Edición Nro. 1719 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 al 29 de agosto de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL f
A caballo


Ricardo Garzón; Gobernador de Jujuy Dr. Walter Barrionuevo; María Shaw, Secretaria General de CIPETUR, y Coach Edgardo Martínez Zimarioff.

Con la promesa formal de que dentro de un año participaré a caballo en el desfile que conmemorará los doscientos años del Éxodo Jujeño, junto a María Shaw, Secretaria General del CIPETUR, y del Coach Edgardo Martínez Zimarioff, fuimos recibidos por el Vice Gobernador de la Provincia de Jujuy, Pedro Antonio Segura. Todo posible gracias a una invitación oficial a CIPETUR por parte del Director de Turismo, Lic. Juan José Martearena, para que cuatro periodistas especializados visitasen la provincia en estos días de fiestas patrias y provinciales.
Horas antes, en el Palco del Gobernador, al que fuimos expresamente invitados a subir, presenciamos el desfile cívico militar que engalanó los festejos patrios del Norte Argentino, acompañando a su titular, Dr. Walter Barrionuevo, no solamente como representantes de la entidad turística que conforma el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, sino como orientales que en el mejor recuerdo de la gesta independentista común, bien supimos de éxodos y batallas por la libertad más absoluta de los pueblos americanos.
Con ese espíritu, por demás emotivo, no escatimamos aplausos al paso de los combatientes de Malvinas, de los escolares y universitarios de la región, y de los mineros del corredor jujeño.
Con ellos, soldados del Ejército Argentino, más centenares de gauchos de Jujuy y Salta, miles quizás, descendientes directos del mestizaje que resultó de la fusión con los habitantes precolombinos, que al mando de Belgrano y Díaz Vélez expulsaron a los realistas invasores que bajaron del Alto Perú con el propósito frustrado de llegar a Buenos Aires para abortar el éxito probado de los revolucionarios de Mayo.
El muro de contención que significó el Éxodo Jujeño y posteriores batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta, tuvo en su origen el renunciamiento. El 23 de agosto de 1812, los vecinos de Jujuy abandonaron sus hogares, quemaron sus cosechas, y arrasaron voluntariamente con todo lo que dejaban atrás para evitar que los realistas se aprovechasen de sus bienes.
Siguieron a Belgrano, de la misma manera que también un 23, pero de octubre de 1811, un año antes, el pueblo oriental había abierto la huella de la emigración colectiva para irse al norte con Artigas.
No tuve la menor vacilación en expresarle al Gobernador Barrionuevo que había llegado a Jujuy a vibrar al unísono con el pueblo jujeño en la preparación de los festejos del bicentenario. Sentí como tal la herencia de la gloria, cuando en mi país se acabaron los desfiles cívico militares, como se acabó, también, la participación del gobierno de la república en los grandes fastos nacionales.
Pero esto ya es otra historia, aunque dentro de un año, exactamente, montaré a caballo y me uniré a los miles de gauchos jujeños que tendrán la oportunidad de celebrar tan señalado acontecimiento. Aguardo, solamente, que el Vice Gobernador Pedro Segura me facilite, como lo prometió, caballo para el desfile…


María Shaw; Vice Gobernador de Jujuy, Pedro Antonio Segura López; Ricardo Garzón, y Edgardo Martínez Zimarioff

SE DICE f
Aviación comercial y política
Se Dice

Que arrinconado por caprichos presidenciales que no tienen asidero técnico ni político, observadores regionales aprecian que el Vicepresidente de la República y sus legisladores se encaminan a otorgarle un voto "no positivo" a la pretensión de Mujica de agregarle nuevos gravámenes al campo.

Que el ex Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, calificó de inoportuna la iniciativa presidencial de gravar las grandes extensiones de tierras a la luz de la crisis mundial que se abate sobre el planeta.
 

Que el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, abrirá hoy la cuarta versión del evento “Inversiones Inmobiliarias Regionales” que Reporte Inmobiliario organiza por 4º año consecutivo en el Hotel Conrad de Punta del Este, destacándose que entre los disertantes estarán el catalán Toni Puig, el paulista Joao Crestana y Alejandro Gravier.

Que por lo menos una semana más se aplazará la definición sobre la admisibilidad del recurso presentado por PAL Airlines ante el Tribunal Constitucional, que busca declarar inconstitucional el acuerdo al que había llegado la Fiscalía Nacional Económica con LAN, en el marco de su fusión con TAM.

Que la aerolínea australiana Virgin Australia, la segunda más importante del país, perdió  71 millones de dólares en el último ejercicio, atribuyéndose estos resultados negativos a la fuerte apreciación del dólar, desastres naturales en Australia y Nueva Zelanda y a problemas frecuentes de su sistema de reservas.

Que el aeropuerto de Huesca, inaugurado hace cuatro años y  que costó a las arcas públicas aragonesas 40 millones de euros, está prácticamente sin funcionamiento, al punto que las cifras establecen que en el pasado mes de julio sólo quince viajeros pasaron por esa terminal aérea enclavada en los Pirineos.

HOY IMPORTA f
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...
  • Acuerdo inédito Londres-Berna para acabar con la evasión de impuestos

El Gobierno británico ha alcanzado un acuerdo "histórico" con los bancos suizos para erradicar la evasión de impuestos de contribuyentes del Reino Unido en paraísos fiscales en el extranjero.
El acuerdo anunciado comenzará a ser efectivo a partir de 2013 y respeta el secreto bancario de preservar el anonimato de los propietarios de cuentas del Reino Unido, una demanda suiza. Se prevé que con esta iniciativa el Tesoro británico obtenga 5.674 millones de euros.
El ministro británico de Economía, George Osborne, ha declarado que han llegado a su final los días en que "era fácil atesorar los beneficios de la evasión fiscal en Suiza".
Bajo los términos del acuerdo, los fondos existentes en Suiza de contribuyentes británicos sufrirán una deducción de entre el 19% y el 34% para resolver responsabilidades fiscales pasadas, sin que esto afecte a aquellos que ya han pagado sus impuestos.
Como gesto de buena voluntad, los bancos suizos harán un pago por adelantado al Reino Unido de 435 millones de euros, indicó el Tesoro.
A los residentes británicos que tengan fondos en cuentas de bancos suizos también se les impondrá un nuevo impuesto de retención del 48% sobre ingresos por inversión y un 27% sobre las ganancias.
Esto irá acompañado de una nueva iniciativa para compartir información diseñada para facilitar la tarea del HM Revenue and Customs (la hacienda británica) de averiguar qué cuentas suizas se encuentran en poder de contribuyentes británicos.
"La evasión fiscal es errónea en el mejor de los casos, pero en circunstancias económicas como éstas implica que los contribuyentes que evitan la ley están obligados a pagar incluso más", ha precisado Osborne.
El titular británico de Finanzas ha añadido que "es por esto por lo que el Gobierno ha convertido en una prioridad perseguir a aquellos que no pagan sus impuestos".
"Seremos tan duros con los más ricos que evaden los impuestos como con aquellos que engañan para obtener los subsidios sociales", ha indicado.
Por su parte, el secretario de Estado del Tesoro, David Gauke, ha confesado estar "encantado" de que a través de "conversaciones constructivas" con el Gobierno suizo se hubieran asegurado "el mejor acuerdo posible para los contribuyentes británicos".
"El acuerdo histórico nos permitirá recoger miles de millones de libras de aquellos que durante mucho tiempo han evadido su responsabilidad de pagar impuestos británicos abusando del secreto de los bancos suizos. El mensaje es claro: no hay lugar para que se escondan los evasores de impuestos", ha destacado.

AEROPUERTOS f
Eurnekian se quedó con terminal en Brasil

Corporación América, el grupo empresario que preside Eduardo Eurnekian, sumó una nueva terminal aeroportuaria a su cartera. A través del consorcio Inframérica -que integra junto al grupo brasileño Engevix- ganó la licitación para la concesión del aeropuerto de São Gonçalo do Amarante de Rio Grande do Norte, en Natal, Brasil.
La operación fue anunciada oficialmente por la Bolsa de San Pablo, y confirmada a través de un comunicado por la empresa.
Inframérica ganó la licitación con una oferta de u$s 110 millones, un valor que representa una prima que triplica la oferta mínima de u$s 32 millones que había establecido el gobierno local. Esta terminal es la primera de Brasil que se adjudica al sector privado, razón por la cual despertó un gran interés por parte de consorcios administradores extranjeros.
La determinación de las autoridades locales de poner en marcha este proceso tiene que ver con la idea de desarrollar un buen nivel de inversiones en el sector, de cara al Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 que se desarrollarán en ese país.
Según lo dispuesto en el contrato, el plazo de la concesión será por 25 años, con una inversión total de 410 millones de dólares. Durante los primeros tres años, Inframérica deberá construir la nueva terminal del aeropuerto.
El aeropuerto de Natal tiene un tráfico de tres millones de pasajeros al año, y se espera que alcance los 4,7 millones en 2020, para crecer hasta los 7,9 millones en 2030.
El aeropuerto São Gonçalo do Amarante se suma a la red de aeropuertos que ya administra Corporación América en varias partes del mundo: Trapani (Italia), Galápagos (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Punta del Este (Uruguay), Zvartnots (Armenia), cinco aeropuertos en Perú, más los 35 aeropuertos de la Argentina.
Con esta cartera, Corporación América se transforma en el gerenciador aeroportuario privado más grande del mundo.

Expectativa por vuelos a Bariloche
Los insistentes reclamos formulados desde Bariloche para el restablecimiento de la "conectividad" perdida con la erupción volcánica pusieron en marcha en las últimas horas distintas gestiones para rehabilitar el aeropuerto y el paso Samoré.
El avance más probable sería la apertura de la aeroestación en algún momento de la próxima semana.
Con lenguaje directo, los empresarios locales señalaron ayer en un encuentro con funcionarios de la Nación que "sin conectividad es impensable" que Bariloche inicie siquiera un proceso de recuperación de su economía. Los operadores y autoridades provinciales exigen soluciones inmediatas o al menos "explicaciones claras" sobre el aislamiento que sufre la ciudad, con la advertencia de que se recurrirá a la Justicia en caso de no obtenerse pronta respuesta.
El intendente aseguró que en la situación del aeropuerto hubo algún cambio y existía margen para un cauto optimismo, con la promesa de Aerolíneas Argentinas de comenzar a volar a Bariloche en forma regular el próximo 1 de septiembre.
Por la parálisis del aeropuerto y sólo entre julio y agosto -que son los meses de mayor afluencia turística- Bariloche perdió la llegada de unos 90.800 turistas. El dato fue estimado por el Emprotur a partir de una comparación con el año anterior.
AÉREAS f
Pluna, segundo vuelo diario MVD-POA

Tal cual anticipó enfoques en ediciones anteriores, Pluna tendrá una segunda frecuencia diaria a Porto Alegre a partir del 16 de octubre con conexiones a Buenos Aires y Santiago de Chile. En este primer semestre de 2011 la ruta Montevideo – Porto Alegre presentó un crecimiento del 50% en comparación con el mismo período del año anterior. Hoy Pluna llega a nueve ciudades brasileñas, siendo la compañía extranjera con más vuelos internacionales a este país, transportando 45 mil pasajeros en el último semestre.

Horarios de los vuelos:
Porto Alegre – Montevideo – Porto Alegre
Porto Alegre: 07H25 > Montevideo: 08h50 (nueva frecuencia)
Montevideo: 23h55 > Porto Alegre: 01h15 (nueva frecuencia)

Porto Alegre – Montevideo – Porto Alegre
Porto Alegre: 14H57 > Montevideo: 16h22 (frecuencia actual)
Montevideo: 13h51 > Porto Alegre: 14h11 (frecuencia actual)

Aplazan fallo sobre la fusión de LAN y TAM

El Tribunal Constitucional de Chile ha aplazado este jueves la resolución sobre el recurso presentado por la compañía chilena PAL contra la fusión de la aerolínea LAN con la brasileña TAM, según informó este jueves la prensa chilena.
El Tribunal de Chile, que había admitido a trámite la demanda de PAL hace dos semanas, tenía previsto pronunciarse este jueves al respecto, aunque finalmente ha preferido seguir deliberando sobre la posible anticonstitucionalidad de dicha fusión.
Se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie el 31 de agosto, tras escuchar los alegatos de las dos partes.
LAN y TAM, bajo el nuevo nombre de Latam, crearían tras su fusión la aerolínea más grande de Latinoamérica, con una capitalización de unos 12.000 millones de euros.

Cueto: seremos cuarta aerolínea en el mundo

Juan José Cueto Sierra dejó a los siete años Asturias, España, junto a su familia para asentarse en Chile, donde desarrolló sus negocios que hoy lo tienen como el principal accionista de LAN.
Por lo mismo, el patriarca de la familia recibió el premio "Asturiano del mes" entregado por el periódico "La Nueva España" de dicha zona, ocasión en donde resaltó el potencial de crecimiento para LAN que le entregará la fusión con TAM.
"Brasil es como veinte Chiles. Para nosotros es una gran oportunidad", dijo. Y agregó: "Gracias a la unión con TAM pasaremos a ser la cuarta aerolínea del mundo, con unas maravillosas posibilidades de crecimiento".

LAN, 3er. vuelo desde Tucumán a Bs.As.

Desde la cuenta de twitter de Aeropuerto de Tucumán (@aeropuertotuc) se informó ayer que a partir del 26 de setiembre LAN "incorpora un tercer vuelo diario a Buenos Aires". De de esta manera, se cumpliría el acuerdo gestionado por el gobierno de la provincia ante las autoridades de la línea aérea privada.
De acuerdo con la información dada a conocer por la cuenta oficial del Aeropuerto Benjamín Matienzo la nueva frecuencia "será de lunes a viernes, excepto los martes".
Asimismo, el vuelo partirá desde Tucumán a las 18.
La información confirma el acuerdo gestionado por el gobierno de la provincia, a través del Ente Tucumán Turismo para encontrar una mayor frecuencia de vuelos ante la creciente demanda de pasajes.

TAM
Venderá pasajes a más de 30 urbes de EE.UU.

TAM y la estadounidense JetBlue anunciaron una sociedad para ofrecer conexiones en 30 ciudades del país de América del Norte a los pasajeros de la aerolínea brasileña que embarquen en Brasil hacia los aeropuertos internacionales John F. Kennedy (Nueva York) y de Orlando.
Según el acuerdo, conocido como ’interline’ en el sector, los pasajeros pueden incluir en un mismo pasaje electrónico el trecho entero del viaje, facilitando de esa forma la compra, el check-in y el despacho de valijas desde el destino inicial al final.
TAM opera varios vuelos diarios de los aeropuertos internacionales de Rio de Janeiro (Galeao) y San Pablo (Cumbica) para Nueva York y dos vuelos diarios entre San Pablo y Orlando.
Con el acuerdo, los pasajeros de TAM pasan a contar con conexiones de JetBlue para ciudades como Boston, Chicago, Las Vegas, Los Angeles, San Francisco y Washington. El acuerdo ’interline’ permite que TAM venda una conexión de JetBlue, en Brasil, pero con el código de la sociedad estadounidense, facilitando el viaje del pasajero. El movimiento inverso es recíproco, con JetBlue vendiendo, en Estados Unidos, conexiones de TAM a partir de San Pablo y Rio, pero con el código de la aerolínea brasileña.
El ’interline’ difiere del acuerdo para compartir asientos (code-share), que permite que una compañía venda asientos en trechos operados por otra empresa aérea con su propio código.

TAM volará San Pablo - México en octubre

Como parte del proceso de expansión de sus conexiones internacionales, TAM comenzará a volar diariamente entre San Pablo y Ciudad de México a partir del 30 de octubre.
El servicio entre Sao Paulo y el DF será operado en aparatos Airbus A330 con asientos en primera clase, ejecutiva y económica.
En Brasil, TAM y su subsidiaria Pantanal operan hacia 45 destinos nacionales. Además, a través de alianzas con otras aerolíneas, la compañía brasileña llega a 92 destinos internacionales.

AA, algo más sobre la ruta directa MIA-MVD

Tal como fue anticipado por enfoques semanas atrás, American Airlines ratificó su interés en el mercado de nuestro país y confirmó que a partir del 17 de noviembre se retomarán los vuelos diarios que unirán ambos países.
El crecimiento de pasajeros, registrado en los últimos 6 años, permitió duplicar la frecuencia de viajes entre los EEUU y el Uruguay, algo que la Gerenta General de AA en el Uruguay, Lucía Zaglio, atribuye al esfuerzo de todos los involucrados en promover el sector turístico.
Con los vuelos diarios American espera seguir generando las condiciones para que la propuesta turística y de negocios de Uruguay con los Estados Unidos continúe creciendo.
Por otra parte, también se ratificó que hace algunas semanas la compañía confirmó la compra de 460 aviones de fuselaje estrecho para reemplazar y transformar su flota Boeing y Airbus.
Con esta compra American espera concretar la flota más joven y eficiente de Estados Unidos en cinco años. Está prevista, además,una opción y derechos de compra para 465 aeronaves adicionales, hasta el 2025. American será la primera aerolínea en los Estados Unidos en recibir aviones de la familia A320neo y la primera aerolínea en comprometerse con la nueva versión de la familia de Boeing 737s. Estas aeronaves nuevas, permitirán que American reduzca sus gastos operativos y de combustible, ofreciendo servicios de vanguardia a sus clientes.

Delta ordena compra de 100 Boeing 737-900

Delta Airlines anunció que solicitó la compra de 100 aviones Boeing 737-900 para entrega entre 2013 y 2018 con el objetivo de renovar su flota.
La empresa no precisó el monto de esta compra pero Boeing informó por su lado en un comunicado que el pedido representaba unos 8.580 millones de dólares de acuerdo al precio de catálogo de esas aeronaves de mediano alcance.
Las aerolíneas obtienen generalmente precios inferiores al monto teórico cuando hacen pedidos importantes.
Delta Airlines aspira a "retirar sus aparatos más viejos y modernizar su flota", subrayó la empresa en un comunicado.
Este pedido "permitirá a Delta incorporar 100 aparatos de punta de 180 plazas y económicos en energía a su flota", añadió.
"El 737-900 es el avión ideal para reemplazar los aparatos obsoletos y poco económicos en carburante de nuestra flota" de aeronaves de un solo pasillo, comentó el presidente de Delta Airlines, Ed Bastian.

Aerolíneas Argentinas estrenó VIP en Ezeiza

Aerolíneas Argentinas inauguró su salón VIP en la nueva Terminal C de Ezeiza. El Salón Cóndor, tal como se denomina ese espacio, cuenta con duchas, Wi-Fi, televisores, mesas de reunión y computadoras, además de un colorido cuarto de juegos para niños. Podrá ser utilizado por los pasajeros de Clase Ejecutiva y está dentro del acuerdo firmado con la aerolínea Delta para uso de facilidades en los aeropuertos, según explicó el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.
Con esta apertura, que le siguió al comienzo de las operaciones de la terminal, el 14 de julio último, avanza la obra en este edificio que, para 2013, estará prestando a la línea nacional el uso exclusivo de 20 mostradores, 8 mangas de embarque, 10 mostradores para el control migratorio, dos puestos de rayos X, 600 asientos de preembarque y 2500 nuevos estacionamientos.
En el lugar funcionan varios locales de Duty Free y tres de gastronomía. En el piso superior sumará un restaurante, aún en construcción. Los precios, eso sí, de aeropuerto: 14 pesos por un café.
Luminosos e impecables, los recintos todavía resultan holgados para los pasajeros en circulación, por lo que hay asientos, espacio y una tranquilidad poco habitual en las estaciones. Alentado por la salida esta semana del concurso preventivo que pesaba sobre Aerolíneas desde 2001, durante el estreno del VIP, Recalde se mostró esperanzado en que esta infraestructura sirva en el futuro a la alianza SkyTeam, a la cual la compañía ha solicitado su ingreso y sigue el proceso de admisión.

Iberia cierra sus oficinas en Heathrow

Iberia ha cerrado sus mostradores de ventas y de atención al cliente de la terminal 3 del aeropuerto londinense de Heathrow, en un paso más en su integración con British Airways en el conglomerado International Airlines Group (IAG).
Las oficinas desaparecidas y sus responsabilidades han pasado a depender de la aerolínea británica, según expansion, que sin embargo cita a fuentes que aseguran que los empleados de British Airways no podrán asumir estas funciones.
Cabe recordar que la aerolínea inglesa ya había cerrado su oficina de ventas en el aeropuerto madrileño de Barajas, ante la necesidad de lograr sinergia por valor de 400 millones de euros para el año 2015, de los que 250 millones procederán del ahorro de costes derivado de la venta conjunta de billetes y de la gestión conjunta de las rutas.
Los equipos de ventas de ambas compañías, además de unirse en España y Reino Unido, también están desarrollando el mismo proceso en los aeropuertos de ciudades como París, Moscú, Amsterdam, Zúrich, Santiago de Chile y Bruselas.

Inseguridad
Suspenden los vuelos  de Peruvian Air Line 

El Gobierno peruano suspendió por un periodo de hasta tres meses las operaciones de la aerolínea local Peruvian Air Line, debido al incumplimiento de normas de seguridad.
Peruvian Air Line inició operaciones en octubre de 2009 y con unas cinco aeronaves cubría hasta seis rutas locales, entre ellas Cuzco, uno de los principales destinos turísticos de ese país, por encontrarse las ciudad incaica de Machu Picchu.
"Esta decisión se ha tomado en salvaguarda de la seguridad de los pasajeros que usan los servicios de esta empresa; la suspensión es temporal hasta que levanten las observaciones", informó en un comunicado del ministerio.
Más del 60 por ciento del mercado aéreo local es dominado por la filial de la aerolínea chilena LAN, una de las mayores empresas del sector en América Latina.
El Gobierno de Ollanta Humala ha afirmado que planea promover la creación de una "aerolínea de bandera" con la participación del Estado e inversores privados, alegando que busca cubrir rutas locales que actualmente no son rentables para las compañías privadas del sector.

LAN PERÚ desmiente alza de tarifas

Con respecto a la suspensión temporal de las operaciones de Peruvian Airlines, LAN Perú informó que sus tarifas no han sufrido ninguna variación ni la sufrirán en los siguientes días como consecuencia de dicha situación. La aerolínea señaló que es falso que estén vendiendo pasajes en US$ 600 o US$ 700, tal como lo sostienen algunas versiones periodísticas.
La empresa pidió a los pasajeros no dejarse sorprender por especuladores ajenos a LAN Perú, que puedan estar vendiendo pasajes a esos precios e invitó a sus clientes a verificar las auténticas tarifas en www.lan.com y en sus oficinas comerciales.
Del mismo modo, la compañía aérea hizo un llamado a INDECOPI y a las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones del caso para identificar y sancionar a quienes pudieran estar realizando estos cobros abusivos.
La empresa resaltó que con el fin de minimizar el impacto que supone la suspensión temporal de Peruvian Airlines, han trasladado hasta el día de hoy a más de 1,000 pasajeros afectados, lo que no ha implicado ningún costo adicional. Por ello, consideró que con el esfuerzo de las autoridades y de las 4 aerolíneas que operan actualmente en el mercado peruano, se podrán atender los destinos que dejó de operar Peruvian Airlines.

Luz verde a mayor cooperación AA y QF

El Comité de Competencia y Consumo de Australia (ACCC) ha dado luz verde para que Qantas y American Airlines lleven adelante sus planes de estrechar su cooperación. Las dos aerolíneas pertenecientes a la alianza Oneworld ya mantenían acuerdos en los servicios entre Oceanía y Estados Unidos.
Según el citado organismo, no se observa que los planes de ambas aerolíneas supongan una amenaza a la competencia en las rutas que cruzan el Pacífico. Además, considera que los acuerdos de Qantas y American pueden mejorar la conectividad y los horarios de esas rutas.
Qantas ya mantiene acuerdos de cooperación con British Airways para operar las rutas entre Australia y el Reino Unido, que se intensificaron la semana pasada a fin de aumentar la eficiencia y los beneficios en rutas que son clave para ambas aerolíneas.

Jetstar, nueva de bajo coste en Japón en 2012

La aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL), el grupo australiano Quantas y Mitsubishi Corporation, la mayor comercializadora nipona, anunciaron la creación de Jetstar Japan, compañía de bajo coste que operará en el país asiático desde finales de 2012.
Jetstar Japón estará participada a partes iguales entre las tres empresas y tendrá una capitalización inicial de 4.800 millones de yenes (unos 37,8 millones de euros) frente a un capital autorizado de hasta 12.000 millones de yenes (108,2 millones de euros), informó JAL a través de un comunicado.
La nueva aerolínea operará con una flota inicial de tres Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, desde los aeropuertos de Tokio (Narita) y Osaka (Kansai International) a destinos como Sapporo (norte), Fukuoka (sur) o las islas septentrionales de Okinawa.
La decisión de JAL se produce después de que su principal competidora en Japón, All Nippon Airways (ANA), haya decidido comenzar a operar desde el año que viene dos compañías de bajo coste.
A su vez, Quantas cuenta con una filial bajo la marca Jetstar, que fue la primera compañía de bajo coste que empezó a operar, en 2007, en Japón, y que actualmente es una de las mayores compañías de este tipo de la región Asia-Pacífico.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
EL PAIS - URUGUAY
Lucía Zaglio: Debemos paliar la estacionalidad del mercado local

Nació en Montevideo pero vivió gran parte de su vida en Argentina, donde se licenció en Ciencias Biológicas. En 2002 ingresó en American Airlines y a sus 35 años comanda la oficina local de la firma estadounidense. Asegura que el vuelo directo a Miami desde Montevideo poco a poco se ha ido consolidando entre los uruguayos y que el clima de negocios local es amigable e ideal para el desarrollo de la industria aeronáutica. La eficiencia y el ahorro es la tendencia para este rubro, lo que no significa que todas se transformen en empresas de bajo costo. Es casada y tiene un hijo de 15 años. Cuando puede, después del trabajo, sale a correr. En sus ratos libres también aprovecha para leer libros sobre biología y biotecnología.

¿Cómo llegó a ser Gerenta General de American Airlines?
Fui dando el examen para ello en posiciones anteriores. Aunque hay un plan interno de desarrollo para empleados en la compañía, yo esperaba que trajeran a una persona de afuera para este puesto, algo muy común en las firmas norteamericanas, que suelen elegir expatriados para liderar en sus países de origen. Sin embargo, la mía fue la segunda ocasión, la primera, la de Rodrigo Bértola, en que AA apuesta a jóvenes uruguayos para que manejen las operaciones en el país.

¿Cuántas personas dependen de usted?
Directamente, 38 personas. Doce más trabajan en régimen tercerizado en servicio de cargas y mantenimiento. Se contratan además otras empresas para el servicio de catering y manejo de rampas y camiones. Somos pocos, comparados con el universo de empleados de AA que son 85.000 en todo el mundo.

¿Cómo comenzó la firma en Uruguay?
Hace 15 años que volamos al mercado local. Empezamos haciendo escalas en San Pablo y luego comenzamos a volar por Buenos Aires. Y en 2004, fuimos la primera aerolínea que introdujo el vuelo directo a Miami, sin escalas.

¿Cuál es el estado de AA a nivel global?
La compañía sigue reportando pérdidas. Ha costado recuperar el famoso debt (deuda) que tiene luego del atentado a las Torres Gemelas, pero apuesta a un crecimiento a largo plazo. El 20 de julio anunció la compra de aviones, la más grande en la historia de la aviación, 460 aeronaves de fuselaje estrecho Airbus y Boeing. Pero la coyuntura en EE.UU. es muy difícil para la firma, sobre todo en un ambiente tan competitivo como el local, con muchas aerolíneas, sobre todo las low cost (bajo costo), que tienen costos operativos distintos a los nuestros.

¿Qué inversión implica esta compra?
La compañía no nos dio la información oficialmente, pero revertirá el proceso negativo en el largo plazo y le permitirá posicionarse entre las líderes respecto de su producto principal, su red de distribución, que está diseñada para transportar a cada uno de los pasajeros a donde quieran ir. AA vuela hoy a más de 250 ciudades, en 50 países y hace unos 3.500 vuelos diarios.

¿Qué vuelos y frecuencias ofrece en Uruguay?
Vuela cuatro veces por semana Montevideo-Miami y allí con conexiones dentro de EE.UU. Ahora, a partir de 2011, volamos lunes, martes, jueves y sábados y desde el próximo noviembre hasta abril lo haremos todos los días. Esta es la primera vez que la compañía aumenta la cantidad de vuelos directos. Antes, en baja temporada, teníamos tres vuelos directos combinados con uno por Ezeiza, pero éste desde este año ya no lo tenemos.

¿Por qué se tomó la decisión del vuelo diario?
Tiene que ver con el incremento de la demanda. Si bien nuestro negocio en Uruguay no es de volumen, ha tenido un incremento sostenido. De todas formas, siempre se tiene en cuenta el tamaño del mercado y adaptamos la oferta a la demanda que existe en el país.

¿Es rentable la aerolínea en el mercado local?
La pregunta del millón. Nuestra ruta es una ruta marginal. Lo cierto es que ha costado mucho afianzar el vuelo directo en Uruguay porque no es un vuelo de dos horas que hace escala como lo hacíamos antes por Ezeiza o por San Pablo, donde no tenés catering, determinados costos con azafatas, costos asociados con los pilotos y donde no tenés que tener determinado servicio de mantenimiento tampoco. Es un vuelo difícil pero a lo largo de los años ha tenido mayor demanda y se ha afianzado. Ya la gente sabe que American vuela sin escalas y eso ha permitido que podamos seguir apostando a este país. En lo que va de 2011 vamos muy bien, vamos positivos, no negativos como se ha registrado en años anteriores.

¿A qué atribuye el cambio en el balance?
A la buena salud de la economía uruguaya que aumenta la demanda interna, que atrae a los inversores, y a que eso necesariamente genera más viajes, mueve negocios, mueve turismo. El vuelo directo abre otros mercados y permitió el acceso de una franja de turismo con un poder adquisitivo elevado.

¿Quiénes compiten con ustedes?
Las compañías que vuelan a EE.UU. haciendo escalas. Lo que pasa es que Uruguay es un mercado chico, ya sabemos quiénes son los que vuelan hoy por hoy y somos 3 millones de habitantes.

¿Cuál es su participación de mercado?
Antes teníamos más de 50% a Miami y ahora bajamos un poquito justamente porque tuvimos una reducción en la frecuencia; estamos entre un 38% y un 40%.

¿Hacia dónde cree que se dirige el negocio aeronáutico?
Que va a continuar creciendo es un hecho, pero es un poco incierto el panorama respecto a cómo se va a desarrollar la industria debido al ingreso de las nuevas tecnologías y por la incorporación también de los biocombustibles. La demanda va a seguir incrementándose porque está a la vista el aumento de pasajeros y de frecuencias, y la mayor cantidad de aerolíneas, siempre aparece algún jugador nuevo y eso tiene una razón de ser. Estamos incorporando aviones nuevos que tienen tecnologías completamente diferentes a los que están volando actualmente. Son mucho más económicos y ofrecen otras prestaciones como entretenimiento, por ejemplo. Todo apunta al ahorro y a la eficiencia.

¿Tenderán todas al low cost?
La definición low cost tiene que ver con la estructura de negocios planteada. Una compañía de bajo costo maneja la venta a través de la web, no tiene una estructura de empleados que analice el sistema tarifario y que esté atrás del teléfono. Son empresas en las que uno se sube al avión y todo lo que está a bordo se vende. El cliente paga por la pieza de equipaje, por el exceso, si quiere un asiento preferencial, si paga una tarifa de descuento no tiene asiento y tiene que esperar a llegar al aeropuerto, si quiere un vaso de Coca lo tiene que pagar.

Más o menos lo que está haciendo Pluna...
Se podría asemejar un poquito a esa estructura. Hubo un replanteo de la compañía de lo que era la tradicional a lo que es ahora. Pluna es un feeder como le dicen los gringos, alimenta la región, trae pasajeros para conectar. Ellos lo anunciaron, dijeron que iban a desarrollar a Uruguay como centro de distribución.

¿Cómo observa el clima de negocios local?
Es amigable. Desde el punto de vista de la compañía es absolutamente favorable, el crecimiento continuo de la economía y la llegada de inversores es lo que genera este ambiente, que para nosotros es un caldo de cultivo ideal y que, por ende, aumenta los viajes y genera esa necesidad de ir y venir.

¿Qué aspectos aún están en el debe desde su perspectiva?
Para mí lo ideal que tendría que pasar en Uruguay desde el punto de vista de los negocios es que continúen desarrollándose actividades para paliar un poco la estacionalidad que existe. Habría que desestacionalizar el mercado y trabajar un poco más en la baja temporada, como ya se está haciendo mediante congresos y eventos, un sector que viene creciendo.

¿Qué hace concretamente AA al respecto?
Trabajamos mucho en acciones con el Ministerio de Turismo que permitan promover al Uruguay como destino de turismo y negocios. También estamos apoyando el Punta del Este Food and Wine Festival por segundo año consecutivo. Asimismo, durante el año hacemos acciones como torneos de golf, ahora nos estamos metiendo un poco en el turf para que la temporada se extienda. Estamos haciendo ofertas en pasajes también. Más recientemente la compañía tomó la decisión de que Uruguay fuera el tema de portada en nuestra revista de a bordo, Nexos, a la que dedicaron siete páginas para la difusión del país. Nexos tiene una circulación de 240.000 copias pero llega a más de 3 millones de lectores.

¿Cómo se ha desarrollado el negocio del transporte de cargas?
El mercado exportador de Uruguay ha tenido en American Airlines (AA), desde 1996, el medio más eficiente para la colocación de sus productos en el mundo. En los primeros cinco meses de 2011, AA ha transportado alrededor de 550 toneladas de productos de Uruguay al mundo. En lo que va del año hemos tenido un incremento de 40,6% en las ventas. El equipo Boeing 767/300 ER tiene una capacidad de carga de 20 toneladas y 90 metros cúbicos en pallets o conteiner. Había una muy buena distribución de la carga cuando operábamos por Ezeiza. Con el vuelo directo, los aviones que conectan de Miami a Nueva York a veces no son de fuselaje ancho por lo que hay que esperar y hacer otra distribución de la carga. Eso ha limitado un poquito la operativa.

TERRA - PERÚ
Uruguaya Pluna ve expansión flota en 2012

La aerolínea uruguaya Pluna dijo que prevé incorporar aviones del fabricante canadiense Bombardier en 2012, que se sumarían a los tres nuevos CRJ900 que recibirá antes de fin de año, para responder a la mayor demanda del mercado regional, principalmente el de Brasil.
La compañía, controlada por el grupo argentino Leadgate y que tiene como socio minoritario al Estado uruguayo, proyecta elevar sus ventas a 100 millones de dólares en el primer semestre del 2012 desde 75 millones del mismo período de este año, dijo en una entrevista a Reuters su presidente, Matías Campiani.
"Todas las aerolíneas del mundo están creciendo y si te quedás igual en términos relativos te estás achicando. Hay una intención de crecimiento constante y es todos los años seguir incorporando aviones, (aunque) el número de aviones para el 2012 no está determinado", dijo Campiani.
"Siempre estamos hablando de Bombardier para tener una línea homogénea por tema de negocios y costos", agregó.
La flota de Pluna tiene actualmente 10 Bombardier CRJ900 NextGen, que sumarán 13 antes de fin de año.
"Nuestro plan para el (año fiscal) 2011/2012 es subir un 30 por ciento más la facturación", dijo Campiani, quien anticipó una reducción de las pérdidas de la empresa a unos 10 millones de dólares este año frente a los 17 millones de dólares que perdió en el 2010, por la expansión de operaciones con nuevas inversiones.
El titular de Pluna dijo que la aerolínea emitirá el jueves Obligaciones Negociables en Argentina por hasta 10 millones de dólares y que Leadgate está interesada en comprar al Estado uruguayo su participación de 25 por ciento en la empresa por un monto de 15 millones de dólares.

Brasil ayuda y Argentina no
La empresa no puede expandirse en el mercado argentino al ritmo que lo hace en Brasil debido a la política proteccionista del Gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández, dijo Campiani.
"Del lado argentino nos vienen sistemáticamente negando los permisos. La explicación es proteger a (la estatal) Aerolíneas Argentinas", explicó.
"Estamos volando a nueve destinos en Brasil y en Argentina seguimos volando a los mismo tres que desde hace cuatro años. Brasil da la bienvenida a la competencia y quiere que muchas aerolíneas lleguen", añadió.
El ejecutivo dijo que Brasil "ayuda mucho en el otorgamiento tanto de permisos como de 'slots' para aterrizar" y que "ha trabajado mucho con nosotros para ayudar nuestro desarrollo y eso no lo hemos encontrado en Argentina".
En los últimos cuatro años Argentina negó a Pluna rutas a ciudades como Mendoza, Salta, Bariloche y Trelew desde Montevideo, por lo que conservó sus destinos originales de Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza) y Córdoba, dijo Campiani.
Pluna podría sumar en 2012 dos nuevos destinos en Brasil y Chile.

(Reporte de Malena Castaldi. Editado por Javier López de Lérida y Guido Nejamkis)

CORREO DE LOS VIERNES - URUGUAY
No se puede confiar en el gobierno

Pese a tener la inicial oposición del Vicepresidente de la República, del Ministro de Economía y del propio Ministro de Ganadería, Mujica y el grupo de ex tupamaros que le acompañan en el seno del Gobierno han logrado impulsar finalmente el impuesto a la propiedad de la tierra, contradiciendo los compromisos preelectorales y el apego a las reglas de juego que el primer mandatario prometió a los más representativos empresarios rioplatenses en reuniones desarrolladas, en dos instancias distintas, en el hotel Conrad de Punta del Este.
No es extraño que un Gobierno de esta índole aplique un impuesto a la tenencia de la tierra: coincide con las proclamas del Frente Amplio. Lo que no se entiende es la razón por la cual hasta ahora Mujica y sus Ministros venían prometiendo solemnemente lo contrario, en el sentido de que no iban a cambiar las reglas de juego, que son la base de la inversión extranjera.
Queda así muy dañada la ya menguada credibilidad del Gobierno y especialmente salta a la luz la debilidad del Vicepresidente Astori, quien, junto al Ministro de Economía, salió al cruce de la iniciativa presidencial y con argumentos de mucho peso procuró desactivar el asunto. Se pudo pensar que, desde el momento en que Astori resolvió hacer públicas sus discrepancias, era porque se sentía fuerte como para parar el proyecto, dando respuesta a los uruguayos que aún creían que su presencia en el Gobierno era una garantía de racionalidad. Pero no fue así y Astori quedó otra vez por el camino.
Tanto el Vicepresidente como el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, salieron ahora a sostener que harán valer la unidad del Gobierno, por lo que no sólo votarán el proyecto sino que además lo defenderán. Como expresión de deshonestidad intelectual, la maniobra de ambos gobernantes no está necesariamente destinada a ganar el Guinness de los récords – ya que hubo volteretas por lo menos tan grandes como ésas en este tiempo - pero sin duda puede merecer una muy buena nominación.
Es evidente que Astori cierra aquí un ciclo: ya nadie podrá creerle cuando en el futuro invoque argumentos sobre los equilibrios económicos. Así como en el pasado reciente admitió un descontrolado e inútil aumento del gasto público, ahora quiebra las reglas de juego de las que se había autodesignado tutor. Y de esa forma, Astori prioriza la unidad del Frente Amplio antes que la racionalidad económica. Que quede claro de una vez y para siempre, porque todavía quedan algunos uruguayos ingenuos que se dejan engañar por las apariencias argumentales del Vicepresidente.
La actitud del Ministro de Ganadería, ingeniero Aguerre, que también se opone al proyecto, ha tenido la virtud de ser mas silenciosa, tratando de pasar inadvertido. Pero de ahí a la tristeza hay un paso corto. Tristeza, eso es lo que genera un Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca que no estaba enterado cuando se presentó la idea, que no pudo darla vuelta y que ahora, al final del camino, opta por mirar para el costado.
No sabemos qué pasará de ahora en adelante con las inversiones y tecnologías provenientes de Argentina que se radicaron en el agro huyendo de las detracciones de allá. No sabían entonces que, pasados unos años, iban a encontrarse aquí con un escenario parecido.De un plumazo, el Gobierno pudo haberles cortado la cabeza, pese a que son el eje del crecimiento económico desde 2003. ¿Algún gobernante ha pensado por un instante qué puede pasarnos si hay un ajuste de la demanda internacional, si China enlentece su dinamismo y si el empuje del agro se detiene? Da la impresión que no, da la impresión de que ninguno de ellos piensa en serio y a fondo. 

EL PAIS - URUGUAY
Y Batlle habló...
  • La izquierda quiere tanto a los pobres, que los multiplica

Lo hace de tanto en tanto. Y acaba de hacerlo en un novel semanario (A Donde Vamos) donde habló de todo y provocó sacudidas varias en el entorno de la Casa de Gobierno. El Dr. Jorge Batlle tiene una condición innata a su personalidad, y es que siempre deja una marca. Y además, en coherencia con su pensamiento, dentro de una línea lógica de la que no se sale. Se podrá compartir o no lo que piensa y dice, pero en su espontaneidad es honesto. En esta ocasión tocó un punto medular -el de la seguridad pública, y el de la pobreza- en el cual es imposible discrepar con él. Tiene plena razón cuando habla de la responsabilidad del gobierno, señalando que a pesar del crecimiento económico, la delincuencia aumenta. Y con respecto a la pobreza puntualizó que "la izquierda quiere tanto a los pobres, que los multiplica. Y sí, si vos llegás al colmo que tenés un seguro de paro, y a Metzen y Sena le das otro año más y un señor viene y les ofrece trabajo y le contestan que no".
Esto es una verdad grande como una casa. El gobierno de izquierda, con sus políticas sociales -que si fueran bien inspiradas todos las aplaudiríamos pero no es así-, son compras de votos. Están tan teñidas de asistencialismo puro que han convencido a los beneficiarios del Mides que les conviene la pobreza de por vida, porque es preferible no trabajar o hacerlo en negro, para seguir cobrando el subsidio que pagamos todos. No lo ve el que no quiere.
La argumentación de Batlle nos trae al recuerdo la admonición de una madre a un hijo al decirle "vos naciste para príncipe, para no tener las obligaciones del rey, pero sí la buena vida".
Es lo que el gobierno fomenta y Batlle le cantó la justa más justa, de su vida.

EL ESPACIO DE AMADEUS f
Móviles transformarán las reservas aéreas
Según un nuevo estudio sectorial publicado por Amadeus, la tecnología móvil transformará tanto las operaciones de las aerolíneas como la experiencia del viajero de manera integral. El informe de nivel mundial «El viajero siempre conectado: cómo los dispositivos móviles transformarán el futuro de la industria aérea» identifica las actitudes cambiantes de los viajeros hacia los servicios móviles que ofrecen las aerolíneas, al mismo tiempo que señala de manera específica las tecnologías móviles emergentes que revolucionarán cada etapa de la experiencia de viaje en el futuro. 
El informe —encargado por Amadeus y elaborado por Norm Rose, de la consultora Travel Tech Consulting Inc— incluye un análisis de las posibilidades actuales que ofrecen las aerolíneas a través de dispositivos móviles, de las innovaciones emergentes con respecto a la tecnología móvil que podrían salir al mercado en los próximos dos años, así como las funciones avanzadas que en los próximos tres a cinco años cambiarán los viajes de los pasajeros tal y como hoy los conocemos. 
El estudio, basado en entrevistas en profundidad con aerolíneas de todo el mundo, ha sido concebido para estimular nuevas ideas e impulsar la innovación en el sector de los viajes.. Además, incluye datos primarios recogidos en un trabajo de campo realizado entre 2.978 viajeros de todo el mundo, elaborado por JD Power en nombre de Amadeus. 

Aumento de la demanda de servicios móviles para viajeros
A pesar de que los servicios móviles se encuentran aún en una fase de desarrollo inicial en el sector del viaje, los usuarios comienzan claramente a demandarlos y a adoptarlos: el 16% de los viajeros encuestados utiliza actualmente smartphones para reservar viajes. Este porcentaje se eleva hasta el 18% entre los viajeros de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, mientras que en el caso de los viajeros frecuentes asciende hasta el 33%. Asimismo, hoy en día, el 3,4% del total de viajeros utilizan sus móviles para realizar la facturación del vuelo, una cifra que se eleva hasta el 7,4% en Asia.

Actualmente, las aerolíneas asiáticas y norteamericanas son las que ofrecen más funciones a través del móvil
Tras un análisis en profundidad de nueve aerolíneas de todo el mundo, se concluye que la mayoría de ellas incluye funciones móviles como gestión de horarios, facturación e incidencias. No obstante, las aerolíneas asiáticas y norteamericanas proporcionan prácticamente los 12 servicios móviles clasificados como «funciones básicas», mientras que las aerolíneas europeas y latinoamericanas prefieren centrarse únicamente en un grupo selecto de servicios principales.

Prestaciones móviles emergentes: se esperan servicios complementarios limitados durante los próximos 12 meses
A pesar de encontrarse aún en una etapa inicial de su desarrollo, los dispositivos móviles se están consolidando como un canal para reservar los servicios complementarios de las aerolíneas: hasta la fecha, un 1,4% de los viajeros han utilizado su móvil para adquirir dichos servicios. No obstante, a pesar de que los servicios complementarios representan tanto una creciente fuente de ingresos, como una oportunidad de diferenciación con respecto a sus competidores, la mayoría de las aerolíneas encuestadas creen que aún necesitan un año para desarrollar la venta de servicios complementarios a través de canales móviles. Sólo una aerolínea norteamericana afirmó realizar este tipo de ventas a través de los móviles; sin embargo, incluso en este caso, sólo estaba disponible la compra del servicio de equipaje adicional. En contra de la tendencia general, las líneas aéreas con sede en países escandinavos y en Oriente Medio perfilan estrategias para aumentar de forma agresiva su oferta de venta de servicios complementarios a través de dispositivos móviles durante los próximos seis meses. Los asientos en primera clase, la opción de comprar comidas por adelantado y los pases VIP se encuentran entre los servicios que estarán a disposición de los usuarios. 

Funciones avanzadas: prioridad para los servicios de geolocalización, los pagos y las alertas con tecnología Push
Resulta obvio que las aerolíneas se están acercando cada vez más a las demandas del pasajero, ya que muchas de ellas tratan de aplicar «alertas con tecnología Push» para proporcionar información actualizada en tiempo real sobre el estado del equipaje o la situación del vuelo. Seis aerolíneas planean actualmente aplicar de forma activa esta tecnología, lo cual refleja  su interés en satisfacer las necesidades cambiantes de los viajeros. De hecho según la encuesta, hoy en día, cerca del 40% de los viajeros utilizarían dispositivos móviles para acceder a información actualizada sobre su equipaje y vuelo en caso de tener esa posibilidad. 
Al mismo tiempo, todas las aerolíneas entrevistadas tratan de desarrollar el pago de vuelos y servicios complementarios mediante dispositivos móviles a medio plazo. En cuanto a este tipo de funciones, los mercados emergentes constituyen importantes fuentes de ingresos, dado que en estos países los pagos realizados con dispositivos móviles se consideran un sustituto seguro y a largo plazo del dinero en efectivo. Asimismo, se apuesta principalmente por los servicios de localización y las redes sociales. Una aerolínea latinoamericana quiere integrar sus servicios en Foursquare —una conocida red social centrada en las localizaciones— para permitir la facturación desde las tiendas de los aeropuertos. 

Julia Sattel, Vice President, Airline IT de Amadeus, comenta: «Los móviles continúan replanteando la forma en que las empresas interactúan con los clientes y satisfacen sus necesidades. Gracias a los móviles, los viajeros cuentan con dispositivos personales que les permiten estar siempre conectados y que albergan un potencial ilimitado para transformar la forma en viajan. El reto del sector reside en proporcionar una experiencia y unos servicios móviles intuitivos y atractivos que ayuden a los viajeros a obtener la información que deseen y a adquirir los productos que necesiten. No obstante, en lugar de simplemente aplicar lo que las aerolíneas realizan en modo online, animamos a nuestros clientes a explorar las posibilidades que ofrecen las características únicas de los dispositivos móviles."

Por su parte, Norm Rose, autor del informe y consultor en Travel Tech Consulting, Inc, añade: «Según iSuppli Corp, más de un 73% de la población mundial —cinco mil millones de habitantes— posee algún tipo de dispositivo móvil. Fundamentalmente, las aerolíneas necesitan definir la manera de capitalizar el canal de ventas a través de dispositivos móviles. Las aerolíneas tienen ante sí una oportunidad única de explotar soluciones de movilidad no sólo como una forma de diferenciar su producto, sino también como vía para aumentar las ventas y la fidelidad a la marca. No obstante, el aspecto más importante consiste en seguir el ritmo de las expectativas de un viajero en constante evolución».
El informe «El viajero siempre conectado» se presentó en el XVIII Foro Anual deComercio Electrónico para Aerolíneas de Amadeus, que se celebró en la ciudad francesa de Cannes desde el 15 al 17 de junio de 2011. Al evento asistieron más de 290 delegados y representantes de más de 70 aerolíneas de todo el mundo donde debatieron sobre «adaptive commerce», es decir, la forma en que las compañías pueden anticiparse y responder mejor ante unos modelos de negocio, usuarios y tecnología en constante evolución en el sector del comercio digital. 

Para descargar una copia del informe, visite: http://www.amadeus.com/alwaysconnectedtraveller
HOY ESCRIBEN f
Michael S. Castleton- Bridger
En la misa y en la procesión
El Sr. Mujica Cordano ha seguido adelante, contra la mejor opinión de algunos de sus asesores, varios de sus ministros y del propio vice-presidente de la república, con la ley contra la concentración de la propiedad de la tierra.
Una mala ley  basada en consideraciones ideológicas disfrazadas de necesidades financieras y atentatoria contra convenios, ya firmados, con empresas con proyectos de inversión enormes en el país.
El Sr. Mujica Cordano disfrazó lo ideológico de esta ley con las necesidades, reales, de inversión en infraestructura vial en el país.
En ese sentido la realidad es que las grandes empresas forestadoras y agrícolas son culpables, para la extracción de su materia prima, de someter fundamentalmente los caminos rurales a frecuencias y cargas para los cuales jamás fueron proyectados. Esto está provocando una degradación constante de las mismas en detrimento de todos, forestadores, agricultores e usuarios comunes.
Exactamente lo mismo sucede a nivel de las carreteras nacionales. Sin embargo, al menos por ahora, nadie habla de un impuesto a la tierra para arreglar las carreteras que muy desacertadas políticas en materia de transporte, a nivel nacional, han dejado al borde del colapso.
Con este tema del impuesto  salen a la luz atávicas, viscerales vínculos de la izquierda vernácula con sus raíces marxistas y aquello de la propiedad de los medios de producción y la ‘lucha de clases’.
Si se buscan inversores extranjeros debemos por sobre todas las cosas darles garantías de estabilidad en cuanto a las reglas que gobiernan sus actividades. No se puede seguir jugueteando con filosofías  marxistas o comunistas tan anacrónicas como foráneas. No se puede gobernar soñando con ser guerrillero de izquierda y simultáneamente pedirle a los grandes capitales del mundo que inviertan en el país , más en inversiones del sector primario. No se puede estar en la misa y en la procesión.
No podemos, no debemos cambiar  reglas intempestivamente, de acuerdo a cómo se despierte, al humor, del presidente de turno.
Más, debe ser un llamado de alerta el hecho que un alto funcionario de la presidencia, un hombre muy joven e inexperiente diga públicamente que las grandes empresas potencialmente perjudicadas por esta ley, igual no van a reaccionar atados por la envergadura de sus inversiones en el país.
Esto es temerariamente incorrecto y demuestra una ignorancia y una arrogancia que solamente se perdona por la juventud de  quien expresa esas ideas. Los inversores  escuchan todo, sopesan todo, y si las condiciones no sirven cierran. Se van, lucran los abogados, pierde el país. Tan sencillo como eso.
Si una mega inversión sirve al Uruguay, entonces se debe cuidar hasta el último detalle y mantener las condiciones pactadas para que se concrete.
Todo esta discusión sobre la tenencia de la tierra y las grandes superficies es innecesaria. Solo se entiende por razones ideológicas que ya, en el tercer milenio son insostenibles a menos que se viva en el pasado de las ideas como algunos integrantes de este gobierno.
Con  fijar valores lógicos para los peajes de los camiones , si se quiere hasta discriminadas por tipo de carga ya hubiera alcanzado para arreglar infraestructura. Las grandes concentraciones de tierra ganaderas, que las hay, pero ni cerca a las superficies que manejan algunos incautos, se arreglan con contribuciones inmobiliarias acordes y atadas a la superficie ocupada.
Si de reforma agraria se trata, esta se viene haciendo desde siempre. La cama sigue asegurando el mejor sistema de reforma agraria. Los gobiernos deberían ocuparse  de la viabilidad de los predios resultantes de este proceso natural; su tamaño, su rentabilidad y su productividad potencial. No mucho más que esto.
Mientras tanto ni el gobierno ni el país deben andar a los bandazos.
Gobernar no es,  ni cerca, ‘como te digo una cosa te digo la otra’.
Mas bien debería ser: ‘ cuando te digo una cosa, es así y no se habla más...'
¿Será tan difícil?
Francisco Gallinal - Senador de la República
"Sordo podrido"
El Uruguay es un país muy peculiar. Siempre se ha dicho que un buen ejemplo de esa peculiaridad es que tenga una cárcel que se llama “Libertad”, un cerro “chato”, un arroyo “seco”, un estadio “centenario” que se inauguró hace 81 años. Me he permitido agregar a esa lista de paradojas o contradicciones, que tiene muchos otros ejemplos, que desde hace ya unos cuantos años una de las personas que tiene fama de ser quien mejor escucha a la gente es el “Sordo” González.
Efectivamente, el conductor de “Cifra”, el Señor Luis Eduardo González, es un reconocido politólogo cuya opinión es respetada y requerida por distintos sectores de la vida del país, muy especialmente los partidos políticos, y que se ha convertido en figura identificada por la opinión pública. Que tiene el apodo de “Sordo” porque es notoria su dificultad para escuchar, pero no para oír, no para conocer la sensación térmica, el estado de opinión,  área en la que junto a otros destacados politólogos han dado muestras más que acabadas de sus condiciones profesionales.
En nuestra opinión la tarea que cumplen los politólogos y las empresas consultoras de opinión pública es muy importante, un partido político moderno no tiene excusas para prescindir de sus aportes, a los que debe ocurrir no solamente durante las campañas electorales, época de cosecha, sino muy especialmente en los cinco años que van de una elección a otra, época de siembra.
Son como los árbitros de futbol; cuando cobran a favor los beneficiados no emiten opinión, y cuando cobran en contra se llevan una buena relajada. De allí que el propio Luis Eduardo González haya dicho con mucha gracia, al culminar su exposición ante un muy representativo auditorio del Partido Nacional el pasado fin de semana en el departamento de Flores, que cuando dio su veredicto final previo a la última elección nacional seguramente muchos lo trataron de “sordo podrido”.
La anécdota viene al caso para destacar el valor que tienen reuniones como la que realizó nuestra colectividad política durante dos jornadas de intenso trabajo. Ayudan a confraternizar, integrar, limar asperezas, y arribar a un conjunto de conclusiones algunas de las cuales fueron asumidas por la unanimidad de los presentes.
Una de ellas, la necesidad de que el Partido Nacional tenga una estrategia común de cara a las próximas elecciones nacionales. Se acabaron los tiempos de la improvisación, cada vez es más necesario planificar, definir hacia dónde vamos pero también y muy especialmente como llegamos al objetivo, valorar la importancia de los proyectos colectivos y abrir las puertas a los aportes técnicos que se suman al que realizan los dirigentes políticos.
De esa manera el Partido Nacional envía hacia la opinión pública una fuerte señal de unidad, absolutamente indispensable para llegar al gobierno, unidad que por diferentes razones a nuestro Partido se le exige mucho más que a ningún otro. Pero envía también una señal de madurez, de responsabilidad. La reunión fue un paso adelante muy importante; esperemos el próximo que, no tengan dudas, va a venir porque estamos frente a un proceso de transformación que comenzó al otro día de conocidos los últimos resultados electorales.
Cr. Ricardo Puglia
Gobierno paralelo
La ley 18.602 de setiembre de 2009 creó la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y modificó los cometidos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) encomendándole  actuar como concesionario de proyectos de infraestructura pública de transporte, energía, telecomunicaciones, adquirir sociedades comerciales, participar en consorcios y/o fideicomisos especializados en la explotación de las concesiones que se otorguen; ser administrador y/o fiduciario de proyectos de infraestructura financiados; constituir sociedades comerciales, consorcios y/o fideicomisos con entes autónomos; analizar y preparar proyectos de inversión, identificar áreas de oportunidad en infraestructura pública; prestar servicios de administración de fondos, de recursos humanos, de administración contable y financiera.
La ANDE tiene por cometido contribuir al desarrollo económico productivo, en forma sustentable, con equidad social y equilibrio ambiental y territorial; generar programas e instrumentos eficaces, eficientes, transparentes, con especial énfasis en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Al 31 de diciembre de 2009, la CND controlaba las siguientes compañías: Agolan S.A. –Industria Textil- En 2009 se le prestaron us$ 4.500.000 nuevos y arrojó pérdidas por us$ 2.158.000; Corporación Vial del Uruguay S.A. – Operación, explotación y financiación de rutas nacionales, puentes y puestos de peajes-; Conafin AFISA – Administradora de Fondos de Inversión y fiduciario en fideicomisos financieros-; Cedetex S.A. – Uso industrial y docente de maquinaria textil de alta tecnología-; Canalmar S.A. – Industrialización de alimentos semipreparados-; Legader S.A. – Administración de la Torre Ejecutiva (Presidencia)-; CADA S.A. – Administración de inmuebles -; Egiral S.A. – Comercializadora de carga ferroviaria-: Corporación Ferroviaria del Uruguay S.A. – Rehabilitación y mantenimiento de la red ferroviaria nacional-; y Trimma S.A. – Tratamiento e impregnación de madera-.
La CND participaba a esa fecha en forma minoritaria en: Saindesur S.A., Petrouruguay S.A., Accesa S.A., ITC S.A., HG S.A., ISUR S.A. y Manantial Dorado S.A. y analiza integrar, DRAGA con la ANP para la conformación de una S.A., donde la CND asumiría el rol de administradora, y se adquiriría una embarcación para realizar tareas de dragado. El proyecto es de aproximadamente USD 40 millones. MIL ROBLES S.A., OSE solicitó a CND la compra de una sociedad anónima para un emprendimiento que dicho organismo mantenía con la Intendencia Municipal de Canelones, la adaptación de sus estatutos y el registro de sus autoridades ante el Registro de Comercio.
La CND también es prestamista, y el detalle de préstamos, convenios, programas y deudores, es  extenso por lo que a efectos de este artículo señalaremos sólo tres: 1-  la CND es acreedora al 31/12/2009 del salvataje de Metzen y Sena S.A. por us$ 4.497.820 más intereses; 2- del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular por us$ 10.276.000 a través del fondeo otorgado por el BROU, el que puede alcanzar hasta us$ 17.000.000 y 3- el Programa Corporación que finalizó 2009 con una tasa de Morosidad del 11%.
Por su parte, la CND en 2009 tomó fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por us$ 20 millones para financiar las obras de la Torre Ejecutiva y us$ 80 millones del BID para el financiamiento del Plan Vial. Estas cifras no se registran en el endeudamiento del Sector Público.
Para la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo, la CND debería haber transferido fondos por us$ 28.500.000 en el ejercicio 2010 contra su descapitalización, finalizando ese ejercicio con una pérdida global por casi us$ 4.500.000.
Otras empresas públicas como ANCAP, participan en negocios de cemento, alcoholes, agroindustriales, negocios en Argentina y Venezuela, gas natural, etc., en sociedades como Cementos del Plata S.A., Pamacor S.A., Caba S.A., Alcoholes del Uruguay S.A.-en sociedad con PDVSA de Venezuela-, Ancsol S.A. (SAFI), Petrolera del Conosur S.A., Carboclor S.A., Petrouruguay S.A., Conecta S.A., y Gasoducto Cruz del Sur S.A.;
UTE, lo hace en Central Puerto S.A. e Hidroneuquén S.A. en Argentina; OSE, en Aguas de la Costa S.A., Manantial Dorado S.A.;  ANTEL- ANCEL, en  ITC S.A., HG S.A., ACCESA S.A.; BROU, en República Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Fideicomiso), República Microfinanzas S.A., República Administradora de Fondos de Ahorro Previsional S.A., Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), Visanet, Sisterbanca SRL, Empretec, LATU, y Bladex (Panamá); ANP, participa con el 20% del capital accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A. y ha concesionado bienes a: Depósitos Montevideo S.A., Bomport S.A., Los Cipreses S.A., Tzakos Industrias navales S.A., Rilcomar S.A., Comfrig S.A., y Solsitur S.A.
Otras empresas públicas como AFE, BSE, BHU, BCU, y Uruguay Siglo XXI en sus diferentes sectores socializan la actividad estatal y dependen de las políticas de gobierno. El Estado también participa en casi todas las ONG´s establecidas, sea desde la Administración Central o desde las Intendencias Municipales que también tienen lo propio vía concesiones. PLUNA es un ejemplo de cómo el Estado Socialista Empresario del Frente Amplio ha avalado su endeudamiento para la compra de nuevos aviones y la empresa registra desde tiempo atrás pérdidas que en 2010 fueron alrededor de us$ 17.5 millones. Seguramente hay más.
No olvidemos que los ministros de economía de los siete países de UNASUR acordaron integrar el Banco del Sur con un capital inicial de us$ 7 000 millones y Uruguay aportará la friolera de us$ 400 millones que saldrán entre otros del IRPF de todos los uruguayos.
Entonces, de que ley de asociación público-privado se habla hoy en el Parlamento cuando casi todas las principales actividades de la economía se encuentra directa o indirectamente en manos del Estado Socialista del Frente Amplio, quien además procura un nuevo Frigorífico Nacional, y otros tantos emprendimientos públicos como una Planta de Regasificación, Construcción de un Puerto en el Atlántico, etc.,  que llevan como máxima: “aporte privado de capital, riesgo económico y financiero privado y gestión pública”. La legislación ya existe para ser obras de infraestructura bajo el régimen que mejor les parezca, póngase a trabajar y dejar de perder el tiempo con híbridas normas donde está muy claro que el empresario y el capital privado sólo les interesa si éste asume el 100% de los riesgos y los mismos son administrados por la barra.
Agustín Tajes
Abuso descarado de poder
Desde que el Frente Amplio fue conquistando las diferentes posiciones de gobierno –primero en la Intendencia de Montevideo y luego a nivel nacional y otras comunas del interior– una cosa se fue haciendo patente: su visceral desprecio al ordenamiento jurídico y todo comportamiento ético en el cumplimiento de la función pública.
Como hemos comentado tantas veces, el principio leninista de que “es moral todo lo que ayuda a la causa”, fue el faro que iluminó el sendero del “progresismo” gobernante.
Ya desde la IMM, usaron los recursos a su antojo. Utilizaron el antes vituperado clientelismo como método, financiaron las “actividades culturales”, transformaron el carnaval en una fiesta proselitista, donde las murgas se pelearon (y se siguen peleando) para ver cual es más oficialista y hasta pusieron en el éter un Canal de TV, que le cuesta a los montevideanos un dineral. Por otro lado, tercerizaron 100 servicios, sin licitaciones favoreciendo a “la barra progresista”, que a su vez contribuía con la financiación de la causa. Eso sí, de aquellas 10.000 casas prometidas por Tabaré en 1989, ni una.
En ese torbellino donde no se respetaba nada, llegaron a fundir los casinos municipales, que dieron una pérdida de 15 millones de dólares (y siguen dando pérdida), pero los verdaderos responsables – Arana, María Julia y Roselli - andan libres.

Ese comportamiento se hizo más notorio con la llegada al gobierno nacional y, a la vez, alcanzó ribetes inusitados en el perjuicio al país. 
- Se canceló el Puente Colonia Buenos Aires, para “pagarle” a López Mena la traída de los votantes.
- Se dejó de requerir a los Hnos Rohm (que habían blanqueado a través de La Credit Suisse los 500 millones de Santa Cruz), para pagarle a Kirchner los 3 días de asueto a los uruguayos.
- Se despidió al Dr. Leborgne para asegurar el control del mercado radiológico a la Clínica Cor.
- Se hicieron negociados con Venezuela y nunca se supo quién mató al testigo que iba a declarar contra el hijo de Tabaré.
- Se exportaron libros de 1 dólar 50 a 500 a Venezuela, en un negocio de 32 millones de dólares.
- Se robaron 500.000 dólares del BOU y a Calloia no le pasó nada.
- Se hizo un vergonzoso negociado con PLUNA que no pudieron explicar, en una maratónica interpelación que hizo el Sen. Moreira.
- Y así podríamos seguir con infinidad de casos, en los que no hay ni un preso y, seguramente, no lo habrá.

Si faltaba algo, hace unos días, diferentes organismos y entes autónomos financiaron el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE)  en nuestro país,  a cargo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), una entidad que no pertenece formalmente a ninguna organización de los Estados del Continente y por lo tanto, nada que obligue a nuestro gobierno, o a cualquiera de sus organismos, a financiar dicho evento.
Se ha difundido ampliamente en todos los medios de prensa, sin que nadie desmintiera esas versiones, que “Antel aportó la suma de 64. 233 dólares americanos, la Universidad de la República 60.700 dólares americanos, el Banco de la República 200.000 pesos uruguayos, y ANCAP 3.000 dólares americanos en vales de combustible, y 2000 dólares americanos en efectivo.”
Una ciudadana, en una carta a las máximas autoridades de esos entes, del BROU y la Udelar (que publicamos en esta edición), les pide que devuelvan ese dinero de sus bolsillos, porque no está entre sus competencias el disponer de dineros públicos, para fines que no son específicos de los organismos que dirigen.
Sin duda que la citada ciudadana tiene toda la razón, pero se quedó corta.
La acción de estos señores constituye, además, un delito, ya que se están violando preceptos constitucionales, a la vez que ese delito está tipificado como tal en el Código Penal Ordinario.
En efecto, el Artículo 190 de la Carta Magna establece: “Los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales.”
Está más que claro que financiar un congreso “estudiantil” de marcado perfil revolucionario, no sólo viola esta norma, sino que, además, se viola el principio de laicidad, uno de los 3 esenciales pilares de nuestra educación, desde que José Pedro Varela – con el respaldo del Cnel. Lorenzo Latorre -  nos legara su reforma educativa en 1877, ya que no se trata de una actividad académica apolítica, sino todo lo contrario.
También la Carta establece en el Artículo 58.- “Los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política…..”
No hay duda que todos los participantes de ese Congreso se encuentran alineados con una ideología afín a varios de los diferentes grupos del conglomerado gobernante –que no sólo se tradujo en la prédica, sino en la simbología de las vestimentas y el escenario de los actos- y, por ende, apoyar económicamente el evento, es hacerlo con dichas fracciones políticas.
Como si fuera poco, el Art. 162 del CP prescribe: “Abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley.
El funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaria, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 3.000 UR (tres mil unidades reajustables). (38a)
Por este artículo hace unos años procesaron con prisión al Sr. Benito Stern, por una trasposición de rubros y hace no mucho al Sen. Justo Amaro, por haber donado unas bolsas de cemento, para un monumento, cuando era Intendente de Florida.
No hay duda que disponer de los dineros públicos parta fines ajenos al cometido específico, como expresa el Art. 190 de la Constitución, es un acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares.
Hoy sostienen que cuando robaban, asesinaban y secuestraban, en realidad “confiscaban, ejecutaban y detenían”. 
Ahora, en un ninguneo repugnante, ni se molestan en justificar sus acciones y a lo más las tildan de “desprolijidades”.
En realidad estamos ante un abuso descarado y constante de poder. Lo peor es que nos estamos acostumbrando y ya ni la oposición dice nada.
¿Se despertarán algún día?
Felix Obes Fleurquin
Capitalismo para rato
  • Estamos de casualidad, en un ínfimo rincón de una galaxia de décima. 

No tengo ganas de meter mi opinión sobre temas de actualidad ya que nada ha cambiado desde las notas anteriores, aunque quisiera hacer únicamente una observación con respecto al "Fin del Mundo" del mes, esa manía reiterada nacida en mentes sin imaginación, que predijeron el fin del capitalismo, el fin de Obama, el fin de USA, el fin del mundo, como lo anuncian los ecologistas ingenuos y los mal intencionados que responden a grupos de presión conservadores de sus intereses, que no de la biosfera, cuando cualquier fábrica o industria se instala cerca suyo. 
Acá no hay fin de nada ni habrá fin de nada, hay capitalismo para rato porque no hay plan alternativo, y el que diga que lo hay es porque aún no descubrió, ni siquiera, que la Tierra gira alrededor del Sol y que no somos el centro de nada, sino que estamos de casualidad, en un ínfimo rincón de una galaxia de décima. 
Desde que en Grecia nosotros, porque ellos los griegos son la línea que nunca se quebró entre la barbarie y la civilización -el resto son brutos aunque imiten mal nuestro modo de vida y hayan sido avasallados por Occidente y lo serán siempre- porque algunas cosas como los conceptos de capital, propiedad, democracia, república, libre empresa, separación del Estado de todo mito religioso o creencia excluyente -uno de los males del monoteísmo- y la posibilidad de cambiar de idea cuando las cosas se hacen complicadas y salir por otro lado, hacen que esas pequeñeces sean las que ellos nos han hecho y nos harán prevalecer, aún a nosotros, acá en esta pequeña y lejana provincia del Imperio, del que de su buena fortuna y éxito dependeremos hasta que otro Imperio, que siempre habrá uno, aún en forma de república y muy democrático, en el que sobre su eje, gire el destino del resto de Occidente, es decir, la Civilización, ya que las otras llamadas así son meras curiosidades que no hacen sino reflejar el éxito de la nuestra, que se mejora con el paso de los siglos.
Me gustan los retos, creo en que mañana siempre será mejor que hoy y creo que hay que pensar así para que así sea.
Hasta la otra semana y para variar metí mi opinión, cosas del ser yo mismo.
¡Ah, y Obama gana de nuevo! Los republicanos, al haber llevado al energúmeno de Bush dos veces con trampas, han perdido el derecho a ser una alternativa. 
Cada vez más se les nota que representan lo peor de Estados Unidos, su cara fascista, conservadora, xenofóbica, religiosa hasta el histerismo, inculta y criminal.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Intendencia fétida
Nuevamente la intendenta comunista de Montevideo, salió a dar explicaciones sobre su fracaso al frente de la Intendencia y al frente del departamentos de Desarrollo Ambiental (residuos).
Cuando la intendenta comunista inició su gestión, prometió que en 6 meses Montevideo sería un jardín, pasaron los 6 meses y comenzaron las excusas a través de discursos fatuos.
Primero fue la conspiración de ADEOM, luego fueron los hurgadores que conspiraron, más adelante le tocó el turno a los consumidores de pasta base, después soñó con una conspiración política que le quería arruinar la gestión, también conspiraron contra su política los comerciantes que llenaban los contenedores, ahora resulta que la culpa de que Montevideo sea la capital de la mugre y la basura es la “herencia maldita” de la anterior administración, o sea la del Frente Amplio dirigida (si así se le puede decir) por el actual Ministro de Cultura Ricardo Ehrlich.
La gestión, la actitud  y las demagógicas declaraciones de la intendenta comunista ya están resultando tan fétidas como la mugre y la basura que debemos soportar los montevideanos.
Yo creo que la intendenta comunista piensa que pensar es contraproducente. Se aprende de memoria los discursos pero no sabe explicar lo que quiere decir y no se le ha escuchado ni una sola idea productiva en todo lo que va de su mandato.
No explica nada más allá de lo evidente, hay veces que se le escucha y  hasta un microondas, pongamos por caso, respondería a la prensa con más sensatez y cordura, muchas veces parecería que la intendenta comunista es una persona de “encefalograma plano” y ha seleccionado un equipo de asesores de similares condiciones.
No se han dado cuenta que sin pensamiento no hay movimiento, está claro que para ellos el pensamiento es quieto y el movimiento hueco.
Parecería que en la Intendencia de Montevideo, pensar se ha convertido en algo extraño, y,  debido a la vagancia,  las neuronas están cada día más desatendidas. Lo peor no es el hecho en sí, sino que casi nadie es consciente de ello. La reflexión es un concepto en desuso y  basar una opinión en argumentos ya no es condición indispensable para que sea, la opinión, tenida en cuenta.
Tiene además el tupé de exigir pagos de contribuciones, patentes de autos con 20 años de antigüedad aforados al valor de 0 km, se creen con la autoridad de perseguir a los artesanos que son la auténtica mano de obra uruguaya y dejan que se venda libremente artículos de dudosa procedencia.
Además de esta inoperancia intelectual y de gestión, la administración comunista de Montevideo, carga en sus mochilas cientos de observaciones marcadas por el Tribunal de Cuentas por gastos inapropiados, licitaciones digitadas, compras hechas fuera de las normas, etc.
Esta gestión de la intendencia comunista, me recuerda un diálogo que mantuve, en New York,con un vendedor de armas allá por 1986 y le consulté que haría y a que se dedicaría ya que se habían acabado los gobiernos militares en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, muy calmado, mientras tomábamos un café, me respondió: “lo mismo, solo que ahora será más caro, antes arreglaba con uno y con poco, ahora debo arreglar con mucho y por más”.
Creo que con esta anécdota puedo dar por finalizado mi artículo. En ella queda resumido todo lo anterior.                     
CARTA DE LECTORES f
¿Vale la pena trabajar?
Muchos conciudadanos se hacen esta pregunta diariamente. Nos esforzamos, dejando de lado ciertas cosas para mejorar nuestros ingresos y así poder brindar un mejor bienestar a nuestra familia y al final nos damos cuenta que el estado nos castiga con más impuestos. Lo peor es que a cambio de eso no tenemos ninguna contrapartida ya que si analizamos qué recibimos a cambio vemos que: la enseñanza cada día está peor con locales en pésimas condiciones edilicias y con índices de repetición a nivel de los peores países del planeta; inseguridad total donde pesan más los derechos de los malandras que de los ciudadanos honestos y a pesar que el gobierno decía que la delincuencia se daba por el contexto social crítico, no se entiende cómo con la asistencia social que se otorga actualmente (U$S300.000.000) y el más bajo índice de desempleo, los delitos aumentaron; asistencia en salud pésima en hospitales dónde sólo quedan las paredes y los techos y donde para operarse o recibir asistencia pueden pasar meses.
Por otro lado vemos que hay miles de hogares que están en situación de indigencia, que reciben asistencia de todo tipo, sin ningún tipo de contraprestación. No estoy en contra que se ayude a estas personas, pero ya van seis años de asistencia y cada vez son más los que se suman a esto, total es gratis. Considero que cada uno tiene que mejorar su situación en base al esfuerzo personal y no esperando que todo se lo proporcione el estado, porque el estado somos todos los ciudadanos honestos que trabajamos, nos levantamos temprano, sacrificamos un montón de cosas, pagamos nuestros impuestos, no estamos colgados de la luz y con sacrificio hemos logramos acceder a cierto nivel económico. No todos los que están en situación de pobreza es falta de trabajo, muchos no quieren trabajar y están acostumbrados a que las cosas vengan de arriba y sino es así hacen piquetes exigiendo derechos, pero eso sí,  sin tener obligaciones.
Como este gobierno progresista está formado por un grupo de resentidos sociales, que como ejemplo de valores a la juventud les muestran que a pesar que robaron, secuestraron y mataron por convicciones políticas, aun así hoy están dirigiendo los destinos del país. Después el presidente se sorprende y les pide a los medios de comunicación que inculcen valores a la juventud, cuando el mismos debería mirarse al espejo cuando hace apariciones en los medios de prensa y dice un montón de disparates en diez segundos. Nuestro país se puede comparar a River argentino, pues con este gobierno pasamos a la 2ª. División.
Ojalá esta crisis económica dure menos de lo esperado, de lo contrario la clase media será la que pagará con su esfuerzo todo el despilfarro que se hizo durante todos estos años, pues a pesar de la bonanza económica que tuvimos, gastamos más de lo debido y eso alguien lo va a pagar. Lamentablemente todavía queda gente que piensa que este boom de consumo que disfrutamos actualmente es un mérito del gobierno y no se dan cuenta que son consecuencia de factores externos que han favorecido a los países latinoamericanos.
Aún quedan uruguayos a los cuales el gobierno los convence con espejitos de colores.
Carlos



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

 

CINESHOYTS


 
AGOSTO 2011
EN LOS CINES
LARRY CROWNE

Título Original: Larry Crowne
Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Director: Tom Hanks
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts

8 MINUTOS ANTES DE MORIR

En 8 Minutos antes de morir, un ágil e inteligente thriller de acción que desafía nuestras presunciones sobre el tiempo y espacio, un piloto de helicóptero reclutado para una operación militar secreta se encuentra siendo parte de una misión diferente y sorprendente. Dirigido por Duncan Jones (Moon), 8 Minutos antes de morir, cuenta con giros inesperados y un suspenso paralizante.
Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

VENDOME PICTURES Presenta
Una Producción de MARK GORDON
Con Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright
Dirigida por Duncan Jones
Guión de Ben Ripley
Producida por Mark Gordon, Philippe Rousselet, Jordan Wynn
Duración: 93 minutos

MEDIANOCHE EN PARÍS

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
PAIS: USA
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates, Carla Bruni.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Estreno: 2 de setiembre de 2011
Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto


GNOMEO Y JULIET ·3D·


 
La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


MI PRIMERA BODA

Título Original: Mi Primera Boda
Estreno: 16 de setiembre de 2011
Resumen: El
día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
Director: Ariel Winograd
Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias

GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Estreno: 7 de octubre de 2011
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

EL PRECIO DEL MAÑANA

Título Original: In Time
Estreno: 4 de noviembre de 2011
Resumen: Bienvenidos a un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de juventud eterna que los gobierna).
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy

SPY KIDS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Estreno: TBD
Resumen: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez
Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega

CONTANDO A MIS EX

Título Original: What’s Your Number?
Estreno: 9 de diciembre de 2011
Resumen: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas, una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans,  Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto

 

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.