Edición Nro. 1699 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 al 18 de abril de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS AEROPUERTOS EL_ESPACIO_DE_AMADEUS SE_DICE ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN ADVERTENCIA
HOY ESCRIBEN f
Agustín Tajes
El principio del fin
En el día de mañana, (hoy) seguramente se aprobará en el Senado el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad, que en la práctica es una anulación de la misma.
Y ese será el principio del fin. 
Desde el primero de marzo de 2005, se ha llevado a cabo un sistemático plan de demolición del Estado de Derecho, del que hemos denunciado todas y cada una de sus etapas.
Se define al Estado de Derecho como “aquél en el que toda acción social o estatal encuentra sustento en la norma y sobre todo, con el gobierno subordinado al orden jurídico”, por lo tanto, cuando el gobierno desconoce estos principios y la legalidad es violada, la democracia republicana se vacía de contenido y es sustituida por un gobierno de facto. 
Eso es lo que manifestó el Senador Saravia del Frente, cuando aseguró que de concretarse la iniciativa del Canciller Almagro, recogida por los parlamentarios progresistas y respaldada por la decisión de la dirigencia frentista, que ordenó a dichos legisladores votarla - aún contra su propia convicción sobre la flagrante violación constitucional que el hecho configuraba – lo que es, desde el punto de vista jurídico, irrelevante, ya que nadie puede obligar a un parlamentario a violar la Constitución.
Esta situación que adquiere ribetes más que totalitarios cuando en ambas cámaras fueron citados los más prestigiosos catedráticos de todas las universidades (incluyendo la UDELAR) a dar su opinión y en forma unánime expresaron que lo que se intentaba hacer era un disparate jurídico. Es además lamentable que en la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, en la que dichos brillantes juristas vertieron su opinión, quién la presidía era el ayudante de tornero Rafael Michelini, el que, por supuesto concluyó que estaban equivocados.

Pero todo esto que se encuadra dentro de una política de asalto al poder de quienes integran este gobierno, se podría haber detenido si el sistema judicial, con la Suprema Corte de Justicia a la cabeza, hubiera cumplido con su cometido y hubiera reprimido estos desbordes de acuerdo con la Constitución y la ley. Lejos de ello, dicho poder, última barrera entre un poder político abusivo y totalitario y la ciudadanía, se dejó someter y se transformó en la herramienta de legitimación de las violaciones perpetradas por aquél.
No obstante, uno de los factores que han favorecido el desarrollo de este plan, es la aceptación tácita de los referidos desbordes, caracterizada por la inacción y la resignación de la ciudadanía en general y de la oposición en particular.

Ya se debería haber realizado denuncias penales contra jueces y fiscales que han cometido actos delictivos de abuso de poder, violación de la Constitución y violación de los DDHH de aquellos que han caído bajo su despotismo, así como contra los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, por omisión contumacial de los deberes  de su cargo y violación de la Constitución, ya que son varios los casos en perjuicio de los ciudadanos, en que la Carta establece responsabilidades que han sido ignoradas y que, de acuerdo con su Art. 23, deberán responder en el plano que corresponda.

Es patético que la SCJ haya desestimado la petición de los presidentes de los Centros Sociales de las FFAA alegando que los jueces tienen autonomía técnica, cuando el Art. 239, en su numeral 2, establece que a dicho cuerpo le corresponde “Ejercer la superintendencia directiva, correctiva, consultiva y económica sobre los Tribunales, Juzgados y demás dependencias del Poder Judicial.” Es evidente que si existen denuncias de irregularidades flagrantes, que configuran delitos y violaciones a las normas que rigen el debido proceso, la Corte no puede dejar de actuar, sobre todo cuando estamos hablando de la prisión indebida de seres humanos y, en particular, de gente muy mayor, para quienes, en el caso de que finalmente se demuestre que son inocentes o inimputables, el tiempo en prisión podría haber sido fatal. ¿Es ese el espíritu de quienes están haciendo todo esto en defensa de los DDHH, priorizando los aspectos subjetivos, sin pruebas para violar todos los derechos de los acusados?
Pero el Art. 239 tiene en el numeral 1 una norma mucho más contundente en la que le asigna a la Corte el cometido de: “Juzgar a todos los infractores de la Constitución , sin excepción alguna; sobre delitos contra Derecho de Gentes y causas de Almirantazgo; en las cuestiones relativas a tratados, pactos y convenciones con otros Estados; conocer en las causas de los diplomáticos acreditados en la República , en los casos previstos por el Derecho Internacional.
Esto está relacionado con otra norma que hemos citado en otras oportunidades y que se encuentra en el código penal, en su Art. 132 (Delitos contra la patria), que en su numeral 6 establece que comete “Atentado contra la Constitución”: “El ciudadano que, por actos directos, pretendiere cambiar la Constitución o la forma de gobierno por medios no admitidos por el Derecho Público Interno”.
Todos sabemos que la Ley de Caducidad fue expuesta 2 veces a la consulta popular, una en 1989 cuando se llevó a cabo un referéndum y la otra en 2009, cuando – de manera absolutamente inconstitucional - se intentó anularla. En ambas oportunidades el Cuerpo Electoral - en lo que, sin ningún lugar a dudas es un acto de gobierno – decidió mantener la norma en cuestión.
El Art. 82 de la Carta dice “La Nación adopta para su Gobierno la forma democrática republicana.
Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum, e indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitución; todo conforme a las reglas expresadas en la misma".
La redacción de este artículo no deja dudas sobre la intención del constituyente en esta norma, que es la de dejar bien claro que cuando el Cuerpo Electoral es llamado a ejercer la soberanía en forma directa, es quién está tomando decisiones gubernamentales, ya sea para determinar quienes serán sus representantes (en el caso de una elección), de reformar o modificar la Constitución, en el caso de los plebiscitos, o de derogar o mantener una ley en el caso de los referéndums. Y, así como nadie puede modificar el resultado de una elección, tampoco los representantes del Cuerpo Electoral (y menos los funcionarios de un poder que no es representativo) pueden cambiar la decisión alcanzada a través de un referéndum. Aceptar esto último, significaría, a su vez, aceptar que se puede desconocer el resultado de una elección y la autoridad de quienes fueran electos en la misma.
Siguiendo esta línea argumental, podemos decir que quienes pretenden desconocer el resultado de un referéndum están - de acuerdo con el numeral 6 del Art. 132 del CPO – “pretendiendo cambiar la Constitución o la forma de gobierno por medios no admitidos por el Derecho Público Interno”.
En este sentido, el Canciller Almagro - que paradójicamente luego de 3 meses de presentar su iniciativa, la Presidencia de la República colgó un comunicado en su página Web, diciendo que lo había hecho a “título de militante” – que presentó el proyecto de ley, el Ing. Brovetto y la mesa política, que ordenó a los legisladores frentistas a votar una acción inconstitucional y los legisladores que la votaron o que la van a votar están configurando con su accionar el delito referido y es – de acuerdo con el num. 1 del Art. 239 de la Carta Magna – responsabilidad de la Suprema Corte juzgar a los infractores.

Finalmente, existe una última instancia, donde todo esto podría ser dejado sin efecto y es el Presidente de la República, que es quién tiene esa última palabra en la figura del Veto.
No sólo tiene la responsabilidad funcional y jurídica, sino ética y moral. Todos vimos el video de Código País luego del Plebiscito y previo al balotaje, donde aseguró que se respetaría la decisión del Cuerpo Electoral y que, de ninguna manera  - aún con mayorías parlamentarias – se pasaría por encima de esa decisión.
Está clarísimo que Mujica tiene absoluta conciencia de que está correcto y que no, así que - como Presidente de todos los uruguayos - es su principal responsabilidad hacer respetar lo que la mayoría de ellos decidió en las urnas, porque, como dijimos, es ese un acto de gobierno que él debe respetar antes que nadie y si no lo hace, también estará cometiendo el mismo delito.
Es hora de que se hagan las denuncias penales correspondientes a todos estos señores que atentaron contra la Constitución y, eventualmente, si no se produce el veto, contra el propio Presidente, que deberá ser juzgado como indica el Art. 239 de la Carta, ya que el mismo dice “sin excepción”, porque de no ser así, nuestro país dejará de ser democrático, republicano y liberal.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Verdad y justicia no
son sólo de izquierda
En Uruguay es increíble cómo los Gobiernos Progresistas han politizado y monetizado el tema de los denominados: "detenidos desaparecidos".
Más importante que cerrar las heridas, estos sucesivos Gobiernos han engañado a los uruguayos con el objeto de mantener viva la llama del odio a toda costa, para aprovechar e influir mediante el rencor, y usufructuando de la ingenuidad de muchos de nuestros compatriotas.
Uruguay de pronto se encuentra en medio de apretones de manos entre reconciliados, informes llenos de relatos tenebrosos, mensajes presidenciales tiritando de emoción, medios de comunicación pautados, cerros de tierra removidos ante las cámaras de TV, "tontos útiles" de derecha impactados, bautizo de calles y colocación de plaquetas  con nombres de "consecuentes..."
¡¡Puro teatro y mentiras, con las que han inundado hasta los libros de estudio de nuestra juventud!!
¡¡Todo es una farsa, y han pasado  generaciones completas escuchando mentiras!!
Más aún, intencionalmente se han humillado a nuestras FF.AA., con pruebas falsas, historias creadas y ficciones jurídicas.
¡¡Qué Uruguay este!!
Mientras tanto, los siniestros de siempre,  los de palidez soviética, piden más sanciones y proponen un " Proyecto Interpretativo de la Ley de Caducidad", que no es otra cosa que  la derogación maquillada de la Ley de Caducidad, para continuar con el odio, y de paso, mantener el flujo monetario constante con que llenan sus bolsillos.
La maquinaria de comunicaciones, gramscista, ha comenzado a moverse para que el tema no se acabe y sus bolsilos sigan abultados.
Hoy tomó más importancia el cura Monzón, que nos quiere "admirar", porque ha descubierto que desde joven lo movía su pasión por la muerte y el asesinato, y todos los medios de difusión dan cuenta de su felicidad en tanto las autoridades de la Iglesia mantienen oprobioso silencio.
Y como hay que aprovecharse de la situación, el "entorno" ha recomendado al Presidente que dé más pruebas de su imagen enérgica y ejecutiva, enfrentando el tema.
Da pena seguir escribiendo de esto y agotar la energía en dejar al descubierto el Uruguay de la mentira, que ya ni se acuerda de los humildes cuatro soldados asesinados a traición por los que hoy reclaman ser los los dueños de los Derechos Humanos, olvidándose también de los muertos y los inválidos de la democracia como consecuencia de la inseguridad y la difusión incontrolada de la droga.
Y para distraer la atención de la población, y que pase desapercibida la votación del proyecto que pretende anular la Ley de Caducidad, ley que irrespeta la decisión del soberano que por dos veces, con votos colorados, blancos y frenteamplistas decidió mantener, ahora salen, con la conocida pirotecnia verbal, con una serie de argumentos fatuos, con los que intentan descalificar la propuesta de plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad y crear de esta manera una cortina de humo.
Cdor. Astori: en caso de ser necesario su voto, recuerde sus afirmaciones en el sentido de que se debía de respetar la voluntad del pueblo.
Señor Presidente: usted no está en edad para engañar al pueblo y desviarse de sus principios, ni su cargo se lo permite. Usted debe vetar la Ley que promueve la anulación de la Ley de Caducidad.
Señor Presidente: usted bien sabe que la memoria y la justicia no son sólo de izquierda. ¡Hágalas respetar! ¡Recuerde que el "URUGUAY SOMOS TODOS"!
Senador Francisco Gallinal
Otra vez la inflación
Es común que los ciudadanos, todos, en nuestra calidad de contribuyentes, nos quejemos permanentemente de los impuestos. La historia de los parlamentos es la historia de los impuestos porque su nacimiento tiene razón de ser en la necesidad de controlar a los gobiernos en las retenciones que por distintas vías se le efectúan a la gente para solventar  los gastos del Estado.
Cuando esos impuestos están dirigidos a los salarios y jubilaciones, la queja es más grande todavía porque abarca a los más, abarca a la mayoría de la población. A quienes viven de su trabajo o de su pasividad, no les gusta y con toda razón, que les quiten poder adquisitivo y por ende calidad de vida, a través de esas retenciones obligatorias.
Pero sin lugar a dudas el peor de los impuestos, el más odioso, perverso, profundo, doloroso, expropiatorio, es el “impuesto de la Inflación”. Ese no deja títere con cabeza, y nos va devorando lenta pero inexorablemente. Al principio es imperceptible pero a medida que se va poniendo de manifiesto irrita y genera una sensación fuerte de impotencia porque el ciudadano, sólo, aislado, se siente desprotegido e imposibilitado de combatir ese flagelo.
Se define muy sencillamente; es la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos como consecuencia del aumento de los precios; con la misma plata, cada día compramos menos cantidad de las mismas cosas que compramos el mes, la semana o el día anterior. Y la gente se siente impotente porque por sí sola no puede hacer nada; excepto restringir, reducir, achicar, bajar la calidad de vida; el que tiene que actuar es el gobierno.
Uno de los mejores remedios contra la inflación es la prevención. Por eso, cuando llegan momentos como estos que estamos viviendo, mucha gente empieza a entender y a darnos la razón en lo que venimos sosteniendo hace muchos años: “aún en tiempos de bonanza económica hay que controlar el gasto del Estado, porque su aumento desmedido, más aún cuando se cae en el despilfarro, genera inflación”. De la misma manera que decimos también:   “cuidado con aumentar tanto los impuestos, porque también es verdad que un crecimiento tan fuerte de la carga impositiva como la que hemos tenido desde que llegó al gobierno el Frente Amplio, genera inflación”.
Hoy el gobierno reconoce su preocupación por el tema; más aún está anunciando en estas horas su decisión de recortar el gasto en la próxima rendición de cuentas para controlar la inflación. Puede contar con nosotros en esa tarea y si decide, como debería decidir, declararle la guerra a la inflación, a su lado estaremos para evitar a la población del país un problema tan grave.
Cuando el primer día de marzo del año 1990 el Partido Nacional asumió la conducción del gobierno nacional, el país sufría una inflación galopante que en esos días alcanzó un registro de casi el 130 % anual. Le declaró la guerra a la inflación en defensa de los sectores más carenciados de la población y convirtió esa definición en una política de estado que luego fue aplicada por los sucesivos gobiernos. Y con éxito porque llegamos a guarismos de inflación cero. Por eso podemos decirle a la actual administración que cuente con nosotros en esa tarea, y que además tenemos una importante experiencia en la materia que, felizmente, se resolvió en forma exitosa. Eso sí, como primera receta: bajar el gasto y reducir los impuestos.
Michael S. Castleton- Bridger
El pasado, presente
La economía es cíclica. La historia también. Nuestro país nunca se ha escapado de esos ciclos. Más bien lo contrario. La relativa fragilidad de nuestra economía y su pequeñez son factores que desde siempre han incidido negativamente en la marcha del Uruguay. 
Paradojalmente, esos factores son a su vez los que facilitan una rápida salida de los ciclos negativos de la economía mundial o regional.
Hoy vivimos una época de vacas gordas. Por distintos motivos,  que no vienen al caso analizar en este escrito, el crecimiento de nuestra economía ha sido en el último quinquenio vigoroso y de guarismos inusitadamente altos.
Esto quiere decir que hay más riqueza. Hay más plata en la economía para distribuir.
Esta misma coyuntura   coincidió históricamente con la llegada al poder de  gobiernos de izquierda, como sin duda lo es el que tenemos actualmente.
Lo importante es recalcar que el crecimiento de nuestra economía no se debe a estos gobiernos de izquierda.
Lo que  tiene que quedar claro es que gobierno de izquierda a la uruguaya como lo es este del Sr. Mujica Cordano, que por otra parte si analizamos la historia no es muy distinto en su pensamiento a Lorenzo  Carnelli o algún otro blanco radical de principios del siglo pasado, no  significa por definición, ni prosperidad  ni crecimiento económico.
Uruguay está cambiando, es cierto, pero sigue siendo tomador de precios y sigue atado a los ciclos económicos y los avatares políticos del resto del planeta.
Pero, sin perjuicio de todo lo anterior hay dos realidades incontrastables. El país está próspero y esto no se debe al Frente Amplio.
Estas mismas realidades, sin embargo, bien pueden llevar a situaciones que conocimos los uruguayos hace ya un siglo.
A riesgo de ser tildado de anacrónico, Uruguay no se convirtió en una republiquita bananera oligárquica gracias a José Batlle y Ordóñez, Domingo Arena y algún otro. Como contrapartida no sufrimos un gobierno a la mejicana, hegemónico, corrupto, cuasi dictatorial durante generaciones, gracias al Gral. Aparicio Saravia, Luis Alberto Herrera e incontables héroes nacionalistas.
Hoy están dadas  condiciones similares, como para que se entronice un sector político en el poder. Hoy están también dadas las condiciones para que un pequeño sector del país concentre la mayor parte de la nueva prosperidad que disfrutamos.
Las dos situaciones son altamente indeseables para la viabilidad futura de nuestra nación.
La solución básica a las dos situaciones es la misma; educación, educación y más educación. Pero cuidado, no educación ideologizada sino verdadera, amplia,  lo más técnica posible y lo más generalizada posible.
La solución no pasa por enquistar la pobreza como se hace actualmente, creando un nuevo estrato social gobierno o partido dependiente. Hay que saber enseñar a pescar, no regalar pescado.
Debemos tener cuidado. A ningún país le conviene tener un partido en el gobierno sin límite en el tiempo y menos que menos, que unos pocos monopolicen o acaparen la riqueza generada por muchos.
Los pueblos que se olvidan de los errores del pasado están condenados a repetirlos.
Que no sea el caso del Uruguay.
Lechuzón Atento
Sobre Oportunos y Oportunistas
Oportuno es, según la Real Academia, aquello  "Que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene".
Oportunista es la "Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones".
A no confundir, son dos cosas bien distintas.
Oportuno fue Bordaberry con la recolección de firmas.
Oportunista es Larrañaga, que trata de ensuciar a quien fue más vivo que él y que todos, y que, ante el quietismo, salió a recolectar firmas.
Oportuno fue Mujica cuando nombró a todos sus colaboradores.
Oportunista, una vez más, fue Larrañaga, cuando pretendió aprovechar esa circunstancia para acomodarse él y los suyos.
Oportuno fue el Juez que entendió en la causa de CLANIDER.
Oportunista fue Fernández Huidobro que aprovecha la votación de la Ley de Caducidad para cambiar su voto por la libertad de su mujer.
Oportuna fue la declaración de bienes que hicieron los políticos.
Oportunista fue Nin Novoa que se olvidó de declarar una estancia.
Oportuno (s) fueron los dos plebiscitos en los que el pueblo se pronunció.
Oportunistas son quienes le dan la espalda al pueblo y proponen, una vez más, la anulación de la ley.
Javier Bonilla
Exitosa convocatoria a la ciudadanía
El Partido Colorado ha obtenido un singular éxito en su convocatoria a firmar para plebisicitar la rebaja de la edad de 18 a 16 años para ser acusados como adultos quienes delinquen gravemente. Es el caso del homicidio agravado, lesiones graves y gravísmas, latrocinio, violación, etc.
Al respecto existe un inmenso estado de indefensión, en parte debido al extendido alcoholismo y consumo de pasta base de cocaína y cocaína a nivel juvenil, inéditos hace una docena de años, en una sociedad tradicionalmente austera, escasamente preparada para estos temas, poco tiempo atrás desconocidos.
Un factor coadyuvante en la cuasi impunidad vivenciada por la minoridad infractora actual, es que, hasta ahora, al cumplir el delincuente juvenil 18 años, por profusos  que sean sus antecedentes, estos les son eliminados, en ocasión de -lo que es absolutamente frecuente- delinquir como mayor. Este aspecto parte del oficialismo está dispuesto a negociarlo, aunque un gran porcentaje del mismo defiende a capa y espada la virginalidad de prontuarios futuros. Igual estiman lo mismo otros sectores socialdemocrátas y la mayoría de los jueces, casi todos afines (como muchos fiscales), cuando eran estudiantes avanzados, a las líneas políticas de izquierda, extrema izquierda y centro izquierda, tradicionalmente tolerantes con el infractor, generalmente victimizado según ciertas visiones caducas.
Como resultado de este cuadro de situación, en el que  muchos menores marginales usualmente "alquilan" su mano de obra delicitiva a instigadores mayores de edad, a lo que debe sumarse la pobreza edilicia, técnica y reglamentaria de los internados juveniles. Precisamente de estos malos, deficientes y vetustos encierros se escapan en horas, resaltando que el número de delitos aumentó considerablemente, así como la crueldad cuali-cuantitativa en el último lustro. La Policía aduce  escaso apoyo judicial y político.
Los magistrados devuelven a padres omisos o familias ausentes, a jóvenes responsables de asesinatos, tráfico o violaciones, y no resulta extraño que homicidas retornen a las calles con varios crímenes en su haber antes de los 18 años, con bastante publicidad, además.
Para complicar más el confuso panorama, átipico para el alfabetizado Uruguay, se ha tornado bastante común que la justicia, sumamente tolerante con el delito -más allá de las imperfecciones sintácticas de las leyes que , sin embargo, no obligan a la liberalidad extrema hoy vigente-, condene con prisión y por períodos largos a víctimas fortuitas de crímenes que se han defendido hiriendo o matado a sus atacantes, siempre armados, en grupo y con amplios prontuarios, aún habiendo sufrido reiteradas acciones delictuales y exhibiendo una conducta previa intachable.
Inclusive en el caso de jueces penales de mayores se han dado actitudes particularmente urticantes, como es el caso de la mediática Dra. Mariana Mota, especialmente dura juzgando a militares de la pasada dictadura, 35 años después, pero liberando delincuentes de enormes antecedentes como es el caso de quien atacó un bus hace pocos días, o como la escasa acción jurídica de otros colegas frente a la creciente violencia deportiva, que hace octuplicar las guardias policales cuando hay partidos de fútbol o basquetbol.
Ante este cuadro de situación el Partido Colorado decidió recurrir al plebiscito. De aprobarlo la ciudadanía, incluye la creación de un instituto carcelario especializado en menores, para evitar, el indeseable contacto de los menores infractores con hampones profesionales.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 



 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Programación abril 2011
Propuestas para disfrutar el otoño
Entretenimiento, buena gastronomía y relax
 
ABRIL 2011

Jueves 21
José Carreras
      Salón Punta del Este, 22:00 hs.
  Acceso por invitación
  Reconocido por sus interpretaciones de obras de Verdi y Puccini, se hizo aún más popular entre el público gracias a su participación en "Los Tres Tenores" junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.
Acompañado por la orquesta dirigida por su sobrino, el maestro David Giménez Carreras, el sobresaliente artista incluirá en el repertorio del concierto clásico obras de Georges Bizet,  Mitch Leigh, Gaetano Lama, Jerónimo Jiménez, Furio Rendine, Nicola Valente, Agustín Lara, Carlos Gardel, Pietro Mascagni, Paolo Tosti y Richard Rodgers, entre otras.

Poker Tour 2011
El viernes 22 y sábado 23 de abril se disputará el tercer encuentro del Conrad Poker Tour 2011 que organiza con gran éxito el casino de Conrad por quinto año consecutivo.  El torneo consta de 16 rondas que se llevan a cabo entre marzo y diciembre y cuenta con la gran final en la que se entregarán dos millones de dólares.  
Por más información, consultar en www.conrad.com.uy
Oficinas Conrad Punta del Este en Buenos Aires:  tel. (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114, rferrari@conrad.com.uy

Gastronomía de alto nivel
St. Tropez
El restaurante gourmet por excelencia renueva su carta con platos que trasmiten las últimas tendencias del país europeo y ofrece un menú degustación que recrea las regiones de la península itálica.
Los vinos ocupan un lugar preponderante en la carta por lo que su propia bodega guarda las mejores etiquetas de Argentina, Chile y Uruguay.   Por ese motivo, también este año tienen lugar con notable éxito wine dinners, una vez al mes, con bodegas prestigiosas de la región que acompañan un menú de cuatro tiempos especialmente elaborado para la ocasión. 
Viernes y sábados, 20:00 a 02:00, se requieren reserva y vestimenta formal.
Fin de semana de Pascuas – jueves 21 a sábado 23 abril, 20:00 a 02:00.
Menú degustación:  USD 80 por persona (incluye copa de vino Terrazas).
Wine dinner – viernes 29 abril, 21:00, USD 80 por persona, reservas por (+598) 4249-1111.

Las Brisas
Un buffet de pescados y mariscos con ensaladas con productos del mar, tabla de salmón y diversas opciones calientes se suma a la variadísima carta de Las Brisas para el almuerzo de los sábados.
Buffet de pescados y mariscos – sábados, 13:00 a 17:00, USD 45 por persona, incluye mesa de postres y copa de vino blanco; no se toman reservas.
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción de Sunday champagne brunch todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia. 
El domingo 24 de abril habrá un especial Brunch de Pascuas dedicado a la familia:  estaciones frias y calientes, buffet de parrilla y un especial buffet de postres con estación de chocolate que incluye huevos de chocolate artesanales de todos los tamaños elaborados por la pastelería de Conrad además de sorpresas y entretenimientos para los más chicos.
Sunday champagne brunch – domingos, 13:00 a 17:00, USD 45 por persona (USD 22,50 menores de 12 años), incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne; no se toman reservas.
Brunch de Pascuas:  USD 48 por persona; no se toman reservas.
Copas heladas
Otra novedad de Las Brisas son las copas heladas, tentadora propuesta dulce para compartir, en cuatro gustos, servida en grandes copas de vidrio:
Banana Split, Duty Fruit, Golden Chocolate y Kids.
USD 17 para 2 personas – USD 26 para 4 personas

Manjares
En el espacio dedicado a festivales internacionales tendrá el fin de semana de Pascuas el festival “Italiano” para degustar platos típicos del país europeo mientras se disfruta de la interpretación de un grupo de música en vivo.  
Festival “Italiano” – jueves 21 al sábado 23 abril, 20:00 a 02:00, USD 45 por persona, incluye buffet frio y caliente, buffet de postres, refrescos y café; no se toman reservas.

Los Veleros
El té buffet es un clásico en el espacio Los Veleros.  Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y tortas.  Se suman este año especialidades en chocolate los lunes y una estación en vivo de waffles y crêpes los martes.  Bingo y desfiles de moda son los entretenimientos que amenizan las tardes de miércoles a sábados.
Por las noches, las finales deportivas del momento contagian la adrenalina a través de pantallas plasma de tv convirtiéndolo en un Sports Bar al mejor estilo norteamericano.  Barmen profesionales preparan tragos para acompañar una gran variedad de tapas.  Desde las 23:00 la música seleccionada por un dj en vivo y la promoción Happy Hour de domingos a jueves completan la propuesta para compartir veladas con amigos
Té buffet – todos los días, 17:00 a 20:00, USD 30 por persona (promo 2x1 de lunes a jueves).
Buffet de tapas – domingo a jueves, desde 20:00, USD 18 por persona.

Spa
Con la llegada del otoño, el spa de Conrad renueva sus propuestas para el cuidado de la piel y el cuerpo.  Entre las novedades de este año:
“Envoltura vita C” – tratamiento que consiste en la aplicación de un exfoliante corporal que elimina las células muertas de la piel y de una máscara corporal reafirmante revitalizante que aporta una eficaz protección frente a los radicales libres y estimula la producción de colágeno, reduciendo la pérdida de firmeza y elasticidad. 
“Envoltura vita C” - duración:  50’ - precio:  USD 90 huéspedes / USD 110 no huéspedes
método “Kirei” – más que un masaje, es un ritual profesional de trabajo que se aplica a  todo tratamiento facial, muy especialmente a las terapias antiedad (Excel Therapy O2, Timexpert Lift, Timexpert C+, Timexpert Rides).
masaje “Kobido” – consta de 70  maniobras diferentes que mejoran y relajan la musculatura facial y resulta un excelente preventivo antiedad que influye también en el sistema nervioso y aporta bienestar a cuerpo y mente, lo que se traduce en armonía y relajación. 
“Kobido” - duración:  50’ - precio:  USD 107 huéspedes / USD 130 no huéspedes
Ritual Sublime – extenso programa de cuidado antiedad que prolonga y sofistica la experiencia de belleza.  Combina un intenso ritual:  masaje facial “Kobido“ y tratamiento antiage a elección (Excel Therapy O2, Timexpert Lift, Timexpert C+, Timexpert Rides).
Ritual Sublime - duración:  100’ - precio:  USD 158 huéspedes / USD 192 no huéspedes
Power Plate – incorporado recientemente en la moderna sala de aparatos del spa, consiste en una plataforma que trabaja de forma individual y ejerce una acción profunda sobre los sistemas muscular, vascular y circulatorio a través de plataformas vibratorias que con la ayuda de diferentes posturas, la guía de un instructor y cintas para sostenerse, consigue en 15 minutos lo que los ejercicios tradicionales logran después de varios meses y mucho esfuerzo.  Esta máquina creada por Gus van der Meer, entrenador del equipo olímpico holandés, que ha revolucionado el concepto del fitness y es utilizada por figuras internacionales como Demi Moore, Madonna, Claudia Schiffer, Julia Roberts, Karl Lagerfeld y argentinas como Susana Giménez, Carla Peterson, Andrea Frigerio, Dolores Barreiro y Ginette Reynal.

CINESHOYTS

PRÓXIMOS ESTRENOS

ABRIL 2011

SI LA COSA FUNCIONA
 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
 
UNA PAREJA DESPAREJA
 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw
 
SOLO TRES DÍAS
 John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
 http://www.youtube.com/watch?v=lti0vfCPZns

EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a “expulsar sus demonios”. Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz

  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen “Los Pequeños Canarios”.  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.
 
ASESINOS CON ESTILO
 Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su “trabajo” cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos.
 http://www.youtube.com/watch?v=RHVtw_j8aGc
 
AGUA PARA ELEFANTES
 Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras el asesinato de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
 http://www.youtube.com/watch?v=T_vynjoi0AE
 
MAYO 2011
 
GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY
 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.
 
JUNIO 2011
 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
 X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de que los mutantes se hubieran descubierto como tal ante el mundo y mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, que trabajaban juntos y con otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier
.

CINESHOYTS

STAR WARS
En 3D Tiene Fecha Oficial de Estreno
¡El Episodio I se Estrenará en Cines el 10 de Febrero de 2012!
SAN FRANCISCO, California (Marzo, 2011) – Lucasfilm Ltd. y Twentieth Century Fox anunciaron el día de hoy que el lanzamiento en cines de Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma en 3D ya tiene una fecha oficial de estreno– ¡El 10 de febrero de 2012! Teniendo el emocionante y exótico fondo de una “galaxia muy, muy lejana”, Star Wars se adecúa perfectamente a la experiencia de sumersión de 3D en cines, y el Episodio I entrega algunas de las secuencias más impactantes y espectaculares de la Saga – desde la invasión Naboo a las Carreras de Vainas en Tatooine hasta llegar a la batalla culminante con sables de luz entre Darth Maul y los Jedi. Supervisada por Industrial Light & Magic, la meticulosa conversión se está llevando a cabo con el mayor respeto por el material original, y con un agudo ojo tanto para las consideraciones tecnológicas como para las intenciones artísticas.

En los cines
MI ABUELA ES UN PELIGRO 3

Big Momma está de vuelta, pero en esta ocasión cuenta con una gran ayuda: Trent, su hijastro adolescente. Martin Lawrence regresa como el agente del FBI Malcolm Turner y como su alter ego, la súper agente secreta Big Momma. A Turner se le une Trent (Brandon T. Jackson) cuando se hacen pasar por agentes secretos en una escuela de artes interpretativas, exclusivo de niñas, después de que Trent es testigo de un asesinato. Haciéndose pasar como Big Momma y la robusta colegiala Charmaine, deberán encontrar al asesino antes de que él los encuentre a ellos.
    Cuando en el 2000 el personaje de Big Momma fue introducido a las audiencias cinematográficas en “Big Momma’s House”, la película se convirtió en un éxito taquillero mundial. La diversión continuó con una secuela: “Big Momma’s House 2”. Público de todo el mundo reaccionó positivamente ante la impresionante interpretación de la estrella Martin Lawrence, en el papel de una matriarca que no deja que nada ni nadie —ni siquiera los criminales más curtidos— se interpongan en su camino. 
    Big Momma tuvo repercusión en públicos de todas las edades, sin importar dónde vivieran. “Creo que todo mundo conoce a una Big Momma”, comenta Lawrence. “Quizás y no sea parecida físicamente al personaje que interpreto, pero todos tienen una hermana, tía o abuela que siempre es franca y tiene un corazón verdaderamente amoroso. Y esas son las cosas que me encantan de Big Momma”. El productor David T. Friendly, quien junto con Lawrence ha sido pieza fundamental de las tres películas de “Big Momma”, añade: “Martin obviamente conoce a Big Momma por dentro y por fuera, y la hace un personaje conmovedor y afable. Big Momma va por la vida con una actitud positiva, intentando hacer las cosas mejor”.
    “Conocer a Big Momma es quererla, y ésta se ha convertido en nada menos que un icono”, resume el director John Whitesell, quien también dirigió “Big Momma’s House 2”. “Big Momma nunca se queda callada, y si es necesario sentarte de un golpe lo hará. Pero más allá de eso, es divertida y adorable”.
El éxito de las dos primeras películas de “Big Momma” provocó que se hiciera esta tercera parte, pero Lawrence, Friendly, Whitesell y el guionista Matthew Fogel querían que la nueva película fuera una reinvención de la franquicia, y no solamente que fuera una continuación de una fórmula exitosa. Para hacerlo, la película apeló a una gran audiencia a la que previamente no habían recurrido ni “Big Momma’s House” ni “Big Momma’s House 2”: los adolescentes.

BIUTIFUL

Javier Bardem protagoniza "Biutiful". Padre abnegado. Hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Sobreviviente en el corazón de una Barcelona invisible.  

MENAGE ATROZ, MOD PRODUCCIONES en asociación con FOCUS FEATURES INTERNATIONAL presentan con la participación de TELEVISIÓN ESPAÑOLA y TELEVISIÓN DE CATALUNYA y el apoyo de ICAA MINISTERIO DE CULTURA
UNA PRODUCCIÓN DE MENAGE ATROZ, MOD PRODUCCIONES en coproducción con IKIRU FILMS
Una película de ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
JAVIER BARDEM

PIRAÑA 3D
En los cines

Tras una serie de temblores submarinos se han liberado unos peces prehistóricos devora-hombres en el Lago Victoria, en Arizona, en una población que en las vacaciones de primavera se llena de gente joven para divertirse. Allí, un grupo de personas deberá unir sus fuerzas para sobrevivir a estas criaturas, e incluso alguna de ellas tendrá que salvar a su familia y evitar que sean devoradas... Remake del clásico de terror dirigido por Joe Dante.
  

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.