Edición Nro. 1705 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 al 30 de mayo de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN MUY_INTERESANTE
MUY INTERESANTE f
Uruguay y las galletitas danesas
  • Terminado el Mundial de Fútbol, tenemos que pensar seriamente cómo capitalizar el buen desempeño de nuestra selección para ayudar a Uruguay a encontrar su verdadero lugar en el mundo.
A medida que los humanos maduramos, nos vamos dando cuenta de que la gente no necesariamente nos percibe de la manera que nos vemos a nosotros mismos. A los países les pasa lo mismo.
Durante muchos años viví en Dinamarca, un país pequeño y rico, tres veces más chico que Uruguay aunque bastante más poblado. Los daneses son raros, al igual que somos raros todos los países a los que nos conoce bien nadie, porque no salimos en las películas ni en los informativos.
En Dinamarca todo el mundo está convencido de que son conocidos mundialmente por un montón de cosas: literatura, teatro, cine, energía eólica, grandes inventos e incluso por sus bebidas. La triste realidad es que la verdadera contribución de Dinamarca a la humanidad han sido, para pesar de los daneses, los costureros de latas de galletitas.
En alguna casa seguramente exista algún libro de Kierkegaard o una película de Dogma. Pero la mayor parte de la humanidad no tiene idea de quienes son. Hans Christian Andersen es conocido pero, al igual que Maracaná, es una reliquia del pasado. Los daneses se ofenderán, pero su presencia en el imaginario global está directamente relacionada con las galletitas de manteca.
En Uruguay nos pasa lo mismo. Podemos hacer todas las demostraciones que queramos sobre el nacimiento de Gardel y el origen de la Cumparsita, pero a los ojos del mundo, el tango es argentino.
Tendremos artistas y profesionales geniales pero, a nivel global, la cultura uruguaya no pincha ni corta. Nos guste o no, nuestro costurerito de lata es el fútbol.
Me gano la vida haciendo videojuegos para países extranjeros. Ocho de cada diez clientes con los que me reúno no tienen idea de dónde queda Uruguay. No es por ignorancia ni por maldad. Al fin y al cabo, yo tampoco puedo ubicar en el mapa a Burundi, no tengo idea de cuánta gente vive allí y mucho menos qué hacen los burundíes (¿o burundeses?).
A mis viajes de negocios siempre llevo dos Powerpoints. Uno sobre mi trabajo y otro lo tengo a mano, por las dudas, con fotos de Uruguay. Muestro fotos de gente, autos, casas, hablo del Plan Ceibal, de la industria del software, de nuestros artistas. No lo hago como embajador turístico sino simplemente para que vean que es un país normal. Porque el 99% de la gente sabe lo mismo sobre Uruguay que sobre Burundi.
Un amigo uruguayo que vive en Tokio me escribió en pleno mundial que anhelaba que ganáramos la Copa del Mundo así no tenía que explicarle a nadie más de donde venía. Parece chiste, pero no es un comentario menor. Es un grave problema tener que justificar su procedencia cada vez que uno necesita hablar de su trabajo.
Durante el Mundial estuve haciendo un videojuego para una empresa de Estados Unidos. Todas las semanas tenía una reunión telefónica con mis clientes que sabían poco de fútbol pero estaban entusiasmados con la participación de Uruguay. Uno de ellos me lo dijo con todas las letras: “la primera vez que había escuchado hablar de Uruguay fue cuando te conocimos hace seis meses”. Ahora, veía la bandera y escuchaba el nombre en ESPN todos los días. No es poca cosa.
El “Uruguay Natural” existe para la gente del Ministerio de Turismo y para cuatro gatos locos más. Para poder tener Marca País, primero hay que tener País en Mapa. En Uruguay tenemos que asumir primero que no nos conoce nadie. Duele, pero es verdad.
A nivel de presencia en los medios, esas cuatro semanas de sorprendente buen fútbol hicieron mucho más para poner en el mapa a Uruguay que el Oscar de Drexler, el Cervantes de Onetti, el vino Tannat, la Cumparsita, el Plan Ceibal, Torres García y Punta del Este. Aclaro lo de “sorprendente” porque hace unas semanas dije que en Uruguay eramos unos perros jugando al fútbol. Por suerte la selección me tapó la boca. Y todos esperamos que este Mundial sea un nuevo comienzo y no una feliz excepción.
Personalmente, y sin desmerecer al deporte, yo preferiría que nuestro país fuera conocido por su arte y su intelecto. Pero esto no va a ser así en el mediano plazo. La mejor chance que tenemos para que nos conozcan hasta los almaceneros de Bujumbura (capital de Burundi, gracias Wikipedia) es por el fútbol. Y a partir de ahí, a partir del momento en que te pueden poner en el mapa, recién entonces podemos aspirar a que nos conozcan por otra cosa.
No digo que tengamos que dejar de invertir en cultura, ciencia y tecnología. Pero me pregunto si la mejor manera de hacerlas crecer no será invirtiendo más en fútbol. De lo que estoy seguro es que, para entrar al mundo, Uruguay necesita un caballo de Troya. Capaz que debería tener forma de pelota.
Gonzalo Frasca, Ph.D.
Diseñador, Empresario e Investigador
Powerful Robot Games



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 



 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 


CINESHOYTS


MAYO 2011
SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

 

Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su “trabajo” cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos.

 

País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

EN LOS CINES
AGUA PARA ELEFANTES

 
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.


  EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a “expulsar sus demonios”. Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz


  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen “Los Pequeños Canarios”.  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.

 
  GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY

 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

CINESHOYTS

Próximos estrenos
MAYO
 AJAMI

 El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes se es testigo de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación: Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, y Dando, un policía judío obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido.
 http://www.youtube.com/watch?v=XSRU4KGgAU8
 
JUNIO
XMEN: PRIMERA GENERACIÓN
  narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de la revelación de los mutantes ante el mundo. Mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto. Cuando solo eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, trabajando junto a otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier.
 http://www.youtube.com/watch?v=QmIJnQgkBFs
 
UNA PAREJA DESPAREJA
 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente… y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero, allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw
 
CACERIA DE BRUJAS
 A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de la oscuridad...
 http://www.youtube.com/watch?v=ov2LzWwFBRQ
 
MI VECINO ES UN ESPIA
 Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador. Entonces todos se verán amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.
 http://www.youtube.com/watch?v=Z3GnFH6Ll_g


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.