Edición Nro. 1707 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 al 13 de junio de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones CENIZAS_VOLCÁNICAS EDITORIAL_CON_FIRMA OPINIÓN SE_DICE DE_DUELO AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_IMPORTA HOY_ESCRIBEN TURISMO_TERMAL CARTA_DE_LECTORES
CENIZAS VOLCÁNICAS f
Aerolíneas y Austral cancelaron vuelos 
La compañía aérea informó que la decisión fue tomada por "razones de seguridad" y abarca a todas las operaciones, con excepción la ruta Buenos Aires-Lima, que aún resta confirmar. LAN suspendió sus vuelos en Aeroparque y también hay postergaciones en Uruguay.
Aerolíneas Argentinas y Austral informaron a través de un comunicado de prensa que, “debido a la permanencia de la nube volcánica sobre el  Área Metropolitana”, se decidió cancelar los vuelos regionales y de cabotaje previstos para el día de hoy.
La decisión, basada en “razones de seguridad”, dejó como única excepción la ruta BuenosAires-Lima, aunque desde el sector aeronáutico explicaron que es muy difícil que finalmente se pueda realizar el servicio.
La compañía les recomendó a sus usuarios consultar por internet los horarios de los vuelos que fueron reprogramados y que podrían sufrir nuevas modificaciones debido a las circunstancias meteorológicas. Además, ratificó que continúa vigente la suspensión de los siguientes vuelos:

Hasta el próximo miércoles 15 inclusive entre el Aeroparque Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco, Esquel y viceversa.

Hasta el domingo 12 inclusive, entre aeroparque y Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael, Mar del Plata y viceversa.

Los pasajeros afectados por estos vuelos podrán dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna.
Por su parte, la compañía LAN prolongó hasta las 17 de hoy inclusive la cancelación de todos sus vuelos desde el Aeroparque metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a raíz de la presencia de las cenizas volcánicas.
Declaración LAN
  • 9 de junio, 2011.- En relación a la erupción del Volcán Puyehue, LAN Airlines informa:
•    Los vuelos desde y hacia las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en Argentina; y Montevideo en Uruguay, se están viendo afectados por la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Argentina, emanadas por la erupción del volcán Puyehue.
•    Producto de la misma situación, se ha visto afectada, además, la ruta entre Buenos Aires y Sao Paulo en Brasil. 
•    La Compañía está monitoreando constantemente la evolución de las condiciones meteorológicas, para volver a informar en horas de la tarde, acerca del estado actualizado de la operación.
•    LAN lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su responsabilidad, ha causado a los pasajeros e informa que entregará las facilidades para que éstos puedan retomar sus vuelos.
•    Aquellos pasajeros que requieran mayor información, pueden hacerlo ingresando a www.lan.com. En el caso de aquellos pasajeros que necesitan regularizar su situación, pueden hacerlo comunicándose al 6005262000, línea telefónica que estará operando las 24 hrs. del día.

Link con más detalles:

http://www.lan.com/es_cl/sitio_personas/index.html?676

EDITORIAL CON FIRMA f
Caja de Pandora
Pandora, figura de la mitología griega, la primera de todas las mujeres, dueña de una vasija que contenía todos los males de la humanidad. Una vez abierto, solamente por curiosidad, emergen todos, sólo queda en la vasija la esperanza, componente  fundamental en  la existencia de los mortales. Triste destino el de este personaje de librar la humanidad a todas las desgracias.
Salvando las distancias, el presidente actual, el Sr. Mujica Cordano parecería querer asemejarse a Pandora.
Hoy ha abierto la vasija y de adentro por sí y ante sí ha extraído la desgracia de la vieja política de la envidia y la mediocridad que parecía empezaba a desaparecer de la psiquis política de los orientales.
Su nueva y extemporánea idea de aumentar la carga tributaria a determinados predios rurales es absurda.
Podemos convenir que está recubierta de un barniz de lógica en cuanto a que no hay duda que la infraestructura del país precisa inversión. Ésta, sin embargo no es la manera de conseguirla, más bien lo contrario. Lo que potencialmente se podría recaudar según lo expuesto por el presidente, no daría ni para empezar un programa serio de inversión en infraestructura.
En ese contexto entonces más bien parece que el Sr. Mujica Cordano ha abierto la caja de Pandora de las viejas, absurdas, inefectivas y perimidas ideas de la vieja izquierda, del Marxismo decimonónico que ha sido desacreditado en el mundo y por la historia.
Lo lógico hubiera sido prever estas inversiones en el presupuesto en lugar del aquelarre de clientelismo que todos los uruguayos hoy sufragamos.
Esto hubiera sido lo lógico y lo correcto. Por desgracia muchas veces las decisiones lógicas y correctas son las más duras y difíciles de tomar. Como los mejores remedios son los más amargos.
Esta es la dicotomía fatal de este gobierno, decidir entre el deber ser y el querer ser. Esto es parte del duro oficio de gobernar.
El Sr. Mujica Cordano debe comprender que no se puede estar en la misa y en la procesión, ni como Pandora tiene el don de ser universalmente dadivoso.
A todos los orientales nos debe preocupar que más pueda salir de esa caja de Pandora que una vez abierta no se puede cerrar.
Quedan cuatro años de este gobierno. ¡Ojalá los orientales no nos encontremos con más iniciativas tan intempestivas y  poco meditadas como la planteada por el presidente!
La tentación para el Sr. Mujica Cordano de conformar a las minorías vociferantes de la izquierda vernácula más radical y retrógrada  debe ser enorme.
Debería resistirla.
Michael S. Castleton- Bridger
OPINIÓN f
"En el fondo es pa'llorar, no sean roñosos"
Hay unos arenales, allá, en la costa atlántica que durante años figuran como propiedad del Ministerio de Ganadería y Agricultura. Logramos que se le transfiriera al Instituto (de Colonización); eso no sirve para hacer ganadería ni agricultura, ¡eso es pa lagartear en el verano! Y es una hermosa costa atlántica. Y les dijimos: `esto hay que rematarlo en pedazos, esto vale en pila`. Van a venir turistas, van a venir estos, van a hacer casas y pim pum pam, y el pobrerío de la zona les va a arreglar el jardincito, les va a cuidar la casa y ahí va viviendo. Es un yermo. Hay uno que tiene 300 vacas que las tira ahí adentro. Otro se lleva la madera que está por ahí. Otro pasa con un camello y le cobra. Y de vez en cuando viene alguno y hace un rancho y en el verano lo alquila, tantos dólares. ¡Y el Estado no ve un cobre! ¡La Intendencia no ve un cobre! Pero sí señor, dijimos `venderlo` y te aparece un movimiento ecologista que te dice: `¿cómo van a privatizar esto?` Y seguro que lo vamos a privatizar, pa` que los que tienen lana paguen y paguen caro. Y con esa guita compramos tierras para tener colonos. Y me dicen, me llegaron a decir: `salgo a pescar y los venados me pasan por atrás`. ¡Pero sí! Yo lo digo en joda porque en el fondo es pa` llorar. ¡Dejen que los que tengan plata gasten y pongan ladrillos y den! ¡No sean roñosos! ¡Aprovechen esa guita y transfieran a los que precisan, y a la Colonización, y atiendan a los pobres que están pegados a la tierra.
José Mujica
Presidente de la República
SE DICE f
SE DICE
Que el vicepresidente Danilo Astori se expresó públicamente en contra de un nuevo impuesto a la tierra y prefirió hablar de “aportes” destinados a mejorar rutas y caminos.

Que el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) advirtió que no dará su voto para crear un nuevo impuesto a la tierra.

Que Michelini está molesto con Mujica por su intervención en contra del proyecto que eliminaba la ley de Caducidad.

Que según informa El Oficio de la Verdad, la inflación anualizada con cierre en mayo en Uruguay alcanzó 8,53%, pero la suba genérica y constante de los precios medidos en dólares fue de 10,88% en idéntico período.

Que la prestigiosa publicación agrega que en el acumulado de los cinco primeros meses del año la inflación en moneda nacional es de 4,34%, lo que la ubica en más del 72% de la meta máxima que el gobierno se trazó como meta para fin de año (6%), pero con siete meses por correr.
DE DUELO f
Héctor Barrionuevo
Es con tristeza que anunciamos el reciente fallecimiento de Héctor Barrionuevo.
Héctor trabajó para Aerolíneas Argentinas por aproximadamente 25 años en diferentes posiciones. Formó parte de la Unidad de Negocios de Amadeus desde 1992 hasta 1998, cuando Amadeus Argentina SA inició sus operaciones. Estuvo en el departamento de ventas,  con un enfoque especial sobre las operaciones de Uruguay.
A principios de 1999 fue designado Gerente General de Amadeus Uruguay hasta el año 2007, cuando decidió retirarse. Nació en agosto de 1941 y era soltero.
Con un don de gentes muy especial, fue reconocido y querido, no sólo en el sector de los viajes, sino también en el ambiente de las celebridades y figuras de alto nivel de negocios y  política.
Tenía un increíble sentido del humor.
Lo recordaremos como un gran colega y amigo, con quien tuvimos la oportunidad de compartir momentos importantes de nuestra vida profesional y personal.
Equipo de AMADEUS URUGUAY
AEROPUERTOS f
Sin soluciones en el conflicto en Carrasco

La Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil (AFAC), hizo saber que se informó a las autoridades, compañias aéreas, usuarios en general, concesionarios y prensa que en señal de buena fe por parte de esa asociación y apuntando a una pronta solución se ha resuelto en asamblea flexibilizar las medidas hasta pasado mañana jueves, día en que está convocada la mesa de negociación.
Por lo tanto el nuevo cronograma de medidas será:
Mantener el trabajo a reglamento en todas las áreas hasta lograr el acuerdo. Los retrasos en los planes de vuelo serán:
-      Martes de 13hs a 14 hs
-   Miércoles de 16hs a 17 hs y movilización de carácter informativo en acceso a aeropuerto.
-      Jueves de 04hs a 05 h

-    En los servicios de Comunicaciones en esos mismos horarios no se transmitirá ningún tipo de mensajes.
-    En las áreas de Mantenimiento de todo tipo de ayudas o radioayudas a la navegación, usina, etc, se brindan sólo servicios de emergencia desde ayer. 
-   En las áreas inspectivas los días de movilización no se realizarán dichas tareas.
-   No se realizará ningún tipo de trabajo de mantenimiento, ni de inspección en aeródromos o aeropuertos tanto públicos como privados en todo el país.   
Para todos los servicios, en caso de no arribarse a un acuerdo, se incrementarán las medidas, divulgándolas oportunamente.

En lo que tiene que ver con los controladores, la asociación que los agrupa mantiene la decisión de restringir los despegues en todos los aeropuertos uruguayos, por dos horas, hoy, martes 7 de 14 a 16, y el viernes 10 de junio de 9 a 11.

Paro de controladores aéreos
Miles de perjudicados siguen sin cobrar

Seis meses después de la huelga masiva de los controladores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, más de diez mil perjudicados siguen sin cobrar las respectivas indemnizaciones. Así lo denunció el lunes la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, que agrupa al mayor número de perjudicados, y apuntó que todavía no han sido resarcidos económicamente tras seis meses del caos aéreo y que desembocó en la declaración de un estado de alarma.
La presidenta de la agrupación, Elena Fuente, pidió así «justicia» en un comunicado remitido por el gabinete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, al tiempo que señaló que «los graves incidentes deben significar un antes y un después en la responsabilidad por el funcionamiento de los servicios públicos». Asimismo, denunció que mientras AENA y los controladores llegaron a un acuerdo, «miles de viajeros afectados siguen a día de hoy sin ser indemnizados por los daños que tal decisión arbitraria les causó». Fuente indica que son más de diez mil los demandantes y que habrá «muchos más» porque el plazo para presentar una reclamación no expira hasta el 3 de diciembre de este año.      

Santiago y la DGAC premiados por la IATA
Un reconocimiento especial entregó el lunes en Singapur la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Terminal Aéreo de Santiago por la labor realizada luego del terremoto que afectó al país en febrero del año pasado, lo que además no significó recargo de tasas ni a compañías aéreas ni a pasajeros.
El premio fue recibido por Jaime Alarcón, director de la DGAC, y por Alfonso Lacámara, gerente general de SCL, la concesionaria del Aeropuerto de Santiago.
Ambos relataron a "El Mercurio" que la distinción fue una sorpresa, puesto que fueron invitados sin saber de qué se trataba el reconocimiento.
Bolivia, inversiones en aeropuertos al 2015

El gobierno de Bolivia invertirá hasta el 2015, un total de 144 millones de dólares en un sistema nacional aeroportuario que construirá ocho terminales internacionales y seis turísticas en distintos departamentos del país.
El gobierno del Presidente Evo Morales asigna especial importancia a esta inversión porque considera que las comunicaciones son cruciales para el país, tomando en cuenta la condición mediterránea del país y en el caso de los aeropuertos permitirán que Bolivia esté conectada con el mundo, a través del transporte de carga y pasajeros.
Los aeropuertos turísticos impulsarán de manera vigorosa la concurrencia de factores para que el turismo sea efectivamente una fuente de ingreso nacional. Otro de los objetivos es democratizar el trasporte aéreo, en el que los ciudadanos tengan acceso como en otras partes del mundo.
Se ha destacado la construcción del aeropuerto de Uyuni, de Oruro y recientemente de Alcantarí en Chuquisaca, junto a la modernización de la pista internacional en Cobija con una inversión que en total llegará a 90 millones de dólares, que se unirán a la red de terminales de El Alto, Cochabamba y Viru Viru en Santa Cruz.
En la política de fomento al desarrollo turístico se mencionaron las terminales turísticas en Copacabana en La Paz, Rurrenabaque en Beni, Camiri y San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, Puerto Rico en Pando; Monteagudo en Chuquisaca por sus tracciones para el turismo. El crecimiento por el servicio de transporte aéreo entre 2006 y 2010 ha superado a la construcción que fue uno de los indicadores del movimiento económico en el país.

Bilbao instala ocho desfibriladores

El Aeropuerto de Bilbao ha puesto en servicio ocho desfibriladores en el edificio terminal, una iniciativa que, además de mejorar la calidad de la atención sanitaria, supondrá una garantía de asistencia rápida y vital para cualquier pasajero que pudiera sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Los desfibriladores semiautomáticos están convenientemente repartidos entre las zonas de salidas, llegadas y embarque de pasajeros, para que la distancia desde cualquier punto a una de las columnas sea inferior a 120 metros.
Empleados del aeropuerto, que trabajan cara al público, han recibido la formación necesaria para utilizar los desfibriladores.
Cada desfibrilador instalado en el aeropuerto contiene un set de ayuda para la resucitación cardiaca que puede ser utilizado por personal no sanitario.
Mediante la conexión telefónica se alerta automáticamente a la oficina de Operaciones del aeropuerto, que a su vez activa el Protocolo de Emergencia Médica y avisa al Servicio Médico.

AÉREAS f
¡Y a PLUNA qué...?

La Generalidad o Generalitat de Cataluña, España, sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno provincial, anunció que aportará otros cinco millones de euros a Spanair para ‘favorecer la consolidación’ de la empresa como ‘compañía aeronáutica de referencia en el país, como medio indispensable para conseguir convertir Barcelona en el gran hub al sur de Europa’.
La inyección se realizará a través de la empresa pública Avançsa, (no Avianca) que ya aportó otros diez millones de euros a Spanair en 2010. Desde que la compañía fue adquirida por un grupo de empresarios e instituciones catalanas, ya ha recibido más de 40 millones en subvenciones, aunque su presidente, Ferran Soriano, prefiere calificarlo de inversiones.
Spanair está buscando un nuevo socio industrial que aporte 150 millones de euros a su capital, lo que le permitiría iniciar vuelos de largo radio. Ya hay negociaciones “muy avanzadas” con Turkish Airlines en este sentido, mientras que Lufthansa y Singapore han asegurado que no están valorando entrar en la compañía española.

Nota de Redacción: La información que antecede se nos antojó oportuna, habida cuenta de las dificultades operativas y palos en la rueda que dos por tres sacuden la interna de la aerolínea de bandera, abandonada a su suerte en lo que a apoyos de gobiernos nacional y departamentales se refiere,  frecuentemente atacada, también, por voces opositoras en el Parlamento nacional. (Y no nos vengan con que el gobierno le salió de garantía por la compra de los Bombardier...)
Los gobiernos departamentales al respecto no existen. Cuando el anterior directorio de Pluna pidió un millón de dólares de apoyo para mantener y propiciar la venida de los argentinos todo el año a Punta del Este, ofreciendo sostener vuelos diarios, inclusive en invierno, en recordada reunión en la Intendencia de Maldonado, los operadores privados desaparecieron como por arte de magia en tanto el gobernante municipal hizo mutis por el foro.
Creemos que llegó la hora de rever posturas y conceptos. Tanto Salto como Paysandú, y ni qué hablar Colonia y Maldonado, deberían auspiciar el establecimiento de frecuencias regulares en sus aeropuertos. Y tener en cuenta que hoy, Pluna, está volando...

LAN incorpora más vuelos desde Rosario

LAN tendrá desde agosto próximo dos nuevos vuelos que despegarán del aeropuerto Islas Malvinas de Rosario y llegarán hasta Lima. Así la ciudad pasará de cinco a siete vuelos por semana que unirán Rosario con la capital peruanay desde allí a otros destinos internacionales.
La operación en Rosario comenzó en diciembre 2010 con un Airbus 319, de 144 plazas, full Economy.
Hasta agosto del año pasado hubo cinco vuelos por semana (todos los días, excepto martes y jueves), pero ahora se agregarán dos más en función de la excelente respuesta de los viajantes.
LAN ofrece conexión inmediata a destinos altamente demandados por el rosarino como el Caribe, Estados Unidos y Europa.
El pasajero rosarino para viajar al exterior debía salir unas 9 horas antes de su domicilio con destino a Ezeiza. Hoy, con este servicio, se ofrece la posibilidad de despegar a sólo 30 minutos desde el centro de Rosario.

AA volvería a Paraguay sin 6 % a las agencias

American Airlines (AA) sigue interesada en arribar a Paraguay, esta vez con tres vuelos directos semanales, desde Miami, Estados Unidos, sin tener que pagar el 6% de comisión  a las agencias por ser intermediarias en la venta de pasajes.   
El diputado por el Partido Liberal, Blas Lanzoni, integró recientemente una comitiva que fue a Miami a participar de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la República y aprovechó la ocasión para reunirse con el encargado de negocios de Paraguay en Estados Unidos, O' Donne y con Peter J. Dolara, vicepresidente de México, el Caribe y Latinoamérica para American Airlines. Allí se reavivó el tema del regreso de la aerolínea, con la promesa de iniciar los contactos para que el Poder Legislativo, junto al Ejecutivo y el empresariado, revisen "las razones por las que la mencionada compañía aérea no llegaba a Paraguay", según palabras de Lanzoni.
En su blog, el diputado indica que estos son los primeros pasos para un proyecto, "que estamos convencidos juntos podremos concretar a corto plazo y nuestro país podrá expandir aun más sus fronteras reanudando vuelos directos a Estados Unidos".

TAM Airlines
Beneficio:€ 56 millones en el primer trimestre

TAM ha registrado un beneficio líquido de 128,8 millones de reales brasileños (56,15 millones de euros) en el primer trimestre de 2011. Este resultado revierte la situación de pérdidas del primer trimestre de 2010, que ascendieron a 71 millones de reales brasileños (30,95 millones de euros).
Asimismo, el beneficio operacional de la aerolínea ha crecido un 43,6%, situándose en 110,2 millones de reales (48,04 millones de euros) y el ingreso operacional bruto se ha incrementado un 17,1%, hasta alcanzar los 3,2 billones de reales brasileños (1,39 billones de euros). Este resultado tiene que ver con el aumento de la facturación de los billetes de los pasajeros, que en el primer trimestre ha crecido un 7,2%, sobrepasando el billón de euros.
"Los buenos resultados alcanzados por TAM en el primer trimestre reflejan el óptimo trabajo realizado creando los cimientos para el nuevo periodo de la aviación brasileña", ha declarado Marco Antonio Bologna.
El ejecutivo de la aerolínea ha agregado que estos resultados están en conexión con hechos como la adhesión a la Star Alliance -de la que acaba de cumplirse un año-, la consolidación de las actividades de Multiplus Fidelidad o el desarrollo del modelo de franquicias de TAM Vacations.
Por su parte, el presidente de la aerolínea, Líbano Barroso, ha remarcado que son producto de los esfuerzos desarrollados por la compañía en la reducción de costes operacionales y con el incremento de la calidad en el servicio a los pasajeros. En esta línea situó iniciativas como las asociaciones con empresas de autobuses brasileñas que abren la posibilidad a la venta combinada de billetes de avión y autobús.

Gol piensa volver con vuelos a Chile en julio

La aerolínea brasileña Gol proyecta volver a ofrecer vuelos entre Chile y Brasil a partir de julio de este año, para competir con la posible alianza entre LAN y TAM y que actualmente se encuentra en revisión por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Según informó el diario brasileño Valor Económico la aerolínea, que ofrece vuelos a bajo costo (low cost), presentó recientemente en la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) una solicitud para operar un vuelo diario entre Porto Alegre y Santiago, programado para comenzar el 1 de julio.
La vicepresidente de Marketing de Gol, Claudia Pagnano había señalado hace dos meses que existían planes de regresar el mercado chileno, lo que se confirmaría con la idea de retomar, además, la ruta Sao Paulo-Santiago a fines de este año, luego que se cancelara esta operación durante 2009 por la fuerte competencia de la empresa chilena LAN.

IATA: ¡basta Europa!

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a la industria del sector, criticó duramente los planes de la Unión Europea (UE) de imponer impuestos en Europa a las aerolíneas por sus emisiones de CO2 a partir de 2012.
En una iniciativa individual, la UE quiere incluir a la industria de la aviación en su esquema de comercio de emisiones a partir del año próximo, forzando a las aerolíneas a comprar permisos de emisión de carbono por encima de un cierto nivel.
La UE "ignora el derecho internacional", se quejó en Singapur Giovanni Bisignani, director general de la IATA. "Guardamos un lugar especial de deshonra en el "salón de la vergüenza" de la IATA para la Unión Europea y su Parlamento", dijo a los líderes de la industria al inicio del encuentro anual de la organización. El director llamó a todas las líneas aéreas a unirse a él y "decir basta a Europa".

Transporte de carga
IB, primera europea en usar billete electrónico 

Iberia es la primera compañía aérea europea y la quinta en el mundo en la utilización de conocimientos aéreos electrónicos para el transporte de carga, según las estadísticas del primer trimestre de 2011 publicadas por IATA. Cacesa, empresa perteneciente al Grupo Iberia, es, a su vez, el segundo expedidor de mercancía del mundo en la utilización del billete electrónico de carga.
La compañía aérea española tramitó más de 8.626 envíos cargueros con la documentación electrónica, un 43% más que en el mismo período del año anterior. Por su parte, Cacesa tramitó 4.881 expediciones de mercancía con el billete electrónico en el primer trimestre de este año.
Iberia fue la primera compañía aérea en utilizar conocimientos aéreos electrónicos de carga en el año 2007. Más tarde se incorporó al proyecto E-Freight de IATA. En la actualidad, el conocimiento aéreo electrónico de carga está disponible para aquellas mercancías que Iberia transporta a quince destinos en España, entre los que están Barcelona, así como los aeropuertos Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife, 21 puntos en Europa, como Ámsterdam, Bruselas, Francfort, Londres o París, y siete destinos de largo radio, como Johannesburgo, Los Ángeles, México y Santiago de Chile, además de El Cairo y Tel Aviv.

TAP inicia vuelos entre Lisboa y Porto Alegre

Desde el 12 de junio Lisboa y Porto Alegre estarán más conectadas gracias a la inauguración de un vuelo directo de TAP entre estas dos ciudades. El enlace propone 4 frecuencias semanales.
La nota abunda sobre algunos de los motivos que llevaron a la decisión de activar esta ruta. Menciona entre ellos que, con 1,4 millones de habitantes y la cuarta mayor economía de Brasil, Porto Alegre es hoy en día una de las ciudades de ese país más visitadas por los turistas extranjeros en viajes de negocios, ferias y congresos, y una de las cuatro urbes en las que se han celebrado el mayor número de acontecimientos internacionales.
Los vuelos a Porto Alegre saldrán los lunes, miércoles, sábados y domingos a partir del 12 de junio y aterrizarán en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, una de las mayores terminales aeroportuarias de Brasil, con un tráfico medio diario de 174 aeronaves en vuelos regulares, que unen la capital gaucha con las demás capitales del país y las ciudades del interior de los Estados de Sul y de São Paulo.
TAP ratifica de esta manera su clara apuesta por reforzar conexiones con Brasil, puesto que éste es el segundo mercado más importante para la compañía aérea. Ha tenido en cuenta además en sus valoraciones que Porto Alegre se encuentra a solo una o dos horas de distancia de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Montevideo, São Paulo y Río de Janeiro por vía aérea. También existen vuelos directos que conectan Porto Alegre con Lima (Perú), lo que será muy interesante y útil para los viajeros europeos.

Asiento reclinable provoca pelea a bordo

Vuelo 990 de la United Airlines. Desde Washington (Estados Unidos) hasta Accra (Ghana). 8.000 kilómetros de distancia. 11 horas de vuelo. 144 pasajeros. Asientos reclinables. Esta combinación provocó una bronca de tales proporciones que un Boeing 767 tuvo que aterrizar en el aeropuerto de origen, el Washington Dulles.
Los dos viajeros que protagonizaron el altercado, el reclinado y el indignado, acabaron montando pelea a grito pelado. Un asistente de vuelo y un pasajero trataron de calmar los ánimos y acabar con la disputa, pero fue en vano. El ambiente era tan tenso que el piloto se temió lo peor y decidió poner rumbo de vuelta al Washington Dulles y que las autoridades se hicieran cargo del problema. Incluso algunos cazas Falcon F16 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses tuvieron que escoltar al aparato, con el agravante de que la aeronave no pudo  tomar tierra de inmediato, ya que cargaba con 57 toneladas de carburante, por lo que tuvo que estar dando vueltas por el cielo durante media hora.
Los pasajeros implicados en el enfrentamiento confrontan una multa o, incluso, hasta seis meses de reclusión.

AviancaTaca
Desde Lima a Orlando y Punta Cana, vía Bogotá

El 12 de julio, AviancaTaca comenzará a volar desde Bogotá a Orlando, mientras que desde el 13 de julio lo hará a Punta Cana. Estos nuevos vuelos permitirán unir Lima y los dos nuevos destinos de la aerolínea vía Bogotá, por lo que en breve el mercado peruano verá ofertas y promociones hacia dichos puntos turísticos.

Copa Airlines oficializa vuelos Pereira-Panamá

Con el objetivo de conectar más destinos en todo el continente americano, como parte de su política de expansión, a partir del próximo 16 de junio la aerolínea Copa Airlines Colombia ofrecerá nuevas frecuencias de la ruta Pereira-Panamá.
En diálogo con El Diario del Otún que recoge enfoques, Paola Andrea Castaño Ospina, gerente de ventas Medellín y Pereira de la aerolínea, señaló que esta decisión es una excelente noticia para la región, donde se trabajará para ofrecerle a los clientes el mejor servicio.
“Vamos a operar en las horas de la tarde, aspecto que nos permitirá conectar a destinos de centro y Suramérica, además de los Estados Unidos, con ciudades como Nueva York, Orlando, Miami, Los Ángeles y Washington”, apuntó Castaño Ospina.
Las nuevas frecuencias consolidarán una operación de todos los días desde Pereira excepto los días lunes y lo más importante una amplia conectividad con Panamá.
“Pasamos de tener cuatro bancos de conexiones a 6 bancos de conexiones, este es un compromiso con el desarrollo económico de las diferentes ciudades del país. Aumentar las frecuencias de esta ruta es sinónimo de prosperidad y desarrollo para la zona cafetera”, afirmó.

Taca y Copa empresas líderes
C
anal de Panamá lidera el cuadro de honor 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) encabezó por tercer año consecutivo el Cuadro de Honor de las Empresas Líderes de Centro América y República Dominicana, de las revistas Summa, Fortune y la consultora Hay Group.
  Esas instituciones analizan desde 1997 las prácticas gerenciales de las compañías de la región en aspectos como Finanzas, Operaciones, Productos y Servicios, Recursos Humanos, Imagen, Responsabilidad Social y Atención a Clientes.
En su edición de 2011, el ranking incluye corporaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, indica una nota de ACP.
Explica que en una escala de 1 a 10, la ACP obtuvo una calificación de 9.27 puntos; Taca (El Salvador), 9.17; Walmart Centroamérica (regional), 9.11; Copa Airlines (Panamá), 9.1; Colgate Palmolive (regional), 8.95; y Grupo León Jiménes, 8.94.
El administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, indicó que el premio obedece a la capacidad y al profesionalismo de los colaboradores de la ACP, sin los cuales no sería posible éxito alguno.

Taca sube tarifas por alza de combustibles

AviancaTaca señala que sus costos de operación se han elevado 10% ante el fuerte incremento experimentado por el jet fuel. La IATA señala que el barril de este combustible ronda los $130.20.
Aunque el precio de los derivados del petróleo han mostrado bajas en el último mes,  esto no ha sido suficiente para estabilizar los costos de operación de la industria de aviación comercial.
Diferentes aerolíneas del mundo han aumentado el costo de sus boletos para amortiguar el impacto que desde hace más de un año resiente el sector.
AviancaTaca no se escapa de esta situación. Roberto Kriete, presidente de la aerolínea, afirmó que los costos de operación se han elevado 10% en los últimos meses debido al alto precio del jet fuel, combustible derivado del petróleo.
Kriete explicó que ante este incremento se han visto obligados a trasladar, paulatinamente, un alza sutil a los precios de los boletos aéreos, dado que el 30% del gasto operativo de la compañía corresponde al combustible.
Sin embargo, el empresario salvadoreño reconoció que esta medida no puede aplicarse de manera abrupta, debido a que el mercado no acepta traslados directos, “por lo que debemos llevar este proceso despacio”, detalló, para de inmediato agregar que van a ir  subiendo el precio de los pasajes poco a poco.
Según estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en la semana del 27 de mayo el  barril de jet fuel se cotizó en $130.20. Este precio fue 7.9% inferior al del mes anterior, pero 51.5% superior al mismo periodo de 2010.

Vueling alimentará vuelos de Oneworld

El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, anunció que la aerolínea alimentará los vuelos de American Airlines, British Airways, Avianca y LAN desde este mes. "El acuerdo definitivo es inminente", señaló. Calificó de prioritario para la compañía poder contar con los pasajeros de conexión que vayan a Madrid a través de estas aerolíneas, integradas junto a Iberia en Oneworld.
Iberia, que controla el 46% de Vueling, aún no ha concretado si alargará el acuerdo con la línea de bajo coste más allá de octubre. "Necesitamos saberlo pronto, porque hemos contratado una serie de personas para esta operativa", apuntó Cruz.
Vueling pretende transportar a 700.000 pasajeros de conexión a Madrid este año (un 6% o 7% de sus clientes, frente al 3% de 2010), y para ello quiere cerrar acuerdos semejantes al suscrito con Oneworld en el aeropuerto de Barcelona.

Malaysia Airlines se une a oneworld

Malaysia Airlines, una de las líneas aéreas más premiadas del mundo, será miembro de oneworld®, la alianza de líneas aéreas líder en calidad, de la cual es parte LAN, lo que potenciará aún más la conectividad para los pasajeros de LAN con Asia, Australia, Europa, África, Norteamérica y Sudamérica.
Malaysia Airlines ha sido elegida de forma unánime como futuro miembro de oneworld por los consejeros delegados de las compañías aéreas miembros de la alianza en una reunión celebrada en Singapur, en el marco de la Asamblea General de IATA 2011, que se ha inaugurado hoy en la citada ciudad. En breve se completará un acuerdo formal de incorporación a la alianza. Se espera que Malaysia Airlines se integre en oneworld a finales del año que viene.
Mientras se prepara para ello, Malaysia Airlines desarrollará vínculos bilaterales con una serie de miembros de oneworld, entre los que se encuentran algunas de las más grandes y mejores compañías de la industria aérea.  Malaysia Airlines ya tiene un acuerdo de código compartido con Cathay Pacific y Royal Jordanian.
Cuando Malaysia Airlines forme parte de oneworld, sus clientes tendrán acceso a la red global de destinos de la alianza. La incorporación de Malaysia Airlines supondrá la expansión de la cobertura global de la alianza hasta 950 destinos en 150 países con una flota total de más de 2.600 aviones y 358 millones de pasajeros transportados al año en cerca de 10.000 vuelos al día.
Los miembros de oneworld Cathay Pacific, Japan Airlines y Royal Jordanian vuelan ya a Kuala Lumpur en Malasia, mientras que Cathay Pacific opera también a Penang y su afiliada, Dragonair, a Kota Kinabalu. Al mismo tiempo, que Malaysia Airlines se prepara para unirse a la alianza, se estudiarán las posibilidades para extender la cobertura de oneworld en Malasia.
Con la incorporación de esta línea aérea a oneworld, los titulares de los programas de viajeros frecuentes de los ya socios de oneworld podrán ganar y utilizar puntos cuando vuelen con Malaysia Airlines.
La compañía aérea australiana Qantas será el patrocinador de Malaysia Airlines durante el proceso de ingreso de ésta en oneworld.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
hosteltur.com - España
LAN logra un resultado histórico en 2010

En los últimos cinco años, mientras la industria aérea en general ha visto comprometidas su competitividad y liquidez, LAN Airlines ha registrado una tasa de crecimiento compuesto del 20% en sus ingresos totales manteniendo de forma constante la rentabilidad.
De hecho, la compañía chilena lleva 16 años generando utilidad. Cerró 2010 con un resultado histórico de 420 millones de dólares (298 millones de euros), un aumento de 81,6% comparado con el ejercicio anterior, y un sólido margen operacional que alcanzó un 14%.
Incrementó el número de pasajeros en un 11,1%. Así lo ha explicado el responsable de la aerolínea chilena Francisco Vidal, en una entrevista concedida a HOSTELTUR y que pueden leer íntegra en el número de junio. Vidal comenta que LAN se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia “creciendo de forma sostenida. Lleva ya 16 o 17 años presentando resultados positivos”.
En cuanto a los buenos resultados de 2010 Francisco Vidal comenta que ha sido un año que ha terminado con un resultado récord “y también llegó a los 100 aviones propios y tiene una orden de compra de flota de largo alcance de 32 Boeing 787 de los modelos 800 y 900. Esperamos para 2012 recibir los primeros. Tenemos además con Airbus un nuevo pedido de 40 aviones más de flota de un solo pasillo, de la familia de 319, 320 y 321”.

Ha crecido un 20% en Europa
La aerolínea ha encontrado en Europa un mercado muy válido. En las rutas con el continente europeo la compañía preveía un crecimiento del 28% este año pasado, “finalmente nos hemos acercado y hemos llegado a un crecimiento del 20%, con un crecimiento en la facturación en Europa, específicamente en el negocio de pasajeros, de alrededor de un 20% en la facturación de 2010”.
LAN llega a Europa, vía Madrid desde Santiago de Chile, Lima y Guayaquil-Quito. “Volamos de Santiago a Madrid nueve veces por semana. De esos vuelos, seis continúan a Frankfurt y tres a París. Ya tenemos cobertura a Frankfurt y París con vuelos propios y, a través de nuestras socias de la alianza oneworld en Europa, tenemos cobertura al resto de Europa, especialmente con Iberia y British Airways que alimentan nuestros vuelos al resto del continente”.

ON24 - Rosario - Argentina
Copa interesada en "amarrar" en Rosario
  • Autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil aseguraron que hay más pedidos para conformar empresas.

Durante el Congreso Argentino que aglutina a Agencias de Turismo y empresas de Aviación Aerocomercial, que se desarrolla en nuestra ciudad, autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil aseguraron que la de los vuelos de cabotaje es una realidad que corresponde a un “círculo virtuoso” y que habrá “nuevos jugadores” interviniendo en rutas que podrían favorecer incluso al Aeropuerto Internacional de Rosario, Islas Malvinas.
“Se vive un círculo virtuoso, característico de una economía caliente. La industria aeronáutica tiene dos grandes perfiles: pasajeros y carga. Hoy hay dos factores competitivos: pasajeros y cargas. En el primer sector, la situación del dólar permite volar al extranjeros y la creciente actividad turística argentina hace que crezca la cantidad de vuelos en el país. Además, existe un nicho interesante al que se suman jugadores: en los vuelos charter. Por el buen precio de los commodities, la Argentina como exportador de materias primas hace que el mercado de cargas tenga un crecimiento continuo”. El análisis sobre la operación de rutas aéreas de cabotaje partió de Fabián Schinca, director de Explotación de Servicios Aerocomerciales de la ANAC.
“Lo que se marca como una constante son inquietudes de ciertos operadores que tenían pedidos y hay trámites que habían estado demorados y empiezan a rectivarse”, aclaró, secundado por Norberto Luongo, director de Legislación Aeronáutica y Acuerdos de Transporte Aéreo de la organización nacional.

Nicho poco explotado
Para Luongo, “en el nicho de charters, no hay oferta suficiente y todo hace pensar que estamos en un momento de crecimiento. Anac es un interlocutor que tienen las empresas, del lado del Gobierno, para ejecutar la normativa y políticas aéreas y sin dudas contribuye a la seguridad jurídica, para permitir que esto crezca con un marco estable y una institución especializada para responder sus inquietudes”.

Copa en Rosario
“Existe un punto en que interesados, la aerolínea panameña y el gobierno de Santa Fe, tienen que consensuar intereses. Copa está muy interesada en tener amarra en Rosario, pero no tomó la decisión porque esto se relaciona estrechamente con el impulso y la decisión política de quien gestiona la base aeronáutica. Es decir, hay una cuestión de decisión política del gobierno local que no termina de plasmar el proyecto de Copa Airlines en Rosario”, aseguraron desde la Administración.
Hasta el momento, lo que había trascendido es que la decisión de Copa de volar desde Rosario a Panamá estaba tomada y el equipo ya estaba está disponible pero que la empresa aguardaba la correspondiente autorización de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Lo que los funcionarios aclararon es que todavía no acordaron ambas partes para hacerlo, por lo que la operación no dependería enteramente de la organización nacional.
Copa comenzó a operar en Córdoba en 2007, con cuatro vuelos semanales; desde 2008 vuela diariamente a Panamá, y en diciembre de 2010 cambió el avión con el que cubría esta ruta por uno más grande (Boeing 737-800). Desde el Aeropuerto Tolumen, de Panamá, el Hub de las Américas de Copa, la compañía cubre 61 destinos con 180 vuelos diarios.

EL ESPACIO DE AMADEUS f
Acuerdo con Aires para distribución de tarifas
  • Gracias a este acuerdo de intenciones, las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus  tendrán acceso a todos los productos de la aerolínea
La aerolínea colombiana Aires y Amadeus, entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, han firmado un acuerdo de intenciones  por cuyos términos la aerolínea podrá distribuir su contenido a través de Amadeus. Además,  este acuerdo de intenciones contempla la garantía para a las agencias de viajes de todo el mundo al acceso a la totalidad de tarifas, horarios e inventario de la aerolínea. 
Hasta ahora el contenido de Aires no estaba disponible a través de ningún distribuidor global. A partir de la implementación de este acuerdo, los usuarios del Sistema Amadeus podrán acceder a las mismas tarifas, disponibilidades y funciones que las ofrecidas por la aerolínea desde su página web.
Pablo Yunis, Gerente Comercial de Aires, comentó:  "Las ventas realizadas por las agencias de viajes son fundamentales para nuestro negocio y este acuerdo reconoce este aspecto. Con Amadeus como aliado estratégico vemos esta necesidad ampliamente cubierta. Esperamos ampliar durante muchos años nuestra relación e incrementar nuestros ingresos dentro y fuera de Latinoamérica".
“Se trata de un importante avance en la estrategia de Amadeus para garantizar un acceso eficaz a la oferta de las principales líneas aéreas latinoamericanas”, afirmó Decius Valmorbida, Vicepresidente Ejecutivo para Latinoamérica de Amadeus. “Amadeus es un importante canal de distribución para Aires y este acuerdo supone el inicio de una cooperación estable y de larga duración con la aerolínea”, explicó. 
HOY IMPORTA f
Lacalle: inaceptable discriminación
El Presidente del Directorio del Partido Nacional Dr. Luis Alberto Lacalle, realizó esta mañana durante la media hora previa del Senado de la República una detallado comparativo y mencionó la diferencia que estableció el Presupuesto Nacional en cuanto a las retribuciones de los Ministerios del Interior y Defensa.
El ex Presidente destacó: “son diferencias abismales, de un porcentaje que realmente no puede tener otro efecto que una disparada hacia el Instituto Policial y un vaciamiento del Ministerio Defensa. Además el agravante es que la Ley Presupuestal establece un incremento diferencial en forma porcentual para el inciso del Ministerio del Interior, pero para el Ministerio de Defensa una partida fija y para ciertos niveles de retribuciones del personal”.
Lacalle agregó además que “esto es una injusticia y agrega una especie de animadversión contra el Ministerio de Defensa”. El legislador pidió al Ministerio de Economía y al gobierno que busquen la manera de achicar esta brecha.
HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
Cuentos chinos
  • El  Tribunal  del  Pueblo
En el amanecer del verano 2006, leí un libro titulado “Cuentos Chinos”, del periodista argentino Andrés Oppenheimer. A través de reportajes y entrevistas a figuras en todo el planeta, explica las causas del desarrollo de las economías emergentes. Según Oppenheimer, el desarrollo se debe a la adopción de políticas económicas basadas en el impulso de la educación y la productividad, dentro de un marco de economía de mercado que incluye a la China socialista.
Sin embargo, el estancamiento de América Latina, en su opinión, se debe a los “cuentos chinos” de los  regímenes populistas y socialistas dominantes. Personalmente quiero destacar el reportaje incluido en su libro al Director del Instituto de Investigaciones de Massachusetts.
Pregunta: ¿En su opinión, cuál es la diferencia entre un país desarrollado y uno no desarrollado?
Respuesta: Un país desarrollado tiene leyes flexibles de aplicación rígida y un país subdesarrollado tiene leyes rígidas de aplicación flexible y agrego por mi parte, - e inoperantes como la ley de creación del Consejo de Economía Nacional-.
Días pasados, Luis A. Lacalle expresó en el Senado: “los resultados del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) deben ser efectivos y palpables. Sus observaciones no pueden quedar en un cajón, en un archivo o en una carpeta en el sueño de los justos. Debe ser decepcionante para un ministro saber que todo su trabajo termina en nada y su gestión no tiene consecuencias”.
La Memoria Anual 2009 del TCR estableció observaciones a muchísimos organismos del Estado incluyendo a todos los Ministerios, las monopólicas Empresas Publicas, Intendencias, etc. A vía de ejemplo voy a mencionar algunas observaciones, que por su importancia, en un país desarrollado, el electorado habría castigado la desprolijidad y la responsabilidad de los gobernantes involucrados si se hubieran publicado antes de cada elección.
1- La Contaduría General de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, no registró como gasto el importe de $17.776.678.000 al caer el Banco Central del Uruguay (BCU) por debajo de 5.000:000.000 de unidades indexadas. Según los estados contables el BCU tenía al 31 de diciembre de 2009 un patrimonio negativo de $7.749.525.000, por lo que para cumplir con la ley, el Estado debió aportar $17.776.678.000, algo más de 905 millones de dólares. 
2- Ancap – Ejercicio 2009, Ingresos $70.486:468.022, Egresos $73.413:932.617, Déficit $ 2.927:464.595, financiado por créditos otorgados en la compra de crudo a PDVSA. ANCAP mantuvo inversiones en las empresas Ancsol SAFI (participación del 100%) y Petrouruguay S.A. (participación directa de 73,97% y por intermedio de Ancsol SAFI el 25,82%). Los activos totales en Ancsol SAFI (Argentina) ascendieron a $ 1.249.993.781 y en Petrouruguay S.A. a $ 415.479.678, representando el 4% del total de activo consolidado con un resultado neto negativo de $ 125.154.530 y $ 20.364.848 respectivamente.
Los auditores independientes emitieron su Dictamen con abstención de opinión en la empresa Ancsol SAFI y opinión con salvedades para el caso de Petrouruguay S.A. En consecuencia, no fue posible formarse una opinión sobre las inversiones en dichas empresas, ni fue posible obtener evidencias de los valores de activos totales y resultados por otros procedimientos alternativos de auditoría.
3- Administración Nacional de Correos, Ingresos $ 488:613.100,  Egresos de $ 806:601.105, Déficit del Ejercicio 2009 $ 317:988.005. No se dio cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 5 de la Ley N°16.211, por cuanto se presupuestan actividades que no pueden ser cubiertas con los ingresos directos generados por las mismas, ni se acredita la verificación de los extremos requeridos por dicha norma para que ello resulte posible.
4- OSE Las horas extras pagadas no cumplieron con las normas. Superaron el tope establecido del 5% de la dotación anual de sueldos básicos. También se verificó la existencia de funcionarios que realizaron más de 10 horas de trabajo por día.
Se comprometieron 15.165 gastos sin crédito disponible por un importe de $ 1.393.091.996, de U$S 7.474.660, de Euros 235.289 y de Libras 20.688 respectivamente. No se sometieron a la intervención preventiva de legalidad antes de su ejecución tres gastos por $ 158.532.099 y por otras causales se observaron 693 gastos por un importe de $ 95.455.584.
5- Intendencia Municipal de Maldonado (IMM). El TCR observó 54 licitaciones públicas de la IMM de un total de 57 llamados, o sea, el 95% de las licitaciones fueron observadas. Además, se observaron 13.032 gastos, a razón de 54 gastos diarios.
El déficit del ejercicio 2009 fue por $ 551.830.000, con un resultado negativo acumulado de $ 982.417.000, algo más de 50 millones de dólares.  El convenio de la IMM con la Asociación Civil Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria para el servicio de aseo urbano y mantenimiento de los espacios verdes en la ciudad de Piriápolis por $ 3:096.434 fue observado por no existir crédito disponible, por remitirse después de iniciada su ejecución al TCR y por la no aplicación de procedimientos de contratación prescriptos por el art. 33 del TOCAF.
En las más de trescientas páginas de la Memoria 2009 del TCR, el lector encontrará muchos más ejemplos a los mencionados de cómo jerarcas del Estado incumplen con la aplicación de las leyes en tiempo y forma y reiteran en forma permanente sus erróneas conductas.
Para ellos no ha habido sanción de tipo alguno.
Bienvenida la iniciativa del ex Presidente Lacalle para rever las disposiciones constitucionales. Si la transparencia lo permite, me gustaría incluir una norma que establezca: “120 días previos  al acto electoral, - nacional o departamental - los diferentes poderes del Estado, las empresas estatales de derecho público o privado, las Intendencias  y  todos aquellos sujetos sometidos a la auditoria del TCR deben visar y publicar a través del mismo los estados contables auditados cerrados al 31 de diciembre del año previo a la elección que corresponda”. 
Senador Francisco Gallinal
Medidas contra la inseguridad
La gravedad de la situación que vive el país en materia de inseguridad ciudadana es motivo de preocupación y atención permanente para quien estas líneas escribe y para el sector político al que pertenece. Muchas horas de nuestro trabajo diario están dedicadas a la búsqueda de instrumentos que permitan ayudar a los Poderes del Estado, en especial al Ministerio del Interior y al Poder Judicial, a combatir este flagelo.
El primer aspecto que tiene que cambiar en el país para mejorar las condiciones de seguridad, es la actitud del gobierno. Todo lo que se haga es inútil si el Poder Ejecutivo no asume sus competencias y no encara, con la firmeza y decisión que se deben encarar estas cosas, la problemática. En seis años que llevamos de administración del Frente Amplio, la única señal positiva que hemos recibido desde la oposición, y desde la población, son los operativos  de ingreso a distintos barrios del país que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior. Aplaudimos la medida y alentamos al gobierno a profundizar ese camino de prevención y de represión del delito.
De nuestra parte hemos aportado un bloque de medidas que creemos merecen ser consideradas. En primer lugar el proyecto de ley de baja de edad de imputabilidad a 16 años, con carácter objetivo en el caso de delitos graves, y dejado a la discrecionalidad del Juez en los demás delitos. El proyecto tiene la virtud de instrumentarse en una ley, y basta con su aprobación para entrar en vigencia a diferencia de la reforma constitucional que otros sectores promueven, con similares propósitos. De allí que no hayamos adherido a la campaña de recolección de firmas.
Esta última semana presentamos un proyecto de ley modificando el concepto de legítima defensa, ampliando su fuero de atracción. Del hogar la llevamos al trabajo, y moderamos algunas exigencias vigentes de manera de amparar a la víctima y desestimular prácticas delictivas que se han convertido en moneda corriente. Intentamos también unificar la jurisprudencia en la materia porque como los lectores han apreciado, se han dictado fallos contradictorios sobre la aplicación del instituto de la legítima defensa.
Así como ha perimido el concepto de que se defendía a la víctima especialmente en la noche, porque hoy en día se delinque a toda hora, también debe ampliarse el amparo de la legítima defensa al lugar de trabajo o similar, y no solamente a los hogares.
Pero también hemos presentado un tercer proyecto, que ya se aprobó en el Senado de la República y espera su sanción definitiva en la Cámara de Diputados, respecto a la reglamentación del instituto del Habeas Corpus. De manera que así como apretamos las clavijas en el castigo del delito, en la búsqueda de los delincuentes, fortalecemos también los derechos humanos, los derechos individuales de todos estableciendo mecanismos simples, eficientes, para que quien sea detenido tenga una respuesta del Poder Judicial  dentro de los plazos que establece la Constitución de la República.
Como pueden apreciar los lectores desde UNA – Correntada Wilsonista, no ejercemos una oposición pasiva. Por el contrario, para cada problema que denunciamos, ofrecemos un conjunto de soluciones. Ahora bien, la actitud del gobierno no se cambia por ley.
Foro Battlista
El disparate de la semana
Ahora, ¡A privatizar el Cabo Polonio!
La capacidad de improvisación que caracteriza al Presidente de la República sigue intacta, por suerte para sus seguidores, que cada vez son menos, y para desgracia del país. Todas las semanas tenemos novedades en este sentido y las ocurrencias no tienen fin. Ahora le tocó el turno a las dunas del Cabo Polonio, integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas por lo que se consideran “un patrimonio de la Nación”, según se establece en la ley. Por lo tanto, las dunas y su entorno deben preservarse en forma natural, al punto que esa es una de las razones por las cuales no hay carretera y debe llegarse allí en carros o camiones cuyo acceso está limitado y regulado. Pero Mujica propuso ¡privatizar la zona!
El Polonio es un lugar casi único en el mundo, motivo por el cual centenares de turistas de los países más remotos vienen todos los años para apreciar ese paisaje extraordinario, que tiene diversos ambientes naturales –dunas, rocas, islas, humedales– y el agregado de la cría de lobos marinos, que no suele darse en otros ambientes.
Todo ello llevó a las autoridades, con buen criterio, a incluirlo en el sistema de áreas protegidas, así como en su momento la propia Unesco mandató a que toda la zona costera de Rocha fuera protegida.
Por eso es que Cabo Polonio y sus alrededores son no sólo un patrimonio de los uruguayos;; son bastante más que ello, lo que se sabe aquí, en Uruguay y se sabe también en el exterior.
Pese a ello, el Presidente Mujica se lanzó con una propuesta “privatista” que, de prosperar, puede cambiar totalmente el paisaje y el ambiente entre sereno y salvaje que tiene la zona. Inesperada e inconsultamente, el Presidente sostuvo que las dunas son tierras no productivas, por lo que habría que venderlas para recaudar fondos para el Instituto Nacional de Colonización. “Las dunas sólo sirven para que algunos turistas lagarteen”, según la coloquial expresión utilizada por el señor Mujica.
Aunque el Presidente del Instituto de Colonización, señor Berterreche, sostuvo que nadie piensa en vender las dunas, cualquier persona que haya visto y escuchado al Presidente por televisión sabe que innegablemente Mujica habló de vender.
Es un entrevero fenomenal. Sabemos que el Frente logrará ocultar este nuevo mamarracho que su Presidente ha cometido, pero no hay vuelta: estamos gobernados por los chantas.
Chanta quiere decir, en el idioma de la gente, quien habla mucho sin ningún fundamento.     
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Replantear el proyecto político de 1984
Prácticamente nadie en el Uruguay pone en duda la validez que, en lo fundamental, conserva aún el "Proyecto Político Democrático" planteado en 1985 por todos los Partidos Políticos, apenas regresó la democracia al país. Pero, seguramente, muy pocos serán los que consideren tal proyecto plenamente realizado y, con toda probabilidad, una gran mayoría estimará que existen serias fallas y extrema deficiencia en su actual administración.
Es a partir de aquí donde surgen las diferencias de opinión, no sólo en cuanto a las soluciones apropiadas sino respecto del problema; no es, simplemente, que a una misma cuestión se le den distintas respuestas: sucede que se formulan distintas preguntas.
Es importante no perder esto de vista pues, algunos -con las mejores intenciones- reclaman soluciones concretas, rápidas y viables, como si los problemas estuvieran claramente diagnosticados. Estos, consideran una pérdida de tiempo o una manía propia de académicos sin contacto con la realidad el detenerse a discutir sobre la naturaleza de la crisis del Proyecto.
Mi opinión es, por el contrario, que el progreso social y las reformas necesarias pueden depender más del tipo de preguntas y de la forma que se plantean que de la manera que son respondidas, y que, si bien es importante hallar soluciones adecuadas, más aún es plantear correctamente la problemática de fondo. En especial, no perder tiempo con tópicos mal planteados.
Discutir la naturaleza de la crisis del “Proyecto Político Democrático” no es, por tanto, un ejercicio académico sin valor práctico, sino condición necesaria para analizar la crisis internas que padece el partido multifacético de gobierno.
Un análisis de las encuestas de opinión más serias y confiables demuestra, en forma inequívoca, una clara tendencia a poner en duda la capacidad del Proyecto de 1985.
En efecto, si analizamos opiniones de 1985, ellas nos revelan no solo un amplio respaldo de los uruguayos al “Proyecto Político Democrático”, sino que también se refleja expuesto un desbordante optimismo en cuanto al futuro con respecto al destino del país. Se ha comprobado un alto grado de confianza en el sistema político.
Por una parte se muestra que una gran parte del electorado uruguayo se opone al golpe militar (83%) y a los sistemas monopartidistas (75 %) y reconoce la necesidad de elecciones y de la crítica al gobierno (81 %); asimismo atribuyen una gran importancia al voto como medio de influir en el gobierno (74%) y obligarle a que se ocupe de los problemas del pueblo (75%) y manifiestan un claro respaldo a las elecciones (73 %).
De los resultados se extrae que una gran mayoría de encuestados manifiesta un sentimiento de incapacidad para influir en las decisiones del gobierno (71 %); se expresa en maneras muy críticas de los partidos políticos, pues no solo consideran que están muy atomizados (89%), sino que presentan como controlados por oligarquías (81%), o bien exclusivamente preocupados en ganar las elecciones (86%).
Otra porción considerable de la ciudadanía (85%) se muestra muy crítica sobre el destino incierto que tiene el pago de sus impuestos, tanto nacionales como municipales.
La juventud se presenta disconforme con su formación y sus posibilidades de futuro (80%). Otra importante mayoría (85%) se muestra indiferente por la política, desconoce a sus integrantes y no tiene interés en que se le comprometa con situaciones del pasado.
Desgraciadamente no se puede abarcar aquí a todas las áreas de la acción gubernamental y política, aunque se percibe una acentuación de las críticas al “Proyecto Político Democrático” de 1985 vigente y aún sin actualizar, notándose una creciente erosión de la confianza en la capacidad del sistema político para hacer frente a los problemas de los ciudadanos. Se observa, igualmente, una creciente cuota de pesimismo (especialmente en los jóvenes) respecto de las posibilidades futuras de progreso personal y acerca del destino del país.
Ante este escenario, nos preguntamos si acaso no ha llegado el momento de replantear el “Proyecto Político Democrático” de 1985, o bien de actualizarlo y enfocarlo hacia una mejora de la seguridad de la población, la tecnificación de la educación del actual sistema, y la transmisión de un futuro esperanzador para la juventud. De tal suerte que le permita tener un panorama más positivo.
Existen, sin embargo, temáticas heredadas de pasadas décadas, tales como la “Reforma del Estado”, que el Presidente Mujica considera se encuentra en marcha, habiendo hecho poco y nada al respecto.
Con una y otra posición, todos han demostrado que no han entendido la naturaleza y la gravedad del problema planteado.
Señor Presidente: de una vez por todas, tenga a bien conformar una comisión interpartidaria que actualice el modelo democrático y retorne la esperanza al pueblo. Lo que es más importante y urgente, ocúpese en devolver el prestigio y la confianza en el Poder Ejecutivo.
Sepa que hay un nuevo país al que debe responder y ante el cual rendir cuentas.   
TURISMO TERMAL f
Prevén gran desarrollo en termas de Almirón 
  • Asesor de Turismo de la Intendencia realizó contactos con operadores turísticos en Inglaterra.
El Asesor de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Remo Monzeglio, visitó la ciudad de Bath en Inglaterra, reconocida mundialmente por sus baños termales construídos por los romanos hace ya dos mil años.
Declarada Patrimonio Universal de la Humanidad la ciudad de Bath posee baños termales construidos  entre los siglos I y V D.C.   concebidos a partir de un manantial natural de agua caliente que surge a 46 grados llegando a las piscinas a una temperatura de alrededor de 38 grados centígrados.
El desarrollo de esta ciudad  ha sido significativo en función de los estupendos hoteles y Spa que se han construido en sus alrededores, algunos de ellos inclusive forman parte de la cadena Relais y Chateaux, una de las mas conocidas y prestigiosas del mundo.
Responsables del complejo termal construido por los romanos y que ahora es visitado por miles de turistas diariamente  señalaron que ¨el uso del agua termal con fines terapéuticos está creciendo exponencialmente debido al nivel de stress que se vive en las grandes ciudades europeas y a la necesidad de preservarse físicamente saludables que tienen las personas hoy en dia¨.
En los diferentes Spa y Hoteles se ofrecen los mas variados servicios terapéuticos y de relajación ,todos ellos partiendo de una adecuada orientación profesional. Las numerosas  fuentes de trabajo generadas a partir de esta actividad involucran a médicos , enfermeras, fisioterapeutas, esteticistas, expertos en nutrición etc.
¨El desarrollo del turismo termal no tiene limites y la continuidad en la creación de infraestructura es absolutamente necesaria para nuestro país¨, señaló el Asesor  de la Intendencia sanducera.
Varios operadores turisticos y empresarios fueron invitados por Monzeglio a visitar el departamento de Paysandú, sobre el cual al explicarles su ubicación geográfica se sorprendían fundamentalmente por la características de las aguas de termas de Almirón, únicas de agua salobre en el Uruguay.
Como ya ha sido anunciado públicamente por parte del Intendente Bertil Bentos,  en  Almiron se construirá próximamente un Centro Terapéutico Termal financiado por el BID a través de un convenio apoyado por el Ministerio de Turismo. Simultaneamente se llamará a licitación para la construccion de un hotel de 4 estrellas , con piscinas abiertas y cerradas, restaurante y diversos servicios que dotaran al complejo termal de una infraestructura de primer nivel para recibir turistas internacionales y nacionales de medio y  alto poder adquisitivo.
Las termas de Almirón según Monzeglio,  serán las que tendrán mayor desarrollo en los próximos años debido principalmente  a la calidad de sus aguas pero también a la belleza del paisaje circundante y su cercanía con Montevideo, ya que viajando desde el sur del país Almirón se encuentra al menos 60 kilómetros más cercano que cualquier otro centro termal del Uruguay.
CARTA DE LECTORES f
Desde Nueva Orleáns
Estimados amigos de enfoques,
Interesante como siempre vuestro periódico semanal. En la última entrega, en la columna del Lechuzón Atento: “Dos pasitos pa’ atrás”, la cual es muy compartible, dice lo siguiente:
“Cuando las universidades tienen tres veces más estudiantes de historia, derecho, escribanía, o sicología que de ciencias o ingeniería de sistemas…”
El problema está, ¿qué hace el Uruguay con tantos ingenieros? No hay un buen sector privado en el Uruguay que los pueda absorber. Y la razón está en que simplemente no hay inversión. El sector privado invierte mínimamente, no invierte para crecer a largo plazo. ¿Y para qué? Si con paros y ocupaciones se puede destruir toda un emprendimiento de inversión, y simplemente saca las ganas de invertir en Uruguay.
Para eso, me voy al Brasil o a la China o a Vietnam a poner mi plata y esfuerzo.
Y entonces, ¿dónde terminan los ingenieros? Terminan en la UTE, en ANTEL, en el Ministerio de Transporte, en el Ministerio de Industrias, etc. Es decir, terminan trabajando para el Estado, con sueldos financiados por el ya horriblemente sufrido sector privado de Uruguay.
Todo esto lo describo para decir: está bien enfatizar la educación, y que se formen científicos e ingenieros competentes y entrenados. Pero, sin sector privado vibrante y que invierta a largo plazo, sin infraestructura para que ese sector privado crezca, no hay educación que valga. Lo más que va a hacer es formar esta gente para que se vaya del país en busca de mejores oportunidades.
Un abrazo desde Nueva Orleans,
Manfred Dix



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

 

CINESHOYTS


 
JUNIO 2011
EN LOS CINES
 
AJAMI

 El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes se es testigo de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación: Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, y Dando, un policía judío obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido.
 http://www.youtube.com/watch?v=XSRU4KGgAU8


UNA PAREJA DESPAREJA

 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw 


SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

 

Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su “trabajo” cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos. País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

AGUA PARA ELEFANTES

 
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.


  EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a “expulsar sus demonios”. Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz


  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen “Los Pequeños Canarios”.  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.

 
  GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY

 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
  JUNIO
XMEN: PRIMERA GENERACIÓN

  narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.
 http://www.youtube.com/watch?v=QmIJnQgkBFs
 
CACERIA DE BRUJAS
 A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de la oscuridad...
 http://www.youtube.com/watch?v=ov2LzWwFBRQ
 
MI VECINO ES UN ESPIA
 Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
 http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g


 

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.