Edición Nro. 1706 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 31 de mayo al 6 de junio de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS INFORME_ESPECIAL EDITORIAL_CON_FIRMA AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! EL_ESPACIO_DE_AMADEUS LECHUZÓN_ATENTO TÉNGASE_PRESENTE TÉNGASE_PRESENTE_II HOY_ESCRIBEN
HOY ESCRIBEN f
Senador Ope Pasquet
“Polémica en el bar”
La manera de ser y de actuar de José Mujica podrá gustarles más o menos a unos o a otros, pero nadie puede negar que concita la atención, gana espacios en los medios de prensa, provoca comentarios y hace de Mujica una figura política colorida y singular, capaz de recoger adhesiones en todos los sectores de la sociedad.  No vale la pena detenerse en el inventario de los rasgos que componen esa singularidad; ya fueron señalados muchas veces y son bien conocidos por todos. Tampoco parece útil volver a destacar la tremenda eficacia electoral del “estilo Mujica”: el tiempo electoral ya pasó y Mujica es hoy el presidente.
De lo que se trata ahora es de gobernar, y lo  que estamos viendo es que los rasgos de personalidad y las maneras de actuar que ayudan a ganar a un candidato, no necesariamente son los que definen a un buen presidente.
En lo que va del año se han configurado varias situaciones que ponen de manifiesto un alarmante desorden en el Poder Ejecutivo, generado por un presidente que parece no entender que él y sus ministros no pueden andar cada uno por su lado.
El episodio más reciente es el atinente al aumento del impuesto sobre la tenencia de tierras. El presidente anunció por la prensa su propósito de promover ese aumento. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca no estaba enterado de las intenciones presidenciales. Se molestó y amago con renunciar a su cargo. Después de una reunión “tensa” con el presidente –así la  calificaron todos los medios- Aguerre habría desistido de su intención de abandonar el gabinete. No le resultará cómodo, suponemos, explicarle al Congreso de la  Federación Rural –al que asistirá  mañana sábado- que se entera de la política tributaria para el sector leyendo Búsqueda...
Otro que está molesto es el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano. El presidente se reúne con la gente del fútbol y no lo hace en su compañía, sino junto a otras figuras del gobierno. El ministro se siente desairado y no es para menos; especialmente, teniendo en cuenta que esto ocurre después que Tenfield criticara duramente su gestión.
En cambio, al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, no parece preocuparle demasiado la opinión presidencial. Mujica ha dicho y repetido que no quiere impulsar una “ley de medios” (de comunicación); en una entrevista que concedió al diario argentino “La Nación” llegó a decir que las preguntas sobre el tema lo tienen “podrido” y que si alguien le lleva un proyecto de ley en esa materia, lo tirará a la papelera. Pese a estas contundentes manifestaciones presidenciales, el titular de Industria confirmó esta semana a “La Diaria” que su ministerio sigue trabajando en la elaboración de un anteproyecto y que se lo enviarán al presidente, para que él lo evalúe, “más adelante”. “La libertad es libre y cada uno hace lo que quiere”, parece pensar el ministro, y el presidente lo consiente.
El trámite del fracasado proyecto de ley de anulación de la Ley de Caducidad es bien conocido. Durante meses, el canciller Almagro y su subsecretario Conde le dijeron al Parlamento y a la prensa que promovían dicho proyecto en nombre del Poder Ejecutivo. Después Mujica dijo que no era así y que el Canciller se le había “escapado”. Y lo que es aún peor: después que el presidente se pronunciara en esos términos, el subsecretario Conde lo desmintió públicamente, insistiendo con la versión de que el Ministerio de Relaciones Exteriores había actuado siempre como instrumento de ejecución de la política del Poder Ejecutivo. Ante tantas señales contradictorias los diputados frenteamplistas optaron,  como es notorio, por ignorar las tardías recomendaciones de Mujica, de Astori y de Vázquez, votando a favor del proyecto de ley en cuestión.
Son demasiadas contradicciones e incongruencias, cuando ya pasó más de un año desde que se instaló el gobierno. La improvisación, la falta de método, el individualismo exacerbado y la consiguiente imposibilidad de trabajar en equipo pueden no restarle nada y aún agregarle valor mediático al candidato Mujica, pero debilitan evidentemente la gestión del presidente Mujica. Donde debiera haber certezas, hay dudas; quien tendría que ser el principal sostén de las primeras, es  la gran usina generadora de las segundas.
El actual no es un gobierno para “un país de primera”.
Más se parece a una renovada puesta en escena de aquel viejo programa de televisión, “Polémica en el bar”.
El hecho nos duele, a quienes nos empecinamos en seguir creyendo y sosteniendo que la república no es un boliche.
Cr. Ricardo Puglia
Pueden derogar
Una de las propuestas del programa del Frente Amplio en la campaña electoral 2004 fue advertir al electorado nacional que los padres de la Patria (Blancos y Colorados) habían incumplido con el mandato constitucional expresado en las sucesivas Constituciones de la República (1934, 1942, 1952 y 1967) Art. 206: “la ley podrá crear un Consejo de Economía Nacional, con carácter consultivo y honorario, compuesto de representantes de los intereses económicos y profesionales del país. La ley indicará la forma de constitución y funciones del mismo".
El politburó frentista cumpliendo fielmente con la propuesta electoral, el 4 de marzo de 2005 a través del  P.E., envió al Parlamento un proyecto de ley reparatorio de los mandatos institucionales no cumplidos por los pecaminosos representantes democráticos tradicionales.
El proyecto pretendió representar la opinión de los agentes y sectores económico-sociales de la sociedad civil para crear un ámbito de relacionamiento entre las estructuras públicas y la comunidad civil en asuntos que interesan a la economía nacional.
Su objetivo fue dejar claro que es la sociedad civil, -la representada por el Consejo de Economía Nacional- la que es capaz de articular un ámbito privilegiado de relación con el sector público. Entonces, el proyecto estableció un consejo netamente privado en su integración orgánica pero con participación de representantes del poder público en su funcionamiento.
Para ello, su integración la conformaron con dos delegados de la Cámara de Industrias del Uruguay, dos delegados de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, un delegado seleccionado conjuntamente por la Cámara de la Construcción, por la Liga de la Construcción y por la Asociación de Promotores Privados, un delegado de la Confederación Empresarial del Uruguay, un delegado de la ANMYPE, un delegado de la ABPU, un delegado de CAMBADU, un delegado de la Asociación Rural, un delegado de la Federación Rural, un delegado de la Comisión Nacional de Fomento Rural, dos representantes de los empresarios pasivos, tres representantes del sector cooperativo, tres representantes del sector profesional universitario, tres representantes de los usuarios y consumidores designados por la Liga de Amas de Casa, etc., tres representantes de las ONG, siendo además integrantes permanentes del consejo, con voz pero sin voto y en representación del sector público: un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, un delegado del Ministerio de Industria, Energía y Minería, un delegado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un delegado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un delegado del Ministerio de Turismo, Deporte y Juventud, un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, un delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dos delegados del sector empresas públicas, industriales y comerciales, un delegado del sector bancario del sector público a designar entre el BROU y BSE, un delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y un delegado del BCU.
El Consejo de Economía Nacional será necesariamente oído en oportunidad de la elaboración de los Presupuestos y de las Rendiciones de Cuentas según lo dispuso la ley creadora del 26 de diciembre de 2005, reglamentada por decreto del 29 de agosto de 2006, -ocho meses después de promulgada disponiendo la ley de sólo 90 días para ello- sic!
Durante el año 2007, el CEN se dedicó a la conformación y reglamentación de su funcionamiento y el 7/09/2007 sesionó para analizar la reglamentación de la ley de libre competencia. Posteriormente, el 20/02/2009 se reunió la Comisión de Precios de Artículos Varios y Carne Picada del CEN.
Hoy, finalizando mayo de 2011, a más de SEIS años del envío del proyecto de ley, no sabemos cuales han sido las bondades para la sociedad civil y cual ha sido el resultado obtenido de tan ensalzable organismo asesor del Poder Ejecutivo ni de sus recomendaciones y estudios por la senda económica-financiera por la que marcha el Uruguay.
Hasta donde conozco el CEN no fue oído en oportunidad de la elaboración del Presupuesto Quinquenal y de la Rendición de Cuentas como tampoco entiendo que fuese llamado a dar su opinión. Nadie conoce su postura respecto al excesivo gasto público que continúa la administración Mujica. Nadie conoce la opinión del CEN respecto al combate contra la inflación, la fijación administrativa del tipo de cambio actual o los riesgos de un alza cercana de las tasas de interés internacional o probables shocks externos que debiliten los ingresos de exportaciones de nuestras commodities. Entonces, este organismo fantasma debe desaparecer, ya que no cumple con los fines para los cuales fue creado por el politburó.
¡Pueden derogar!
Foro Batllista
Instan a Mujica a serenarse y a ordenar su gestión
Cada semana surgen contradicciones en la interna del Gobierno que son provocadas por las improvisaciones o cruces de opiniones de los gobernantes.
Al fenomenal desconcierto provocado en torno a la ley interpretativa de la Caducidad se sumó de inmediato, y a instancias de la propia iniciativa del Presidente Mujica, una nueva discusión sobre los impuestos al agro. Como se recordará, ese tema había sido “enterrado” por Mujica y por Astori hace unos meses, después de largos debates en los que ingresaron los dirigentes frentistas a propósito de la distribución de la riqueza.
Esa interna, generada por el Partido Comunista, fue resuelta con invocaciones a la necesidad de mantener las reglas de juego en materia económica, lo que repitió el Presidente Mujica en la segunda presentación que hizo ante empresarios rioplatenses, hace pocos días, en el Hotel Conrad. Sin embargo, en una nueva y descontrolada pirueta, Mujica replanteó el tema, proponiendo más cargas impositivas a las estancias o emprendimientos agrícolas mayores de dos mil hectáreas, con desconocimiento y un visible enojo de su Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Con su irrefrenable vocación por las palabras y los entreveros, el Presidente ha elevado a la cúspide del Estado su pintoresca sentencia de “como te digo una cosa te digo la otra”, con lo que el Poder Ejecutivo se ha transformado en un ámbito para debatir, en vez de ser el ámbito adecuado para hacer. En vez de gobernar, los gobernantes discuten y debaten.
En ese clima, surgió la insólita situación del rezongo presidencial a la acción del Canciller Almagro por haberse “escapado” con el proyecto de ley interpretativo sobre la Caducidad. Nunca antes ocurrió algo así. Los Presidentes destituyen a los Ministros o los rezongan en privado, pero Mujica, con su estilo que quiere ser coloquial pero que termina siendo agresivo, debilita públicamente a su Canciller, ese mismo que tiene que representarnos en el exterior y que ha quedado totalmente desautorizado.
Ahora surge una propuesta sobre el agro y nada menos que el Ministro del ramo desconocía el asunto. El ingeniero Aguerre es un técnico solvente, sabe de lo que habla y ha demostrado seriedad. Es una lástima que en el propio Poder Ejecutivo se le destrate de esa forma.
En el fondo del asunto lo que hay es una enorme desorganización y una gran incapacidad para la gestión. Los acuerdos ministeriales, que en todos los gobiernos uruguayos han sido el eje de la administración, se han convertido en asambleas deliberantes en las que todo el mundo opina y nada o poco se resuelve.
No hay líneas definidas en las políticas del Estado. No hablemos ya de la enseñanza, dramática carencia a la que siempre nos referimos. Pensemos por ejemplo lo que pasa en el sector clave de viviendas, donde se dispone de un abultado presupuesto de U$S 900 millones pero no se sabe bien qué hacer. El Presidente creó un fondo solidario formado por donaciones de personas y de empresas –al que él aporta buena parte de su sueldo– y envió un proyecto de ley para promover la construcción de cinco mil viviendas, apenas a los dos meses de haberse aprobado el Presupuesto.
Después de eso le agregó la idea de que 500.000 uruguayos aporten cien pesos por mes, lo que no sería voluntario sino obligatorio. No se entiende la razón de esta superposición de propuestas cuando aún hay partidas presupuestales sin usar. En vez de inventar proyectos de ley e ingeniosos llamados a la solidaridad, el Estado debería estar construyendo. Plata hay, pero falta la ejecución de los planes. Muchas palabras, pero las casitas no aparecen.
Los gobiernos pueden ser de izquierda, de centro o de derecha, pero antes que nada tienen que ser Gobiernos, conducidos por políticos y expertos que sepan a dónde van, que tengan planes y metas y que hagan semanalmente el seguimiento de lo que se ha obtenido y de lo que falta por concretar. Hay que tener paciencia y perseverancia para lidiar con la Administración y la burocracia, una conducta que a veces no es heroica ni espectacular, pero que es imprescindible para asegurar los resultados.
Aquí no ocurre nada de eso. Los planes son confusos y lamentablemente, a impulsos de Mujica –que debería ser quien impone el orden y la eficacia desde arriba– todo se entrevera y se paraliza.
Es impostergable, en beneficio del país, que el propio Presidente se serene y rehaga su gestión.
Senador Francisco Gallinal
Derogar: ¿A santo de qué?
El Frente Amplio lleva seis años y medio en el ejercicio del gobierno nacional. Durante buena parte de ese tiempo, no tengo ningún prurito en reconocerlo, intentó y a mi juicio con éxito –parcial, pero importante- dentro de los espacios que le dejaba la ley de caducidad, averiguar, investigar y juzgar a los responsables de la violación de derechos humanos durante la dictadura militar.
Se obtuvieron resultados muy importantes; por citar dos emblemáticos, la prisión de Bordaberry y Gregorio Alvarez quienes nadie puede dudar fueron responsables directos del quiebre institucional ocurrido a partir del 27 de junio de 1973 y, por ende, de los desmanes que vinieron a renglón seguido. Se avanzó en la ubicación de restos de desaparecidos y se ubicaron menores que habían sido secuestrados en aquel tiempo.
Podría señalar que el paso de los años ayudó en esos avances; que la cercanía en el tiempo no ayudó a los gobiernos anteriores, que los militares se sintieron más presionados por el Frente y por ende aportaron elementos que antes no. Todo eso es verdad, pero lo cierto es que el gobierno anterior, el de Vázquez, logró avances indiscutibles con una correcta aplicación de la norma. Cosa que otras administraciones no hicieron porque digámoslo todo la administración Sanguinetti cobijó bajo la ley de caducidad lo que esta ley no amparaba.   Pero el dulce pica los dientes. El Frente Amplio creyó encontrar campo de orégano e intentó utilizar sus logros como beneficios electorales y se lanzó a anular los efectos de la ley mediante la convocatoria a una reforma constitucional a la que adhirió sin tasa ni medida. Y allí las cosas empezaron a complicarse. El pueblo uruguayo, una vez más, le contestó con la misma sensatez y responsabilidad con que lo había hecho en otras oportunidades; avancen sí, pero hasta el punto en que no se altere la paz y la tranquilidad pública.
Ahora el conglomerado de izquierda se ha lanzado desaforadamente por el terreno de la demagogia, la intencionalidad política electoral, el revanchismo; a tal punto, que está dispuesto a pasar por arriba los pronunciamientos de la ciudadanía. Y apenas pasaron unas horas del fracaso en la anulación parlamentaria, ya aparece el Dr. Vázquez proponiendo la derogación de la ley.
Paso por alto el hecho, nada despreciable, que Vázquez no cuenta con el respaldo del Frente para esa propuesta. Para detenerme en un aspecto que no se puede desdeñar. Si el Presidente Vázquez y la justicia lograron avanzar gracias a la ley de caducidad, si han sido los espacios abiertos por la propia ley los que han facilitado la búsqueda de la verdad y la respuesta, parcial es verdad pero respuesta al fin, que muchas familias están esperando, a qué santo derogar la norma.
Me suena a que quienes esas cosas proponen desde el gobierno, tienen la cola sucia; hace años que disponen de la mayoría necesaria para derogarla y no solamente no lo hicieron, sino que además la utilizaron con buen resultado. Pero derogarla significaría desistir de lo que no se puede desistir. De valores fundamentales a los que todos debemos adherir y a los que yo comprometo mi esfuerzo, y también mi voto si lo necesitan, y es darle respuestas a los familiares de las víctimas de la dictadura militar.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

 

CINESHOYTS


MAYO 2011
EN LOS CINES
 
AJAMI

 El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes se es testigo de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación: Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, y Dando, un policía judío obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido.
 http://www.youtube.com/watch?v=XSRU4KGgAU8

SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

 

Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su “trabajo” cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos. País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

AGUA PARA ELEFANTES

 
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.


  EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a “expulsar sus demonios”. Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz


  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen “Los Pequeños Canarios”.  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.

 
  GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY

 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
  JUNIO
XMEN: PRIMERA GENERACIÓN
  narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.
 http://www.youtube.com/watch?v=QmIJnQgkBFs
 
UNA PAREJA DESPAREJA
 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw
 
CACERIA DE BRUJAS
 A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de la oscuridad...
 http://www.youtube.com/watch?v=ov2LzWwFBRQ
 
MI VECINO ES UN ESPIA
 Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
 http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g


 

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.