Edición Nro. 1718 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 16 al 22 de agosto de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones DE_CASA EDITORIAL AEROPUERTOS HOTELERÍA_SUPERIOR CONGRESOS_Y_CONVENCIONES TURISMO SE_DICE AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! EL_ESPACIO_DE_AMADEUS MUY_INTERESANTE HOY_ESCRIBEN PLUNA_EN_EL_PODER_LEGISLATIVO CARTA_DE_LECTORES
DE CASA f
De casa
En respuesta a una invitación cursada por el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, CIPETUR, para integrar un Fam Press organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, República Argentina, hacemos saber a nuestros lectores y suscriptores que la edición del próximo martes 23 se mudará al viernes 26 de agosto.
Aceptamos con gusto esta invitación de la Presidencia y Secretaría General de CIPETUR, que nos permitirá participar nada menos que en la conmemoración del 199 aniversario del Éxodo Jujeño de 1812, antesala del Año del Bicentenario. Se recordará con espíritu patriótico y emotivo la retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, junto a la población de San Salvador de Jujuy, cuyos habitantes evacuaron completamente la ciudad; abandonaron sus hogares, quemaron las cosechas, y arrasaron voluntariamente con todo lo que dejaban atrás para evitar que los realistas se aprovechasen de sus bienes.
EDITORIAL f
Payasadas

En lo que corresponde y cabe calificar de gran payasada regional, los ministros de Economía de la Unasur se reunieron en Buenos Aires, a semejanza de lo que ocurre en Europa, con el pretexto ridículo de “crear un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar la crisis internacional”.
"Como te digo una cosa te digo la otra", pero no es Mujica, en esta oportunidad, quien se contradice en cuestión de minutos. Quien queda fuera de juego y crédito es el hoy Vicepresidente de la República, Danilo Astori, que durante toda su vida parlamentaria combatió a los gobiernos blancos y colorados por el despilfarro de recursos, pregonando a todos los vientos la necesidad de aplicar políticas anticíclicas, blindando con recursos genuinos, y no con deudas, el devenir económico del país.
La instauración de un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar la crisis internacional no deja de ser una expresión más de intenciones, que, en el caso uruguayo, desatendió y desoyó los oportunos avisos del elenco de economistas orientales. En los hechos, se trata de una pomposa denominación (fondo anticíclico), que embiste frontalmente la realidad que viven los países sudamericanos, sobre todo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, víctimas de sus propias limitaciones e incapacidades para actuar de consuno, o por lo menos sobrevivir en armonía y en el ahorro, como buenos padres de familia, en estos tiempos que corren.
Este gobierno se la gastó toda y no le quedó nada. Dejó pasar los vientos favorables para ir preparando su plataforma electoral regalando la plata de los uruguayos trabajadores a diestra y siniestra, al tun tun, con políticas de seguridad social que apuntan al voto más que a fomentar el espíritu educativo de la infancia que se pierde en villas y asentamientos, y el trabajo a sus progenitores.
Baste mencionar, como bien señala EL PAIS, “que pese a públicas sonrisas y cálidas demostraciones de cariño, las dos presidentas, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, casi al unísono, cerraron las fronteras a las exportaciones uruguayas de textiles. Se dice que temen una suba de impuestos a nuestros productos, pero la memoria recuerda que la actual es una maniobra repetida en múltiples oportunidades, especialmente cuando quedaban en el límite de los países largas filas de camiones cargados con arroz o bicicletas. Normalmente el ingreso de exportaciones en territorio de Río Grande del Sur no demora más de dos días. En la actualidad la mercadería se encuentra detenida hasta 16 días, arrastrando serias consecuencias para Uruguay, incertidumbre sobre la operación comercial y pérdida de clientes”.
Estos titiriteros de las economías regionales, decimos nosotros, pretenden poner en marcha un consejo económico integrado por doce países sudamericanos, rimbombante antesala que llevó con ligereza a anunciar con estruendo el aumento de los activos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), usado desde la crisis de deuda regional de la década de 1980 so pretexto de asistir a naciones con problemas.
Los ministros más osados, a ejemplo de los titulares de la Reserva Federal de los Estados Unidos, se animaron alegre e irresponsablemente a utilizar expresiones tales como, blindaje de las economías, (con toda seguridad que para hacer frente al europeo invasor…)
Faltó Artigas, solamente, para señalar con el dedo a estos “malos europeos y peores americanos”.
Los gobernantes uruguayos perdieron el decoro y poco crédito que todavía exhibían, ante el avance incontenible de las menguadas tropas comunistas desde el punto de vista electoral, pero decididamente hábiles para atacar desde las bases, en perfecto cumplimiento de los planes diseñados hace cincuenta años para capturar todos los órganos y organismos públicos de la República Oriental del Uruguay.
The End.
RG

AEROPUERTOS f
Carrasco, entre los cuatro mejores

El Aeropuerto Internacional de Carrasco, significativo y moderno, está entre los cuatro finalistas de la edición número 27 del prestigioso certamen aeroportuario Frontier Awards, organizado por la reconocida revista londinense Frontier.
Junto con terminales de envergadura y presupuestos mucho mayores, Carrasco ha logrado, debido a su excelencia operativa y servicios de primer nivel a escala mundial, destacarse como uno de los cuatro mejores operadores del año.
Luego de evaluar y ponderar relevantes datos a nivel de gestión comercial, infraestructura y servicios de Aeropuertos de todo el mundo, un jurado especializado optó por las siguientes Terminales para componer la "shortlist" final:
Best Airport Operator of the Year:

Abu Dhabi Airports Company (Emiratos Árabes)
Aeropuerto de Carrasco (Uruguay)
Copenhagen Airport (Dinamarca)
Heathrow Airport (Inglaterra)


El miércoles 21 de setiembre, en el Hotel Martínez de la ciudad francesa de Cannes, una delegación compuesta por autoridades del Aeropuerto Internacional de Carrasco y periodistas especializados, presenciará la ceremonia de premiación, donde se definirá cuál de los cuatro aeropuertos elegidos a nivel mundial es el mejor operador aeroportuario del año.

Barajas se queda ante prevista privatización
  • El aeropuerto de Madrid registra un exiguo crecimiento del 0,6% a pocos meses de que empiece a ser gestionado por un operador privado, frente al impulso de Barcelona.

La evolución del tráfico aéreo en lo que va de año está fortaleciendo al aeropuerto de Barcelona-El Prat. La infraestructura catalana acumula un alza interanual del 20,8%, con 19,4 millones de pasajeros. Por su parte, Madrid-Barajas, el otro aeropuerto cuya gestión privatizará Aena, se ha estancado entre enero y julio. La instalación sólo recibió un 0,6% más de pasajeros, hasta 28,8 millones de personas.
Sólo en el mes de julio, los aeropuertos españoles operaron 213.961 vuelos, un 0,6% menos, aunque el número de viajeros creció un 6,7%, hasta 22,6 millones.
Barcelona sustenta algo más de la mitad de su alza en el inicio de operaciones de Ryanair, que se ha convertido en la tercera aerolínea del aeropuerto por tráfico de pasajeros, pero apenas ha aportado nuevas rutas. La instalación experimentó un aumento del 21,9% en el número de usuarios procedentes de vuelos intercontinentales gracias a la nueva terminal T1.

Consolidación
Así, de esta manera, los interesados en el proceso de privatización iniciado por Aena tienen ante sí un aeropuerto con incrementos en su actividad de dos dígitos y cuyo coste ronda los 3.760 millones de euros y uno más consolidado y con un precio de 7.300 millones que tiene menores opciones de crecimiento tras el auge experimentado años atrás con la puesta en marcha de la terminal T4.
La gran baza de Barajas es que, con casi cincuenta millones de usuarios al año, es el líder indiscutible del sector aéreo en España, además de ser el centro de conexión de vuelos intercontinentales de Iberia.
Pese a la mejoría generalizada del sector en España –la red creció un 7,9%, hasta 117 millones de pasajeros–, existen varios aeropuertos secundarios que han visto caer su actividad. Destacan los casos de Granada y Girona, que han perdido viajeros por la decisión de Ryanair de marcharse como en el caso de la ciudad andaluza, o de reducir drásticamente su actividad en el aeropuerto catalán si no se le abonan más subvenciones. La otra cara de la moneda la presentan las Islas Canarias, Baleares, Sevilla y Málaga, cuyos aeropuertos han registrado un aumento de pasajeros superior al 10%.

HOTELERÍA SUPERIOR f
"Palladium Business" Hotel fue reinaugurado

  • Alfredo Nansen (Gerente General) , Remo Monzeglio (Director Ejecutivo) y Bari Monzeglio (Sub Gerente).

En un marco imponente de autoridades, clientes y amigos, ¨Palladium Business¨ Hotel fue reinagurado con una nueva propuesta creada para satisfacer las necesidades de hombres y mujeres de negocios que buscan seguridad y confort.
Ubicado en el corazón de la  zona del World Trade Center, el punto de mayor crecimiento financiero  de la ciudad, las  instalaciones del ¨Palladium Business¨ Hotel fueron adaptadas teniendo en cuenta los niveles de practicidad que rigen el mundo de los negocios a nivel internacional.
El hotel tiene 72 habitaciones  con tecnología de última generación. Las nuevas obras incluyeron un gimnasio, piscina de agua templada y solárium, además de variadas salas de reuniones aptas para concretar encuentros de negocios o realizar presentaciones de productos.
El Restaurante ¨Onix¨  en el segundo piso del hotel recibe al público extranjero al igual que a visitantes de la zona con una exquisita carta de cocina internacional.
Remo Monzeglio, Director Ejecutivo del emprendimiento agradeció la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo; del ex Ministro de Turismo, Mario Amestoy, y  saludó con alegría la llegada de más inversiones hoteleras a una zona que se está convirtiendo en la elegida por turistas y ejecutivos que arriban a Montevideo.

CONGRESOS Y CONVENCIONES f
Exitoso VIII Congreso Regional AUDOCA 2011
  • Con éxito rotundo culminó el octavo congreso Regional de Organizadores de congresos de AUDOCA.
La Asociacion uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines estuvo durante dos jornadas intensa actividad en el Radisson de Montevideo Victoria Plaza Hotel.
Su presidente y actual Presidente de ICCA Arnaldo Nardone destacó el alto nivel de los disertantes presentes en esta edición y el aporte significativo de estas actividades vinculadas a la industria de los congresos, muy presente y en constante crecimiento en nuestro país.
La industria de Congresos y Eventos sufrió una evolución muy importante en los últimos años al punto tal de generar más de 60 millones de dólares de ingresos en el 2010 según datos oficiales.
El VIII Congreso Regional de Organizadores de Congresos apostó este año a seguir el camino de la profesionalización de todos los servicios que se brindan, a los que llegan para participar de un evento como este en Uruguay, pero también a profesionalizar la forma de seguir captando eventos internacionales en todo el planeta.
Audoca ha sido, en los últimos 11 años, el motor de crecimiento de la actividad de reuniones y eventos. Con este Congreso regional se apuntó prioritariamente a nuclear a los expertos para seguir desarrollando este negocio con más potencialidad en Uruguay.
Para este nuevo congreso, fueron invitadas figuras relevantes del ámbito regional y local que, por su condición, fueron y son pieza clave en el desarrollo del negocio de reuniones y de otras actividades íntimamente ligadas con su desarrollo.
TURISMO f
Firma de convenio entre Cipetur y Audoca

En la nota gráfica María Shaw, Roque Baudean, Arnaldo Nardone y Andrea Puppi 

En Montevideo, el 12 de agosto de 2011, en el marco del VIII Congreso Regional de Organizadores de Congresos de AUDOCA, comparecen:
Por una parte el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, (en adelante CIPETUR), con personería jurídica otorgada el 3 de octubre de 1995, registrada en el MEC con el Nº 6962, Libro 15 exp.405/94,  representado por su Presidente Roque Baudean, C.I. 2.524.206-1, y por la Secretaria General María Shaw, C.I. 1.102.309-1, constituyendo domicilio a todos los efectos en Tacuarembó 1361 / 902, de la ciudad de Montevideo.
Y por otra parte la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines, (en adelante AUDOCA), con personería jurídica otorgada el 08 de enero de 1997, registrada en el MEC con el Nº  21566, representada por su Presidente Arnaldo Nardone, C.I. 1.379.420-2, y por la Secretaria Andrea Puppi, C.I. 1.881.076-0, constituyendo domicilio a todos los efectos en Plaza Independencia 759, de la ciudad de Montevideo.
 
CONVIENEN: establecer un convenio de apoyo mutuo, para trabajar en conjunto en los temas que los atañen, en pro del turismo y de las áreas específicas de cada Institución.

1.- CIPETUR se compromete a:
- Auspiciar los congresos y otros eventos de AUDOCA.
- Difundir las actividades de AUDOCA, entre ellas el VIII Congreso Regional de Organizadores de Congresos, que se realiza el 12 y 13 de agosto de 2011, en el Radisson Montevideo; así como los sucesivos congresos y otros eventos organizados por AUDOCA, y que desee difundir.
- Publicar la información relativa a esas actividades en la web: www.cipetur.com
- Enviar el aviso y el programa de los congresos y otros eventos de AUDOCA, a todos los socios del CIPETUR, para su difusión en sus respectivos medios de prensa, así como a los integrantes del FORUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR, que forman las Asociaciones Nacionales de Periodistas de Turismo de: Argentina, Brasil, Chile y Perú, para que a su vez, ellos lo difundan entre los colegas asociados.
- Incentivar la inscripción de los asociados a los congresos y otros eventos de AUDOCA.
- Invitar a directivos y socios de AUDOCA a las Jornadas de Capacitación del CIPETUR cada vez que la temática esté relacionada con el Turismo de Reuniones.
- Colocar un banner (rollup) de AUDOCA en los eventos en los que se haya acordado auspiciar.
- Colocar un enlace en la web: www.cipetur.com en la sección Alianzas Estratégicas. 

2.- AUDOCA se compromete a:
- Auspiciar los seminarios, jornadas y otros eventos de CIPETUR.
- Invitar a los directivos y socios del CIPETUR a participar en los congresos y otros eventos organizados por AUDOCA.
- Difundir en la web: www.audoca.com información sobre seminarios, jornadas, y otros eventos del CIPETUR, de interés para los asociados.
- Enviar información de los seminarios, jornadas y otros eventos del CIPETUR, para ser difundidos entre los asociados de AUDOCA.
- Acreditar sin cargo a los congresos y otos eventos de AUDOCA, a los colegas del CIPETUR.
- Considerar el invitar a algún representante del FÓRUM DE PRENSA TURÍSTICA DEL MERCOSUR a los congresos y otros eventos de AUDOCA.
- Intercambiar conferencistas en congresos y otros eventos de ambas Instituciones.
- Colocar banners (rollup) de CIPETUR en los eventos en los que se haya acordado auspiciar.
- Colocar un link en la web: www.audoca.com

El presente convenio queda abierto a la coordinación de futuras actividades a establecer en forma conjunta. Las mismas serán estudiadas por ambas Comisiones Directivas.

Roque Baudean        Arnaldo Nardone       
Presidente                Presidente       
CIPETUR                   AUDOCA
             
María Shaw              Andrea Puppi   
Secretaria General    Secretaria
CIPETUR                   AUDOCA

SE DICE f
Aviación Comercial y política menor
Se Dice...

Que bajo la presidencia de María Luisa García Paullier, tendrá lugar el próximo viernes  a las 9 de la noche en el salón Río de Janeiro del Hotel Conrad la cena que conmemorará el 29º Aniversario de la creación del Skall Internacional Punta del Este.

Que TAM, la mayor aerolínea de Brasil, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto por 118,2 millones de dólares, suma que le permitió revertir en parte las pérdidas por 153,6 millones de dólares que sufrió en el mismo período de 2010.

Que si bien Lan Perú cancelará desde el 20 de octubre su ruta entre Lima y Brasilia por el alza en el precio de los combustibles, destacó su compromiso de aumentar la oferta de vuelos entre Perú y Brasil, y recordó que durante el último año incorporó destinos como Iguazú y reforzó otros ya existentes, como la ruta entre Lima y Sao Paulo.

Que enfoques publica hoy, en el último tramo de la Hoja, íntegra y sin cortes, en seis tiradas consecutivas, la comparecencia del Ministro de Transporte y de los representantes de Pluna Ente Autónomo ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado.

Que si bien el presidente de Pluna Ente Autónomo dice que la compañía registra un crecimiento en la venta de pasajes, recaudación y frecuencias, dice por otra que ello no se refleja en los resultados generales de la empresa, pese a ser público y notorio que en cuatro años la aerolínea de bandera redujo de 47 a 10 los millones de dólares anuales perdidos durante un ejercicio fiscal, números que habilitan a cualquier economista a sostener que es un buen resultado en una empresa.

Que concomitantemente, Fernando Passadores confirmó que desde el punto de vista estratégico siempre se valoró que el país cuente con una aerolínea de bandera uruguaya, y puso de relieve que la aerolínea transportó más de un millón y medio de pasajeros en el último año, cuando en 2004 se trasladaban 440 mil; que incorporó más destinos regionales, y que alcanza hoy la otrora impensable cantidad de 14 aeropuertos.

Que la Comisión Europea ha cifrado en 30.000 millones de euros el proyecto el Cielo Único Europeo, pero advierte que el coste de retrasar su implantación por una década podría elevarse hasta los 150.000 millones.

Que según estimaciones de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), más de siete millones de pasajeros peruanos viajarán hacia el 2015 con pasajes aéreos económicos, con un precio de alrededor de 88 dólares, debido a la competencia en crecimiento que existe entre las aerolíneas que operan en el mercado incaico.

Que de aprobarse el impuesto al agro, las doscientas mil hectáreas de Montes del Plata serían gravadas; se violará por parte del Estado uruguayo el tratado de inversiones oportunamente firmado, y se habilitará que la forestal acuda a los organismos internacionales para reclamar obvias compensaciones multimillonarias en dólares.

Que cayeron muy mal en la empresa forestal y a nivel de productores agrícolas las declaraciones del Presidente de la República en el sentido de que "hay que picanear un poco al que tiene mucho y produce poco", razón fundamental del impuestazo al agro.
AÉREAS f
American, vuelo diario Miami-Montevideo
  • American Airlines reanuda sus vuelos diarios Miami-Montevideo, promueve los encantos turísticos del Uruguay en un mercado de más de 3 millones de personas, e incorpora 460 nuevos aviones.

Juan Pablo Vázquez, Adriana Hofmann, Lucia Zaglio (Gerenta General de American Airlines para Uruguay), Sergio Castro y Antonio Elhordoy

La compañía líder de los EE.UU y una de las más grandes del mundo ratificó su interés en el mercado de nuestro país y confirmó que a partir del 17 de noviembre se retomarán los vuelos diarios que unirán ambos países.
El anuncio fue realizado en el marco de una conferencia de prensaen la que participaron funcionarios de jerarquía del Ministerio de Turismo, el Gerente de Ventas de American y la Gerente General de la aerolínea en el Uruguay, Lucía Zaglio.
El crecimiento de pasajeros, registrado en los últimos seis años, permitió duplicar la frecuencia de viajes entre los EE.UU y el Uruguay, algo que Zaglio atribuye al esfuerzo de todos los involucrados en promover el sector turístico.
Con los vuelos diarios American espera seguir generando las condiciones para que la propuesta turística y de negocios de Uruguay con los Estados Unidos continúe creciendo.
La compañía consolidó su espacio en el mercado uruguayo y está orgullosa de seguir trabajando con y por el Uruguay Turístico.
Por otra parte, hace algunas semanas la compañía confirmo la compra de 460 aviones de fuselaje estrecho para reemplazar y transformar su flota Boeing y Airbus.
Con esta compra American espera concretar la flota más joven y eficiente en cinco años.
Está prevista además una opción y derechos de compra para 465 aeronaves, adicionales, hasta 2025. American será la primera aerolínea en los Estados Unidos en recibir aviones de la familia A320neo y la primera aerolínea en comprometerse con la nueva versión de la familia de Boeing 737s
Estas aeronaves nuevas, permitirán que American reduzca sus gastos operativos y de combustible, ofreciendo servicios de vanguardia a sus clientes.
En el marco de la conferencia de prensa se presentó también la cobertura especial que realizo la revista Nexos para su próxima edición agosto – setiembre.
Se trata de una publicación que promueve las bellezas del Uruguay y las oportunidades de negocios.
La misma se distribuye a bordo de la red de vuelos de American Airlines y cuenta con más de tres millones de lectores.
La Gerenta de American se mostró agradecida por la confianza y entusiasmada con el compromiso de trabajo conjunto entre el sector privado y las autoridades uruguayas.

Fusión LAN-TAM: inicio de cuenta regresiva 
  • tdlc no se pronunciará hasta después del 25 de agosto
  • Las próximas semanas son clave para concretar o descartar el acuerdo.

El próximo miércoles 24 de agosto es un día clave para la intención de fusionarse de las aerolíneas LAN y TAM. Durante esa jornada, el Tribunal Constitucional (TC) dirá si declara admisible el recurso que presentó PAL respecto a dicha alianza y si decide suspender el proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
De hecho, se supo que en la instancia que encabeza Tomás Menchaca no emitirán ninguna resolución mientras el TC no se pronuncie. Esto quiere decir que recién desde el jueves 25 de agosto habrá mayor claridad sobre el camino que tome el proceso y, en caso de no detenerlo, el TDLC estaría en condiciones de dar a conocer su decisión.
Los ánimos en el mercado son de optimismo. Tras conocer que la Secretaría de Acompañamiento de Brasil –símil de la Fiscalía Nacional Económica – recomendó al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobar la fusión de ambas aerolíneas, la acción de LAN subió 2,74% el viernes y anotó el monto más transado de la jornada por sobre los 
$ 19.600 millones.

En el mejor escenario 

De aprobarse la fusión, en LAN están confiados que los procesos posteriores deberían estar concluidos entre fines de este año e inicios del próximo. Estos tienen capítulos paralelos en tres países: Chile, Brasil y Estados Unidos. Los dos últimos son necesarios, porque TAM tiene acciones tanto en Bovespa como en la NYSE.
A nivel chileno, LAN debería llamar a una junta de accionistas para aprobar la operación. Cuando esto suceda, se debe inscribir en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la emisión de las nuevas acciones de LAN que deben ser entregadas en canje a los accionistas de TAM por sus propias acciones.
En Brasil, la aerolínea chilena tiene que inscribirse en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que es equivalente a la SVS. Luego, inscribir programa BDRs (símil de ADRs estadounidense) y finalmente registrar la oferta de intercambio de acciones de LAN por las de TAM en Brasil.
En Estados Unidos, debe inscribir en la SEC de ese país el prospecto de oferta a los accionistas de TAM que tienen ADR, ADRs de LAN en canje. Esto demora entre 2 a 3 meses. Después de esto se inicia el proceso de oferta de canje de acciones, lo que podría tomar unos 30 días. Luego, si el canje es exitoso LAN Airlines S.A. cambiaría su nombre por Latam Airlines Group S.A.
Sólo en ese momento, dicen cercanos, se reactivarían los planes para la implementación de una posible fusión. (Fuente: Diario Financiero)

Cierran el concurso de Aerolíneas Argentinas
  •  Luego de 10 años en concurso preventivo de acreedores, Aerolíneas Argentinas logró levantar esa instancia de emergencia.

La Justicia levantó el concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas abierto hace 10 años -en el 2001- bajo la administración de la SEPI, y que se mantuvo durante toda la gestión de la empresa a cargo del Grupo Marsans.
El titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, comentó a enfoques que con esta resolución "se tienen por cumplidas las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en el año 2008 por la Justicia Comercial y que alcanzara un pasivo verificado de $ 477.378.000".
El levantamiento del concurso preventivo se enmarca dentro del Plan General de Negocios de la empresa aprobado por el Congreso de la Nación luego de su expropiación e implica "un paso trascendental" para el saneamiento de la deuda de la aerolínea de bandera, señala un comunicado.
También permitirá "la regularización de su situación económica financiera con la mayor parte de la industria aerocomercial, la mejora de su calificación crediticia y comercial y el cese de restricciones a la libre administración de los bienes que fueran dispuestas durante la gestión del grupo Marsans", agregó la compañía.
Aerolíneas Argentinas tiene como presidente y gerente general en representación del Estado Nacional a Mariano Recalde. El vicepresidente es 'Wado' De Pedro, y el coordinador general es Axel Kicillof.

AR vuelve a Neuquén y a Bariloche

Los vuelos comerciales al aeropuerto de Neuquén se reanudarán mañana, luego de más de dos meses de cierre por la caída de cenizas volcánicas en la región, en tanto que las frecuencias a Bariloche se normalizarán el viernes, volcán mediante.
El primer servicio, un vuelo de Aerolíneas Argentinas, aterrizará en la terminal aeroportuaria Juan Domingo Perón de la capital neuquina, a las 10.18. Tras una evaluación de la Administración Nacional de Aviación Comercial, el sábado ya se realizó una prueba, con el despegue de una nave de Austral, sin pasajeros, y que estaba en Neuquén por un desperfecto mecánico desde may.

Brasil pidió aprobar fusión TAM - LAN
  • Brasilia pidió al organismo de defensa de la competencia que se autorice la unión entre ambas aerolíneas, porque la rivalidad en el sector "sugiere" aplicar precios competitivos

El dictamen de la Secretaría de Acompañamiento Económico del Ministerio de Hacienda brasileño identificó "superposiciones" de los servicios de las dos empresas en tres líneas de pasajeros y en 10 de carga, según un comunicado del ente. Ambas compañías ofrecen servicios en tres rutas de pasajeros, que unen San Pablo con las ciudades de Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima.
Sin embargo, el mencionado organismo estatal recomendó que se apruebe la fusión, porque la rivalidad en el sector aéreo "sugiere" la aplicación de precios competitivos.
TAM y LAN, que son líderes en sus respectivos mercados, anunciaron su unión en agosto del año pasado. No obstante, la operación está paralizada en Chile desde enero, mientras la analiza el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de ese país.
Por su parte, en Brasil, además está pendiente la recomendación de la Secretaría de Derecho Económico del Ministerio de Justicia, como último paso previo, antes de que se pronuncie el órgano de defensa de la competencia, el Consejo de Defensa Económica (CADE).
En caso de que la fusión se apruebe, ambas compañías le darán paso a la aerolínea Latam, una de las 10 más importantes del mundo y que proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 naciones. Será a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40 mil empleados, según sus propios datos.

LAN, fusión con Tam y desestima a PAL 
  • El vicepresidente ejecutivo de la aerolínea, Enrique Cueto, dijo que están "optimistas" sobre la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y que esperan que se resuelva "pronto".

El vicepresidente Ejecutivo de Lan Airlines, Enrique Cueto no espera un retraso adicional en el proceso de fusión con la brasileña Tam y dijo que está optimista sobre la fusión.
"Nosotros estamos esperando y optimistas de que se va a aprobar (la fusión) y esperando a que las cosas se resuelvan, ya llevamos un año en este proceso y creemos que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia va a resolver pronto y lo que resuelva el Tribunal es lo importante", dijo.
La semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación el requerimiento de Pal Airlines en el que solicita la inaplicabilidad, por inconstutacionalidad del artículo ñ del DL 211, que establece la figura del acuerdo judicial que firmaron la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Lan, y que establece medidas de mitigación que la aerolínea deberá cumplir si recibe la autorización para fusionarse con Tam, informó el organismo en una resolución. Sin embargo, no aceptó "por ahora" la suspensión del procedimiento que el Tdlc está llevando a cabo para aprobar o rechazar la fusión entre Lan y Tam.
Cueto señaló que no cree que el Tribunal Constitucional vaya a acoger el requerimiento de Pal. "Esa es nuestra opinión, porque la verdad es que confiamos en las instituciones y la institución es en este momento el Tdlc que fue creado, ¿por qué no esperamos a que el Tribunal resuelva?. Cuando una parte lo único que hace es buscar otro proceso y otro proceso en vez de dejar que las instituciones digan sí o no a la fusión".
A casi un año de haber anunciado la fusión, la compañía sigue esperando una respuesta. "Nosotros lo único que queremos es que nos digan sí o no. Pero ya esto de que vamos a otro Tribunal antes de que el primer Tribunal resuelva creo que estamos jugando a otra cosa y usando los procesos para otro tipo de cosas", indicó Cueto.
Actualmente el Tdlc está a la espera de información adicional requerida a Lan, de ser entregada a tiempo, la resolución del organismo estaría lista entre la última y antepenúltima semana de agosto. (Fuente: La Tercera)

LAN, acciones en alza ante probable fusión

Los títulos de la aerolínea chilena LAN siguen subiendo con fuerza en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego de que el gobierno de Brasil recomendase al regulador de la competencia de ese país que apruebe sin restricciones la fusión con la brasileña TAM.
Los papeles de LAN escalaron 4,41%, hasta un precio de $ 11.899 por acción, aunque en la apertura llegaron a subir hasta 5%. Los títulos se ubicaban además en el primer lugar, por lejos, entre los más transados en la plaza local, con un total $ 16.088 millones negociados, y un volumen de más de 1 millón 360 mil acciones.

LAN reduce emisiones de dióxido de carbonno

LAN Airlines finalizó la instalación de winglets en toda su flota Boeing 767 de largo alcance, lo que supondrá una reducción 113 mil millones de toneladas de CO2.
Los winglets, dispositivos de avanzada tecnología que se instalan en las alas de los aviones para reducir su resistencia aerodinámica, han permitido a la compañía obtener una eficiencia aproximada de un 4% en el uso de combustible de la flota y, por tanto, una reducción en las emisiones de CO2 de la aerolínea.
Pese a que nuestra industria, la aviación comercial, emite el 2% del CO2 mundial, estamos siempre buscando formas innovadoras para reducir ese número, y la instalación de los winglets en toda nuestra flota Boeing 767 de largo alcance, es una inversión de la cual estamos orgullosos, pues nos permite hoy operar con un menor impacto al medio ambiente, destacó Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN.

TAME firmó convenio con COPA

Tame Línea Aérea del Ecuador suscribió un convenio con Copa Airlines, para incrementar las opciones de vuelos e itinerarios para pasajeros entre Ecuador y Panamá, informó la compañía ecuatoriana.
Para el presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, “Tame es un socio importante con el que aumentaremos los vuelos y las opciones de viaje entre Panamá y Ecuador para el mayor beneficio de los pasajeros y el fortalecimiento de las economías de ambos países”.
En su etapa inicial, la cooperación de códigos compartidos (como se llama el acuerdo) será sobre los vuelos entre Quito y Panamá, Guayaquil y Panamá y viceversa. En diciembre de este año las aerolíneas ampliarán el alcance de su cooperación e incluirán conexiones de vuelos a otros destinos del Ecuador.
También será posible que los pasajeros de Tame lleguen a Norteamérica y el Caribe por medio de conexiones de Copa.

AviancaTaca
Reportó U$S 1.12 millones en utilidades

Las utilidades netas del consorcio AviancaTaca en el segundo trimestre del año subieron a 2,025 millones de pesos (1.12 millones de dólares), reportaron las autoridades colombianas.
En el mismo periodo del año pasado, la aerolínea registró una pérdida de 157,750 millones de pesos.
Los ingresos operacionales se situaron en 892.1 millones de dólares, un aumento de un 23.4% con respecto a los registrados en el segundo trimestre de 2010.
AviancaTaca reportó además un aumento de un 19.6% en la movilización de pasajeros con 4.9 millones de viajeros frente al periodo abril-junio de 2010.
“Hemos logrado atenuar el impacto del precio del combustible sin afectar el proceso de expansión de la red. Durante el segundo trimestre de 2011 cumplimos con el plan de renovación de la flota incorporando 10 aviones de última generación”, explicó en un comunicado el presidente ejecutivo del grupo, Fabio Villegas.
La aerolínea opera más de 140 aeronaves, cuenta con 14,000 trabajadores y es uno de los grupos líderes en la aviación comercial en Latinoamérica, con más de cien destinos en 25 países de América y Europa.

Qantas recorta plantilla y se va de Bs. As.
  • Qantas recortará unos mil puestos de trabajo por su plan estratégico de reestructuración de su unidad internacional y de expansión por Asia.

  • A partir de abril, Qantas cambiará Buenos Aires por Santiago de Chile como punto de entrada a Sudamérica con tres vuelos por semana en asociación con Lan.

Las áreas que serán afectadas incluyen puestos de gerencia, pilotos, tripulación e ingeniería.
La compañía, que cuenta con más de 35.000 empleados, confía en que la mayoría de bajas sean voluntarias aunque también prevé "nuevas oportunidades de trabajo" en los próximos años por la expansión en Asia.
Su presidente, Joyce, defendió el plan estratégico para que Qantas Internacional vuelva a obtener beneficios "a corto plazo" cuando 82 de cada 100 personas que vuelan fuera de Australia lo hace con otra aerolínea.
"Hoy un gran número de rutas, principalmente a Asia y Europa, registran pérdidas y no se vislumbra una mejoría", indicó Joyce que recordó que las acciones de Qantas en el mercado asiático han caído un 14 por ciento y el coste base es un 20 por ciento más alto que el de sus principales competidores.
Qantas prevé ahorrar 2.300 millones de dólares australianos (2.400 millones de dólares estadounidenses o 1.600 millones de euros) retirando algunos de sus Boeing 747 y retrasando el pedido de varios Airbus A380, aunque adquirirá 110 nuevos A320.
Asimismo la compañía prevé lanzar una aerolínea con sede en un lugar aún no determinado de Asia, que no operará bajo la marca Qantas.
Qantas también busca reforzar los lazos con otras aerolíneas como la chilena LAN, Malaysia Airlines, South African Airways y British Airways como parte de los cambios en sus rutas internacionales.
A partir de abril, Qantas cambiará Buenos Aires por Santiago de Chile como punto de entrada a Sudamérica con tres vuelos por semana en asociación con LAN.

Conviasa despega y vuela en la región 
  • Conviasa inauguró ayer rutas comerciales hacia la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y los territorios insulares de Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Granada.

El presidente de la empresa, Jesús Viñas, dijo a periodistas que los nuevos vuelos contribuirán a fortalecer el proceso integracionista y las relaciones entre las naciones de América Latina y El Caribe. Los viajes a Guayaquil  tienen una frecuencia diaria, con salida a las 18:30 hora local del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Conviasa vuela, también desde ayer, desde la terminal de Isla Margarita a Trinidad y Tobago (lunes, miércoles, viernes y domingo); San Vicente y las Granadinas y Dominica (martes y jueves) y Granada (viernes).
El ministro de Turismo, Alejandro Flemming, consideró que esa acción será favorable para economías de cada territorio porque dinamizará la llamada industria del ocio, así como la comercialización de servicios y productos en las terminales aéreas.
El pasado día 1, Conviasa inauguró la segunda frecuencia en los vuelos Caracas-Bogotá, con una salida del aeropuerto Simón Bolívar a las 20:20 hora local y el retorno a las 22:20 hora colombiana.
Entre los sitios más codiciados en Venezuela destacan Porlamar, Santo Domingo del Táchira, El Vigía y Puerto Ordaz.

GOL, pérdidas obligan a recortar gastos
  • Gol anunció un plan de recorte de gastos tras registrar pérdidas por valor de US$224 millones en el segundo trimestre, casi un 600% más que el mismo periodo de 2010.

En un comunicado enviado al regulador del mercado, la firma precisó que las pérdidas operacionales antes de intereses e impuestos (Ebit) se situaron en US$169 millones frente al beneficio operacional de US$35 millones del segundo trimestre de 2010.
La facturación de la compañía alcanzó los 1.566,3 millones de reales (unos US$978 millones) en el periodo de referencia, un 1,5% menos que los 1.590 millones de reales del mismo periodo del año pasado.
El grupo, que a inicios de julio anunció un acuerdo para adquirir el control de su competidora Webjet en una negociación por US$60 millones, atribuyó el aumento de las pérdidas a un "escenario competitivo" en el que el aumento excesivo de oferta ha originado una reducción del precio de las tarifas.
Según la nota, la perspectiva de la permanencia del coste del combustible a niveles elevados ha llevado a la compañía a aprobar un plan de reducción de costes que ya ha comenzado y que se prolongará hasta fines de 2012 por valor de US$406 millones.

AMR continúa con plan de escisión de AE

AMR, matriz de American Airlines, continúa con la separación de su aerolínea regional American Eagle como una empresa independiente. Por ello, describió los términos de la escisión a los accionistas de AMR para completar el acuerdo hacia fines de año. AMR trató de vender Eagle en 2007, pero retiró la oferta debido a la alza en el precio de combustibles y la recesión que redujo el valor de las aerolíneas regionales.

Aerolíneas extranjeras acaparan ruta a México

Tras la salida de Mexicana de Aviación, las aerolíneas extranjeras son las realmente ganadoras, en especial las de Estados Unidos, las cuales acapararon el 61% de la transportación de pasajeros desde y hacia México. Las firmas mexicanas ocupan un tercer lugar con apenas el 16% de participación, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Y en manos de empresas canadienses está el 10%, en europeas 7%, y centro y sudamericanas 6%, mientras que las mexicanas apenas captaron un 16 por ciento, con lo que se constata que en la aviación comercial internacional las aerolíneas mexicanas han cedido terreno a las extranjeras.
Con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el caso de las aerolíneas estadunidenses transportaron a seis millones 963 mil 100 pasajeros de enero a junio del año pasado, y en el mismo periodo de este año la cifra ascendió a siete millones 849 mil 800 personas, con un incremento de 12.73 por ciento.
En contraparte, las empresas mexicanas registraron un descenso del 44.35 por ciento, al pasar de tres millones 615.5 usuarios transportados en el primer semestre del año pasado a tan sólo dos millones 12 mil usuarios en la primera mitad de este año.
Las aerolíneas de Estados Unidos que operan en el mercado nacional son American Airlines, Continental Airlines, Delta Airlines, US Air, Alaska Airlines, United Airlines y Continental Express.

COMEX Perú, aerolínea pública genera pérdida
  • COMEX, el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú, precisó que una aerolínea pública solo geneará pérdidas.

Comex señaló que hay otras alternativas para mejorar la conectividad aérea del Perú e incentivar el transporte de pasajeros y de carga. En este sentido, sostuvo que para mejorar la conectividad aérea del Perú e incentivar el transporte de pasajeros y de carga no es necesaria una aerolínea de bandera en un 100% dado que la historia demuestra que han sido históricamente ineficientes.
“La experiencia mundial demuestra que, bajo la administración estatal, las líneas aéreas terminan cayendo en millonarias pérdidas. De las 10 empresas del sector con mayores pérdidas a nivel mundial, seis son públicas”, abundó COMEX. Señaló que tampoco se debe olvidar la experiencia peruana. Antes de ser privatizada, Aeroperú perdía US$2 millones al mes.

Iberia, promociones para setiembre

Iberia ha lanzado una promoción con precios interesantes para los viajeros que han esperado hasta septiembre para empezar a viajar, y es por ello que muchas veces vale más la pena viajar fuera de temporada.
Cabe destacarse que los billetes ida y vuelta desde España con destino a Casablanca o a Tánger, se ofrecen a partir de solo 79 euros. Estas dos ciudades marroquíes, durante el mes de septiembre, son bien propicias para conocerlas ya que el clima es agradable, puede disfrutarse de una mejor acogida por parte de su gente ya que hay menos turistas, y pueden visitarse tranquilamente los principales atractivos evitando las grandes masas de turistas.
Además de Marruecos, la compañía española Iberia también ofrece vuelos a destinos europeos, por ejemplo, a partir de 88 euros podrás viajar a Ginebra, o a Venecia desde 93 euros, así como a Bruselas desde 106 euros, o a la ciudad de moda italiana: Milán, a partir de 124 euros.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Perfil.com - Argentina
Danilo Astori, Maestro Tabárez de la Economía

Astori calificado en Argentina "maestro Tabárez" de la economía. En una entrevista del diario Perfil, lo comparan con el DT celeste en función de que ambos "crearon condiciones estructurales para el ascenso uruguayo".
El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, fue calificado por el diario Perfil como "el maestro Tabárez de la economía".
Según el diario, "los dos crearon condiciones estructurales para el ascenso uruguayo".
El ex ministro fue considerado como "el padre del modelo económico" que permitió a Uruguay crecer a tasas de entre 5 y 8% en los últimos años.
Entrevistado por Perfil, Astori se congratuló de que Uruguay esté a punto de adquirir el grado inversor. "Es un reconocimiento aa la política económica y a sus resultados", que consolidan el posicionamiento internacional de Uruguay, y en especial en los mercados financieros", dijo.
Para el vicepresidente, su gestión en economía tuvo que combatir tres grades frentes: el fiscal, el financiero y el social. "Las cuentas se equilibraron, el país logró reperfilar su deuda, cancelarla con el FMI y al mismo tiempo comenzar un importante proceso de desdolarización", agregó.
Astori, de 70 años, es un reconocido economista. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y un brillante docente de ese centro de estudios.
En 2006 la revista The Banker, un referente mundial del mundo financiero, le entregó el premio a mejor ministro de Economía del año.
Su prestigio sigue en aumento, pese a que no logró ganar las internas del Frente Amplio que luego llevaron a José Mujica a la Presidencia de la República.
La imagen serena y sólida de Astori atenuaron incertidumbres en la plaza financiera y en sectores medios que dudaban entre partidos tradicionales y la coalición de izquierdas.
El acuerdo electoral entre ambos líderes de la izquierda permitió a Astori mantener en control de la cartera de Economía en manos de un técnico allegado a su sector político, el economista Fernando Lorenzo.

EL ESPACIO DE AMADEUS f
Responsabilidad con 16 nuevos proyectos 
Durante el primer semestre de 2011, Amadeus continuó ejerciendo su liderazgo en materia de responsabilidad corporativa, al tiempo que anunció la puesta en marcha de nuevos proyectos clave. Estos programas suceden a acuerdos de cooperación firmados con entidades e instituciones públicas, asociaciones profesionales y empresas turísticas en todo el mundo. Cada proyecto lleva el sello del compromiso social de Amadeus para impulsar el progreso a través del turismo y la tecnología. 

Proyecto de transferencia tecnológica: Distribución de pequeños hoteles (Small Hotels Distribution)
En lo que va de 2011, Amadeus ha sido pionera en el apoyo al desarrollo empresarial del sector turístico mediante la ayuda a pequeños emprendedores para la adopción de procesos profesionales en su negocio que amplíen su alcance comercial. En Brasil, 2.900 hoteleros serán contactados por Amadeus como parte de su iniciativa de suministrar tecnología y acceso al mercado a los pequeños hoteles que no cuentan con los recursos, la experiencia ni los conocimientos necesarios para distribuir su oferta a través de canales de venta profesionales. Tras un acuerdo alcanzado en mayo de 2011 con el Instituto Marca Brasil, se puso en marcha una unidad local de gestión del proyecto y el primer grupo de beneficiarios —100 hoteleros en Rio Grande do Sul— ya está participando en el mismo. 
Amadeus también ha firmado otros acuerdos que contribuirán a expandir el proyecto de transferencia tecnológica para pequeños hoteles en Sudamérica, Centroamérica y África. Entre ellos figuran convenios en Ecuador con la Provincia del Chimborazo, en Centroamérica con Fedecatur —la Federación Regional de Cámaras de Turismo— y en Gambia con el Ministerio de Turismo, con el objetivo de aumentar el alcance comercial de la Asociación Nacional de Pequeñas Empresas Turísticas. Entre los países en los que Amadeus también ha iniciado esta destacada iniciativa se encuentran Sudáfrica, Costa Rica, Perú y Bolivia. Se espera que un total de 4.000 hoteles se beneficien del programa como resultado de los acuerdos firmados hasta la fecha. 

Proyecto de transferencia tecnológica: Banco Mundial de PC (Global PC Bank)
A través de la iniciativa Banco de PC, Amadeus proporciona ordenadores con una antigüedad inferior a tres años para su reutilización en proyectos de administración de comunidades en todo el mundo. En la primera mitad del año, Amadeus se comprometió a donar 300 ordenadores para su uso en programas de formación en los sectores del viaje y del turismo en Kenia, Arabia Saudí y Nicaragua, y ya ha comenzado las entregas. Se espera que unos 1.500 estudiantes se beneficien cada año de los programas de formación impartidos gracias a estos ordenadores. 

Programa RSC de Educación de Amadeus
Un factor clave en el alcance de la política de responsabilidad social de Amadeus es su programa educativo, gestionado a través de acuerdos de formación locales. La oferta de contenidos abarca desde cursos de desarrollo de habilidades profesionales en la gestión de viajes hasta lecciones de conocimientos básicos en el manejo del ordenador. Entre los beneficiarios, jóvenes sin recursos financieros para acceder a la formación profesional. En lo que va de año, Amadeus ha ampliado su programa educativo a siete países.
Además de trabajar en un área tan importante como el desarrollo social, Amadeus ha dado importantes pasos para impulsar su compromiso medioambiental. Así, en el mes de junio se convirtió en miembro del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), cuyo objetivo es unificar criterios estándar de sostenibilidad para los diferentes grupos de interés del sector turístico en todo el mundo. Por otra parte, y en línea con su objetivo general de alcanzar estándares en materia de sostenibilidad, Amadeus continúa cooperando con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la inclusión de los datos de emisiones de carbono de los aviones en las plataformas de distribución, especialmente en la herramienta de reserva de viajes de empresa de Amadeus, conocida como e-Travel Management.
Asimismo, Amadeus destina esfuerzos para entender y medir con más rigor el impacto medioambiental de sus operaciones mundiales, tanto en sus instalaciones de mayores dimensiones en Alemania y Francia, como progresivamente en otros emplazamientos en todo el mundo, para realizar inventarios de consumo de recursos.
Con respecto al rendimiento medioambiental de sus sistemas tecnológicos, Amadeus presentó este año, conjuntamente con Finnair, las conclusiones sobre la mejora del rendimiento medioambiental que la aerolínea ha conseguido gracias al uso del componente Flight Management del módulo de control de salidas de vuelos de Amadeus (Altéa Departure Control). Esta tecnología mejora la exactitud en el cálculo de los parámetros relativos a la eficiencia de los aviones en el uso de combustible, que contribuyó a reducir:
La quema innecesaria de combustible
Las emisiones de CO2
Los costes de combustible para la aerolínea 
Estas reducciones están también asociadas con importantes mejoras operativas y productivas. (Las conclusiones fueron presentadas en la conferencia Airport Showcase de Amadeus, celebrada en Cannes en marzo de 2011). 
Tomas Lopez Fernebrand, Vice Presidente General Counsel and Corporate Secretary de Amadeus IT Group, comentó: «Nuestra misión en materia de responsabilidad corporativa es impulsar el progreso económico, social y medioambiental en viajes y turismo sostenible mediante la aplicación inteligente de la tecnología y la innovación. Teniendo esto en cuenta, estamos convencidos de que, a la hora de ayudar a la gente o mejorar el mundo que nos rodea —más que simplemente realizar una contribución económica—, el aspecto determinante es tener una mentalidad positiva, un deseo de liderar y mejorar el planeta mediante la aplicación de las habilidades y recursos que utilizamos a diario».
Por su parte, Felipe González Abad, Senior Advisor de Amadeus, añadió: «Muchos de los proyectos que hemos comenzado este año como parte del programa de responsabilidad corporativa Amadeus Travel Further han sido acogidos de forma excelente y adoptados por instituciones públicas en la comunidad internacional. Este aspecto refleja el valor de la cooperación entre los sectores privado y público para el desarrollo social. Estamos inmensamente orgullosos de la contribución global que hemos realizado en términos de responsabilidad corporativa durante el primer semestre de 2011». 
Para más información sobre el programa de responsabilidad corporativa de Amadeus, visite: www.amadeus.com/amadeus/travelfurther
MUY INTERESANTE f
Nueva cara de la mujer atacada por chimpancé

  • Combo de tres imágenes, que muestra a Charla Nash, víctima del ataque de un chimpancé, antes del accidente, (i), tras el ataque, (c), y después de someterse a una reconstrucción facial, en el hospital Brigham and Women de Boston, Estados Unidos. Las imágenes muestran el proceso de transformación facial de Nash quien recibió un transplante de rostro en el mes de mayo LV
Las imágenes del nuevo rostro de Charla Nash, la mujer estadounidense sometida a un trasplante de cara tras ser brutalmente atacada por el chimpancé de su vecina en 2009, se difundieron por primera vez. En las imágenes, divulgadas inicialmente en el programa Today Show de la cadena de televisión NBC, Nash, de 57 años, aparece con una faz de rasgos prácticamente normales, en la que se aprecian nuevos labios y una nueva nariz.
Nash fue malherida por la mascota de su vecina, un chimpancé llamado "Travis" que se abalanzó sobre la mujer y le desgarró la cara, provocándole la pérdida de los labios, la nariz, los ojos y las manos. Los doctores que tratan a Nash en el hospital Brigham & Women's de Boston (Massachusetts) consideran que es un "milagro" que sobreviviese al ataque, y afirman que su trasplante, efectuado en mayo en una operación que duró veinte horas, ha sido todo un éxito y está experimentando notables progresos.
Aunque todavía está muy débil, Nash ya es capaz de ingerir algunos alimentos, tiene sensibilidad en la mandíbula y comienza a recuperar el sentido del olfato, además de realizar algunos gestos y expresiones. "Es bueno ver un progreso tan rápido, una nueva esperanza ha comenzado", dijo su hija Briana a Today Show.
Mientras la cara de Nash mejora progresivamente, otro trasplante de manos no fue tan exitoso, pero la mujer y su familia confían en un nuevo intento en el futuro.
99 años y conduce automóvil
  • A partir de los 95 años, por ley, se retira el carnet de conducir, excepto en casos especiales
Liérganes- Un vecino de este municipio que pertenece a la comunidad autónomna de Cantabria,  Joaquín Roca, ha renovado el permiso de conducir hace apenas tres meses, con casi 100 años de edad, ya que utiliza el coche a diario para moverse por este pueblo cercano a Santander,
Roca ha asegurado que para él conducir "es fácil" pues es una actividad que le "ha gustado siempre" y ha recordado que al volante es necesario "mucha tranquilidad y tener la cabeza bien puesta".
Además, Roca solo ha tenido dos incidentes desde que se sacó el permiso de conducir hace casi 60 años: una multa por mal estacionamiento y otra por saltarse un stop.
A los vecinos de la zona les parece "fabuloso" que Roca conduzca por el pueblo porque "el coche le hace un gran servicio", y así no agota energías en caminar hasta el centro de los jubilados. Centro al que acude a diario y que se encuentra alejado de su vivienda.
De este modo, ha añadido un vecino, "las fuerzas que tiene las reserva para los años que le queden de vida" Para Roca el coche es una necesidad ya que le es indispensable para moverse por el pueblo: "Voy a comer a La Juguetería, después vuelvo a casa, y luego voy al Centro Cívico del que soy el presidente. Si voy a pie allí, llego muerto. Sin el coche no me valdría, ni iría a comer casi, ni iría al bar de los jubilados".
A partir de los 95 años, por ley, se retira el carnet de conducir, excepto en casos especiales como el de Roca. Sin embargo, él no está seguro de que el año que viene vuelvan a renovárselo porque "ya tendrá 100 años" aunque Roca ha insistido en que "conquistará" si hace falta a la encargada de realizar las pruebas psicotécnicas para conseguirlo.
Por último, la "clave" de su éxito al volante es la salud "privilegiada" de la que disfruta. Sus conocidos han confirmado que "lleva una vida muy ordenada, se cuida mucho y no hace ningún exceso" pero para él, su gran secreto es comer "mucha fruta, mucha verdura y no hacer mala sangre, vivir tranquilo y hacer bien a la gente, esto es lo que ayuda a vivir".
HOY ESCRIBEN f
Michael S. Castleton- Bridger
Ferrocarril
Discurseando vamos…
Todo el mundo sabe que los uruguayos somos discursivos, opinólogos y poco ejecutivos.
Todo el mundo sabe que somos un país de directores técnicos y filósofos de boliche.
En efecto, el tema de AFE ya pareciera estar superando los límites de lo conocido en materia de procrastinación en un país que está al borde de la hecatombe en materia de infraestructura de transporte terrestre.
Hoy se sigue discutiendo sobre la base de una propuesta de reforma para el ferrocarril que fuera propuesta por la administración de quien escribe hace más de quince años.
Si bien la reforma propuesta oportunamente implicaba a nuestro leal saber y entender una mejora sustancial en la operativa del subsector ferroviario, sin perjuicio de esto lo que más permitía era una comparación lógica del modo ferroviario con los otros modos de transporte en lo que respecta a los subsidios implícitos que recibía y recibe.
Ningún modo de transporte es absolutamente autosuficiente en cuanto a su infraestructura. Ni el modo fluvial, ni por cierto el modo carretero paga ni remotamente su infraestructura.
Todos los modos de transporte tienen subsidio explícito e implícito que les da la sociedad como inversión en el flujo de bienes y comercial de esa sociedad.
Si se descuentan las externalidades positivas del modo ferroviario de sus subsidios implícitos se ven claramente los beneficios de ese modo y los enormes subsidios que en contraposición recibe el transporte carretero fundamentalmente.
Es de vital importancia que una sociedad como la nuestra de reducida capacidad de inversión tenga esto claro para justamente sacarle el mejor rendimiento a las inversiones en infraestructura del tipo que sean.
AFE o el modo ferroviario en nuestro país sólo puede sobrevivir  razonablemente en el largo plazo dentro de un contexto de intermodalidad. O sea que el ferrocarril debe, a cómo dé lugar, buscar complementarse con los otros modos de transporte.
Hoy en día ya no se puede hablar de ferrocarril como modo aislado trabajando en forma independiente de los otros modos. Es un modelo que no existe en el mundo en cuanto a transporte de cargas. Menos puede existir en un país tan pequeño como el nuestro.
AFE debe de una buena vez aceptar las nuevas reglas de juego y dejar de pensar que ella es solamente responsable por su modalidad de transporte  ante si misma.
El ferrocarril debe ser parte de un sistema integral e integrado de transporte. Debe ser un sistema cuyos costos directos y muy especialmente indirectos sean fácilmente comparables y cotejables con los de los otros modos de transporte.
De una buena vez es menester sincerarnos en esta materia si es que vamos a evitar el desastre, en lo que a carreteras respecta, que se acerca vertiginosamente.
El gobierno del Sr. Mujica Cordano debe dejar de discursear en este tema. Sin perjuicio de escuchar a los ferroviarios,  de una buena vez debe aplicar la reforma que hace tanto propusiera la administración del partido nacional, con las modificaciones que se estimen pertinentes si las hubiera. Es la única reforma  viable para un país como el nuestro con las dificultades que tiene en materia de inversiones.
Estamos al borde del precipicio en materia de infraestructura de transporte.
Discurseando como hasta ahora solamente caeremos en  él con consecuencias nefastas para los flujos comerciales dentro del territorio nacional, para nuestra competitividad internacional y para la sociedad toda, que mirará atónita cómo sube imparable e inexorablemente la siniestralidad en nuestras carretera no solo dejando  un reguero se tragedia y muertes en todo el territorio nacional, sino volviendo intransitables gran parte de nuestras rutas nacionales.
Los tiempos corren.
Debemos, tenemos que dejar de discursear y empezar a actuar en esta materia.
Javier Bonilla
Extranjerización de la tierra
Preocupante escalada 
Días atrás, trascendió un ponderado informe del Estado Mayor de la Defensa acerca de la extranjerización de la tierra en Uruguay, de más de  un 25,5% %, al menos. Este es un fenómeno potenciado desde afuera, por el desatino de las constantes medidas antiagropecuarias del gobierno argentino y la expansión del agronegocio brasileño, junto a inversiones extracontinentales -las más preocupantes, en el país y la región, las de posibles testaferros de grandes potencias asiáticas- de diverso tenor y volumen.
Nuestros vecinos -un Paraguay pagando sus altas tasas de crecimiento con destrozos socioambientales provocados por el cuasi monocultivo de la soja y la forestación a ultranza, además de constantes conflictos entre residentes brasileños y lugareños-  y nuestra historia, nos aconsejan reflexionar y jamás reírnos del tema.
No es extraño que aquellos liberales más papistas que el Papa, a veces como forma de autobombo, tipo Ignacio de Posadas -a quien le reconocemos inteligencia y agudeza intelectual- o Francisco Faig, un comentarista que ha sabido ser más certero en atinados artículos, se burlen del informe. Lo hacen en nombre de doctrinas, que si bien en proporciones adecuadas le hacen buena falta a nuestra anquilosada y estatista sociedad, llevadas al extremo pecan de un cierto fundamentalismo irreflexivo, casi una propia caricatura del liberalismo responsable...
Desde la izquierda, el crítico feroz es Julián González Guyer, un ¿extupamaro?, que en 1969 quiso volar la residencia presidencial de Suárez -inclusive integrando, hasta hace poco, el Movimiento 26 de Marzo para hoy pertenecer al "Cuasi Partido Universitario", otra vertiente de izquierda bastante acomodaticia e intelectualmente autoritaria- autoerigido especialista en asuntos militares como el inefable Bayardi...
González Guyer, prácticamente, calificó -en un debate sobre Defensa realizado con figurones del PIT-CNT en el que fuera Instituto Uruguay-RDA, hasta el 90,  inspirado por la siniestra Stasi, hoy llamado "Bertoldt Brecht"-, de obsoleto, extralimitado e improcedente al moderado informe del ESMADE. Aquellos militares que lo invitaron como docente o conferencista a conocidos centros de formación castrense, no exclamen ahora: "¡Y pensar que me lo habían dicho!"
Es raro que un ex tupa y seispuntista se haya burlado de su tan manipulado tema de la "extranjerización "del campo...
Y es peor, que dos nacionalistas no reconozcan la HISTORIA, ¡con mayúsculas! Ésta, siempre nos dice que, vendiendo sin control tierras fronterizas hacia los vecinos, habitualmente se termina muy mal, si la inversión  no es orientada con medidas concretas por parte del país receptor. Valgan para el peor recuerdo los episodios de cuatrerismo organizado (proclamando defender "sus" intereses fronterizos), que significaron las incursiones dentro de nuestras fronteras llamadas "Californias", propiciadas desde el Norte por el Barao de Jacuí- más conocido como Chico Pedro o Moringue-, cruel represor de la independencia riograndense, entre 1835 y 1845.
Hoy, aún se investiga, si luego de terminada la Revolución Farroupilha, cuando el líder independentista gaúcho -y tío de Gardel- Antonio de Souza Neto, al no aceptar que Río Grande volviese al seno brasileño y radicarse, como hábil estanciero, en Uruguay, una vez afectados sus intereses por un gobierno blanco, no amenazó a Pedro II con volver a levantar a la nación riograndense, si nuestro país no fuera invadido por el imperio, como lo fue...
Antes que, de la vereda de enfrente, me respondan -por responder- que también Gumersindo Saravia llegó con su revolución federalista liderada por el brasileño Gaspar da Silveira Martins (que nació y murió en Uruguay), cerca de Sao Paulo, recordaré y destacaré el caracter eminentemente riograndense de ambas personalidades....
 Allá por el 900, la presencia arrasadora de brasileños en las tierras y minas del Acre, entonces boliviano, determinó que el inteligentísimo aventurero español  Luis Gálvez Rodríguez de Arias, declarase su "independencia". En pocos meses, diplomacia de Itamaraty mediante, terminó entregando el territorio para Brasil, que aprovechó la venalidad, en la época, del gabinete boliviano. De paso cañazo, obtuvo sendas ventajas en el siguiente tratado de límites con Perú! Texas, ¿dijo alguien por ahí...?
Hacia 1969, la llamada "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras, explotó cuando los hondureños pretendieron expulsar a propietarios rurales salvadoreños, reforma agraria mediante.
Actualmente, la abundante presencia de emprendedores brasileños en Paraguay, ha traído más de un conflicto de proporciones. Los informados, observan que la mayoría de los enfrentamientos impulsados por los  agresivos "sin tierra" brasileños, se desarrollan en las fronteras. Una delegación de estos estuvo, tanto en la última huelga cañera en Bella Unión, como en movilizaciones paraguayas, ayudando a crear movimientos similares. Y si hay conflicto, sean  terratenientes o "humildes desposeídos", a la hora de combatirlos, ud. estará reprimiendo a súbditos de un país extranjero...
En el  peor presente, hace pocas horas militares y policías brasileños debieron correr a un grupo de plantadores peruanos de cocaína, liderados por un traficante portugúes, que invadieron su territorio, agrediendo aborígenes, para desarrollar allí sus plantíos y su tráfico, cuando ya se han detectado sembradíos de coca dentro de las propias fronteras de Brasil.
También son militares brasileños -no intelectuales- los que defienden la frontera norte amazónica de los disparates de Chávez y sus amigotes iraníes, "islamizando" tribus y otras yerbas, indias con velo incluidas...
Y fueron militares boliviano/bolivarianos los que invadieron, en 2010 territorio argentino, tomando una maderera para "defender" a sus patricios. ¡Los uniformados argentinos, ninguneados eternamente, se enteraron por la prensa!
Ni los discípulos literalistas de Adam Smith, ni los representantes del Partido Universitario (talvez celosos por no redactar un informe similar desde el claustro, cada vez más claustro) dijeron una palabra tan siquiera de estos últimos acontecimientos...
¿Inadecuado el informe del ESMADE? ¡No!
¿Inadecuado el reconocido aporte de muchos de los inversores rurales extranjeros al Uruguay? ¡Tampoco...!
¿Permite el mundo que cualquier productor extranjero se instale en su faja fronteriza? ¡No!
¿Tienen que dejar de invertir los extranjeros en Uruguay? ¡No y no!
 ¿Alternativas jurídicas? Sí, talvez solicitando la residencia principal de esos extranjeros en el país y, transcurridos los plazos legales, recordarles claramente su posibiliddad de opción por la ciudadanía uruguaya.
¿Hay que vigilar el origen de los capitales, y quién es el real titular de los campos en cuestión? Como en todos lados...
¿Y desestimar un informe de este tipo, en estos tiempos, porque no me gusta la cara o el uniforme del que lo hizo? ¡Locura, frivolidad o mala leche!
¿Que compete a la tal "sociedad civil" diseñar las políticas e hipótesis en el área de la defensa? Sí...pero, (y los militares uruguayos no son, precisamente lumbreras) hasta ahora se han escuchado puras payadas. Más bien, murgas....
¿Nosotros? Seguimos siendo liberales, no ilusos.
Javier García - Diputado
"No se administra a impulsos conyugales"
  • Gobierno de dos
Mujica produce desconfianza porque no tiene rumbo en materia económica, pero mucho peor es la que genera políticamente entre propios y ajenos. El vicepresidente, por entendido que sea, no repara las incertidumbres que deja su jefe. El vice es y será suplente; en el que se fija la gente es en el titular. En esta ola de crisis económica a nivel internacional, lo peor que nos puede pasar no es desconocer el pensamiento económico del presidente, sino que genere incertidumbre política. A esta altura preocupa más Mujica que las bolsas americanas y europeas sumadas.
Es un papelón y una irresponsabilidad que Presidente y Vice discutan públicamente en el medio de esta volatilidad del mundo, sobre el impuesto a la tierra. Y mucho peor es que luego de tres meses de debate público, Astori le informe a Mujica que si sigue adelante corre peligro la inversión más grande que tenemos en la vuelta que es la de Montes del Plata. ¿Recién el último día lo pensaron? ¿No habrá otras inversiones menos llamativas pero también importantes que seguirán el mismo camino?
El día antes la peor asesora presidencial, que es la senadora Topolansky, llevó en mano propia el proyecto a su bancada, proyecto que su esposo el presidente dejaría en suspenso al día siguiente. Esto es amateurismo del peor, el país no se administra a impulsos conyugales.
Si todo se redujera a un tema de justicia tributaria y de equidad, el presidente no debería haber puesto freno de mano, porque sacarle a Montes del Plata para financiar al Mides parece entrar en esa lógica. Pero recién se notificaron que la política tributaria y sus impactos son un poco más complejos que una conversación de boliche. Si por un impuesto, que recauda más ideología que dinero, se van inversores y se pierden fuentes de trabajo, la ganancia no la podrán explicar ni en un congreso de Comités de Base. La justicia está en que haya más trabajo, no más impuestos.
En medio de esta discusión, el mismo día, el presidente dice en un acto de fe, pero no de la razón, que no va a pasar nada y que ante la crisis hay que ser un poco más estrictos en el gasto, pero de tarde, el mismo día, afirma que deberá aumentarse el gasto público y ser "arriesgado en la inversión". La verdad es que nuestra suerte es la de Brasil, y un golpe allí será un enorme hematoma acá, así que quiera el Cristo Redentor del Corcovado que no llegue ese momento.
Es imperdonable que un gobierno con mayorías legislativas propias, y con todo el viento a favor de la economía haya dilapidado el dinero de los uruguayos en demagogia sin resultados. ¿Mejoramos la educación? No, empeoramos. ¿Mejoramos la infraestructura? No, estamos colapsados. ¿Mejoramos la distribución de la riqueza? No, se amplió la brecha social. Nunca se vio tanta gente durmiendo en las calles. ¿Mejoramos la seguridad? No, es obvio. ¿Mejoramos la salud? No, hay emergencia sanitaria y crisis hospitalaria. ¿Mejoramos la vivienda? No, no se ha hecho una y en el gobierno del FA crecieron los asentamientos irregulares.
Pero recordemos que no van 18 meses de Mujica, van 78 de Mujica-Vázquez. Y de los dos es la responsabilidad, aunque uno se esconda.
"Es una irresponsabilidad que Presidente y Vice discutan en medio de la volatilidad del mundo".
Francisco Gallinal - Senador de la República
¿Por qué Aratirí pisó el freno?
El anuncio hecho por el Sr. Puntugliano, en nombre del proyecto Aratirí, de poner freno al emprendimiento y pasarlo del primer al cuarto lugar en las prioridades de la empresa, en este contradictorio que se ha abierto entre gobierno y oposición intercambiando reproches y responsabilidades, para nosotros – la oposición – es muy sencillo de explicar, si pretendemos atribuirlo a argumentos simples.  
Para la oposición es fácil de explicar porque el argumento que hemos utilizado es, para quien lo recibe, fácil de entender. Si a una inversión de la dimensión que se le atribuye a ésta, por inversores que aparentemente están muy interesados en seguir adelante,  se le señala nada más y nada menos que por el Presidente de la República, que tiene la intención de realizar un plebiscito consultivo para ver que opina la población del proyecto, es fácil y de toda lógica concluir que cualquiera por poderoso e interesado que puede ser y estar, va a poner el pie en el freno porque empiezan a desaparecer garantías fundamentales.
No fuimos nosotros, precisamente los de la oposición, los que hablamos del plebiscito consultivo; fue el primer mandatario de un gobierno que tiene mayorías propias en el parlamento y al que no hay forma de detenerlo en decisiones de éstas características. Así que con esto bastaría para agotar las culpas si es queestas se quieren buscar.
Pero seríamos injustos si responsabilizaríamos exclusivamente al Presidente por esta decisión tomada por la empresa en cuestión. Vamos a  sincerarnos y a decirle a la opinión pública que, a nuestro juicio, hay otros elementos que han llevado a tal definición, que no podemos ignorar. El primero de ellos es el estado de efervescencia económico en que se encuentra el primer mundo. Vale decir entonces que antes de preocuparnos tanto si la culpa es del gobierno o la culpa es de la oposición, la primera responsabilidad la tienen los propios inversores que no solamente pertenecen a ese primer mundo sino que además están preocupados por los efectos de la crisis y por consecuencia deciden poner en suspenso sus decisiones de mayor peso económico.
También es voz corrida dentro del “mundillo político” si se nos permite la expresión,  y esto se lo hemos escuchado decir a representantes de todos los partidos políticos, que los titulares de la firma en cuestión tienen la intención de ceder parte o la totalidad del emprendimiento a otros inversores, negocio en función del que obtendrían importantes ganancias. Y esos a los que nosotros denominamos “otros inversores” que ya habían sido interesados en el negocio, también como consecuencia de la crisis han optado por hacer una pausa y reflexionar.
Finalmente, creemos que no es ajeno a esta decisión, el gran tema que el diputado José Carlos Cardoso ha puesto arriba de la mesa y que ha calado hondo en el gobierno, y en todos los allegados al proyecto. ¿Con que porcentaje de las ganancias el Uruguay se va a dar por satisfecho respecto a riquezas que se encuentran en su territorio? ¿Con las que surgen de la legislación vigente o con las superiores ganancias a las que legítimamente podría aspirar? Pues se va a dar por satisfecho con el máximo posible, es decir aquellas que marcan el límite respecto al interés o desinterés de los inversores por seguir adelante con el proyecto. Partiendo de la base en todos los casos, como muy bien lo señaló el diputado, que es materia de previo y especial pronunciamiento el tema referido al medio ambiente.
Por ese creemos positiva la integración de una comisión multipartidaria, de técnicos y políticos, para hacer un diagnóstico de situación e intentar alcanzar una definición que goce del máximo apoyo posible.  Como Partido Nacional vamos a participar de su trabajo inspirados como siempre en la mejor buena voluntad para proteger los intereses del país.
PLUNA EN EL PODER LEGISLATIVO f
Pluna al desnudo (1)
SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 14 y 39 minutos.)

                -En nombre de la Comisión de Transporte y Obras Públicas, damos la bienvenida al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas y a los representantes de Pluna Ente Autónomo.

Esta reunión tiene como fin tratar lo que había quedado pendiente luego de los hechos que se suscitaron y que derivaron en que Pluna Ente Autónomo y la Comisión Fiscal requirieran información a la empresa Pluna S.A. Se había acordado que, luego de recibir esa información, se la compartiría con la Comisión. Por lo tanto, luego de que el Directorio brinde el informe, se pasará a la instancia de debate y preguntas que deseen formular los miembros de la Comisión.

                Tiene la palabra el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas.

SEÑOR MINISTRO.- Realmente es un gusto continuar trabajando con la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado.

Tal vez nos demoramos un poco en celebrar esta reunión; la realidad es que la Rendición de Cuentas y algunas otras cuestiones que aparecieron en el camino hicieron que se fuera postergando. Así pues, tuvimos algunos problemas de agenda, que por suerte han sido resueltos.

                Seguidamente, el Presidente del Directorio de Pluna Ente Autónomo realizará un análisis exhaustivo del tema y adelantará algunas acciones que se llevarán a cabo con nuestro apoyo, pero antes de que él haga su exposición, me gustaría hacer algunas consideraciones.

Con mucho dolor nos encontramos en una situación no deseada, pues hubiéramos querido que el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Transporte y Otras Públicas del Senado, fuera el primero en enterarse de  algunas medidas que vamos a tomar en esta materia, dado que se trata de un tema de Estado y de gran relevancia, pero lamentablemente se filtró alguna información en los medios de prensa. Realmente sentimos mucho que en esta oportunidad haya podido más el interés de dar la primicia a un medio, que el hecho de que se trata de una cuestión de institucionalidad y de Estado, como es la relación del Ministerio con el Parlamento.

Quiero dejar constancia de que lo que ha ocurrido no es nuestra responsabilidad y, obviamente, tampoco es bueno para las acciones que tenemos que llevar adelante. Digo esto porque, en cierta medida, adelantar el curso de acción puede conspirar contra el efecto que buscamos que es, justamente, proteger el bien del Estado y de todos los uruguayos.

En fin, esto es lo que ha pasado. Queríamos desvincularnos de estos hechos, por lo menos en lo que al Ministerio refiere, y dejar constancia de que lamentamos que estas cosas ocurran. En el futuro habrá que pensar un poco mejor, porque los intereses del Estado están por encima de cualquier interés particular de informar a los medios de comunicación. Seguramente algún curso de acción que se anunciará en esta reunión ya no tendrá el efecto que hubiéramos querido.

¿Por qué pretendíamos que fuera el Poder Legislativo el primero en saber lo que vamos  a hacer, para después informar a los medios de comunicación? Porque quizás en la propia Comisión del Senado, en un ámbito de diálogo, se podía mejorar el procedimiento de algún curso de acción. Sin embargo, creo que ahora estamos encerrados en llevar adelante lo que ya se anunció que se iba a hacer.

                Si el señor Presidente me lo permite, le cedería la palabra al contador Fernando Pasadores, Presidente de Pluna Ente Autónomo.

SEÑOR PASADORES.- Es un gusto estar nuevamente en estas jornadas de trabajo y de intercambio, que han sido muy productivas.

                Antes de comenzar con mi exposición, señalo que vamos a manejar algunas cifras vinculadas con la empresa, que es privada y está en competencia en el mercado, razón por la cual solicitaría a los señores Senadores que no quedaran registradas en la versión taquigráfica, de manera de no perjudicar el accionar de aquella.

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo. Entonces pedimos al señor Presidente del Directorio de Pluna Ente Autónomo que cuando vaya a dar información de esas características nos avise, a fin de que se interrumpa la toma de la versión taquigráfica.

SEÑOR PASADORES.- Como los señores Senadores conocen, a raíz del balance del ejercicio pasado tuvimos unas cuantas dificultades en materia de análisis, sobre todo desde el punto de vista de la cantidad de información y el tiempo que se nos proporcionó para analizarla. Este hecho y el no contar con los elementos necesarios nos llevaron a votar en forma negativa ese balance. Al haber pedido la información en forma reiterada y no haber tenido respuesta     -o haberla tenido en forma irónica o inadecuada, diríamos- decidimos tomar medidas y hacer la solicitud por vía judicial. Finalmente los datos fueron aportados, cumpliendo los requisitos formales.

Cabe señalar que pedimos esa información con varios objetivos. Uno de ellos era poder realizar un análisis serio para aprobar el balance, efecto que en realidad ya era tardío, aunque igualmente se incorporaron elementos para su estudio. A su vez, queríamos ahondar en algunos ítems que componían el balance, pues algunos aspectos nos dejaban dudas. En otros casos necesitábamos tener datos adicionales a los efectos de poder analizar de manera más adecuada lo que estaba pasando en la empresa, es decir, qué componentes del gasto tenían más peso en esta situación de pérdida del orden de US$ 17:000.000 que se había dado en el ejercicio pasado.

Por otra parte, fuera de lo que es estrictamente el balance, pedimos información auditada de cuál había sido el resultado del negocio con la empresa Aerovip, sobre lo cual hasta ahora habíamos tenido información escasa, de corte más informal y producida por la propia empresa. Por nuestra parte, pretendíamos que hubiera un informe de terceros donde se indicara cuál había sido el resultado de ese negocio, sobre el que todos tenemos algún tipo de duda respecto a cómo se llevó adelante y demás.

En concreto pedimos, por ejemplo, los balances auditados de la firma Eastern Jet, que estaban componiendo un consolidado con el balance de Pluna S.A. No son cifras materiales, pero el hecho de no tener el balance nos generaba muchas dudas, sobre todo porque, como los señores Senadores saben, el balance no está compuesto solo por los números, sino también por las notas a los estados contables; estos elementos, a su vez, normalmente pueden revelar alguna contingencia que no se encuentra en los estados contables.

Cabe destacar que de las mencionadas notas no surge ningún hecho de riesgo adicional al negocio de Pluna. Incluso, una de las empresas Eastern Jet tenía actividad, que era la material, pero la otra no tuvo actividad en todo el período. Entonces, allí no encontramos elementos. Lo único que ocurrió fue que en su momento no teníamos los balances y tampoco estaban auditados, por lo que era imposible aprobarlos en esa fecha.

Del resto de la información, quizás lo más importante sea que había un rubro que establecía en las notas a los estados contables unas sumas por compensaciones a los funcionarios por US$ 1:815.000, lo que nos llamó la atención. En una primera instancia, por como se había caratulado el ítem, parecía que se trataba de bonificaciones, bonos o premios a los funcionarios; sin embargo, vimos que había un error y en realidad se hacía referencia a las retribuciones al personal más relevante de la empresa, que se compone de 15 funcionarios. Dentro de ese ítem estaban incluidos los salarios, los aportes, etcétera y, además, una parte de premios o de bonos, que está en pesos pero ronda los US$ 180.000 o US$ 185.000. Por lo tanto, esta aclaración es bastante significativa.

Finalmente, la información restante nos permitió analizar cómo estaban distribuidos otros gastos dentro de la empresa.

En realidad, lo que más nos preocupa es que haya pérdidas desde el punto de vista operativo porque, si esto ocurre, se hace muy difícil pensar hacia adelante y ver dónde pueden estar los posibles problemas. Por un lado, vemos que hay un conjunto de contratos de asesorías y demás, así como otros gastos importantes en toda la parte de la operación que, una vez analizados en forma primaria, entendemos -aunque tenemos que discutirlo- que deben ser racionalizados. Consideramos que debe procederse a una rápida reducción de los costos que tiene la empresa y que estos deben racionalizarse, de forma de tender a una mejora en ese resultado operativo. Evidentemente, esto es potestad del administrador, de la empresa; no depende de nadie. De manera que sería una actividad que podría iniciarse en forma rápida.

Precisamente, ayer tuvimos una grata sorpresa, porque los tres Directores del ente tuvimos una reunión de Directorio y se nos presentó un plan de reducción de gastos de unos 24 puntos que, de concretarse, implicaría una disminución del orden de los US$ 20:260.000. Es la primera vez que la empresa presenta un plan de este tipo. No tengo aquí el material, pero recuerdo que se propone, por ejemplo, negociaciones con tarjetas de crédito, reducción de costos, cambios en la forma de reserva de pasajes, etcétera. Incluso, hay tareas que están repartidas entre distintas empresas y se plantea que por medio de la unificación y la negociación sería posible ir disminuyendo costos. Asimismo, se propone cambiar algunos procedimientos relacionados con el combustible, etcétera.

De manera que, por lo menos, comienzan a aparecer elementos nuevos que realmente ayudan. Parece ser que las prédicas que hemos llevado adelante empiezan a tener algún eco en los controles que estamos tratando de ejercer. Ojalá todo esto se cumpla, por el bien de la empresa, de los fondos que ha aportado el Estado uruguayo y de las responsabilidades que tiene.

Como decía, nos preocupa mucho esta etapa; por eso hemos insistido en el tema y hemos obtenido este primer resultado, que es bueno.

Ahora bien, cuando desglosamos el resultado del balance del Ejercicio anterior, encontramos que hay una pérdida de US$ 17:500.000 y un resultado de US$ 1:600.000 de pérdidas operativas. Entonces, nuestra gran preocupación es dónde está el resto. Hay una parte que corresponde a ajustes contables, por revaluación o ajuste de algunos activos, sobre todo los aviones 737, que están obsoletos y estaban sobrevaluados. Esto impactó negativamente, en el entorno de los US$ 5:000.000 o US$ 6:000.000, con otros ajustes a los bienes que tenía la empresa. Hay también una pérdida de       US$ 1:000.000 por diferencia de cambio, que es contable. Pero cuando analizamos dónde está el otro nudo, advertimos que el problema pasa a estar en el pago de intereses por financiamiento de distintas actividades: deuda de aviones, deudas con el sistema financiero, deudas de financiamiento de capital del trabajo, etcétera. Eso nos lleva a la siguiente conclusión: aun si estuviéramos en un escenario de equilibrio solamente en el sector operativo, no alcanzaría. Para equilibrar a la empresa deberíamos lograr una utilidad importante en lo operativo; de lo contrario, no podríamos soportar esa situación financiera. Esto está todo enrabado. Vemos con preocupación, por ejemplo,  cómo se incrementa el endeudamiento y, por ende, los intereses que debe soportar la empresa año a año. Si no se toman medidas tendientes a disminuir sensiblemente los costos operativos, la empresa se va a ver en dificultades no solo desde el punto de vista financiero, sino también en el económico.

                Los datos dejan una situación bastante compleja. Con posterioridad al balance hemos recogido un conjunto de datos y comprobamos que ha aumentado sensiblemente la venta de pasajes, la recaudación, las frecuencias y, sin embargo, cuesta revertir en la misma proporción la situación general por la que pasa la empresa. Si observamos desde fuera, podemos ver que tenemos más frecuencias y destinos, que ha aumentado el factor de ocupación en un 1%. En fin, el número de vuelos no ha disminuido; por el contrario, se ha mantenido y hasta ha aumentado en algunos meses, pero eso no se refleja en los resultados generales de la empresa.

Esa es nuestra preocupación; por eso seguimos insistiendo en la reducción de los costos, en trabajar en todo lo vinculado a los ingresos de la empresa para saber dónde se generan los  gastos, y evitar -cosa que no hemos acompañado- un mayor endeudamiento. Por ejemplo, la próxima compra de aviones no ha tenido los votos afirmativos de los Directores de Pluna Ente Autónomo. Quiere decir que,  de alguna manera, estamos tratando de proteger los intereses de todos los uruguayos. Tenemos garantías y hoy se han bajado en función de los pagos realizados; hay aproximadamente          US$ 140:000.000 por los aviones, más algunas deudas con ANCAP y el Banco de la República Oriental del Uruguay, las cuales se están pagando. Por tanto, podemos decir que tenemos garantía por US$ 150:000.000 en Pluna, que originalmente estaba cerca de los US$ 200:000.000 o US$ 190:000.000.

                El otro tema que nos preocupaba era el negocio con Aerovip que, como ya se manifestó en esta Comisión, había generado dudas. Tal como habíamos anunciado, solicitamos apoyo a nuestra área jurídica y contratamos un estudio local y otro argentino para que nos aportaran información a los efectos de la evaluación del negocio. En función de ello entendimos que estábamos en condiciones de reclamar al socio mayoritario, SAO,  el reintegro de los dineros aportados por Pluna S.A. a la empresa Aerovip.  Nosotros recorrimos todos los caminos: hicimos el reclamo formal por nota a la empresa y se nos contestó en forma negativa. Realizamos el planteo en el Directorio; se nos contestó que lo hiciéramos con más tiempo y por ello el tema pasó a la siguiente reunión de Directorio.  Se nos solicitó tiempo para presentar un estudio de algún jurista de Uruguay y en la siguiente reunión de Directorio presentaron un informe del doctor Olivera García que era totalmente contrario a nuestro planteo. En esa instancia no podíamos hacernos responsables y, en consecuencia, para que se analizara el informe tuvimos que esperar la instalación del nuevo Directorio. En el Directorio anterior se había puesto a votación el tema y, por supuesto, teníamos puntos de vistas encontrados, es decir que los socios mayoritarios defendían el negocio, sostenían que estaba todo bien, pero nosotros pensamos que no se cumplieron con distintos aspectos del contrato. Por lo tanto,  SAO debía reintegrar las sumas aportas en el negocio con Aerovip.

 En ese sentido y tal como dijo el señor Ministro cuando iniciamos esta sesión, el Directorio de Pluna solicitó el apoyo a su Dirección jurídica y contrató el servicio de un estudio jurídico para que, con el apoyo de los abogados del ente, iniciara las acciones judiciales. Esto se votó en el último Directorio en PLUNA Ente Autónomo por unanimidad, y entendemos que es la vía que tenemos para defender los intereses del Estado.

                Esto es lo que queríamos anunciar en el día de hoy, pero lamentablemente, a pesar de que no era nuestra intención, de algún modo este tema se filtró hacia la prensa.

                Le queremos dejar a la Comisión una copia de esa resolución, de manera que quede la constancia correspondiente.

                También queremos dejar copia del informe que se nos presentó de los resultados que había tenido el negocio con Aerovip, el cual fue elaborado por el contador Ricardo Pascale, el cual se basa en los balances auditados y la información contable que surge de la empresa. Para darle un poco de valor al informe, se agrega una metodología de finanzas de empresa, de aplicación del Valor Presente Neto, para saber cuál hubiera sido el resultado si se  tomaran los valores actuales, lo que no agrega nada. Desde el punto de vista financiero, es un ejercicio que está bien para saber el valor actual de ese resultado y no cuando se produjo en el período en el que se fue procesando. Este resultado no cambia lo que ya teníamos, y nos habla de un valor de US$ 1:950.000 de utilidad que dejó a Pluna S.A. el negocio con Aerovip. En ello no están descontados, como ya habíamos visto en sesiones anteriores, los aportes que se había hecho para dicho negocio y, por lo tanto, podemos decir que el resultado es neutro. Por lo menos desde el punto de vista contable, reitero,  termina siendo un resultado neutro. De todas maneras, como dije antes,  dejo copia también de este material para el trabajo de esta Comisión.

                Creo que hemos cumplido con las cosas que nos comprometimos realizar en este período, y con gusto responderemos las preguntas de los señores Senadores. Entendemos que en lo que respecta a este negocio estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance en defensa de los intereses del Estado uruguayo, de la sociedad toda. Es más, tenemos la esperanza de que salga adelante en algún momento. Tendremos que controlar y trabajar más entre todos, pero el objetivo es seguir teniendo una empresa con bandera uruguaya en la que participe el Estado -defendiendo nuestra soberanía- que sea rentable y que nos permita estar conectados con la región, para evitar aislarnos, como ha pasado en otros países.

(sigue debajo)
Pluna al desnudo (2)
SEÑOR DELGADO.- Seguramente los señores Senadores van a hacer consultas, pero nos parece importante complementar la información brindada por el señor Presidente de Pluna Ente Autónomo.

En primer lugar, nuestra intención como Pluna Ente Autónomo ha quedado manifiesta desde el mes de agosto del año pasado cuando concurrimos por primera vez a esta Comisión, es decir, el trabajo de este Directorio es controlar la puesta en funcionamiento de las exigencias de Pluna S.A. Los señores Senadores seguramente no desconocen que es una tarea que, además de requerir un gran esfuerzo -por supuesto, para eso estamos- ha tenido y sigue teniendo grandes dificultades para su cumplimiento. A pesar de ello -y por esa misma razón- el Directorio de Pluna Ente Autónomo ha tenido que recurrir a la vía judicial para obtener información que en forma insistente se ha solicitado y que se nos ha negado, ya sea en su totalidad o en forma parcial.

                En agosto del año pasado, oportunidad en que concurrimos por primera vez junto con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, tal como consta en la versión taquigráfica, señalamos que a nuestro entender había tres puntos fundamentales en este problema con Pluna S.A. Personalmente, más allá de acompañar las asociaciones público-privadas, a la luz de la experiencia entendemos que es importante una mayor participación del sector público en estos temas. Decíamos esto en agosto, a la luz de lo que fue el resultado deficitario del balance, de US$ 17:600.000. Hay que tener en cuenta que el Estado era garantía por una cifra muy importante en millones de dólares -entre US$ 170:000.000 y US$ 180:000.000- no solamente por la compra de aviones sino también por garantías reales, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas es garantía del crédito en el Banco República para Pluna S.A. Eso hace el Estado, más allá de la Ancap y otros.

Luego de ver el resultado deficitario del último balance -oportunidad en que ya estábamos integrando el Directorio- planteamos la necesidad de contar con un veedor, algo en lo que seguimos insistiendo. Además, también planteamos que se realizara una auditoría interna específica, concreta y profunda sobre el tema de la comercialización con Aerovip S.A. Recordemos que en cuanto a esta empresa, por un lado, existe la opción de compra integrada a Pluna S.A., sobre la cual Pluna Ente Autónomo, con  todos los informes jurídicos, tomó posición y ejerció el derecho de veto en el sentido de que no se realizara. Por otro lado, hay otro acuerdo comercial de accionistas realizado tiempo antes con Aerovip, de compra y venta de pasajes. Con respecto a esto era que habíamos pedido una auditoría interna y en la misma posición estuvieron el Directorio de Pluna Ente Autónomo y la Comisión Fiscal.

Nos parece importante señalar dos aspectos que fueron mencionados por el Presidente Pasadores. Hace muy poco tiempo, Pluna S.A. decidió encomendar al doctor Pascale, Catedrático de Finanzas de la Universidad de la República, la realización de una auditoría. Dicha auditoría, está en posesión de Pluna Ente Autónomo y queremos señalar que, más allá de las condiciones técnicas y profesionales que nadie discute del doctor Pascale -y mucho menos nosotros- tal como dice en su introducción, ese informe recoge un estudio de lo que había hecho la auditoria KPMG del balance del período 1º julio de 2009 - 30 de junio de 2010, sin introducirse en el estudio de la documentación detallada. A pesar de ello, queremos hacer un par de comentarios con respecto a este informe.

La principal operativa de este negocio era la compra y venta de  pasajes, y la otra era el arrendamiento de la aeronave. Esos números aparecen en el informe del doctor Pascale, pero también en el informe que manda Pluna S.A. a nivel judicial. En ambos informes el gasto de Pluna S.A. por compra de pasajes a Aerovip es superior a lo que le ingresa por los mismos pasajes, con una pérdida del entorno de los US$ 500.000.  Reitero que esto surge del informe que manda Pluna S.A. por requerimiento judicial y de lo que el propio doctor Pascale informa en su auditoría. Y si da un resultado positivo es exclusivamente porque se introduce el arrendamiento de la aeronave, que era de US$ 3:000.000, quedando algo más de US$ 1:000.000.

Señor Presidente: nos parecía importante hacer este comentario, sin desmedro de que luego pueda hacer otros.

(sigue debajo)
Pluna al desnudo (3)
SEÑOR MOREIRA.- Luego de escuchar con mucha atención lo que expresaban el señor Ministro, el señor Presidente y el señor Director Delgado Sicco, me quedan infinidad de dudas. Además, me siento muy relevado del tema de la confidencialidad debido a que ya hemos ingresado en el ámbito judicial. Al respecto, tengo frente a mí la muy buena intimación que se le practicara el 22 de marzo en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 15º Turno, en la que se hace la historia de todos los últimos acontecimientos y se deja expresa constancia de la información que se está requiriendo y del relacionamiento tan difícil que hay entre los representantes del Estado en Pluna S.A. y los de la otra parte, que no sé bien cómo se llama; antes era Leadgate, Femavil, después SAO y ahora, con la incorporación de Jazz, se ha transformado en Larah. Además, por todos lados se cruzan sociedades anónimas de distintas nacionalidades, por lo que es difícil llegar a descifrar la verdad material de todas estas operaciones.

                De todas maneras, recurro a la intimación que formulara el  propio ente autónomo, que recién estaba releyendo. Allí se dijeron cosas muy severas y se requería mucha información, porque además se habían intercambiado notas entre los Directores de Pluna Ente Autónomo y los Directores del grupo de accionistas de la serie B en el mes de diciembre como consecuencia de esa irreverencia de haberles mandado el balance en el día 174 de los 180 de que disponen para aprobar o desaprobar. Realmente, eso es algo nunca visto y ante lo cual ustedes reaccionaron. Recién le mostraba al señor Senador Penadés que el abogado decía algo que es muy gráfico. Mencionaba informaciones retaceadas, respuestas no exentas de sorna y en una parte decía que no es posible que se les adjudique por parte de los Directores de la mayoría una especie de función decorativa, en la cual se les escatima permanentemente información y cuando la requieren se les contesta cualquier cosa o, lisa y llanamente, les es negada. Esto me parece muy apropiado para definir el relacionamiento entre el Estado uruguayo, Pluna Ente Autónomo y el resto de los accionistas mayoritarios desde el inicio de esta operación.

                Quiero recalcar -nobleza obliga- que en este Directorio de Pluna y en este Ministro  observo una actitud totalmente diferente respecto a la posición  de absoluta indulgencia u obsecuencia del Directorio anterior, que le decía que sí a todo, en un proceso en el que el Estado seguía allanándose a todas las pretensiones de esta gente. Veo que ahora hay una reacción que considero positiva, pero lamentablemente es tardía ya que ha habido consecuencias que no son nada buenas. De todas maneras, esa es una apreciación personal que puede ser compartida o no por ustedes.

                Ustedes le requieren muchas cosas porque observan, por ejemplo, la información detallada sobre los números finales que arrojó el acuerdo con la empresa Aerovip y señalan que no hay información en cuanto al rubro “Transporte a ejecutar”, así como lo abultado del monto de gastos de administración y ventas, de US$ 7:883.339, lo invertido en Sociedad Aeronáutica del Sur, que se registró como una pérdida al 30 de junio de 2010, cuando en realidad la opción se dejó sin efecto en octubre.  Vale decir, entonces, que está mal imputado a pérdida en una fecha que no corresponde, porque todavía no habían contestado negativamente sobre la opción y ya se la habían cobrado. Observé cuáles son las fechas de cobro del fee de gestión y creo que en 20 días se cobraron más de US$1:000.000. En realidad los “manotearon”, no los cobraron.

Por otra parte, están los gastos de partidas pagas a Directores y Gerentes, que totalizaron US$ 1:815.000 en un período de diez meses              -se habla de lo desproporcionado del monto atendiendo al número de personas involucradas- el detalle de lo pagado a cada uno y los reclamos laborales. Se menciona lo que tiene relación con compañías vinculadas y con accionistas, donde los egresos superan a los ingresos en US$10:000.000. La Comisión Fiscal hizo una observación y un informe al respecto, que incluso comentamos en el período pasado.

Se reiteran puntos que no fueron contestados. Por ejemplo, balance de las empresas subsidiarias.

SEÑOR PASADORES.- Lo contestamos.

SEÑOR MOREIRA.- El único que escuché mencionar fue el que refiere a la empresa Eastern Jet 2.

                También está la empresa SAS de nacionalidad argentina -de la cual es accionista SAO en el 98% y compró el 60% de Aerovip, que fue lo que generó todo este negocio- y la propia Aerovip, a la que fue ese US$1:850.000 que ustedes están reclamando; me parece que son empresas controladas, subsidiarias o como se les llame. Pude ver lo de Eastern Jet 2 y contratos como, por ejemplo, la cesión de arrendamiento del avión Bombardier, que fue a dar a Aerovip, que se lo cedieron a Eastern Jet 2 en una operación -incluso tuve conocimiento de un informe jurídico en el cual se dice que puede haber una defraudación al fisco argentino-  cuyo balance fue presentado en inglés. Espero que todos ustedes sepan inglés porque, insisto, el balance que yo vi estaba en ese idioma; por lo menos lo podían haber traducido. Pero no vi los balances de Aerovip, de SAO ni de SAS; el único que aparece es el de Eastern Jet, por lo tanto me parece que hay un incumplimiento flagrante de la intimación.

                Por otra parte, las subsidiarias se entrecruzan generando una situación que, la verdad, pocas veces he visto. Se entrecruzan nombres como el de la señora María Cecilia Demarco, que figura en los contratos de Pluna S.A. como personal clave, con un magnífico salario y bono a fin de año y también -a pesar de que dicen en el informe que el único Director de Eastern Jet 2 es el señor Carlos Queraltó- figura como Directora de Eastern Jet y firma el contrato de cesión de arrendamiento por esta empresa. Quiere decir que Carlos Queraltó será Director ahora, pero Cecilia Demarco era Directora y firmó el contrato de cesión de arrendamiento del avión Bombardier. Reitero que a la vez figura como personal clave de Pluna y en algunas otras oportunidades firma en calidad de tal.

                En definitiva, veo que se cruzan de punta a punta de la cancha -parecen el combinado uruguayo, que defiende y ataca de la misma manera- en roles en los cuales puede haber un evidente conflicto de intereses. Lo mismo sucede con un tal Vera Pinto, que firma por todo el mundo. Un día representa a Aerovip y, otro, a la empresa SAS y firma en los dos contratos. Los Directores se cambian de Directorio de una forma que es inaudita. ¿Los intereses de quiénes realmente representan? Me imagino que eso a ustedes les debe generar una enorme preocupación. Además, las firmas lucen en los contratos, están certificadas por escribanos públicos, tratándose de hechos que no son comunes en el comercio de los hombres, máxime cuando se trata de sociedades que manejan cantidades de esta naturaleza.

                Lo cierto es que me he quedado preocupado por muchas cosas.

                El señor Presidente decía que desde el punto de vista operativo, aparentemente existe un buen funcionamiento por parte de la compañía ya que cada vez vuela a más destinos y  factura más. No obstante, la compañía sigue perdiendo plata y esto tiene un escape. Entonces, ¿dónde está ese escape? Entre otras cosas, el señor Presidente me comunicó algo que me dejó asombrado y es que en el día de ayer recibieron la agradable sorpresa de que iban a ahorrar US$ 20:000.000. ¡US$20:000.000 en un plan de reducción de costos! Si una empresa puede ahorrar US$ 20:000.000 es porque - vamos a decir las cosas por su nombre- la estaban robando. Si se pueden reducir nada menos que US$ 20:000.000 es porque realmente los gastos eran escandalosos. 

Como ustedes bien saben, esta magnífica intimación judicial de fecha marzo fue contestada con total despreocupación tres meses después -cuando el plazo judicial es de diez días- como si esto fuese una pavada y como diciendo “Contesto cuando se me antoja”. Por lo que he visto -y me exonero de toda confidencialidad porque esto ha tomado estado judicial y por lo tanto creo que salimos del terreno de los contratos entre las partes- la contestación no se condice con lo que se le requirió. ¿Balance de las empresas subsidiarias?        El único que hay es el Eastern Jet 2, en inglés, y todavía no expresa la verdad sobre quién ha sido el Director ya que se dice que siempre lo fue Queraltó Y eso no fue así. Esta señora Demarco, muy bien retribuida en Pluna S.A., personal clave, también fue Directora de Eastern Jet 2. En cuanto a las retribuciones del personal clave, según la información que tengo en mi poder, realmente está lindo para trabajar ahí. Existen bonos maravillosos: figura uno de $ 1:226.940 a fin de año como regalo a alguien que tiene una retribución de $ 191.326 y surgen otros de $ 678.000. Hay bonos extraordinarios. Esto suma más de US$ 2:000.000 para 14 funcionarios. Aquí no aparece Lepra, quien ingresó con posterioridad; me gustaría saber cuánto gana porque debe contar con una jugosa retribución. Figuran también los titulares del paquete accionario con importantes retribuciones, a junio de 2010, de $ 309.312, sin bonos, beneficio del que gozaban pero les fue retirado.

SEÑOR PASADORES.- Solicitaría que esas cifras no figuraran en la versión taquigráfica por el tema del habeas data, ya que esto se relaciona con el salario de las personas.

                Por otra parte, deseo realizar dos breves puntualizaciones.

                Dentro del balance lo único que corresponde es que se integre a aquellas empresas con las que Pluna tiene acciones, y con Eastern Jet tiene el 100%. Pluna no entró en el negocio de Aerovip ni es propietaria de SAO; por lo tanto, no está dentro de las empresas de grupo y, justamente, es una de las limitaciones que tenemos. Puede ser que dentro de SAO figure Pluna, pero Pluna no tiene dentro de su grupo a SAO dado que no tiene parte en las acciones de SAO.

                En cuanto a lo manifestado por el señor Senador respecto de la doctora Cecilia Demarco, cabe destacar que esa fue una de las primeras observaciones que hicimos con el doctor Berti y como consecuencia de ello se la retiró del cargo de Dirección. Además, existe un informe jurídico de un abogado británico que dice, justamente, que estas empresas deben demostrar fehacientemente que funcionan en Inglaterra y teníamos Directores que no tenían ni siquiera domicilio fijado en ese país. Vimos todas estas cosas; no estuvimos distraídos y, en su momento, procedimos para que se efectuaran los cambios. No podemos usar una máquina del tiempo para que todo lo hecho antes esté bárbaro, pero a partir de que nosotros vimos las situaciones, las fuimos regularizando. En cuanto a las apreciaciones realizadas, podemos coincidir en muchas de ellas.

                En cuanto a Aerovip, cuando se presenta el balance, pusieron el 30 de junio como la fecha en que se había culminado el negocio, lo que no era cierto. A instancias de la protesta que formulamos cuando se realizó la asamblea de accionistas, eso se modificó en el balance definitivo y se tomó como un hecho posterior a la fecha de cierre del ejercicio.  Este tipo de cosas se fueron solucionando. Con respecto a los  transportes a ejecutar, la importancia que tienen es que se trata de pasajes que se vendieron y no fueron utilizados. Nosotros queríamos tener una idea de si los pasajes tenían distintos plazos o estaban todos a un año, de modo de ver cómo podían ser afectados los flujos de caja del año de la empresa. Como dije antes, estos temas se fueron solucionando en forma previa.

SEÑOR BERTI.-  Para precisar un poco más lo expresado por el contador Pasadores, quiero decir que toda esta circunstancia nace a partir de que nosotros tomamos conocimiento del balance de Pluna donde se consolida a la empresa Eastern Jet, única que aparece dentro de esto. Por eso, cuando hicimos la intimación preguntamos qué era lo que nos estaban consolidando, cuál era esa empresa y solicitamos, entre otras cosas, sus balances. Es correcta la observación que se realizó aquí. Dentro de ese aspecto, lo único que tenemos es lo de Eastern Jet porque en realidad se intimó a que se nos diera información de esa empresa, que era la única que se había consolidado en el balance. 

                Respecto a las dudas o a las cosas que todos quisiéramos saber de otras empresas que también están involucradas, tenemos todos los aspectos que necesitamos saber o que podemos conocer dentro de lo que pudimos avanzar legalmente, por la intimación genérica que hicimos de la operación de Aerovip. Son empresas que están por fuera de Pluna desde el momento en que esta empresa -como bien se señaló aquí- no ejerció la opción y no ingresó. Por lo tanto, estamos hablando de empresas separadas y no tenemos un fundamento legal sólido para pedir, como desearíamos, información sobre ellas. El marco legal tampoco exige ningún tipo de declaración a este respecto, ni siquiera la nominatividad de las empresas que están en un segundo y tercer orden de control, detrás de las empresas que participan en Pluna. Por lo tanto, aquí tuvimos una dificultad legal. De todos modos, en lo que tiene que ver con la operativa, insisto que dentro de la intimación genérica de Aerovip creemos que están comprendidos todos los datos que necesitamos para sacar nuestras conclusiones con respecto a este negocio.

(sigue debajo)
Pluna al desnudo (4)
SEÑOR MOREIRA.- Comprendo lo que aquí se ha señalado, pero no me atendría a un concepto tan formal porque el tema es que aquí tenemos una empresa argentina que adquiere el 60% del paquete de una empresa que integra el capital accionario de Pluna; entonces, hay una relación que llega al corazón del asunto. Además, esta empresa, a la que se le arrendó un avión y se le prestaron servicios, le cedió luego el avión a Eastern Jet Limited. La realidad indica que toda la corriente de negocios pasó por esos subterráneos donde circulaban las mismas personas, algunas de ellas integrantes del staff de Pluna, que firmaban por una y por otra parte en una mescolanza incomprensible que, por supuesto, no aseguraba ningún tipo de objetividad. Además, en esas circunstancias fueron US$ 1:850.000 para adentro y, según la información que poseo, Aerovip realizó 1.806 vuelos, que transportaron 105.000 pasajeros, en la malla de vuelos de Pluna y en las mejores frecuencias. Esa empresa compitió con la propia Pluna y le sacó pasajeros.

                Como dije en otra oportunidad, si de verdad se sacan las cuentas de este negocio, ¡qué va a ser neutral el resultado! Estamos ante una pérdida brutal y no entendemos el motivo y la justificación de este negocio. No se trata de un resultado neutral: empatamos, pero podríamos haber ganado US$ 50.000 si se hubieran cobrado los US$ 1:850.000. Sin embargo, como no se cobraron y tendrán que reclamarlos siguiendo toda la peripecia judicial, con estos números estamos en un empate.

El primer problema que tenemos es la sinrazón del negocio. Se nos dijo que se hacía para realizar vuelos de cabotaje en Argentina, pero yo tengo dudas a ese respecto. Personalmente, creo que se hizo justamente para esto, porque el mejor negocio que pudieron hacer es volar con los aviones de Pluna, en las rutas de Pluna, todo pago por Pluna y compitiendo con Pluna. Si estudiamos los números reales del negocio vemos que es pura pérdida. Además, hubo un entrecruzamiento de sociedades a través de las cuales se hicieron triangulaciones. El propio Director señaló que no podían reclamar porque había solo una empresa de origen inglés en la cual figura gente de Pluna.

Por otra parte, dentro de la barbaridad de honorarios y asesorías, se le pagó US$ 50.000 a un estudio en Gran Bretaña por lo concerniente a la empresa Eastern Jet 2, lo que está absolutamente fuera de toda lógica. ¿Cómo le van a pagar US$ 50.000 de honorarios a un estudio de Gran Bretaña? ¿Por concepto de qué? ¿De una empresa fantasma, que no tenía ningún patrimonio y que me parece que se creó para no pagar impuesto a la renta en Argentina? Entonces, sinceramente, cuando uno ve estas cosas -supongo que ustedes las miran con similar criterio- no las puede entender.

El señor Presidente de Pluna decía que el aspecto operativo funciona bien, pero que otras cosas andan mal. Claro que es así, porque hay  gastos de asesorías, de comercialización y  de rubros absolutamente extraordinarios. Por ejemplo, hay un call center, denominado Atento, que cobra US$ 460.000 por año. ¡Debe ser muy atento porque cobra bien por ese concepto! Después están todos los asesores personales clave que se llevan más de US$ 2:000.000 -con el dólar a $ 18.35- y una serie de asesorías, entre las que se encuentra Dafiben Sociedad Anónima. ¿Qué es Dafiben Sociedad Anónima? ¿Ustedes conocen a algún asesor de esa empresa o es simplemente una forma de que alguien cobre lo que antes percibía por los bonos? Tengo toda la sensación de que se trata de eso, que aquí se inventan asesorías para inflar gastos y cobrar  cosas que no pueden conseguir a través de las contabilidades. Me pregunto cómo Pluna, que perdió US$ 25:000.000 el primer año en que estuvo esta gente, US$ 22:000.000 el segundo año y  US$ 17:600.000 el tercero,  puede darle bonos al personal gerencial. ¿De qué bonos estamos hablando? Habría que echarlos. Pero  no, pierden en tres años US$ 70:000.000 y le dan bonos para premiarlos. Más aún, una empresa que pierde esta plata y operativamente anda bien ‑como dijo su Presidente- paga US$ 3:019.000 por año de asesorías, consultorías y cosas raras. Aquí hay cosas que llaman la atención. Creo que uno de los integrantes de la Comisión Fiscal es Alfredo Navarro y figura en esta lista como habiendo facturado honorarios por US$ 48.000. Seguramente es un muy buen profesional y debería cobrar más, pero integra la Comisión Fiscal. Me pregunto de qué objetividad estamos hablando si alguien que integra la Comisión Fiscal recibe honorarios de la compañía por concepto de asesoramiento legal. Se entiende que los integrantes de dicha Comisión tienen que ser personas ajenas a la compañía y no deben recibir retribuciones, porque eso asegura su imparcialidad, aunque representen a los accionistas de la   Serie B.

                Todos sabemos que la Comisión Fiscal es la que controla los negocios sociales y debe tener imparcialidad y objetividad. Recuerdo una oportunidad en que el ex Ministro Rossi me comentó aquí, en el Parlamento, que con una Comisión Fiscal integrada por dos personas de la Serie A estaba asegurado el control. Pero aquí tenemos asegurado el descontrol, porque la verdad es que hasta ahora no se ha podido controlar nada y, como bien dijo el señor Presidente, el informe de Pascale no agrega nada. Siento un gran aprecio por él y es amigo mío, pero se limita a reproducir el informe de KPMG e, inclusive, lo hace más favorable porque agrega el factor tiempo y dice que no hay que bajar la amortización de los aviones y de los seguros. Está totalmente equivocado. En realidad, hizo la apreciación de que era el séptimo avión que iba a volar en la peor frecuencia; sin embargo, fue el séptimo que voló en la mejor, compitiendo con Pluna. Esa fue la “verdad de la milanesa”. Teniendo en cuenta que hubo 1.806 vuelos que transportaron a 105.000 pasajeros, ¿cuál fue la facturación y a cuánto ascendió el costo? ¿Cómo podemos llegar a los costos reales? No podemos llegar de ninguna manera si no tenemos acceso a la información ni hay un veedor que esté mirando cómo son en verdad los papeles todos los días y no cómo los pintan personas que integran un equipo gerencial que recibe principescas retribuciones y que, seguramente, tienen puesta la camiseta del otro lado y no la del Estado uruguayo.

                En definitiva, todo esto me causa una enorme preocupación. Estamos hablando de honorarios por US$ 3:000.000, que es un disparate. Con respecto a las retribuciones del personal clave, tenemos US$ 1:815.000 y                  US$ 21:000.000 para 640 personas. En síntesis, es una desproporción notable. Si estuviéramos hablando de una empresa que da beneficios y dividendos, estaría bien, pero se trata de una empresa que da enormes pérdidas y que, como decía, el señor Presidente, está en un proceso de endeudamiento creciente e imparable. Es cierto que en este balance pagaron $ 9:000.000 de intereses y comisiones, pero luego a eso se sumaron los intereses y las comisiones de la compra de los tres Bombardier nuevos. Tenía un pasivo de US$ 234:000.000, que ahora ascendió a US$ 300:000.000 porque compró tres aviones más, y eso suma más intereses, por lo que los $ 9:000.000 se van a convertir en $ 10:500.000 u $ 11:000.000. Además, van a comprar tres aviones más. Me pregunto cómo se hace para parar eso porque, como bien dijo el señor Presidente, por más que el operativo funcione y las frecuencias y la conectividad sean muy buenas, el problema es que se compra todo fiado porque no hay un peso y se hace calesita con la plata, se toman deudas a mediano y largo plazo y, como se factura más, se va llevando. Pero, ¿cómo termina todo esto? En más endeudamiento.

                De acuerdo al informe de la compañía, en la última compra de aviones figuran  US$ 751.000 de comisiones, que no se entiende a qué corresponden porque está todo en inglés. Creo que seguimos inflando una pelota con todo esto y, sinceramente, estoy muy preocupado, más allá del tema de Aerovip, que para mí es absolutamente irregular. La intimación dice que se están violando el deber de lealtad, el derecho a la información por parte de los accionistas minoritarios y el contralor efectivo. ¿Cómo se hace para controlar esto? ¿Cómo se hace para pararlo?

                Aclaro que valoro que estén intimando los US$ 1:850.000, pero creo que de toda esta película eso es lo menos grave; lo más importante es el conjunto de irregularidades, la discrecionalidad, la burla a los accionistas minoritarios y a la sociedad uruguaya. Es tremendo que se estén pagando esas consultorías, la mitad de las cuales deben ser inventadas, y me parece un abuso total y absoluto que se estén pagando US$ 50.000 en Gran Bretaña por una sociedad que no tiene nada. Nunca conocí un negocio con características tan oscuras como este y donde las personas se rían de esta forma.

                Seguramente, mañana o pasado mañana el Gerente Lepra dirá en la prensa que todo está bárbaro, que ahora volamos a Brasil y a mil lados más y que ganamos mucha plata; sin embargo, lo real es que tenemos un pasivo de US$ 300:000.000 y un manejo absolutamente discrecional con estos abusos tremendos. Que se diga que se pueden ahorrar US$ 20:000.000 es una confesión. Como decimos los abogados: a confesión de parte relevo de prueba, porque si se puede ahorrar esa cantidad es que nos estaban robando de una forma bestial, y perdonen que utilice estos términos, pero realmente, ver que estos señores hacen este tipo de cosas me hace sublevar.

                Otro punto importante es el tema de las cargas. El informe habla de kilos, pero no de costos ni de dinero; en definitiva, no dice nada de nada. Se pide información sobre la carga y no se dice nada, son cuatro líneas. No habla de que está tercerizado por una empresa chilena, ni dice quiénes son, cómo les pagan o qué llevan. El nivel de información es cero.

                Sinceramente, creo que a esto hay que meterle el diente a fondo y me parece que no lo arreglamos con una intimación por US$ 1:850.000. Creo que hay que buscar mecanismos de control que están aconsejados por el Estudio Rueda, Abadi & Pereira, que no descartan acciones y responsabilidades penales en este caso, y no pueden descartarse. Tengo entendido que hay un motor que se compró junto con los aviones y que, además, se garantizó la compra de una turbina por parte del Estado uruguayo que ya no está más porque, aparentemente, se vendió. Inclusive, me dijeron que se arrendaban motores para algún Bombardier. Esto lo digo como referencia, pero no tengo certidumbre sobre este punto. Estoy hablando de estos números porque el señor Ministro y sus asesores también los tienen; no estamos inventando nada: realmente, son exorbitantes.

SEÑOR PASADORES.- Empezando por la última parte de la exposición del señor Senador Moreira, hemos escuchado algún rumor sobre la situación de los motores, por lo que hicimos las consultas pertinentes y se nos señaló que el motor está en los hangares y que, si es de nuestro interés, podemos ir a verlo. De todas maneras, el 25 de julio enviamos una carta con la mayor delicadeza posible porque no podemos hacernos eco de todo lo que se dice, pero pedimos explicaciones por la situación y en el último párrafo preguntamos si están incluidos el motor, las partes y los repuestos en el inventario de bienes de la sociedad para garantizarnos que todavía están en propiedad de la empresa.

                Con respecto a los otros puntos manifestados por el señor Senador Moreira, estamos muy preocupados por esto y por muchas cosas más. No quisimos entrar en detalles porque, justamente, creemos que hay que racionalizar un conjunto de costos, y si empezamos a ver punto por punto nos aburrimos. Estamos abocados a la tarea de hacer una racionalización de costos, que se refiera a la baja de los costos efectivos de la empresa y no que dependa de rebajar un poco la tasa del aeropuerto y otros costos; tiene que ser un compromiso de todas las partes. En síntesis, la empresa tiene que bajar los costos y hay que lograr una racionalización; de lo contrario, su viabilidad es dudosa.

SEÑOR MINISTRO.- Quiero realizar un par de aclaraciones. Estamos trabajando para que la empresa obtenga buenos resultados, no nos interesa que esto fracase ni trabajamos con la cuestión de piel que nos puedan generar los socios que tenemos. No lo medimos así, lo hacemos objetivamente. Nuestro rol es defender los intereses del Estado y de la sociedad uruguaya; en virtud de que se nos encomendó tener una empresa de bandera nacional, para que las cosas resulten también ejercemos el control. De no haber sido por la acción de nuestro Directorio, el negocio de Aerovip quizá no estaría en la situación en que se encuentra ahora, porque no fue tal. No hubo negocio con Aerovip porque nosotros actuamos ejerciendo la labor de control que debemos desarrollar. Por lo tanto, no es cierto que no haya control. Es más, aquí se ha mencionado a algunas personas que hoy no cumplen el papel que desempeñaban inicialmente. Eso se debió a nuestra labor, al empeño que pusimos para que los resultados de la empresa fueran muy exitosos y a todo lo que hemos ido sugiriendo, de acuerdo con nuestras posibilidades y pese a las limitaciones con las que nos hemos ido enfrentando en materia de cantidad, tipo y calidad de las acciones que tenemos. En definitiva, si el negocio con Aerovip no se concretó fue porque nosotros planteamos que era malo.

                En una segunda etapa, nos encontramos con que la legalidad que debemos cuidar es la de la República Oriental del Uruguay y no la de otros países, porque no tenemos vocación trasnacional. Como Estado, no vamos a incurrir en la violación de leyes de otros países, porque hay convenios que respetamos. Ahora bien, en tanto no involucren a las empresas en las que directamente participamos, tendrán que ser otros los que ejerzan los derechos de hacer cumplir sus propias leyes.

                En función de que el negocio con Aerovip no prosperó y dentro de la misión de contralor que ejercemos, demandamos judicialmente, por la vía civil, la cifra de US$ 1:850.000, que debe volver a las arcas de Pluna S.A., empresa de la que somos socios. Estamos convencidos de ello. La Justicia civil tiene potestades para actuar de oficio, salvo que encuentre algún elemento que indique que se debe recurrir a la órbita penal. Entendemos que la forma de proteger al Estado es resarciéndonos del dinero; debemos procurar que por la vía judicial el dinero vuelva, ya que no lo logramos por otros mecanismos. Si la Justicia civil considera que hay otros caminos para transitar, será un problema de ella y nos atendremos a lo que de allí surja, pero es casi su obligación.

                Si tuviéramos un indicio de que se está robando, no tendríamos otro camino que denunciarlo penalmente. De todas formas, no debemos confundir lo que puede ser un negocio bueno o malo con una ilicitud. Como bien dicen los abogados, todo delito es inmoral, pero no toda inmoralidad es delito. Frente a esto, digo que los malos negocios no siempre son ilícitos y hay buenos negocios que sí lo son. Aclaro que no estamos hablando de este caso; por lo menos, no nos consta. El día que tengamos la certeza o la sospecha y elementos suficientes que nos demuestren que está ocurriendo alguna ilegalidad, lo denunciaremos como corresponde, en función de que tenemos que preservar los intereses del Estado, el respeto a la legalidad y el papel del Estado en esta sociedad.

Todo lo demás es de grado. Personalmente, entiendo que se pudo haber ganado más, pero hay un resultado positivo que pudo haber sido mejor. Todo es opinable y hasta quizá yo pudiera llegar a tener la misma opinión.

En la decisión adoptada a nivel de la Junta Aeronáutica terminamos con el fletamento, rechazamos el negocio con Aerovip y prosperó nuestra posición. Ahora nos encontramos transitando el camino para recuperar el dinero invertido. Esto es lo que podemos hacer. Si analizamos lo dicho a la inversa, diríamos lo siguiente: si hoy hay un plan de reducción de costos -que habrá que analizar- es gracias a nuestra acción y a nuestra insistencia de que hay que mejorar los ingresos y los egresos. Personalmente, soy bastante modesto en mis declaraciones, pero el hecho de que el déficit operativo vaya descendiendo lentamente no significa que no estemos preocupados por una posible colisión con la evolución del pasivo. No es mi intención trasmitir la idea veraz, desde el punto de vista económico y financiero, de que por tener pasivos es una empresa no sustentable. Las empresas transitan etapas en las que el pasivo es muy grande y por ese solo hecho deben justificar el balance operativo y los ingresos, entre otras cosas; en fin, deben demostrar cómo se va haciendo frente al pasivo porque hay negocios que a largo plazo pueden dar resultados muy positivos. En muchas inversiones importantes, a veces ocurre que al inicio los pasivos son mucho más grandes que lo que puede llegar a ser el resultado operativo inmediato. Todo esto dependerá de cómo lo estemos mirando. La clave está en si, en perspectiva, el negocio nos va indicando que no tendremos problemas económicos ni financieros. Hemos vivido situaciones con empresas que no tienen pasivos muy abultados y, sin embargo, económicamente han fracasado. Este equilibrio debería ser analizado con todo el resto del negocio.

No sé si los números darán buenos o malos resultados; sí sé que hay un hecho, constatable por todos nosotros, que llevó a que se registrara una reducción en las operaciones, no solo para Pluna, sino para todas las compañías. Me refiero al volcán de Chile. La suspensión de vuelos que se dio en los últimos tiempos seguramente tendrá algún impacto. Con el simple hecho de leer las noticias del mundo, uno puede advertir que a nivel de las empresas de la región se han planteado quejas sobre el impacto que ello ha tenido en el negocio. De todas formas, este tema lo analizaremos en otra oportunidad.

Quiero recalcar que estamos trabajando para que la empresa logre buenos resultados y desde el Directorio se está ejerciendo la función con mucha atención. Asimismo, estamos proponiendo ideas, ejerciendo el control y yendo hacia donde la legalidad nos indique que debemos ir. En definitiva, estamos utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance para defender los intereses del Estado, de la sociedad y de la empresa. Eso es lo que estamos haciendo y de ningún modo ello implica evaluación alguna sobre las demás gestiones que respaldamos y compartimos. Si hoy estamos haciendo esto es porque las anteriores Administraciones nos generaron el campo de acción necesario para poder desarrollar nuestra labor; la diferencia está en que nos tocó jugar en tiempos distintos.

SEÑOR MOREIRA.- En el día de hoy dije a nuestros invitados que creo que este Directorio ha tenido una saludable reacción frente a este tema. Es algo que reconozco y lo digo públicamente, no solo en este ámbito. Es más, considero que la presencia de Daniel Delgado, como representante de la oposición, es una contribución a lo que de vuestra parte debe hacerse: participar en la Administración y, sobre todo, controlar los excesos de esta gente. Esto me parece que está muy bien.

                La situación actual y lo de Aerovip lo heredaron; permítaseme discrepar en este aspecto con el señor Ministro, porque creo que esto fue algo que nació muy mal y lo de Aerovip fue pésimamente acordado. El hecho de que debiera ejercerse el veto fue consecuencia de haber pactado este negocio, que jamás debió haberse aceptado. Esa decisión económica de comprar una empresa fundida en la Argentina y hacer triangular sociedades, sin contralor de ningún tipo, terminó muy mal. Además, no creo -esto fue algo que le dije al señor Presidente de Pluna- que los números sean de empate con esa cifra que dieron de US$ 1:850.000; estoy seguro de que si se analizara en profundidad el negocio, se podría advertir que Pluna perdió millones de dólares solo por lo que dejó de facturar por sí misma en los 1.800 vuelos que hizo esta compañía. El negocio es horroroso y fue pactado en beneficio de algunas personas que son integrantes del capital accionario de Pluna. No hay ninguna duda de que se trata de las mismas personas que están en las sociedades y que ahora terminaron siendo dueños de Aerovip.  No sé si Aerovip pagó o no su pasivo, pero esos señores -no me refiero a todos; quizás los canadienses no estén incluidos-  que tienen la mayoría del capital accionario de Pluna, hoy son propietarios del 60% de esa aerolínea, y la compraron con el dinero de Pluna.

Advierto que podemos estar pisando terrenos delictivos -no descarto esa posibilidad- y discrepo con el señor Ministro porque, si se violó la ley tributaria argentina, como Pluna es controlante, también tiene responsabilidad a nivel internacional. Se han firmado tratados en esa materia y sería espantoso -ojalá no suceda- que el día de mañana el propio Estado Uruguayo se viera comprometido por una acción de estas características. Claro está que sí somos responsables de los actos que se cometen en otros países, máxime cuando se tiene una compañía de aeronavegación que circula por otros territorios que a veces están regulados por legislaciones diferentes. ¡Vaya si hay normas internacionales en esta materia! ¡Y vaya si se pueden generar responsabilidades en otros países! Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos con los controles que se hacen aquí, como así también con los que se hacen fuera de nuestro país. ¿Cómo una empresa que vuela por toda la región no va a generar responsabilidad si hay cosas que están mal hechas? Los conjuntos económicos existen; las teorías tributarias recogen la realidad y todo eso forma parte de la ciencia jurídica. No lo digo porque sea un gran abogado -que no lo soy- sino porque es así.

Entonces, ¡si habrá que ser cuidadoso y controlar! El tema es que los que pactaron todo esto no lo hicieron. Se hizo cualquier cosa y ustedes tuvieron que venir a cortar, pero lo que está hecho, está hecho y lo que está perdido, está perdido. Y si en aquel entonces hubo responsabilidades, también las hay hoy; el pasado no borra las responsabilidades y estas cosas no están prescriptas. Es verdad que no se trata de delitos de lesa humanidad, pero estas cosas ciertamente no están prescriptas.

                En los informes jurídicos que leí y que obran en poder de nuestros invitados, se habla de cosas delicadísimas, que no solo pasan por la cifra de US$ 1:800.000, sino por muchos otros aspectos.

Estos controles parlamentarios sirven para incitar el celo de la Administración y también son buenos para la otra parte. ¡Que sepan que se los está mirando de todos lados y que somos muchos los que vamos a defender el patrimonio de los uruguayos! No me refiero solo a los que en este momento están ocupando cargos de dirección, sino también a quienes estamos en el Parlamento ejerciendo funciones de contralor, porque esa es nuestra obligación.

Compartimos la visión y la preocupación por el irreversible endeudamiento que no termina y que acabará por comprometer absolutamente el futuro económico de la compañía.

No soy un gran emprendedor ni empresario -alguna vez lo fui- pero entiendo que cuando uno compra todo fiado, luego es dificilísimo poder pagar; para poder hacerlo, el negocio tiene que ser muy brillante. Pienso que compartirán esta preocupación, pero me imagino que no saben dónde parar todo esto. Primero se hace una compra de tres unidades, después de tres más y ¿dónde parar? ¿Vamos a deber US$ 500:000.000? Digo esto porque el Estado termina siendo responsable de todas estas cosas -es el “paganini”- y estos empresarios nunca acreditaron la más mínima solvencia.

Esta es la preocupación que deseo dejar bien en claro.

(sigue debajo)
Pluna al desnudo (5)

SEÑOR PENADÉS.- Ante todo, deseo informar que a las 16 horas me voy a tener que retirar para concurrir a la Comisión de Educación y Cultura, a la que ha sido convocado el señor Ministro de esa Cartera.

                 Hago mías las palabras pronunciadas por el señor Senador Moreira en la tarde de hoy y deseo manifestar mi preocupación por estos temas.

A su vez, no compartimos algunas de las afirmaciones realizadas por el señor Ministro en su última intervención -no lo hacemos desde el punto de vista político ni jurídico- ni tampoco lo relacionado con las obligaciones que el Estado tiene como socio de una empresa de las características de Pluna.

A nuestro juicio, el Estado está más que comprometido. No hay duda de que está en juego el buen nombre de una empresa que existe desde hace muchísimos años y que, como todo el mundo sabe, tiene una muy fuerte vinculación con el Estado uruguayo. Es muy difícil desprenderse de esa realidad.

                Por otro lado, lamentamos que haya ocurrido lo que ya se había anunciado en las interpelaciones realizadas oportunamente por el señor Senador Moreira a los señores Ministros de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas -creo que en ese entonces estábamos presentes los señores Senadores Moreira, Gallo Imperiale y quien habla- con relación a las dificultades e interrogantes que generaba el negocio con los actuales socios mayoritarios de Pluna S.A.  Sin duda, los hechos le han dado la razón, porque no es lógico que el Directorio y los socios minoritarios tengan que recurrir a la Justicia para hacerse de información o reclamar partidas. Esto demuestra que no hay una relación correcta. Evidentemente, si en el Directorio de una empresa los socios mayoritarios y minoritarios tienen que recurrir a la Justicia para comunicarse, para reclamar, intimar u obligar, es porque las cosas no están funcionando bien.

Entonces, mi principal preocupación tiene que ver con lo siguiente. Si sumamos las situaciones que hoy Pluna tiene desde el punto de vista del negocio, parecería que la empresa se moviera en dos realidades. Por un lado, nos encontramos con buenas noticias, porque todos los días nos enteramos de vuelos con nuevos destinos, adquisición de más aviones, traslado de más pasajeros, etcétera; pero, por otro, la realidad económico-financiera habla de una empresa cuya viabilidad realmente genera serias dudas. Si volvemos al mundo virtual, encontramos cuerpos gerenciales con salarios principescos, bonos de participación, premios; pero la realidad también muestra pasivos de US$ 300:000.000.

Francamente, me preocupa el hecho de no percibir por parte de los socios mayoritarios de Pluna S.A un compromiso para con la empresa. La sensación que me queda es que a ellos Pluna les preocupa muy poco y lo que están buscando es resarcirse de algún capital que hayan invertido, aunque realmente tengo dudas de que hayan hecho esto último. En verdad, la situación es más que compleja.

                Pienso que los Directores de Pluna Ente Autónomo se tendrían que llevar de esta Comisión el más firme respaldo para exigir y llegar hasta las últimas consecuencias en el manejo transparente de la administración que deben realizar sobre Pluna S.A.

                También debemos solicitar al Ministro de Transporte y Obras Públicas, a quien le habíamos planteado nuestra preocupación por este tema, que la haga llegar a las más altas esferas -me imagino que debe tener contactos- porque en algún momento todo esto va a desencadenar lamentablemente situaciones mucho más complicadas. Entiendo -y voy a pecar de atrevido, porque quien se ha especializado en este tema es el señor Senador Moreira- que en algún momento nos vamos a ver enfrentados a una colisión de la que todos saldremos perdiendo. No queremos sacar de esto un rédito político, pero francamente, como miembros de la oposición tenemos responsabilidades y obligaciones que nos llevan a exigir al Poder Ejecutivo que actúe como lo ha venido haciendo hasta ahora y que, además, ejerza el rol de buen padre de familia sobre lo que es propiedad de los uruguayos. Descartamos que lo debe estar haciendo, pero francamente, la situación nos preocupa.

Se deben buscar otras medidas por las buenas porque, además, hay fuertes vinculaciones de carácter político. Nadie puede dudar de que el Gerente General de Pluna fue Ministro del Gobierno anterior. Tengo claro que una cosa no tiene que ver con la otra, pero no debemos olvidar que hay una vinculación y un compromiso porque en su momento, como Ministro de Industria, Energía y Minería, participó indirectamente en el negocio de la venta de Pluna. Aclaro que no estoy haciendo política menor, sino simplemente trasladando una preocupación. Uno se alegra de ver todos los días más aviones de Pluna, más  bandera uruguaya viajando, más destinos y más pasajeros, pero en algún lado hay un colador por donde toda esa ganancia se pierde.

Entonces, la duda que me queda es, justamente, la que acaba de señalar el señor Senador Moreira, y quiero agregar una más. Me ha llegado una información que quisiera que el  Directorio me confirmara o, en su defecto, que averiguara si realmente se trata de algo cierto. Concretamente, se ha denunciado que cuando una persona procede a comprar un pasaje de Pluna por Internet, la compra es derivada a un ordenador en la República Argentina para omitir pagar el 7% que se debe abonar en el Uruguay. Esto lo han denunciado agentes de viajes uruguayos, preocupados por una situación que va tomando relativo estado público y que preocupa también a las demás empresas, muchas de ellas extranjeras que, aunque vendan pasajes en el Uruguay por Internet, pagan el 7% de impuesto que exige la normativa nacional. Reitero que me han señalado que Pluna deriva esa compra a una venta en el exterior, a través de un ordenador informático que traslada la solicitud a la República Argentina; al estar fuera del territorio nacional, no se paga el tributo del 7% de la venta de los pasajes. Quisiera que se me informara si esto es real o no.  Ojalá que no lo sea. En fin, esta es otra perla más que queríamos agregar a las preguntas que los Directores de Pluna Ente Autónomo se llevarán para contestarnos en su debido momento.

SEÑOR BERTI.- Voy a decir algo que es  un poco obvio, pero que surge a raíz de la intervención del señor Senador Moreira.

Pensando que las versiones taquigráficas trascienden y, a su vez, en general son reproducidas por la prensa, debo dejar la constancia  de que el aspecto tributario que se mencionó en Sala dos veces -y que en algún momento analizamos- en realidad fue evaluado por este Directorio junto con el señor Ministro y, obviamente, fue uno de los  elementos fundamentales para que Pluna decidiera no entrar en el negocio.  Es importante aclarar esto porque si no, mañana podríamos tener un titular del tipo: “Pluna evadió impuestos en Argentina”, cuando no es así.  Pluna no llegó nunca a hacer el negocio. No sabemos si con esa ingeniería jurídica se hubiera podido hacer o no; eso es discutible, pero quiero subrayar que la negativa cerrada a esa operativa de parte de los Directores del Estado incluso consta en un acta del Directorio de Pluna S.A.

Por lo tanto, la idea que a todos nos debe quedar bien clara es que el Estado uruguayo en modo alguno llegó jamás a participar indirectamente o a tener algún tipo  de actividad que pudiera, eventualmente -no lo sabemos- tener alguna repercusión negativa en Argentina. Justamente, lo que se impidió fue caer en ese tipo de situación.

SEÑOR MOREIRA.- Simplemente dije que un estudio jurídico argentino había realizado un análisis solicitado por Pluna, donde se decía que esa operativa realizada a través  de la cesión de arrendamiento a esa empresa del Reino Unido podría generar problemas; se hablaba de un treaty shopping y de una responsabilidad tributaria que con el tema conjunto económico y empresas controlantes,  podía llegar al Estado uruguayo vía Pluna Ente Autónomo. Por supuesto, hablamos de algo que ustedes heredaron, pero que se hizo; y, por mi parte, señalé que eventualmente podía generar algún tipo de responsabilidad que no sería deseable. Por supuesto que no es responsabilidad de ustedes, pero se hizo y se ejecutó a través de esa empresa. Es más, una funcionaria de Pluna figuraba como Directora de esa empresa británica.

SEÑOR BERTI.- Pero no lo hizo Pluna, señor Senador. Me interesa resaltar eso una vez más.

SEÑOR DELGADO.- Quisiera hacer un par de consideraciones y aportar una información complementaria a la que se ha dado.

Se ha anunciado por parte de los preopinantes el tema vinculado  a que en el día de ayer Pluna S.A. hizo una presentación sobre su sana intención       -así la tendríamos que recibir- de buscar reducir costos y llegar a una cifra de veinte millones. Sobre esto vamos a hacer una aclaración, pero previo a ello queremos hacer una consideración.

Como bien lo señaló el señor Senador Moreira, el material que estamos  manejando  surge  prácticamente este año, del trabajo de este Directorio de Pluna. Cuando llegamos  -en esto quiero ser muy claro, porque así lo siento y es algo que podemos demostrar- nos encontramos con una enorme cantidad de carencias en cuanto a información. Pluna Ente Autónomo carecía de gran cantidad de información sobre Pluna S.A. y permanentemente lo señalaba a través de sus respectivos departamentos que, lógicamente, la requerían, pero sin resultado alguno. Eso se confirma a través de la nota formal que el Departamento Jurídico cursa, vía judicial, solicitando esa información. Pero no solo carecíamos de información, sino que tampoco teníamos la documentación que avalara determinado tipo de negocios que se habían realizado. Esa es la situación que encontramos hace exactamente un año. Este Directorio encontró dificultades de todo tipo, no solo de trámite. Finalmente, para conseguir la información actuamos con firmeza y con toda la responsabilidad que cada uno de los Directores tenemos; no dudamos en utilizar la vía judicial, como tampoco dudamos en recurrir a ella ahora, en una segunda instancia, para reclamar  los US$ 1:800.000. Cada una de las acciones, incluyendo el veto -y quiero recalcarlo- fue llevada a cabo por el Directorio con la solidez  que le brindaban los informes jurídicos de terceros, requeridos especialmente.  Tanto cuando ejerció  el veto, como cuando recurrió judicialmente ‑como así también en esta otra instancia en que reclama US$ 1:800.000- Pluna cumplió hasta con los procesos jurídicos que habían establecido esos informes. En ellos se especificaba que se cumpliera con determinado proceso, que se reclamara de tal manera, que se fuera a la votación por segunda instancia y, finalmente, que se recurriera a la Justicia. El Directorio ha tenido que actuar con absoluta firmeza, pero además, con la solidez necesaria para saber que tiene el soporte necesario en ese sentido, porque actúa en nombre del Estado.

                Antes de hacer una aclaración sobre el tema  de los US$ 20:000.000, planteo lo siguiente. La empresa Pluna tenía muy malos resultados económicos, pero buenos resultados operativos. En lo personal, pienso que Pluna es una compañía aérea de bandera uruguaya  importantísima en el rol logístico del país. En un país de tres millones de habitantes, mueve más de un millón de personas y da conectividad a toda la región. Esto la hace verdaderamente imprescindible. Pero, lógicamente, también es imprescindible custodiarla, controlarla, lograr que los  resultados sean eficientes y que quienes están al frente del manejo  de la gestión -que no es la parte pública- lo hagan con la responsabilidad que tienen.

El Directorio de Pluna Ente Autónomo le exigió al Directorio de Pluna S.A. -o sea, a la mayoría- que tomara medidas de reducción de gastos y que hiciera una readecuación de costos -creo que esa es la expresión técnicamente más adecuada- y nos encontramos con esto que se presentó en la tarde de ayer; no hace 24 horas todavía. Recién escuchaba algunas intervenciones en las que se planteaba que debíamos esperar que una compañía que crece por proyección, pero cuyos números son absolutamente deficitarios, con pérdidas de casi US$ 18:000.000 el año pasado y de más de US$ 20:000.000 anteriormente, dijera: “Lo primero que tenemos que hacer es mostrar señales de que reducimos los costos”. No voy a entrar en los detalles para no incurrir en errores,  a menos que me lo solicite algún señor Senador, pero de los     US$ 20:000.000 de pérdidas podría hablar de memoria porque recuerdo cada uno de ellos y debo señalar que lamentablemente en ningún punto de los presentados por Pluna S.A. hay una reducción de costos. Por ejemplo, de la partida de asesorías de más de US$ 400.000 a la que se ha hecho mención aquí, no están dispuestos a reducir nada. De los salarios de cargos gerenciales tampoco están dispuestos a reducir nada. Ninguno de esos puntos está en el informe.

El Senado y el Poder Ejecutivo manejan estos datos a raíz de que el Directorio de Pluna Ente Autónomo los solicitó vía judicial. De ahí surgió por primera vez el listado de cada uno de los salarios de todos los jerarcas de Pluna, al que el señor Senador Moreira hacía mención. Está faltando el de Gerente General, porque asumió en noviembre del año pasado y el balance es al 30 de julio de 2010. Pero insisto: no hay, que yo recuerde, un solo factor que apunte a una reducción de gastos. No se habla, por ejemplo, de tomar la determinación de que no haya bonos o de reducir los más de $ 3:000.000 de partidas que tenemos, de los cuales $ 465.000 corresponden a gerencias generales. Se parte de los supuestos de que el Poder Ejecutivo -y esto es importante, porque si no lo sabe, lo va a escuchar- va a allanarles el camino reduciéndoles impuestos, de que se van a lograr equis rebajas sobre determinados tipos de ítems, de que se puedan conseguir ahorros de terceros en comisiones, de que podría haber cambios de líneas, etcétera. Y no voy a entrar en detalles porque, a pesar de que se ha establecido que la versión taquigráfica es reservada, no quiero que después se me diga que aporté detalles de lo que va a hacer la empresa. Pero sí es importante señalar que solo se trata de supuestos y en ningún momento dicen, por ejemplo, que, ante los malos resultados económicos, como Directores de la sociedad anónima van a dar el ejemplo de reducir esos gastos. Insisto: se habla de que el Poder Ejecutivo tal vez reduzca impuestos; de que el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la DINACIA, quizás haga un recorrido distinto; de que los agentes de viajes posiblemente actúen de determinada manera; etcétera.

SEÑOR PASADORES.- Quiero aclarar que aporté esta información como un ejemplo. Nosotros recibimos este documento hace menos de 24 horas. En el Directorio hicimos alguna referencia a las solicitudes de bajas de impuestos, pero no lo analizamos todavía, no lo discutimos y el Ente Autónomo, como tal, no tiene posición. Me parece que no es el motivo de esta reunión discutir lo que se nos propuso ayer; solo quise marcar que es una primera etapa. No estoy diciendo que la propuesta sea fantástica; simplemente quiero destacar que por primera vez se presenta un plan de reducción de costos. Allí hay de todo; hay propuestas hacia afuera y hacia adentro. Y reitero que me gustaría, antes de brindar una posición a la Comisión, tener una discusión interna dentro de Pluna Ente Autónomo, que es lo que corresponde. Así hemos actuado hasta ahora y lo hemos hecho por unanimidad en estos casos.

SEÑOR DELGADO.- Creo que me debo al Senado. Si en este ámbito -y no fue este Director el que trajo el planteo- se hizo mención a que en el Directorio se presentó un plan en el día de ayer que apunta a una eventual reducción de US$ 20:000.000 y el señor Senador Moreira hizo hincapié al respecto, entiendo que lo que me corresponde como Director es dar la información que poseo. Y debo aportarla ahora, porque es este el momento en que se está tratando el tema. Desde mi punto de vista, no sería correcto reservarme una información y no dársela al Senado como corresponde. Por supuesto que esto no ha sido analizado en el seno del Directorio de Pluna Ente Autónomo; lo que estoy haciendo es trasladar hechos, es decir, la información que se nos otorgó. Además, ni siquiera he entrado en el detalle. Creo que es bueno que se haya traído el tema, pero también es importante que los señores Senadores posean la información sobre cada uno de los aspectos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero decir que realmente tengo un dilema, porque soy el Presidente de esta Comisión y si me retiro de Sala, queda sin número, pero a la vez no hay quórum en otra Comisión en la que tendría que estar. En consecuencia, exhorto a todos a que seamos lo más breves posible.

(sigue debajo)

Pluna al desnudo (6)
SEÑOR MINISTRO.- Voy a ser muy breve, señor Presidente.

Realmente, no me gustaría que quedara, como síntesis de la reunión de hoy, un debate entre dos Directores del Ente sobre algo para lo que no estamos convocados. De manera que sugeriría que la discusión sobre las medidas que se presentaron ayer no figurara en la versión taquigráfica, porque no es nuestro propósito que salga el debate entre nosotros.

SEÑOR MOREIRA.- Este un órgano de debate.

SEÑOR MINISTRO.- Está bien, pero quisiera leer la Constitución para clarificar a quién se deben los Directores de los Entes. De todas maneras, no quisiera entrar en un debate jurídico.

¿Cuál es el problema aquí? Insisto en que estamos haciendo todo lo posible para que el negocio con esta empresa sea exitoso. Pero todos conocemos el ejemplo de la profecía autocumplida, que ocurrió en ciertos momentos de algunas crisis económicas. Recuerdo que en Argentina tantas veces se dijo “Viene la corrida” que al final vino la corrida. No quisiera que con la mejor de las intenciones que tenemos todos para que esto salga adelante, terminemos causando un perjuicio, porque esta es una empresa que está en competencia; no está jugando sola. De manera que, sin dejar de cumplir nuestro deber, debemos tener cuidado de no estar facilitando un resultado que no deseamos. Y en esto hay unanimidad; creo que todos los que estamos aquí queremos que el negocio en el cual somos socios tenga un buen resultado.

Con respecto a la segunda cuestión que se planteó, los Directores del Ente son los primeros interesados en esto, con el respaldo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Poder Ejecutivo todo. El hecho de que no digamos todo no quiere decir que no estemos actuando ni mucho menos que no estemos informando. Tampoco queremos avisarle a todo el mundo los pasos que vamos a dar, porque hay pasos que no se avisan; se hacen. Es muy mala jugada anunciar en la prensa algo que tiene que hacerse, porque esto motiva que los demás se preparen. Entonces, quien dio la información, que se supone que lo hizo por el bien de la patria, termina perjudicándola, porque le da elementos a quienes no están actuando de la mejor manera. De todos modos, sigo constatando que tenemos enormes diferencias en cómo valoramos el pasado.

                Ahora bien, hemos venido a trabajar en forma constructiva, mirando para adelante, y no a sentar en el banquillo de los acusados al pasado de los últimos 5, 10, 15 o 20 años. En este aspecto he aprendido de Marco Aurelio García, asesor de Lula y actualmente de Dilma Rousseff -ciudadanos que algo saben de gobernar- a quien le preguntaron qué había hecho con respecto al gobierno anterior, a lo que contestó que no gobernaba mirando para atrás porque, de lo contrario, no podía gobernar para adelante.

                Es obvio que tenemos coincidencia sobre algunos aspectos del deterioro de Pluna y de cómo  y dónde terminó. Las cosas no ocurren porque sí; no llegamos a esta situación porque se haya manejado exitosamente a la empresa. El proceso de asociación con Varig fue horrible; ¡ojalá no nos cueste más dolores de cabeza! Ese fue el peor negocio de asociación que se hizo. Se llegó a esa situación porque se venía de pérdidas y más pérdidas. Y el sector público también fue responsable del fracaso de la empresa aérea de bandera nacional.

Desde ese punto de vista somos más humildes, actuamos con mucha más modestia, y preferimos abrazarnos a la coincidencia. Créanme que también ayuda mucho el rol que planteó el señor Senador Moreira en cuanto al contralor. Sinceramente, esa preocupación y acicateo no ayuda solamente al Directorio o al Ministerio, sino al Uruguay, para que nos comportemos de la mejor manera posible y que ese mensaje llegue de una forma potenciada a quien corresponda. Por tanto, celebro esta coincidencia del presente.

SEÑOR MOREIRA.- Tenemos diferentes visiones y cada cual está actuando de acuerdo a su responsabilidad. Como Legisladores, estamos ejerciendo nuestra responsabilidad de contralor, de manera de construir y formular aportes. Me imagino que alguna incidencia tienen estas contribuciones en el ánimo de todos nosotros.

                Con respecto al pasado, las personas que hemos tenido cargos de gobierno -he tenido más de ejecutivo que de contralor- siempre fuimos responsables de las cosas que hicimos, como lo somos actualmente. Cuando existía la asociación entre Pluna y Varig era Intendente de Colonia, por tanto, mal podía llamar a responsabilidad a alguien; no era esa mi competencia. Pero como ahora sí lo es, hago lo que tengo que hacer y aporto lo que creo debo aportar, de la misma forma que ustedes, como Directores, realizan lo que creen que deben hacer en forma responsable.

Ahora bien, tengo una visión muy crítica de todo lo que se hizo porque comencé a ser Legislador cuando se iniciaron estas transformaciones de Pluna, y esto lo he dicho en todos los lugares donde se me ha preguntado. En el pasado ustedes fueron Legisladores de la oposición, y si no lo hicieron, es su problema. En lo personal, como Legislador, cumplo con mi obligación.  

SEÑOR GALLO IMPERIALE.- Si bien uno comparte muchas de las preocupaciones planteadas por el señor Senador Moreira -preocupaciones que también tiene la Administración - como Legislador quiero dejar establecido que me da absoluta tranquilidad la responsabilidad con que está manejando esta situación el actual Directorio de Pluna Ente Autónomo, integrado por todos los sectores políticos. Creo que esto es compartido por todos los integrantes de la Comisión.  Nuestro anhelo es que Pluna se salve, que cumpla con sus objetivos. Tengo la obligación de transmitir estas cosas porque, en definitiva, es lo que uno aspira de una Administración responsable como la  actual.

Además, como esta Administración está siendo evaluada por una Comisión legislativa -y debe ser así- también tengo la obligación ética y moral de transmitir cómo veo las explicaciones que la Administración brinda, y en este caso puntual, reitero, lo que se está haciendo me da una absoluta tranquilidad y confianza.

SEÑOR VIERA.-  He estado escuchando atentamente lo expresado en Sala y debo decir que comparto las preocupaciones que se han establecido por parte de la Administración y de los señores Senadores. Pero mi preocupación es cómo seguimos con  el análisis de este tema. Ahora no hay más tiempo, pero sin duda esta reunión no puede terminar así. Fui administrador de una empresa pública, y puedo entender lo que plantea el señor Ministro en cuanto a que hay cosas que no se pueden decir en forma pública, pero para ello tenemos el mecanismo de las sesiones secretas. Por tanto, quizás debamos celebrar una sesión secreta porque, por ejemplo, mi principal preocupación es preguntarle a la Administración -no es para que me lo respondan ahora- en qué plan de contingencia se está pensando. En sentido figurado, los accidentes aéreos siempre son grandes, y si acá seguimos con este proceso de pérdida y nos anuncian planes de ahorro que, en definitiva, no plantean soluciones rápidas, ¿hasta dónde llegarán las pérdidas? ¿Hasta cuándo vamos a compartir estas pérdidas? Por tanto, ¿qué se está previendo realizar con este negocio?

Quizás estas preguntas son para realizar en una sesión secreta, la cual se debería llevar a cabo a la brevedad posible. 

SEÑOR PRESIDENTE.- Algunas de las cosas que quería decir han sido dichas. Creo que la preocupación de que Pluna funcione la tenemos todos porque a ningún uruguayo le sirve que no sea así. Obviamente, varios de los elementos que se han manejado aquí generan mucha preocupación. No vamos a analizar de aquí hacia atrás -además, acá no hay nadie del Partido Independiente y, en cierta forma, todos estamos involucrados con el pasado, el presente o el futuro de Pluna- pero creo que el punto de partida fue muy particular y muy límite en cuanto a la búsqueda de soluciones.

En definitiva, lo concreto es que hay una serie de interrogantes y yo me sumo a lo que se dijo acá: la total confianza en lo que se hizo y muy en particular en lo que se está haciendo. Creo que la Comisión debe trasmitir nuestro respaldo absoluto para trabajar juntos en este tema, expresando nuestra preocupación, pero a su vez, teniendo esperanzas y partiendo de la base que se está haciendo una excelente gestión.

                Creo  que lo que dice el señor Senador Viera es interesante y es un elemento a ser considerado. Hay ciertas cosas que no voy a preguntar ahora porque a nivel empresarial es disparatado jugar con cartas abiertas; personalmente lo sufrí en Ancap, cuando había gente que quería que diera información comercial. Tal vez podamos ver aspectos de estrategia con otro manejo de la información, pero me queda claro que no podemos hacerlo públicamente porque, si el objetivo principal es que Pluna sea una empresa de bandera nacional que funcione sobre códigos, controles y líneas estratégicas que van en pos de lo que todos acá queremos, debemos tener mucho cuidado.

                En definitiva, queremos trasmitir nuestra confianza porque se está trabajando bien y, sin duda, la integración plural ayuda. Además, los hechos han demostrado que se han tomado las medidas correspondientes. Seguramente hay otras que son parte de la evaluación y quizás en una sesión de otras características se podría informar acerca de lo que se pudo hacer y qué no por falta de elementos. Además, muchas veces hay cuestiones que nos indignan, pero no se puede hacer nada judicialmente. Eso está en la tapa del libro.

                En resumen, ha sido una excelente reunión y creo que la confianza de esta Comisión hacia ustedes está, así como el compromiso de trabajo para ayudar en todo lo que sea posible. Tal vez en los próximos meses, después de una serie de acciones que ustedes están evaluando, podamos tener una sesión secreta que pueda echar más luz sobre el proyecto estratégico y las posibilidades reales de que esto cambie.

                Muchas gracias.
                Se levanta la sesión. (Es la hora 16 y 37 minutos)
CARTA DE LECTORES f
OCLAE, reembolsen de sus sueldos
Sr. Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena
Sra. Presidente de ANTEL Carolina Cosse
Sr. Presidente de ANCAP Raúl Sendic
Sr. Presidente del BROU Fernando Calloia

De mi consideración:

Al amparo del artículo 30 de la Constitución de la República les escribo a fin de expresarles mi indigna ción, con los aportes económicos que las instituciones que ustedes presiden efectuaron parala realización del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).
Según se ha divulgado en la prensa, sin que haya sido desmentido, ANTEL aportó la suma de 64.233 dólares americanos, la Universidad de la República 60.700 dólares americanos, el Banco de la República 200.000 pesos uruguayos, y ANCAP 3.000 dólares americanos en vales de combustible, y 2.000 dólares americanos en efectivo.
Este Congreso como ustedes bien saben, es organizado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), con sede en La Habana. Esta organización nuclea a estudiantes con una clara ideología de sustrato totalitario y es dirigida por admiradores de dictaduras como la castrista. Para probar esta afirmación basta con ver el spot del Congreso http://youtu.be/t15c9s22on​a,  que se encuentra en la web oficial del evento http://www.clae.org.uy.
En tal sentido deseo expresarles mi indignación como ciudadano, en la medida que los recursos de las instituciones que ustedes presiden, no son de propiedad de ustedes, sino de todos los uruguayos. El Estado no debe financiar la militancia de nadie, más aún cuando se trata de una organización que reivindica y defiende valores antidemocráticos, como la defensa de la tiranía castrista. Lejos de cualquier fin académico o científico, el congreso que ustedes financian tiene un evidente objetivo político ideológico, que ustedes saben no es compartido por la plenitud y ni siquiera por la mayoría de la ciudadanía de este país, verdaderos propietarios de los bienes que ustedes son responsables de bien administrar.
A todas luces queda claro que no está dentro de los cometidos de los organismos que ustedes presiden, realizar este tipo de aportes económicos.
Por tal motivo les pido que los Señores Directores, o Señores Consejeros, en el caso de la Universidad que votaron dicho aporte, reembolsen de su sueldo al respectivo organismo, el dinero aportado al XVI CLAE, por constituir este hecho, una flagrante desviación de fondos públicos, para fines que no se sustentan en los valores democráticos y republicanos de la sociedad uruguaya.
Sin otro particular, los saluda atentamente
Ricardo González Falcón
C.C. AIA 13772



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

 

CINESHOYTS


 
AGOSTO 2011
EN LOS CINES
8 MINUTOS ANTES DE MORIR

En 8 Minutos antes de morir, un ágil e inteligente thriller de acción que desafía nuestras presunciones sobre el tiempo y espacio, un piloto de helicóptero reclutado para una operación militar secreta se encuentra siendo parte de una misión diferente y sorprendente. Dirigido por Duncan Jones (Moon), 8 Minutos antes de morir, cuenta con giros inesperados y un suspenso paralizante.
Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

VENDOME PICTURES Presenta
Una Producción de MARK GORDON
Con Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright
Dirigida por Duncan Jones
Guión de Ben Ripley
Producida por Mark Gordon, Philippe Rousselet, Jordan Wynn
Duración: 93 minutos

MEDIANOCHE EN PARÍS

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
PAIS: USA
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates, Carla Bruni.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
 
LARRY CROWNE

Título Original: Larry Crowne
Estreno: 19 de agosto de 2011
Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Director: Tom Hanks
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Estreno: 2 de setiembre de 2011
Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto

GNOMEO Y JULIET ·3D·


 
La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


MI PRIMERA BODA

Título Original: Mi Primera Boda
Estreno: 16 de setiembre de 2011
Resumen: El
día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
Director: Ariel Winograd
Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias

GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Estreno: 7 de octubre de 2011
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

EL PRECIO DEL MAÑANA

Título Original: In Time
Estreno: 4 de noviembre de 2011
Resumen: Bienvenidos a un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de juventud eterna que los gobierna).
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy

SPY KIDS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Estreno: TBD
Resumen: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez
Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega

CONTANDO A MIS EX

Título Original: What’s Your Number?
Estreno: 9 de diciembre de 2011
Resumen: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas, una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans,  Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto

 

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.