Edición Nro. 1697 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de marzo al 4 de abril de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA OPINIÓN HORROR REFLEXIONES AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS CONGRESOS_Y_CONVENCIONES SE_DICE ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE HOY_ESCRIBEN ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! REPORTAJE_FUNDAMENTAL HOTELES CARTAS_AL_DIRECTOR
EDITORIAL f
¿Cómo te animas, Vázquez?
Allá por los años 60, en el viejo Liceo Suárez de Bulevar España, había un Director, Don Alberto Cortinas, que fue uno de los últimos sobrevivientes de la constelación que tuvo al Profesor Miguel Lapeyre como pionero de los grandes directores de liceo de todos los tiempos.
Cierto día, un estudiante que había cometido una falta grave, fue llevado a la dirección por los ayudantes adscriptos. El liceo, todo, estaba convulsionado. El alumno en cuestión había bajado del mástil la bandera nacional, la cual sustituyó por otra cuya identificación, hoy, no viene al caso.
El adolescente, lejos de amilanarse, le espetó al director: “si me sanciona o quita la bandera le ocupo el liceo”.  El viejo director no le dio importancia a la amenaza, y preguntó, a su vez: “hijo, ¿cómo te llamas?”
El estudiante respondió: “Fernando Gutiérrez, director”.

Con la mano derecha en la barbilla, y sus ojos azules perdidos en un punto imaginario, el ya veterano docente repitió una y dos veces, tres y cuatro, el nombre y apellido del alumno, y concluyó: -“Hijo, ¿cómo te animas? ¿Cómo te animas?"

El silencio era sepulcral en la dirección, cuando el filo de la espada atravesó de un golpe magistral de la palabra el cuerpo del adolescente: “hijo, ¿cómo te animas? ¿Quién eres tú que la Historia no te nombra…?"

Pasaron 50 y pico de años, y en el recuerdo de ese viejo director, el otrora ayudante adscripto que fui, tiene la ingrata tarea de señalarle y preguntarle al ex presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez: ¿cómo te animas? ¿Cómo te animas? ¿Quién eres tú que la Historia no te nombra?

No caben otras preguntas ni otras apreciaciones, para evitar caer en una discutida falta de respeto, que rememorar aquel instante mágico que Don Alberto Cortinas transformó en un minuto de clase magistral para todas las generaciones.

¿Cómo te animas, presidente, a poner en tela de juicio la validez institucional de la Ley de Caducidad, un tema resuelto por la ciudadanía, no una sino dos veces, en referéndum, nada menos que  en el ejercicio continuado de dos elecciones, a través de las cuales el cuerpo electoral del Uruguay expresó reiterada voluntad?

¿Cómo te animas, presidente, a poner en tela de juicio que las mayorías tengan la última palabra?

¿Cómo te animas, presidente, a dejar de oír la voz del soberano, para interpretar y diagnosticar a tu antojo y paladar lo que debe hacerse, cuando aprobada durante el primer gobierno de Sanguinetti tras la restauración democrática, la Ley de Caducidad fue ratificada en dos plebiscitos razón por la cual esos magnos pronunciamientos impiden anular la norma en el Parlamento?

En definitiva, Tabaré Vázquez, santo de la peladilla, como te bautizó alguna vez un cronista de EL PAIS de cuyo nombre prefiero olvidarme, ¿quién eres tú que la historia no te nombra?
HOY IMPORTA f
Deslealtad institucional
“Al que madruga, Dios lo ayuda”, habrá pensado el Dr. Tabaré Vázquez cuando decidió empezar, a comienzos del 2011, su campaña para las elecciones del 2014.
Al hablar hace unos días en un comité de base del Frente Amplio cercano a su domicilio, y quizás  para asegurarse la ayuda divina, el Dr. Vázquez invocó la opinión del papa Benedicto XVI en el sentido de que “No siempre las mayorías tienen que tener la  última palabra en una democracia, porque se  pueden equivocar...”. Según el Dr. Vázquez, los dos plebiscitos que hubo en Uruguay acerca de la Ley de Caducidad no tienen valor, porque en cuestiones de esa naturaleza, no importa lo que decida la mayoría. Por eso, exhortó a los legisladores frenteamplistas a votar unánimemente por la anulación de la ley. Palabras más, palabras  menos, esos fueron sus conceptos.
Yo no tengo inconveniente en reconocer que la mayoría no siempre tiene razón, pero me parece evidente que en los asuntos públicos nadie tiene más derecho a decidir que ella. Si admitimos el principio de igualdad entre las personas (“nadie es más que nadie”), la única forma racional de dirimir las disputas consiste en contar los votos y estar a lo que la mayoría resuelva.
Por otra parte, ¿quién se siente con derecho a enmendarle la  plana a la  mayoría? ¿El Congreso del Frente Amplio? ¿La Mesa Política? ¿O será  suficiente con la opinión del Dr. Tabaré Vázquez? Este tipo de preguntas es el que suele quedar sin respuesta. Ningún candidato a “iluminado” resiste la crítica racional.
En estos tiempos en que tanto la Suprema Corte de Justicia de nuestro país como la Corte Interamericana de Justicia se han pronunciado en contra de la Ley de Caducidad, a los amigos del Dr. Vázquez se les podría ocurrir decir que, en temas de Derechos Humanos, no deben decidir las mayorías, sino la Justicia...
Cabría entonces preguntarles por qué, en ese caso, promovieron el referéndum de 1989, en vez de conformarse con la sentencia de la Suprema Corte que en 1988 se pronunció a favor de la constitucionalidad de la Ley de Caducidad; o por qué promovieron el plebiscito de 2009, para anular la ley, en lugar de sentarse a esperar el fallo de  los tribunales.
Sucede que a algunos no les importa realmente lo que quiera la mayoría, ni lo que decidan los jueces, salvo en la medida  en que coincida con sus propósitos.
Llamar a los ciudadanos a votar y luego, ante el resultado adverso, decir que su voto no importa, es ser desleal para con la democracia y sus instituciones.
No es agradable decirlo, pero es así.
Ope Pasquet
OPINIÓN f
Vázquez descalificó a la democracia
  • Sobre boxeo, videos y otros asuntos.
Los uruguayos en estos últimos días hemos estado preocupados por dos temas.
Por un lado el lamentable espectáculo que fuera la pelea de la boxeadora local Chris Namus con una contrincante española,  el acortamiento ‘a prepo’ del encuentro, y, el hecho de que a pesar de todo, en un principio, se  haya declarado vencedora a la uruguaya.
Por otro lado la existencia, o no, de un supuesto video de unos también supuestos militares que amenazaban todo tipo de infortunios contra el gobierno que hoy tenemos.
Que fulano lo vio, que zutano no, que mengano lo tiene y que perengano lo estudió. Todo ridículo absurdo y falso. Hoy sabemos que no existe ni existió tal documento y que el Sr. Mujica Cordano estuvo absolutamente infeliz, poco presidencial, cosa habitual en él, en el manejo de todo el episodio.
Esto último absolutamente sintomático de todo un estilo de gobierno que  disimula su fundamental ineptitud con crecimiento y recaudación fiscal venido de afuera. Si la coyuntura fuera otra, bien distinta serían los resultados de este gobierno. Pero, en fin, vaivenes en la historia de un país.
Entre  borrascas de pueblo chico pasó algo grave que realmente no tuvo la trascendencia debida.
En un comité del Frente Amplio, el ex presidente Dr. Tabaré Vázquez Rosas pronunció un discurso donde clarificaba en forma inequívoca su visión de lo que es la democracia.
La democracia es el gobierno de la mayoría a través de representantes elegidos libremente por el voto ciudadano.
Vázquez alegremente descalificó a la democracia  sosteniendo que no siempre las mayorías debían tener la última palabra, en este caso en concreto en el tema de la ley de caducidad.
El meollo de la cuestión es que justamente en democracia las mayorías son las que deben inequívocamente tener la última palabra. No de que haya minorías iluminadas que interpreten a su antojo los grandes temas nacionales. Eso no es democracia eso es totalitarismo.
Esto es muy común y habitual en la izquierda en todos lados. Se sirven de la democracia como sistema mientras les sea favorable a sus posiciones, si no lo fuera las cosas se interpretan de acuerdo a la voluntad de los que detentan el poder.
Eso es dictadura no importa como se mire. Es una mentalidad absolutamente anti-democrática y es alarmante que quien tiene muy buenas posibilidades de volver  a ser presidente de la república sostenga esas ideas.
La democracia es como la virginidad. De la misma manera que no se puede ser un poco virgen no se puede ser un poco demócrata, se es o no se es.
Uno puede discrepar profundamente con aspectos del proceso democrático, pero que como decía el gran Winston Churchill :’ la democracia es el peor de los sistemas de gobierno, hasta que vemos las alternativas’.
Bueno sería que el Dr. Vázquez definiera su posición frente a la democracia como sistema así los uruguayos sabremos a qué atenernos.
Por más que muchos de la izquierda vernácula piensen lo contrario no hay ninguna autoridad por encima de la voluntad popular libremente expresada en comicios organizados.
Los uruguayos haríamos bien en no olvidarnos de esta simple verdad. Sobre ella se construyó la república y por ella  muchos dieron la vida.
Michael S. Castleton- Bridger
HORROR f

El presidente en negro

HAGA CLIC

http://www.youtube.com/watch?v=_Vj1gKRrNEo&feature=player_embedded

REFLEXIONES f
Luego de oir a Mujica, "Febrero Amargo"
  • Veo en el trasfondo de todo esto, una sangrienta y horrible interna en el FA.
Sabiendo la locuacidad  y el entorno irresponsable, casi suicida  y demencial de Mujica, le arman un menú a medida. Que salga a hacer más macanas y que se desgaste perdiendo su última credibilidad. Esto es funcional a quienes, siempre organizados, persiguen determinados fines:

a.- tensionar más la piola con las FFAA, aludiendo a "familiares en actividad" en el pseudovideo.
b.- justificar de esta forma la derogación de la ley de caducidad como subproducto "INDISPENSABLE" (para unos pocos)
c.- desgastar a Mujica con suma facilidad
Estos objetivos ya están cumplidos.

Le sirven a:  a. -Principalmente al  PCU, que está en abierto desafío, bloquendo desde sus puestos de poder el relacionamiento con las AFAPS (antes las ceibalitas) y otras cosas que no salen a la luz todavía...
                  b. - a Tabaré Vázquez, que sale a hacer campaña electoral desde el partido de gobierno (a 3 años de la elección), sabiendo que esto le saca poder a Mujica. Y justo en el momento de los "encapuchados..."
                  c)Al ala radical -nuevamente mayoritaria?- del Partido Socialista, buscando un lugar y ganar posiciones entre los tupa desilusionados
                  d)Al PVP, dado que de aprobarse lo más rápido posible la ley de caducidad, van a sacar réditos al revolver recuerdos amargos e imdemnizaciones voluminosas.
Javier Bonilla
AÉREA PREFERENCIAL f
Con el petróleo a U$S 120 nada es viable

El alza del precio del petróleo en 2011, debido a los problemas políticos en algunos países productores de Medio Oriente, ha obligado a las aerolíneas a nivel mundial a tomar medidas para compensar el mayor costo de sus operaciones.
En el caso de Air Canada, el vicepresidente de ventas mundiales, Claude Morin, reconoce que la firma ha tenido que aumentar el valor de los tickets y del recargo de combustible, pero sólo en algunas rutas específicas, como es el caso de Chile. "Los clientes son muy sensibles al precio", dice el ejecutivo, que advierte que si se reflejara en las tarifas la totalidad del impacto del aumento del precio del crudo, no habría demanda de viajes.
A Air Canada -la aerolínea N° 13 del mundo en pasajeros transportados-, por un dólar que suba el barril de combustible le significa un costo extra anual superior a los 25 millones de dólares canadienses (medido en moneda estadounidense es US$ 25,4 millones). "Como el precio del barril está a 20 dólares canadienses sobre lo que nosotros presupuestamos, este año vamos a tener que gastar medio billón (miles de millones) de dólares canadienses extras en combustible", dimensiona el ejecutivo.
Y el vicepresidente agrega que "con un precio sobre US$ 120 el barril, la industria se vuelve inviable. Si llega a ese nivel, el mercado vacacional desaparece, y el de negocios, que es el que siempre está arriba de los aviones, bajaría cerca de un 50%. Nosotros necesitamos un valor, como máximo, en torno a los US$ 70".

- Además de subir los precios de los pasajes, ¿qué medidas están tomando para reducir el impacto del alza del petróleo?
"Lo que hemos hecho es bajar el consumo de combustible. Por ejemplo, compramos contenedores súper livianos para carga y pasajeros, y bajamos el peso desde 120 a 70 kilos". "Si en un Boeing 777 caben 32 contenedores, tienes más de 1.500 kilos menos. Y por cada 100 kilos que volamos por una hora, gastamos 3 kilos de combustible. Entonces, en un vuelo de Santiago a Toronto nos ahorramos 33 kilos de combustible".

 - ¿Cree que el precio del petróleo se mantendrá en estos niveles en el mediano plazo?
"La crisis actual que está viviendo Japón por el terremoto ha bajado la demanda y, por consiguiente, el consumo de petróleo. Pero con la inestabilidad que vive Medio Oriente no sabemos qué puede pasar". (Fuente: El Mercurio, Chile)

AÉREAS f
COPA a Bahamas y de Bogotá a Caracas

Desde el 1 de junio los vuelos directos de Copa entre Ciudad de Panamá y Nassau conectarán a ese archipiélago con la red de 49 destinos en 27 países que cubre la aerolínea. La nueva ruta, que contará con cuatro frecuencias semanales, beneficiará al turismo de Bahamas mediante un nuevo vínculo con los mercados latinoamericanos. Copa tiene actualmente servicios a otros países de la región, incluidos Jamaica, Cuba, Trinidad y Tobago, St. Maarten, Puerto Rico y República Dominicana.

Copa Airlines Colombia desde Bogotá a Caracas
A partir del próximo 4 de julio, en tanto, Copa Airlines Colombia reiniciará la operación entre Bogotá y Caracas con dos frecuencias diarias.
La decisión de comenzar a operar esta ruta hace parte del plan de expansión internacional, en términos de conectividad, que viene desarrollando la aerolínea.
El presidente de Copa Airlines Colombia, Roberto Junguito Pombo, comentó: “Apreciamos el apoyo recibido por parte del Embajador de Colombia en Venezuela y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el proceso de autorización para iniciar nuestros vuelos Bogotá–Caracas. La operación nos permitirá ofrecer nuevas alternativas de conectividad, tanto a los viajeros de turismo como de negocios, entre ambos países. Vamos a contribuir al fortalecimiento del comercio y el desarrollo económico entre Colombia y Venezuela”.
La operación nacional hacia Caracas, tendrá conexión con las principales ciudades de Colombia: Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Medellín, Cartagena, San Andrés y Santa Marta a través de Bogotá. Esta operación también permitirá conexiones hacia destinos en Europa como Portugal e Italia. Adicionalmente, se mantendrán los cuatro vuelos semanales directos que hoy ya ofrece Copa Airlines Colombia desde Medellín hacia Caracas.

Panamá se consolida 'hub' de las Américas

Panamá, de la mano de Copa Airlines, se ha posicionado en el mayor centro de conectividad aérea del continente, lo cual representa una inyección económica y turística para el país.
José Montero, director de Planificación de Copa Airlines, explicó que la ampliación de más 32 destinos, frecuencia de vuelos y los planes de modernización de la empresa aérea, sumados a las ventajas de una economía sólida para la inversión, genera la visita de turistas y empresarios que buscan establecerse en el país.
Montero explicó que la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen (muelles norte y sur), la posible edificación de la ciudad-aeropuerto y otros macroproyectos que ejecuta consolidan a Panamá como el "hub" de las Américas.
Ayer también se informó que Copa está lista para entrar al mercado turístico de Bocas del Toro, en cuanto finalicen los trabajos de remodelación al Terminal Aéreo Internacional de la Isla Colón, que contempla una inversión de $1.7 millones.
Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines, dijo que su empresa está lista para entrar al mercado de Bocas del Toro.
(Fuente: http://www.critica.com.pa)

Avianca-Taca lanza emisión de acciones

El grupo aeronáutico Avianca-Taca lanzó ayer una oferta pública inicial de acciones preferenciales por valor de 500.000 millones de pesos colombianos (unos 267,18 millones de dólares) en el mercado de valores de Colombia.
La emisión se compone de 100 millones de títulos con un precio de 5.000 pesos cada uno (unos 2,67 dólares), precisó la aerolínea en un comunicado dirigido a inversores.
Con el dinero recaudado el grupo pretende financiar parte de su plan de expansión y renovación de la flota aérea.
La colombiana Avianca y la salvadoreña TACA operan una flota de 142 aeronaves con rutas directas a más de 100 destinos en 25 países del mundo.
El grupo Avianca-Taca aglutina a TACA International Airlines, Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa), TACA Perú, Servicios Aéreos Nacionales (Sansa), Aerotaxis La Costeña, Aerolíneas Pacífico Atlántico (Aeroperlas), Isleña de Inversiones (Isleña), Avianca y Sam y Tampa.
A ello deben sumarse las opciones de compra que posee el grupo sobre Aerogal de Ecuador, y Avianca sobre OceanAir de Brasil.
La participación de mercado internacional y doméstico en Colombia para Avianca y TACA es del 65 %, mientras que en Latinoamérica se acerca al 50 %.
El plazo de suscripción de las acciones ofertadas es de quince días hábiles, es decir, hasta el 15 de abril, y el monto mínimo a demandar es de cinco millones de pesos (unos 2.671 dólares).
El dividendo corresponde al 1 % anual sobre el precio de suscripción de cada acción ofrecida, que se pagará de manera preferencial respecto a las acciones ordinarias.

Taca Perú, más vuelos hacia Latinoamérica

La aerolínea Taca Perú fue autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones incaico para ampliar sus rutas y frecuencias a Colombia, Ecuador y Bolivia.
De esta manera, la aerolínea podrá contar con hasta 28 frecuencias semanales entre Lima (Perú) y San Andrés (Colombia), y viceversa. Y el mismo número entre Lima y Cochabamba (Bolivia) y los territorios de Cuenca, Islas Galápagos y Esmeraldas, en Ecuador.
Además, la empresa podrá combinar otros destinos, de manera que pueda operarse rutas entre Lima y/o Quito, Guayaquil, Cuenca, Islas Galápagos, Esmeraldas, en Ecuador; Bogotá, Medellín Cali, Cartagena, Barranquilla, en Colombia; y La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en Bolivia. También se autoriza a Taca Perú a incorporar los aviones Embraer E-190 a sus operaciones.

TACA analiza ampliar destinos en Brasil

Ian Gillespie, director de Taca en Brasil, dijo que la aerolínea quiere volar a más destinos en el país.  “Estudiamos una ciudad del Nordeste y otra en el sur”, dijo Gillespie, agregando que este año la aerolínea debe consolidar sus operaciones en Brasil y que está analizando ampliar el número de vuelos a Porto Alegre, donde hoy vuela tres veces por semana.
Taca opera hoy a cuatro ciudades brasileras: Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y  Porto Alegre.

TAM, nominación a los premios 'FT Awards' 

El programa de fidelización de TAM, TAM Fidelidade, ha sido nominado a los premios 'FT Awards 2011' en cuatro de las siete categorías disponibles. El sistema optará a los premios en las categorías de 'Mayor facilidad para el canje de puntos'; 'Mejor servicio al cliente'; 'Mejor Nivel Elite' y 'Programa del Año'.
La votación de los 'FT Awards' es 'online' y estará vigente hasta el jueves 31 de marzo a través de la página web http://vote.ftawards.com. Las compañías más votadas serán anunciadas en una gala realizada el 28 de abril, en Nueva York (EE.UU.).
El 'FT Awards' reconoce, por medio de diferentes categorías, los principales programas de fidelización de viajeros frecuentes de compañías aéreas de todo el mundo.
La elección se realiza siguiendo las diferentes regiones de tráfico aéreo mundial, agrupadas en los bloques de 'Américas'; 'Europa y Africa', y 'Oriente Medio, Asia y Australia'.

LAN procura mejorar índices de puntualidad
  • Después del futuro de la fusión con Tam, el segundo tema en la agenda de Lan es mejorar los niveles de puntualidad de sus vuelos, los que han registrado un deterioro en los últimos meses. La compañía creó  un comité que encabeza su vicepresidente ejecutivo, Enrique Cueto, y que realiza un seguimiento diario a las operaciones domésticas e internacionales.

Según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el índice de puntualidad de Lan, que refleja el porcentaje de vuelos que se inician 15 minutos después del itinerario, cayó en el último año. El mayor descenso se observa en los vuelos internacionales, donde a fines de 2009, el 84,4% de los vuelos despegó puntualmente. En el tercer trimestre de 2010, la aerolínea bajó a 69,9%, pero al cierre del año repuntó, cerrando en 73,9%.
En los vuelos locales, el índice pasó de 93,1% a fines de 2009 a 88,2% al cierre de 2010 (ver infografía). En la empresa admiten el retroceso, pero dicen que los estándares siguen siendo altos para la industria a nivel global.
En la empresa afirman que no hay una única razón para la baja del índice, sino varias. Entre ellas, mencionan la mayor complejidad de los itinerarios internacionales, dado el crecimiento de sus operaciones; eventos climáticos impredecibles y una red de mantenimiento que requería refuerzos. A ello se agregan, admiten, dificultades comunicacionales para manejar los retrasos frente a los usuarios. "No hemos sido lo suficientemente eficientes en manejar la situación con nuestros pasajeros", afirma un ejecutivo de la firma.
Además de ser un tema debatido en el directorio de la firma, también ha estado en la pauta de los pilotos de la aerolínea. El 9 y 10 de marzo se realizó en Santiago la primera reunión internacional de las asociaciones de pilotos de Lan Airlines y tras el encuentro emitieron un comunicado. "Lamentamos los bajos índices de cumplimiento del itinerario que se están presentando actualmente y continuaremos comprometidos, junto con el resto de las áreas, en la recuperación de los altos estándares que caracterizan a nuestras compañías", manifestaron.

Pal demanda a Lan
La aerolínea Pal demandó al mayor actor del mercado aéreo doméstico ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por abuso de posición dominante. Según la empresa, Lan fijó precios en forma predatoria en la ruta Santiago-Córdoba durante 2010, situándolos "muy por debajo de los costos que pueden hacer sustentable económica y comercialmente la supervivencia de cualquier línea aérea".

LAN suspende vuelos Santiago-Toronto

LAN Airlines suspenderá sus vuelos sin escala entre Santiago y Toronto a partir de principios de abril debido a los crecientes precios del petróleo, dijo el viernes una portavoz de la compañía, lo que confirmó un informe de un periódico local.
A fines del mes pasado, la compañía anunció que elevará los precios de los pasajes para sus rutas internacionales en entre un 8% y un 12% debido a los altos precios del crudo, que se encuentran sobre los US$100 el barril por primera vez en dos años.
La creciente inestabilidad en Medio Oriente y el Norte de África ha empujado los precios del crudo al alza. El contrato del crudo dulce ligero para entrega en mayo cayó el jueves a US$105,60 el barril en la New York Mercantile Exchange. El contrato del crudo Brent ascendió a US$115,72 el barril en la bolsa de futuros ICE.
LAN dijo al diario El Mercurio que los crecientes precios de los combustibles son un importante factor a considerar.
La empresa agregó que su servicio a Toronto seguirá estando disponible a través de las aerolíneas afiliadas a la alianza Oneworld, de la cual es miembro.
La alianza también incluye a British Airways, una filial de International Consolidated Airlines Group SA, American Airlines, Cathay Pacific Airways Ltd. y Qantas Airways Ltd.
Una escasez de aviones de largo alcance también influyó en la decisión de LAN de suspender los vuelos a Toronto, según El Mercurio. La portavoz de la empresa, sin embargo, declinó hacer comentarios al respecto.

Aerolíneas Argentinas
Tres frecuencias desde Brasil a Iguazú

Así lo informó el Ministro de Turismo de la Argentina, Enrique Meyer, en la "35 Reunión Comercial de Operadores Turísticos Brasileros", realizada  recientemente en San Pablo. El gobernador Maurice Closs recalcó la importancia de este logro en su cuenta de twitter.
"A las frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas a San Pablo y Río de Janeiro se le agregarán más vuelos y, por primera vez, se incorporarán tres frecuencias de Río de Janeiro a Puerto Iguazú y cuatro de San Pablo a Bariloche", detalló el ministro.
Meyer dijo que la Argentina apunta a que el turista "disfrute más en destino y no se la pase viviendo en los aeropuertos", razón por la cual se prevén vuelos desde San Pablo a Puerto Iguazú para luego pasar a Salta, Mendoza y Bariloche.
El ministro señaló que el año pasado la Argentina recibió un millón de turistas brasileños y que para este año espera que esa cifra "se incremente entre un 10 y un 12 por ciento".
Puntualizó que los principales destinos que elige el turista brasileño en la Argentina son Buenos Aires, Bariloche, la ruta del vino de Mendoza, Patagonia Austral, Ushuaia y el Calafate.

Iberia, ilusión en la ruta Barcelona-Miami

Iberia calcula transportar unos 53.000 pasajeros hasta finales de año en la ruta Barcelona-Miami, conexión que inaugurará hoy, martes, con tres frecuencias semanales -martes, viernes y sábados-, que se suman a los vuelos directos que oferta entre la capital catalana y Nueva York operados con American Airlines.
Los vuelos, operados con A430-300 con capacidad para 254 plazas, de ellas 36 'business plus', saldrán de El Prat a las 13.30 horas y aterrizarán en destino a las 18.10 horas.
En un comunicado que llegó a nuestra redacción, la aerolínea ha explicado que ambas rutas forman parte del acuerdo de negocio conjunto entre Iberia, American Airlines y British Airways para la explotación de los vuelos entre Europa y Atlántico Norte.
Los pasajeros podrán conseguir estas plazas para volar a Miami desde 434 ida y vuelta, precio final a través de la web de la aerolínea, que prevé complementar su lanzamiento con ofertas puntuales en redes sociales como 'Facebook' y 'Twitter'.
La apuesta de Iberia por el aeropuerto de Barcelona también se traducirá, con la llegada de la temporada estival, en un dos nuevos semanales a Sao Paolo --miércoles y domingo-- a partir del 19 de junio.
Estos vuelos están conectados con la red de Iberia Regional Air Nostrum y de Vueling, de forma que clientes procedentes de otros destinos nacionales y europeos podrán viajar a Sao Paolo vía Barcelona.

Iberia pacta con empresas 'low cost' 
  • Cede a Vueling ocho rutas desde Madrid

Con discreción total, Vueling ha sustituido a Iberia en las rutas de Barajas con Varsovia y Bucarest. En abril le seguirán Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Alicante y Málaga. Los pasajeros de Vueling conectan ya en Barajas y en El Prat con vuelos de Iberia, incluso a América. El director de Asuntosw Corporativos asegura que las low cost ya no son un "enemigo", sino un "aliado", e Iberia ultima un pacto con Air Berlin.
El referido director sostuvo que la solución para los déficits de los tráficos de corto y medio radio de la aerolínea son las alianzas con las compañías de bajo coste. Asegura textualmente que "las low cost pueden dejar de ser el enemigo de las compañías de red para ser parte de la solución al problema de la distribución de pasajeros de vuelos de corto y medio radio".
Esta es la primera vez en la aviación europea que una compañía de bajos costes, como Vueling, alcanza un acuerdo operativo con otra de red, en este caso Iberia, para sustituirla en un vuelo de corto radio con destino en su hub principal, Barajas en este caso, y además le aporta tráfico para sus vuelos de conexión, incluidas las rutas de largo radio con América.
Otros intentos similares por parte de British Airways, Lufthansa o Air France provocaron en su día grandes huelgas de sus respectivos colectivos de pilotos.
El desarrollo del pacto entre Iberia y Vueling no termina aquí. Entre los próximos días 17 y 21 de abril, ambas aerolíneas harán una operación de sustitución de otros cuatro aviones de Iberia por una cantidad idéntica de Vueling para operar las rutas entre Madrid-Barajas y los destinos nacionales de Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, Fuerteventura y Lanzarote.
La colaboración se plasma también en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. A partir del 29 de marzo toda la operación de Vueling aportará viajeros en conexión para el vuelo que inaugura Iberia con destino en Miami. Y la misma operación se reproducirá a partir del 16 de junio con el lanzamiento de la ruta a São Paulo. (Fuente Cinco Días)

Iberia, pruebas para optimizar rutas

Iberia ha realizado las primeras pruebas en vuelo dentro del proyecto DORIS (Optimización Dinámica de la Ruta En Vuelo), cuyo objetivo es optimizar las rutas entre Europa y América, y ganar en eficiencia en el espacio aéreo del Atlántico Norte, gracias a una mejora de las comunicaciones y a unos planes de vuelo que se actualizan después del despegue, y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas que se produzcan en cada momento. Desde tierra se busca la mejor ruta en función del viento y, si se encuentra una más favorable que la que se había trazado en un principio, se envía al avión para que el avión modifique su trayectoria en tiempo real, y siempre que lo autorice el control de tránsito aéreo. 
Los primeros análisis apuntan a que, de esta manera, se puede ahorrar más de un 2% de combustible de promedio por vuelo, lo que en un Airbus A340 como los que tiene Iberia para las rutas transatlánticos, supondría en torno a 400 kilos de queroseno en un vuelo entre Madrid y Guatemala, por ejemplo. 
Iberia participa en DORIS junto a proveedores de servicios de navegación aérea como AENA y NAV Portugal, y otras empresas como SENASA, INECO y la compañía Air Europa. DORIS es una iniciativa impulsada por el programa AIRE (Atlantic Interoperability Initiative to Reduce Emissions), dentro del acuerdo marco de cooperación entre la FAA (Federal Aviation Administration) y la Comisión Europea, para reducir el impacto medioambiental de la aviación comercial.
Iberia participa también en otro proyecto del programa AIRE denominado RETACDA, que consiste en realizar aproximaciones de descenso continuo o “aproximaciones verdes” a los aeropuertos, es decir, sin trazos horizontales y con regímenes bajos de motor. Con estas maniobras se reduce el consumo de combustible y, hasta en un 25% las emisiones de CO2, al tiempo que se minimiza la contaminación acústica que producen los aviones en esta operación. 
Iberia fue la primera compañía aérea en España en realizar este tipo de aproximaciones, y participó en la fase inicial del proyecto con más de 600 descensos continuos al aeropuerto de Madrid. Actualmente, la compañía está realizando las “aproximaciones verdes” en Barajas y en horario nocturno, siempre que las condiciones meteorológicas y de densidad de tráfico lo permiten.

American, a etiquetar cada cual su equipaje

American Airlines anunció el lanzamiento de un programa piloto de seis meses en Austin el cual permite a los pasajeros etiquetar su propio equipaje sin necesitar la supervisión de un agente. Este nuevo beneficio permite a los usuarios imprimir sus etiquetas en cualquiera de los nueve quioscos de auto servicio instalados con este fin, y luego colocarlas directamente en sus maletas, posteriormente los agentes designados escanearán la etiqueta para validarla y colocarán el equipaje en la fajas para el traslado de maletas. Representantes de la aerolínea aseguraron que esta propuesta no genera riesgos de seguridad, puesto que no cambia el procedimiento rutinario de vigilancia. Si bien en los aeropuertos a internacionales es común que los pasajeros etiqueten su propio equipaje, en Estados Unidos solo ciertos agentes aéreos están permitidos de ofrecer este beneficio y es la primera vez que una aerolínea faculta a sus usuarios a realizar sus propios etiquetados.

€ 40 por imprimir tarjetas de embarque 
  • La aerolínea 'low cost' dice que es una medida para disuadir a aquellos que se niegan a utilizar la facturación 'online'

Ryanair ha reconocido que cobrar 40 euros por imprimir la tarjeta de embarque en los aeropuertos es una penalización al pasajero que utiliza para disuadir a aquellos que se niegan a utilizar la facturación 'online', según el recurso de apelación de la aerolínea a la sentencia que declaró abusiva esta práctica.
La compañía defiende que para desarrollar su negocio 'low cost' "era necesario establecer una penalidad para disuadir a aquellos que se negasen a utilizar la facturación 'online'", según afirma en su escrito enviado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona.
Ryanair añade que la práctica "habitual" de entregar las tarjetas de embarque por parte de las demás compañías aéreas es una "conducta de otros tiempos" que provoca "colas y agobios" en el aeropuerto.
Además, afirma que "cuesta creer" que las personas que disponen de medios informáticos "no encuentren una impresora". La compañía irlandesa considera que el cobro de 40 euros no es un coste "desorbitado" ni "desproporcionado" en relación al precio del billete y que tiene un "carácter disuasorio" con el que han conseguido que el 99% de sus pasajeros facturen en su casa.
Así, Ryanair defiende que esta cláusula no supone un abuso ni un desequilibrio entre las partes, y que está avalada por el artículo 1152 del Código Civil, que permite establecer cláusulas penales para reforzar el cumplimiento contractual, y por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Ryanair lanzó un millón de plazas a € 8 

Ryanair hizo saber que desde la pasada medianoche  puso a la venta 1.000.000 de plazas a 8 euros para viajar los martes, miércoles y jueves en mayo y junio.
Estas tarifas bajas, todo incluido, van a estar disponibles para más de 1.000 rutas europeas de Ryanair siempre que se reserven en la web de la aerolínea antes de la medianoche del jueves 31 de marzo.
Las plazas de Ryanair a 8 euros incluyen todas las tasas y cargos, por lo que los pasajeros que opten por no incurrir en cargos extras; paguen sus vuelos baratos con tarjeta Mastercard de Prepago; viajen sólo con equipaje de mano y no adquieran la prioridad de embarque, pueden reservar on-line y volar al anunciado precio de 8 euros.

CONGRESOS Y CONVENCIONES f
Viña del Mar, Chile
Nardone asistió al congreso de COCAL 

Un profundo análisis de las tendencias futuras, los desafíos y también de las oportunidades que las próximas décadas traen para la industria de los eventos, congresos y convenciones realizaron los delegados chilenos y extranjeros que participaron en el XXVIII Congreso de COCAL realizado recientemente en Viña del Mar.
El encuentro reunió a importantes autoridades y a los principales actores del turismo de negocios, considerando a los organizadores profesionales de congresos y eventos, a la industria hotelera, tour operadores y agentes de viajes, académicos y dirigentes gremiales.
Durante los 3 días de presentaciones, los delegados participaron en interesantes ponencias de panelistas de renombre internacional, entre ellos Arnaldo Nardone, Presidente del la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
En sus palabras iniciales, la máxima autoridad del turismo chileno, Jacqueline Plass, dio un fuerte respaldo al turismo de negocios, destacando la cifra de crecimiento del sector de un 26% en 2010 respecto al año anterior. Asimismo, reforzó la importancia del turismo de convenciones, indicando que el gasto del delegado internacional es tres  veces superior al de un turista de “ocio”.
Bertha García, Presidenta de COCAL, destacó la presencia de las autoridades chilenas en este congreso, ya que esto refleja el apoyo que le está dando el gobierno a la industria turística chilena e indicó que “las empresas organizadoras de eventos y congresos ya tienen a Chile en la mira para futuras convenciones”.
Según indicó Arnaldo Nardone, Presidente del la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), este es el momento para América Latina y su consolidación como destino de convenciones internacionales. “La región en los próximos 4 años estará en la mira global gracias al Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 que se realizarán en Brasil, el Campeonato Mundial de Fútbol Sub 20 de Colombia, entre otros. En todos ellos se genera retorno para distintas industrias y por lo tanto tenemos que seguir atrayendo reuniones internacionales” indicó el ejecutivo.

SE DICE f
SE DICE

Que la terminal del Puerto de Colonia empezará a cobrar una tasa de embarque de $ 60 a los pasajeros, la que más adelante podría exonerarse si arroja ganancias la comercialización de publicidad y el free shop.

Que la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, luego de recibida y estudiada toda la información disponible referente al Plan de Desarrollo del Puerto de La Paloma, se declaró en total desacuerdo con el punto cuatro que determina la realización de una terminal maderera: “4. La Operativa con otras cargas tales como madera, clinker, etc.” A través de la cual se sacará la madera que se produce en la zona este para ser transportada por vía marítima al litoral.

Que el ministro Pintado pretende ahora privatizar o cerrar la guardería y colonias de vacaciones de los trabajadores del MTOP.

Que Dante, el peculiar chofer mandamás de Rosadilla, tuvo otro incidente con un cronista, nuevamente en el comando de la FAU, durante el 98o. aniversario de la aviación militar,  empujando al colega contra los baños del casino de oficiales por intentar aproximarle un micrófono al ministro.

Que la presencia de capitales privados en AFE no tendrá el riesgo como tónica, sino que el Estado garantizará la inversión en maquinaria que los empresarios realicen, una práctica común del FA desde la primera privatización del casino Carrasco...

ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
La Bastilla es el Partido Nacional

Una amiga, consecuente lectora de Equinox Uruguay, le comenta  a su director que la Bastilla no se tomó sola, "que hay que hacer algo para sacar a esta gente del gobierno".

Félix Obes responde: La Bastilla no es el FA, NUESTRA Bastilla está en el PN. Ahí esta el enemigo interno, ese es el culpable, el FA gana por que corre solo y el otro le deja ganar, ¿no te das cuenta?

Equinox Uruguay le puso un Pingüino para abajo al panfleto aburrido llamado "Búsqueda", por haber comenzado con su amarillismo de Confiteria El Telegrafo el teleteatro del Video que nunca existió y haber sido tan pero tan bananas de haber entrado en el juego.
El MPP sabía que por hambre de figurar iban a publicar eso, y asi fue, para jolgorio de los Tupas que son mas vivos que todos los "opositorcitos de cartulina" del pais y todos esos medios de información de nivel Macondo.

HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
Pobreza de las Familias
A través de diferentes organizaciones sociales se estudia, analiza, comenta e informa sobre las soluciones que dan respuesta a: ¿cómo reducir la pobreza? ¿Cómo disminuir la cantidad de pobres? Sin embargo, la pobreza de las familias en Uruguay ha sido usada por la Administración Vázquez y ahora por los líderes de la Administración Mujica como bandera política para realizar un desvergonzado proselitismo. El objetivo parece ser continuar incrementando el portafolio de clientes por la vía del asistencialismo estatal y no dar respuesta cierta y efectiva a las interrogantes señaladas.
Al proselitismo político se agrega el papeleo, el trámite, la llamada burocracia de la pobreza que crea ministerios, institutos, asesorías, y contribuye dinerariamente en ONG´s incrementando además  el gasto del Estado con más funcionarios públicos.
En 2010, los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pagaron más de 220 millones de dólares a los hogares de bajos ingresos. A pesar del donativo, hoy hay más pobres que en el año 2002 y  no existe una ficha personal donde se registre la evolución de los avances o retrocesos de las familias asistidas. Cada beneficiario (412.000) recibe en promedio 540 dólares anuales en asistencia y los pobres son actualmente el 20,90% de la población, o sea, 671.500 uruguayos que hoy votan o votarán.
En el año 2007 hubo 412 asentamientos en Montevideo y en ellos vivían más de 257.000 personas mientras que en el año 2004 vivían sólo 125.000. Se estima que hay más de 20.000 niños y adolecentes que trabajan en la clasificación y recolección de residuos, apostados en los semáforos y una parte de ellos vive en situación de calle, pernoctando en la vía pública, usando la calle, los baños de bares y otros negocios para su higiene personal sin recibir ningún tipo de asistencia de salud o educativa supervisada.
Las causas de la pobreza no sólo pasan por el nivel de ingresos. El menor nivel de ingresos es causado por la falta de educación en el hogar; la no asistencia a los ciclos de enseñanza escolares, liceales o técnicos donde sólo se acude para recibir alimentos; la falta de cuidados preventivos en salud asistiendo a los hospitales o dispensarios sólo cuando las enfermedades presentan una evolución avanzada; y al odontólogo se concurre sólo para quitar una pieza.
Las propuestas para bajar los requerimientos en la enseñanza vía alivianar los programas o permitir en secundaria hasta 50 faltas por año y los $ 1.600 a cada estudiante, ponen en riesgo a las familias pobres de no superar los niveles de ignorancia. Es posible que dentro de 20 años, oigamos decir: “los egresados de la enseñanza pública son discriminados contra los egresados de la enseñanza privada que cuentan con conocimientos superiores y obtienen salarios más altos".
Esta clase social, -las familias pobres del Uruguay- se confunde con la amenaza diaria de la delincuencia de menores, adolecentes y adultos que muchas veces provenientes de este estrato social  avanzan sobre el resto de la sociedad poniendo en constante peligro la mal administrada y permisiva seguridad pública.
Ya no sólo se trata de identificar una causa o varias, y continuar con planes y programas dispersos en cada intendencia, ministerio o instituto, sino reunirlas todas y trabajar con planes inclusivos procurando la construcción de una vivienda propia con el esfuerzo de la familia, la enseñanza de las normas de convivencia, higiene, educación formal en centros especializados, cuidados de la salud, hábito al trabajo honrado y formal y la esperanza de que el camino señalado los llevará a salir de su actual condición y no permanecer en ella presa de sus propias limitaciones.
Si el gobierno quiere disminuir el número de familias pobres cuenta con una bonanza económica del país que le proporciona todos los medios humanos y materiales como nunca ningún gobierno lo ha tenido. Si no lo hace, o lo hace a medias, será otro el propósito que persigue y veremos un nuevo fracaso de la Administración Mujica como lo fue la de Vázquez en el periodo anterior en esta y otras materias.
Agustín Tajes
Tabaré se ha sacado la careta
  • No hay nada más importante
Desde que el progresismo oriental iniciara la campaña para anular la Ley de Caducidad a través de un plebiscito, nos unimos a muchas voces que desde los diferentes medios denunciaban una maniobra inconstitucional, que pretendía eliminar una ley que había sido refrendada por el pueblo y con ello, agotado las posibilidades de impugnarla. Estaba claro que se pretendía llevar adelante una acción de venganza contra los integrantes de las FFAA, que en la década del 70, al derrotarlos, habían impedido que concretaran el asalto al poder por las armas, con el fin de instaurar una dictadura marxista a imagen y semejanza de la Cuba de Fidel, disfrazada de legalidad.
No sólo escribimos una gran cantidad de artículos al respecto, sino que fuimos un poco más allá y recurrimos ante la Corte Electoral dicha maniobra. La Corte no pudo rebatir nuestros argumentos, pero se lavó las manos declarándose incompetente para resolver la cuestión.
Realmente pensamos que con todo el andamiaje de la propaganda oficial, más los medios, que en una proporción considerable estaban al servicio del oficialismo, el resultado sería favorable a la iniciativa progresista, pero, gracias a Dios, la mayoría del Cuerpo Electoral entendió que el tema estaba laudado y le negó el voto. Con ello, la referida norma se convirtió en la única de salvar con éxito dos consultas populares y, por lo tanto, nadie podría poner su constitucionalidad en tela de juicio, ya que alcanzaba el rango constitucional por partida doble.
Luego del plebiscito y de cara al balotaje, en un programa de “Código país”, que reprodujera hace poco Aldo Silva en su noticiero de canal 12, todos pudimos ver a Mujica y Astori, candidatos a presidente y vice, asegurar que se iba a respetar la decisión del Cuerpo Electoral, ya que nadie podía pasar por encima de la misma.
No obstante, antes del año del nuevo gobierno, el Canciller Almagro presentó a los legisladores de la bancada oficialista un proyecto de “Ley interpretativa” que en la práctica dejaba sin efecto a la Ley de Caducidad.
Todos conocemos lo que ha ido sucediendo, pues ha sido profusamente informado y en particular, desde el comienzo de esta nueva farsa jurídica,  hemos ido denunciando las mil y una forma de tratar de destrozar a nuestra Carta Magna, a la vez de la acción fraudulenta y dolosa de la Justicia, para llevar adelante juicios contra militares violando, no sólo la Constitución, sino los más sagrados principios generales de derecho.
La aplanadora fascista de los organismos del Frente Amplio disciplinó a sus 50 diputados y el proyecto tuvo media sanción en la Cámara Baja. La oposición, no sólo fue menos que tibia, sino que, además, 19 legisladores, ni siquiera votaron.
Pero la vida nos da sorpresas y en el Senado la cosa se complicó y 3 Senadores se negaron a acompañar la iniciativa y la misma fue puesta en el freezer, hasta que se pudiera enderezar a los díscolos legalistas, que sostenían que los representantes del Cuerpo Electoral, no podían rectificar lo que el mismo había decidido en las urnas. 
Los 3 fueron claros en eso y uno de ellos, Saravia, expresó, además, que de concretarse el atropello, se estaría ante un golpe de estado técnico.
Luego del receso estival, Brovetto y su banda volvieron al ataque y esta vez no dudaron en usar artillería pesada. Denuncias de corrupción, enriquecimiento ilícito, Clanider, etc. y Nin y Fernández Huidobro decidieron dar su voto al proyecto (o, no estar en sala para que el suplente lo haga), dejando en claro que es absolutamente inconstitucional. Sólo Saravia ha decidido que no existe en nuestro ordenamiento nada que justifique pasar por encima de la Constitución.
Esta apretada síntesis de los hechos nos deja en el punto que es inminente la concreción de un quiebre institucional, desde que el Parlamento, con una mayoría que representa al 48% del electorado, ha decidido ignorar su mandato, expresado en las dos consultas populares mencionadas.
Ahora bien, ¿Qué está haciendo la oposición al respecto?, esos políticos que cada tanto recuerdan a Baltasar Brum o conmemoran la gesta de Aparicio.
Hacen como si no estuviera pasando nada, viajan en las delegaciones oficiales que organiza el Pepe, se van a tomar mate a la chacra con la Lucía y Manuela, presentan proyectos sobre cosas de relativa importancia o se ponen a juntar firmas para un plebiscito que se llevaría a cabo dentro de 4 años y parece mentira que el único que se ha plantado sea un Senador del Frente.
Entonces, el Cuerpo Electoral, máxima institución soberana, ¿Qué puede hacer? si encima hasta la Suprema Corte de Justicia ha osado pasar por encima del soberano, para declarar inconstitucional una decisión del mismo.  Es necesario entender que sus Ministros no son otra cosa que funcionarios públicos con un cometido definido, pero nunca una expresión de soberanía, ya que el Art. 82 de la Carta sólo establece en ese sentido que el cuerpo electoral la ejerce en forma directa y sus representantes en forma indirecta, de acuerdo a lo que prescribe la propia Constitución. Como vemos, la SCJ no tiene ninguna potestad al respecto, pero sometida por el poder progresista, se ha transformado en su herramienta de legitimización.
La respuesta es una sola, organizarse y exigirle a sus representantes que cumplan con su deber, porque si los poderes del Estado se colocan por encima de la Constitución e ignoran el mandato popular, el Cuerpo Electoral tiene el derecho de exigir el respeto debido a las instituciones democráticas republicanas y al Estado de Derecho, sin el cual aquellas son una entelequia.
Eso coloca la situación para las otras instituciones del país en la disyuntiva de defender la Carta Magna, como han jurado, o a quienes intentan destruirla, para trasformar nuestra Nación en un Estado marxista leninista, que es lo que pretenden.
Dijo el Sen. Saravia a El País: "Vamos a estar en sala y vamos a dar el debate y votar en contra del proyecto porque va más allá de la redacción mejorada o no mejorada. Acá es un tema de contenido republicano o no. Acá se viola la Constitución o no se la viola. Se pasa por encima de la decisión popular o no se pasa. Ese es el debate de fondo más allá del texto. El texto sigue violando flagrantemente el artículo 82 de la Constitución porque va a pasar por la vía parlamentaria sin un plebiscito previo. Y esto va contra de los principios republicanos y constitucionales que nosotros defendemos", añadió".
Por eso, la oposición que se deje de mirar en el horizonte del las próximas elecciones. En este momento no hay nada más importante que defender la institucionalidad, porque si esta iniciativa, finalmente se concreta, la Constitución no va a valer nada y por lo tanto, ¿elecciones?, lo más probable es que no haya.

PD: Si faltaba algo para que pudiéramos entender cual es el verdadero espíritu “progresista”, respecto a la democracia republicana y liberal, sus instituciones y al estado de derecho, el Dr. Tabaré Vázquez se ha encargado de darnos otro argumento más que contundente, para llegar a la conclusión de que es de desprecio y que para ellos sólo es una herramienta para lograr su destrucción.
Ya vamos a analizar cada una de las expresiones del Dr. Vázquez en su retorno a la arena política, pero es inadmisible que relativice el valor jurídico de las decisiones de las mayorías del Cuerpo Electoral.
Todos sabemos que para el marxismo el “lumpen” sólo sirve cuando les conviene, pero esto es demasiado.
Las referidas expresiones podrían haber sido de Hitler, Stalin o Fidel, al decir eso. Tabaré se ha sacado la careta.  
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U
MonteVIDEO

Desde su bautismo, la ciudad de Montevideo ha generado polémicas en torno a su nombre. Pero no por el inicio del vocablo “Monte”, sino debido a la finalización del mismo. La intriga se centra hoy en relación al término “VIDEO”: existen numerosas hipótesis respecto de su origen.
Entre las diferentes opiniones se contabilizan dos, que interesan. Ellas son: Montem videu (hoy sería “Monten un video”), y Monte Video (hoy equivaldría a “monté un video”). El concepto "VIDEO" comparte sus polémicas.
Siempre se supo el origen de “Monte”, mas nunca se conoció de donde salió “video” ni quién lo inventara. Ni dónde fue acuñado. Hoy, más o menos 500 años después, se desconoce el verdadero origen del video del Presidente Mujica, quién lo inventó, quien lo escondió. Se duda también respecto de si efectivamente es un video, una imagen, un panfleto o una simple proclama.
De video, se pasó luego a imagen. Finalmente, a texto. A posteriori, se mencionó el caso como una proclama política y, por estas horas, nadie recuerda a ciencia cierta de qué se trata.
Cuando dijeron que el Señor Presidente había visto unas imágenes, recordamos una de las tantas definiciones del vocablo "imagen", adaptada a las circunstancias: “Representación mental de algo real o producto de la fantasía, o de la combinación de ambas. Desde el gobierno se pretende transmitir imágenes mediante metáforas, alegorías etc., para que el pueblo pueda reconstruirlas a través de su fantasía”.
Pero la fantasía de los integrantes del gobierno uruguayo fue incluso mayor que la refrenda el culto popular, anunciando unos y otros que todo era una fantasía presidencial, que nadie había visto el trillado video, y que el señor Presidente Mujica había visto sólo imágenes aisladas, textos recortados y oído audios interferidos.
Más tarde, el Presidente Mujica la emprendió contra la oposición y particularmente con el anónimo vigía que gritó en su momento: “Monte vide eu” pues, si él no lo hubiese lanzado a gritos, la oposición no se hubiera enterado del video y de las imágenes.
Los doctores Lacalle, Larrañaga, Bordaberry y Mieres -confundidos- reaccionaron enojados e injustamente contra el Señor Presidente, pues consideraban que se estaba refiriendo a ellos cuando, en realidad, el Presidente Mujica se refería específicamente a la oposición de su propio partido y de los integrantes de su Administración. Todos ellos lo presionaban para saber bien de qué hablaba, y montaron una suerte de guerrilla entre los protagonistas con el objeto de demostrar quién era el que menos sabía de la fantasía presidencial. Sucede que el tema quemaba, y había que dejar al Presidente solo con su fantasía.
En los chisporroteos cayó también el Presidente, en función de su visita mediática programada al General Dalmao. Mujica fue acusado por numerosas voces de "traicionar los principios del PIT-CNT", de los comunistas, de los socialistas, y del propio MPP. En tanto, otros maquillaban el encuentro, definiéndolo ingenuamente como una “visita a título personal”, mas no se percataron de que toda actividad que lleve a cabo el Señor Presidente es de carácter institucional. Incluso lo es equivocarse al ir a votar sin figurar en el padrón. Surge que el mandatario se encuentra intencionalmente mal asesorado por su entorno, que cumple estupendamente el rol de ridiculizarlo una y otra vez, exponiendo su palabra a la réplica irónica de los integrantes oficialistas de la Corte Electoral y del BPS.
A todo esto, cabe preguntarse si acaso la firma de cultivo y venta de flores que tiene en la chacra el Señor Presidente aporta al BPS, o bien a la DGI. ¿Se encuentra esa compañía a su nombre? ¿Quién es su titular? ¿No le hubiera correspondido votar como empresario? Por cierto, lo hemos visto trabajar en su tractor y entregar flores a sus clientes en su auto. ¿Bajo qué figura lleva a cabo estas actuaciones? ¿Lo hace acaso bajo el rol de empleado, de propietario o de simple pasante?
De esta manera transcurre el mes en que se cumple el primer año de gobierno del Presidente José Mujica: discutiendo una fantasía, tratando en reunión de Ministros la pelea de Namús, anulando -al estilo del visitante Hugo Chávez Frías- una resolución del soberano en el sentido de mirar el futuro y respetar la voluntad de la mayoría. Aún cuando, para el Dr. Vázquez, la mayoría no interesa y la opinión que emana de ella es descartable. Nos encontramos gravemente acosados por la inseguridad, la delincuencia y el tráfico de drogas. Carecemos de rumbo en Educación, y de ello surgen generaciones enteras, perdidas por la falta de orientación y ejemplo institucional. La República Oriental del Uruguay es hoy una nación inapelablemente desprolija, que aparenta estar regenteada desde una mesa de boliche.
Una verdadera pena.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Correo de los Viernes - Uruguay
Frente a un golpe de estado técnico

Cuando el Frente Amplio se introdujo en la peregrina idea de desconocer el pronunciamiento soberano ratificatorio de la ley de caducidad, el Senador del MPP Saravia dijo que se trataba de un “golpe de Estado técnico” y nada describe mejor la situación. Esta insólita ley “interpretativa” realmente desconoce las bases del Estado de Derecho.
En efecto:
l) Una ley ratificada por el órgano máximo de la soberanía, el cuerpo electoral, es absolutamente inmodificable para cualquier otro poder, necesariamente subordinado. Lo ha dicho el propio Korzeniak y lo dicen todos los juristas que se hayan asomado al tema. De modo que todo lo que se intenta hacer es un atropello constitucional.
2) En nuestro derecho no existe la “anulación” de una ley, o sea la declaración de inexistencia, que se retrotrae al origen mismo de la norma. Otra cosa es derogar, o sea desaplicar la ley hacia el futuro. Pues aquí, sin decirlo, se dispone la anulación, al producir sus mismos efectos.
3) El recurso de inconstitucionalidad previsto por la Constitución rige para el caso en que se plantee. No deroga la norma ni es aplicable a otras situaciones. Aquí, por ley, se dice que habiendo fallos de inconstitucionalidad sobre algunos artículos de la ley de caducidad, “carecen de valor jurídico”. ¿De dónde sale esta conclusión, en qué se basa?
4) Los archivos de actuaciones conforme a un procedimiento que operaba la “caducidad de la pretensión punitiva del Estado” se establece que no constituyen cosa juzgada. Era un procedimiento legal, realizado conforme a las normas procesales. ¿Cómo puede ahora, retroactivamente, decirse que no hay cosa juzgada? Es un atropello a un principio tan viejo como el derecho, nacido en Grecia para privilegiar la seguridad jurídica.
5) Se dispone que a los efectos de la prescripción no se computa el plazo entre el 22 de diciembre de 1986 y la fecha de entrada en vigencia del engendro que ahora respalda el Frente. O sea que, arbitraria y retroactivamente, se da un valor penal al tiempo transcurrido bajo la vigencia de una ley y del orden democrático. En los anales jurídicos del mundo no puede haber una barbaridad parecida.
Con la misma liviandad con que hace treinta años se reían de la Constitución burguesa y de los derechos “formales”, ahora se llevan por delante las normas en nombre de una presunta justicia que no es tal. La cárcel y el atropello dictatorial les enseñaron, después de aquellos años locos, cual era el valor extraordinario de esas garantías y que si había pobreza o desigualdad no las íbamos a mejorar perdiéndolas. Ahora el Frente Amplio recae en lo mismo. Ya no son las bombas, es el uso abusivo e inconstitucional de las facultades parlamentarias.
Ahora imaginamos que enarbolarán la sentencia de la Corte Interamericana, que ya se esperaba y que obviamente no está por encima de nuestra Constitución. Ese órgano tiene sus criterios, que la mayoría de los países desconoce, pero que en lo nuestro de ninguna manera subordinan a nuestro sistema de instituciones.
Lo que el Frente Amplio organiza es realmente un golpe de Estado técnico y aunque no lo quieren asumir son actos de un autoritarismo fascista. Aparte de una inmoralidad política. Porque —según su juicio— la amnistía a la guerrilla fue bienvenida, la que benefició a los militares es repudiable, doble padrón moral que no resiste el análisis. Treinta años después seguir esa batalla envuelta en brumas, revela un clima psicológico muy perturbado.    

      

REPORTAJE FUNDAMENTAL f
“América Latina debe tomar decisiones fundamentales”

El colombiano Orlando Ayala es uno de los ejecutivos más altos de Microsoft. Pese a los cambios en la tecnología y al interior de la empresa fundada por Bill Gates, ha mantenido importantes posiciones de liderazgo. Ahora funge como vicepresidente ejecutivo, consejero jefe del COO y presidente de Mercados Emergentes de la compañía. “A nivel de políticas públicas, los países emergentes, especialmente los latinoamericanos, están muy retrasados”. Sobre esto, Ayala conversó con Felipe Aldunate M., director editorial de AméricaEconomía.

-Dices que los países deben tomar decisiones tecnológicas fundamentales.
 Estamos en una cuarta fase de la revolución tecnológica. La primera fue el mainframe, la segunda el computador, la tercera es internet y la cuarta es el cloud computing o la nube. Ésta tiene dos elementos centrales: una fuerte reducción de costos y una capacidad de cómputo y de procesamiento ilimitada. La gran pregunta para cada país es cómo va a aprovechar esta tecnología para sus capacidades, cuáles van a ser sus apuestas.

-¿Y en qué deben apostar?
Hace unos años llevé a Bill Gates a Colombia y realizó una reunión con algunos de los hombres más ricos del país, incluyendo a Julio Mario Santo Domingo. Ahí le dijeron a Bill ‘si usted tuviese US$ 1.000 millones para invertir en Colombia, ¿en qué los invertiría?’. La respuesta de Bill fue muy simple: ‘no lo sé, díganme ustedes. Claramente no apostaría a encontrar la vacuna contra el SIDA en Colombia, pues hay cuatro o cinco países que ya están apostando a eso’. Esa respuesta de Bill generó toda una discusión en Colombia: ¿cuál debe ser la apuesta del país?

-¿Se llegó a una respuesta?
Se generó un diálogo entre entidades públicas y privadas del que yo también participé. Se determinó que la gran apuesta colombiana debe ser la biodiversidad. Era casi obvio. Pero en Colombia no existe la capacidad de cómputo, no existe un supercomputador que pueda analizar la enorme información existente asociada a la biodiversidad de los cinco ecosistemas colombianos. Eso debilita la capacidad científica del país.

-¿Los países latinoamericanos están muy retrasados en este diálogo?
Sí. Hoy el 60% de la inversión global de tecnología está yendo al clouding. El 90% del presupuesto de US$ 7.500 millones de investigación y desarrollo de Microsoft está yendo al clouding. Google, Cisco, incluso IBM están en lo mismo. A eso se suma la masividad de los dispositivos móviles. Hay cerca de 5.000 millones de dispositivos móviles en el mundo, casi uno por persona, y con alguna capacidad de cómputo. Eso significa que prácticamente tenemos mapeada a la humanidad. Ya podríamos identificar en cualquier parte del mundo quién está dónde.

-Suena de terror en términos de privacidad.
Claramente te lleva a preguntas fundamentales en el tema de la privacidad, sobre cómo controlas tu información. Pero con esa realidad de dispositivos, el clouding es el que te permitirá crear experiencias absolutamente transparentes en movilidad. Un ejemplo es lo que ya hace Amazon: Si tienes la aplicación de Amazon para Blackberry, puedes leer un libro descargado en Amazon. Y cuando tomas tu iPad, la aplicación de Amazon de la tablet te permite retomar la lectura en el mismo lugar en que lo dejaste en tu Blackberry. Y ni cuenta te das.

-¿De qué sirve eso?
Es una muestra de cómo funciona el nuevo DNA de la economía digital: dispositivos, networks y aplicaciones, soportados por el cloud computing. Estamos entrando a una etapa de innovación en la que países emergentes pueden participar. Latinoamérica, con casi 600 millones de personas, y una gran cantidad de teléfonos móviles, puede ser un centro de innovación. Pero hay que tomar determinaciones a nivel de país.

-¿Qué tipo de determinaciones?
Por ejemplo, Panamá está avanzando en el área logística. Con su ventaja de puertos y de posición geográfica, podría transformarse en un clúster logístico que permita gestionar mejor gracias a la nube sus activos logísticos y dar servicios internacionales. Uruguay está haciendo también una apuesta interesante en educación…

-¿El programa Un Computador Por Niño?
No, eso es sólo una pequeña parte. El tema de la educación es otro. Estamos frente a una nueva generación con un spam de atención muy corto. Son niños que no leen, o que leen de una manera absolutamente diferente, a saltos. Es una generación totalmente digital. El desafío es cómo reformas los sistemas pedagógicos para que ese tema esté realmente acorde con las necesidades del siglo XXI. La educación casi no ha cambiado en cientos de años.
Hablando de países, Microsoft tenía cerrada la puerta con el gobierno de Brasil desde que ese país escogió irse a programas de códigos abiertos…
Pero nos hemos acercado mucho a Brasil. La nube hace irrelevante el debate Linux vs Microsoft. Con Brasil nos hemos acercado mucho en la búsqueda de soluciones educacionales para sus gobiernos locales. Con el gobierno central, estamos en un proyecto fundamental: el de la gestión de la seguridad para las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol.

-Enorme desafío

Brasil estará en el centro del mundo y no puede tener errores. Acabamos de cerrar un acuerdo con Brasil para mover a la nube todos los sistemas de seguridad de la policía. Entrenaremos a 110.000 efectivos de la policía brasileña para el manejo del sistema en la nube para la seguridad de los eventos en Brasil.

-¿Por qué?
Toma el caso de Israel, un país que se ha especializado en la creación de clústers para dar servicios al mundo. Uno de ellos es telecomunicaciones y otro es seguridad. Brasil tiene una urgencia tremenda en desarrollar capacidades en seguridad, un tema fundamental en la mayor parte de los países de América Latina. Si los países de Centroamérica no enfrentan el tema de la seguridad se hacen inviables. La democracia colombiana es inviable. México lo mismo.

-¿Los sistemas actuales no sirven?
Recuerda lo que pasó en el 11-9. Todas las agencias separadas, nadie se conectaba con nadie, todos sabían que venía un ataque, pero no tenían cómo organizar esa información. En México estamos trabajando muy de cerca en la coordinación de una base de datos criminal a través de todas las agencias de gobierno. En Colombia, por ejemplo, tenemos totalmente unificadas a las policías. Desde los automóviles, los policías pueden acceder a la información de manera instantánea…

-De la misma manera en que pasas tu lectura de la Blackberry al iPad…
Exacto. Generalmente las agencias del Estado operan con bases de datos separadas. La idea es conectarlas. La seguridad es uno de los temas en que América Latina debe avanzar en materia de políticas públicas y ponerlas al día con la tecnología. La educación es otro. El gobierno eficiente es otro. Pero en general América Latina no está en ese diálogo.

-¿Es muy tarde?
Hay reformas que se debieron haber hecho hace 15 años. La educación es terrible, la seguridad también. La tecnología va a seguir avanzando con nosotros o sin nosotros. La pregunta es si acompañamos la adopción tecnológica con los cambios consecuentes en políticas públicas, y que eso permita los cambios fundamentales. (Fuente: América Economía)

HOTELES f
Conrad distinguió a operadores uruguayos

Conrad Punta del Este Resort & Casino premió a operadores turísticos de Uruguay teniendo en cuenta la trayectoria y la producción de los mismos en 2010.
El equipo de Ventas de la oficina de Punta del Este, liderado por Roberto Giménez, director del área, agasajó a las operadoras que se destacaron en el área de receptivo el año pasado con un cóctel en el espacio Los Veleros.
Las operadoras distinguidas fueron: Personal Operadora, Abtour Viajes y Daniel Reyes operador Mayorista.
Réplicas de veleros en madera fueron los premios que recibieron los agasajados, quienes disfrutaron el fin de semana en las instalaciones de Conrad.

CARTAS AL DIRECTOR f
Gobierno del Frente, 1er. premio en Murgas

Es realmente lamentable lo que ha sucedido en nuestro país en las últimas semanas. Supuestas apariciones de un video que nadie sabe quién lo tiene y que al final parecería que no existe y son meras alucinaciones de algunos que quieren tener argumentos para derogar la Ley de Caducidad, dos veces refrendada por la ciudadanía. Realmente siento vergüenza ajena, pues todo esto se está comentando a nivel de todos los medios de comunicación mundial quedando nuestro país como un montón de retardados mentales que no sabemos donde estamos parados.
Esto demuestra que estamos gobernados por un grupo de ineptos que lo único que supieron hacer fue crear inestabilidad política y como por medio de la violencia no consiguieron el poder, ahora tratan de justificar sus carencias gubernativas,  amparándose en ficciones.
Cuando en el año 2005 el Dr. Tabaré Vázquez dijo en su discurso en la explanada del Palacio Legislativo que iba a solucionar los principales problemas que preocupaban a la población : enseñanza, seguridad y salud, fue un verso para los giles.
En la enseñanza cada vez se vuelcan más recursos y la brecha entre la educación privada y la pública es más grande. Altos índices de deserción, indicadores internacionales que muestran una degradación en nuestros valores educativos e institutos de educación que se están cayendo a pedazos(esto a pesar que reciben un 4.5% del PBI,  más todo lo que recaudan por Impuesto Primaria y otros impuestos a nivel nacional.). Sería muy ilustrativo conocer donde van a estudiar los hijos de los integrantes del Frente Amplio. En forma afirmativa les puedo decir que los hijos del diputado Luis Puig (Partido Comunista) van a un colegio privado (Colegio Santa María). Será porque no confía en la educación pública?
Con respecto a la inseguridad hay un problema filosófico dentro del partido de gobierno: confunden el orden con la dictadura. Además esto les sirve para crear una brecha entre las clases pobres y el resto de la población. Si Ud. escucha los argumentos del gobierno, la inseguridad está dada porque las clases pobres delinquen ya que sus necesidades básicas están insatisfechas. Todos sabemos que delincuentes están en todos los extractos sociales. Con esto lo que están creando es un clima de xenofobia de la clase media y clase alta, en contra de las clases pobres y carenciadas. Es una forma de mantener a la sociedad uruguaya dividida y así poder mantener su caudal electoral.
Con respecto al tema de la salud, crearon un sistema que es un espejito de colores ya que las clases más pobres no pueden acceder a una mutualista, pues los costos de los tickets para su atención están fuera de su poder adquisitivo. Asimismo las mutualistas están desbordadas pues han ingresado tantos afiliados que sus infraestructuras no están en condiciones de atenderlos en forma correcta. Los invito a recorrer un hospital público para que puedan evaluar las carencias que éste tiene. Si recorren los distintos pisos del Hospital de Clínicas, les parecerá que están en algún lugar de Irak, puesto que sus instalaciones, a no ser la Emergencia,  están en condiciones deplorables.
Lamentablemente parecería que la mayoría de la población considera que el ser mediocre y hablar en forma despectiva y vulgar es suficiente mérito para gobernar un país.
No es lo mismo gobernar, que plantar lechugas, cada cosa en su lugar.
Carlos Pesce




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 



 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Las Brisas
Abierto 24 horas todo el año
Sugerencia del chef USD 38
Todos los sábados de marzo - buffet de pescados y mariscos, de 13:00 a 17:00
Se podrán degustar ensaladas con productos de mar, tablas y diversas opciones calientes. Incluye buffet de postres y una copa de vino blanco
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
No se toman reservas

 Estación de sushi
A partir del 9 de marzo – sábados y domingos a partir de las 20:00

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frío y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas.
Los lunes nuestro chef pastelero Nicolás Zunino realizará especialidades en chocolate y los martes podrán deleitarse con la estación en vivo de panqueques y waffles.
Los miércoles y jueves habrá té bingo, mientras que los viernes y sábados serán los desfiles de Cynthia Bosch a las 17:30 y 19:00.
Todos los días, té buffet de 17:00 a 20:00
USD 30 por persona
A partir del 14 de marzo: Promo 2x1 de lunes a jueves
 
Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento.
Buffet de tapas - domingos a jueves a partir de las 20:00
USD 18 por persona
A partir del 14 de marzo: promo 2x1 de bebidas de domingos a jueves
Desde marzo, durante todos los días del año a las 23:00 habrá DJ en vivo y los viernes y sábados show musical interpretado por diferentes bandas y solistas.
En Veleros no se toman reservas

St. Tropez
Abierto viernes y sábados, de 20:00 a 02:00
Menú Degustación: USD 80 por persona, incluye 1 copa de vino Terrazas.

 Wine Dinner
La atractiva propuesta de los wine dinners en el restaurante St. Tropez de Conrad Punta del Este tendrá su primer encuentro del año el viernes 25 de marzo con la bodega Los Vascos (Chile)
Una vez al mes Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinadas recetas, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
Viernes 25 de marzo, 21:00
Precio por persona USD 80
Reservas por (598) 4249-1111

 Programación abril 2011
  ABRIL 2011
Jueves 21
José Carreras
      Salón Punta del Este, 22:00 hs.
  Acceso por invitación
Más información sobre actividades:  www.conrad.com.uy   

Únicamente en Conrad
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy   

Spa Express One Day
Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)
(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

 

CINESHOYTS

PRÓXIMOS ESTRENOS

ABRIL 2011
EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a “expulsar sus demonios”. Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell




ESTRENO ABRIL
ROMPECABEZAS
María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz

ESTRENO 8 DE ABRIL
  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen “Los Pequeños Canarios”.  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.
 
ASESINOS CON ESTILO
 Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su “trabajo” cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos.
 http://www.youtube.com/watch?v=RHVtw_j8aGc
 
AGUA PARA ELEFANTES
 Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras el asesinato de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
 http://www.youtube.com/watch?v=T_vynjoi0AE
 
MAYO 2011
 
GNOMEO Y JULIET ·3D·
 La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY
 
SOLO TRES DÍAS
 John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
 http://www.youtube.com/watch?v=lti0vfCPZns
 
JUNIO 2011
 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
 X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de que los mutantes se hubieran descubierto como tal ante el mundo y mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, que trabajaban juntos y con otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier
.

CINESHOYTS

STAR WARS
En 3D Tiene Fecha Oficial de Estreno
¡El Episodio I se Estrenará en Cines el 10 de Febrero de 2012!
SAN FRANCISCO, California (Marzo, 2011) – Lucasfilm Ltd. y Twentieth Century Fox anunciaron el día de hoy que el lanzamiento en cines de Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma en 3D ya tiene una fecha oficial de estreno– ¡El 10 de febrero de 2012! Teniendo el emocionante y exótico fondo de una “galaxia muy, muy lejana”, Star Wars se adecúa perfectamente a la experiencia de sumersión de 3D en cines, y el Episodio I entrega algunas de las secuencias más impactantes y espectaculares de la Saga – desde la invasión Naboo a las Carreras de Vainas en Tatooine hasta llegar a la batalla culminante con sables de luz entre Darth Maul y los Jedi. Supervisada por Industrial Light & Magic, la meticulosa conversión se está llevando a cabo con el mayor respeto por el material original, y con un agudo ojo tanto para las consideraciones tecnológicas como para las intenciones artísticas.


ESTRENOS DE VERANO
En los cines
MI ABUELA ES UN PELIGRO 3

Big Momma está de vuelta, pero en esta ocasión cuenta con una gran ayuda: Trent, su hijastro adolescente. Martin Lawrence regresa como el agente del FBI Malcolm Turner y como su alter ego, la súper agente secreta Big Momma. A Turner se le une Trent (Brandon T. Jackson) cuando se hacen pasar por agentes secretos en una escuela de artes interpretativas, exclusivo de niñas, después de que Trent es testigo de un asesinato. Haciéndose pasar como Big Momma y la robusta colegiala Charmaine, deberán encontrar al asesino antes de que él los encuentre a ellos.
    Cuando en el 2000 el personaje de Big Momma fue introducido a las audiencias cinematográficas en “Big Momma’s House”, la película se convirtió en un éxito taquillero mundial. La diversión continuó con una secuela: “Big Momma’s House 2”. Público de todo el mundo reaccionó positivamente ante la impresionante interpretación de la estrella Martin Lawrence, en el papel de una matriarca que no deja que nada ni nadie —ni siquiera los criminales más curtidos— se interpongan en su camino. 
    Big Momma tuvo repercusión en públicos de todas las edades, sin importar dónde vivieran. “Creo que todo mundo conoce a una Big Momma”, comenta Lawrence. “Quizás y no sea parecida físicamente al personaje que interpreto, pero todos tienen una hermana, tía o abuela que siempre es franca y tiene un corazón verdaderamente amoroso. Y esas son las cosas que me encantan de Big Momma”. El productor David T. Friendly, quien junto con Lawrence ha sido pieza fundamental de las tres películas de “Big Momma”, añade: “Martin obviamente conoce a Big Momma por dentro y por fuera, y la hace un personaje conmovedor y afable. Big Momma va por la vida con una actitud positiva, intentando hacer las cosas mejor”.
    “Conocer a Big Momma es quererla, y ésta se ha convertido en nada menos que un icono”, resume el director John Whitesell, quien también dirigió “Big Momma’s House 2”. “Big Momma nunca se queda callada, y si es necesario sentarte de un golpe lo hará. Pero más allá de eso, es divertida y adorable”.
El éxito de las dos primeras películas de “Big Momma” provocó que se hiciera esta tercera parte, pero Lawrence, Friendly, Whitesell y el guionista Matthew Fogel querían que la nueva película fuera una reinvención de la franquicia, y no solamente que fuera una continuación de una fórmula exitosa. Para hacerlo, la película apeló a una gran audiencia a la que previamente no habían recurrido ni “Big Momma’s House” ni “Big Momma’s House 2”: los adolescentes.

BIUTIFUL

Javier Bardem protagoniza "Biutiful". Padre abnegado. Hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Sobreviviente en el corazón de una Barcelona invisible.  

MENAGE ATROZ, MOD PRODUCCIONES en asociación con FOCUS FEATURES INTERNATIONAL presentan con la participación de TELEVISIÓN ESPAÑOLA y TELEVISIÓN DE CATALUNYA y el apoyo de ICAA MINISTERIO DE CULTURA
UNA PRODUCCIÓN DE MENAGE ATROZ, MOD PRODUCCIONES en coproducción con IKIRU FILMS
Una película de ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
JAVIER BARDEM

PIRAÑA 3D
En los cines

Tras una serie de temblores submarinos se han liberado unos peces prehistóricos devora-hombres en el Lago Victoria, en Arizona, en una población que en las vacaciones de primavera se llena de gente joven para divertirse. Allí, un grupo de personas deberá unir sus fuerzas para sobrevivir a estas criaturas, e incluso alguna de ellas tendrá que salvar a su familia y evitar que sean devoradas... Remake del clásico de terror dirigido por Joe Dante.
 

127 horas
En los cines

Drama que sigue la historia real del montañista Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano que se hizo tristemente famoso porque en mayo del año 2003, durante una de sus excursiones por Utah, cayó a una sima. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, la única manera de salir con vida de allí fue amputándose el brazo que tenía atrapado.
 

EL GANADOR
En los cines

Cuenta la historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su casi hermano "irlandés" Micky Ward (Mark Wahlberg), Dicky combate a mediados de los años 80 y 90, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti. Amy Adams por su parte interpreta a "una camarera", que termina saliendo con Ward.

DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES
En los cines

Maggie (Anne Hathaway) es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate hasta conocer a su media naranja Jamie (Jake Gyllenhaal), cuyo encanto le sirve bien tanto con las mujeres como vendedor farmacéutico. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse ambos bajo la influencia de la droga final: el amor...
País: USA, Director: Edward Zwick, Guión:Charles Randolph, Reparto: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Judy Greer, Hank Azaria, Gabriel Macht, Oliver Platt, Jaimie Alexander, Katheryn Winnick y George Segal.

EL CISNE NEGRO
En los cines


Un thriller psicológico que se desarrolla en el mundo del ballet de la Ciudad de Nueva York. EL CISNE NEGRO sigue la historia de  Nina (Portman), una bailarina de una compañía de danza en la Ciudad de Nueva York, cuya vida, como la de todas las personas de su profesión, está por completo dedicada a la danza.  Ella vive con su madre, la bailarina retirada Erica (Barbara Hershey), quien fervorosamente apoya la ambición profesional de su hija.  Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide reemplazar a la primera bailarina  Beth Macintyre (Winona Ryder) para la producción estreno de su nueva temporada  “El Lago de los Cisnes,” Nina es su primera elección.  Pero Nina tiene competencia, una nueva bailarina Lily (Kunis) quien también impresiona a Leroy.  El Lago de los Cisnes requiere de una bailarina quien pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y gracia, y el El Cisne Negro, quien representa la astucia y la sensualidad. 
Presentada por  Fox Searchlight Pictures, en asociación con Cross Creek Pictures, una Producción de Prøtøzøa  y Phoenix Pictures Productions.

LOS VIAJES DE GULLIVER · 3D
En los cines

 Gulliver (Jack Black) sueña con convertirse en editor de viajes. Por eso, viaja al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta le arrastrará hasta una isla pérdida habitada por personas diminutas, los Liliputienses. Gulliver se convierte en una inspiración liderándolos hacia una victoria sobre su enemiga isla vecina, y combatiendo contra un gigante mecánico.
   
EL DISCURSO DEL REY

En los cines

 Protagonizada por Colin Firth., la película se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey recupere su correcta voz.


LAS AVENTURAS DE SAMMY · 3D ·
En los cines

  Mientras se abre camino hacia el océano poco después de haber nacido en una playa Californiana, Sammy la tortuga marina encuentra y pierde al amor de su vida, una hermosa tortuguita recién nacida llamada Shelly. A través del épico viaje que todas las tortugas hacen antes de regresar a la playa que las vio nacer, Sammy esquiva innumerables peligros, motivado por la esperanza de reencontrarse con Shelly de nuevo.
  

  
GNOMEO Y JULIET · 3D ·
 Reimaginación de la clásica historia de amor de Shakespeare, protagonizada por gnomos de jardín que cobran vida cuando sus dueños no están presentes.
  

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.