Edición Nro. 1701 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de abril al 2 de mayo de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones DE_CASA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS INFORME_ESPECIAL EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN CARTAS_AL_DIRECTOR
DE CASA f
DE CASA

Cuando todos vuelven, nosotros nos vamos. En tirada de emergencia, cuando la presente edición de enfoques llegue a manos de lectores y suscriptores, estaremos en la selva panameña compartiendo el modo de vivir de los aborígenes del Archipiélago de San Blas, y con los habitantes de las islas que integran Bocas del Toro, un pueblo detenido en el tiempo, más próximo al siglo diecinueve, que se saltó una centuria cuando se inicia la segunda década del siglo veintiuno.
Volveremos, si Dios quiere, cuando el pescado del Uruguay esté todo vendido, -me refiero al pescado político-, comercializado por "EL" partido que sigue paso a paso una estrategia, una línea de acción, perfectamente delimitada y proyectada en el tiempo.
"Como te digo una cosa te digo la otra", perfecto resumen del pensamiento político que ha planteado el Presidente de la República, y que se extiende sin inconvenientes a lo largo y ancho de la muy planificada gestión del Frente Amplio en el Poder Ejecutivo y Legislativo, con el soporte del cada vez más condescendiente Poder Judicial. Sin oposición a la vista, el campo se le hace orégano a la banda, en perfecta armonía de todos los acordes e instrumentos, en carrera despejada hacia la instauración de la patria socialista.
Tomaremos pues estos días de descanso pleno, para volver con todas las baterías recargadas promediando mayo.
Hasta entonces.

AÉREA PREFERENCIAL f

Caos en el Puente San Martín
Pluna pide reforzar personal en Carrasco

  • Los ministros de Turismo, Interior, Economía, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Ganadería exhiben sus mejores galas de ineficiencia e inutilidad.

A la sucesión de denuncias presentadas públicamente en los escritos de  enfoques sobre las carencias e ineficiencias de las dependencias oficiales del gobierno en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, se sumó ahora la voz del Gerente de Servicio al Cliente de Pluna, Sergio Riolfo, quien refirió que la falta de personal de Seguridad y Migraciones entorpece y traba la correcta atención de miles de pasajeros de diferentes aerolíneas. Se atrasan los vuelos y la imagen que ofrece Uruguay es pésima.
Los vuelos salen con demoras por la ineficiencia de los servicios, que no tienen la suficiente gente que se requiere para una cantidad de pasajeros como la que utiliza hoy el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Los ministros de Turismo, Interior, Economía, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Ganadería están pintados, y no han logrado, también ellos ineficientes e inútiles (calificativos de enfoques) resolver un problema que se arregla con un par de llamadas telefónicas.
Se multiplican las largas filas de pasajeros con dificultades para ingresar en la sala de embarque.
Las demoras se extienden por horas, y resulta dificultoso retornar a la normalidad porque todos los vuelos están encadenados.
Ni qué hablar cuando llegan juntos los vuelos de Iberia y de American Airlines que transportan cientos de pasajeros que son atendidos por un par de empleados de las oficinas públicas responsables del desorden caótico de la principal terminal aérea del país.
Como hemos adelantado en otras oportunidades, seguiremos con el tema, no sin antes continuar implacablemente denunciando que también en el puente internacional aledaño a Fray Bentos las colas de automóviles en estos días pico del turismo son enormes, demorando entre tres y cuatro horas a quien cruza la frontera.
La televisión exhibió la indignación de los turistas ante las demoras anotadas, que cuadriplican el tiempo que les insume a los viajeros realizar las también anticuadas y obsoletas gestiones del lado argentino. Espantoso y desastre fueron calificativos que los ciudadanos pudieron apreciar ante la consulta formulada por Teledoce, por ejemplo, en las inmensas colas de automóviles que se registraron en tierra uruguaya luego de cruzar el Puente San Martín.
Inefable, es ahora el ministro de Relaciones Exteriores que sale al ruedo y se acuerda, justo cuando llegamos a la instancia turística, anunciar la posible unificación de controles migratorios, intención que no es otra cosa que seguir tirando para adelante el desquicio del que se sirven los funcionarios enquistados en las oficinas públicas, que mal atienden los servicios migratorios, aduaneros y de introducción de mercaderías perecederas.
¡Abran las fronteras de una vez por todas a la libre circulación! ¡Miren Europa, aprendan y ejecuten!

AÉREAS f
Pluna compra otros tres CRJ 900 NextGen

Pluna confirmó la compra de tres nuevos aviones Bombardier CRJ 900 NextGen, que llegarán a Montevideo antes de fin de año. Los nuevos aviones se sumarán a la actual flota de 10 unidades iguales, que en promedio tienen una antigüedad inferior a los dos años. La ampliación de la flota es financiada parcialmente por el Banco de Desarrollo de Canadá, que definió participar en esta nueva inversión de Pluna luego de haber estudiado su evolución y perspectivas.
Estas inversiones han permitido a la aerolínea uruguaya triplicar la cantidad de pasajeros transportados en la región entre 2007 y 2010, pasar de 6 a 15 destinos, y realizar una modernización en la empresa que no solo preservó la totalidad de puestos de trabajo sino que los incrementó. Esta ampliación de flota significará unos 100 nuevos puestos de trabajo.
Jorge Lepra, Gerente General de Pluna dijo que "una flota mayor nos permitirá seguir reduciendo el peso de los costos fijos, aumentando el volumen de operaciones y acelerando el proceso de recuperación hacia la rentabilidad. Asimismo nos permitirá seguir aportando al crecimiento del Uruguay como destino turístico y como centro logístico de distribución de pasajeros a través de nuestro Hub del Sur en Montevideo".
La ampliación de la flota a fines de 2010, cuando se pasó de 7 a 10 aviones, permitió un significativo aumento de visitantes durante la temporada de verano, en particular desde Brasil, rutas en las que se duplicó el número de pasajeros con relación al año anterior. En el mes de marzo Pluna duplicó la cantidad total de pasajeros transportados respecto al mismo mes del año 2010 y en el caso de las rutas entre Uruguay y Brasil se cuadriplicó.
El aumento de la flota permitirá mantener ese crecimiento en visitantes y en divisas que ingresan a Uruguay. En la última temporada, la estimación de las divisas que los pasajeros de Pluna le generaron a Uruguay, utilizando la información del Ministerio de Turismo y Deportes, es de aproximadamente 80 millones de dólares. En la próxima temporada, con los tres nuevos aviones, Pluna aumentará su capacidad operativa en un 30%.

Pluna
Notable incremento de pasajeros en Turismo

La foto es elocuente: el monitor del aeropuerto de Carrasco está en un 100% tomado por vuelos de Pluna. La aerolínea de bandera uruguaya tuvo un sensible incremento de pasajeros transportados en esta semana de Turismo, comparado con el año pasado.
(Espectador.com) De acuerdo con datos de la aerolínea uruguaya, en marzo duplicó la cantidad de pasajeros transportados respecto a marzo de 2010, registrando una ocupación superior al 90% en esta semana.
Para esta semana de Turismo que acaba de finalizar, en las rutas a Brasil se registró un incremento del 49% de pasajeros comparado con Turismo del año pasado; proyectando en toda la semana significa unos 42.000 pasajeros.
Pluna también aumentó su frecuencia en las rutas entre Uruguay y Brasil, cuadriplicando el número de pasajeros. (Fuente: Espectador.com)

Pluna Ente analizará gestión de Pluna SA.

El directorio de Pluna Ente autónomo considerará  en próximas horas la documentación que contiene explicaciones sobre diversas operaciones aeronáuticas y financieras que Pluna SA. le remitió antes de Semana Santa.
Entre las consultas que hizo el ente autónomo figuran los detalles de la negociación con la aerolínea argentina Aerovip, entre ellos el arriendo de un avión a la empresa argentina para cubrir la misma ruta que Pluna, y el pago de comisiones por negocios que finalmente no se concretaron; también el balance del último ejercicio y la venta de pasajes aéreos.
Una vez que se analice la información se solicitará una reunión con la comisión de Transporte del Senado donde el tema ha sido exhaustivamente analizado a pedido de la oposición, incluso con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas.
Directores de Pluna Ente consideraron "muy positivo" que la sociedad anónima haya entregado información en forma rápida, aún cuando esta entrega debió hacerse por vía judicial. Se considera que tiene que haber un entendimiento con los representantes del Estado, en función de que se precisa la información a los efectos del correcto cumplimiento de las funciones de control de gestión.

LAN, nuevo Vice de Asuntos Corporativos

LAN Airlines anunció que a partir del próximo 1 de mayo, el argentino Pablo Querol asumirá el cargo de nuevo vicepresidente de Asuntos Corporativos, en reemplazo de René Muga, quien asumirá la gerencia general de la Asociación de Generadoras de Chile.
Querol fue por casi 10 años editor del diario argentino La Nación, e ingresó a LAN Airlines en diciembre de 2004 como Jefe de Prensa y Relaciones Públicas.

LAN inauguró Buenos Aires-Bahía Blanca

La empresa LAN Argentina opera desde ayer dos frecuencias diarias de lunes a viernes y una frecuencia los fines de semana entre Buenos Aires y Bahía Blanca, para lo que incorpora un nuevo avión a su flota, la onceava aeronave Airbus A320.
Estos aviones, con capacidad para 168 pasajeros, ofrecen una cabina más amplia y cómoda, con sistemas de entretenimiento de última generación y controles de vuelos digitales.
"Vamos a consolidar esta ruta con una oferta muy importante, la más baja que nos permite la banda de precios existente", aseguró el gerente general de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui.
Esa tarifa será de 529 pesos pero bajo ciertas condiciones, ya que los pasajeros deberán comparlas 10 días como mínimo antes del vuelo y con una permanencia determinada de noches en Bahía Blanca.
La tarifa promedio -en un avión convergen distintas tarifas-, según directivos de la empresa, está en 750 pesos.
LAN Argentina inició las operaciones de transporte de pasajeros y cargas en junio de 2005, con dos vuelos diarios entre el Aeroparque Metropolitano y las ciudades de Córdoba y Mendoza.
Ese mismo mes, incorporó San Carlos de Bariloche, con un vuelo diario desde Buenos Aires, y poco después, ese mismo año, agregó una segunda frecuencia.

Los mejores premios, Programa AAdvantage
  • Se incluyen descuentos de vuelos, premios diarios de 30000 millas y un Chevrolet Camaro

Durante 1981 ocurrieron varios cambios importantes a nivel cultural y se dieron a conocer en el mundo varios conceptos nuevos, entre ellos MTV, la computadora personal de IBM, el personaje Indiana Jones, y por supuesto, el primer programa de viajero frecuente: el programa AAdvantage®. Desde entonces, más de 67 millones de socios del programa AAdvantage de American Airlines han sido recompensados por su lealtad con miles de millones de millas que se han canjeado por vuelos, alquiler de automóviles, estadías en hoteles, paquetes de vacaciones y muchos otros premios de viajes y compras. Para celebrar el 30º aniversario y para agradecer a los socios de AAdvantage, American está ofreciendo 30 increíbles descuentos como parte de la promoción “Deal 30”. Los premios incluyen una combinación de premios de la aerolínea y de compañías participantes asociadas con el programa AAdvantage.
American mantendrá en secreto los detalles específicos de la promoción para que así los socios se sorprendan todos los días con ofertas de vuelos, descuentos, ofertas de bonificación de millas y la oportunidad de ganar tremendos premios como un Chevrolet Camaro año 2012. Los socios encontrarán una nueva oferta así como la oportunidad de ganar 30000 millas AAdvantage todos los días de la semana laboral en la página aa.com/AAdvantage30th que ya comenzó este pasado 18 de abril de 2011 y continuará hasta el 27 de mayo del presente año; Y para hacerlo aún más conveniente, los socios pueden seleccionar la opción de recibir mensajes de texto o email que les recordarán de las ofertas para que no se pierdan ni una sola. “Treinta años jamás han lucido tan bien, y estamos encantados de poderles ofrecer a nuestros socios leales de AAdvantage la oportunidad de acompañarnos en esta celebración. Así usted sea un “adicto a las millas” o un viajero ocasional, durante estos 30 días habrán promociones para todo aquel que le guste una gran oferta”, dijo Maya Leibman, Presidente—Programa de Lealtad AAdvantage. “La promoción ‘Deal 30’ es nuestra manera de agradecerles a nuestros socios, cuya lealtad ha hecho que el programa AAdvantage sea hoy en día lo que es – y estamos muy emocionados por lo que nos espera en los próximos 30 años”, continuó.
Además de las ofertas diarias y los sorteos, durante esta promoción, todos los días de la semana laboral se mostrará un video de uno de los socios en la página AA.com/AAdvantage30th. Videos de 30 segundos fueron seleccionados entre varios videos enviados al comienzo de este año por miembros que querían contar su historia con el programa AAdvantage y tener la oportunidad de ganarse 30000 millas y que sus videos fueran parte de esta celebración.
Los clientes que aún no son socios del programa AAdvantage y que no quieren esperar hasta el aniversario por los 40 años para aprovechar estos fantásticos descuentos y ofertas, simplemente deben registrarse en la página AA.com/enroll y pueden usar el código de promoción ADV30 para recibir un bono de 500 millas por registrarse en el programa. Por mayor información sobre esta celebración y para ver las ofertas diarias, visite la página AA.com/AAdvantage30th.

Matriz de American reduce pérdidas 

AMR Corp, firma matriz de American Airlines, reportó una baja de su pérdida trimestral, que fue menor a lo que se esperaba pese a que los costos del combustible subieron.
La tercera mayor aerolínea estadounidense dijo que su pérdida neta para el primer trimestre bajó a 436 millones de dólares, o 1.31 dólares por acción, desde 505 millones de dólares, o 1.52 dólares por papel, del mismo período del año anterior.
Si se excluyen 31 millones de dólares en cargos intangibles extraordinarios relativos a operaciones ventas y alquiler, la compañía perdió 1.21 dólares por acción.
Wall Street esperaba que AMR perdiera 1.32 dólares por acción.
La compañía dijo que su ingreso fue de cinco mil 500 millones de dólares, un alza de un 9.2 por ciento.
Los costos del combustible de AMR aumentaron un 24.8 por ciento a mil 800 millones de dólares.

Aerolíneas Argentinas
Nuevos sistemas de operaciones y vuelos

Aerolíneas Argentinas aprobó la contratación de nuevos sistemas centrales de operaciones comerciales y de vuelo, que permitirán mejorar la atención al pasajero y optimizar el consumo de combustibles, informó la compañía.
La contratación se realizó con las empresas Sabre y Lufthansa Systems, líderes en el mercado aerocomercial, que serán las encargadas de implementar -en los próximos doce meses- los cambios de sistemas que permitirán contar con "las herramientas informáticas más modernas del mercado".
"Este hecho implica un salto tecnológico que no se producía en la compañía desde hace más de diez años, y constituye un requerimiento exigido (a la empresa) por la alianza con Sky Team", destacó Aerolíneas en un comunicado.
Además, la empresa puntualizó que la contratación de estos servicios "se realizó a un precio que es 17 por ciento inferior al que se pagaba anteriormente".
Según la empresa estatal, el nuevo sistema informático del área comercial "permitirá mejorar sustancialmente la atención al pasajero y la eficiencia interna en la toma de decisiones", mientras que para las operaciones de vuelo "posibilitará una mayor agilidad en el despacho y una optimización del consumo de combustible".

BQB, Salto-Bs.As. desde el 12 de mayo

BQB iniciará el jueves 12 de mayo los vuelos entre Salto y Buenos Aires.  Los vuelos serán operados con el avión ATR 72-500 y tendrán una tarifa promocional de U$S 49 por tramo.
Voceros de la empresa señalaron que se confirmó que los vuelos entre Rosario y Montevideo se inicien el 5 de mayo. Se trata de tres frecuencias semanales los días miércoles, jueves y domingos que permitirán además conectar con Punta del Este en ómnibus.

AviancaTaca en plan de expansión

AviancaTaca, continúa su proceso de expansión de operaciones, y espera cerrar este año con ingresos de cerca de $3,500 millones, dijo el presidente de la junta directiva de la compañía, Roberto Kriete.
El CEO de Taca participó en una entrevista con Ismael Cala a través de CNN, en la que habló sobre el proceso de fusión de las aerolíneas y el éxito de la reciente colocación de acciones que realizaron en la Bolsa de Valores de Colombia.
Tras la fusión, y según datos de diciembre de 2010, Avianca-Taca y sus empresas subsidiarias sumaron ingresos operacionales por U$S3,100 millones, y una utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones e impuestos de U$S409 millones.
La utilidad neta de AviancaTaca para el año pasado fue de aproximadamente U$S50 millones, y este año calculan que los ingresos superarán los $3,500 millones.
“En 1982, Taca vendía de $30 a $40 millones en todo el año; cuando hicimos la fusión con Avianca, estábamos vendiendo arriba de $1,000 millones”, recordó Kriete.
La estrategia de diferenciación de AviancaTaca reside ahora, agregó, en darle al cliente lo que necesita y lo que espera. Por ejemplo, afirmó, en el presupuesto de 2011 han incrementado la partida de inversión en alimentos por pasajero. “Muchas aerolíneas la han disminuido y yo creo que es un error”, valoró.
Las llegadas a tiempo son otra apuesta competitiva de la aerolínea. “Lo que al cliente más le preocupa es llegar a tiempo; los viajeros, sobre todo los hombres de negocio, planifican su día, y la llegada a tiempo es muy importante, también para la gente que está haciendo conexiones”, dijo.
En cuanto al panorama y la competencia en el mercado aeronáutico latinoamericano y sobre la integración de LAN y TAM, Kriete aseguró que a pesar de que son líneas aéreas muy fuertes, no van a dominar Latinoamérica. “AviancaTaca, Gol en Brasil, y otras aerolíneas, van a competir muy bien”, apuntó.
Actualmente, dijo, hay 140 líneas aéreas en el mundo, a pesar de ser un negocio de economía a escala, por lo que la tendencia actual de integración de aerolíneas continuará. “Hay una proliferación de líneas aéreas, ineficientes por su tamaño, que se tendrán que unir a otras”, insistió.
En lo que respecta a Centroamérica y su proceso de integración, el empresario dijo que en lo económico se ha avanzado mucho, ya que hay empresas que operan en todo el istmo y han llegado a Suramérica y a México, pero que de parte de los Gobiernos aún hay falta de voluntad política.

LAN, Quito-Bs.As. a partir del 2 de mayo

Lan Ecuador presentó su nuevo vuelo directo Quito-Buenos Aires que iniciará operaciones a partir del próximo 2 de mayo.
La ruta prevista será Quito- Guayaquil-Buenos Aires. Saldrá a las 21:00 de la capital ecuatoriana y llegará a las 06:10 a territorio argentino.
En principio, se realizarán tres vuelos semanales: los días lunes, jueves y sábado. Posteriormente, para el 4 de julio se ampliará a cinco frecuencias semanales.
El precio de promoción para los primeros vuelos de mayo es de U$S549. Según información de la empresa las reservaciones están llenas para este mes.
Maximiliano Naranjo, Gerente General de la aerolínea aseguró que su compañía realizó una inversión importante para presentar esta nueva propuesta. Alrededor de U$S500 millones por la adquisición de una flota de Airbus A320. Cada avión esta valorado en $45 millones y circularán con placa ecuatoriana a pesar de que la patente es chilena.
Para Benjamín Moreno, Gerente Comercial de Lan Ecuador, el vuelo está pensado básicamente para dos públicos: para el mercado corporativo, para generar mayores intercambios comerciales entre Argentina y Ecuador; y también para el mercado de turismo.

TAM patrocinó el lanzamiento de “Rio”
  • En Uruguay compartió momentos en familia en una función destinada a las agencias de viajes.

TAM Airlines es patrocinadora exclusiva del show de lanzamiento mundial da animación “Rio”. En Brasil 1.850 personas fueron invitadas para el estreno mundial de la película en Rio de Janeiro, donde se presentó a Bebel Gilberto, Carlinhos Brown, Sérgio Mendes, Taio Cruz y la escola de samba Salgueiro. El evento tuvo la presencia de astros de Hollywood que prestaron sus voces para los personajes, entre ellos Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx, Rodrigo Santoro e Will.i.am (músico de Black Eyed Peas).
En Uruguay, en las instalaciones del cine Hoyts de Punta Carretas Shopping, TAM Airlines realizó una función especial de la película, en la cual agasajó a los agentes de viajes, quienes disfrutaron junto a sus familias de la entretenida función en 3D. Los invitados podían sacarse fotos con “Blue y Perla” personajes de la película, viajando a Río por la aeronave de TAM, una acción que motivó a grandes y chicos. Al salir recibieron el como obsequio un pack de Havaianas con la consigna: “Disfrutaste de la película, ahora disfrutar con comodidad de tu próximo viaje a Rio”.
En los últimos años las opciones de vuelos a partir de esta ciudad fueron reforzadas por la aerolínea, incluyendo nuevas rutas internacionales a Europa. La asociación con una película de óptima calidad como “Rio” ayuda a divulgar este destino de majestuosa belleza y tan importante para TAM, demostrando su verdadera pasión por Rio.

IB, vuele por Europa a menos de 100 euros

Iberia ha lanzado una promoción para viajar a las principales ciudades europeas desde menos de 100 euros ida y vuelta durante el mes de mayo.
La aerolínea ofrece vuelos a Lisboa desde 58 euros, a Ámsterdam y Milán desde 92 euros o Bruselas desde 106 euros.
Asimismo, la compañía ofrece volar a Johannesburgo (Sudáfrica) desde 461 euros si  se realiza la compra antes del 20 de abril.
Además, hasta el 30 de junio, al realizar la compra de billetes a través de la página web de la aerolínea los clientes obtendrán el doble de puntos 'Iberia Plus'.

UE exige mejorar la seguridad operacional
  • Bin Air, ACH Hamburg y Flightline deben optimizar sus estándares de seguridad si quieren evitar entrar en la lista negra de aerolíneas prohibidas, advierte la Comisión Europea.

La Unión Europea (UE) prohibió a todas las aerolíneas de Mozambique volar a su territorio y urgió a dos pequeñas compañías alemanas y una española a mejorar su seguridad.
Las alemanas Bin Air y ACH Hamburg, así como la española Flightline, deberán mejorar sus estándares de seguridad si quieren evitar entrar en la lista negra de aerolíneas prohibidas, advirtió la Comisión Europea.
A esa lista, Bruselas incluyó paralelamente a dos de los Boeing 767 que la aerolínea Air Madagascar utiliza para volar a París y Marsella.
En cambio, retiró de la nómina a cuatro compañías indonesias de transporte de mercancías --Cardig Air, Republic Express, Asia Link y Air Maleo--, así como a la aerolínea ucraniana UMAir por sus esfuerzos por mejorar la seguridad en su flota.
La lista cuenta ahora con 269 aerolíneas de 20 países, cuyos vuelos fueron prohibidos en la UE.

Ryanair presenta su nueva página web
  • Se puso a la venta un millón de plazas a 7 euros para viajar en toda Europa en mayo

Ryanair estrenó su nueva página web, en la que presenta cambios en el diseño y la accesibilidad para gestionar las reservas de aviones y acceder a otros servicios ofrecidos por la compañía.
Según un comunicado de la aerolínea, la nueva web "ofrecerá gran facilidad de uso, más rapidez en las reservas y un acceso más fácil" a otros servicios, como son el alquiler de vehículos, alojamiento o seguros de viaje.
La compañía líder en Europa del sector de vuelos económicos, que prevé transportar 75 millones de pasajeros este año, considera necesario la renovación de una página que recibe "180 millones de visitantes únicos cada año", al tiempo que recuerda que más del 99 % de las reservas se efectúan a través de su portal.
"Ryanair -indica la nota- lanzó con éxito la publicidad de terceros en su página web en 2009 y su, ahora renovado portal, sigue ofreciendo a los anunciantes un acceso inigualable a la comunidad de viajes más grande de Europa."
Su director de comunicaciones, Stephen McNamara, destacó que los cambios permitirán a los usuarios "moverse más rápidamente a través de ella para acceder a las tarifas bajas y a los servicios relacionados".
"Para celebrar nuestra gran nueva página Web, y animar a los pasajeros a que la exploren por sí mismos, Ryanair pone a la venta un millón de plazas a 7 euros para viajar en toda Europa en mayo", añadió McNamara.

INFORME ESPECIAL f
EL PAIS - ESPAÑA
En 20 años el doble de aviones comerciales

Como vicepresidente y director de tecnología de Boeing, John Tracy ocupa el más elevado nivel de dirección de la mayor compañía aeronáutica del mundo. Se encarga de definir y poner en práctica las estrategias corporativas para alcanzar y mantener la excelencia en los aspectos técnicos y de funcionamiento. Bajo su supervisión están más de 100.000 de los casi 160.000 empleados de la empresa, incluyendo las divisiones de ingeniería, tecnologías de la información, investigación y tecnología (equivalente a investigación y desarrollo), medio ambiente, salud y seguridad. La mitad de los ingresos de Boeing provienen de la aviación comercial, y la otra mitad, de los sectores de defensa, espacial y comunicaciones. Las previsiones para este año están entre los 68.000 y los 71.000 millones de dólares, incluyendo las primeras entregas de los aviones 787 Dreamliner y 747-8.

Tracy está en la cincuentena, vive en Chicago, es ingeniero aeroespacial y ha trabajado en materiales compuestos, estructuras inteligentes, estructuras de cohetes lanzadores y envejecimiento de aeronaves. Estuvo en Madrid con motivo de las jornadas aeronáuticas europeas Aerodays 2011, que se centraron en un futuro sostenible para la industria. Él cree que el futuro de Boeing es brillante, por su cartera de pedidos.

Pregunta. ¿Cuál es su mensaje a la comunidad aeronáutica?
Respuesta. El transporte aéreo, tanto de pasajeros como de mercancías, es un motor de la economía mundial. Tiene un enorme impacto en el PIB. Incluso cuando hay crisis y recesiones, si luego se mira hacia atrás se ve un gran aumento, casi independientemente de lo que pasa en el mundo. La razón es que hay una gran demanda contenida de transporte rápido, seguro y eficiente.

P. Y sobre esa base, ¿cómo se ve el futuro?
R. Vemos un continuo aumento anual del tráfico de pasajeros, un 5%, y de carga, un 6%. Desde luego, puede haber oscilaciones, y unas regiones pueden crecer más rápidamente que otras, pero esa sería la media.

P. ¿Qué problemas plantea ese crecimiento?
R. El mercado va a requerir que se duplique la flota de aviones. Si ahora hay unos 18.000 aviones comerciales, en 20 años prevemos que haya 36.000, de diferentes tipos y tamaños. Y si se extrapola este cálculo a 2050, se prevé que el sistema demande 60.000.

P. ¿Qué significará eso?
R. Habrá varios centenares de miles de salidas diarias. Para que sea posible hay que asegurarse varias cosas. La primera es que no haya un impacto negativo sobre el medio ambiente. El transporte aéreo hoy en día es responsable de alrededor del 2% de todo el dióxido de carbono producido por la humanidad, mucho menos que la calefacción o el resto del transporte, pero en nuestra industria nos tomamos este tema muy en serio porque creemos que el porcentaje puede aumentar hasta el 4% o el 5% para 2050 si no lo evitamos. La segunda es crear un sistema de control del tráfico aéreo mucho más eficiente. El actual lo es muy poco, así que el mundo necesita mejorarlo mucho para poder tener tantos aviones en el aire de forma segura. Y la tercera es el coste del combustible. El petróleo es muy caro. Seguramente un tercio del coste de operación de una aerolínea es el combustible, y cuando sube su precio puede llegar a representar la mitad. Una solución es pasar a los biocombustibles, pero tiene que ser también un esfuerzo mundial.

P. ¿Y qué piensan hacer?
R. Creemos que tenemos soluciones tecnológicas para cada uno de estos problemas. La industria aeronáutica invierte todos los años miles de millones de dólares en investigación y desarrollo. Ha sido así desde el principio de la aviación y seguirá siéndolo. Ahora tenemos grandes desafíos, pero los desafíos son nuestra tradición: en 60 años se pasó de no poder volar en absoluto a ir y volver a la Luna. Estas inversiones son enormemente rentables por el valor que suponen para la economía mundial. En Boeing, el 75% de la investigación en el área de los aviones comerciales está relacionada con temas medioambientales. Es nuestra mayor apuesta.

R. Mi homólogo en EADS es Jean Botti, y nuestros presidentes se reunieron hace un año y medio y decidieron que trabajáramos juntos, identificando áreas en las que pudiéramos colaborar. Así que nos reunimos para impulsar temas que sean buenos para toda la industria, como los biocombustibles, el control del tráfico y la seguridad, en los que no competimos.

P. ¿En qué investigan para conseguir menos emisiones y menos consumo? ¿En materiales, en motores?
R. Esas son efectivamente las áreas más importantes. Cuanto más ligero sea un avión, mejor. Por ejemplo, nuestro nuevo 787 es la imagen del futuro. Es el primer avión comercial cuyo fuselaje es de materiales compuestos, que típicamente reducen el peso de las piezas entre un 20% y un 40% respecto al aluminio. Con una estructura más ligera se puede poner un motor más pequeño que consuma menos combustible y eso hace que los depósitos sean más pequeños, y se entra en el ciclo de reducción continua. Los materiales del interior del motor también son importantes. Si aguantan mejor el calor, el motor funciona de forma más eficiente. Y todo eso redunda en beneficio del medio ambiente y del coste de los billetes.

P. ¿Notará el pasajero estos cambios?
R. Sí. Con los materiales compuestos, que no se oxidan, se puede volar con la cabina a mayor presión y humedad, lo que cansa menos. Además, tampoco los materiales se fatigan, porque no hay remaches, así que se puede ahorrar mucho en mantenimiento.

P. ¿Cómo se puede arreglar el control del tráfico aéreo?
R. Ahora se basa en los radares y en órdenes verbales. Se podría reducir un 12% el gasto de combustible solo con un sistema más eficiente que aprovechara los ordenadores que ya existen en los aviones para controlar las trayectorias en cuatro dimensiones, las tres del espacio y el tiempo.

P. ¿Y los motores?
R. La mejora de los motores pasa por la de su aerodinámica. Las simulaciones permiten diseñar sin el lento proceso de prueba y error. Progresamos en todas las partes del motor con esta herramienta para hacerlo más eficiente. Tenemos el compromiso de que cada nuevo avión nuestro consuma, como poco, un 15% menos de combustible y produzca un 15% menos de gases de efecto invernadero que el anterior. En el sector de la automoción ni siquiera se acercan a esto.

P. En Madrid tiene su sede europea desde 2002 la organización de I+D de Boeing. ¿Cuál es su función?
R. Tienen dos funciones. Son los coordinadores de toda la investigación nuestra en Europa, en colaboración con universidades y centros científicos, y también investigan en medioambiente, seguridad y control. Europa se adelantó en apreciar estos aspectos, y por eso abrimos un centro aquí.

P. Finalmente, ¿cómo está afectando a Boeing la retirada de los transbordadores espaciales?
R. Es una pena que se retire esa increíble máquina voladora, hecha por Boeing, pero somos lo suficientemente grandes para poder reubicar a los trabajadores. Seguiremos con un fuerte programa espacial. Tenemos lanzadores, pero no están preparados para llevar astronautas. Estados Unidos no ha decidido todavía la opción para vuelos tripulados; hay muchas, y le están dando dinero para desarrollar nuevos vehículos desde cero a pequeñas empresas que nunca han trabajado en esto.

EL ESPACIO DE AMADEUS f

Amadeus firma alianza con conTgo

  • Amadeus se convertirá en distribuidor mundial de la solución Mobile Travel Assistant de conTgo a sus empresas clientes y, con ello, hará posible el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad de los viajeros, reforzará el grado de aplicación de las políticas de viaje y ahorrará dinero a todas las partes.

Amadeus se ha convertido en distribuidor oficial en todo el mundo de las soluciones móviles de conTgo. Así, Amadeus integrará los productos de conTgo en su oferta de productos para empresas y promocionará y venderá estas soluciones a sus clientes actuales y potenciales.
A través de este acuerdo, las empresas y las agencias corporativas que utilizan tecnología de Amadeus podrán disponer inmediatamente de la nueva solución Amadeus Mobile Travel Assistant para reservar y tramitar los viajes de empresa. Mobile Travel Assistant envía a los teléfonos móviles de los viajeros la información relacionada con sus itinerarios exactamente en el momento que la necesitan, como datos sobre traslados y hoteles o cualquier información específica del destino que haya identificado la empresa o la agencia corporativa. 

HOY ESCRIBEN f
Mario Vargas Llosa
Sí, lloro por ti Argentina
Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados. El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fué Estados Unidos, no fué Francia, fué la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que séa el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?
No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.  
Eso es. El peronismo es elegir el error, es el partido de los resentidos más aberrantes, llenos de odio, de rencores viscerales, fascistas, enfermos de  rabia inexplicable hacia todo lo bueno que sea diferente a su manera radical y fanática de ver las cosas, son por lo general incultos, ignorantes, mediocres de mediocres!. El peronismo es perseverar en el error a pesar de manera masoquista, enfermiza, en las catástrofes que se le han ido sucediendo en la historia moderna del país.  
¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente  privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza? 
Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a "caudillos" de pacotilla, "salvadores" de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo mas espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.  
Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fuí allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país?. Al menos ya uno no está!. Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino! 
Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora "Cristinita" se apegará aún más a ese escoria, aprendíz de dictadorzuelo, quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano. ¡Qué degradación política, qué degradación intelectual!
Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoniacos desquiciados!!!
Por eso me pregunto: ¿cómo es eso posible?  
Ope Pasquet
El veto, derecho y deber presidencial
Todo hace suponer que con los votos del Frente Amplio, férreamente encuadrados por la disciplina partidaria, será sancionado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que, eufemismos aparte, anula la Ley de Caducidad. Al proceder así, los legisladores frenteamplistas desconocerán dos pronunciamientos populares (el referéndum de 1989 y el plebiscito de 2009), y con ellos, el principio de la soberanía nacional (artículos 4 y 82 de la Constitución) que es la  base misma del régimen democrático. El proyecto de  ley en cuestión también quiebra el principio de la separación de poderes, que impide al Poder Legislativo arrogarse competencias exclusivas del Poder Judicial,  y lesiona derechos humanos fundamentales, como el derecho a la seguridad jurídica, vulnerado por el desconocimiento de la cosa juzgada y las prescripciones ya operadas.  
El proceso de formación de las leyes, empero, no concluye con la sanción  de los proyectos por el Poder Legislativo,  sino con su promulgación por el Poder Ejecutivo. Y la Constitución le da al Poder Ejecutivo el poder y el deber, al mismo tiempo, de vetar los proyectos de ley que considere inconstitucionales o inconvenientes, devolviéndolos a la Asamblea General para estar a lo que ella resuelva (artículos 137 y siguientes de la Carta).
La inconstitucionalidad de este proyecto de ley es evidente. El presidente Mujica ya ha dicho, además, que considera que lesiona la unidad nacional. ¿Puede haber fundamentos de más peso para que el Poder Ejecutivo se rehúse a promulgar un proyecto de ley?
Es cierto que el presidente dijo que no utilizaría el instituto del veto durante su mandato, porque no quiere “enmendarle la plana al Parlamento, que es la cosa más representativa que hay”.
Pero Mujica también dijo en la campaña electoral del año 2009 que acataría el resultado del plebiscito de ese año y que no utilizaría la mayoría parlamentaria “para enmendarle la plana al pueblo”; en la red está circulando profusamente, en estos días, el fragmento del programa de “Código País” en el que el candidato Mujica (acompañado por su compañero de fórmula de entonces, el Cr. Astori) formuló esa declaración.
Si hay que elegir entre enmendarle la plana al Cuerpo Electoral o al Parlamento, ningún demócrata puede dudar: el Cuerpo Electoral ejerce directamente la soberanía nacional, mientras que el Parlamento lo hace en forma indirecta (artículo 82 de la Constitución). Aquél está por encima de éste, y esa es la razón por la que contra las leyes que sanciona el Parlamento, cabe interponer el recurso de referéndum para ante el Cuerpo Electoral (artículo 79).
José Mujica tiene que elegir entre ser el presidente de “la fuerza política”, o el presidente de todos los uruguayos. Si elige lo primero, faltará a sus deberes constitucionales. Si elige lo segundo, tiene que vetar un proyecto de  ley contrario a la Constitución y lesivo de la unidad nacional, como él mismo lo ha señalado. 
Michael S. Castleton- Bridger
Despacio que tenemos apuro
Se está hablando en el país de una ‘mega inversión’ basada en la extracción de mineral de hierro en la zona de Valentines y sus aledaños.
Este asunto no es nuevo por cierto. Todos los que pasamos de alguna manera por el sistema de enseñanza de nuestro país, al menos oímos hablar, de los yacimientos ferríferos de Valentines.
Se habla de una  mega inversión y una mega explotación a cielo abierto. Pocos tienen claro lo que esto representa.
Para tener una idea relativamente minúscula de lo que encierra este proyecto en términos ambientales  no hay más que recorrer la zona de las canteras de La Paz en el límite de Montevideo con Canelones.
Ahí se pueden ver los estragos terribles que la extracción a cielo abierto de balastro para la construcción ha dejado en esa zona. Un verdadero paisaje lunar que con los años y la acción del clima apenas se ha ido disimulando.
Sin embargo hay que salvar distancias. Lo de La Paz lamentable como es, ocupa solamente unos cientos de hectáreas, los pozos si bien profundos difícilmente superan los  treinta metros y para esa extracción no se requieren ningún tipo de químicos. Solo agua, mucha, mucha agua.
Para tener una idea de lo que representa el proyecto Aratirí hay que tratar de extrapolar en la imaginación el paisaje lunar de las canteras de La Paz a 110.000 hectáreas- más de dos veces la superficie de Montevideo- a los prístinos campos de los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Lavalleja. Hay que tratar de imaginarse cráteres de más quinientos metros de profundidad, millones de metros cúbicos de tierra desplazados y millones de metros cúbicos de agua utilizada y en alguna medida contaminada.
Como siempre es una relación costo- beneficio. ¿En este caso realmente le sirve al Uruguay destruir un parte considerable de su superficie por unos cuantos dólares que no sabemos por cuanto tiempo circularán?
El proyecto Aratirí es un efecto colateral del crecimiento Indio y Chino. Las industrias siderúrgicas de esos países necesitan materia prima. Mientras el mineral valga los proyectos como Aratirí serán viables. Si baja el precio del mineral mucho me temo que nos quedaremos sin dólares pero con un desastre ambiental en un abrir y cerrar de ojos. Ninguna de las empresas que se mencionan proviene de empresas matrices conocidas por su cuidado del medio ambiente, pero sí por su manejo despiadado de todos los recursos que utilizan, tanto humanos como medioambientales.
Si una gran empresa como British Petroleum pudo hacer el desastre que hizo en el golfo de Méjico, qué podemos esperar los uruguayos de empresas y empresarios de orígenes muy otros.
No es cuestión de volverse Luddita. Es cuestión de ver si se puede compatibilizar un proyecto de esta naturaleza con el país que queremos. No somos un país de cuarta en África que se vende por tres pesos.
De seguir adelante con este proyecto nuestros gobernantes deberán exigir fianzas abultadas y  efectivamente exigibles como para reparar los daños ambientales que este tipo de proyecto inevitablemente conlleva. Fianzas además para reparar daños y para asegurarnos que ante un descenso en el valor del mineral los ‘inversionistas’ no desaparezcan en marañas de papel y empresas fantasmas, dejando una secuela de contaminación, paisajes lunares y gente desesperada.
Es posible hacer minería a cielo abierto sin afectar en demasía el medio ambiente,  pero, hacerlo  bien, es caro y lleva tiempo. El gobierno debe asegurarse de que las cosas se hagan ordenadamente y bien en todos los campos.No se debe dejar presionar.
Como ya dijera en otro escrito sobre este mismo tema; más vale lento y seguro que apurado y arrepentido.
Hay mucho en juego.
Dr. Juan José Ayala Graña
Las reglas del capitalismo salvaje
Allá Por los años 70 asomó la “Escuela de Chicago”, también llamada “los Chicago Boy’s”, creada por el Economista Milton Friedman.
Ella presuponía entre otras premisas: a) achicar las funciones del Estado; b) promover la inversión y la iniciativa privada; c) desregular los monopolios: e) dejar la Economía librada a la oferta y la demanda y f) promover el “marketing”, la promoción bullanguera, la repetición de un “slogan” hasta hacer que la gente lo repitiera; promover una marca por encima de las otras, aunque dicha marca fuera de un producto de inferior calidad, pero al cual la gente debería adherir como algo sagrado y de primer nivel (una adhesión masiva, continuada y casi histérica, al igual que los fans de algún cantante o artista famoso, no necesariamente el mejor).
En una palabra habría que crear un “producto” en el ramo que fuere, que se convirtiera en “un referente”, sin
importar su calidad, vender, vender, siempre vender.
Esa Teoría Neoliberal terminó siendo un fracaso en los países que se dedicaron a querer aplicarla, pero para algunos otros grupos no fue así.
Dicha Teoría fue aplicada en algunos países en forma original: sólo que el producto que se ofrecía no era una marca de autos ni de perfumes, pero sí se vendía un “producto político”. Así en Venezuela el Socialismo del siglo XXI; en Argentina el Kirchnerismo; en Chile la “Concertación” y en Uruguay el “Frente Amplio” (Encuentro Progresista, etc.).
Se logró convencer a los muy jóvenes (ignorantes de la Historia, del pasado orgulloso de un país), de que se debía proceder a la “refundación” del mismo.
Se convirtieron en “modernos Robin Hood” a Fidel Castro, Nelson Mandela y Ernesto Guevara, entre otros.
El ser simpatizantes de Blancos o Colorados, pasó a ser casi un estigma, una mancha; se debía ser “progresista”, “de izquierda”, “de democracia avanzada”, “odiar al Imperialismo y al Capitalismo”, pero sí aceptar sus préstamos, su ayuda, sus donaciones, los viajes alrededor del mundo, etc.
En el mundo actual lo que se impone es lo que vende: marketing puro, no importan los derechos humanos, no importa la mentira, como dijera Lenin: “somos todos utilizables”.
El Frente Amplio por 40 años “impuso su marca”. Estudió más que nadie las doctrinas del Libre Mercado y ha sido junto con la China Continental, el mejor alumno del “Capitalismo Salvaje”: no importa el valor del producto ni su baja calidad, importa convencer a la gente de que “es lo mejor, lo más novedoso, lo más distinguido”.
Varios términos se hicieron slogans publicitarios: “Verdad y justicia”, “Las Fuerzas Armadas son unos brutos incultos, codiciosos y corruptos”, “Hemos sido las únicas víctimas de la dictadura oprobiosa”. En el Frente, todos somos “compañeros” ¡Viva la militancia!
Los regímenes de Bolivia, Venezuela, Argentina y aún los de Cuba y Corea del Norte, son amigos y hermanos, también los de Irán; Gadafi un buen muchacho que se rodea de “0 vírgenes” para sobrevivir en la dura existencia de las arenas del desierto.
Mientras los líderes de la oposición no entiendan que los frentistas son unos extraordinarios maestros en autopublicitarse, seguiremos teniendo intendentes incompetentes en Montevideo, si antes de ayer votaron a un televisor con bigotes, hace poco a una heladera, acróbatas “que se dan vuelta en el aire”, oncólogos que después de estudiar el proceso de denegeneración celular que produce el cáncer, llegan a la genial conclusión de que a veces “las mayorías pueden no tener razón”, hasta un Presidente tenemos que sufre pesadillas con el “kukus Klan” y le dice al Sr. Munro que el BPS no sirve para nada porque no pudo votar en las elecciones de los pasivos. Todos ellos tienen las mejores credenciales para la actividad circense, serían la envidia de Orlando Orfei o del Beto Carrero, conocidos empresarios de circos, ya desaparecidos.
Pero, si no recordamos que la imagen vende a través de la propaganda empalagosa, seguiremos algunas décadas viendo como destruyen lo que costó más de 200 años conquistar, porque los “fans” los seguirán votando”, no es el problema del “voto cautivo”: estos alumnos aventajados de las multinacionales han sabido vender bien sus productos y los consumidores siguen “comprando” imágenes. Esta aparente paradoja no es una mera especulación. Es el producto de una conversación con un vecino llamado Marcelo, treitón inteligente, de clase media, dos hijos pequeños y que sale temprano a trabajar con su esposa y debe “colocar” previamente a sus pequeños en la guardería, lo intuye, porque es un vendedor de una conocida empresa de construcción: “Cerámicas Castro”, persona que percibe el “raro fenómeno” que coloca en el gobierno de una democracia a los enemigos del propio sistema, merece ser nombrada. Hemos emprendido el largo camino del regreso a casa. Nos va a costar. Pero contamos con  gente  como él, que no se dejó idiotizar, para poder revertir las cosas.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
¿Renunciará el Presidente Mujica?

Durante todos estos días, mis casillas de correo se vieron invadidas por correos conteniendo un adjunto que mostraba el video de una de las tantas entrevistas que el periodista Aldo Silva, le hizo, en su programa “Código País” al entonces candidato a presidente Don José Mujica Cordano, acompañado en silencio cómplice por el entonces candidato a la vice presidencia Cdor. Danilo Astori.    
Como creo que a mucha gente le resulta pesado e inseguro abrir archivos, considero oportuno, transcribir algunas cosas que dijo el hoy Presidente José Mujica.
Cuando se le preguntó sobre la anulación de la Ley de Caducidad, luego que el soberano por segunda vez, había ordenado a sus representantes  que la quería mantener, decía Mujica en el 2009:  “el tener eventualmente una mayoría parlamentaria, no legitima que se le pueda enmendar la plana a una decisión que tomó la gente”.
El periodista Aldo Silva intentó preguntarle qué pasaba si por ahí el parlamento votaba una ley en contrario,  Mujica no le permitió terminar la frase, respondiéndole enfáticamente…” no, en eso no me agarran a mí, yo no le corrijo la plana al pueblo”.
Hoy, luego que el Senado aprobó la “Ley Interpretativa” y Diputados se apronta a tratarla, el señor Presidente Mujica dice que él no le enmienda la plana al Parlamento y que el instrumento del Veto Presidencial a él no le agrada, que está cansado del tema de la Ley de Caducidad, que su partido le erró, que esto va a dividir a la gente, como lo hicieron ellos desde 1964 en adelante y además está recibiendo presiones por este tema.
Señor Presidente, a un mandatario (significa que a Ud. el pueblo le mandató cumplir con su deber, por encima de su estrés, de su cansancio y de las presiones), nada lo puede poner en esos estados extremos, como Ud. ha manifestado, tiene la obligación de meter pechera, de hacer uso del poder que el pueblo le mandató y definitivamente gobernar para todo el pueblo que siempre lo acompañó  y no para su partido y para cada fracción del partido que lo tiene atado de pies y manos y que lo ha dejado solo, absolutamente solo.
Cuando Ud. hizo las manifestaciones en el programa “Código País”, nadie lo presionaba, ni la mirada “perdida” de su Vicepresidente, entonces ¿qué ha cambiado?, es que Ud. sigue sólo administrando la Torre Ejecutiva y acariciando románticamente la Banda Presidencial , yo no quiero creer eso del presidente de todos los orientales, que en su momento supo poner el pecho a las balas y como Ud. dijo, en “Código País”, que : “se salvó el cuero por obra de Dios y de los Médicos Militares que lo atendieron en el Hospital Militar y le pudieron reponer la sangre que perdió por el balazo que recibió en el pulmón”, por la donación de sangre que debieron hacer los soldados del momento para que Ud. sobreviviera.
Ante esto Señor Presidente, ¿tiene Ud. autoridad moral, para promulgar la ley que le envíe el Parlamento? O toda esta acumulación de sucesos que desmerecen la gestión presidencial, lo llevarán a promulgar la Ley y después renunciar a la presidencia, ¿es su estrategia renunciar?.
Analizando su pasado, viviendo su presente e imaginando su futuro, no se ve en el horizonte nada más firme que su renuncia, pues, resuelva lo que resuelva, siempre irá contra sus principios,  porque si veta esta Ley, va contra sus principios, ya que Ud. manifestó que: “no me agrada vetar porque no me considero con poderes para enmendarle la plana el Parlamento” , (al pueblo sí)  y si la promulga, también va contra sus principios, porque como Ud. dijo en “Código País”: “el tener eventualmente una mayoría parlamentaria, no legitima que se le pueda enmendar la plana a una decisión que tomó la gente” y   que : “en eso no me agarran a mí, yo no le corrijo la plana al pueblo”.
El día viernes 22 de abril, en  la Criolla del Prado, Ud. fue consultado por la prensa sobre cómo va a abordar el Poder Ejecutivo el tema de la norma interpretativa de Ley de Caducidad, a partir del lunes que viene cuando se reuna el Consejo de Ministros.
Entonces, le respondió a los periodistas, que  "hace muchos meses" le pidió al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, que la fuerza política (que lo ha dejado solo) "se haga cargo de este problema", que engloba la anulación de la Ley de Caducidad, y le dijo que "el gobierno no iba a tocar baza en ese entierro, porque lo consideraba un tema muy difícil y quería preservar la unidad de funcionamiento" (¿unidad y funcionamiento de qué señor Presidente?) , afirmando a continuación que el Ejecutivo "va a mantener el mismo perfil que hasta ahora" en torno a este tema.
Ante esto nos preguntamos ¿Qué perfil mantuvo hasta ahora el Poder Ejecutivo?.
Frente a un tema que puede ocasionar una seria conmoción social, el señor Presidente le advierte a su colectividad política, que lo ha dejado solo, que ellos son los que se tienen que hacer cargo del problema, el señor Presidente invierte la carga de la responsabilidad.
Todo esto es perversión, insensatez o una farsa montada por su tan nombrado "entorno".
Marx en una de sus conocidas frases decía: “la historia se repite una vez como tragedia y luego como farsa”.
A los uruguayos nos están cansando  también las historias de tragedias y de farsas en nuestro país.
Lo que más me  sorprende es que el Pueblo no termine de asumir que si no se involucra en las cuestiones del estado, éste, seguirá en manos de quienes nos han llevado a la tragedia y de quienes no están llevando por el camino de la farsa.
Señor Presidente: escuche la voz del Pueblo, si no pronto el Pueblo se hará escuchar, Ud. bien sabe que la "casa no está en orden".    

CARTAS AL DIRECTOR f
¿Otro Plebiscito sobre lo mismo?
He leído la nota del Sr. Jorge Barreiro Pelegrín publicada en enfoques del pasado 19 de abril. Similar propuesta ha formulado el Sr. Lacalle Pou. Con el debido respeto no creo que un tercer plebiscito simplemente sobre la derogación de Ley de Caducidad sea efectivo, porque de salir negativa  dentro de un año (un mes o un día), volveremos a tener otra vez una situación como la actual, porque hay mala fe por parte de la minoría que desea su eliminación.
Quizás sería del caso plebiscitar también un artículo en la Constitución que exprese claramente que lo dispuesto por un plebicito solo puede ser modificado por otro plebiscito, cosa que jurídicamente es obvio para todo el mundo… menos para esa minoría recalcitrante que domina el FA, olvidándose que los legisladores son simples ejecutores de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, ya manifestada dos veces sobre este tema. De pronto no estaría tampoco demás que se impida un nuevo plebiscito sobre un tema ya laudado hasta que transcurra un lapso prudencial de años.
CI 804611-7



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 



 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Programación abril 2011
Propuestas para disfrutar el otoño
Entretenimiento, buena gastronomía y relax
 
Gastronomía de alto nivel
St. Tropez
El restaurante gourmet por excelencia renueva su carta con platos que trasmiten las últimas tendencias del país europeo y ofrece un menú degustación que recrea las regiones de la península itálica.
Los vinos ocupan un lugar preponderante en la carta por lo que su propia bodega guarda las mejores etiquetas de Argentina, Chile y Uruguay.   Por ese motivo, también este año tienen lugar con notable éxito wine dinners, una vez al mes, con bodegas prestigiosas de la región que acompañan un menú de cuatro tiempos especialmente elaborado para la ocasión. 
Viernes y sábados, 20:00 a 02:00, se requieren reserva y vestimenta formal.
Fin de semana de Pascuas – jueves 21 a sábado 23 abril, 20:00 a 02:00.
Menú degustación:  USD 80 por persona (incluye copa de vino Terrazas).
Wine dinner – viernes 29 abril, 21:00, USD 80 por persona, reservas por (+598) 4249-1111.

Las Brisas
Un buffet de pescados y mariscos con ensaladas con productos del mar, tabla de salmón y diversas opciones calientes se suma a la variadísima carta de Las Brisas para el almuerzo de los sábados.
Buffet de pescados y mariscos – sábados, 13:00 a 17:00, USD 45 por persona, incluye mesa de postres y copa de vino blanco; no se toman reservas.
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción de Sunday champagne brunch todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia. 
El domingo 24 de abril habrá un especial Brunch de Pascuas dedicado a la familia:  estaciones frias y calientes, buffet de parrilla y un especial buffet de postres con estación de chocolate que incluye huevos de chocolate artesanales de todos los tamaños elaborados por la pastelería de Conrad además de sorpresas y entretenimientos para los más chicos.
Sunday champagne brunch – domingos, 13:00 a 17:00, USD 45 por persona (USD 22,50 menores de 12 años), incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne; no se toman reservas.
Brunch de Pascuas:  USD 48 por persona; no se toman reservas.
Copas heladas
Otra novedad de Las Brisas son las copas heladas, tentadora propuesta dulce para compartir, en cuatro gustos, servida en grandes copas de vidrio:
Banana Split, Duty Fruit, Golden Chocolate y Kids.
USD 17 para 2 personas – USD 26 para 4 personas

Manjares
En el espacio dedicado a festivales internacionales tendrá el fin de semana de Pascuas el festival “Italiano” para degustar platos típicos del país europeo mientras se disfruta de la interpretación de un grupo de música en vivo.  
Festival “Italiano” – jueves 21 al sábado 23 abril, 20:00 a 02:00, USD 45 por persona, incluye buffet frio y caliente, buffet de postres, refrescos y café; no se toman reservas.

Los Veleros
El té buffet es un clásico en el espacio Los Veleros.  Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y tortas.  Se suman este año especialidades en chocolate los lunes y una estación en vivo de waffles y crêpes los martes.  Bingo y desfiles de moda son los entretenimientos que amenizan las tardes de miércoles a sábados.
Por las noches, las finales deportivas del momento contagian la adrenalina a través de pantallas plasma de tv convirtiéndolo en un Sports Bar al mejor estilo norteamericano.  Barmen profesionales preparan tragos para acompañar una gran variedad de tapas.  Desde las 23:00 la música seleccionada por un dj en vivo y la promoción Happy Hour de domingos a jueves completan la propuesta para compartir veladas con amigos
Té buffet – todos los días, 17:00 a 20:00, USD 30 por persona (promo 2x1 de lunes a jueves).
Buffet de tapas – domingo a jueves, desde 20:00, USD 18 por persona.

Spa
Con la llegada del otoño, el spa de Conrad renueva sus propuestas para el cuidado de la piel y el cuerpo.  Entre las novedades de este año:
“Envoltura vita C” – tratamiento que consiste en la aplicación de un exfoliante corporal que elimina las células muertas de la piel y de una máscara corporal reafirmante revitalizante que aporta una eficaz protección frente a los radicales libres y estimula la producción de colágeno, reduciendo la pérdida de firmeza y elasticidad. 
“Envoltura vita C” - duración:  50’ - precio:  USD 90 huéspedes / USD 110 no huéspedes
método “Kirei” – más que un masaje, es un ritual profesional de trabajo que se aplica a  todo tratamiento facial, muy especialmente a las terapias antiedad (Excel Therapy O2, Timexpert Lift, Timexpert C+, Timexpert Rides).
masaje “Kobido” – consta de 70  maniobras diferentes que mejoran y relajan la musculatura facial y resulta un excelente preventivo antiedad que influye también en el sistema nervioso y aporta bienestar a cuerpo y mente, lo que se traduce en armonía y relajación. 
“Kobido” - duración:  50’ - precio:  USD 107 huéspedes / USD 130 no huéspedes
Ritual Sublime – extenso programa de cuidado antiedad que prolonga y sofistica la experiencia de belleza.  Combina un intenso ritual:  masaje facial “Kobido“ y tratamiento antiage a elección (Excel Therapy O2, Timexpert Lift, Timexpert C+, Timexpert Rides).
Ritual Sublime - duración:  100’ - precio:  USD 158 huéspedes / USD 192 no huéspedes
Power Plate – incorporado recientemente en la moderna sala de aparatos del spa, consiste en una plataforma que trabaja de forma individual y ejerce una acción profunda sobre los sistemas muscular, vascular y circulatorio a través de plataformas vibratorias que con la ayuda de diferentes posturas, la guía de un instructor y cintas para sostenerse, consigue en 15 minutos lo que los ejercicios tradicionales logran después de varios meses y mucho esfuerzo.  Esta máquina creada por Gus van der Meer, entrenador del equipo olímpico holandés, que ha revolucionado el concepto del fitness y es utilizada por figuras internacionales como Demi Moore, Madonna, Claudia Schiffer, Julia Roberts, Karl Lagerfeld y argentinas como Susana Giménez, Carla Peterson, Andrea Frigerio, Dolores Barreiro y Ginette Reynal.

CINESHOYTS

PRÓXIMOS ESTRENOS
ABRIL 2011
ESTRENO JUEVES 28
AGUA PARA ELEFANTES

  Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.

UNA PAREJA DESPAREJA
 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw
 
SOLO TRES DÍAS
 John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
 http://www.youtube.com/watch?v=lti0vfCPZns

EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a “expulsar sus demonios”. Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz

  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen “Los Pequeños Canarios”.  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.
 
ASESINOS CON ESTILO
 Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su “trabajo” cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos.
 http://www.youtube.com/watch?v=RHVtw_j8aGc
 
AGUA PARA ELEFANTES
 Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras el asesinato de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
 http://www.youtube.com/watch?v=T_vynjoi0AE
 
MAYO 2011
 
GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY
 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.
 
JUNIO 2011
 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
 X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de que los mutantes se hubieran descubierto como tal ante el mundo y mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, que trabajaban juntos y con otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier
.

CINESHOYTS

STAR WARS
En 3D Tiene Fecha Oficial de Estreno
¡El Episodio I se Estrenará en Cines el 10 de Febrero de 2012!
SAN FRANCISCO, California (Marzo, 2011) – Lucasfilm Ltd. y Twentieth Century Fox anunciaron el día de hoy que el lanzamiento en cines de Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma en 3D ya tiene una fecha oficial de estreno– ¡El 10 de febrero de 2012! Teniendo el emocionante y exótico fondo de una “galaxia muy, muy lejana”, Star Wars se adecúa perfectamente a la experiencia de sumersión de 3D en cines, y el Episodio I entrega algunas de las secuencias más impactantes y espectaculares de la Saga – desde la invasión Naboo a las Carreras de Vainas en Tatooine hasta llegar a la batalla culminante con sables de luz entre Darth Maul y los Jedi. Supervisada por Industrial Light & Magic, la meticulosa conversión se está llevando a cabo con el mayor respeto por el material original, y con un agudo ojo tanto para las consideraciones tecnológicas como para las intenciones artísticas.

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.