Edición Nro. 1696 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 al 28 de marzo de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA MUY_INTERESANTE AÉREA_PREFERENCIAL AÉREA_PREFERENCIAL_II AÉREAS AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! IMPACTO HOY_ESCRIBEN HOTELES CARTAS_AL_DIRECTOR
EDITORIAL CON FIRMA f
Contumaces
En el desgobierno que ha enfilado con curso de picada institucional al Uruguay en los últimos 18 meses, más o menos cada 72 horas se nos bombardea con un delirio nuevo, al cual la anodina y servil "prensa responsable" uruguaya otorga trato de noticia real.
Luego, el propio oficialismo relativiza y ridiculiza el tema, aun cuando sea algo muy serio, como el inexplicable caso Feldman o aparición de turbinas de caza robadas a la Fuerza Aérea Malaya en la misma zona franca del dueño de la radio M-24 por donde habla el presidente, casos cerrados por el inefable juez Jorge Díaz. Este, luego, desaparece lentamente, para ser suplantado por otro aún más delirante...

Como efecto notorio, este juego perverso diluye u omite destacar la gravedad de ciertas actitudes y afirmaciones, máxime cuando proceden de funcionarios a los que hemos distinguido con altas responsabilidades y a los que jamás se sanciona por sus faltas, por más públicas que sean. Tampoco esta sociedad narcotizada, alcoholizada y adormecida por eslóganes vacíos, parece exigirlo.
Primero fue la tendenciosa fiscal Mirtha Guianze que, al ser objeto de robo, "arregló" con los ladrones para recuperar los efectos hurtados; lo admitió públicamente, y nadie tomó medidas al respecto...
La misma fiscala, semanas atrás, afirmó que misteriosamente alguien le robó de su cama una computadora portátil con documentos referentes a  militares procesados. Nadie investigó. Solo quedó la sensación de que eso, tal vez, pueda haber pasado (o no...!!!)

Otra fiscala, Telechea, que había viajado junto con Guianze a Cuba a celebrar y festejar los 50 años de la dictadura, procesa al escritor Álvaro Alfonso por levísimas alusiones a un oscuro edil del Partido Comunista. Pocos se indignaron con el hecho, y  por estar potencialmente  en manos de jueces y partes...

Ahora, el gobierno inventa un posible video que nadie vio, y la prensa lo secunda abiertamente, sin mayor sentido crítico, hasta que la puesta en escena es insostenible, pese a la actitud destemplada del presidente que dijo que lo vio pero que no iba a hablar "nada". Nuestros cronistas, una vez más, bajaron la cabeza ante los exabruptos..., pero nadie creyó: el primer mandatario no tiene credibilidad alguna; "como te dice una cosa te dice la otra..."
Hoy, esa supuesta filmación nos pone en la picota del hazmerreir universal, por lo que no nos extrañaría que la estuvieran realizando ahora mismo con alumnos de la EMAD o "El Galpón".

En el medio de este circo pueblerino y decadente, por enésima vez, la murga marxista insiste con el ya cansino tema de la derogación, anulación o como quieran que se llame de la Ley de Caducidad, confirmada dos veces por la población, harta ya de tanto manoseo a la nación, al estado de derecho, y preocupada ciertamente por los violentos de hoy...

Esta vez, las presiones sobre el senador Huidobro -recordando Clanider, vínculos con el  grupo Bonanata y las corruptelas de Nicolini con la inteligencia marroquí- fueron efectivas, como también con Nin (fiscales insistentes o viejas licitaciones militares mediante), para que estos dieran una vuelta carnero y aceptasen votar contra la citada norma, sin que sean tantos los aparentes escandalizados.

Avanzamos y advertimos que con abierta impunidad una jueza penal, Mariana Mota, olímpicamente  y con flagrante improcedencia objeta el consagrado derecho a guardar silencio -aunque en su tienda digan que “innovó”-, y que conste que bien lejos estamos de pretender que el Cnel. Calcagno sea la Madre Teresa...
No le alcanzó a la magistrada, quien se despachó con la sentencia de que el reconocido constitucionalista compatriota, Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez, “no sabe nada de derecho…”
Mostró la hilacha y fue más allá todavía. Cruzó la frontera, y se refirió al Dr. Aguirre ex Vicepresidente de la República y al Dr. Jorge Batlle, ex Presidente, como personas que "ya sabemos quiénes son", sin siquiera ser llamada al orden.
Colegimos que la institucionalidad uruguaya, más que en peligro, está a punto de quemar las naves para no se sabe qué futuro.

Ante tanto desorden y despropósito, se conserva aún en la memoria colectiva, también, el sonado episodio de los encapuchados de Perera, aquellos que no existían, pero que, no obstante, fueron, -como la falsa llamada de Vázquez al directorio de Antel, que ni como falsa existió-, el globo sonda acerca del nivel de tolerancia social ante lo que otrora (y no hace mucho) hubiera sido un escándalo de rara resolución.
Perera hoy es un "macanudo" columnista del oficialismo y pocos recuerdan su procesamiento, su consumo de sustancias -algo que se está haciendo común en este desgobierno- ni la burla a la ciudadanía con su inventado secuestro. Su entonces colega de directorio, la Ing. Simon -otro fiel exponente del "Partido Universitario”- sigue campante y pimpante en el Ministerio de Educación y Cultura, pese a las reiteradas acusaciones de gastos y viajes excesivos, con el baldón de haber cerrado a cal y canto el Instituto Universitario de Punta del Este, condenando a cientos de estudiantes a abandonar sus estudios.

Respecto a la Dra. Mota, las cosas aún están bien fresquitas como para que la oposición le pida explicaciones a ella y a la Corte de Justicia por sus dichos y acciones. Se aguarda, aunque muy posiblemente en vano, que el ambiente jurídico uruguayo tome posición frente al irrespeto de la no autoincriminación del inculpado y, más allá de compartir banderías partidarias o no, respalde el currículo técnico del Dr. Aguirre.
Javier Bonilla
EDITORIAL f
Desastre de oficinas públicas en Carrasco

Desespera a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco la desidia de los organismos oficiales, léase Aduana, Migraciones, Fuerza Aérea y Ministerio de Ganadería, en la correcta atención de los miles de pasajeros que arriban diariamente a la principal terminal aérea del país.
Se ha dado el caso frecuente que para atender la llegada de dos aviones de gran porte, como lo son los equipos de vuelo de American e Iberia, si bien los puestos de control sanitario y aduanero disponibles son cuatro, generalmente se utilizan solamente dos. La situación, peor, no puede ser, salvo que se use uno solo.
¡Lástima tanto esfuerzo del consorcio Puerta del Sur en consolidar la mejor terminal aérea regional y mundial en su tipo, para que las oficinas de estos burocráticos e ineficientes ministerios, Defensa Nacional, Economía y Ganadería tiren todo por la borda!
A más de un año del comienzo de las operaciones en la moderna y ejemplar terminal aérea uruguaya seguimos con problemas debido a las enormes carencias que exhiben estos achanchados servicios del Estado.
Cabe recordar que en la antigua terminal había tres cintas de equipaje de arribos con funcionarios para atenderlas en forma simultánea en las tres máquinas de RX en los horarios pico de llegadas, que son los del mediodía.
Las enormes colas y quejas consecuentes, constituyen la primera impresión y estado de ánimo del pasajero y del turista que viene al Uruguay.
¡Vamos Ministro Lescano! ¡Póngase las pilas y póngaselas a los ministros involucrados en las carteras omisas con dependencias dentro de la principal terminal aérea del país!
¿O es que Kechichian y funcionarios del Mintur que viven de viaje no ven estos desaguisados, nada menos que primera impresión de quienes nos visitan? ¿O es que ellos entran por puertas diferentes a las que usan los restantes mortales y tienen privilegios en la atención personalizada de presentación de documentos?
Mucha Feria del Caballo en Verona y de la Oveja en Piamonte, pero muy poca atención de los puntos neurálgicos de ingreso al país. (Agréguese también el paso de frontera Fray Bentos - Puerto Unzué).
Miren, algo más. En la Aduana del aeropuerto se justifican diciendo que no tienen funcionarios, razón por la cual no se habilita una tercera máquina de RX. Inefable lo del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, que aducen que hay días en que cuentan solamente con dos empleados.
La promoción del destino, con Forlán a la cabeza, en rigor tiene en estas dependencias oficiales el diario pelotazo en contra.
Seguiremos con el tema y nos preocuparemos, igualmente, por el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, terminal que sufre también de las carencias anotadas en Carrasco, con el agravante de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, empecinado, todavía no se decidió a iluminar los accesos carreteros a este aeródromo, una verdadera boca de lobo en horas de la noche.
Una vez más dependencias gubernamentales colocan la alpargata encima del piano de cola.

SE DICE f
SE DICE
Que constituye flagrante cobardía abandonar el recinto parlamentario para evitar votar en contra o a favor de tal o cual proyecto, facilitando que un legislador suplente vote en sentido contrario a la postura del diputado o senador titular.

Que esa postura de notorio y notable sesgo vergonzoso y cobarde merece el más enérgico repudio popular, porque se trata de alguien que, por la razón que sea, inclusive por obediencia partidaria o como moneda de cambio, abdica de sus principios.

Que muy poco honor les queda a las pusilámimes Fuerzas Armadas uruguayas actuales, las mismas que se levantaron en 1973 contra la presencia de  un viejo general batllista y legalista (pero occidental y centrista) como Francese en el Ministerio de Defensa Nacional, y que hoy se dejan vapulear como títeres en el tablado armado por los enemigos de nuestro sistema.

Que el mismo sayo le cae perfectamente a las fuerzas policiales, que aceptaron  de buen grado que un mando espurio se constituya en su máxima jerarquía, desnudando ante la opinión pública que el aviso clasificado que determinó la clausura de "El Día" en tiempos de la dictadura no estaba equivocado...

Que cabe insistir ante las autoridades itinerantes del Turismo, como sugirió enfoques oportunamente, que realicen gestiones ante IBERIA para que uno de los aviones recientemente adquiridos  por la aerolínea europea lleve el nombre de Uruguay o Montevideo.

Que un semanario capitalino denuncia el gasto "insignificante" de doscientos pesos en bizcochitos que el Ministro de Turismo Lescano gasta por día, conjuntamente con la Subsecretaria Kechichian, haciendo hincapié en que esta última pasa la cuenta con su firma en las facturas.

Que República Dominicana contará con más de 20 nuevos vuelos desde distintos países de Europa y Norteamérica, entre ellos algunos chárter, fruto de los acuerdos logrados por el Ministerio de Turismo dentro del marco de la celebración del evento internacional ITB en Berlin.

Que en la conferencia de prensa conjunta con el primer mandatario chileno, el Presidente de los Estados Unidos, -en declaraciones que le vienen como anillo al dedo al Uruguay-, sostuvo que “es importante que aprendamos de la historia, que comprendamos la historia, pero que no nos quedemos atrapados por la historia, porque hay muchos desafíos por delante”.

Que una falla en el sistema de comunicaciones entre los aviones y la torre de control generó ayer la cancelación de más de 130 vuelos en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery y San Fernando, situación que comenzó a normalizarse en forma paulatina a partir de las 8 de la noche de ayer.

Que los vuelos que debían llegar a los aeropuertos fueron cancelados o  derivados a otros cercanos, como Mendoza, Córdoba y Rosario, en tanto que los que arribaban de San Pablo fueron desviados a Montevideo.

Que no le faltan razones al Presidente del Centro Militar cuando sostiene que a esta altura no tiene importancia lo que ocurra con la ley de Caducidad "porque ya hace mucho que los jueces y la Suprema Corte de Justicia la vienen manoseando como quieren".

Que un simple llamado a pilotos por parte de cualquier línea aérea o un par de aerotaxis, desequilibraría el escaso número de pilotos aún activos que revistan en la Fuerza Aérea Uruguaya.
HOY IMPORTA f
Alejando inversores

Es común ver en los reportajes de prensa el reclamo de los empresarios a las autoridades de gobierno por la necesaria seguridad jurídica y reglas claras a la hora de invertir en Uruguay. Sin embargo, por más que se esfuercen los jerarcas y hasta el propio presidente – Conrad (I y II) de por medio – la sensación térmica del revisionismo de dichas reglas es un ejercicio obsesivo del partido de gobierno, principalmente del MPP, comunistas y socialistas incapaces de crear condiciones estables para la creación de riqueza y bienestar de los habitantes.
Los inversores que realmente arriesgan su capital, su experiencia y su prestigio nacional o internacional no desean estar sometidos al talante del gobernante de turno. Aspiran a mantener un horizonte de certeza sobre el marco legal e impositivo por el cual sus inversiones en el mediano y largo plazo evolucionarán acordes a las proyecciones bajo el marco de referencia del cual partieron y no caerán en medio de reformas o mini reformas que cambien el signo de los resultados esperados.
Los inversores son desconfiados por naturaleza y no se contentan con los reportajes, discursos, el tono de voz o los gestos de los entrevistados. Estos, deben ir acompañados de hechos concretos y compartidos por todos los niveles jurisdiccionales a través de una política de Estado, que reclamada por los empresarios, sufre un constante avasallamiento de los grupos marxistas enquistados en el poder que siguen pensando en imponer la dictadura del proletariado.
En julio de 2007 próximo pasado, entró en vigencia una nueva reforma tributaria que introdujo el concepto de gravabilidad de los ingresos a los asalariados, jubilados y pensionistas. Desde su vigencia y hasta ahora, el número de decretos con idas y vueltas, y el cambio de un decreto por otro, como también nuevas leyes reformando recientes, han sido la tónica del pantano y la inseguridad de quien y de que esta gravado. Así, de un concepto de territorialidad de las rentas del trabajo (ingresos del trabajo) y las rentas mobiliarias gravadas, pasamos a un concepto de universalidad de las mismas. ¿Se habrán equivocado los reformadores en 2006?
La bonanza en que el gobierno vive a través de la abundante y creciente recaudación de impuestos (DGI y Aduanas) no le han permitido a través del megamillonario mal llamado gasto social redistribuir la riqueza como lo hubieran querido los clientes protegidos y beneficiarios de los planes del MIDES. Ahora, a cambiar las reglas  nuevamente y redistribuir a través de mecanismos de descabelladas propuestas, sean,  aumentando la tasa del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) o aplicando a programas específicos para el grupo protegido, supuestas rebajas del IVA explicitadas en sus compromisos programáticos.
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. Ésta máxima popular no la comprende el partido de gobierno, quizás por temor de perder clientes.
Los nuevos inversores del sector agrícola proceden de la Argentina y Brasil. A través del arrendamiento de campos y compra de maquinaria agrícola vienen desarrollando importantes cosechas de granos acompañados por tecnología de punta, climas favorables y excelentes precios internacionales. Lo mismo ocurre con los inversores financieros, los capitales golondrinas, que de ellos estamos recibiendo a través de la inversión en Unidades Indexadas, les permiten obtener mejores rendimientos que en monedas extranjeras. Estos inversores estarán hasta que las condiciones les convengan.
Ahora bien, ¿Qué sucede con los capitales nacionales? Más de 8.000 millones de dólares, según el Banco Internacional de Pagos, están depositados en el exterior pertenecientes a residentes uruguayos. ¿Por qué ese dinero no retorna voluntariamente al Uruguay? ¿Por qué seguimos favoreciendo la entrada de capitales especulativos extranjeros que anidan en estas tierras mientras se aprovechan de las favorables condiciones que recibimos del mundo global?
Cuando las nuevas inversiones en activos fijos, tecnologías, procesos, etc., comienzan tímidamente a fluir al país y las mismas solicitan los beneficios de exoneraciones impositivas a través de la COMAP -Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones-, no tiene mejor idea el partido de gobierno, a través de sus más radicales representantes, de espantarlos solicitando la eliminación de beneficios ya establecidos.
Basta de tantas declaraciones, reportajes y proyectos que alejan las inversiones y los inversores. 
Cr. Ricardo Puglia 

MUY INTERESANTE f
COIT incorporó bus de última generación

En los primeros días de marzo COIT Viajes y Turismo incorporó la quinta unidad a la flota de cinco ómnibus que realizan el trayecto Salto-Buenos Aires.
Hace nueve años que COIT realiza con singular éxito esta ruta, razón por la cual se suma ahora un bus de última generación de cuatro ejes, con dos pisos, único en el país, con capacidad para 58 pasajeros con comodidad semicama.

AÉREA PREFERENCIAL f
Pluna alimentó la temporada
110.000 pasajeros transportó a Uruguay
  • Las divisas generadas por los pasajeros traídos al país por PLUNA en esta temporada pueden estimarse en unos 80 millones de dólares.

Por tercer año consecutivo PLUNA mejoró los resultados de la temporada anterior, con un incremento de más de 100.000 pasajeros totales, y del 33% en los ingresos generados durante el período diciembre - febrero.
Coincidiendo con los datos del Ministerio de Turismo, que reportó en 2010 un fuerte incremento (43%) de turistas brasileños, el mayor crecimiento de PLUNA también se registró en los pasajeros con origen en Brasil, los que se duplicaron respecto a la temporada pasada.
Las divisas generadas por los pasajeros traídos al país por PLUNA en esta temporada pueden estimarse en unos 80 millones de dólares. Estos datos surgen a partir de la información oficial del Ministerio de Turismo y Deporte, considerando el monto de gasto por turista según el país de origen del mismo.
El Balance de la actividad estival estuvo a cargo del gerente general, Jorge Lepra, el gerente general de Ventas, Roberto Oliveira, y el gerente financiero, José Cabrera.
Jorge Lepra destacó especialmente que "aún considerando los costos que genera la apertura de nuevos destinos, la contratación de personal y la incorporación de nuevos aviones, los resultados de esta temporada permiten comprobar una tendencia consolidada de crecimiento en la actividad y en los resultados para la empresa y para el país".
El Gerente General de Pluna resaltó que durante los meses de diciembre, enero y febrero se vendieron pasajes por un valor de 45 millones de dólares, mientras que en 2007, cuando comenzó a operar la gestión privada de Pluna se alcanzaron 14 millones de dólares. Concordando con las cifras, el traslado de pasajeros pasó de 120.000 en 2007 a 356.666 en 2011.
Los argentinos fueron los que más utilizaron los servicios de Pluna (62.000 personas); siguen los brasileros (33.000), los chilenos (10.000) y los paraguayos (5.000).
Lepra concluyó que ya se puede aseverar que la aerolínea "ha consolidado su hub del Sur" ya que pasó de 5 destinos y 92 frecuencias en 2007 a 13 destinos y 220 frecuencias en 2011. Se destaca el crecimiento mirando a Brasil, donde anualmente aumenta en 25% el número de pasajeros. Actualmente se realizan 70 vuelos semanales y han logrado con la diversificación de destinos que desde Belo Horizonte se demore 3 horas en llegar a nuestro país, cuando anteriormente no se demoraba menos de 8 horas.
El aumento de la flota ha sido un factor importante para estos logros. En 2007 había 3 unidades con demasiadas horas de vuelo. En 2009 se incorporan 7 aviones nuevos Bombardier y en 2010 se suman 3 más.
Por otra parte, Pluna suma otro galardón ya que Bombardier mantiene un control sobre sus aviones en todas las empresas que los utilizan y Pluna lidera en cuanto a confiabilidad de la flota, con 99,8%.
Roberto Luiz De Oliveira, Gerente de Ventas, puso énfasis en declarar que "estamos en pleno desarrollo y que cada tres meses inauguramos un destino nuevo. El próximo es Brasilia y ya estamos estudiando dos más".
Consultado sobre el déficit de la empresa manifestó, al igual que los otros gerentes, que esperaban este año pasar del rojo a signos positivos, a pesar de que el problema del combustible incide mucho en los números de una empresa de aviación.
La página web ha resultado un éxito, teniendo en cuenta que se vendió por este medio el 25% de los pasajes en 2010.
Los resultados de la actividad deben aguardarse con paciencia. Ninguna compañía abre un destino con números azules.

Nota de Dirección: enfoques entiende y sostiene que por razones inconfesables, en el Senado de la República hay quienes pretenden que toda la operativa de la línea de bandera se mire por el ojo de la cerradura.
Se pone énfasis en resaltar el monto del déficit anual que una y otra vez se difunde que alcanza a los 17 millones de dólares, pero nada se dice del formidable impulso que le dio al turismo receptivo la actividad creciente de Pluna en el entorno regional.
Vale la pena recordar cómo el Uruguay se quedó sin transporte marítimo porque daban pérdida los barcos mercantes de la Administración Nacional de Puertos, entre ellos el legendario Tacoma, que se fue desguazando solo en la Bahía de Montevideo, el Villa Soriano y el Punta del Este.
Los barcos dejaron de dar pérdida y el país, concomitantemente, dejó de exportar mercadería que pasó a estar fuera de toda competencia en el mercado internacional.
Con Pluna ocurre lo mismo. Por el ojo de la cerradura atisbamos las pérdidas, nos solazamos con ellas, y dejamos de ver el arribo incesante de turistas procedentes de distintas ciudades del Brasil, de la Argentina, de Chile, de Paraguay. No queremos ver cómo Carrasco se va convirtiendo paulatinamente en un hub regional, con la distribución en la comarca de pasajeros que salen y llegan por American Airlines e Iberia, entre otras, hacia y desde terceros países.
Las divisas que dejan en el Uruguay los pasajeros de Pluna deberían importar, y mucho, cuando con ojo de burro se analiza la gestión del organismo.
En otros países, por ejemplo en España, Bélgica y Reino Unido, se alienta con subsidios la actividad aerocomercial de las aerolíneas, siendo los más notorios los beneficios que los alcaldes de distintas ciudades europeas otorgan a Ryanair.
Claro está que el Turismo, con mayúscula, deja divisas que alientan y fomentan el pleno empleo, enriqueciendeo sin egoísmos las arcas de las comunas de la Unión Europea.
Pero esto ya es otra historia.

AÉREA PREFERENCIAL II f
COPA Airlines
Destacan crecimiento de Dominicana

El presidente ejecutivo de la empresa Copa Airlines, Pedro Heilbron, ha destacado que el desarrollo económico de República Dominicana ha incrementado sustancialmente el turismo de negocios y de todo tipo de viajeros corporativos frecuentes desde y hacia el mercado local.
El ejecutivo de Copa Airlines valoró el crecimiento turístico, comercial, de los negocios y de toda la infraestructura del país, lo cual, a su juicio, ha sido clave para el fortalecimiento del mercado aéreo hacia República Dominicana.
Para Heilbron, la cercanía del país con destinos tan importantes como Centroamérica y por estar en el Caribe le han permitido a este mercado experimentar un rápido posicionamiento.
Para justificar el rápido crecimiento del mercado local, Heilbron señala que a parte del fortalecimiento de Copa en el mercado está el incremento de viajeros desde y hacia República Dominicana. Asimismo, ha resaltado que parte del crecimiento de la empresa se ha visto reflejado con el crecimiento que ha experimentado el mercado dominicano, ya que sólo a la capital hay cinco vuelos diarios, a los que hay que sumarles los destinos de Santiago y Punta Cana. La aerolínea vuela a 56 ciudades en 25 países de América Latina.
Respecto a cómo Copa ha logrado superponerse a los retos que le impone el entorno económico mundial, Heilbron destaca que afortunadamente la han podido superar sobre la base de mejoría en los servicios y haciendo más eficientes los costos. A la fecha, según dice, la empresa ha registrado los mejores resultados financieros de la región, a pesar de que en los últimos años ha sido una crisis tras otra.
“Si buscamos un denominador común corremos una aerolínea muy eficiente en costos, tanto en años buenos como en años más retadores, ya que no perdemos la mira en nuestros costos unitarios y ser antes que todo muy eficientes”, indicó Heilbron.
Cuando afirma que como empresa de transporte aéreo se enfoca en los pasajeros, Heilbron asegura que eso es así porque si vienen tiempos difíciles de todos modos la gente seguirá prefiriendo los servicios de una aerolínea que le dé el mejor servicio y puntualidad en las salidas y llegadas.
El presidente ejecutivo de Copa Airlines ofreció la información luego del acto de inauguración del Presidents Club Santo Domingo, al que asistieron funcionarios del gobierno, clientes corporativos, colaboradores y ejecutivos de la empresa.
El establecimiento es operado en conjunto con Continental Airlines y es el segundo en Latinoamérica, destinado exclusivamente para pasajeros que cuenten con membresía.
Según Heilbron, la apertura de su primer Presidents Club fuera de Panamá de manera directa obedeció a una serie de acontecimientos que se han dado durante los últimos 26 años en el mercado dominicano. (Fuente: Caribepreferente.com)

AÉREAS f
Se paralizó el tránsito aéreo en la Argentina
  • Un desperfecto en el sistema de comunicación entre los aviones y las torres de control paralizó el tránsito aéreo; denuncian sabotaje.

La caída de los sistemas electrónicos provocó ayer trastornos sin precedente en el control aéreo del aeropuerto de Ezeiza, del aeroparque Jorge Newbery y del aeródromo de San Fernando, lo que obligó a cancelar más de 200 vuelos en el área metropolitana.
Un desperfecto detectado en el "anillo de comunicación digital" de las estaciones aéreas, cuyas causas se desconocían, ocupó casi siete tensas horas y comenzó a solucionarse sólo parcialmente a partir de las 19.45, con las primeras partidas desde Ezeiza, que tenían lugar cada 20 minutos.
Anoche, los principales dirigentes de seis gremios aeronáuticos consideraron en un comunicado "sospechosa" la falla generalizada en los sistemas de comunicación, que relacionaron con la actuación de "sectores que están saboteando" a las aerolíneas de banderas para "favorecer un clima privatista".
Los sindicalistas afirmaron que el desperfecto se registró tres días después de una reunión que tuvieron con el ministro de Defensa, a quien plantearon que un grupo de diez controladores aéreos de origen "militar", y que se desempeña "bajo la órbita" del Ministerio, ha "dejado claras sus intenciones de sabotear el buen funcionamiento de las empresas estatales".

UE-Brasil, mercados abiertos al transporte

La UE y Brasil cerraron el viernes un acuerdo sobre transporte aéreo para suprimir una serie de restricciones sobre sus vuelos que permitirá a las aerolíneas acceder más fácilmente a los mercados recíprocos, anunció la Comisión Europea.
"El acuerdo permitirá abrir el mercado de transporte aéreo entre la Unión Europea (UE) y Brasil", se felicitó el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, destacando las "grandes ventajas económicas" para ambas partes.
Las aerolíneas europeas y brasileñas podrán, a partir de ahora, "explotar libremente vuelos directos hacia cualquier destino" entre Europa y Brasil, según un comunicado.
La Comisión calcula que el acuerdo puede generar unos beneficios de unos 460 millones de euros (640 millones de dólares) anuales así como unos 335.000 pasajeros suplementarios desde el primer año.
El acuerdo pone fin concretamente a las restricciones sobre los itinerarios, las tarifas y el número de vuelos semanales, además de prever una cooperación en cuestiones de seguridad, la gestión del tráfico, la protección del medio ambiente o de los consumidores.
Brasil es uno de los mayores mercados aéreos de Sudamérica, con unos 4,5 millones de pasajeros por año en vuelos procedentes o con destino la UE.
La Comisión propuso abrir negociaciones con ese país en mayo de 2010.
Kallas subrayó además la "importancia" del acuerdo, "habida cuenta de los grandes acontecimientos deportivos mundiales que Brasil acogerá en los próximos años", es decir, el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
La UE ya concluyó en los últimos años una serie de acuerdos para mejorar la apertura de los mercados del transporte aéreo, en especial con Estados Unidos y Canadá.

American Airlines fija nuevo récord en Miami

American Airlines batió su propio récord de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado sábado 12 de marzo, registrando 39,283 pasajeros que abordaron más de 290 vuelos rumbo a diversas ciudades en Norte, Centro y Sudamérica, así como el Caribe y Europa.
Por su parte, vicepresidenta de American Airlines en Miami, Marilyn DeVoe, comentó que los vuelos han ido en aumento durante los últimos años indicando que aumentarán aún más en la misma medida que MIA refuerce su reputación como centro modelo de vuelos en el mundo, gracias en parte a la North Terminal, recuperada de los antiguos pasillos B, C y D; que dispone de 48 puertas y salones de espera, así como una amplia oferta de tiendas y restaurantes, además de una mejor disponibilidad de mostradores y el recién inaugurado Skytrain que facilita el tránsito de pasajeros.
Asimismo, la aerolínea aumentó su frecuencia de vuelos al Sur desde JFK en Nueva York, Dallas/Fort Worth y Miami con destino a San José, Río de Janeiro, San Salvador y Brasilia, y próximamente agregará un segundo vuelo a Madrid partiendo de la ciudad floridana.
American Airlines es actualmente la empresa aérea con mayor cantidad de vuelos a Ibero América y el Caribe a 47 destinos en 17 países, por ello comprará tres nuevos aviones, modelo Boeing 777-300ER, con un alcance de 9.100 millas y capaces de transportar 365 pasajeros; formarán parte de la flota durante el curso de los próximos dos años.
Según datos publicados por la aerolínea, American Airlines transportó más de 21 millones de pasajeros a través del aeropuerto miamense, así como más de 105 millones en su red de rutas en 2010.

Iberia estrena rutas el 28 de marzo
  • Iberia inaugurará sus vuelos entre Madrid y Los Ángeles y entre Barcelona y Miami el próximo 28 de marzo. Con estas nuevas rutas espera transportar 120.000 pasajeros anuales.

Según informó la aerolínea, entre Madrid y la ciudad californiana operará tres vuelos sin escala a la semana: los lunes, miércoles y sábados, con un cuarto vuelo adicional los viernes entre julio y septiembre.
La compañía española de IAG espera transportar cerca de 68.000 pasajeros en esta nueva ruta. Desde el aeropuerto de Los Ángeles, los pasajeros de Iberia podrán continuar su viaje a Fresno, Sacramento, Santa Bárbara, Medford y Honolulú en Hawai gracias al acuerdo de código compartido con American Airlines.
Por su parte, en el Barcelona-Miami ha programado tres frecuencias semanales: los martes, viernes y sábados. En esta ruta espera transportar 53.000 pasajeros en el primer año de operación.
Ambas rutas serán operadas con aviones del tipo Airbus A340/300, con capacidad para 254 plazas. Estas nuevas rutas y el incremento de capacidad general en sus frecuencias desde Madrid a Boston, Chicago y Nueva York, consolida a Estados Unidos como el mercado más importante de la línea aérea en el largo radio.
En 2011 Iberia ofrecerá un total de 1.164.000 plazas entre España y EEUU, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto del año 2010.
La apertura de estas nuevas rutas se enmarca en el negocio conjunto que Iberia, American y British pusieron en marcha en octubre del año pasado en las rutas del Atlántico norte.
American y British también operarán nuevas rutas como consecuencia del acuerdo. En concreto, a partir del próximo 5 de abril American comenzará a volar entre Nueva York JFK y Budapest, y desde el 1 de mayo conectará Chicago con Helsinki. Por su parte, British Airways comenzará a volar entre Londres Heathrow y San Diego el próximo 2 de junio.

LANPASS lanza nueva posibilidad en lan.com
  • Principales destinos del mundo de aerolíneas oneworld y asociadas podrán ser canjeados a través de LAN.com

Desde este mes  todos los socios del programa LANPASS, pueden canjear sus kilómetros a través de LAN.com en aerolíneas de la alianza oneworld y asociadas, sin la necesidad de hacer conexiones con vuelos LAN.
De esta manera, con tan sólo ingresar a LAN.com, los socios LANPASS tendrán la posibilidad de canjear sus kilómetros en los principales destinos del mundo, realizando combinaciones con más de una línea aérea y sin costos adicionales.
Todas las personas que viajen canjeando sus kilómetros LANPASS, podrán volar en cualquiera de las aerolíneas de oneworld (American Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malév Hungarian Airlines, Qantas, Royal Jordanian y S7 Airlines) y asociadas (TAM, Aeroméxico y Alaska Airlines), acercando más el mundo a la región.
Al otorgar mayores y nuevas posibilidades de viajar, esta nueva funcionalidad de canje sitúa a LANPASS como uno de los programas de pasajero frecuente líderes de la alianza oneworld en facilidad de canje para sus socios.  
Para Ralph Piket, Gerente General LANPASS, esta iniciativa reafirma el compromiso de LAN.com con sus socios LANPASS, al ofrecer más posibilidades de canje a través de nuevas funcionalidades.
 “En LANPASS buscamos permanentemente agregar valor a la experiencia de viaje de nuestros clientes y esta nueva funcionalidad de LAN.com permitirá que viajar con los kilómetros LANPASS sea cada vez más fácil y accesible para más viajeros frecuentes del programa”, destacó Piket.
Para realizar estos canjes, los socios deben ingresar a www.lan.com donde encontrarán toda la información necesaria para la realización de su viaje.

Alianza LANTAM podría sufrir atrasos
  • En un comunicado de prensa, la aerolínea chilena informó sobre el fallo del Tdlc y dijo que participarán en el proceso de consulta y proporcionarán antecedentes para concluir el análisis de la manera "más expedita posible".

Lan Arilines informó sobre el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (Tdlc) en el que el organismo rechazó los recursos interpuestos por LAN, TAM y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que buscaban frenar la consulta de Conadecus para poder reactivar la fusión.
LAN explicó que participará en el proceso de consulta y proporcionará antecedentes al Tdlc para concluir el análisis de la manera "más expedita posible lo que esperamos que ocurra alrededor del término del segundo trimestre de este año".
Sin embargo, la firma detalló que a la fecha, no es posible anticipar con un grado razonable de certeza la duración del proceso y que la fusión no podrá materializarse antes del cuarto trimestre de este año.
"Es probable que la conclusión satisfactoria de este procedimiento conlleve un atraso en la implementación de la asociación, la que se estima no podría ocurrir, una vez aprobada, antes del cuarto trimestre del año en curso", afirmaron.
La semana posada el Tdlc confirmó su decisión de someter la asociación propuesta entre LAN y TAM al proceso ordinario de consulta y, como consecuencia de lo anterior, el Tribunal resolvió no someter a análisis el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y LAN.

Sol incluirá dos nuevos aviones Saab
  • Lanzó, como fue informado por enfoques, frecuencias diarias a Montevideo y puso su tercer pie en Uruguay

Sol Líneas Aéreas ya incorporó un vuelo diario Rosario – Montevideo y se consolida como la empresa local con más frecuencias a diferentes puntos del país y Uruguay. Los vuelos a Montevideo salen a las 11.50 con arribo a las 12.55 a la capital uruguaya. Desde allí partirá a las 17.10 llegando a Rosario a las 18.30 hs. Esta nueva frecuencia se suma a la que ya funciona directa hacia Punta del Este y las que, de lunes a viernes, operan entre Buenos Aires y Montevideo.

Juan Nyffenegger, vicepresidente de la compañía, dialogó con nuestro colega ON24 sobre el nuevo destino: “Ya comenzamos a realizar un vuelo directo y diario desde Rosario hacia Montevideo. Con la nueva frecuencia, estamos cerrando un circuito de viajes a Uruguay. Con un vuelo de 75 minutos, existe la posibilidad de ir a Montevideo sin pasar por Buenos Aires. Dentro de lo que es la temporada, que incluye marzo, estamos volando también diariamente a Punta del Este”.

Dos nuevas aeronaves para la empresa
Si bien la empresa tiene como principal objetivo consolidar las frecuencias, el vicepresidente anticipó la incorporación de dos nuevas aeronaves para mediados de abril: “Ahora apuntamos a consolidar los nuevos destinos y esperamos la entrada de dos aviones a mediados de abril. Estas nuevas aeronaves servirán para mejorar las frecuencias a todos los destinos. Los aviones son de similares características a las que ya tenemos en funcionamiento, pero con una mejora en la motorización, son motores más avanzados. Son naves de de la marca sueca Saab con características 4 plazas, y turbo hélice”.

Un destino en crecimiento
Dejando el punto de vista que tiene la aerolínea del nuevo destino a cubrir, Nyffenegger concluyó: “Uruguay se ha transformado un centro de atracción desde todo punto de vista. Como lugar turístico lo ha sido siempre, pero desde hace un tiempo, ese destino tiene muchas actividades empresariales desarrolladas por empresarios rosarinos y de la región. Este nuevo servicio otorga una posibilidad ágil y rápida de llegar al país vecino”.
“Hoy en día estamos llegando hasta Tierra del Fuego, con el servicio Rosario-Córdoba - Mendoza - Río Gallegos - Río Grande hasta llegar a Ushuaia. Y la posibilidad que le da a los visitantes visitantes de Uruguay a que vengan a nuestra ciudad y a toda la región. Además el puerto de Rosario y el de Montevideo son los más grandes de la región luego del de Buenos Aires, eso es un gran potencial a tener en cuenta”.

Broker Air retoma los vuelos Rafaela-Bs.As.
  • Mientras, Sol Líneas Aéres espera que se alargue la pista del aeródromo de Rafaela para volver al ruedo.

El lunes 28 despegará a las 7 de la mañana, desde el Aeroparque Jorge Newvery un vuelo de la porteña Broker Air con destino Rafaela, reanudándose de esta manera la conexión aérea con Capital Federal.
La compañía aeronáutica decidió aprovechar el hueco que dejó la rosarina Sol Líneas Aéreas y largó en diciembre vuelos de prueba entre la Perla del Oeste y la Capital Federal aunque los resultados no fueron muy alentadores en cuanto a la demanda. A pesar, de ello la porteña reanuda el servicio tal como prometió, luego de una interrupción programada, que se extendió tres meses.
El avión que utiliza Broker Air es un Piper Navajo, con capacidad para 8 pasajeros. La opera en el sector Ejecutivo de Aeroparque, reduciendo así sensiblemente las demoras en las tramitaciones de pre-embarque.

A la sombra de Sol
La compañía porteña vuelve a volar justo un día antes de que la Provincia licite la ampliación de la pista pavimentada del aeródromo de la ciudad, una obra que generó una fuerte disputa política entre el municipio local y la Casa Gris. La ampliación demandará un presupuesto de $2.5 M y cuando esté culminada dejará la puerta abierta para el regreso de Sol, que ya manifestó su interés en retomar esa ruta. (Fuente: Punto Biz)

Abastecimiento en pleno vuelo
Iberia cuenta con un avión tanquero

Iberia ha transformado un avión de pasajeros Airbus A330-200 en avión tanquero de tipo MRTT (Multi Role Tanker Transport) para el abastecimiento de combustible en pleno vuelo. Es la primera vez que se hace este tipo de trabajo en España, en el que los equipos de mantenimiento e ingeniería de Iberia han empleado 16 meses de trabajo, lo que supone un récord de tiempo por la complejidad de este tipo de trabajos.
El avión, de las Fuerzas Aéreas Saudís, lo ha entregado Iberia a Airbus Military, una vez realizado el vuelo final de prueba que tuvo lugar recientemente.
Procedente de la fábrica de Airbus en Toulouse, el aparato llegó a las instalaciones de mantenimiento de Iberia en Madrid en noviembre de 2009. Allí, se han acometido las modificaciones necesarias para dotar al avión A330 de todos los sistemas que le permitan transportar combustible, abastecer de éste a otros aviones en vuelo, al igual que  recibir combustible de otros aviones en el aire. Entre otros, se ha instalado un sistema de manguera y embudo en alas, así como en el fuselaje, un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire. En una primera fase, se desmontó el avión para poder proceder a su modificación estructural, tras la que se realizaron pruebas funcionales del avión tanto en hangar como en vuelo. La transformación del A330 en MRTT finalizó con la instalación de la configuración interior del aparato y con un vuelo de prueba que ha concluido satisfactoriamente.
Iberia ha empleado 140.000 horas de trabajo en el proceso de conversión del avión A330. En total se han modificado 5.500 partes de sistemas, de las que 2.000 han sido sometidas a cambios estructurales. Se han instalado 58,5 km. de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otros 1.000 metros de cable de fibra óptica. 
El convenio de colaboración de Iberia Mantenimiento con Airbus Military para la transformación de aviones civiles en aparatos tanqueros MRTT se enmarca dentro de la estrategia de la compañía aérea española de reorientar su negocio de mantenimiento a productos de valor añadido y mayor dificultad tecnológica. El director general de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, José Luis Ruiz de Castañeda, afirma: “Para nosotros en una gran satisfacción haber culminado con éxito este proyecto que constituye, sin duda, el reto tecnológico más importante al que nos hemos enfrentado en transformación de aviones”.
Iberia cuenta con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de aviones militares. Además de realizar la revisión y reparación de los motores Pegasus de los aviones Harrier, de los aviones Boeing 707 y P3 – Orión de salvamento marítimo del Ejército español, países como Argentina o Turkmenistán han confiado el mantenimiento de sus aviones presidenciales a Iberia Mantenimiento.
Iberia Mantenimiento se ocupa del mantenimiento de la flota de aviones de Iberia y de la de otros 100 clientes en todo el mundo. En 2010, realizó 122 revisiones C y D  de aviones, revisó y reparó 200 motores, así como 53.587 componentes aeronáuticos. Es la novena empresa de mantenimiento del mundo. El 18 de octubre inauguró su nuevo hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Barcelona.

AEROPUERTOS f
Problema caótico de   Brasil ante el Mundial
  • San Pablo es un problema dramático, porque el aeropuerto de Sao Paulo no puede, absolutamente, atender sus necesidades actuales

El presidente de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, advirtió que Brasil debe invertir en sus aeropuertos, sobre todo de cara al Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pues de lo contrario "será un gran problema para su imagen".
"Hay un problema grande" de infraestructura aeroportuaria en Brasil. "Estuve ayer (martes) en Sao Paulo, es un problema dramático, porque el aeropuerto de Sao Paulo no puede absolutamente atender sus necesidades actuales", dijo Bisignani este jueves en una rueda de prensa en Bogotá.
"Con proyectos tan importantes como la nuevas olimpíadas o el campeonato del mundo, si el nuevo gobierno no invierte muy rápidamente va a ser un gran problema, no para el transporte aéreo, sino para la imagen del país", señaló.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció este jueves que su gobierno abrirá la red de aeropuertos a concesiones privadas que podrán aplicarse a inversiones puntuales o hasta administración de algunos terminales.
"Nos estamos preparando para tener una fuerte intervención en los aeropuertos", dijo Rousseff en una entrevista publicada por la revista Valor. "Vamos a hacer concesiones, aceptar inversiones de la iniciativa privada que sean adecuadas a la expansión necesaria", añadió.

Antes de fin de año
Barajas y El Prat saldrán a concurso 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) saldrán a concurso público, convocado para licitar su gestión privada en régimen de concesión, a finales de año.
En declaraciones a los medios tras la firma de un acuerdo con la Comisión Europea para fijar en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz una de las sedes del sistema europeo de posicionamiento por satélite Galileo, Blanco ha señalado que su departamento seguirá avanzando en las reformas y la reestructuración del sistema aeroportuario español.
El ministro ha añadido que por el momento "se están cumpliendo todos los pasos" previstos para la privatización del 49% del gestor aeroportuario Aena, y subrayó la "importancia" del preacuerdo alcanzado ayer con los sindicatos, que permitiría desconvocar la huelga de 22 jornadas que pretendían llevar a cabo los trabajadores de la compañía.
También ha insistido en el "papel esencial" de las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos de los trabajadores de Aena, y recalcó que el Gobierno "va a seguir apostando" por el interés general de España y continuará con el proceso de liberalización de la gestión de las torres de control.

Aeropuerto de Málaga
Prueban sistema de navegación satelital

El aeropuerto de Málaga ha sido esta semana escenario de pruebas de un sistema de navegación por satélite de alta precisión y novedoso, denominado GBAS, que mejora las prestaciones de la señal GPS en el entorno aeroportuario.
Este sistema permite al piloto realizar aproximaciones de precisión usando tecnología basada en satélite, lo que supondrá, según han informado desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea en un comunicado, un avance en términos de seguridad y operatividad.
El Ground Based Augmentation System (GBAS) es un sistema de corrección y aumentación de señales de los sistemas globales de navegación por satélite de alta precisión local, capaz de determinar el error del GPS y calcular las correcciones necesarias para mitigarlo en un entorno de 40 kilómetros alrededor del aeropuerto, estableciendo un servicio de guiado en tres dimensiones que llegan hasta 50 metros sobre el umbral de la pista.
El uso de esta tecnología aportará beneficios operativos y una reducción de costes ya que facilitará los aterrizajes de precisión por todas las pistas sin necesidad de instalar equipos adicionales en cada cabecera, como requieren los sistemas actuales, han explicado desde el organismo.
El GBAS facilitará el guiado en aproximaciones de precisión, gracias a la ubicación de una estación en tierra compuesta de varios receptores GPS, que corrige la señal y la envía a través de radio a las aeronaves. El aeropuerto malagueño cuenta con la primera estación GBAS en España que participa en los procesos de validación y verificación necesarios para este tipo de instalaciones, junto a otras localizadas en aeropuertos de Alemania, Australia y Estados Unidos.

Vuelos de prueba
En este sentido, durante cuatro días, se han realizado vuelos de prueba en el aeródromo malagueño que han consistido en volar una serie de rutas y aproximaciones a las pistas del aeropuerto, con el fin de establecer las prestaciones y cobertura del sistema, evaluando las características y salud de la señal, así como la seguridad del procedimiento.
Para ello se ha utilizado una aeronave Beechcraft A-100 de Senasa  habilitada como avión laboratorio con tecnología satélite. Estos vuelos se repetirán a lo largo del año hasta completar los trabajos de apoyo al proceso de verificación que realiza Aena.
Dicho proceso está previsto que concluya a finales del 2011 y a partir de esta fecha los aviones podrán ir equipándose para poder volar con el nuevo sistema, beneficiándose de las elevadas prestaciones del mismo.
Además de los beneficios operativos el GBAS podría optimizar desde el punto de vista técnico y medioambiental los procedimientos de entrada y salida de aeropuertos --menor impacto ambiental y acústico en poblaciones del entorno aeroportuario-- y un uso más flexible y racional del espacio aéreo que se traducirá en una disminución del consumo de combustible.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Diario Registrado - Argentina
Por defenestrar a Aerolíneas
Clarín “vuela de fiebre” 
  • El diario de Noble-Magnetto toma un informe positivo de Aadetur, y lo presenta como un “desastre” para el turismo argentino. La obsesión por denostar a Aerolíneas Argentinas.

Clarín no para de atacar. Recientemente, en su sitio web, no dudó en tergiversar un informe de la Asociación Argentina de Derecho de Turismo (AADETUR) para denostar contra la situación de los reclamos de turistas argentinos, y en particular, contra Aerolíneas Argentinas.
AADETUR, con sede en La Plata (http://www.derechodelturismo.org/que-es-aadetur.html) es un organismo que tiene como objeto social, según su propia definición “lograr  junto a colegas de  todo el país, la difusión de esta nueva área del derecho, el conocimiento de su legislación específica, su problemática propia, y asistir gratuitamente a los turistas para su orientación sobre dónde dirigir sus quejas. El objeto es fomentar el conocimiento de esta nueva rama del derecho, nacida en Francia”.
El diario de Magnetto toma un informe de este organismo, positivo para el sector, donde, entre otros datos, se detalla que en los últimos 5 años los reclamos de turistas argentinos que no encontraron solución alguna bajaron del 94 al 81 por ciento.
Es decir, un 13%. El diario de Noble elige titular en forma negativa la noticia: “Ocho de cada 10 quejas de los turistas no se resuelven”.
Sin embargo, en el anteúltimo párrafo, al diario de Noble-Magnetto “se le escapa” la verdadera evaluación del Aadetur: “Esta disminución del 13% de los problemas turísticos irresueltos es visto como un buen augurio por la entidad”.
Es más: sólo en los últimos tres párrafos (casualmente, los últimos en leerse o los que muchas veces nunca se leen) está la posición de la entidad.
El otro punto destacable es la obsesión por denostar a Aerolíneas. Ya en la bajada remarcan que “Los problemas con el transporte aéreo encabezan el listado”, preparando el terreno.
En el segundo párrafo de la nota, vuelven a señalar a el transporte aéreo en general y a Aerolíneas Argentinas en particular: “De lo que más se quejan los turistas es del transporte aéreo: el 42% de los reclamos va dirigido a ese sector.
El momento más conflictivo del sector fue el traspaso de las operaciones de Aeroparque a Ezeiza en noviembre de 2010, y los conflictos gremiales en el segundo semestre de ese año”.
Sin embargo, a continuación y de forma histérica, el diario de Noble Magnetto se contradice con lo afirmado en la volanta: “Desde que Aerolíneas Argentinas normalizó sus vuelos, el sector naturalmente redujo los conflictos”.
 Y algo más: el diario minimiza el impacto de la reducción de los conflictos aéreos, cuando en el informe sí se destaca.
El “socio de siempre”, La Nación, publicó el 3 de febrero, en un rincón perdido del suplemento económico titulado Empresas, una breve “pastilla” con el ignoto título “Pasajeros recuperados”.
Allí, el diario de los Mitre apenas menciona un dato fuertemente positivo para la línea aérea nacional que surge precisamente de un informe de Aadetur: “Aerolíneas Argentinas afirmó ayer haber recuperado el 53% de los pasajeros que había perdido entre 2007 y 2008, cuando estaba en manos de Marsans. El dato, según la firma, surge de un relevamiento de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur). El 43% de los pasajeros con destinos nacionales dijo que no volaba con Aerolíneas y Austral desde 2007, y un 10%, desde 2008”.
Otra vez, tergiversaciones y omisiones de Clarín y La Nación.

IMPACTO f
Cecilia Vega diputada
Situación judicial de Maldonado es grave
  • No hay una Oficina de Defensa del Consumidor en Maldonado, debidamente instalada y con funcionarios para recabar las denuncias.

Al estar Germán Cardoso ocupando una Banca en el Senado de la República, debido a la Licencia del Dr. Pedro Bordaberry, la Dra. Cecilia Vega asumió la Diputación por el Departamento de Maldonado.
En el instante de asumir, a través de una exposición escrita, ante sus pares, precisó:
"Al amparo de lo establecido en el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo que Ud. tan dignamente preside, solicito dar curso a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Economía y Finanzas, la presente exposición escrita:
Atento a encontrarnos en el mes de Marzo, Mes de la Mujer y en el marco de una serie de eventos conmemorativos, además de reflexionar sobre su situación se deben adoptar medidas concretas, en definitiva, es necesario brindar soluciones a las mujeres de escasos recursos.
La situación judicial del Departamento de Maldonado es grave en cuanto a la escases falta de recursos humanos. Si bien se ha aprobado en el presupuesto una partida para la construcción del Palacio de Justicia de Maldonado y también la creación de Juzgados Letrados y Actuarios para las Sedes de Paz, aún no se ha concretado los dos últimos.
La escasez de Defensores de Oficio; la existencia de dos asistentes sociales para los tres Juzgados Letrados de Familia que existen en el Departamento y la imposibilidad de cubrir el tercer cargo por existir reserva del mismo por la titular anterior; la falta de locomoción a su disposición para realizar su trabajo en los casos provenientes de la Defensoría de Oficio (que asiste a mujeres de escasos o ningún recurso que no pueden abonar un profesional particular que brinde locomoción para las pericias); la falta de otro Juzgado Letrado en la ciudad de San Carlos y la falta de especialización de los Juzgados Letrados Civiles de Maldonado; la falta de Actuarios en los Juzgados de Paz y por último la falta de funcionarios en el Juzgado de Paz de San Carlos, no permiten avisorar un panorama  alentador.
Similar panorama desolador  presenta  el  INAU Maldonado, con la existencia de una sola asistente social para cubrir toda la problemática del organismo.
A lo anterior se le suma el hecho que no haya una Oficina de Defensa del Consumidor en Maldonado, debidamente instalada y con funcionarios para recabar las denuncias.
Estas graves carencias repercuten en todos los justiciables: hombres y mujeres por igual, pero se deberá coincidir en que ciertas temáticas: pensiones alimenticias, tenencias, violencia doméstica afectan más a las últimas que a los primeros.
Es por ello que solicito en mi carácter de Representante Nacional se adopten a la brevedad medidas al respecto".  

HOY ESCRIBEN f
Ope Pasquet
Reconocimiento y desconocimiento

El gobierno uruguayo reconoce a la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas, pero no reconoce al gobierno de la República de Honduras que preside Porfirio Lobo. Si existe alguna explicación que permita sostener que hay coherencia entre ambas actitudes de nuestro gobierno, yo la desconozco.
El Sr. Abbas es el presidente de una Autoridad elegida en el año 2005, cuyo mandato venció en enero de 2010; es pues, en rigor,  un gobernante de  facto. Así se  lo recrimina Hamas, la organización terrorista que ganó las elecciones parlamentarias del año 2006 en los territorios palestinos, y que desde junio de 2007 impuso a sangre y fuego su autoridad exclusiva en la franja de Gaza, obligando al presidente Abbas y a la organización política que lo apoya (Al Fatah) a limitar su acción al ámbito de Cisjordania.
En los actuales territorios palestinos, pues (Cisjordania y Gaza), hay hoy dos centros de autoridad, uno personificado por el Sr. Abbas y el otro por el Sr. Ismail Haniyeh, líder de Hamas, que actúan como tales sobre sendos territorios y sus respectivas poblaciones.
Pese a todo,  el gobierno uruguayo ha reconocido, como dije, al gobierno de mandato vencido del Sr. Abbas. Con esta amplitud de criterio, ¿por qué no se reconoce todavía al gobierno hondureño, instalado en enero de 2010?
Cuesta entenderlo. El presidente hondureño Porfirio Lobo fue elegido en noviembre de 2009, en la  fecha prevista por la Constitución de Honduras, en elecciones efectivamente disputadas por los partidos que desde hace un siglo protagonizan la vida política en ese país. Ejerce su autoridad pacíficamente sobre todo el territorio de su nación. Su gobierno es reconocido por Estados Unidos,  la  Unión Europea, Costa Rica, El Salvador (gobernado por el FMLN, recuérdese), Colombia,  Chile y Perú, entre otros estados.
El Canciller Almagro dijo a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, que Uruguay no reconocerá al gobierno de Honduras mientras no se le garantice al ex presidente Manuel Zelaya que puede volver a Honduras sin ser perseguido penalmente por los delitos que se le imputa haber cometido, y se castigue a quienes violaron los derechos humanos durante los seis meses del gobierno de facto del Sr.  Micheletti.
Las dos exigencias referidas son absolutamente  improcedentes y constituyen flagrante intromisión en los asuntos internos hondureños, en cuanto se pretenda hacerlas valer como requisitos previos para reconocer a un gobierno.
En un tema tan delicado como el reconocimiento de gobiernos, Uruguay perdió el rumbo. Se apartó de  los criterios elaborados por juristas de la talla de  Eduardo Jiménez de Aréchaga, y parece guiarse por preferencias ideológicas.
Así no puede haber política exterior de Estado.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
¿Y dónde está el video...?

Desde hace una semana Uruguay vive con la película del supuesto video ficción del que muchos hablan, investigan, analizan, especulan, pero que nadie vio.
Introduciéndome en el guión de esta película: “¿Y DÓNDE ESTA EL VIDEO?”, me permitiré plantear seriamente algunas precisiones que pude rescatar de las declaraciones del texto-guión adjudicado a dicho video-ficción y a las declaraciones efectuadas por los actores de este apasionado film , amenazando a jueces y fiscales y anunciando acciones para liberar a los procesados por violaciones a los derechos humanos.
¿Quién vio el video-ficción? El Ministro del Interior: NO; el Ministro de Defensa: NO; el presidente de la Suprema Corte de Justicia: NO; el Vicepresidente de la RepúblicaÇ: NO; los ex presidentes: NO; los Comandantes en Jefe de las 3 armas: NO; los periodistas de BÚSQUEDA y  de los distintos medios de difusión: NO; los legisladores oficialistas y de la oposición: NO; el Juzgado del Crimen Organizado: NO; entonces ¿quién lo vio?
El señor Presidente de la República dijo en su primer momento (según los medios de difusión) que se había puesto en contacto con los ex presidentes y con los líderes de la oposición con representación parlamentaria y les había comunicado la existencia del video-ficción, pero consultados cada uno de ellos sobre el tema, se limitaron a decir que no estaban en conocimiento del mismo y que se habían enterado por la publicación del semanario BÚSQUEDA.
Consultado el señor Presidente sobre si había visto dicho video, respondió sumamente irritado que sí y que no quería comentar nada, apartando enérgicamente a los periodistas de su lado.
¿Por qué la irritación extrema del señor presidente? Es que tuvo que ocultar la verdad obligado para darle contenido a una caja vacía? ¿Es que le han puesto una cáscara de banana al señor Presidente y recién se dio cuenta? ¿Habrá sido un globo sonda que lanzaron para conocer la reacción de la gente y las instituciones ante situaciones extremas como esta?
Este video-ficción, del que todos hablan y nadie vio, le está dando muchos dolores de cabeza al señor Presidente. Pensamos que debe ser difícil para el Señor Mujica señalar a integrantes de su propio grupo y partido por simulación de delito y asociación ilícita.
Es que analizando el guión de este video,  cualquier habitante del Uruguay con la mínima instrucción e inteligencia, sabe que se está frente a un simulacro de “subversión” generado por los radicales comunistas, socialistas y tupamaros, para dar fuerza a la nulidad de la Ley de Caducidad, nulidad despreciada dos veces por el pueblo uruguayo y desprestigiar a la institución Fuerzas Armadas, en sus fuerzas más puras que son las nuevas generaciones.
Según la descripción que hace el semanario BÚSQUEDA del video-ficción, los actores del mismo, que sabemos que son militantes y no militares, pusieron un sable con la bandera uruguaya, la de Artigas y la de los 33 Orientales sobre la mesa. Primer error, cualquier militar sabe que no puede poner la bandera de los "33 Orientales" sobre la mesa, pues la bandera original fue “expropiada” y destrozada por un grupo sedicioso, y por lo tanto de ser militares sus autores, hubieran puesto, en su lugar, una cartel reclamando la devolución de la bandera al pueblo oriental.
Pasando al guión, vemos que los puntos 3 y 4 de la parte resolutiva son incoherentes, pues se menciona una operación de rescate y fuga de los prisioneros en Uruguay y en el exterior, olvidándose que los mismos tuvieron muchos años, antes de ser detenidos, para irse del Uruguay y pedir asilo político en países que los ampararan.
Sin embargo, todos ellos, salvo dos excepciones, aguardaron dignamente su detención y respetaron la decisión de la Justicia, sabiendo de antemano cual sería su destino.
El martes 15 de marzo, el señor Ministro del Interior, en forma honesta, manifestó su asombro por las declaraciones del señor Presidente en el sentido de que había visto el video, señalando en forma casi irónica que, si el Presidente lo dijo, ahora tenía que creer en la existencia del video-ficción.
Respondiendo a los periodistas, el señor Ministro afirmó que se estaba investigando. Consultado qué se estaba investigando, respondió que se investigaba “algo”, que se investigaba "la situación". ¿En base a qué…? a los rumores, ya que los servicios no tenían conocimiento oficial del guión de este video-ficción y menos noticias reales de la existencia del mismo.
Ahora, el señor Ministro de Defensa, luego de entrevistarse con el Presidente Mujica, responde a los periodistas que él nunca vio el video, y que el señor Presidente dice que vio el video o imágenes del mismo (no sabe bien que), pero que el presidente no sabe ni recuerda donde está el video ni donde lo vio.
Toda una tomada de pelo, burla a la nación.
Señor Presidente Mujica: Ud. como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas tiene la obligación de aclarar a la población la realidad sobre este video-ficción y ordenar una investigación profunda sobre las versiones de este hecho subversivo, caiga quien caiga.
Señor Presidente: Ud. sabe muy bien que a las instituciones con dignidad no se les acorrala. No colabore Ud. a ello; vierta toda la verdad, el pueblo se lo reclama y la seriedad de su gestión también. Es poco serio que un presidente juegue, con un tema tan serio, a la mosqueta y al gran bonete.

Senador Francisco Gallinal
De sorpresa en sorpresa

En ocasión de la aprobación del Presupuesto Nacional se ha hecho una costumbre parlamentaria, a la que se ha recurrido en casi todas estas leyes aprobadas desde la reinstauración democrática, la de incluir un artículo que faculta al Poder Ejecutivo a “corregir los errores u omisiones numéricas o formales que se comprueben” en dicha ley. Cada presupuesto llega al Poder Legislativo acompañado de miles de hojas que incluyen los denominados planillados, con un fárrago de referencias numéricas que muchas veces pueden padecer errores de copia que han dado pie a ésta práctica con el propósito de evitar la necesidad de aprobar nuevas leyes para realizar meras correcciones que no hacen al fondo de la cuestión.
Partiendo de la base que si efectivamente se llegan a cometer errores importantes, que hacen a la correcta interpretación del artículo en cuestión – no nos olvidemos que cada presupuesto tiene no menos de 700 artículos -, entonces sí es necesario la sanción de una nueva norma, generalmente por la vía de la Rendición de Cuentas, para enmendar el error o interpretar correctamente su alcance.
El último presupuesto nacional equiparó el salario de los Ministros de Estado a los Senadores, y como existe una norma anterior que obliga a ajustar los ingresos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de lo Contencioso, Corte Electoral y Tribunal de Cuentas en los mismos términos que los Secretarios de Estado, surgieron dos interpretaciones dispares respecto al nuevo texto normativo. Una que sostiene que el ajuste alcanza a todos, y otra que sostiene que se limita exclusivamente a los integrantes del Poder Ejecutivo.
¿Qué se le ocurrió al Poder Ejecutivo para solucionar el diferendo?  Inventó una nueva forma de legislar, que no tiene antecedentes en la vida del país, más aún, que no tiene antecedentes en la vida de la democracia. Aprobaron dos decretos a través de los cuáles modificaron el texto de un artículo del presupuesto, y a otro artículo le agregaron un inciso entero. Sí Señor, aunque usted no lo crea!!!
Vale decir que una ley que fue aprobada en tiempo y forma, que fue promulgada por el propio Poder Ejecutivo, que fue publicada conforme a derecho y que está en vigencia desde el 1º de enero pasado, en marzo fue corregida por el Poder Ejecutivo en la forma que venimos de relatar. En una acción que se constituye en un atropello a la separación de poderes, y una burla a la Constitución de la República.
Desde luego que dicho procedimiento provocó la reacción de todo el Partido Nacional, que convocó expresamente a la Asamblea General para tratar el tema y felizmente el gobierno terminó reconociendo su error y envió un mensaje retirando los decretos que había enviado al parlamento en el “cumplimiento”, entre comillas, del artículo que lo faculta a corregir errores.
Ahora anuncian el envío de una ley interpretativa. Veremos cuando llegue, cuál es su contenido pero desde ya adelantamos que la oportunidad para corregir, modificar o interpretar una norma presupuestal es la de la rendición de cuentas y no la que se le antoje al Poder Ejecutivo. Y que a nuestro juicio, por poner solo un ejemplo de los muchos que podríamos referir, no nos parece injusto que un Ministro de la Suprema Corte de Justicia tenga un ingreso similar al de un Ministro del Poder Ejecutivo.
Pero ese tema es harina de otro costal. Por el momento reiteremos la tranquilidad de espíritu que nos da la marcha atrás del Poder Ejecutivo, que muchas veces se cree que por gozar de mayoría parlamentaria puede hacer cualquier cosa. Y no es así. Felizmente está el Partido Nacional, y la oposición toda seamos justos, para hacerlo notar.

JB
Gamou, "le sensible"...
  • Oficialismo se retira de sala cuando el parlamento recibe víctimas de la actual ola de violencia

La novel asociación "Movimiento de Justicia y Seguridad", que agrupa a parientes de personas asesinadas, incapacitadas o mutiladas por la actual espiral delictiva en Uruguay, que ha crecido geométricamente en el último quinquenio, fue recibida por una delegación multipartidaria de legisladores, encabezada por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou. En el transcurso de la reunión, precedida por una expresiva manifestación, se presentaron ante el legislativo una serie de atendibles iniciativas , como la internación compulsiva del adicto contumaz -lo que había sido en principio compartido por el propio mandatario uruguayo ,José Mujica-, el resarcimiento económico y moral hacia las víctimas, el aumento de las responsabilidades parentales respecto a hijos delincuentes, además del establecimiento de una policía militar, aprovechando a los uniformados retornados de misiones de paz con esa experiencia, para neutralizar zonas rojas especialmente desbordadas, iniciativa también coincidente con planteos del senador oficialista disidente Jorge Saravia, recientemente descartados por el propio gobierno.
Sin embargo, y a pesar de que minutos antes de la reunión otro supermercado, en una semana, había sido objeto de asalto con toma de rehenes y no hacía muchas horas, pistoleros profesionales motorizados ingresaron a un estadio-luego destrozado- de fútbol baleando e hiriendo a simpatizantes del equipo contrario, entre otros hitos de violencia extrema registrados en las últimas jornadas, el diputado oficialista Carlos Gamou, un politologo de hábitos muy peculiares,  se retiró molesto por la visita de esta agrupación y por sus formas de protesta, lo que indignó a la opinión pública debido al creciente estado de indefensión ciudadana, especialmente en áreas urbanas, que incluso afecta los horarios de trabajo,estudio e ingreso de servicios médicos,así como el valor inmobiliario de diversas zonas residenciales. Es destacable el hecho de que el mismo legislador ofendido está permanentemente armado...
Poco después, se conocieron discrepancias respecto a la contención de la violencia en espectáculos deportivos, entre el subsecretario del Interior,Jorge Vazquez, partidario de restringir el ingreso de revoltosos a los estadios,y, el propio ministro Eduardo Bonomi, para el que tal cometido le corresponde a la seguridad de los equipos en cuestión, así como antes aseveró que estos debían contratar seguridad privada, la cual a su vez, tiene sus funciones muy acotadas como para incidir en este tipo de eventos masivos.

HOTELES f
Alianza Conrad - General Motors
12 autos 0 km entregó la promo del casino

La alianza entre Conrad Punta del Este Resort & Casino y General Motors resultó en la más atractiva promo de juego de esta temporada:  “Conrad Chevrolet Big Chance” con 12 autos Chevrolet como premios, modelos Captiva y Cruze.
Durante enero y febrero se llevaron a cabo sorteos con los cupones que los clientes poseedores de la Conrad Rewards Card acumularon jugando tanto en mesas como en slots.  En la promo estrella del verano fue emitida la cantidad récord de 800.681 cupones, un promedio de 13.570 por día, equivalente a 66.738 cupones por sorteo. 
Chevrolet marcó una fuerte presencia en Conrad a través de la exhibición en las instalaciones del complejo de los últimos modelos de su marca además del exclusivo Camaro que lució en el lobby del hotel desde el comienzo de la temporada.
Los afortunados ganadores –argentinos, brasileros, chilenos, paraguayos y uruguayos– fueron  agasajados con un brindis luego de la entrega oficial de los vehículos que contó con la presencia de autoridades de Conrad y de General Motors, quienes destacaron el éxito de la promoción “Conrad Chevrolet Big Chance” que además de los autos premió a clientes con más de 40.000 dólares en fichas no negociables y televisores plasma Panasonic de 42”.

CARTAS AL DIRECTOR f
Montevideo está sucia
Chocolate por la noticia...
Sr. Director:
Luego de decenas de años de gobierno progresista, la IMM reconoce que Montevideo está sucia.
O  el abandono de la limpieza es a propósito para justificar más compras/licitaciones a privados (ejem!) o es una confesión que muestra la incapacidad para ser eficientes en la principal función.
Por una o por otra la ciudad no es que está sucia… hace mucho que no está limpia. 
Por lo que fuera, si después de tantos años de regir la IMM  reconocen su incapacidad, las autoridades principales de la intendencia deberían irse y dejar lugar a los que saben, a los que pueden. Es más bien una cuestión de orgullo.
Atentamente,
Luis
Una respuesta
Respuesta al Sr. Antonio Fernández Arosteguy:
Leo lo que Ud. escribió el día martes 15 de marzo.  Casi siempre leo lo que ud. escribe y concuerdo con ello.  Pero francamente, hoy no le viene nada bien.  Las dos cartas que mandó al Correo de Lectores son negativas y malhumoradas.
Y mire que para sentirse malhumorada con este gobierno, soy la número uno!  Pero discrepo con el tono de sus cartas, ya que he leido en otras ocasiones  cartas de su parte, con tono inteligente y cabal.
No deja de criticar ni al pobre Cerro, cuna de sacrificados obreros y trabajadores.  Como si los partidos de futbol en el Estadio Centenario, con su fama mundial a cuestas, no terminaran también a menudo en batallas campales!  Vamos, no son los barrios los que producen batallas campales.  En el distinguido Punta del Este no pasa nada?  Nunca se pelearon luego de un partido?  Es la gente malhumorada que lo hace, no los barrios.
Y no se me ofenda, creo que los dos tiramos para el mismo lado....pero con términos más positivos y elegantes.
G.Alvarez
Patético
Al leer un artículo firmado por un tal Antonio Fernández  en su edición del 15 de marzo, no pude menos que asombrarme con tantos disparates, insultos gratuitos y racismo al tratar de "PARDO mediocre" al gremialista Castillos.  Pero no conforme con ello, se despacha en insultos hacia Batlle y Ordoñez.
Por más fascista o xenófobo que sea, no puede llegar al extremo de
compararlo con Chávez. Las grandes reformas político-económicas que impulsó Batlle y Ordoñez son reconocidas por la absoluta mayoría del espectro político nacional e incluso internacional. Días pasados el presidente de Perú dedicó palabras de admiración por ?el gran estadista de América?, creador de un país de punta, con una democracia ejemplar, con absoluto respeto a
credos, razas, ideas políticas y nacionalidades.
Ahora vemos la gran visión que tuvo al separar la iglesia del Estado, muchos pueblos árabes son víctimas hoy del fundamentalismo religioso de sus gobiernos. Defendió a la mujer dándole el derecho al divorcio por su sola voluntad. Batlle eliminó la casi esclavitud que significaban las jornadas de 12 horas o más, los 7 días de la semana, que se le imponía a los trabajadores, (según decía, debían tener ocho horas para trabajar, ocho para descansar y ocho para el solaz y la familia).
Enfrentó la crítica feroz de la oposición de la época, que lo acusaba de fundir a las empresas, industrias y al país todo.Sin embargo Uruguay rápidamente se transformó en un país ejemplar, con una economía sólida, una fuerte y amplia clase media, el peso llegó a ser una de las monedas más fuertes y estables del mundo, cada peso estaba respaldado en oro. El tesoro uruguayo era mayor que el de Brasil o Argentina, por algo se le conocía como la Suiza de América.
En fin, habría mucho más para decir de la obra del gran estadista. Lo realmente lamentable es que aun subsistan mentes tan obsoletas, intolerantes e irrespetuosas.  
Atentamente
Carlos de León
Entre amigos
La historia del hombre es la misma en el mundo, las diferencias son de tiempo y lugar. 200 años de vida nos hacen creer que la sabemos todas- Mujica, Bonomi y Castillo, diariamente dan su opinión personal del manejo correcto de La Estancia (pum, pum y pum..sería la solución inmediata).
Hoy dijo el Jefe que Palestina es un estado y mandará un representante a Ramala (ojalá sea Daisy), pero seguro irá otro a la ciudad de las 3 fronteras (Punta se convertirá en un campo de obuses).
Recuerdo cuando adquirí por encargo lo que quedaba de una estancia vieja, donde su heredero siempre me atendió de traje y corbata, tomando mate y dándole instrucciones diarias a su Capataz –por teléfono interno- distante unos 50 metros, amén, que me aclaró mis dudas sobre pajonales lejanos lindando el río, vagamente, “porque hacía años que no iba por allí”.
Nuestros ingresos –hasta ahora- han sido exclusivamente del agro. La carne vacuna –su historia muy ligada a la colonia inglesa, está muy bien explicada en recientes libros sobre la penetración e influencia de los mismos entre nosotros- tendría que ser de exportación total, habiendo educado al pueblo, previamente, al consumo de carne lanar, aves, pescados (abundan sin explotar) y productos agrícolas fáciles, como el arroz. Pero los carniceros en la Capital son los INTERMEDIARIOS más importantes, abrogándose derechos casi como para integrar el Ministerio de Economía. Los políticos los respaldan ante el apoyo popular, que NO PUEDE VIVIR SIN EL ASADITO y no quieren viajar a Cuba. (Vi en T. del Fuego el consumo natural de carne lanar). Copiamos mal, sin aceptar nuestra pequeñez y limitaciones, y que por ser artificiales nos quedaba la posibilidad de hacer equilibrio entre dos gigantes consumidores pero sin pretensiones.
Punta del Este ha sido siempre un punto neurálgico de penetración –en el mundo entero lugares turísticos internacionales se convierten en centro neutral de intereses– políticos y económicos, y los beneficios que dejan, están condicionados.
Los “inversores”, las más de las veces son estafadores, contrabandistas o políticos corruptos extranjeros buscando tranquilidad. (Pérez Jiménez, Jorge Antonio, y no sigo porque con algunos estuve vinculado a través de negocios inmobiliarios que me dejaron beneficios –actividades comunes de nuestro medio-)
El reciente Festival de Cine fue una pobre emulación de los antiguos de Litman, y el Intendente aprovechó la presencia obligada de extranjeros para mandarse un largo discurso político –vergonzoso- queriendo emular a Litman. Su Director de Cultura, -pequeño Rosencof- Marciano Durán, poronguero del gremio del Sunca y aspirante a Jackson (no por el baile sino por “el blanqueo”) casi se quedó con el micrófono, pese a que en la expo Atchugarry lo abuchearon.
Hoy el poder de los medios maneja el pensamiento de las masas , al punto que recién saben que el territorio japonés es perecedero, que hace tres años se los advirtieron, y que SOLO TRES VECES ellos mismos revisaron sus plantas. Jared Diamond en 1998 advirtió en Armas, Gérmenes y Acero, que eso ocurriría, no solo en Japón, sino en toda la zona. Lo ratificó 4 años más tarde en Colapso. ¿Por qué no escuchan a los sabios? ¿Por que no son rentables? Los señores de la Guerra dominan los medios (Toda la verdad-Baldacci)
Quien conoce Historia, sabe el origen y conducta japonesa a través de los siglos, y su presencia obedece a una actitud calculada pero no auténtica. Han sido asesinos por naturaleza, (rusos, paquistaníes, servos, y algunos más no tan notorios) los ingleses (estoy profundizando la época de Enrique VIII), también lo han hecho pero por conveniencia nacional.
Han sido el pueblo más poderoso del mundo (y se mantienen). Con frialdad –así mido la Historia- si desaparece la mitad de los japoneses no será menos malo que la desaparición de la mitad de los africanos, para enriquecer a los europeos. ¿Y de qué les sirvió?
Hoy Bélgica teclea luego de sangrar a los congoleños. (Dejo a España, por piedad). Es difícil –apartándonos de la moralina religiosa impuesta a través de siglos- tener equilibrio para juzgar con conceptos de hoy, lo que ya ocurrió y no tiene vuelta. Pero tiene que servir para mirar el futuro con mejor criterio. Si no, como aquél patriarca dijo: “mátenlos a todos, el Señor reconocerá a los suyos”
Un abrazo a todos, me confesé con ustedes que espero no me condenen, aunque sí me aporreen,…..ja, ja,….
Antonio Fernández Arosteguy



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 



 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Las Brisas
Abierto 24 horas todo el año
Sugerencia del chef USD 38
Todos los sábados de marzo - buffet de pescados y mariscos, de 13:00 a 17:00
Se podrán degustar ensaladas con productos de mar, tablas y diversas opciones calientes. Incluye buffet de postres y una copa de vino blanco
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
No se toman reservas

 Estación de sushi
A partir del 9 de marzo – sábados y domingos a partir de las 20:00

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frío y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas.
Los lunes nuestro chef pastelero Nicolás Zunino realizará especialidades en chocolate y los martes podrán deleitarse con la estación en vivo de panqueques y waffles.
Los miércoles y jueves habrá té bingo, mientras que los viernes y sábados serán los desfiles de Cynthia Bosch a las 17:30 y 19:00.
Todos los días, té buffet de 17:00 a 20:00
USD 30 por persona
A partir del 14 de marzo: Promo 2x1 de lunes a jueves
 
Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento.
Buffet de tapas - domingos a jueves a partir de las 20:00
USD 18 por persona
A partir del 14 de marzo: promo 2x1 de bebidas de domingos a jueves
Desde marzo, durante todos los días del año a las 23:00 habrá DJ en vivo y los viernes y sábados show musical interpretado por diferentes bandas y solistas.
En Veleros no se toman reservas

St. Tropez
Abierto viernes y sábados, de 20:00 a 02:00
Menú Degustación: USD 80 por persona, incluye 1 copa de vino Terrazas.

 Wine Dinner
La atractiva propuesta de los wine dinners en el restaurante St. Tropez de Conrad Punta del Este tendrá su primer encuentro del año el viernes 25 de marzo con la bodega Los Vascos (Chile)
Una vez al mes Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinadas recetas, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
Viernes 25 de marzo, 21:00
Precio por persona USD 80
Reservas por (598) 4249-1111

 Programación abril 2011
  ABRIL 2011
Jueves 21
José Carreras
      Salón Punta del Este, 22:00 hs.
  Acceso por invitación
Más información sobre actividades:  www.conrad.com.uy   

Únicamente en Conrad
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy   

Spa Express One Day
Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)
(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

CINESHOYTS

STAR WARS
En 3D Tiene Fecha Oficial de Estreno
¡El Episodio I se Estrenará en Cines el 10 de Febrero de 2012!
SAN FRANCISCO, California (Marzo, 2011) – Lucasfilm Ltd. y Twentieth Century Fox anunciaron el día de hoy que el lanzamiento en cines de Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma en 3D ya tiene una fecha oficial de estreno– ¡El 10 de febrero de 2012! Teniendo el emocionante y exótico fondo de una “galaxia muy, muy lejana”, Star Wars se adecúa perfectamente a la experiencia de sumersión de 3D en cines, y el Episodio I entrega algunas de las secuencias más impactantes y espectaculares de la Saga – desde la invasión Naboo a las Carreras de Vainas en Tatooine hasta llegar a la batalla culminante con sables de luz entre Darth Maul y los Jedi. Supervisada por Industrial Light & Magic, la meticulosa conversión se está llevando a cabo con el mayor respeto por el material original, y con un agudo ojo tanto para las consideraciones tecnológicas como para las intenciones artísticas.


ESTRENOS DE VERANO
En los cines
MI ABUELA ES UN PELIGRO 3

Big Momma está de vuelta, pero en esta ocasión cuenta con una gran ayuda: Trent, su hijastro adolescente. Martin Lawrence regresa como el agente del FBI Malcolm Turner y como su alter ego, la súper agente secreta Big Momma. A Turner se le une Trent (Brandon T. Jackson) cuando se hacen pasar por agentes secretos en una escuela de artes interpretativas, exclusivo de niñas, después de que Trent es testigo de un asesinato. Haciéndose pasar como Big Momma y la robusta colegiala Charmaine, deberán encontrar al asesino antes de que él los encuentre a ellos.
    Cuando en el 2000 el personaje de Big Momma fue introducido a las audiencias cinematográficas en “Big Momma’s House”, la película se convirtió en un éxito taquillero mundial. La diversión continuó con una secuela: “Big Momma’s House 2”. Público de todo el mundo reaccionó positivamente ante la impresionante interpretación de la estrella Martin Lawrence, en el papel de una matriarca que no deja que nada ni nadie —ni siquiera los criminales más curtidos— se interpongan en su camino. 
    Big Momma tuvo repercusión en públicos de todas las edades, sin importar dónde vivieran. “Creo que todo mundo conoce a una Big Momma”, comenta Lawrence. “Quizás y no sea parecida físicamente al personaje que interpreto, pero todos tienen una hermana, tía o abuela que siempre es franca y tiene un corazón verdaderamente amoroso. Y esas son las cosas que me encantan de Big Momma”. El productor David T. Friendly, quien junto con Lawrence ha sido pieza fundamental de las tres películas de “Big Momma”, añade: “Martin obviamente conoce a Big Momma por dentro y por fuera, y la hace un personaje conmovedor y afable. Big Momma va por la vida con una actitud positiva, intentando hacer las cosas mejor”.
    “Conocer a Big Momma es quererla, y ésta se ha convertido en nada menos que un icono”, resume el director John Whitesell, quien también dirigió “Big Momma’s House 2”. “Big Momma nunca se queda callada, y si es necesario sentarte de un golpe lo hará. Pero más allá de eso, es divertida y adorable”.
El éxito de las dos primeras películas de “Big Momma” provocó que se hiciera esta tercera parte, pero Lawrence, Friendly, Whitesell y el guionista Matthew Fogel querían que la nueva película fuera una reinvención de la franquicia, y no solamente que fuera una continuación de una fórmula exitosa. Para hacerlo, la película apeló a una gran audiencia a la que previamente no habían recurrido ni “Big Momma’s House” ni “Big Momma’s House 2”: los adolescentes.

BIUTIFUL

Javier Bardem protagoniza "Biutiful". Padre abnegado. Hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Sobreviviente en el corazón de una Barcelona invisible.  

MENAGE ATROZ, MOD PRODUCCIONES en asociación con FOCUS FEATURES INTERNATIONAL presentan con la participación de TELEVISIÓN ESPAÑOLA y TELEVISIÓN DE CATALUNYA y el apoyo de ICAA MINISTERIO DE CULTURA
UNA PRODUCCIÓN DE MENAGE ATROZ, MOD PRODUCCIONES en coproducción con IKIRU FILMS
Una película de ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
JAVIER BARDEM

PIRAÑA 3D
En los cines

Tras una serie de temblores submarinos se han liberado unos peces prehistóricos devora-hombres en el Lago Victoria, en Arizona, en una población que en las vacaciones de primavera se llena de gente joven para divertirse. Allí, un grupo de personas deberá unir sus fuerzas para sobrevivir a estas criaturas, e incluso alguna de ellas tendrá que salvar a su familia y evitar que sean devoradas... Remake del clásico de terror dirigido por Joe Dante.
 

127 horas
En los cines

Drama que sigue la historia real del montañista Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano que se hizo tristemente famoso porque en mayo del año 2003, durante una de sus excursiones por Utah, cayó a una sima. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, la única manera de salir con vida de allí fue amputándose el brazo que tenía atrapado.
 

EL GANADOR
En los cines

Cuenta la historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su casi hermano "irlandés" Micky Ward (Mark Wahlberg), Dicky combate a mediados de los años 80 y 90, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti. Amy Adams por su parte interpreta a "una camarera", que termina saliendo con Ward.

DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES
En los cines

Maggie (Anne Hathaway) es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate hasta conocer a su media naranja Jamie (Jake Gyllenhaal), cuyo encanto le sirve bien tanto con las mujeres como vendedor farmacéutico. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse ambos bajo la influencia de la droga final: el amor...
País: USA, Director: Edward Zwick, Guión:Charles Randolph, Reparto: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Judy Greer, Hank Azaria, Gabriel Macht, Oliver Platt, Jaimie Alexander, Katheryn Winnick y George Segal.

EL CISNE NEGRO
En los cines


Un thriller psicológico que se desarrolla en el mundo del ballet de la Ciudad de Nueva York. EL CISNE NEGRO sigue la historia de  Nina (Portman), una bailarina de una compañía de danza en la Ciudad de Nueva York, cuya vida, como la de todas las personas de su profesión, está por completo dedicada a la danza.  Ella vive con su madre, la bailarina retirada Erica (Barbara Hershey), quien fervorosamente apoya la ambición profesional de su hija.  Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide reemplazar a la primera bailarina  Beth Macintyre (Winona Ryder) para la producción estreno de su nueva temporada  “El Lago de los Cisnes,” Nina es su primera elección.  Pero Nina tiene competencia, una nueva bailarina Lily (Kunis) quien también impresiona a Leroy.  El Lago de los Cisnes requiere de una bailarina quien pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y gracia, y el El Cisne Negro, quien representa la astucia y la sensualidad. 
Presentada por  Fox Searchlight Pictures, en asociación con Cross Creek Pictures, una Producción de Prøtøzøa  y Phoenix Pictures Productions.

LOS VIAJES DE GULLIVER · 3D
En los cines

 Gulliver (Jack Black) sueña con convertirse en editor de viajes. Por eso, viaja al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta le arrastrará hasta una isla pérdida habitada por personas diminutas, los Liliputienses. Gulliver se convierte en una inspiración liderándolos hacia una victoria sobre su enemiga isla vecina, y combatiendo contra un gigante mecánico.
   
EL DISCURSO DEL REY

En los cines

 Protagonizada por Colin Firth., la película se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey recupere su correcta voz.


LAS AVENTURAS DE SAMMY · 3D ·
En los cines

  Mientras se abre camino hacia el océano poco después de haber nacido en una playa Californiana, Sammy la tortuga marina encuentra y pierde al amor de su vida, una hermosa tortuguita recién nacida llamada Shelly. A través del épico viaje que todas las tortugas hacen antes de regresar a la playa que las vio nacer, Sammy esquiva innumerables peligros, motivado por la esperanza de reencontrarse con Shelly de nuevo.
  

  
GNOMEO Y JULIET · 3D ·
 Reimaginación de la clásica historia de amor de Shakespeare, protagonizada por gnomos de jardín que cobran vida cuando sus dueños no están presentes.
  

PRÓXIMOS ESTRENOS
ABRIL 2011
 
ESTRENO 8 DE ABRIL
  LOS ANIMALES DE RÍO

Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  
Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen “Los Pequeños Canarios”.  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.
 
ASESINOS CON ESTILO
 Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su “trabajo” cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos.
 http://www.youtube.com/watch?v=RHVtw_j8aGc
 
AGUA PARA ELEFANTES
 Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras el asesinato de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
 http://www.youtube.com/watch?v=T_vynjoi0AE
 
MAYO 2011
 
GNOMEO Y JULIET ·3D·
 La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En “Gnomeo & Juliet”, la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury (“Shrek 2”) y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY
 
SOLO TRES DÍAS
 John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
 http://www.youtube.com/watch?v=lti0vfCPZns
 
JUNIO 2011
 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
 X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de que los mutantes se hubieran descubierto como tal ante el mundo y mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, que trabajaban juntos y con otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier
.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.