Edición Nro. 1725 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 al 10 de octubre de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! INFORME_ESPECIAL_1 INFORME_ESPECIAL_2 EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
HOY ESCRIBEN f
MSCB
Los Indignados
  • Cuidado con los "ríos".
Hay un fenómeno que empieza a extenderse en el mundo civilizado que debe llamarle la atención a gobernantes en todos lados.
Me refiero a lo que se ha dado en llamar el movimiento de los indignados. Que en realidad no se sabe si es movimiento estrictamente porque no tiene ninguna organicidad. Más bien representa un malestar de la gente con el sistema que nos rige. Un malestar que tampoco se articula demasiado , en realidad lo que parece ser el mensaje de esta gente es que están indignados con la marcha de las cosas sin en realidad plantear ni ideas para mejorar su situación ni alternativas en el manejo de la situación actual. Sus postulados parecen ser como aquellos del sindicalismo vernáculo: ‘¡por soluciones ya!’.
Este tipo de movimiento que en inglés se llama de ' grass roots' o sea traducido en forma amplia, de raíz, manifiesta un malestar general con las cosas  y mientras no tenga ni ideología ni liderazgo es más bien solamente una muestra de disconformidad generalizada sin límites sociales o ideológicos.
Movimientos de este tipo pueden ser revulsivos si se extienden, si logran llegar a la fibra atávica de la gente que tiende a moverse en masa. Debe cortar barreras económicas y sociales y movilizar un corte vertical de la sociedad para ser efectivo. Debe mover  masas  y lograr encenderlas y mantenerlas en movilización constante. Por ahora este no es el caso.
Sin embargo, la historia está llena de ejemplos de movimientos de este tipo que una vez conducidos cambiaron esa historia y no necesariamente para bien , generalmente con gran, con enorme, costo en vidas y sangre.
Los ejemplos más nítidos son la Revolución Francesa o la Revolución Rusa. Se podrá estar de acuerdo o no con estas conflagraciones sociales y sus dudosos logros pero de lo que no puede haber duda que fueron un punto de inflexión en la historia de la humanidad.
Hoy el movimiento de los indignados ni tiene líderes ni ideologías. Su motivo de existencia es la disconformidad generalizada de un grupo de personas cada vez más numeroso.
Si estos grupos  que ya están en varios países se coordinan, definen objetivos y liderazgos, cosa que inevitablemente se da, y se comunican  entre sí en forma orgánica usando los adelantos electrónicos actuales entonces el mundo civilizado se enfrentará a presiones sociales no vistas desde el principio del siglo pasado.
Si se dieran estas condiciones el mundo liberal y social demócrata bien podría enfrentar uno de los retos más grandes de este siglo al menos.
El problema es que no se sabe realmente que plantea este movimiento, solamente que lo que hay no cumple los aspiraciones de los que la integran.
Si el movimiento de los indignados se organiza, se define y se extiende, occidente y sus valores podrían estar frente a la presión de cambio más grande que haya enfrentado desde la revolución Rusa.
Por ahora  los líderes del mundo desarrollado no deberían olvidarse del viejo dicho: "cuando el río suena, agua trae".
Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.
Gobierno tóxico, perjudicial para la salud
En Uruguay, el gobierno, ha declarado y decretado que el tabaco, el alcohol, el aborto, el juego son perjudiciales para la salud y que alguno de estos “vicios” son tóxicos.
El pueblo, que está sufriendo las consecuencias (que tendrán acción residual) de la impericia, vaivenes, luchas intestinas de los grupos, sindicatos y partidos que integran el gobierno, más inseguridad, persecución impositiva y municipal y otras inacciones agregadas de este gobierno, está considerando que no puede soportar más un “gobierno tóxico, que es perjudicial para su salud.
Es que al pueblo, que solo pide vivir tan dignamente como el señor presidente y su equipo, se le está afectando la salud física, emocional y económica, y quizá sea oportuno decretar que este es un: “Gobierno tóxico,  perjudicial para la salud”.
En las empresas estatales de servicio público se debería colocar en sus facturas: “El aumento de tarifas y la calamidad de los servicios son perjudiciales para la salud”.
En el BPS, se les debería llamar la atención en los recibos de cobro: “El monto de los haberes jubilatorios son perjudiciales para la salud física y emocional de los pasivos”.
En las calles y basurales de Montevideo carteles deberían advertir, a ciudadanos y turistas, que: “Circular por esta ciudad es perjudicial para la salud”, graficando los circuitos de los basurales .
En los Centros Comunales y en el MIDES: “La pobreza, la situación de calle de menores y el hambre son perjudiciales para la salud”.
En las escuelas se debería anunciar que: “Los baños, las aulas y ciertos maestros de esta escuela son perjudiciales para la salud; mantener a los niños alejados”.
En la Intendencia Municipal se debería informar, en la pantalla que se trasmiten los partidos de la selección, que: “La mala administración y la corrupción son perjudiciales para la salud”.
En diversas esquinas y semáforos de Montevideo: “El abandono de niños y la indigencia son perjudiciales para la salud”.
Advertir en cientos de calles de Montevideo que: “cruzarse con un inspector municipal, tratando de capturar coches con matrículas de otro departamento y maltratando al contribuyente, es perjudicial para la salud”.
Si Ud. es asaltado, no se resista, invite a los ladrones a tomar sus pertenencias, lo contrario es "perjudicial para la salud". Recuerde que para el gobierno Ud. es un privilegiado; los chorros lo eligieron entre 3 millones y medio de personas, y además si la suerte lo acompaña tuvieron la cortesía de no matarlo.
En todos los recibos de restaurantes, shopping, bares, locales de pagos, etc, en especial de Punta Carretas, se debería exhibir el anuncio: "Mantenerse alerta, este local puede ser asaltado por menores en cualquier momento, el Alcalde los avala".
En los recibos de las patentes se debe anunciar: “El monto de las patentes, el aforo delictivo de los autos y la industria de la multa, son perjudiciales para la salud”.
En los recibos de la Contribución Inmobiliaria de la I.M.M.: “El monto y el ajuste de esta contribución es perjudicial para la salud”
En los despachos de los ministros y directores de entes: ”Malgastar y despilfarrar el dinero del pueblo, es perjudicial para la salud”.
En los hospitales y policlínicas estatales y municipales, exhibir un cartel: “Concurrir a este lugar es perjudicial para la salud”.
En todos los despachos de ciertas jerarquías del gobierno, advertir que: “ Tratar con este funcionario es perjudicial para la salud”.
Antes de algunos reportajes al señor Presidente, a legisladores, ministros y ex ministros, que hablan “a titulo personal” y con lenguaje ajeno a nuestras costumbres, anunciar que: “lo que sigue es perjudicial para la salud, mantener a los niños alejados del receptor”.
Se debería dejar constancia que la falta de respeto, las amenazas y presiones sobre la Suprema Corte de Justicia y sus integrantes, cuando el fallo no es favorable al gobierno es: “Nocivo y perjudicial para la salud democrática del país”.
En conclusión, todo se resumiría poniendo debajo del logo de la “Presidencia de la República”, que tanto se muestra en las conferencias de prensa, una franja con la inscripción: “Gobierno tóxico, perjudicial para la salud, consumirlo con responsabilidad”.
Javier Bonilla
Mujica desestimó ofrecimiento brasileño
Mientras, días atrás escribía un artículo para la prensa española sobre el convenio firmado por la aerolínea TAM con el Sistema Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil para formar técnicos en mantenimiento aeronáutico de nivel terciario, no pude evitar recordar que desde que nos ocupamos del tema educación profesional brasileña en revistas universitarias e industriales argentinas, hace ya 20 años, nos preguntábamos porqué Uruguay estaba de espaldas a ese exitoso sistema.
Cuando, en ocasión de uno de sus viajes a Brasil, el gobernador de Sao Paulo puso a disposición de  Mujica una asesoría a nivel del citado SENAI o del gemelo Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC), pensamos que había llegado por fin, la hora de ponerse al día en esta materia, para Uruguay. Eso, más allá de sacrosantas autonomías, chacritas, supuestas "formaciones humanísticas" -lanzando al mercado miles de futuros desocupados frustrados, carne de cañón para futuras  revueltas sin causa- luchas por hipotéticos porcentajes, que luego no se gastan, y otras yerbas...
O médicos, que según el presidente no quieren ir al interior, aunque ignore que son las filiales de los respectivos sindicatos y federaciones médicas, en muchas partes del interior, las que vetan a los egresados de Montevideo...
Hace 18 meses que esperamos que algo cambie para bien en una educación y una cultura, que nunca dispusieron, en los últimos 55 años al menos, de más recursos que ahora, e, infelizmente, menos objetivos. ¡Vaya si será un objetivo prioritario que jóvenes y no tan jóvenes aprendan una profesión requerida por un mercado ávido de muchas orientaciones vocacionales, que hoy día, casi no encuentra!
Ya escuchamos la historia de la industria japonesa de autopartes que no encontró suficientes técnicos aquí para iniciar actividades, lo mismo que una fábrica portuguesa de interiores de vehículos, o que un uruguayo radicado en USA que quería realizar tareas con máquinas de Control Numérico Computadorizado. Todos se fueron con su música a otra parte, donde, ciertamente, se los recibió mejor y con personal más idoneo. Además, sin PIT-CNT, dirimiendo internas políticas en lugar de buscar crear empleos...
¿Y cuál es el "milagro" educativo brasileño que se destaca -aunque en Brasil, la enseñanaza secundaria y universitaria clásica oficial también decayeron en la última década-  que hoy nos motiva?
Muy simple! Ya lo dijimos! Sentido común...
Las confederaciones empresariales, industriales y comerciales, regionales y nacionales, aportan un pequeño y constante porcentaje de sus ganancias hacia un sistema didáctico que, si bien ellos mismos dirigen de acuerdo con la demanda del mercado, presente o futura, es en esencia gratuito, o a muy bajo costo, siempre actualizado, y que no admite desempleados entre sus graduados. ¡Sería un pésimo negocio! Para ambos...
Luego, si uno de estos graduados quiere posgraduarse o actualizarse literariamente, sí pagará, no antes.
Si bien al principio se trató de enseñanza técnica, la dinámica de los tiempos ha llevado hacia la especialización y la posgraduación a muchos centros del SENAI/SENAC, de manera que, si hoy tenemos facultades del SENAC en Sao Paulo, en Río de Janeiro existe uno de los máximos centros mundiales de referencia en materia de ingeniería química y textil, el CETIQT. Ciertamente, en un par de años, el núcleo formado por TAM en su Centro Tecnológico de Sao Carlos será un hito regional, así como lo son otros institutos de índole turística o gastronómica de Sao Paulo y Río Grande do Sul, sin olvidar al enorme esfuerzo que se está realizando para acompañar el actual boom brasileño en materia de hidrocarburos, hasta hace poco sin mano de obra ni investigadores, o el geométrico crecimiento de la industria naval. Además de los cursos de extensión a la distancia o mediante barcos que recorren la Amazonia y el Pantanal.
Y Ud. me dirá que además de que a nuestros austeros industriales o comerciantes nadie les vacuna el cocodrilo, del bolsillo del caballero o de la cartera de la dama (y, probablemente, tiene razón!), mucha gente va a saltar, con chillidos presuntamente "cultos" y "humanistas", porque seguramente "no quieren formar técnicos para el gran capital, sino pensadores" y todas esas paparruchas, de intelectuales mantenidos por el estado, que no tienen problemas para llegar a fin de mes. También acertó!
Y ni le digo la beatífica y etérea Universidad!!!! Seguramente nos van a enrrostrar que el SENAI o el SENAC no tienen cogobierno, ni hacen movilizaciones "solidarias". Esta vez acertaron ellos. En Harvard, Yale, Cambridge, o en la Universidad de Navarra -para no volar tan alto- tampoco...
¿Ahora, Ud. y los suyos prefieren una universidad donde se voten las autoridades, bajo pena de multa o muerte civil, donde se pare a cada rato porque ya no me alcanza con el 4,5% que, igualmente no gasto, no ejecuto, y derrocho o devuelvo, pero pido el 6%? ¿O una sin falso democratismo de la cual salga con trabajo y con la posibilidad de seguir estudiando algo que valga la pena continuar?
Ud. me dirá que acá tenemos la vieja y querida "Escuela Industrial" y todas sus denominaciones posteriores. ¡Y es verdad! Probablemente, además, dentro del Estado sea la enseñanaza menos irracional y más práctica. Pero ya adolece de todos los vicios con los cuales los otros consejos educativos "desconcentrados" tiñen el sistema. Caos edilicion -a principios de año en la Escuela de Artes Gráficas del Cordón no había baños ni para alumnos ni para docentes, por ejemplo- falta de profesores, carreras obsoletas, etc.
Ese desgobierno que hace que el 60% del presupuesto educativo de este año, al 2 de octubre, esté sin ejecutarse...
¿No habrá llegado la hora de que Mujica acepte humildemente la ayuda que le ofrecieron meses atrás en San Pablo? ¿Y que los industriales y comerciantes se pongan las pilas?
O seguiremos siendo el país de M"hijo el Dotor...desocupado y militante, claro!!!!
Cr. Ricardo Puglia
Panem et circenses
Jesús Huerta de Soto, catedrático de economía política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en una de sus clases, citando a Peter Temin, -Profesor Emérito de Economía y ex Jefe del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Cambridge, Massachusetts- demostró que en la época final de la República y el comienzo del Imperio Romano se alcanza un desarrollo humano, cultural y económico que no se recupera hasta el siglo XVII, incluso comienzos del siglo XVIII.
La caída del Imperio Romano atribuye la culpa a los bárbaros. Los bárbaros siempre presionaron al Imperio Romano y estos se defendieron más o menos con éxito, incluso absorbiéndolos dentro de su civilización. Los bárbaros llegaban como las oleadas de inmigrantes al mundo occidental actual. Básicamente querían mejorar calidad de vida en un mundo más civilizado. Al igual que los africanos del norte y los europeos del este emigran hacia Europa Occidental y los latinoamericanos hacia EEUU.
Al llegar el Imperio Romano a su cenit en el siglo II, se había instaurado un avanzado régimen de división social del trabajo apoyado con un activo comercio intrarregional a lo largo y ancho de todo el Mediterráneo.
El estado del bienestar es quien acaba con el Imperio Romano. “Pan y Circo” fue el lema de los gobernantes romanos. Tener a la gente contenta para que los apoyen, pan y circo gratis, un día sí y otro no había circo. El circo fue como el futbol hoy, y el pan se repartía por la annona (órgano del gobierno dedicado al reparto de trigo a los pobres). Este estado del bienestar garantizó conquistas sociales a los pobres.
La intervención del gobierno (socialismo) para crear el estado del bienestar (panem et circenses) destruyó a la sociedad romana. Cuando el gobierno romano garantizó el reparto de trigo y de alimentos prácticamente gratis hizo que la agricultura dejara de ser rentable; y los productores abandonaban sus tierras para acudir a Roma.
¿Quién iba a dedicarse a trabajar doce o catorce horas al día con un esfuerzo tremendo en el campo si los productos se entregaban gratis en Roma? Se convirtieron en pensionistas y abandonaron las tierras para ir a Roma; la población pasa de 300 mil habitantes a 500 mil, a 700mil y luego a 1 millón. ¡La ayuda a la pobreza genera pobreza! (Mides/Ni-Ni).
Cada vez cuesta más mantener a la población de pobres. El estado del bienestar aumenta el número de pobres y disminuye la producción de alimentos y los emperadores envilecen la moneda (inflación) para hacer frente a unos gastos en continuo aumento. Atacaron los efectos y no las causas de la inflación y a partir del siglo III los emperadores, vía decretos establecieron precios máximos a los cuales se podía comprar y vender (asado del Pepe mediante). La interferencia de las autoridades impedía que se equilibrara la oferta con una siempre creciente demanda. Finalmente los emperadores, para mantener a los agricultores trabajando el campo, les prohíben abandonarlo, adscribiéndolos a la tierra, comenzando así la servidumbre feudal. Los siervos realizan prestaciones de tipo personal a un señor que se ocupa con su ejército de garantizarles la seguridad (seguridad privada) y así llegamos al feudalismo y a la Edad Media.
Para no morir de hambre, la gente huía de las ciudades; regresaban al campo y se dedicaban  al cultivo de cereales, olivos, vides, y otros productos, pero sólo para consumo propio. Lo que era un mercado común se va desintegrando poco a poco, se deja de comerciar, se pasa a la autarquía y los mercados desaparecen.
Toda la prosperidad y la riqueza se desploman como consecuencia del estado del bienestar, de la inflación y de la política intervencionista de los gobernantes.
Los bárbaros simplemente ocupan lo que eran los restos de aquel floreciente imperio. Los ciudadanos romanos estaban tan asqueados con los gobernantes romanos y sus recaudadores de impuestos, que para ellos era un mal menor aceptar a los bárbaros. Decían “preferimos ser esclavos de los bárbaros que ser ciudadanos bajo la bota opresora fiscal e intervencionista del Imperio Romano”. Y cae el Imperio Romano.
¿Qué hubiera pasado con la civilización si el próspero mundo liberal de la economía de mercado del Imperio Romano no se hubiera desmoronado por culpa del socialismo? A lo mejor la civilización hubiera llegado a la Luna en los años 700 u 800.
La caída del Imperio Romano es un clásico ejemplo de cómo el socialismo destruye la civilización. Si hacemos un paralelismo con los hechos nacionales desde el advenimiento de la coalición de gobierno, la inseguridad, la salud, la vivienda (asentamientos) y los altos impuestos (IRPF, IASS, etc) junto a la estatización de cuanta empresa pueden alcanzar, vaticinan un nuevo fracaso del pretendido socialismo que ya destruyó a la civilización romana y otras tantas a lo largo de la historia universal. No queremos esto para nuestra Patria!!!
Michael S. Castleton- Bridger
Verdadero filósofo, de boliche
En varios escritos previos a éste, había dicho que el Sr. Mujica Cordano representaba en forma cabal a un personaje que nos es  entrañable a los uruguayos: el filósofo de boliche. 
Ese personaje que de todo sabe un poco, cualidad que, unida en algunos casos como el que nos ocupa, con una viva inteligencia innata, produce estos verdaderos fenómenos culturales como lo es sin duda el presidente actual de nuestro país.
El filósofo de boliche rioplatense, ya que abundan también en la otra margen del plata, sabe de todo, opina de todo y tiene soluciones fáciles y de ingenio, dijera el gran Héctor Larrea, para cualquier problema que se ponga sobre la mesa. Digo mesa, porque estos queribles ejemplares de nuestra fauna criolla tienden a reunirse alrededor de una mesa de boliche para mejor poder exponer a quienes los quieran escuchar sus a veces brillantes, siempre curiosas y muchas veces hilarantes teorías.
Lo que diferencia al Sr. Mujica Cordano de sus colegas en estas lides es que él llegó a la presidencia de la república; los demás siguen en los boliches.
Para nada, aclaro, que por esto descalifico de manera alguna al Sr. Mujica Cordano. Todo lo contrario, digo más, en muchas cosas estoy completamente de acuerdo con sus expresiones . Sus ideas me dejan dudas. 
Se como fuere, esto sólo, no alcanza.
Un país, y más en democracia, es un complejo sistema de pesos y contrapesos que solo se pueden tocar ante las más graves emergencias nacionales. Si no, hay que dejar que el sistema funcione sin toquetearlo demasiado. De lo contrario peligra su esencia misma.
Este gobierno permanentemente parecería querer interferir en el funcionamiento de nuestra democracia, muchas veces transitando el borde de la inconstitucionalidad con riesgo para nuestras libertades más básicas. 
Los dos ejemplos más recientes son, por un lado la iniciativa de la DGI de meterse en la vida de la gente buscando montos de gastos en colegios y clubes. Sólo falta que quieran saber cuántas veces vamos al cuarto de baño o cuántas veces hacemos el amor en un período determinado, verdadera intromisión Orwelliana en la vida privada de la ciudadanía. Por otro lado, la iniciativa del Sr. Mujica Cordano de que los médicos deben ir preceptivamente a trabajar dos años al interior del país al recibirse, es otro ejemplo de la intervención putativa del estado en las libérrimas decisiones de la ciudadanía. Este último punto demuestra a su vez el desconocimiento presidencial de la evolución de la carrera médica, que en muchos casos implica trabajar honorariamente en el interior del país, y, el siempre presente voluntarismo pueril de la izquierda, curiosamente no sólo en el Uruguay sino, que se extiende por todos los países que sufren gobiernos populistas como el nuestro, aunque honesto es decirlo, en algunos casos mucho peores que el nuestro. 
Sin embargo ideas aunque buenas, voluntarismo pueril o no, autoritarismo inconstitucional  o no, no alcanza para dirigir un país.
Un país debe tener gobierno que gobierne en primerísima instancia. Este debe tener ideas de cómo llegar a sus objetivos, saber transmitirlos y de fundamental importancia debe tener gerentes que puedan y sepan gerenciar en cada área.
Los gerentes de un gobierno son sus ministros.
Los ministros son los que deben organizar y motivar a sus estructuras para llevar felizmente a cabo los planes del gobierno.
El Sr. Mujica Cordano no parecería haberse rodeado de los más efectivos gerentes, y que quede claro que al autor le consta la erudición y hombría de bien de algunos miembros del gabinete, pero eso sólo no alcanza.
Hay muestras abundantes: en obra pública se está haciendo muy poco a pesar de contar con presupuesto más que suficiente. AFE, que es vital para el futuro desarrollo de la república, sigue dando lástima en su burbuja de inoperancia a pesar de los esfuerzos de su directorio. La infraestructura vial se viene abajo tanto en carreteras como en caminos de penetración. El transporte fluvial sigue sin existir a nivel regional cuando debería ser otra pata fundamental del banquito sobre el cual el país se debe apoyar para proyectarse al futuro en materia productiva.
La inseguridad campea en nuestras ciudades, y hoy, hasta en el medio rural. Hay recursos abundantes. Diera la impresión que se gasta mal. La policía hace un trabajo excelente dentro de sus posibilidades pero no se trabaja para atacar las causas de la altísima inseguridad que hoy padecemos los uruguayos.
La pobreza se ha vuelto endémica y este gobierno ha hecho nada más que estructuralizarla con sus dádivas permanentes sin contrapartida alguna.
Las relaciones laborales, y por consiguiente la paz social que es vital para que un país progrese, parece cada vez más lejos ante permanentes medidas de lucha de los gremios frente a lo que parece ser nada más que inoperancia gubernamental.
La salud pública en paro por tiempo indeterminado, desgraciadamente por luchas intestinas por parcelas de poder sin el más mínimo respeto por los usuarios o los enfermos.
La defensa nacional, hoy, inexistente. Las fuerzas armadas desmoralizadas y sin demasiada idea de qué es lo que se pretende de ellas, sin claridad de doctrina ni claridad de misión. Con un ministro del área que cree a pies juntillas los dichos de un ciudadano haitiano antes que a sus propios subordinados y que a la postre deberá reconocer que fuimos todos los uruguayos embaucados y abusados en nuestra buena fe por unos vivillos caribeños.
Esta letanía podría seguir recorriendo todo el estado y en todas sus acepciones. Una excepción podría ser el Ministerio de Ganadería, donde sin duda hay un buen gerente pero aún ahí no se ven iniciativas importantes para, y como ejemplo, aumentar la capacidad de carga de nuestros campos ganaderos y por consiguiente los índices de extracción. Dos valores que deben subir si hemos de mantener nuestro crecimiento económico, y ni qué hablar de la capacidad industrial frigorífica instalada. Hoy hay siete plantas frigoríficas cerradas.
Nos tiene que preocupar a todos un gobierno que no es capaz, en la era de la informática que hoy transitamos, de organizar un censo. Censo que con papelitos se hizo siempre en un día. Hoy este gobierno precisa un mes o más para hacer lo antes se hacía en un día y con papelitos. No es un buen indicio.
Al brillante Ing. Puntigliano, gerente del proyecto Aratirí, se le preguntó no hace mucho cuánto sabía de minería. Contestó que poco o nada pero que sí sabía gerenciar, lo cual  ya ha demostrado en forma fehaciente.
Ese es el tema. Un gobierno, y más uno discursivo y con fuertes incongruencias ideológicas internas, debe gobernar y hacer cosas aunque que le cueste. No debe caer en ideologizadas quimeras, debe hacer cosas prácticas, debe invertir y no solamente gastar.
Las ideas solas no alcanzan. Se precisan gerentes efectivos que sin duda no abundan pero hay. 
De lo contrario, el Sr. Mujica Cordano pasará a la historia como un buen señor con algunas ideas buenas pero que no pudieron llevarse nunca a la práctica.
Un verdadero filósofo de boliche.  Es una pena, el hombre da para bastante más.
Agustín Tajes   

Si no despertamos...

En 1920, en el segundo congreso de la III Internacional, Lenin estableció sus 21 condiciones para pertenecer a la misma y una de ellas rezaba: - “la URSS es la única patria del proletariado mundial, por ende, no es concebible ninguna otra clase de patriotismo, que debe descartarse sin contemplaciones.
El Partido Socialista Uruguayo, entonces liderado por el Dr. Emilio Frugoni, no aceptó esas condiciones - absolutamente lesivas para la soberanía uruguaya  y el espíritu patriótico de los orientales - lo que derivó en una escisión de dicho partido, que dio origen a la creación del Partido Comunista Uruguayo, el que, en ese acto aceptó el sometimiento a un poder extranjero.
Sólo el absoluto espíritu liberal de una democracia como la nuestra, admite como legal a un partido que tiene como patria a otro - que pretende ser el poder absoluto en el mundo – y que en sus estatutos establece como el principal objetivo político la destrucción del estado democrático, para transformarlo en uno marxista leninista.
Evidentemente, todos los movimientos de izquierda, que fueron surgiendo en nuestro país a lo largo del siglo XX, tenían los mismos objetivos, variando simplemente en la metodología, incluyendo la lucha armada. Su adhesión a las diferentes organizaciones de fachada - sobre todo luego de la desintegración de la URRSS - mantuvo siempre esa característica de priorizar lo que en ellas se dispone (recordemos OLAS en 1967), sobre nuestra soberanía y nuestro sistema jurídico, incluyendo la Constitución de la República.
La cuestión es la obtención del poder para alcanzar sus fines, sin importar la forma, ya que para ellos, como decía Lenin, todo es moral si sirve a la causa.
Claro que una vez en el gobierno y sin el sometimiento total de las FFAA, todas esas violaciones al Estado de Derecho, deben ser hechas con una mínima apariencia de respeto al mismo y para ello recurren a una y mil acrobacias jurídicas, que los han llevado a que sean decenas las violaciones a la Carta Magna, las leyes y los principios generales de derecho.
Esa estrategia, fieles a Gramsci, se aplica buscando la sinergia que les proporciona su acción desde el gobierno, con la de los grupos afines, ya sean sindicales, de DDHH, de prensa, culturales, etc. logrando un efecto anestésico en la población. Efecto que también alcanza a la propia oposición, que deja, pasivamente, que se viole nuestra soberanía y que, además se vaya armando un entramado seudo jurídico cuidadosamente planificado y metódicamente implementado. Esa estructura normativa por un lado va destruyendo la clase media uruguaya y por el otro crea condiciones apropiadas para mantener el poder en forma indefinida.
Como decía Mao, dos pasos adelante y uno atrás. Arremeten constantemente sin importarles la Constitución o las leyes y cuando las cosas se ponen difíciles y afectan la opinión pública, reculan, como en el caso de la Ley interpretativa de la de Caducidad, pero luego vuelven a la carga por otro lado, en muchos casos con el apoyo del exterior, como en el caso de la Corte Interamericana de DDHH o Amnesty Internacional.
Hoy estamos ante una nueva arremetida, para imponer su voluntad en dos aspectos en los que la ciudadanía ya laudó, a través del veredicto de su Cuerpo Electoral -máxima expresión soberana, tal como lo establece el Art. 82 de la Carta- en las urnas.
 El primero de ellos es un nuevo intento por incorporar al sistema electoral el voto de los uruguayos que viven en el exterior. 
No sólo hemos combatido esta propuesta desde nuestras notas, sino que Generación del 40 recurrió el llamado a plebiscito en 2009, por ser flagrantemente inconstitucional, ante lo cual la Corte Electoral se declaró incompetente, sin expedirse sobre el fondo del asunto. Y es que no sólo esa consulta era inconstitucional en las formas, sino que se pretendía incluir la nueva norma, sin modificar los artículos 1 y 81. Esos artículos dicen:
Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio.
Artículo 81.- La nacionalidad no se pierde ni aun por naturalizarse en otro país, bastando simplemente, para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Cívico.
Como vemos quienes no habitan en el territorio de la República Oriental del Uruguay, no integran la asociación política que lo constituye y si no se avecinan nuevamente, no recuperan el ejercicio de los derechos de ciudadanía.
Esto es tan claro, que la ciudadanía nos enseñó que debíamos confiar un poco más en su sabiduría y con un contundente 64% le dijo que no a la maniobra.
Pero la tenacidad marxista no se va a detener por una paparrucha como esa, y al poco tiempo volvieron a la carga. Los problemas ocasionados por el proyecto de ley interpretativa, hicieron que se le bajara las revoluciones a la iniciativa, pero ahora han vuelto a las andadas y como en el otro caso, van a violar la Constitución, ignorando la decisión del Cuerpo Electoral, o sea, con otro acto dictatorial, ya que aseguran – según expresó el Vicecanciller Conde - que alcanza una ley, lo que, como vimos, es otra flagrante mentira.
A ese desprecio por las decisiones del máximo órgano soberano, se le suma la incidencia de organizaciones foráneas, que pretenden imponernos su opinión, sobre aspectos que son objeto exclusivo de nuestra decisión soberana y que todos los convenios internacionales reconocen como inviolable.
Pero, como dijimos al principio, la resignación de la soberanía a los designios del poder extranjero – antes la URRSS y ahora el Foro de Sao Paulo y todos sus organismos de fachada – está en la piel de los marxistas gobernantes y los lleva a pasar por encima de nuestra Carta  Magna y la voluntad del Cuerpo Electoral.
Así el Presidente revocó 88 casos, en los que los gobiernos anteriores aplicaron correctamente la ley de Caducidad, ratificada por dos veces por el Cuerpo Electoral y con ello, se transformó en dictador. Lo interesante es que casi no se han presentado personas con un interés directo, personal y legítimo pidiendo la reapertura de esos casos, demostrando claramente que lejos de ser una preocupación de esas personas - la mayoría de las cuales quiere olvidar eso de una vez – es una maniobra política para mantener abierta esta herida, que nos tiene enfrentados artificialmente a los orientales desde hace 26 años.
Como se está acercando la fecha en la que – pese a todos los subterfugios jurídicos utilizados – prescribirían definitivamente los delitos, que eventualmente se pudieran haber cometido durante el período de facto, se viene tratando de – con otro disparate jurídico – extender ese plazo para mantener la situación indefinidamente.
Ya Mujica no aguantó la presión e invocando la sentencia de la Corte Interamericana, pese a que, como demostramos, no obliga a nada al Uruguay, salvo en el caso Gelman, expresando, además, que el castigo a los responsables será sólo “si procede” – lo que, obviamente, Ley de Caducidad mediante, no es el caso - ¿aguantará ahora?, o nos dirá que no se puede ignorar el informe de Amnesty.
La oposición, mientras tanto, sigue en su letargo y campanea todas estas violaciones al Estado de Derecho  y a la soberanía nacional, como si no tuviera nada que ver.
Si no despiertan, cuando quieran acordar vamos a estar carbonizados, porque, en el horno, ya estamos hace rato.
Francisco Gallinal - Senador de la República
El Partido Nacional en acción
La presencia del Directorio del Partido Nacional en el departamento de Florida resultó todo un éxito. Un éxito que hicieron posible los dirigentes nacionalistas del departamento, encabezados por el Intendente Municipal Carlos Enciso y el Diputado José Arocena, que llenaron la agenda con un conjunto de reuniones de enorme valor.
Así fue que en el transcurso de la tarde tuvimos la oportunidad de dialogar con representantes de las llamadas “fuerzas vivas” de Florida, representantes de diferentes sectores de la comunidad que nos trasladaron personalmente su problemática, que ya conocíamos a través de la palabra de las autoridades blancas.
Los trabajadores del frigorífico –ahora cerrado-, de la curtiembre, de la zona franca, vecinos llegados incluso desde otros departamentos para desnudar su enorme preocupación por las explotaciones mineras, fueron algunos de los entrevistados con los que pudimos departir durante un buen rato, y llenar la agenda para actividades que ahora debemos desarrollar desde nuestras posiciones.
Se cerró la jornada con una reunión abierta al público, con las instalaciones repletas del Club Florida, donde tuvimos la posibilidad de escuchar a los ediles departamentales, representantes de las diferentes agrupaciones, ciudadanos de diferente origen, que en un clima de respeto plantearon su visión sobre la suerte del país, del departamento, y del Partido Nacional.
El Partido Nacional va encausando de esta forma un nuevo tiempo en su relacionamiento con  la ciudadanía. Ya la experiencia había sido exitosa en el departamento de Soriano y ahora nos esperan en Salto y en Canelones para hacer otro tanto. De la misma manera que lo haremos en el correr del próximo año en los demás departamentos del país. Un Partido cerca de la gente, pero también un Partido al lado de sus dirigentes, que busca profundizar la identificación de estos con el rumbo que necesariamente su Directorio  debe darle a la acción de la colectividad.
Así debe ser. El éxito electoral está directamente atado a la mayor identificación que los dirigentes y la gente tenga con la forma en que el Partido Nacional se para ante los temas que más preocupan a nuestros compatriotas. Si todos nos sentimos partes de un mismo proyecto, si hacemos causa común en la defensa de nuestros postulados, si logramos mantener niveles de diálogo y contacto de las características de los que estamos construyendo, entonces no tengamos dudas que la cosecha, como producto de una larga siembra, va a ser abundante.
Más aún en un clima de unidad como el que estamos viviendo. Tiempo habrá para definir candidaturas que sin dudas son un eslabón muy importante en todo este proceso. Seguramente las legítimas aspiraciones que por cierto existen, aspiran a consolidarse en un escenario en el que existan marcadas posibilidades de triunfar en la próxima elección nacional. Esto, que demuestra un proceso de maduración sobre la base del reconocimiento de errores cometidos por todos, y de aciertos alcanzados también entre todos, abre el horizonte de tal forma que nos hace mirar hacia adelante cada vez con mayor ilusión y esperanza.
Este gobierno cada vez se hace más difícil de soportar.    



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com







  

CINESHOYTS


 
OCTUBRE 2011
EN LOS CINES
GNOMEO Y JULIET ·3D·


 
La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


NOODLE

A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. NOODLE es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv de Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una significativa vida. Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (por la que fue favorecida Anat Waxman).
País: Israel; Director: Ayelet Menahemi; Guión: Shemi Zarhin y Ayelet Menahemi; Reparto: Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman.

MI PRIMERA BODA

El día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
Director: Ariel Winograd
Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias 


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Estreno: 2 de setiembre de 2011
Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto


LARRY CROWNE

Título Original: Larry Crowne
Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Director: Tom Hanks
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts

MEDIANOCHE EN PARÍS

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
PAIS: USA
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates, Carla Bruni.

CINESHOYTS


Próximos estrenos

GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Estreno: 7 de octubre de 2011
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

¡2 ÚNICAS SEMANAS DE EXHIBICIÓN!
MANYAS

Sinopsis: Primer película de los hinchas carboneros.
Se busca mostrar el sentimiento del hincha de Peñarol y de lo que es
capaz de hacer por el equipo de sus amores.
Desde la bandera más grande del mundo a los recibimientos más
espectaculares que jamás se hayan visto, pasando por tatuajes,
historias, y mucho más.
Director: Andrés Benvenuto
Estreno: 7 de octubre de 2011


EL AMANTE


Sinopsis: Eduardo, su mujer Emma y toda su familia celebran la
sucesión y entrega del negocio familiar. El joven cocinero Antonio,
completamente ajeno a este mundo, condensa emociones en platos que
no deberían estar en la tradición culinaria de la familia. Tanto Emma
como Antonio son personajes que no encajan en el universo al que
pertenecen y la pasión desemboca en una colisión que hará que ambos
rompan con todas las ataduras.
Director: Luca Guadagnino
Reparto: Tilda Swinton, Flavio Parenti
Estreno: 14 de octubre de 2011


EL PRECIO DEL MAÑANA

Sinopsis: Un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de
curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño
problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al
menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un
hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa
mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre
ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de
juventud eterna que los gobierna.
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy
Estreno: 4 de noviembre de 2011

LA PIEL QUE HABITO

Sinopsis: Relata la retorcida historia de un cirujano plástico (Banderas)
que desarrolla una nueva piel revolucionaria a prueba de fuego y de
malaria después de que su mujer muera carbonizada en un accidente
de tránsito.
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas
Estreno: 4 de noviembre de 2011


11 / 11 / 11

Sinopsis: Thriller de terror escrito por el mismo Bousman (Saw) que se
rodará en Barcelona, y que está basado en una teoría de la
numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles
guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse
con los humanos. En la fecha del título se abrirá una puerta y algo de
otro mundo pasará al nuestro.
Director: Darren Lynn Bousman
Reparto: Michael Landes, Wendy Glenn, Timothy Gibbs
Estreno: 11 de noviembre de 2011


CONTANDO A MIS EX

Título Original:What’s Your Number?
Sinopsis: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas,
una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar
al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans, Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto
Estreno: 9 de diciembre de 2011


INVASIÓN A LA PRIVACIDAD

The Resident
Sinopsis: Juliet (Hilary Swank) es una joven doctora que, tras separarse
de su marido, se instala en un cómodo apartamento de Brooklyn. Pero
pronto descubre que no está sola en su lujoso apartamento, y que es
víctima de un obseso que la asedia...
Director: Antti Jokinen
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Hilary Swank, Christopher Lee
Estreno: 9 de diciembre de 2011


 


ESTRENOS A DEFINIR 2011
EL SIGNIFICADO DEL AMOR

Título Original: Le Nom des Gens
Sinopsis: Baya es una joven extrovertida que vive según el clásico
lema: "Hagamos el amor y no la guerra". Con el fin de convertirlos,
duerme con sus enemigos políticos, lo que implica una gran cantidad de
amantes conservadores. Pero el sistema le da buenos resultados, hasta
que conoce a Arthur Martin un cuarentón conservador de difícil
conversión. Sin embargo, ambos aprenderán que las cosas no siempre
son lo que parecen.
Reparto: Jacques Gamblin, Sara Forestier

LOS MARZIANO

Título Original: Los Marziano
Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos -Luis y Juan, el mayor y el
menor- que sólo se comunican a través terceros porque mantienen una
distancia de sde hace varios años. La historia, muestra con rasgos de
comedia, el universo de las relaciones familiares, que tan comúnmente
sobrepasan estos problemas.
Director: Ana Katz
Reparto: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes
Morán

ESTRENOS 2012
ALVIN 3

Estreno: 06 de enero de 2012
Sinopsis: En vacaciones, a bordo de un crucero de lujo, Alvin, Simon,
Theodore y las Chipette vuelven a hacer de las suyas, haciendo del
barco su propio patio de recreos, hasta que van a parar a una isla
desierta. Cuando Dave Seville busca a sus desertores, los ‘Munks and
Chipettes hacen lo que mejor saben hacer, cantar, bailar y causar
estragos, pero les espera una sorpresa en la isla con un nuevo amigo,
un náufrago que significará mucho para Alvin y las ardillas.
Director: Mike Mitchell

LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD

Título Original: The Darkest Hour
Estreno: 13 de enero de 2012
Sinopsis: The Darkest Hour nos situará en Moscú y nos contará como
un grupo de americanos viajan allí en medio de una invasión
alienígena.
Director: Chris Gorak
Reparto: Olivia Thirlby, Emile Hirsch, Rachael Taylor, Joel Kinnaman

WE BOUGHT A ZOO

Título Original:We Bought a Zoo
Estreno: 20 de enero de 2012
Sinopsis: Situado en el sur de California, un padre muda a su joven
familia al campo para renovar y volver a abrir un zoológico en
problemas.
Director: Cameron Crowe
Reparto: Matt Damond, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Patrick Fugit

SPY KIDS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Estreno: 27 de enero de 2012
Sinopsis: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para
dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de
un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez.
Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega


 

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.