde se tienen las libertades anteriores.
La apertura de la licitación tendrá lugar 22 de julio, y de acuerdo con lo que informa la Junta de Aeronáutica Civil, las ofertas deberán garantizarse con una o más boletas de garantía bancaria, por un monto igual o superior a cada oferta que se efectúe.
Dentro de las reglas de la licitación, se especifica que si hubiere una sola empresa interesada por cada frecuencia disponible, éstas se asignarán sin necesidad de presentar ofertas. En cambio, si hubiera más de una compañía interesada en cierta ruta (s), se le adjudicará a la que haya propuesto la oferta monetaria más alta.

IB deja Boston y añade frecuencias a Santiago de Chile, México y Miami

Iberia acentúa su especialización hacia Latinoamérica, al tiempo que British lo hace con los destinos anglosajones, y fruto de ello es que Iberia tiene programado para la próxima temporada de invierno, que arranca el 27 de octubre, la supresión de las 3 frecuencias semanales a Boston que ha venido operando este verano, mientras que su socia en IAG, British Airways, tiene previsto aumentar sus vuelos a Boston desde Londres también en tres frecuencias semanales más, desde 21 hasta 24.
Los tres vuelos que en principio Iberia planea suprimir para Boston a partir de final de octubre se compensarán con aumentos de frecuencias a otros destinos como Miami, México y Santiago de Chile, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este digital de fuentes cercanas a la programación de vuelos de la compañía.
Iberia ya anunció su intención de centrarse en menos destinos pero más rentables, y bajo este principio cabe enmarcar las medidas que inicialmente tiene programadas la aerolínea para esta próxima temporada de invierno, además de por su especialización en Latinoamérica, a costa de reducir presencia en otras rutas de antiguas colonias británicas, de forma que la compañía española no pierda producción en la larga distancia.
Una de las rutas recortadas a causa de estas prioridades fue la de Johannesburgo, destino al que British Airways también tiene programado aumentar para esta temporada de invierno en tres frecuencias semanales, hasta llegar a las 17 desde las 14 de este verano.
Este martes, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, había ceñido al largo radio los vuelos que British Airways no operaría desde Madrid. De su lado, portavoces oficiales de Iberia insistieron en que tampoco hubieran planteado a los sindicatos que BA pasase a operar los Madrid-Londres, ni que American fuera a operar los vuelos desde Barajas a EEUU.

ATR-72: "aeronave tercermundista"
Avión de Air Europa aterriza de emergencia

Un avión turbohélice, modelo ATR-72, de Air Europa, que volaba de Madrid a Vigo realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas minutos después de despegar y girar bruscamente para regresar. Los 68 pasajeros vivieron una pesadilla en el aire, una «peripecia de infarto». En Barajas fueron transbordados a otro avión de hélice y llegaron a Vigo a las 21.56 horas. En sus rostros aún se veía la palidez por el susto que habían pasado, informó pormenorizadamente La Voz de Galicia.
Diego G. Moreira fue el que descubrió al mirar por la ventanilla que salían llamas del motor de una de las hélices y dio la alerta desde la fila 11. «Iba al lado y vi que había fuego, se perdió combustible, el motor se quemó», relató al llegar al aeropuerto de Peinador tras dos horas y media de retraso.
«El avión subía y de repente se apagó el motor, tembló todo y dio un giro muy brusco, pasé mucho miedo», explicó otra viajera al desembarcar en Vigo. Lo que ocurrió fue, según explica Moreira, que el piloto, al conocer la avería, cortó el combustible y lo apagó. Volaron con una sola hélice de vuelta a Madrid. «El piloto fue impresionante, pedía insistentemente una pista para él solo, llegó a decir que fue una suerte que esto hubiese ocurrido en un gran aeropuerto como Barajas, demostró gran pericia y tras aterrizar todos le aplaudimos», apuntó una pasajera. «Los bomberos y las ambulancias nos estaban esperando en la pista, pasamos mucho miedo», dijo otro hombre que viajaba en la aeronave.
Entre los viajeros iba la senadora Ángeles Marra, que ayer pidió la inmediata supresión de estos aparatos de hélice que han empezado a operar en Peinador para vuelos nacionales. «Es tercermundista, son peligrosos y de infarto, así son los vuelos de Air Europa a Vigo», relató en Twitter tras tomar tierra en Madrid. De regreso, en otro aparato de hélice fletado por una subcontrata, se ratificó en sus palabras y, junto a otros pasajeros, presentó una queja en las oficinas de Air Europa del aeropuerto de Peinador. «Pasé mucho miedo, como los demás, que se pare el motor en el vuelo asusta, el piloto fue un profesional. Que estos aviones los quiten ya», indicó.
Todo empezó minutos después de que el vuelo 7306 saliese de Madrid a las 17.50 horas de ayer. Tras la avería, regresó a Madrid y tomó tierra en una pista de despegue que le habilitó la torre de control. La terminal de Barajas activó el dispositivo de alarma para casos de emergencia, aunque, afortunadamente, no debió utilizarse ningún medio de bomberos ni ambulancias.

AEROPUERTOS f
En 2014 el aeropuerto de Chile atenderá a un 80% más de pasajeros

En 2009, el Aeropuerto de Santiago llegó a su máxima capacidad de atención cuando nueve millones de pasajeros pasaron por la terminal aérea. Pese a que ese límite estaba proyectado recién para 2015, esa cifra se superó con creces en 2012, año en que 14 millones de personas ocuparon el recinto.
Para evitar que se repita el colapso que se ha vivido en períodos de vacaciones, ayer, el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dieron inicio a siete obras, denominadas Fase 1, para ampliar la capacidad del actual terminal -tanto la internacional como la nacional- para poder albergar de aquí a 2014, a 16 millones de pasajeros.
Entre éstas, se implementará un nuevo sistema de manejo de equipaje. Hoy, se utilizan cuatro correas para distribuir las maletas a todos los aviones, las que trasladan 2.600 unidades por hora. “Ahora ocuparemos todas las cintas de manera coordinada y simultánea, aumentando la capacidad de traslado a 4.200 maletas por hora”, asegura el gerente general de SCL, Alfonso Lacámara.
La ministra Loreto Silva explicó que gracias a esa tecnología se podrá atender al doble de pasajeros y abrir más counters a la vez.
El nuevo sistema tiene un costo de US$ 15 millones y se encuentra en licitación.

Más espacio
Otro de los cambios será la eliminación de las actuales salidas de vuelos internacionales y locales al hall principal del primer piso. En su reemplazo se habilitará salidas más directas: cuando los pasajeros se desocupen de los trámites de inmigración, saldrán directamente al hall, sin tener que optar por un egreso por la derecha o la izquierda.
Además, se construirá una nueva sala de embarque remota de vuelos internacionales. Desde ésta, las personas serán trasladadas en buses a los aviones ubicados en la losa. También, se duplicará la zona de ingreso a embarque nacional, gracias a la eliminación de la rotonda donde hoy existe una escultura de maletas.
Los trabajos terminarán en mayo o junio de 2014, pero algunos, como la ampliación de Policía Internacional, de 32 a 48 casetas, estarán listos a fin de año.
En 2014 se licitará la construcción del nuevo Aeropuerto de Santiago, que estará listo en 2019 y tendrá una capacidad de 30 millones de pasajeros al año. El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que se deberá evaluar la llegada de un tren ligero o de Metro hasta el lugar.

CONGRESOS Y CONVENCIONES f
Destacan conferencia de Arnaldo Nardone

Una conferencia y presentación del uruguayo Arnaldo Nardone fue destacada en el más importante Forum sobre turismo de Congresos, realizado la semana pasada en Cancún, donde los líderes del sector de todas partes del mundo fueron invitados a dictar conferencias magistrales.
Uruguay estuvo representado por el hoy Presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) Lic. Arnaldo Nardone, quien expuso sobre "El Secreto de las candidaturas exitosas", la cual fue considerada la mejor por los asistentes.

DERECHO DE RÉPLICA f
Mujica, yo a usted no lo disculpo
  • MI DERECHO DE RÉPLICA , COMO CIUDADANO URUGUAYO, A JOSÉ MUJICA.
  • MUJICA, YO A UD. NO LO DISCULPO

No merece, ni me sale que le llame Presidente, pues Usted solo me genera desprecio.
Usted, en tres oportunidades, nos tildó de "atorrantes", a todos los uruguayos (sus compatriotas).
Usted, desde sus mentirosas disculpas en el programa “Hablemos”, volvió a asegurar que jamás vio a un “uruguayo diagnosticado por exceso de trabajo” y que “no nos caracterizamos por matarnos en el laburo”.
Usted, con esas palabras, ha agraviado la memoria de mi hijo Marcelo, que falleció porque el exceso de trabajo no le permitió controlarse un cáncer que terminó con su vida, y debió tratarse en Estados Unidos, porque su perverso sistema de salud mercantilista y corrupto no le cubrió el tratamiento.
Yo jamás le toleraré, Señor Mujica, estos agravios. Ante todo, deseo -a través de estas líneas- repudiar sus “hípicos”dichos. Repudio sus disculpas. Y lo repudio a Usted.
E insisto: yo jamás le aceptaré esas disculpas, porque me ha enseñado Usted a despreciarlo, no dejándome otro camino que condenarlo por su mediocridad.
Sepa Usted que mi hijo Marcelo falleció hace muy poco. Tenía solo 35 años, y supo trabajar durante 14 horas por día sin descansos.
Murió -como venía diciéndole- a los 35 años. Edad durante la cual Usted desconocía profundamente en qué consistía trabajar para ganarse la vida. La historia siempre recordará que Usted, a esa misma edad, se trasladaba de cloaca en cloaca para robar, asesinar y secuestrar.
Mi hijo supo ganarse su pan con honestidad y el exceso de trabajo le quitó la oportunidad de seguir viviendo. A él sí le fue diagnosticado "exceso de trabajo".
Estas son las injusticias de la vida; Marcelo tenía una vida plena y útil: tenía hijos y era un amante del trabajo.
Pero Usted nunca ha dejado de ser un vago; Usted continúa con vida, aunque cargando con notorios antecedentes salpicados de crímenes, homicidios y secuestros. Ahora, ha completado Usted su ambición, pues regentea un gobierno inapelablemente corrupto.
Exhibe Usted la costumbre de generalizar a todos los uruguayos, midiéndolos con los parámetros de sus propios defectos y falencias.
Así, pues:
No porque Usted sea alcohólico, todos los uruguayos somos borrachos.
No porque Usted sea un desaliñado, todos los uruguayos somos mugrientos y desprolijos.
No porque Usted haya asesinado, secuestrado y robado, todos los uruguayos somos delincuentes.
No porque Usted haya sido un vago toda su vida, todos los uruguayos somos "atorrantes".
Como está claro que Usted carece del coraje más elemental para enfrentarse a nadie, jamás conocerá lo que significa que agravien la memoria de un hijo.
Con toda la falsedad de la que pudo echar mano, Usted le manifestó al periodista que lo entrevistó (quien no supo contraatacarlo, o no quiso): “Si el pueblo uruguayo se sintió ofendido, le pido disculpas”.
Pues, sepa Usted que sí; nos hemos sentido ofendidos y, en lo que a mi respecta -como ya se lo he mencionado antes-, no pienso disculparlo. Lejos de aceptar esas disculpas, lo condeno por su mediocridad.
Seguramente esta carta la deben compartir los padres que perdieron a sus hijos y los hijos que perdieron a sus padres, por el solo pecado de trabajar en el Uruguay que Ud. desgobierna, en manos de los criminales que su gobierno no supo ni sabe combatir y que sienten la misma indignación y dolor que siento yo ante sus agraviantes insultos.

Señor José Mujica: Usted sabe muy bien dónde nos encontramos, Usted y yo. Pero existe entre nosotros una diferencia insalvable: Usted dispone de la posibilidad de llegar a mí por varios medios, mas yo no puedo acercarme a Usted a través de canal alguno. Usted teme por su pasado y por su presente y -pocas dudas caben- debe protegerse tras su custodia. En lo que a mí respecta, me basta y me sobra la memoria de mi hijo para sentirme protegido cuando transito por nuestras calles.
Es de estimarse que yo no debería mencionarlo, aunque considero que los uruguayos vivimos en un país libre. Pero, dado que sus reacciones matutinas siempre exhiben un carácter imprevisible, le hago saber que la presente misiva le es enviada bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión" (Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de Naciones Unidas, 10 de octubre de 1948).

Y, ¿sabe una cosa, Señor Mujica? Si se propone Usted violar esta Declaración, proceda a su gusto y criterio. Por mi parte, estimo que ha quedado bien claro que ya no me queda nada más grande qué perder.
Jorge Azar-Gómez
Ex representante de Uruguay ante la Organización de las Naciones Unidas

HOY ESCRIBEN f
Ricardo Puglia
Nací en el 54

Nací en 1954, fui a la escuela pública Panamá, al Liceo D. A. Larrañaga y preparatorio en el Suárez. Viví toda mi juventud en la Blanqueada, barrio de gente trabajadora e inmigrantes españoles e italianos. En la escuela pública se vivía la auténtica Democracia, asistían a ella todas las clases sociales del barrio y la maestra nos trataba de iguales. Desde aquella época fui partícipe de profundos cambios en el Uruguay y en el mundo como quizás un testigo más de una generación perteneciente al Uruguay Romántico de la post guerra y el de la carestía, al Uruguay invadido y dividido por doctrinas extranjeras como la revolución cubana (1958) que continúa exportando políticas y personajes malignos al resto del mundo.
Desde aquellos años jóvenes han sucedido enormes cambios en Latinoamérica. La teoría de sustitución de importaciones, fijación de precios administrativos, tipo de cambio preanunciado, flotación limpia y sucia, precios internacionales de nuestras producciones primarias muy bajos, gobiernos democráticos de partidos fundacionales, dictadura cívico-militar, totalitarismo de izquierda, hoy presidido por un ex guerrillero cuya pena fue acortada por una ley de amnistía y acompañado por ministros que atentaron contra la democracia y sin embargo, a pesar de todo ello, los reclamos sindicales –principalmente los estatales- están a la orden del día en espera de los aumentos que se dispongan en la redacción de la próxima rendición de cuentas desestabilizando el funcionamiento del país y la formación de estas nuevas generaciones que asisten a la escuela pública, al liceo, a la UTU, etc.
Nadie duda que deba haber un mínimo de ingresos para una persona o una familia que permitan ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad.  
Todas las personas son iguales ante la ley con la diferencia de sus talentos o sus virtudes, lo cual no significa que todas las personas son iguales.
Sin embargo, la pelea por un porcentaje de aumento debe ser justificada por los resultados positivos que pueda alcanzar en un período quien lo reclama. Y vemos con preocupación la actuación sindical, involucrada en estos dos períodos de izquierda progresista, gobernando hombro con hombro con la dirigencia frenteamplista. Todo el Uruguay es rehén de estos supuestos conflictos que constituyen una gimnasia de constante movilización sacando del foco los principales temas del país.
Nada se oye de estos sindicatos acerca de la seguridad ciudadana. Se conforman con las explicaciones de otro ex guerrillero comparando cifras con otros países del mundo y no encarando, asignando recursos (nunca tuvo tantos) a obtener resultados satisfactorios para vivir en una sociedad de paz y tranquilidad, sabiendo que no nos van a atacar delincuentes y nuestros hijos puedan volver a su hogar luego de sus jornadas de estudio o trabajo.
La seguridad no le preocupa a la dirigencia sindicalista, como tampoco le preocupa el bajo nivel educativo que reciben sus agremiados, sus hijos, sus nietos y amigos. Tampoco  preocupa el nivel asistencial que reciben, cuyos hijos, esposas y familiares tienen que esperar meses para una intervención quirúrgica o una consulta con un especialista. Ni hablar de tener una vivienda decorosa, sanitariamente correcta, sin humedad y con mínimos de decoro. Hoy el gobierno progresista prefiere agrandar los asentamientos, hacer crecer los del interior del país y permitir que se junten policías con delincuentes, trafiquen pasta base (mañana marihuana) y se cuelguen a los servicios públicos esenciales que en forma monopólica y cara brinda el Estado.
A pesar de los adelantos tecnológicos de los últimos 50 años, hemos involucionado como sociedad. Hoy estamos peor que antes, han dividido el pueblo entre tradicionalistas y progresistas. Los progresistas de hoy no tienen próceres, no festejan las fechas patrias por temor de merecidos escraches de sus propias barras. Las arcas están llenas luego de meterle la mano al ciudadano con impuestos regresivos como el IRPF y pésimamente asignados los recursos recibidos con una gestión deplorable a la de un buen padre de familia.
Año a año, los déficits se acumulan y los sindicatos miran su ombligo, vacíos de unidad para ser parte en la construcción de un Uruguay mejor, integrando sus habitantes a una causa nacional: “La prosperidad y el Desarrollo Humano de sus Hijos”.

Dr. Gustavo Rodríguez Tabó
Conflicto en la enseñanza
  • Otra máquina de pedir sin dar

Estamos asistiendo en estos días, a una arremetida reivindicativa de los profesores y maestros  agremiados. Claman por mejores salarios a través de un ajuste en la última Rendición de Cuentas de este periodo de gobierno. Si ello no ocurre, deben aguardar  con sus reivindicaciones hasta que se apruebe el nuevo presupuesto quinquenal, lo cual parece ser mucho.
Cuando escucho en los noticieros o leo en los diarios a alguno de sus más conspicuos referentes, he sentido que algo  le faltaba a su propuesta.  Y si, lo que les faltaba y les falta en todo su discurso es contenido. Contenido que no es otro que propuestas claras pragmáticas, realizables, para sacar a la educación del estancamiento en que nos encontramos. Y creo que no es ético pedir un precio mayor sin dar nada a cambio. En cualquier lugar sensato del mundo, cuando uno pide debe demostrar que se está dando más o que se está preparado para dar más. Pero de todo este gran ruido exacerbado de decibeles, no he escuchado una sola voz que diga qué ofrecen por más salario. Y no me van a decir que no hay mucho por hacer o nada. Pues vaya si hay para hacer en la educación!
Sería interesante que en lugar de pelear por espacios de poder, -legado invalorable de la administración  Vázquez- se aboquen a estructurar un proyecto de cómo obtendrán una menor deserción estudiantil, o una menor cantidad de ausencias de profesores. O cómo se impartirán nuevas materias de corte científico o cómo se obtendrá un mejor aprovechamiento del estudio de las matemáticas por los alumnos. Y ya que ellos son los que saben, presentar nuevos programas de estudios  actualizados con lo que son las nuevas tendencias educativas en los países que van primeros en dicha materia. Proponer, por ejemplo, cómo mejorar frente a las pruebas Pisa y no modificar las mismas para que se adapten al bajo nivel uruguayo. Podrían,  si el saber no  les interesa  o no es de su incumbencia, proponer como formarán mejores ciudadanos, desde el punto de vista cívico, que puedan razonar con un razonamiento critico y puedan  discernir entre lo correcto y lo incorrecto adecuadamente. Podrían, también, proponer cómo contribuirán al cuidado y aseo de los locales por parte del alumnado.
Sabido es que los salarios no son los mejores que se pagan, pero tampoco los peores. Pero lo cierto es, que vastos sectores de funcionarios públicos ganan menos y ni que hablar del sector privado en todos sus niveles.
Si uno pretende convencer a alguien que le abone mejor salario, tiene previamente que convencerlo que su trabajo es bueno y que para que ello continúe así en una línea de esfuerzo ascendente es saludable que se le retribuya mejor.
Nada de eso ocurre en esta  lucha, donde el alumnado está en el medio del conflicto, tomado de  rehén, perdiendo día a día clases.
Mientras que los profesores no tengan claro cuál es su deber y hacia donde deben apuntar en pos de una mejora, poco podremos pedir a los alumnos que esperan señales claras de los mismos para actuar en consecuencia y ponerse en carrera. Así, con esta forma de encarar el tema educativo, no vamos a ningún lado y el futuro del país está seriamente comprometido.

Michael S. Castleton- Bridger
Aún quedan esperanzas

La semana pasada debí viajar a Buenos Aires.
Había fallecido en forma absolutamente inesperada y en un lugar público una querida amiga , esposa de otro amigo, de esos de siempre.
Fallecer en un lugar público es un gran problema en la Argentina. Parece que en esos casos, por más que el fallecido hubiera sido atendido, se caratula la muerte como 'dudosa'.
Esto implica la apertura de un expediente judicial que debe ser diligenciado en todos sus términos y luego de comprobada la causa del deceso, por medio de los exámenes post mortem de estilo, se decreta el archivo de la causa y se liberan los restos a los deudos.
En el caso que me concierne esto implicaba el traslado de mi amiga a nuestro país para las correspondientes exequias.
Todo esto someramente describe un lío burocrático regular . Todo esto implica mucho trabajo y mucho tiempo para todos los involucrados.
En esto justamente se destaca la gestión del Consulado Uruguayo en Argentina.
En esa dependencia el Sr. Mujica Cordano nombró personalmente una nueva Cónsul General, política, no de carrera. Una señora de unas cualidades humanas sobresalientes. Una señora de una calidez y capaz de una empatía más allá y muy por arriba de cualquier responsabilidad funcional.
La Sra. de marras se llama Lílián Alfaro. Ella y su equipo, en lo que me es personal, de alguna manera me devolvieron la fe en mi uruguayez y me llenaron de orgullo como oriental.
No hubo trabas burocráticas que valieran. No hubo funcionario argentino relacionado con este insuceso a quien no se llamara. No hubo esfuerzo burocrático que no se hiciera por parte de la cónsul y su equipo para ayudar a mi amigo en tan tristes circunstancias.
Obviamente las posiciones políticas eran muy lejanas pero era como si no existieran. Nada importaron mi notoria oposición al gobierno del Frente Amplio y a muchos de los que lo integran.
Había un problema humano que solucionar y punto. La solidaridad imperó por sobre todas las cosas, como debe ser entre gente de bien.
¡Qué distintas serían las cosas si ese mismo espíritu pudieramos aplicarlo a todas las cueastiones de nuestro querido y pequeño país! ¡Qué linda y qué distinta volvería a ser nuestra nación si pudiéramos aplicar la decencia común de esta gente del consulado en Argentina a la vida de todos nosotros.
Si todos los uruguayos aprendieramos de la decencia y humanidad de esta señora funcionaria, realmente nuestra sociedad podría evolucionar en forma bien distinta a la actual.
Debo aclarar que esto habla bien también de toda nuestra representación diplomática en Argentina ya que se le permite a todos sus integrantes ejercer más allá de sus deberes funcionales estrictos, el apoyo a sus conciudadanos en problemas.
La verdad, y honestamente debo decirlo, no sé si gente como esta podría actuar con tanta libertad y generosidad en un gobierno de mi partido. Ojalá que sí.
La cónsul general en Argentina representa lo mejor de la uruguayez, lo mejor de la esencia de nuestro ser oriental.
En la medida que cunda el ejemplo de estos ejemplares funcionarios de carrera o políticos, no importa, aún le quedan esperanzas a nuestra algo alicaída sociedad.
Siempre es lindo ser blanco, pero con gente como esta es tan o más lindo ser simplemente, oriental.
Ojalá el Sr. Mujica Cordano tuviera tan buen ojo para todos sus nombramientos.
Otros gallos cantarían.

Dr. Enrique Guillermo Avogadro
Cristina, cada vez más turbada
  • “Como los ‘aprendices de brujo’, habían desatado fuerzas que no sabían cómo controlar sin invocar a la muerte, hasta el fin”. Héctor Ricardo Leis

Bajo las órdenes de su única mariscala de la derrota, el cristinismo militante sigue avanzando, ahora convocado a una “batalla” contra quienes no están dispuestos a enterrarse con él. Cuál es el verdadero significado de esa palabra -que una Cristina, bipolar como nunca, utilizó ex profeso en los espectáculos circenses en que transformó la celebración por los cuatro siglos de la Universidad de Córdoba y el Día de la Bandera, en Rosario, cuando llegó a bailar el Himno Nacional ejecutado con ritmo de cumbia tumbera- lo descubriremos los argentinos rápidamente, a medida en que se acerquen los tiempos finales del “modelo”; conociendo el paño, nada bueno cabe esperar.
Mi impresión es que la Corte, con su fallo de inconstitucionalidad de la “democratización” de la Justicia, le hizo un enorme favor. Imagine usted qué hubiera sucedido con “Ella” si la oposición, con una única lista de candidatos a consejeros, disponía de la facultad de expulsar a todos los jueces que, desde Comodoro Py, han garantizado diez años de impunidad a la familia imperial y sus cómplices.
Quienes continúan declamando su fidelidad debieran comenzar a poner sus barbas en remojo. Las sociedades en general, y la nuestra muy especialmente, cuando sufre una crisis grave sale a buscar, con desesperación, alguien a quien echarle la culpa, a quien transferir la responsabilidad, la quite de sus propios hombros y le permita sentirse inocente, aún cuando la tragedia se haya debido a su voto.
A partir de 2003, don Néstor (q.e.p.d.) escogió a los militares y, con el silencio cómplice y cobarde de toda la comunidad y hasta de sus camaradas, mandó a una multitud de ancianos a comparecer en juicios amañados ( http://www.youtube.com/embed/tekIciiYVLk) y a morir en las cárceles, en condiciones infrahumanas.
A diferencia de los actuales, que han ejercido el poder humillando tanto a propios y extraños, nadie odiaba a los funcionarios menemistas. Muchos de ellos, por lo demás, fueron incorporados por ambos cónyuges a su proyecto, y se transformaron en sus más obsecuentes defensores. Con la única excepción de María Julia Alsogaray y, ahora, del desastre de la causa de las armas, los demás se fueron a dormir en paz.
Cuando la herencia de la “década ganada ” pase a manos de nuevos ocupantes de la Casa Rosada, y la crisis exponga sus más lacerantes aspectos, los argentinos otra vez buscarán responsables que los exoneren de la culpa de haber votado, por amor a sus bolsillos, a la asociación ilícita que hoy nos gobierna. No habrá pacto de impunidad que, en esas condiciones, pueda garantizarles a los actuales funcionarios, tan odiados, libertad y fortuna, ya que los jueces federales, que nunca se venden sino que sólo se alquilan, habrán cambiado de locatario. En el hecho de que doña Cristina y sus cómplices ya lo han comprendido está la verdadera raíz del monumental ataque golpista que están llevando a cabo contra la Constitución y, por ende, la República.
Un aspecto, que ya he resaltado en notas anteriores, tuvo una clara confirmación este jueves, en Rosario. Doña Cristina, de quien ya es lícito dudar acerca de sus facultades mentales, habló sólo para su núcleo duro, y agravió, una vez más, al resto de la ciudadanía. Con ello demostró, por si cabía a esta altura alguna duda, que su voluntad de perpetuarse en el poder no se apoyará en los votos que pudiera obtener seduciendo al electorado independiente, al que espanta con sus acciones, sino que, muy por el contrario, radicará en las curiosas “remedios y antibióticos” que dijo poseer.
Porque, le pregunto, lector. Si usted quisiera ser presidente del club de su barrio, ¿insultaría todos los días a los socios? o ¿iría cada noche a demoler las paredes de la sede? Si su vocación de ser electo –o re-reelecto- fuera sincera, resultaría obvio que usted no estaría centrando sus esperanzas en el sistema democrático, que está pensando en otro camino.
Ratificó así que, por delante, sólo tiene dos opciones, eventualmente combinados: el fraude o la violencia. El primero debería ser tan masivo que ya puede descartarse, al menos como exclusivo factor de una victoria. Así, por mera deducción, es seguro que recurrirá a la segunda, tal vez decretando la toma del Palacio de Tribunales, como anunció doña Bonafini.
Porque, si bien es cierto que está en condiciones de aumentar el número de los ministros de la Corte Suprema, la designación de cada uno de los nuevos miembros requerirá el voto de los dos tercios del Senado, una meta absolutamente inalcanzable para un cristinismo que ya huele a flores marchitas. Y lo mismo sucederá si pretende una reforma constitucional, como la exigida por doña Carlotto, doña Conti, don Kunkel, don De Vido y varios corifeos más; todas las encuestas dicen que la ciudadanía se manifiesta contraria a la misma casi en un 75%, porcentaje que incluye a muchos oficialistas de buena fe.
Anoche se cerraron, finalmente, las listas de quienes, en la mayoría de los casos solos, competirán en las abiertas de agosto, si éstas finalmente se realizan. Desde anoche, y pesar de la creencia generalizada, las PASO están un poco más lejos; la ciudadanía, pienso, tendería más a votar dentro de aquellas alianzas que ofrecen varias posibilidades, como la de centro-izquierda, que por las boletas que, por no tener rivales internos, resultarán menos atractivas para el ejercicio electoral; siempre resulta más convocante el voto decisorio que el meramente testimonial.
Anoche también, el cristinismo –al menos, en su actual versión- recibió el tiro de gracia. No sólo perderá en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe, en Córdoba, en San Luis, en Mendoza, en Santa Cruz y, probablemente, en Chubut, sino que resulta probable que salga tercero en la crucial Provincia de Buenos Aires. Con ello, seguramente morirá la última esperanza de una perpetuación democrática del “modelo”, dejando sólo alternativas violentas.
Pero la gran duda nacional radica, precisamente, en el candidato con mejor imagen en la Provincia de Buenos Aires. Hasta hoy, y seguramente lo hará hasta octubre, Sergio Massa se ha reservado informar al público cómo votaran en el Congreso los diputados que su lista consiga imponer; en la medida en que, en lugares expectantes, aparecen nombres como los de Garfunkel o Daer, ambos militantes ultra-kirchneristas, ¿cabe esperar que no sumen sus alzadas manos cuanto la señora Presidente presente sus adefesios jurídicos disfrazados de proyectos de ley? La ciudadanía debiera exigir que, antes de recibir su aprobación, suscribieran un compromiso público en contra de la modificación de la Constitución y a favor de una Justicia independiente y veloz.
En Brasil, el 0,5% de su población salió a la calle y puso en jaque al PT y a su marketinero modelo, tan impregnado de corrupción; aquí, en las marchas ciudadanas de septiembre, octubre y abril, se movilizó un porcentaje diez veces mayor sin que el Gobierno se sintiera compelido a revisar política o conducta alguna. Creo que la sociedad debe abandonar su proverbial anomia y, en paz, recurrir a todos los remedios democráticos para terminar con esta lacra que está matando a la República y cuyas pústulas y llagas nos han convertido en una payasada mundial, sólo comparable a la que encarna el Pajarico Chiquitico.
La memoria del Gral. Manuel Belgrano, a quien debemos gran parte de nuestros ex-eternos laureles, nos lo exige.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 

 
JULIO 2013

SCARY MOVIE



RIGOLETTO EN APUROS

La Casa Beecham, es una residencia para músicos retirados y circula el rumor de que pronto ingresará un nuevo huésped. Se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es sólo un chisme. Sin embargo, se llevan una gran sorpresa cuando descubren que ese huésped es nada menos que su antigua compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith).
Director: Dustin Hoffman Actores: Maggie Smith, Tom Courtenay Calificación: APTA Duración: 97 min. Género: Comedia Distribuidora: RENITEL Título Original: Quartet Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Subtitulada

EL REINO SECRETO
De los creadores de La Era de Hielo y Rio, El Reino Secreto cuenta la historia de una batalla épica que sucede en las profundidades de un bosque, entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Cuando una joven adolescente se ve mágicamente transportada a este universo secreto, deberá unirse al grupo integrado por divertidos y extravagantes personajes, para salvar el mundo de ellos … y el nuestro
Director: Chris Wedge Actores: Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Beyoncé Knowles Calificación: APTA Duración: 102 min. Género: Animada Distribuidora: RENITEL Título Original: Epic Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Español

EN TRANCE

Simon (James McAvoy), un subastador de bellas artes, hace equipo con una banda criminal para robar una obra de arte valuada en millones de dólares, pero después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el atraco, se despierta para descubrir que no recuerda dónde escondió la pintura.
Cuando amenazas y torturas físicas fallan en un intento por hacer que diga la verdad, el líder de la pandilla (Vincent Cassel) contrata a una terapeuta de hipnosis (Rosario Dawson) para que se sumerja en los rincones más oscuros de la psique de Simon.
Conforme se adentra más en su dañado subconsciente, los riesgos se vuelven mucho mayores y los límites entre el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a desdibujarse y a desaparecer.
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Joe Ahearne y John Hodge
REPARTO: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

LOS CROODS


De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.

LIFE TEATRO



TEATRO EN VACACIONES DE JULIO

LAS AVENTURAS DE DON BRÍGIDO

Las aventuras de Don Brígido es una historia que cuenta con mucho humor y ternura las vicisitudes de Don Brígido, Azucena, su mujer y los animales con los cuales comparten su vida. Cuando todo va mal la solución solo puede pedir del esfuerzo de todos. Curumeta la gallina, Sultán, el perro y la vaca Rosita se enfrentan al poderoso Don Yarará. Una historia plena de poesía y de esperanza, que nos acerca las mejores tradiciones de nuestro campo.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 17:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador


 de Petru Valensky
Jueves 27 de junio a las 21.30hs
Género: Café Concert
Precio de la entrada: $250
Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy
Sinopsis: El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del público sin emitir una palabra.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.


FELIPE


Esta obra está basada en el cuento de Susana Olaondo y a los niños les encanta. Felipe es un espantapájaros que cuenta cuentos. Y los cuenta tan bien que los pájaros no se asustan y mientras lo escuchan, comen todo lo que pueden.

Género: infantil, para niños de 4 a 8 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: L'Arcaza

Todos los días a las 17:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

CUENTO DE GENIOS, ESPADAS Y PRINCESAS

Un mundo mágico de hadas y genios, de princesas y reyes, de espadas y lámparas maravillosas, te envolverán en una aventura donde una hermosa bailarina le cuenta bellas historias a un Rey medio chiflado.... y en donde todo puede pasar! Una aventura para vivirla de principio a fin, dejándonos llevar por la fantasía, la magia y la alegría.

Género: infantil, para niños hasta 10 años.

Duración: 1 hora

Autor: Daniel Salomone - Álvaro Loureiro
Elenco: Compañía Teatral Aventura:
Gastón Ricobaldi - Soledad Rosa - Laura Rijo - Alfredo Fernández

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA BRUJA BERTA

La Bruja Berta vivía en el bosque, en su casa toda negra; la casa era negra por fuera y negra por dentro. Berta vivía en su casa negra con su gato llamado Bepo, que también era negro. Es así que cada vez que se dormía, Berta lo confundía con todo lo negro que había en su casa. Cansada ya de tropiezos, caídas y moretones, decide utilizar su magia para solucionar el problema...

Género: infantil, para niños de 2 a 10 años.

Duración: 50 minutos

Basado en el cuento de Paul Korky y Valerie Thomas.
Adaptación para teatro de Lucila Pouso.

Grupo de Teatro Independiente Mímesis

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

APRENDIENDO A JUGAR

Esta obra trata la historia de dos muñecos que cobran vida cuando sus dueños duermen.  A partir de ese momento comienzan a jugar y divertirse, implicando al público tanto infantil como adulto a participar de juegos y canciones.  Excelente comedia musical donde además de cantar y bailar se juega a todos aquellos juegos de la época de nuestros padres y abuelos.  La obra deja un gran mensaje sobre la sana manera de divertirse, aprender a compartir y tolerar a los demás y todo ello sin olvidar la diversión.
Género: infantil, interactiva, para todas las edades.

Duración: 50 minutos

Autor: Gerardo Tulipano
Dirección: María Laura Castro
Elenco: Victoria Silva y Vitorino Franco
Asistente de dirección: Oscar Perlas

Todos los días a las 14:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 15:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.