Edición Nro. 1715 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de julio al 1 de agosto de 2011
 
 
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Javier Bonilla
Juan María Bordaberry
  • Publicado en Madrid y portales internacionales europeos y americanos.
El ex senador, ministro, mandatario constitucional y de facto uruguayo moría el pasado 16 de julio en Montevideo, a los 83 años, en prisión domiciliaria, debido a diversos procesos por causas relativas a insucesos acaecidos durante su gestión de gobierno durante el régimen cívico-militar, desde 1973 a 1976, época de excesos represivos, resultantes de un período anterior crudamente confrontativo por parte de la extrema izquierda uruguaya, inclusive terrorismo mediante.
Bordaberry, llevado a la política por la trayectoria de su padre, el senador, productor rural y periodista Domingo Bordaberry -referente en lo que concierne a  inseminación artificial del ganado  y en proyectos legislativos a favor del trabajador y el pequeño productor del campo- fue también un joven senador a mediados de la década del 60, representando a la Liga Federal de Acción Ruralista, fundada por el entonces popular periodista radial montevideano Benito Nardone, aglutinando principalmente a pequeños y medianos terratenientes así como a su entorno familiar y profesional.
Nardone, a su vez, fue el primer líder de masas uruguayo que utilizó metodológicamente los medios de comunicación electrónicos -la radio a transistor, en su caso- para su irrefrenable ascenso político, primero dentro del Partido Colorad y, luego, algo insólito décadas atrás, volcándose (y permitiéndole la victoria electoral luego de 93 años en la oposición) al Partido Blanco o Nacional. De ese movimiento rural-populista nacerían luego vertientes ultraconservadoras y, al otro lado del espectro, vertientes radicales del nacionalismo de izquierda, tercermundistas próximas a la guerrilla tupamara, ambas antiliberales.
El hoy desaparecido mandatario, un católico preconciliar, educado en la congregación jesuita, abandonó su banca de senador -por el Partido Blanco o Nacional- en 1965, manifestándose desilusionado con la política, poco después de haber expresado que la voluntad forzada a determinadas decisiones por la llamada "disciplina partidaria" era algo muy próximo a la corrupción.
De todos modos, volvió, hacia fines de los "60, a esa actividad, esta vez con el Partido Colorado, como ministro de Ganadería y Agricultura del presidente Pacheco Areco que, hacia el final de su período (1971) lo invita a ser su candidato, alternativo a la primera magistratura, proyecto reeleccionista que presentaba su partido.
De cualquier manera con enorme votación, (Pacheco), aunque no suficiente para imponerse, Bordaberry fue electo  presidente para el período 1972-1977, durante la época de mayor agitación terrorista, iniciada por movimientos de extrema izquierda procubanos en 1962, y respondida por grupos radicales de derecha posteriormente, que ya había significado situaciones de virtual estado de sitio para prevenir secuestros, asesinatos y refriegas. Inesperadamente, el presidente electo designa ministro de Salud a un socialista, con la mismísima misión de "socializar la medicina", en lo que fue combatido por los lobbys.
El clima de enfrentamientos prosiguió, aún con los tupamaros mayoritariamente derrotados. Los militares, victoriosos y, además, exitosos en la reciente administración de empresas públicas altamente deficitarias (corrupción, ineptitud y paros constantes mediante), luego de haber intentado una tregua con la guerrilla- la cual les había proporcionado información sobre diversos fraudes económicos, públicos y privados- pedían más protagonismo, por lo cual se produce una asonada en febrero de 1973, en la que rechazaron al ministro de Defensa de entonces, planteando exigencias programáticas al gobierno de Bordaberry, que éste, ante el nulo apoyo partidario en contra de las mismas, respaldadas también por el Partido Comunista, bajo el signo de "peruanismo", transigió con los uniformados.
Luego de estos hechos, una escalada de disputas en las esferas políticas, sindicales y militares, preludiadas por un gran escándalo de corrupción en el legislativo comunal montevideano involucrando a todos los partidos políticos, así como la negativa del legislativo a entregar a un diputado protupamaro a la Justicia, entre el 27 de junio y el 4 de julio de 1973, Bordaberry disolvió el parlamento, los gobiernos regionales y clausuró la actividad gremial, instaurando un régimen de facto, al igual que todos los de su tipo, con una dura represión inicial.
Hacia 1976, el entonces mandatario propone institucionalizar al gobierno en moldes neo falangistas, con una cámara corporativa, y posibilidad de plebiscitos, pero sin actividad partidaria en diferentes corrientes, aceptando solo "tendencias" como posible expresión mínima de diversidad de opiniones en el libro "Las opciones", por lo cual militares afines a los partidos tradiconales uruguayos -según parte de la familia Bordaberry "masones"- deciden derrocarlo, en momentos en los cuales el dirigente, además, se orientaba a evaluar radicales planes de erradicación de la pobreza, de cara a la eliminación de focos delictivos en las décadas siguientes, los que harían incontrolable eclosión 30 años después.
Irónicamente, los uniformados "aperturistas" demorarían una década en democratizar el país, luego de endurecer aún más la represión que en tiempos de Bordaberry, a veces cediendo a indebidas presiones de la vecina dictadura argentina, mientras éste se recluía en la actividad rural, en el dictado de unas pocas conferencias y orientándose -afirmando su absoluta desconfianza en la democracia como sistema- hacia la ideología carlista conservadora, junto a su hijo Santiago, de la cual sus voceros hispanos los consideran sus representantes legítimos en Iberoamérica.
Años después, Bordaberry fue condenado en diversos procesos abiertos por delitos -reales o no- en su actuación u omisión en la dictadura -comenzando por el de "atentado a la Constitución- a varias penas de reclusión. En los últimos años, por motivos de salud, fue trasladado a prisión domiciliaria en la residencia de uno de sus hijos.
En la faz administrativa, sea como ministro o mandatario, Bordaberry se caracterizó por su honestidad personal, así como por la rigidez en lo que atañe a las normas de convivencia cotidianas, basadas en un catolicismo a ultranza, además de un casi absoluto apagón político-partidario, y concreción de importantes obras públicas, así como determinadas preocupaciones sociales.
Ope Pasquet
¿Y la oposición?
  • ¡Oposición era la de antes...!

Muchos votantes colorados y blancos no están conformes con el desempeño de sus representantes en el Parlamento; sienten que no hacen oposición al gobierno con la energía ni con la eficacia necesarias. “¿Dónde está la oposición?”, preguntan algunos; “no hay oposición”, contestan otros. Y algunos periodistas de prestigio suscriben este tipo de apreciaciones, muy abundantes en las redes sociales.
Quizás, quienes así piensan tienen en mente lo que era la oposición a los gobiernos anteriores al 1º de marzo de 2005; en la comparación, es evidente que la actual oposición pierde por goleada.
Ninguno de los gobiernos anteriores al de Tabaré Vázquez tuvo mayoría parlamentaria propia.  Sanguinetti, Lacalle y Batlle debieron negociar permanentemente con el otro partido tradicional (y en ocasiones, con cada uno de sus sectores). Muchas iniciativas de esos gobiernos no llegaron a convertirse en ley porque no tuvieron el respaldo necesario en el Parlamento. En esas circunstancias, el Poder Ejecutivo y su partido aparecían a menudo en una posición de debilidad, pidiendo los votos que no tenían. Los otros  partidos, en cambio, ya fuera que estuviesen francamente en la oposición o que apoyasen al gobierno reservándose siempre el derecho a discrepar y a votar en contra de sus iniciativas, eran los árbitros de la situación; de sus votos dependía que hubiese o no hubiese ley o que las explicaciones de los ministros interpelados fuesen aceptadas o declaradas insatisfactorias.
Los sucesivos oficialismos sufrieron derrotas estrepitosas. Algunos casos (hay muchos más): el primer gobierno de Sanguinetti no logró hacer aprobar la Rendición de Cuentas en 1987. Lacalle envió al Parlamento varios proyectos de reforma de la seguridad social; ninguno prosperó. Jorge Batlle aceptó que algunos senadores frenteamplistas redactaran lo que fue la Ley de Asociación de ANCAP, para ver luego cómo el mismo Frente Amplio apoyó el referéndum que revocó la ley, propinando así un revolcón adicional a aquel gobierno ya tan golpeado por la  crisis del 2002.
Frente a gobiernos sin mayoría parlamentaria propia, los partidos de oposición tienen espacio y oportunidades políticas para lucirse frente a la opinión pública.
Además, nuestra Constitución permite que contra las leyes se interponga el recurso de referéndum. El Frente Amplio estrenó este instrumento cuando impugnó la Ley de Caducidad y luego lo usó muchas veces más, con resultados diversos pero por lo general ganando la calle y poniendo al gobierno de turno a la defensiva.
El PIT-CNT jugó un papel fundamental en la oposición a todos los gobiernos colorados y blancos. Paros, huelgas y movilizaciones de todo tipo jaquearon permanentemente a esos gobiernos y replicaron y amplificaron, en las calles y en los lugares de trabajo, los argumentos que el Frente Amplio exponía en el Parlamento.  
Con todos los matices y precisiones que se quiera, cabe decir lo mismo del movimiento estudiantil, la  Universidad de la República, muchas cooperativas y ONGs, el Carnaval y otros actores sociales.
Si la comparamos con lo que fue ese formidable bloque opositor (político,  social y cultural) a los gobiernos colorados y blancos, la actual oposición al gobierno del Frente Amplio luce esmirriada y débil y es ciertamente ineficaz. El gobierno tiene mayoría parlamentaria propia: sus proyectos siempre se convierten en ley (salvo por problemas internos del propio Frente), sus ministros van a las interpelaciones con la tranquilidad de que, en cualquier caso, serán apoyados. El PIT-CNT exige, negocia y tironea,  pero en definitiva apoya a “la fuerza política”. Y  lo mismo pasa con el movimiento estudiantil, las “murgas compañeras” y un largo rosario de etcéteras.
Todo lo anterior, por otra parte, debe inscribirse en el marco de una bonanza económica innegable, que no por ser el producto de una situación internacional excepcionalmente favorable a los países de nuestra región deja de producir un efecto “pro gobierno” en el talante popular.
Así están las cosas.
Dicho esto, aceptamos lo que pese a todo lo anterior sentimos que es el juicio ciudadano sobre la actuación de la  oposición: “puede y debe rendir más”.
Haremos nuestro mejor esfuerzo para subir la nota. 

Cr. Ricardo Puglia
Un fracaso tan rotundo
  • ¿Será que se quiere negar la realidad delictiva que afecta como nunca a todos los uruguayos en cualquier rincón del país y callar las voces al periodismo?

Uruguay necesita de hombres conscientes, de hombres que piensen y sepan pensar bien, para que los actos de gobierno no sufran aplazamientos.  Las opiniones encontradas  del propio Frente Amplio no han decidido una acción cierta y fundada para encontrar una solución adecuada para brindar seguridad ciudadana.
Es extremadamente difícil que esta máxima pueda ser adoptada por la coalición de gobierno. Los ejemplos abundan entre el presidente y sus ministros, directores y jerarcas, etc.
El presidente de la República cuestionó a los medios de comunicación que gastan tiempo en difundir la ola de asaltos, asesinatos y demás violaciones a nuestros derechos ciudadanos, sean trabajar y caminar sin miedo a ser asaltados, vivir sin la espada de un probable copamiento, etc. ¿Será que se quiere negar la realidad delictiva que afecta como nunca a todos los uruguayos en cualquier rincón del país y callar las voces al periodismo?
Y aún, se queja  que la delincuencia está obligando a su gobierno “a meter más medios represivos en lugar de gastar recursos económicos en felicidad humana”. Quizás no recuerde, que en  el primer gobierno del FA, el Sr. Mujica fue integrante del PE y su par, el Sr. J. Díaz (M. del Interior), al cual apoyó en el Consejo de Ministros realizó una de las peores gestiones en 200 años de historia al frente de dicha cartera seguida de la iracunda ex Ministra Daisy Tourné soltando a más de 2000 presidiarios antes de la finalización de la condena.
Dijo el presidente: “nunca hemos sido tan ricos en medios, nunca hemos tenido tantas posibilidades materiales, pero nunca hemos tenido un fracaso tan rotundo”. Como dice el refrán: - a confesión de parte, relevo de prueba -. No será la hora de reconocer que a la oposición le asiste razón en estar permanentemente proponiendo cambios al marco legal y aggiornar los delitos establecidos en el Código Penal de acuerdo con las más recientes doctrinas recibidas y experiencias internacionales donde las tasas de delincuencia en todos los campos se han logrado abatir. Abundan los buenos ejemplos.
Según datos de la Encuesta de Hogares del Instituto de Estadísticas (INE) son 136 mil los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Uruguay. Algo se está haciendo mal. Los ministros de Trabajo y Educación  presentaron al presidente una propuesta para apoyar a los jóvenes que no estudian ni trabajan a través de la posibilidad de ayudarlos económicamente a efectos de su reinserción en los planos laboral y educativo por la friolera de us$ 80 millones.
¿Por qué todo plan de la izquierda gobernante pasa por obtener más y más recursos, designar más funcionarios de confianza y contar con más clientes?¿No son capaces de administrar adecuadamente los abundantísimos recursos con que  contó la Administración Vázquez y la actual para cumplir con los preceptos establecidos en la carta magna?
Es hora de pensar con responsabilidad y discontinuar los  bolazos. Hay que agarrar el toro por las guampas y olvidarse de las concepciones filosóficas de izquierda para tratar inmediatamente el tema de la delincuencia como tal, descontaminado de falsos preceptos y abatir ya los peores indicadores delictivos de la historia del país.
Para ello, no se necesita más presupuesto y si fuera necesario es también para la felicidad del pueblo. Trabajar, caminar, residir no pueden ser más actividades sujetas a riesgo de vida. La solución hoy, está en sus manos. A quejarse al cuartito.

Félix Obes Fleurquin
Crónica de un divorcio anunciado
Estaba visto. Tarde o temprano iba a suceder. El matrimonio entre tupas y bolches terminó de romperse, luego de que el Partido Comunista se negara a votar en el Parlamento el proyecto de ley de “asociación público-privada” impulsado por el ala neoliberal del gobierno y el presidente de la República, en represalia, removiera de su cargo a la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli.
Si bien las relaciones entre tupamaros y comunistas nunca fueron buenas -todo el mundo conoce las profundas diferencias que los enfrentaron en el pasado-, en la última elección interna Lorier y compañía apoyaron la precandidatura de Mujica en aras de cerrarle el paso a Astori. Como diría Borges, “no los unía el amor sino el espanto”. Tuvieron éxito. Con los votos de “las bases” (aportados por los bolches) y los de “la calle” (aportados por los tupas), el otrora guerrillero logró imponerse al delfín de Vázquez, ganar la primera vuelta y luego el ballotage que lo llevó a la presidencia. Pero, para ello, el Pepe tuvo que pagar antes un precio demasiado alto para el gusto de sus circunstanciales aliados: transar con el “establishment”(es decir, llevar en la fórmula al mismísimo Danilo y cederle el control del área económica). 
No hace falta decir que los muchachos de la hoz y el martillo, siempre escrupulosos y formalistas, aceptaron el acuerdo a regañadientes. Creyeron, ingenuamente, que las promesas del Pepe iban a estar por encima de los compromisos contraídos con el ex ministro de Economía. Confiaron que la poligamia iba a ser transitoria. Que la sociedad con el “astorismo” terminaría la misma noche de la segunda vuelta y que luego primaría el amor sobre el interés. ¡Grave error! Esto no sólo no fue así, sino que el Pepe se mimetizó con el discurso “fondomonetarista” de su compañero de fórmula. Y quienes marcharon para el cuartito del fondo, en realidad, fueron ellos. Ninguneados como un grupo de novatos cualquiera. Como si se tratara de un puñado de advenedizos sin importancia.
Así, entre aturdidos y cabreados, fueron tragando bilis durante un año y medio. Con la secreta ilusión de la reconciliación y, a la vez, la imperiosa necesidad de salvar los trapos. Conscientes de que la única forma de sobrevivir al “Mujicato” es correrlos por izquierda. Es decir, marcarles sus contradicciones y sobreactuar sus diferencias. Así intentaron hacerlo -sin demasiado éxito- Lorier y Dávila, levantándose de sus bancas en señal de protesta a la hora de votar la ley de “asociación público-privada”, luego aprobada con los votos del oficialismo y de la oposición. Un símbolo evidente de los tiempos que corren.
A los bolches, por lo visto, se les mojó la pólvora. La jugada no les salió bien. Sin quererlo, le levantaron un centro al Pepe que, ni lento ni perezoso, cabeceó de primera. Aprobó la ley con el respaldo de blancos y colorados; despachó a la ministra Vignoli, sin guardar demasiado las formas que impone la caballerosidad; puso a Olesker en el ministerio de Desarrollo Social (una pieza clave en el armado asistencialista del MPP); y, para conformarlos, les tiró el caramelo de madera de Salud Pública, dominado, de la segunda línea para abajo, por el MPP. Mejor, imposible.
Ahora bien, el problema de esta “pareja” no es sólo político, sino especialmente estratégico. Ambos integran el ala radical del Frente Amplio, pero representan caminos distintos y, en los hechos, contrapuestos. Uno pragmático; el otro ortodoxo. Uno con fuerte apoyo popular; el otro con el control del “aparato”.
Para los tupas, el gobierno es un escalón más en su camino a alcanzar el “poder real” (es decir, el dominio de todos los resortes del Estado y de la sociedad civil). Para ello, todo vale. Incluso decir una cosa y hacer otra; abrazarse con culebras, montar pequeñas producciones cinematográficas para consumo de la “gilada” y coquetear con la “oligarquía”.
Para los bolches, en cambio, la fidelidad al programa es fundamental. Si no está escrito, no existe. Si no fue aprobado por las bases, no vale. Si alguien se aparta del dogma, es una hereje y, por lo tanto, merece la hoguera. Su mundo se reduce a una baldosa. Cuadradita y diminuta. ¡Pobres! Están llenos de remilgos pasados de moda. Cultivan una onda retro, que los lleva a enredarse constantemente con sus telarañas ideológicas.  
¡Conmueve la orfandad política de esta gente! La lata de conservas caducó en 1989, se les pudrió la utopía y… ¡aún no se dieron cuenta!
Se les cayó el muro de Berlín y el régimen soviético se hizo añicos frente a sus ojos. China se volcó al capitalismo salvaje, Corea del Norte se convirtió en una monarquía de origen divino y Cuba volvió a ser el prostíbulo de lujo que era antes de la Revolución, pero ellos siguen lo más campantes cantando loas a Stalin, a Mao, a Fidel…
En Europa, sus homólogos evolucionaron hacia la “socialdemocracia”, y el puñado de recalcitrantes que no quiso “convertirse” a esa suerte de capitalismo culposo, se transformó en una secta insignificante, testimonial. Una antigualla de museo. Un anacronismo andante.
De este lado del Atlántico, fueron absorbidos por los inventos neo-populistas indigenistas-socializantes de los Chávez, los Evos y los Correa. Se resignaron a formar parte del decorado. O, como mucho, a convertirse en mascotas del caudillo lenguaraz de turno.
Aquí, a diferencia del resto del mundo civilizado, tenemos el privilegio de contar con un Partido Comunista a la antigua. Cien por ciento marxista-leninista. Un poco alicaído, es cierto; sin votos, es verdad; sin reflejos, no cabe duda; pero lo suficientemente fuerte aún como para ponerle palos en la rueda al gobierno y generarle a sus “compañeros de ruta” unos cuantos dolores de cabeza.
En esta ocasión, el Pepe supo dejarlos en orsay y marcarles quién manda,  pero ni él ni nosotros deberíamos darlos por muertos. Con ochenta años de experiencia en intrigas y tramoyas de toda clase y la manija de los sindicatos y las bases en sus manos, los dos centros de poder que –todavía- no están bajo la égida de los tupas, los bolches distan de ser historia. Si quieren, pueden dar pelea y hacer bastante ruido. Y eso, los tupas lo saben. O deberían saberlo.
A juzgar por los platos rotos y los insultos que se oyen por lo bajo, se avecina un divorcio conflictivo.
Un consejo, aléjese de la cocina.   
Francisco Gallinal - Senador de la República
Gobierno le hace los mandados a la OCDE

LA OCDE Y EL GOBIERNO URUGUAY
No terminamos de sorprendernos con los cambios que se vienen registrando en la acción de los países desarrollados, todos ellos por cierto vinculados a las crisis económicas y financieras de los que han sido protagonistas en los últimos tiempos. Una vez más queda de manifiesto que no hay nada más crudo que la cruel realidad para darse cuenta de cosas que de otra manera no se terminan de comprender.
La O.C.D.E., Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Institución integrada solamente por las grandes y poderosas naciones del mundo que últimamente hace las veces de árbitro internacional estableciendo las condiciones a que deben ajustarse los distintos países del mundo, especialmente los que se encuentran en vías de desarrollo hoy llamados “emergentes”, es una prueba contundente de lo que queremos expresar.
Esta Organización es la que nos ha colocado en una lista gris por considerarnos un paraíso fiscal, en virtud de que en su criterio no colaboramos suficientemente en la información de carácter fiscal a terceros países. A su juicio, el Uruguay debe celebrar no menos de 12 convenios de intercambio de información para salir de esa lista. Si bien estamos convencidos, y esto corre por nuestra cuenta, que tan pronto lleguemos a 12 van a sumar otras condiciones en virtud de las cuales nos van a mantener en la zona gris.
¿Por qué? Pues por la sencilla razón que lo que OCDE pretende es proteger las inversiones de sus países miembros y evitar que en momentos de dificultades como los que hoy viven los capitales emigren hacia otros países. Ya es un dato de la realidad, del que nosotros habíamos advertido, que nos están exigiendo la celebración de un convenio con la Argentina, cuyo solo anuncio ya genera preocupación en nuestros vecinos que tantas inversiones tienen en el Uruguay.
Pero eso no es todo. Si uno de los grandes inventos financiero de todos los tiempos fueron las Sociedades Anónimas al portador, instrumento de gran difusión y exitoso uso en las grandes potencias del mundo, pues hoy la OCDE cree que las mismas son un elemento importante para el blanqueo de capitales, para el ocultamiento y otros artilugios jurídicos y ha comenzado a perseguir a nuestras naciones por su uso. Vaya osadía la de ésta organización.
En el Uruguay este instrumento jurídico crece año a año, cada día forma más parte de la economía formal y ha aumentado su número como contribuyentes del Banco de Previsión Social.
Ahora lo más gracioso del tema es que la OCDE pone la lupa en las naciones que no la componen, pero no tiene el mismo tratamiento para con sus miembros. Con lo cual si algo nos queda bien claro es que no se trata de un árbitro imparcial, que defiende a la economía mundial y que se preocupa por la pureza y cristalinidad de la utilización de los recursos económicos en todo el mundo. No, lejos está de ser imparcial.  Y muy probablemente cuando la crisis desaparezca, cosa que algún día va a acontecer, la veremos volviendo a su posición original, defendiendo a ultranza al capitalismo, intentando barrer los límites a las inversiones y jerarquizando el instrumento de las sociedades anónimas.  De allí que no entendamos porqué, el gobierno de turno, justamente autodenominado de izquierda, le hace los mandados.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

 

CINESHOYTS


 
JULIO 2011
EN LOS CINES
8 MINUTOS ANTES DE MORIR

En 8 Minutos antes de morir, un ágil e inteligente thriller de acción que desafía nuestras presunciones sobre el tiempo y espacio, un piloto de helicóptero reclutado para una operación militar secreta se encuentra siendo parte de una misión diferente y sorprendente. Dirigido por Duncan Jones (Moon), 8 Minutos antes de morir, cuenta con giros inesperados y un suspenso paralizante.
Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

VENDOME PICTURES Presenta
Una Producción de MARK GORDON
Con Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright
Dirigida por Duncan Jones
Guión de Ben Ripley
Producida por Mark Gordon, Philippe Rousselet, Jordan Wynn
Duración: 93 minutos

MEDIANOCHE EN PARÍS

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
PAIS: USA
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates, Carla Bruni.


LOS PINGÜINOS DE PAPÁ

El Sr. Popper vive en una tranquila y pequeña ciudad americana llamada Stillwater. Allí nunca pasa nada. Quizá por eso se ha convertido en un soñador y en un especialista en temas del Ártico y de la Antártida, incluso podría decir el nombre de todos sus exploradores y qué fueron a hacer a los polos. Un día conversa, gracias a un programa de radio, con el almirante Drake sobre su expedición a la Antártida, y éste le dice que pronto recibirá una sorpresa… Lo que nadie podía suponer es que el almirante iba a enviar una caja con ¡un pingüino de la mismísima Antártida! La vida de nuestro protagonista cambiará radicalmente, y la aburrida vida en Stillwater se transformará en una fantástica y permanente aventura llena de pingüinos.
PAIS: USA
DIRECTOR: Mark Waters
GUION: Sean Anders, John Morris, Jared Stern
REPARTO: Jim Carrey, Carla Gugino, Madeline Carroll, Ophelia Lovibond


MI VECINO ES UN ESPIA

 Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
 http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g

XMEN: PRIMERA GENERACIÓN

 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.
País: USA
Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Ashley Miller
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence


 
UNA PAREJA DESPAREJA

 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw 


SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

 

Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su “trabajo” cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos. País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

AGUA PARA ELEFANTES

 
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.


  EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a “expulsar sus demonios”. Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz


  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen “Los Pequeños Canarios”.  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.

 
  GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY

 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
   
CACERIA DE BRUJAS
 A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de la oscuridad...
 http://www.youtube.com/watch?v=ov2LzWwFBRQ
 

 

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

 
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