Edición Nro. 1717 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 9 al 15 de agosto de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! INFORME_ESPECIAL EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
La fiesta se acabó
  • Reingeniería del sector público.
  • El tardío despertar de la izquierda progresista le está poniendo un freno al desenfrenado mal llamado gasto social que no es ni más ni menos que un privilegio a las personas que mantienen como rehenes de la política clientelista como nunca antes el Uruguay haya visto.
  • La llamada Reforma del Estado ha quedado en los anales de la historia como un nuevo cuento chino del frenteamplio.
Es normal oír en los informativos radiales, televisivos y en la prensa escrita la necesidad financiera por más presupuesto que expresan los jerarcas de las instituciones públicas.
Así, el gobierno cívico-sindical del frenteamplio intenta por esta vía comunicar a la ciudadanía que sin presupuesto agregado no puede cumplir con las funciones para la que fue electo.
Todos sin excepción requieren más presupuesto y cada semana le presentan al presidente nuevos requerimientos. El pobre Ministro de Economía y Finanzas intenta amurallarse ante tantas nuevas solicitudes financieras y hace rebotar cual búmeran cada nuevo gasto. Y tiene razón, la fiesta ha terminado hace tiempo.
El tardío despertar de la izquierda progresista le está poniendo un freno al desenfrenado mal llamado gasto social que no es ni más ni menos que un privilegio a las personas que mantienen como rehenes de la política clientelista como nunca antes el Uruguay haya visto. De construir nuevos hospitales, escuelas, comisarías, complejos deportivos, carreteras, puentes, ni hablamos.
Cada nueva acción requiere más dinero. Y el ministro Lorenzo sabe que no puede cumplir con todos sin continuar aumentando el déficit y financiarlo con más endeudamiento público improductivo.
Hay otros caminos que se pueden seguir como se aplican en la empresa privada que tanto disgusta a la vetusta izquierda.
El concepto de reingeniería de los procesos administrativos, comerciales e industriales del Estado deben ponerse en práctica como forma de liberar recursos escasos para su aplicación en otros procesos que por la falta de ellos hoy no se pueden llevar adelante y son de aplicación inmediata.
La llamada Reforma del Estado ha quedado en los anales de la historia como un nuevo cuento chino del frenteamplio. Bueno sería que se encarara no a través de leyes, decretos y resoluciones que hartos estamos de ellas sin resultados visibles. Simplemente, llamar a los ministros, jerarcas y demás autoridades e invitarlos a que junto con sus equipos técnicos comiencen inmediatamente con los procesos de reingeniería de los ministerios, de las unidades ejecutoras, de las empresas del dominio público  del Estado, incluidas las que tienen bajo la CND, de las intendencias, a reducir sus presupuestos en porcentajes factibles anualmente, incorporando nuevas técnicas de administración y haciendo de los recursos humanos, funcionarios útiles al servicio de las obligaciones con sus conciudadanos.
Las preguntas que los jerarcas deben hacerse no son políticas. Son simples ¿Cómo podemos hacer más rápidamente lo que hacemos? ¿Cómo podemos hacer mejor lo que hacemos? ¿Cómo podemos hacer a menor costo lo que hacemos? ¿Por qué estamos haciendo esto?
Los jerarcas deben ser premiados cuando son expeditivos, ágiles, flexibles, diligentes, competitivos, innovadores, eficientes y enfocan su administración a todos los ciudadanos, ahorrando tanto sea posible como buenos padres de familia y no aplicando el despilfarro como el principio de los nuevos ricos. ¿Por qué tenemos que permitir trámites pesados, lentos, torpes, perezosos, ineficientes y decisiones perjuiciosas en dinero en contra de quien se está gobernando?
Los presupuestos deben justificarse por los resultados esperados y revisados en su grado de cumplimiento para que una vez encontradas las desviaciones tomar las acciones correctivas del mismo modo que cuando navegamos en una tormenta e intentamos llevar nuestro barco a buen puerto.
¿Esta dispuesto el elenco Mujica a adoptar una política de Reingeniería del Estado como decisión unánime del Consejo de Ministros? ¿Lo dejarán ser eficiente sus socios políticos?
Cr. Ricardo Puglia
AEROPUERTOS f
Eldorado superó tráfico estimado para 2025*
  • El presidente de AviancaTaca, Fabio Villegas, reveló que el tráfico de pasajeros del Aeropuerto ha crecido de manera vertiginosa, por lo que la terminal se quedo "chiquita" incluso desde antes de nacer, pues la demanda presupuestada ya fue superada.

"El Plan Maestro estimó un movimiento de 15,7 millones de pasajeros para el año 2025 en este aeropuerto; y solo en 2010 desde y hacia esta terminal se movilizaron 18,9 millones de personas. Para el año 2015, se espera movilizar a través de esta estación a 23,4 millones de pasajeros", dijo Villegas. El directivo considera que es urgente la construcción de una terminal alterna, de tal forma que Eldorado sea competitivo a nivel mundial.
Ante este panorama el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Santiago Castro, ha manifestado que ya se adelantan los estudios de viabilidad del aeropuerto alterno que sería construido en la sabana de Bogotá. Según reveló Castro, semanas atrás, el costo de la pista y los terrenos no sería inferior a US$375 millones. "Este sería para aviación general y del Estado, lo que dejaría a Eldorado específicamente concentrado en aviación comercial de pasajeros y de carga", dijo el funcionario.
La idea de construir una terminal alterna nació ante las dificultades que se presentan actualmente en Eldorado por el incremento del número de frecuencias de operaciones aéreas y la demanda de pasajeros, que han hecho que las aerolíneas hayan manifestado la necesidad de que Bogotá cuente con una terminal alterna que se encargue de las operaciones privadas, militares y gubernamentales, de tal forma que Aeropuerto Eldorado se encargue solamente de la operación comercial.

*Ver sección: ¡QUÉ DICE LA PRENSA! (Reportaje a Germán Efromovich)

Barajas mejorará el   control aéreo
  • Según han revelado fuentes de Eurocontrol (la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea) y de Aena Aeropuertos este acuerdo de colaboración fue firmado el pasado mes de julio por representantes de estos dos organismos y por Iberia.

El A-CDM (Airport Colaborative Decision Making) es una nueva filosofía de trabajo para los aeropuertos basada en la toma de decisiones conjuntas, a través de la puesta en común de la información que tienen los diferentes agentes implicados en la operación de cada vuelo.
Así todas las partes compartirán una información actualizada y precisa que, hasta ahora, no era de conocimiento mutuo, lo que repercutirá en los vuelos, según Aena.
La empresa que gestiona los aeropuertos españoles aseguró, además, que este sistema permitirá reducir los tiempos de espera, aumentará la puntualidad de los vuelos y la calidad del servicio prestada a los pasajeros y se atenuará el impacto ambiental.
El sistema ya ha sido implantado en los aeropuertos de Munich, Fráncfort, Bruselas y París-Charles de Gaulle y forma parte del programa SESAR para mejorar la gestión del tráfico aéreo en el marco del Cielo Único Europeo.
El objetivo es implantar el A-CDM en 100 aeropuertos para el año 2014.

AÉREAS f

AA, vuelo diario directo MIA–MVD en noviembre

  • La reanudación de dichos vuelos todos los días, a partir del miércoles 16 de noviembre, coincide con la reciente compra de 460 aviones que posicionarán a American Airlines como la más moderna y de amplia flota a nivel mundial.

El anuncio será realizado por la Gerente General de American Airlines en Uruguay, Lucía Zaglio, y el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, el próximo viernes 12 en el marco de una conferencia de prensa conjunta.
En la oportunidad se presentará un artículo especial sobre Uruguay, coordinado para la revista Nexos en su edición agosto-septiembre 2011.

IB y BA lanzan nuevos destinos en code share

Las dos aerolíneas fusionadas en el holding IAG a comienzos de año prosiguen con el lanzamiento de nuevos destinos en código compartido. La aerolínea española pone su código en la ruta Londres-Sidney, y la inglesa en los vuelos a Caracas, Montevideo y Santo Domingo.
Los pasajeros de la aerolínea española podrán volar de Madrid a Sidney vía Londres, una ruta en la que Iberia ofrece dos vuelos diarios en código compartido con British Airways. De la misma manera, los clientes de British Airways podrán volar desde Londres a Caracas, Santo Domingo y Montevideo vía Madrid, en vuelos operados por Iberia y que la aerolínea británica ofrece en código compartido. Para esta temporada, Iberia ha programado un vuelo diario a la semana a Caracas y a Santo Domingo, así como cinco vuelos a la semana a Montevideo.
Además, Iberia ha anunciado que estrenará su ruta con Angola el próximo 28 de octubre. La compañía ha programado dos frecuencias semanales entre Madrid y Luanda, que se suman a las otras dos que ofrece British Airways desde Londres.
Como oferta de lanzamiento de estos vuelos, los clientes del programa de fidelización de Iberia, que compren sus billetes para volar a Luanda antes del 31 de octubre, obtendrán doble puntuación Iberia Plus.

Iberia dilata volar a Asunción del Paraguay

A pesar de las informaciones procedentes de Asunción del Paraguay, contenidas en diarios y radios guaraníes, enfoques está en condiciones de informar que no habrá vuelos de Iberia entre Madrid y Asunción en 2012.
La razón, según fuentes oficiales a las que consultamos expresamente, es que faltan aviones para abrir la ruta. Actualmente la compañía está pasando por una situación crítica debido a la falta de flota porque han sido dos años de gran expansión. Se han abierto nuevas rutas de largo radio en distintas partes del continente americano y en África, y la realidad es que los aviones tardan bastante para ser entregados por parte de los fabricantes, razón por la cual se sabe de antemano que hasta promediar la década en curso, por lo menos, no habrá respuesta satisfactoria a los anhelos paraguayos.

Aerolíneas Argentinas,  pasajes por Facebook
  • En esa red social se mantiene actualizada toda la información del estado de los vuelos programados de la línea de bandera. Además, se lanzó un concurso que tiene como premio 12 mil puntos del programa AR Plus.

Aerolíneas Argentinas implementó, desde ayer, en su perfil de Facebook, una aplicación desde la cual los pasajeros pueden iniciar las reservas on-line, realizar el web check-in, acceder a su cuenta Aerolíneas Plus y a “Mis Viajes”.
En la página de Aerolíneas en Facebook, que hoy cuenta con más de 32.500 seguidores, se mantiene actualizada toda la información -en tiempo real- del estado de los vuelos programados.
Según indicó la línea aérea de bandera, por ese medio se da respuesta a todas las consultas que los usuarios hacen por esta vía. En un comunicado señaló que “lo mismo ocurre con la cuenta en Twitter”. (http://www.twitter.com/Aerolineas_Ar)
Por otra parte, se informó que hasta el 12 de octubre se puede participar del concurso “Navegá y Ganá”, que tiene como premio 12 mil puntos de AR Plus.
Aerolíneas precisó que “para participar hay que hacerse socio de Aerolíneas Plus”, de manera gratuita, desde www.aerolineas.com.

DL y AR acuerdan para volar por EEUU y Canadá

La compañía aérea estatal y Delta Air Lines anunciaron un convenio para ofrecer vuelos de código compartido entre Buenos Aires y las ciudades de Atlanta y Miami, a partir del último trimestre de este año
El convenio también incluye otros ocho destinos domésticos en la Argentina, 14 en los Estados Unidos, 3 en Canadá y vuelos hacia Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
También, las aerolíneas anunciaron la futura activación de beneficios recíprocos para sus viajeros frecuentes que incluyen la acumulación y redención de millas, pautada para iniciar en el año 2012.
"Aerolíneas Argentinas se unirá a la alianza global SkyTeam el año próximo, lo cual permitirá a ambas empresas ofrecer beneficios adicionales a sus clientes", recordó la empresa nacional en el comunicado conjunto que emitieron ambas compañías.
“Desde 1997, la presencia de Delta en América del Sur comenzó a crecer de manera significativa. Hoy en día ofrecemos 95 vuelos semanales sin escalas a ocho países de Sudamérica y un total de 1.083 vuelos semanales a América Latina y el Caribe. Este nuevo acuerdo con Aerolíneas Argentinas es clave para nuestra estrategia, y nos ayudará a consolidar y ampliar nuestra red hacia, desde y dentro de la Argentina y nos permitirá ofrecer servicios en todos los países del Cono Sur", dijo el presidente de Delta, Ed Bastian.
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, subrayó por su parte que "este nuevo acuerdo le brinda a Aerolíneas Argentinas la oportunidad de expandir su cobertura en América del Norte y a su vez le ofrece a los usuarios de Delta la posibilidad de acceder a nuevos destinos a lo largo de la Argentina y Sudamérica".
Y agregó: "Ahora los pasajeros de Aerolíneas podrán conectarse con más de 300 destinos en el mundo entero".
El convenio les permitirá a los usuarios, por ejemplo, adquirir billetes de ambos operadores desde un mismo punto de venta, ofreciéndoles una mejor accesibilidad a la red de servicios que prestan las aerolíneas.
El comunicado aclaró también que cuando se implemente el acuerdo en el último trimestre de 2011, los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Miami conectarán varias ciudades en los Estados Unidos y Canadá dentro de la red de Delta.
Por su parte, Delta podrá conectar el vuelo diario entre su centro neurálgico en Atlanta con el centro de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires a otras ciudades en la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
En cuanto a los destinos domésticos adicionales en los Estados Unidos y tres en Canadá que sumará Delta son: Boston, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleáns, Nueva York, Orlando, Filadelfia, San Francisco, San Juan, Seattle y Washington D.C.
De igual manera y gracias al acuerdo, Aerolíneas Argentinas podrá vender vuelos operados por Delta hacia Montreal, Toronto y Vancouver en Canadá.
Por su parte, Delta podrá vender vuelos operados por Aerolíneas Argentinas hacia los siguientes ocho destinos en Argentina: Calafate, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Río Grande, Rosario, San Carlos de Bariloche y Ushuaia.
Los destinos adicionales en Sudamérica incluyen Río de Janeiro, Sao Paulo, Santa Cruz dela Sierra, Santiago de Chile, Asunción y Montevideo.

Aerolíneas Argentinas disminuye su déficit
  • Mariano Recalde: el déficit de Aerolíneas Argentinas disminuye a pasos agigantados.

A muy pocos días de habilitar un nuevo local en la ciudad de Rosario, nuestro colega IMPULSO entrevistó al Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien pidió más apoyo del gobierno provincial y prometió más vuelos en esa ciudad.     
“Estamos modificando la imagen de la compañía y pretendemos acompañar el cambio que estamos ofreciendo en la operación y el servicio que brinda Aerolíneas Argentinas. Por esto ya ampliamos el centro de atención en Rosario y lo mismo vamos a hacer en los otros 33 destinos donde tenemos presencia”, explicó el gerente.

¿Qué tipo de conectividad están por implementar?
Ya inauguramos tres corredores federales que unen a distintas provincias sin pasar por Buenos Aires. Hemos podido mejorar la conectividad en Aeroparque, con un servicio que conecta no sólo con vuelos de cabotaje sino también con viajes al exterior desde la propia terminal. Todo esto es para que los argentinos del interior del país puedan estar más y mejor conectados.

¿A cuántos destinos internos llega hoy Aerolíneas Argentinas?
Hoy contamos con servicios en 33 puntos del país, 20 de los cuales hoy no llega ninguna empresa privada. Apostamos a seguir en este camino, con mejores servicios que nos permitan ser una herramienta de fomento de turismo, inversiones y desarrollo para el país.

¿Se van a incrementar las conexiones en Rosario?
Estamos pensando en aumentar el número de vuelos. En parte, esto ya se logró, puesto que cuando el Estado recuperó Aerolíneas Argentinas Rosario estaba incomunicada, con sólo 5 vuelos semanales triangulados con Santa Fe. Hoy hay 7 vuelos puros que conecta Aerolíneas Argentinas con Aeroparque Metropolitano y estamos estudiando una conexión diaria a Ezeiza.

¿Qué falta para que esto suceda?
Estamos comprando más aviones y formado nuevos pilotos para poder ofrecer el servicio. Estamos en pleno crecimiento, en etapa de inversión. Pero también necesitamos del apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe, que por ahora no fue el esperado.

¿Qué tipo de apoyo falta?
Contar con el mismo empuje que se le ofreció al sector privado por parte de las autoridades de Santa Fe.

¿La intención a largo plazo es que Aerolíneas Argentinas sea una empresa rentable?
Seguro, estamos trabajando para eso. El déficit de la línea de bandera viene disminuyendo a pasos agigantados. 

Aerolíneas Argentinas, descuento en hoteles
  • Aerolíneas Argentinas y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) firmaron un convenio para que los pasajeros que viajen por esa compañía tengan descuentos en hospedajes y gastronomía.

Los beneficios alcanzarán en especial a los viajeros frecuentes que tendrán los descuentos en los establecimientos adheridos a Fehgra.
El Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, resaltó que "este es un paso más en los vínculos que Aerolíneas Argentinas establece con los protagonistas de la industria turística argentina para fortalecer la producción nacional".
El funcionario remarcó, además, que "entendemos que las actividades hoteleras y gastronómicas son aliadas importantísimas en el crecimiento de Aerolíneas y en el desarrollo productivo del país".
El presidente de FEHGRA Oscar Ghezzi manifestó que desde que la compañía fue reestatizada "tenemos un diálogo y una cooperación permanente, apoyando el desafío de revalorizar y reconstruir una gran aerolínea de bandera nacional".
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, estuvo presente en la firma del convenio junto a autoridades de ambas entidades.

Luego de 65 días llega primer vuelo a Trelew

Está previsto para hoy a las 13:50 el arribo de un avión procedente del Aeropuerto metropolitano. Vendría personal técnico para verificar la condición del aeropuerto Almirante Zar, cuyas autoridades aseguraron que se encuentra operativo desde hace varios días. La esperada noticia del restablecimiento del servicio a la zona fue confirmada ayer por Aerolíneas Argentinas.
Si bien no se registró mucha demanda, los vuelos de mañana y pasado estarían completos.
La esperada noticia del restablecimiento del servicio de vuelos a la zona fue confirmada ayer por Aerolíneas Argentinas a través de su página web, luego de repetidas cancelaciones que parecían desanimar a quienes estaban pendientes de la llegada de los pasajeros y turistas.
Vale destacar que la terminal áerea se encuentra habilitada y en condiciones de operar desde el viernes 29 de julio por la mañana, por lo que muchos sectores habrían cuestionado las demoras de la aerolínea en comenzar a volar con destino a Trelew.

México y Canadá se abren a las aerolíneas
  • México y Canadá han firmado un acuerdo aéreo que permitirá a cualquier aerolínea cubrir una ruta comercial entre los dos países, según ha informado hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las compañías aéreas tendrán ahora libertad para decidir “las frecuencias de los vuelos y el tipo y tamaño de los aviones con los que ofrecerán los servicios de transporte aéreo”, explicó la SCT en un comunicado.
El acuerdo “representa un incremento significativo en el número de aerolíneas que tendrán la oportunidad de ofrecer servicios de transporte entre los dos países, pasando de un esquema de doble a múltiple designación”, señaló el organismo.
En el esquema anterior solo dos aerolíneas por país podían operar en una ruta. Ahora “más firmas de México y Canadá podrán participar en los destinos actualmente atendidos entre ambos territorios; igualmente, abre la posibilidad de desarrollar nuevas rutas ofreciendo más alternativas a los pasajeros”, agregó la SCT.
El nuevo tratado elimina las restricciones que limitaban el número de aerolíneas que podían atender cada ruta, la cantidad de vuelos que una empresa podía efectuar, y el tipo y tamaño de aviones que estaba permitido usar.
El acuerdo permitirá mejorar “el funcionamiento y el desarrollo de los servicios aéreos entre México y Canadá”, consideró la dependencia.

El Al dejará de operar en Sudamérica

Mónica Hornstein, directora de El Al en Argentina, ha informado de que la decisión de no operar en ese país se ha tomado debido a los costos operacionales y del petróleo, así como a temas relacionados con la seguridad.
La aerolínea israelí viene manteniendo tres vuelos semanales directos desde Sao Paulo a Israel. Por su parte, El Al ya ha confirmado que se retirará definitivamente de Latinoamérica a partir del próximo 10 de noviembre.
La empresa aérea tiene pasajes vendidos hasta enero y febrero del 2012, por ello Hornstein ha querido informar de que dichos billetes serán cambiados con diversos socios extranjeros, como son Aerolíneas Argentinas o Air Europa.
Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Israel en Argentina ha señalado distintos puntos de colaboración entre Argentina e Israel, haciendo mención al trabajo conjunto en lo que tiene que ver con aviación civil. Con respecto a esto, Hornstein expresó que la suspensión del trabajo de El AL en Brasil ‘no quita que se genere un acuerdo entre Argentina e Israel en un futuro’.
El presidente de la empresa, Aluf Elyezer Shkedy, señaló que El AL ‘busca avanzar con el proceso de regionalización de la línea en América Latina y analiza firmar una serie de acuerdos con Aerolíneas Argentinas, o las brasileñas GOL o TAM’.

Pluna: Leadgate atrás de acciones del Estado

Ante las objeciones oficiales, prioritariamente políticas, el socio privado en Pluna SA ofreció al Estado comprarle las acciones que posee en la compañía.
Por el momento, y sorprendido, el Estado se guardó a silencio y no respondió formalmente al planteo, aunque los propios privados entienden que esta operación no se concretará por cuestiones políticas. Analistas entienden que la operación aportaría mayor flexibilidad para el accionista mayoritario en la gestión y evitaría enfrentamientos con la representación estatal en las decisiones de naturaleza ejecutiva. Sin embargo, fuentes oficiales dejaron entrever que más allá de los números de la empresa, el Estado quiere continuar teniendo participación en un negocio que puede aportar a la economía y al desarrollo del turismo.
Paralelamente, la Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO), socio privado en Pluna cuyas acciones pertenecen al grupo Leadgate y a la aerolínea canadiense Jazz, analiza salir al mercado de valores con oferta de acciones en un horizonte de dos o tres años.
La apertura del capital en la Bolsa de Valores de Montevideo y en la de Santiago permitiría captar nuevos recursos para continuar su plan de expansión.

Acuerdo aéreo
COPA felicita a
México  y Panamá

Autoridades Aeronáuticas de Panamá y México firmaron el más  amplio acuerdo bilateral que se haya dado entre ambos países, con el objetivo de incrementar vuelos y nuevos destinos, que aumentarán el intercambio comercial, turístico y económico entre ambos países.
Copa Airlines, aerolínea panameña que actualmente cuenta con más de 180 vuelos diarios a 28 países, felicitó y reconoció la gestión de ambos gobiernos para lograr este convenio, que impactará positivamente en el desarrollo de la aviación.
“Un acuerdo bilateral como el que se acaba de firmar entre Panamá y México, es un avance histórico y un gran logro. Nos llena de satisfacción el esfuerzo que viene realizando nuestro gobierno y el de México para promover el desarrollo de la aviación, incentivar el turismo y potenciar el comercio y las inversiones entre nuestros países”, señaló Moisés Véliz, Vicepresidente de Relaciones con el Gobierno de Copa Airlines.
Este acuerdo suscrito hoy contempla un aumento de frecuencias de vuelo de 21 a 28 entre la ciudad de México y Panamá, de 21 a 35 frecuencias de vuelo entre Panamá y Cancún, al igual que agrega tres destinos que son Puerto Vallarta, San José de los Cabos y Monterrey, con 7 frecuencias semanales cada uno. Con este anuncio, se abre para Copa Airlines la posibilidad de incrementar las frecuencias de vuelos entre Panamá y México Distrito Federal, e iniciar vuelos a Monterrey hacia finales de año, lo que beneficiaría significativamente a los pasajeros al contar con mayor conectividad entre estos dos países.

American Airlines nos entretiene a bordo

American Airlines anunció la fase inicial del lanzamiento de “Entertainment On Demand” (Entretenimiento a Pedido) -producto de video streaming a bordo- como una nueva e innovadora opción de entretenimiento en su flota de 15 Boeing 767-200. American es así la primera aerolínea en Estados Unidos en ofrecer este tipo de servicio que permite a los pasajeros bajar a sus lap tops, vía WiFi, películas, videos y shows de TV de una biblioteca.
Entertainment On Demand está ya disponible, principalmente, en los vuelos transcontinentales entre New York JFK y Los Angeles y entre JFK y San Francisco, por un costo introductorio de US$ 0.99 por show de TV y de US$ 3.99 por película. Los usuarios no necesitan comprar la conexión WiFi abordo para utilizar este nuevo servicio, simplemente acceden desde su lap top al banner de Entertainment On Demand del homepage del WiFi a bordo, escoge una película o show de TV de la lista de populares títulos que hay en la biblioteca, crea una cuenta o ingresa a la misma, escoge la forma de pago y la “alquila”.

Cenizas, reportan  pérdidas millonarias
  • Las principales compañías, Aerolíneas, Austral y LAN,  estiman una pérdida económica de 60 millones de dólares tras la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle. Suman más de 2500 los vuelos cancelados desde el 4 de junio

A dos meses de la erupción del volcán chileno Puyehue, Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan reportaron pérdidas por un total de 60 millones de dólares, debido a la cancelación y reprogramación de vuelos que aún persisten a raíz de las cenizas.
Según confirmaron fuentes de las citadas aerolíneas, "la situación del volcán ha impedido realizar ventas por unos 40 millones de dólares respecto de lo que teníamos proyectado según nuestro plan de negocios".
La empresa chilena estimó 20 millones de dólares el pérdidas, sólo en lo que va de la temporada de invierno. Bariloche, Chapelco, Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos resultaron los destinos más perjudicados por la columna de cenizas. Aunque las compañías aéreas también cancelaron viajes a El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Viedma, Bahía Blanca, Santa Rosa y Mar del Plata.
Bariloche, el destino por excelencia para la temporada invernal del país, hasta ahora sólo recibió menos de siete vuelos comerciales provenientes de Brasil. En tanto, los rubros gastronómico y hotelero acusaron pérdidas por casi 1200 millones de pesos argentinos.

Iberia Plus de regalo, compra o transferencia

A partir de este mes de agosto, los clientes del programa Iberia Plus podrán comprar, regalar o transferir sus puntos, lo que les permitirá disponer más fácilmente de los puntos necesarios para canjearlos por billetes de avión y otros servicios que ofrece el programa. Esta facilidad ya está disponible en el sitio web de la compañía, www.iberia.com, en la página personal de los clientes.
“Se podrán comprar o regalar entre 100 y 1.500 puntos por transacción y año,  incluyendo en ese límite las operaciones realizadas a través de Iberia Cards. Por su parte, para la transferencia de puntos el límite será de 5.000 puntos por año natural, tanto para el emisor como para el receptor, y no se podrá dejar el saldo del emisor en negativo”, detalla la compañía en un comunicado de prensa.
Anteriormente, Iberia ya había desarrollado la funcionalidad de compra y regalo de puntos para los clientes Iberia Plus poseedores de una tarjeta de crédito emitida por Iberia Cards.   La posibilidad de hacerlo en www.iberia.com permite ahora a todos los titulares beneficiarse de esta facilidad, realizando todos los trámites asociados con su tarjeta en un mismo punto.
Iberia Plus es el programa de fidelización de Iberia, con 4,5 millones de clientes registrados,  y más de 90 empresas asociadas  para conseguir y/o redimir puntos. Al año, los titulares del programa emiten más de 600.000 billetes de avión con cargo a puntos, para viajar a 200 destinos de Iberia o de las compañías agrupadas en oneworld.

PAL, nuevo obstáculo a la fusión LAN-TAM
  • Mañana miércoles el Tribunal Constituciónal (TC) decidirá si suspende el proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El viernes pasado, la empresa PAL Airlines -controlada por la familia Musiet- interpuso un recurso ante el Tribunal Constituciónal (TC) que, de ser declarado admisible, podría significar un nuevo obstáculo a la fusión de sus competidoras LAN y TAM.
El documento fue presentado por el abogado de PAL y ex ministro del TC, Mario Fernández. Sus 28 paginas comienzan señalando que "con apego a lo dispuesto en el artículo 93, inciso primero, número 6°, de la Constitución Política de la República, vengo en interponer acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (...), en los autos caratulados "Consulta de Conadecus sobre operación de concentración LAN Airlines y TAM Airlines", que se siguen ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)".
El escrito detalla cada uno de los puntos de la Constitución, que según PAL, se verían vulnerados si se aprueba la mencionada fusión. Además solicita "disponer la suspensión del procedimiento" que se lleva adelante en el TDLC.
Según la tabla del TC, mañana a las 11:00 la primera sala revisará este tema. En dicha cita se decidirán dos puntos: primero, la admisibilidad de la causa, y segundo, si a la espera de una resolución del TC se suspende el proceso que se lleva adelante en el TDLC.
De acogerlos, esto significaría un nuevo retraso para la fusión LAN-Tam en momento que el TDLC redacta su resolución sobre esta causa, la que debiera conocerse los primeros días de setiembre.

LAN cancelará vuelos entre Lima y Brasilia

Lan Perú cancelará a partir del próximo 20 de octubre su ruta entre Lima y Brasilia por el alza en el precio de los combustibles.
Esta ruta, que se abrió en agosto de 2010, seguirá disponible para los clientes a través de las conexiones de las aerolíneas que mantienen acuerdos de código compartido con Lan, como la brasileña TAM, señaló la empresa.
De acuerdo con la aerolínea, los costos del combustible aumentaron un 46% durante el segundo trimestre de este año, y respecto al mismo periodo de 2010, lo que dificulta mantener la ruta sin variar significativamente el precio de los pasajes.
Lan destacó su compromiso de aumentar la oferta de vuelos entre Perú y Brasil, y recordó que durante el último año incorporó destinos como Iguazú y reforzó otros ya existentes, como la ruta entre Lima y Sao Paulo.

AviancaTaca, U$S 7.000: para reforzar la flota

AviancaTaca informó que invertirá hasta US$7,000 millones hasta 2018 para reforzar la flota de aviones, apoyado en la figura del leasing.  Germán Efromovich, mayor accionista de la aerolínea, anunció que para 2012 buscarán una nueva frecuencia hacia Europa para acompañar la que se tiene para Alemania, por lo que procurarán fortalecer la presencia con nuevas rutas en las Américas.
En ese sentido, destacó que son “la compañía latinoamericana que en más ciudades aterriza en los Estados Unidos”, y que desean ampliar sus rutas para ofrecer más opciones a los viajeros. Además, agregó que en el año venidero terminarán la consolidación de la fusión con Taca y el programa de millas.
Por otro lado, respecto a las tarifas, no señaló como sería el comportamiento, pero sí manifestó que "la volatilidad de las tarifas es directamente relacionada con la volatilidad de los combustibles".
Efromovich recordó que Avianca tenía 4,700 colaboradores y hoy tiene cerca de 17,000; ingresos de US$700 millones para llegar a los US$1,000 millones y partió de tener una flota de menos de 40 aviones  alquilados, para llegar a una que va a llegar a los 130 aviones y ahora cuenta con 40,000 socios colombianos nuevos.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Portafolio.co - Colombia
"Nuevo Eldorado se quedará pequeño"
  • Así lo afirma Germán Efromovich, empresario y mayor accionista de la aerolínea AviancaTaca.
Aunque lo ha hecho en otras ocasiones, verlo en vivo y en directo no deja de asombrar: si está en un aeropuerto, Germán Efromovich suele atender personalmente a los viajeros de las aerolíneas en las que tiene participación, ya sea en el mostrador, la sala de espera o el avión.
Horizontal en el trato, vertical en los negocios.
Así es este audaz y visionario de origen judío nacido en Bolivia, residenciado en Brasil y con nacionalidad colombiana, quien tiene una debilidad por las firmas quebradas y los proyectos en crisis.
Durante tres décadas de intenso trabajo ha amasado una fortuna en sectores que incluyen la agroindustria, los hoteles, la logística, los bienes raíces, la construcción de astilleros, el transporte terrestre, los hidrocarburos y la energía. A bordo de una aeronave de Avianca, habló con Portafolio.

¿Qué está pasando en el mercado aéreo regional?
Latinoamérica nunca vivió un momento en su economía como el que vive ahora, lo que impulsa el poder adquisitivo en los estratos más bajos.
Se están creando oportunidades, generando empleo, las personas están mejorando su vida, los gobiernos -salvo algunas excepciones- están haciendo la tarea, la moneda está ayudando.

¿Y cómo prevé que terminará el año?
Se está hablando de un promedio de 14 o 15 por ciento.

¿Y en Colombia?
Estábamos en 12 por ciento, si no me equivoco, y por ahí vamos.

Tras la fusión de Avianca y Taca, ¿cuál es el próximo movimiento?
Lo más importante es concluir la fusión y terminar el proyecto de integración en Star Alliance, de renovación de flota y la reforma al programa Lifemiles. Tuvimos problemas y equivocaciones que estamos arreglando. Queríamos que fuera el mejor programa del mundo, y lo va a ser, pero hay unos ajustes pendientes.

¿Como cuáles?
Por ejemplo, cuando lanzaron el programa eliminaron la posibilidad de comprar el upgrade con millas, aunque eso ya volvió.
Pero el mayor problema era que la gente no se tomó el tiempo de entenderlo. Es un programa sofisticado.
La gente no tiene paciencia y como la novedad le vino un poco complicada, reaccionó de una forma natural, pero negativa.

Pero ahora se toma más millaje redimir tiquetes…
Pero si suma, le da más millaje; lo que le dan es más de lo que se toma. Por eso digo que la gente no tuvo paciencia, y eso no es culpa de la gente, es culpa nuestra porque debíamos saber eso. Lo reconocemos con bastante humildad y creo que el 90 por ciento ya está superado.

¿Cómo ve las obras de El Dorado?
Por lo menos se ve movimiento, finalmente. Parece que van bien. Lo que sí es cierto es que cuando esté listo, El Dorado va a estar chico. De eso no hay duda.

¿Cuál sería un aeropuerto modelo para Bogotá?
Para mí sería de eficiencia y que el costo para el viajero fuera algo justo. Un aeropuerto no debería tener ánimo de utilidad porque es algo esencial a un país. Infelizmente en los aeropuertos hoy, inclusive en Colombia, estamos pensando más en la parte comercial que en la operativa.
En El Dorado, cuando pueden abrir un agujero abren un negocio para vender en vez de tener mejores instalaciones para el público.
Se deberían tener referencias como el aeropuerto Changi de Singapur, que es eficientísimo, pero no usar modelos que no funcionan, como el de Barajas en Madrid.

El presidente de Easyfly dijo que el mercado regional colombiano está desatendido y que su potencial de crecimiento podría estar cerca del 40 por ciento. ¿Qué opina?
Estoy de acuerdo con que hay un espacio. No creo que llegue a 40 por ciento, pero sí hay un mercado ahí, no es el nuestro.

¿Qué comodidades sacrificaría un pasajero en aras de tener mejores tarifas?
Depende del pasajero y del mercado. Hay dos problemas: primero, lo que es tarifa baja, y segundo, lo que es tarifa irreal.
La tarifa baja tiene un límite. No creo que sacrificar 10 sillas o dejar de dar un servicio que vale cinco dólares por pasajero mate la utilidad. En un mercado como el Latinoamericano no hay espacio para el modelo de Ryanair.

¿Por qué?
Porque no hay un lugar donde pueda hacer 20 vuelos diarios, diferente de EE. UU. o Europa. Además, no hay que confundir con lo pirata, con empresas irresponsables, como Air Comet o Air Madrid.

¿No piensa tener una aerolínea de bajo costo?
Yo no acepto el nombre de bajo costo, para mí es alta eficiencia. No voy a dejar de servir el cafecito para llamarme bajo costo. Mi eficiencia tiene que estar en condición para cobrar el precio justo.

AviancaTaca, aerolínea verde
¿Qué normas cambiaría para que las aerolíneas fueran más amigables con el medio ambiente?
Yo no trabajaría en regulaciones, sino en la cultura de las aerolíneas. Los aviones son lo que son y lo único que hace una aerolínea frente al medio ambiente es volarlos. Considero a Avianca la aerolínea más verde posible.

¿De la región?
Del mundo entero. Tenemos los aviones más modernos; somos unos de los pocos miembros de un puente aéreo que eliminamos prácticamente todas las máquinas a diesel; nuestros vasitos y servilletas son biodegradables.
INFORME ESPECIAL f
Michael Moore - Op Ed News
Carta de Michael Moore
Hoy hace 30 años: el día que murió la clase media
  • De tanto en tanto, alguno de los que aún no han cumplido 30 años me pregunta: “¿Cuándo comenzó todo esto, cuándo empezaron a declinar los EE.UU?"
Me dicen, he oído decir que hubo un tiempo en el que la gente trabajadora podía mantener una familia, mandar los chicos al colegio sólo con el sueldo de uno de los progenitores (y que los colegios en estados como California y Nueva York eran casi gratuitos). Un tiempo en el que todo el que quería un trabajo pagado decentemente lo conseguía. En el que la gente trabajaba solo cinco días a la semana, ocho horas diarias, que disponía libre e íntegramente de su fin de semana y que tenía vacaciones pagadas todos los veranos. Que en todos los trabajos había sindicatos, desde los reponedores de los mercados hasta el muchacho que pintaba tu casa y no importaba cuan modesto fuere tu trabajo tenías asegurada una jubilación, ascensos ocasionales, seguro de salud y alguien que te defendiera si te maltrataban.
La gente joven ha oído hablar de ese mítico tiempo, pero no era un mito, era realidad. Y cuando me preguntan “ ¿Cuando terminó aquello?” Les contesto: “Terminó el 5 de agosto de 1981”
En esa fecha, hace treinta años, los grandes empresarios y la derecha decidieron "lograrlo", es decir, mirar a ver si podían destruir a la clase media para poder ellos ser más ricos.
¡Y lo lograron!

El 5 de agosto de 1981, el presidente Ronald Reagan despidió a todos los afiliados del sindicato de Controladores del tráfico aéreo (PATCO) que desafiaron su orden de volver al trabajo y declaró ilegal al sindicato. Habían hecho una huelga de dos días.
Había sido un movimiento valiente y temerario. Nadie lo había intentado antes. Lo que lo volvió más valiente fue que PATCO había sido uno de los tres únicos sindicatos que habían apoyado a Reagan para presidente. De modo que produjo un shock que se transmitió como una oleada entre los trabajadores del país. Si podía hacer esto a los trabajadores que lo apoyaban, ¿qué podría hacernos a nosotros?
Reagan había sido respaldado por Wall Street en su carrera hacia la Casa Blanca y ellos, junto a la derecha cristiana, querían reestructurar los EE.UU. y dar marcha atrás a la corriente que había iniciado el presidente Franklin D. Roosevelt, una corriente que intentaba mejorar la vida de la clase media. Los ricos odiaban pagar más impuestos y ceder beneficios. Odiaban cada vez más pagar impuestos. Despreciaban a los sindicatos. La derecha cristiana odiaba todo lo que sonara a socialismo o a dar una mano a las minorías o a las mujeres.
Reagan prometió terminar con todo eso. De modo que cuando los controladores aéreos declararon la huelga encontró el momento oportuno. Despidiendo a cada uno de ellos y declarando a su sindicato fuera de la ley, envió un mensaje claro y contundente. Los tiempos en que la clase media tenía un pasar confortable se habían terminado. Desde ese momento los EE.UU. seguirían este camino:
*Los super ricos lo serían más, mucho, mucho más y el resto se disputaría las migajas que ellos dejaran caer.
*¡Todo el mundo deberá trabajar! Mamá, papá, los adolescentes en su casa. ¡Papá tendrá un segundo trabajo! ¡A los chicos se les entregará la llave de la casa! ¡Los padres llegarán a casa a tiempo para acostarlos!
*¡Cincuenta millones de personas no tendrán seguro de salud! Y las compañias de seguros de salud decidirán a quién quieren curar, o no.
*¡Los sindicatos son el demonio! ¡Usted no deberá afiliarse a un sindicato! ¡Usted no necesita abogados! ¡Cállese la boca y vuelva al trabajo! No, usted no puede retirarse. Sus chicos pueden cocinar su propia comida.
*¿Usted quiere ir al colegio secundario? No hay problema, ¡solo firme aquí y se endeudará con el banco durante los próximos veinte años!
*¿Qué? ¿Un aumento? ¡Vuelva a su trabajo y cállese la boca!
Y así fue. Pero Reagan solo no podría haber impulsado esto en 1981. Tuvo una buena ayuda.

La AFL-CIO
La organización sindical más importante de los EE.UU. llamó a sus miembros a romper con los controladores de tránsito aéreo y volver al trabajo. Y fue lo que hicieron los sindicalistas. La Unión de Pilotos, los despachantes de vuelos, los conductores de transporte aeroportuario, los maleteros, todos rompieron la huelga. Y todos los sindicalistas de todos los sectores rompieron la huelga y volvieron a volar. Fue la Navidad en agosto para la Corporación Estadounidense.
Y ese fue el principio del fin. Reagan y los republicanos se dieron cuenta de que podían seguir adelante con todo, y lo hicieron. Redujeron los impuestos a los ricos. Le hicieron a usted más difícil organizar un sindicato en su lugar de trabajo. Eliminaron las reglamentaciones de seguridad laboral, ignoraron las leyes antimonopolios y permitieron que cientos de empresas se fusionaran o se compraran y se cerraran. Se congelaron los salarios y amenazaron con trasladarse a países de ultramar si los trabajadores no aceptaban salarios más bajos y menos beneficios. Y cuando los trabajadores aceptaron trabajar con menores remuneraciones, ellos de todas maneras, trasladaron sus empleos a ultramar.
Y los estadounidense siguieron paso a paso este camino. Hubo alguna pequeña oposición o contrataque. Pero las “masas” no lograron levantarse para proteger sus empleos, sus casas, sus escuelas (que solían ser las mejores del mundo). Solo aceptaron su destino y aguantaron los golpes.

Destrucción de la clase media
Me he preguntado a menudo qué habría pasado si hubiéramos dejado de volar en aquel momento, en 1981. Si todos los sindicatos hubieran dicho a Reagan “¡Devuélvales sus trabajos a los controladores o tiraremos el país abajo!” Usted sabe lo que habría pasado pasado. La élite corporativa y Reagan, su delfín, habrían dado marcha atrás.
Pero no lo hicimos. Y así poco a poco, golpe a golpe, en los siguientes 30 años, los dueños del poder han destruido la clase media de nuestro país y de paso han arruinado el futuro de la juventud. Los salarios han permanecido estancados en los últimos treinta años. Fíjense en las estadísticas y podrán ver que cada uno de los declives que estamos sufriendo tiene su origen en 1981 (hay una pequeña escena que lo ilustra en mi último filme).
Todo comenzó un día como hoy hace treinta años. Uno de los días más negros de la historia de Estados Unidos. Y dejamos que nos sucediera. Tenían el dinero, los medios y la policía. Pero nosotros eramos 200 millones. Pregúntese que habría pasado si 200 millones de personas hubieran tomado conciencia y amado a su país, su vida, su trabajo, sus fines de semana, su tiempo junto a sus hijos.
¿Nos hemos sublevado? ¿A qué estamos esperando? Olvídense del 20% que apoya al Tea Party, nosotros somos el otro 80%. Esta declinación solo se terminará si nosotros lo pedimos. Pero no solo a través de un pedido online o un tweet. Vamos a apagar el televisor y la computadora y los videogames y a salir a las calles (como hicieron en Wisconsin). Algunos de ustedes deberán ir a la administración local el año que viene. Necesitamos que también los demócratas dejen de recibir dinero de las corporaciones o se aparten.

Los planes de Wall Street
¿Cuándo es suficiente? El sueño de la clase media no reaparecerá mágicamente. Los planes de Wall Street son claros. Estados Unidos será una nación de los que tienen mucho y de los que no tienen nada, ¿le parece bien?
¿Por qué no detenernos a pensar sobre los pasitos que podemos ir dando para cambiar esto a nuestro alrededor, en el barrio, en el lugar de trabajo, en la escuela? ¿Hay algún día mejor que el de hoy para comenzar?
Suyo
Michael Moore

Fuente: http://www.opednews.com/articles/30-Years-Ago-Today-The-Da-by-Michael-Moore-110806-905.html
EL ESPACIO DE AMADEUS f
Quién es quién en los consejos
Un consejo de altos vuelos para Amadeus
  • A menudo, se piensa que Amadeus es una central de reservas o una agencia de viajes.
No es ni lo uno ni lo otro, sino un proveedor de tecnología al sector turístico con dos áreas de negocio: su sistema global de distribución o GDS (que permite a una agencia de viajes consultar todos los vuelos disponibles en tiempo real) y sus soluciones tecnológicas para empresas.
Su origen se remonta a 1987, cuando las aerolíneas Iberia, Air France, Lufthansa y SAS decidieron crear un modelo alternativo a Sabre, el GDS americano. En 1999, Amadeus dio el salto al parqué y lo abandonó seis años después, tras la compra del 52,3% por parte de los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven. El año pasado, el grupo protagonizo el camino inverso. En abril, regreso a los mercados y, el pasado enero, entro a formar parte del Ibex 35.
Sin embargo, aún pervive su vinculación con las principales aerolíneas europeas, lo que ha contribuido a configurar un consejo de altos vuelos para Amadeus, del que forman parte el consejero delegado de Air France-KLM (Pierre-Henri Gourgeon) y los directores financieros de Lufthansa (Stephan Gemkow) e Iberia (Enrique Dupuy).
BC Partners y Cinven también están representadas en el consejo, aunque al desprenderse del 10% en abril, pasaron de dos a un representante. Hace un mes, las firmas de capital riesgo se desprendieron de otro 9,16%, lo que ha desatado los rumores sobre el posible cese de sus consejeros. Lidera el órgano de administración José Antonio Tazón, ex presidente de Amadeus y el ejecutivo mejor pagado de España en 2010, que recibió 10,10 millones de euros por el regreso a Bolsa.
Amadeus anuncia sus resultados financieros
Amadeus ha anunciado sus resultados financieros y de explotación para el primer semestre de 2011 (periodo de seis meses cerrado el 30 de junio de 2011), con su correspondiente evolución interanual. 
El beneficio ajustado del primer semestre aumentó un 12,2% hasta alcanzar los 263,7 millones de euros. A este incremento ha contribuido la mejora de los ingresos de operaciones continuadas, que crecieron un 3,9% hasta llegar a 1.389,0 millones de euros, y del EBITDA, que se incrementó un 6,0% hasta alcanzar 572,1 millones de euros. Excluido el impacto de la venta de las participaciones accionariales en Vacation.com y Hospitality Group en 2010, así como el impacto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas dentro del negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 5,8%3. 
Amadeus refinanció su deuda con una nueva línea de financiación senior sin garantías de 2.700 millones de euros durante el segundo trimestre. La deuda financiera neta consolidada a 30 de junio de 2011 se situó en 1.895,8 millones de euros (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior), cifra que representa una tasa de endeudamiento de 1,82 veces el EBITDA de los últimos doce meses. Con la ganancia neta obtenida por la venta de Opodo, esto supone una reducción significativa de la deuda de 675,5 millones de euros (26,3%) respecto a diciembre de 2010. 
A esta evolución semestral de la compañía han contribuido tanto el negocio de Distribución como el de Soluciones Tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución crecieron un 4,1% (4,9% excluyendo el efecto de la venta de Vacation.com) hasta un total de 1.079,6 millones de euros. Las reservas totales crecieron un 4,3%, pasando de 232,1 a 242,0 millones. Amadeus también incrementó su cuota de mercado mundial[7] por reservas áreas efectuadas a través de agencias de viajes en 0,8puntos porcentuales, manteniendo así su liderazgo con un 37,2% de las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes en todo el mundo en el primer semestre de 2011. 
El negocio de soluciones tecnológicas prosiguió su trayectoria de crecimiento y aumentó sus ingresos un 3,2% durante el primer semestre (7,2% excluyendo el efecto de la venta de Hospitality Group y el efecto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas[8]), hasta situarse en 309,4 millones de euros. Los pasajeros embarcados (PB)[9] aumentaron un 32,5% durante el primer semestre, pasando de 153,9 a 203,9 millones. Se firmaron contratos para la plataforma Amadeus Altéa Suite con cinco nuevas aerolíneas y se amplió el alcance del acuerdo ya existente con airberlin.
La evolución financiera del primer semestre de 2011 está respaldada por unos sólidos resultados interanuales en el primer y segundo trimestre del año. Así, con respecto al segundo trimestre: El beneficio ajustado de Amadeus creció un 13,4%, de 111,4 millones a 126,3 millones de euros; los ingresos totales del periodo aumentaron un 5,0% (6,7% excluyendo el efecto de la venta de Vacation.com y Hospitality Group) y pasaron de 651,9 millones de euros a 684,7 millones de euros, mientras que el EBITDA subió un 5,2%, desde 266,8 millones de euros a 280,6 millones de euros. 

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló:
"El primer semestre ha sido positivo y marcado por una gran actividad. En el plano operativo, nuestros negocios de distribución y soluciones tecnológicas siguieron incrementándose y cosecharon importantes logros, sobre todo en la región de Asia-Pacífico, lo que ha reforzado el nivel de reconocimiento de nuestro crecimiento futuro. En el negocio de distribución, nuestra cuota de mercado mundial por reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes registró un alza de 0,8 puntos porcentuales y se firmó una importante alianza con Topas, una filial de Korean Air, para desarrollar una plataforma de reservas basada en la tecnología de Amadeus que procesará más del 50% de las reservas de agencias de viajes en Corea. En el negocio de soluciones tecnológicas, el número de pasajeros embarcados creció un 32,5% y firmamos nuevos contratos para la plataforma Amadeus Altéa Suite con aerolíneas líderes mundiales como All Nippon Airways (ANA) –para sus vuelos internacionales–, Korean Air y Thai Airways International. Confiamos en que nuestra continua inversión en el desarrollo de la mejor tecnología seguirá procurándonos resultados a largo plazo. Actualmente estimamos que nuestro volumen anual de pasajeros embarcados superará los 700 millones en 2014”.
"El periodo también ha sido testigo de otros acontecimientos importantes no relacionados directamente con el negocio, como el acuerdo para refinanciar nuestra deuda a través de una nueva línea de crédito senior sin garantías, la concesión de la calificación investment grade por parte de Standard & Poor’s y Moody’s, y el cierre de la venta de Opodo tras haber recibido la autorización de la Comisión Europea". 
"Desde la perspectiva financiera, los resultados también son alentadores: el EBITDA registró un crecimiento interanual del 6,0% hasta 572,1 millones de euros, el beneficio ajustado aumentó un 12,2% hasta 263,7 millones de euros y la deuda neta se redujo en 675,5 millones de euros, situándose en tan sólo 1,82 veces el EBITDA de los últimos doce meses. Abordamos el segundo semestre del año con confianza". 
En los Aeropuertos
Tecnología resuelve
problemas del pasajero
Un nuevo informe encargado por Amadeus, titulado Navigating the Airport of Tomorrow (Transitando por el aeropuerto del futuro), identifica los cambios de actitud frente al aeropuerto moderno y señala las tecnologías que durante los próximos diez años tratarán de resolver las quejas de los pasajeros, suministrando a la vez la tan esperada "experiencia total en viajes".
Elaborado por Norm Rose de Travel Tech Consulting Inc, el informe revela que los pasajeros de todo el mundo siguen sufriendo regularmente importantes inconvenientes en su estancia en los aeropuertos, como el momento de la facturación, la entrega y recogida del equipaje y el paso por los controles de seguridad.
Diseñado para estimular la creación de nuevas ideas e innovaciones en el sector, Navigating the Airport of Tomorrow evalúa los datos primarios de un estudio sobre viajes internacionales realizado por JD Power por encargo de Amadeus y en el que se encuestó a 2.978 viajeros.

Conclusiones principales: 
Los viajeros reclaman mejoras en la gestión de las incidencias en los vuelos y la manipulación del equipaje.
Con un 43%, la gestión de las incidencias en los vuelos resultó ser el área en el que los viajeros preferirían que hubiera más mejoras. Además, el 34% de los viajeros consideran importante la introducción de innovaciones y mejoras en la manipulación del equipaje; en este sentido, el porcentaje de los que sufrieron retrasos en la facturación, en la entrega o recogida del equipaje fue similar.
La demanda de nuevos servicios de información y de autoservicio es alta:
Algo menos del 40% de los viajeros utilizaría servicios que les proveyeran de información en tiempo real en sus dispositivos portátiles sobre el estatus del vuelo o del equipaje, así como informaciones prácticas dentro del aeropuerto. Un tercio de los encuestados solicitó más ofertas de autoservicio, como la compra de servicios adicionales en los terminales del aeropuerto y opciones de autoetiquetado para el equipaje.
Las experiencias vividas en el aeropuerto influyen en la percepción de las líneas aéreas:
En general, si los clientes han tenido que hacer cola para facturar durante más de 30 minutos, su percepción de la aerolínea con la que han volado tiende a ser un 10% más negativa.

Mirando hacia el año 2020, el informe da una visión optimista del grado específico de aplicación de las nuevas tecnologías para solventar los retos de la experiencia aeroportuaria, incluyendo:
Facturación one-touch y seguimiento: Los teléfonos inteligentes y las tabletas portátiles con comunicación de corto alcance (NFC) podrían hacer posible la facturación one-touch siempre que el aeropuerto estuviera provisto de sensores de NFC. Esto facilitaría al pasajero la facturación e incluso posibilitaría a las líneas aéreas el seguimiento de sus pasajeros dentro del aeropuerto, consiguiendo así más eficiencia.  
Etiquetas permanentes de identificación de equipaje: La tecnología de la identificación por radio frecuencia (RFID) se está implantando para crear etiquetas permanentes de identificación de equipajes que reconozcan los datos de los viajeros frecuentes y permitan el seguimiento del equipaje en el aeropuerto, hasta el avión y desde allí hasta su llegada al destino final. Esto permitirá obtener información en tiempo real sobre el equipaje, un servicio especialmente valioso en caso de incidencias en los vuelos.
Agentes itinerantes con tabletas portátiles: Dado el aumento de tabletas portátiles, pronto podría haber agentes itinerantes desplazándose por el aeropuerto y suministrando la información necesaria a los pasajeros o ayudando con el proceso de facturación en mostrador en momentos de gran afluencia de viajeros.
Julia Sattel, VP Airline IT de Amadeus comentó sobre el informe: «Presagiamos un futuro prometedor a quienes estén dispuestos a colaborar para afrontar los retos que se presentan en las operaciones aeroportuarias. Las líneas aéreas, los operadores aeroportuarios, el personal de tierra y los distribuidores tenemos que trabajar juntos si queremos hacer realidad la visión esbozada en este informe. Nuestra prioridad es ayudar a ofrecer una experiencia mejor al pasajero, suministrando soluciones que fomenten una mejor interacción entre aerolíneas y aeropuertos y sus clientes».
Norm Rose, de Travel Tech Consulting, Inc y autor del informe, añade: «Queda claro que el autoservicio y la movilidad son temas clave en el aeropuerto del futuro. La conectividad omnipresente implica que el pasajero siempre está online y por eso espera obtener comunicación en tiempo real. Incluso pequeños avances como la verificación de que el equipaje de un pasajero determinado se encuentra abordo del avión pueden ayudar a que disminuyan los inconvenientes y la incertidumbre. Esto significa que para hacer realidad esta visión del aeropuerto del futuro, las aerolíneas y los aeropuertos deben invertir en nuevos sistemas que automaticen las funciones manuales, que compartan información y suministren una comunicación proactiva al pasajero».
Para descargar una copia del informe Navigating the Airport of Tomorrow, por favor visite la página: www.amadeus.com/AirportOfTomorrow
HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante ONU
Acto de corrupción
El Señor Presidente José Mujica, hizo saber a través de los medios de difusión, que estaba muy molesto con ellos por el tiempo que le dedicaban los canales y las radios a la “crónica roja”, y los centímetros que la prensa imprimía de noticias sobre el tema, intimando a estos medios a que disminuyan el tiempo y los centímetros de noticias policiales, so pena de recortarles las pautas publicitarias oficiales.
Al presionar a los medios de comunicación, amenazándolos con premiarlos o penarlos con el recorte o el aumento de la pauta publicitaria oficial, el señor Presidente está cometiendo un acto de corrupción: intentar comprar opinión es una apología a la "corrupción comunicacional".
El señor Presidente, que sufre de bulimia verbal, que siempre fue un hábil declarante y un experto en enviar mensajes cifrados, modificó luego su declaración, diciendo que él no dijo lo que había dicho, y que sólo quería que los medios de difusión, además de la “crónica roja”, le enviaran un mensaje a la juventud, para que aprendieran que “por nabos podían pasar 15 años en la cárcel”, argumento fácil de rebatir por los jóvenes pues ven que gente que por ideales o por “nabos”,  luego de pasarse 12 años en la cárcel por cometer  delitos comunes, hoy ocupan los principales cargos de gobierno.
Yo creo que el Sr. Presidente primero debería definir dentro del Frente Amplio y dentro de su equipo de gobierno, quién está con el gobierno y quién es oposición, pues si el Sr. Presidente revisa la “crónica roja”, verá que, además de la información de los hechos reales, los muchos titulares de aparente y real oposición han salido de las declaraciones y señalamientos de su propio equipo y de sus propios partidarios.
No debemos ir muy lejos en la fecha para recordar los titulares que ofrecieron las épicas e hípicas declaraciones de la ex Ministra del Interior Tourné, cuestionando la política de seguridad del Ministro Bonomi y sus operativos de “saturación”. 
El pedido que hace el presidente Mujica a los medios de difusión no es el adecuado, es lo mismo que si la oposición le pidiera a los medios que editen las  folclóricas y chabacanas declaraciones del presidente Mujica, antes de difundirlas, a efectos de adecuarlas a un vocabulario acorde con la jerarquía presidencial, ya que las mismas, presentadas “en crudo” y sin editar, también son un mensaje inapropiado para la juventud.
En el período de gobierno anterior ya tuvimos una experiencia similar, cuando el ex Presidente Dr. Tabaré Vázquez, hizo saber a través de los medios de comunicación que estaba muy molesto, especialmente con "El País", “El Observador”, “Últimas Noticias”, Semanario "Búsqueda" y radios “El Espectador”, “Sarandi” y "Montecarlo", así como con los Canales 4 y 10 , intimando a estos medios a que expresasen públicamente si eran oposición o amanuenses del gobierno de turno.
El Sr. Presidente, cuando se enoja con la prensa, debe recordar que la democracia se diferencia del totalitarismo en que no se basa en la obligación de asentir sino en el derecho de disentir: el derecho a pensar diferente y a expresar opinión. Pero esos derechos se justifican precisamente en la medida en que se permita pensar y expresar lo contrario de lo que piensa y expresa el círculo gobernante de turno, aún cuando haya sido democráticamente elegido, y por lo tanto su pensamiento y expresión coincidan, o hayan coincidido, con los de una mayoría de población en un momento determinado.
El dispositivo clave de este sistema es el debate libre y al información verídica a través de una prensa libre, para que sea el propio público quien pueda decidir sobre qué es lo que más le conviene, porque la democracia es autogobierno.
De no ser así, se estará aplicando, de facto, una "ley mordaza" sobre una prensa que todos creemos y queremos sea independiente.
Michael S. Castleton-Bridger
¿Los yanquis en problemas?
La pregunta que titula este escrito en realidad es solamente retórica. La razón es muy sencilla. Si los yanquis tienen problemas económicos en realidad el problema no es de ellos, es de todo el mundo civilizado.
Standard and Poor’s ha bajado la clasificación de la deuda del coloso del norte de AAA a AA+ lo cual si bien importante no es, en realidad, cataclísmico salvo para los agoreros de siempre.
Agoreros que ante cualquier duda, cualquier tropiezo de la economía de los E.E.U.U. salen desmanijados a pronosticar el fin del sistema capitalista, la bancarrota generalizada y fin del mundo cómo lo conocemos actualmente.
La realidad del asunto es muy otro. Si bien la baja en la clasificación de la deuda yanqui es real, tampoco debería llevar a ningún fondo de inversión ni a ningún tenedor de deuda de aquél país a entrar en un orgía vendedora, potencialmente infinitamente mas dañina que la reclasificación de la deuda yanqui ‘per se’.
No hay ninguna duda seria de la capacidad de la economía más grande del mundo lejos, de la economía más innovadora, de la economía que domina lo más valioso en términos económicos de este principio del tercer milenio, el conocimiento, de pagar sus deudas, por más cuantiosas que sean.
Lo que sí debe preocuparnos a todos es que en realidad el problema norteamericano no es un problema económico sino político. La asombrosa hostilidad entre los dos grandes partidos de los E.E.U.U,que he mencionado en varios escritos anteriores, hoy sale a  la luz en el vergonzoso e irresponsable manejo político de variables en la macro economía de aquél país que nos afectan a todos.
Lo que los yanquis han vendido a través de los siglos es la confianza. Confianza en su sistema, confianza en su moneda y confianza en sus políticos que deberían comprender a esta altura  que un estornudo en Wall Street es una pulmonía en la bolsa de Buenos Aires o de Kuala Lumpur.
El alto grado de ideologización y la incomprensible inquina entre republicanos y demócratas hoy son la verdadera espada de Damocles que pende sobre la economía global.
No es cuestión de si la economía norteamericana puede funcionar o no. Es cuestión de si los encargados de hacerlo, por ese gran pueblo, están a la altura de las circunstancias. Ese es el gran peligro para la economía global.
Parecería que por desgracia los norteamericanos al influjo de enormes corrientes migratorias, sus graves problemas sociales internos y las hoy enormes inequidades manifiestas en su sociedad estuvieran de alguna manera renegando unilateralmente de su liderazgo en el mundo, para perderse en fratricidas discusiones internas.
Estados Unidos cuando tiene problemas graves a nivel interno tiende siempre a pretender aislarse, solamente hay que acordarse de la ley Smoot- Hawley de 1936, que tanto hiciera para profundizar los efectos de la gran depresión, o el movimiento ‘America First’ del senador Borah a los comienzos de la segunda guerra mundial, para ver cómo el aislamiento es para muchos norteamericanos una opción viable ante los vaivenes económicos y políticos en el planeta.
Hoy, por un lado se enfrentan los demócratas de izquierda contra la derecha recalcitrante del movimiento llamado Tea Party  y entre tanto grito pierden de vista el rol que la historia le ha otorgado a su gran país y a su increíble economía.
Los yanquis tienen sin duda la capacidad, la practicidad, la inventiva para seguir siendo la mayor economía del planeta por lejos.
El problema es, si tienen el necesario liderazgo político.
En estos días , a último momento, imperó la razón y el mundo se salvó de un ‘default’ técnico de la mayor economía del planeta.
Es de esperar que el sentido común mande en el futuro y que Norteamérica vuelva claramente a un camino de prosperidad y liderazgo económico que solamente podrá perder por la pequeñez de algunos de sus líderes políticos.
Por más que quiera, China no está ni remotamente lista para ocupar los zapatos de Norteamérica en el concierto de las naciones.
Esperemos que los yanquis se percaten de esto y que tomen las medidas políticas para evitarlo.
Para nosotros aquí en el sur profundo la política debería ser reducir el gasto, no endeudarnos más, alinear créditos por las dudas y esperar que impere el proverbial sentido común que construyó la mayor economía del mundo y lo que fuera la sociedad más igualitaria, más  libre, más justa y más progresista en términos verdaderos, que haya conocido la historia de la humanidad.
No es tanto un problema de plata aunque las cifras asusten. Es un problema de hombres.
Francisco Gallinal - Senador de la República
175 AÑITOS
Mañana, 10 de agosto, el Partido Nacional cumple 175 años de vida; es junto al Partido Colorado, de los colectivos políticos más antiguos del planeta. En la ocasión, se han organizado distintos festejos que están inspirados, todos ellos, en compartir con la gente, en los distintos barrios y pueblos de todo el país, el acontecimiento.
En Montevideo la movilización principal se va a llevar a cabo en la Villa Del Cerrito, donde el fundador de nuestra colectividad don Manuel Oribe instaló su gobierno y donde existe una marcada identificación histórica con el Partido Nacional.
La oportunidad va a ser propicia para que desde temprano en la tarde el Directorio de nuestra colectividad reciba a los distintos sectores representativos del barrio para intercambiar ideas, escuchar opiniones y recibir propuestas referidas a la mejor calidad de vida de los vecinos de la zona. Para que las organizaciones sociales, deportivas, religiosas, en fin de toda naturaleza, se acerquen a expresar sus visiones y sus necesidades.
A partir de las 19 horas, la máxima autoridad del Partido habrá de realizar una sesión extraordinaria que va a permitir departir sobre los principales temas de actualidad.  Muy probablemente el principal de ellos será el de la seguridad pública. Qué hemos hecho por mejorarla todos estos años, cuáles son las herramientas que a nuestro juicio se necesita incorporar para mejorar la acción de la policía y del Poder Judicial, cual es nuestra actitud respecto a la minoridad delincuente. Es el tema principal por excelencia, el que la gente quiere hundirle el diente, el que reclama soluciones, ideas, aportes. El que tiene en jaque a la población de todo el país.
Pero lo más importante de todas las actividades son los baños de realidad que la autoridad partidaria pretende recibir en la ocasión. Nada mejor para un Partido Político que festejar su cumpleaños en asamblea, abriendo la puerta a todo aquel que se quiera arrimar, ya sea para proponer, criticar, discrepar, coincidir o marcar su perfil.
Esa es la manera de que estos sean los primeros 175 años de vida. Es el homenaje a quienes a lo largo de casi dos siglos, aportaron su trabajo, esfuerzo e inteligencia para construir una patria de la que nos sentimos orgullosos. Es el reconocimiento al fundador Manuel Oribe, al revolucionario Aparicio Saravia que consagró su vida a la defensa de las libertades públicas, es el recuerdo eterno al Dr. Luis Alberto de Herrera principal protagonista de la transición de la revolución a la lucha cívica, es la emoción de sentir a Wilson Ferreira por enésima veces y sentir que todavía se nos pone la piel de gallina escuchando sus grandes intervenciones.
Por eso el cierre del acto va a estar marcado por la exhibición de una película que resume la vida de este gran Partido. Sabemos que no son tiempos de mucha militancia ni de presencia numerosa en los actos. Pero confiamos en la capacidad de acción de esos centenares de militantes anónimos que cada día cargan sobre sus espaldas la responsabilidad de defender sus ideas, nuestras ideas, en el trabajo, en el boliche, en la familia y en la cancha. A ellos, muy especialmente, va a estar dirigido el homenaje y el agradecimiento de mantener encendida la llama del viejo y renovado Partido del que orgullosamente nos sentimos parte.
¡Feliz cumpleaños Partido Nacional!
CI 804611-7
Los “Ni, Ni… y Ni”
Según datos oficiales de hace un par de meses, los jóvenes “Ni,ni” (que Ni trabajan, Ni estudian) ascienden a la cantidad de 186.000 , cifra que –como todas las que da este gobierno- seguramente está “retocada”, pero viene a ser algo más que la tasa de desempleo ¿cómo es esto? Muy sencillo, la tasa de desempleo considera los que buscan trabajo, estos jóvenes ni estudian, ni trabajan, ni les interesa trabajar y la única solución que propone el gobierno es darle un “salario” para ver si estudian.
En todos los barrios de Montevideo proliferan las “barritas” en las calles y esquinas, integradas por jóvenes menores y no tan menores, muchos de los cuales ni siquiera viven en las cercanías y que, amparados por las leyes y reglamentos, se han transformado en “intocables” para la policía y para los propios padres. Impertinentes,  maleducados, envalentonados y muchas veces agresivos, consumen abiertamente alcohol y drogas , escandalizan, se insultan  y pelean durante la tarde y hasta altas horas de la noche de cada día (por la mañana duermen), burlándose e intimidando a los vecinos que solo quieren vivir en paz.
Dos clases de gentuza integran estos grupos: los que son “bancados” por la familia (comida, vestimenta, techo y a veces hasta algún dinerito) y los otros que viven de la venta de droga, hurtos, rapiñas, etc., delitos que se planean en las reuniones de estas verdaderas ”mafias”; suele haber también  unos pocos integrantes que viven de la mendicidad en sus diversas formas (malabaristas, limpiavidros de coches, etc) o de “changas” ocasionales como por ejemplo el “delivery” (obviamente “en negro”).
Hay que forzar al gobierno que elimine las absurdas disposiciones que atan de manos a policía, educadores y a los propios padres, hay que terminar con la burla a la ciudadanía honrada que es el INAU, hay que reorganizar el M.de Seguridad Social, para que no remunere la haraganería y la vagancia.
Quizás un primer paso para esto sea el proyecto de reforma constitucional de blancos y colorados. Ya vimos un efecto: los “mega operativos” policiales en las zonas rojas empezaron con este proyecto que, mal organizados y  posiblemente con preaviso a los delincuentes, han dado muy magros resultados; pero no deja de ser un cambio en la política del FA de protección a la delincuencia.
CARTA DE LECTORES f
Agencias de viajes, flaco favor al Uruguay

Estimados amigos,
Desde la otra ribera del Atlántico, asiduo lector de vuestras páginas, me permito preguntarles si es posible que les envíe alguna consulta para mejorar la imagen de algunas “agencias de viaje” que le están haciendo un mal favor a nuestro país por la falta de seriedad y responsabilidad. Realizan ofertas sumamente interesantes, presentando hoteles uruguayos con precios sumamente sugestivos a los que NUNCA se pueden acceder. Regularmente los precios finales duplican el ofrecido originalmente. aGHe aplicado el sistema de cambiar las fechas de llegada para ver si en algún caso el eventual cliente puede beneficiarse de ellos y he constatado que ello no es posible.
Ante consultas telefónicas, sumamente difíciles, NUNCA llegan a explicar los cambios.
He contactado con el Ministerio de Turismo pero no pueden hacer nada, según me han indicado, ya que no disponen de un servicio pertinente para estos problemas.
He recibido comentarios adversos de personas que han recibido el mismo mensaje y que aducen de que EL URUGUAY no es serio en las ofertas para que los turistas puedan viajar a ese país.
Quedo a vuestra disposición para aclarar y ampliar mis comentarios.
Un cordial y afectuoso saludo y ADELANTE CON VUESTRA LUCHA !!!!
Orlando Rossi
Uruguayo radicado en Bélgica
Skype:  orlandochachorossi




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

 

CINESHOYTS


 
AGOSTO 2011
EN LOS CINES
8 MINUTOS ANTES DE MORIR

En 8 Minutos antes de morir, un ágil e inteligente thriller de acción que desafía nuestras presunciones sobre el tiempo y espacio, un piloto de helicóptero reclutado para una operación militar secreta se encuentra siendo parte de una misión diferente y sorprendente. Dirigido por Duncan Jones (Moon), 8 Minutos antes de morir, cuenta con giros inesperados y un suspenso paralizante.
Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

VENDOME PICTURES Presenta
Una Producción de MARK GORDON
Con Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright
Dirigida por Duncan Jones
Guión de Ben Ripley
Producida por Mark Gordon, Philippe Rousselet, Jordan Wynn
Duración: 93 minutos

MEDIANOCHE EN PARÍS

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
PAIS: USA
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates, Carla Bruni.


LOS PINGÜINOS DE PAPÁ

El Sr. Popper vive en una tranquila y pequeña ciudad americana llamada Stillwater. Allí nunca pasa nada. Quizá por eso se ha convertido en un soñador y en un especialista en temas del Ártico y de la Antártida, incluso podría decir el nombre de todos sus exploradores y qué fueron a hacer a los polos. Un día conversa, gracias a un programa de radio, con el almirante Drake sobre su expedición a la Antártida, y éste le dice que pronto recibirá una sorpresa… Lo que nadie podía suponer es que el almirante iba a enviar una caja con ¡un pingüino de la mismísima Antártida! La vida de nuestro protagonista cambiará radicalmente, y la aburrida vida en Stillwater se transformará en una fantástica y permanente aventura llena de pingüinos.
PAIS: USA
DIRECTOR: Mark Waters
GUION: Sean Anders, John Morris, Jared Stern
REPARTO: Jim Carrey, Carla Gugino, Madeline Carroll, Ophelia Lovibond


MI VECINO ES UN ESPIA

 Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
 http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g

XMEN: PRIMERA GENERACIÓN

 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.
País: USA
Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Ashley Miller
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence


 
UNA PAREJA DESPAREJA

 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw 


SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

 

Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su “trabajo” cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos. País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

AGUA PARA ELEFANTES

 
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.


  EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a “expulsar sus demonios”. Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz

GNOMEO Y JULIET ·3D·


 
La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY

 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
   Larry Crowne  - Estreno: 19 de agosto de 2011
·         El Planeta de los Simios – Estreno: 2 de setiembre de 2011
·         El Amante (I am Love) – Estreno: 7 de octubre de 2011
·         Gnomeo y Julieta – Estreno: 9 de setiembre de 2011
·         Glee 3D – Estreno: 07 de octubre 2011
·         El Amante – Estreno: 7 de octubre de 2011
·         Princesa por Accidente – Estreno: A definir 2011
·         De Dioses y Hombres – Estreno: A definir 2011.
·         Alvin 3 - Estreno: 06 de enero 2012
·         La Era de Hielo 4 – Estreno: 06 de julio 2012
 

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.