Edición Nro. 1687 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 18 al 24 de enero de 2011
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA LECHUZÓN_ATENTO ¡OH_LA_LA! ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! AEROPUERTOS AÉREAS TURISMO EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN HOTELES CARTAS_AL_DIRECTOR
EDITORIAL f
Perro Vázquez
No debiera haber sorprendido al espectro político uruguayo la reciente opinión del ministro interino del Interior de que "probablemente", durante el verano, Punta del Este se convierte en "un gran centro de planificación de la delincuencia". Siguiendo el criterio tan poco profesional y pueril exhibido por el ministro en funciones, podemos asegurar que en el Penal de Libertad o en algún lugar del Mediterráneo, ahora, en este mismo momento, digamos en Cannes, o quizá en Gaastad o en la playa del Cerro, la delincuencia se encuentre trabajando fervientemente para planificar y organizar sus próximos pasos; la organizada y la no organizada.
El crimen y el delito son desviaciones de la condición humana que no tienen límites ni fronteras, ni en el espacio y ni en el ciber espacio, y que sólo reconoce aquellos concernientes a sus propias limitaciones.
No vale tampoco la afirmación de que existen sectores que "sabotean" algunas de las medidas adoptadas por los gobiernos frenteamplistas para combatir el crimen organizado y los delitos de "cuello blanco", entre otros los escribanos, porque han protestado (por cierto que muy tímidamente) porque el gobierno aprobó una reglamentación que los obliga a reportar al Banco Central "operaciones sospechosas".
Las declaraciones del perro Vázquez, con toda seguridad, son mucho más honestas y abiertas que las que derivan del conjunto pensante de su fuerza política. Así lo vemos y lo advertimos, pero también es dable decir que, por honestas, no dejan de ser inapropiadas.
Existe toda una tradición en la materia que se remonta a las amenazas del “verano caliente” de los años 60 y 70.
Es público y notorio que a los tupamaros y comunistas no les gusta Punta del Este, pero también es público y notorio que a muchísimos políticos colorados tampoco, como fue reiteradamente comprobado a través de las décadas, primero por la acusada frivolidad del balneario, y luego porque en el sistema político uruguayo había entronizado la idea que a lo bruto dicente expresó el ministro.
Con el preconcepto de que Punta del Este es uno de los sitios preferidos de la mafia internacional, de los contrabandistas de armas, paraíso de los narcotraficantes, arraigó el pensamiento de que está contaminado por el crimen y el delito el principal polo turístico uruguayo.
En tiempos de la presidencia de Sanguinetti, era pecado mortal para algunos hombres relevantes del Partido Colorado llegar a las otrora Lomas de Maldonado, como muy bien lo comentó en alguna oportunidad Juan Raúl Ferreira, hijo de Ferreira Aldunate.
El expresidente venía a disgusto a Punta del Este, y había que ver los esfuerzos titánicos que realizaban entonces el Intendente Benito Stern y el senador Wilson Sanabria para traerlo en tiempos preelectorales a visitar la península.
Venía, sí, lo menos posible, y siempre contrariado.
Ese tinte de frivolidad que para el resto del Uruguay tenía entonces Punta del Este, fue con el tiempo entronizando la idea de que el balneario era el sitio privilegiado de la delincuencia internacional de cuello blanco y cuello negro para sentar sus reales en la temporada turística.
Astuto como pocos, el presidente Mujica reunió a principios del año pasado a más de un centenar de inversores de primera línea en el Hotel Conrad; los cautivó con su campechanía primero, y cuando los tuvo a merced los invitó, no solamente a invertir en el Uruguay, sino a vivir en el Uruguay. Pateó el tablero y se aproximó al Sol.
Los dichos de Vázquez reflejan con exactitud el pensamiento de la inmensa mayoría de los políticos del Frente Amplio.
Punta del Este, para ellos, es el centro regional de la defraudación impositiva, que tiene en vías de desesperación e insomnio a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Argentina por conseguir la nómina de los inversores y propietarios de inmuebles en la ciudad y sus entornos, una especie de Sodoma y Gomorra para un espectro partidario importante del autotitulado gobierno progresista.
Punta del Este, gracias a ellos, (los políticos del FA) acentuó la evasión impositiva al gravar alocadamente la conducción económica los alquileres de fincas de veraneo. No se tuvo en cuenta que Punta del Este es un balneario especial y debe ser tratado desde su especialidad. En los hechos, la joya de la Corona. Ello no conlleva a que el Estado no ejerza los debidos controles fiscales y de seguridad pública, sino que la debe ver como un faro de oportunidades para las inversiones en el país, con las seguridades de la legislación y del contrato.
No todas las inversiones son fraudulentas; no todas provienen del narcotráfico ni de la evasión de impuestos. En Punta del Este hay gente honesta y que invierte con dinero bien habido. Que se reúne, planifica y concreta emprendimientos millonarios en otras áreas que no son precisamente las que derivan de la inversión inmobiliaria y del turismo.
Punta del Este, y también gracias, debido al fortalecimiento de la moneda nacional, la coyuntura internacional y el manejo monetario del Banco Central, se ha convertido en el balneario más caro de América del Sur, y es una ciudad más cara aún que Frankfurt, Ibiza y que la propia Nueva York, sin que por ello haya dejado de atraer a cientos de miles de turistas que llegaron con sus familias para disfrutar de un entorno estupendo.
Así que a no asombrarse por las declaraciones del perro Vázquez.
Tiene razón.
SE DICE f
SE DICE
Que momentos de enojo y gran incertidumbre se vivieron ayer en los puestos fronterizos que deben atravesar los argentinos que viven en la isla de Tierra del Fuego y que quedaron atrapados en los bloqueos de las rutas chilenas, como consecuencia del conflicto generado por el aumento del gas en el país trasandino.

Que después del Mundial de Fútbol los que aparecían en la foto del triunfo desaparecieron; la ayuda prometida no llegó, todos facturan con la imagen que dejó la selección en Sudáfrica 2010, pero la AUF sigue sin recibir fondos frescos para solventar el proyecto de selecciones.
HOY IMPORTA f
Ciudadanos son rehenes

Los verdaderos responsables

  • La delincuencia ha convertido en rehenes a todos los ciudadanos, que deben esconderse tras las rejas de sus casas, porque quienes debieran estarlo detrás de las de las cárceles, son amos y señores en todo el país.

Entre todas las muestras de ineptitud que ha exhibido exuberante el progresismo, desde su arribo al gobierno en 2005, la que sobresale por varias cabezas es la incapacidad para solucionar el tema de la inseguridad.
Durante años, la izquierda vernácula sostuvo que el principal factor que generaba el aumento descontrolado de la delincuencia era el aumento sostenido de la pobreza y la exclusión. Pero resulta que -según los números estadísticos que han pregonado, como el gran logro de su gestión- la pobreza y la indigencia han bajado considerablemente; el desempleo también, pero en cambio, la delincuencia, que debería haberlo hecho en esa proporción, en lugar de disminuir ha aumentado. Y lo ha hecho de una manera tal, que ha convertido en rehenes a todos los ciudadanos, que deben esconderse tras las rejas de sus casas, porque quienes debieran estarlo detrás de las de las cárceles, son amos y señores en todo el país. El caso es que, si bien la situación social contribuye al aumento de la delincuencia, son muchos los factores que inciden en un problema tan complejo como ese.
Lo peor es que al comienzo de su gestión, en base a aquella equivocada teoría, lo primero que hicieron fue soltar una gran cantidad de presos, contribuyendo a complicar aún más las cosas y sin ningún resultado positivo en la superpoblación carcelaria, que a poco de esa medida ya había superado los números que llevaron a tomarla.
Y saltó el fusible, que era el ex Ministro Díaz -uno de los delegados uruguayos en OLAS (La Habana 1967) cuando se declaró la guerra (armada, por supuesto) a todas las democracias de Latinoamérica-  ya que la presión a nivel de la opinión pública, era insoportable.
Para sustituirlo, no encontraron a nadie mejor que a la Sra. Daisy Tourné, que no tuvo mejor gestión que el anterior y luego de varios desatinos, corrió igual suerte, para alivio de la población equina del cuerpo policial.
Cuando comienza este período, no encuentran mejor candidato para el cargo que un señor que había asesinado, de varios tiros en la espalda, al Inspector Leoncino en una parada de ómnibus y para secundarlo en el cargo, al hermanito de Tabaré, que luce en su hoja de servicios (terroristas), el secuestro del entonces joven Molaguero (de sólo 22 años de edad), al que torturaron y tuvieron en un aljibe por 40 días. No nos olvidemos del papel que ya como Prosecretario de la Presidencia le cupo en el caso Feldman, controlando los efectos colaterales, justo en vísperas de elecciones, ni el préstamo que se hizo otorgar, para la compra de su casa de Carrasco.
Pero todo esto no podría haberse hecho si hubiéramos tenido una justicia comprometida con su papel y sus responsabilidades, ya que sus representantes, a todos los niveles, son quienes deben, ante todo, hacer que se respeten los derechos de los ciudadanos.
En cambio, el progresismo la transformó en un apéndice que asegurara el cumplimiento de sus objetivos, poniendo a los “derechos humanos” como asunto de prioridad absoluta, pasando por arriba de todas las normas que componen nuestro sistema legal, haciendo añicos un Estado de Derecho que era un orgullo de todos los orientales.
En ese camino, quienes se avinieron a sus requerimientos recibieron las mieles del reconocimiento progresista (ahí tenemos a Larrieux) y quienes no, su duro castigo.
Así le aumentaron $U 60.000 (sí, sesenta mil pesos de aumento en el sueldo) a los Ministros de la Suprema Corte y no le dieron ni uno al Fiscal de Corte, que tuvo un dictamen en contra. También se castigó a la Fiscal que llamó a declarar a Mujica y sus compinches, por la denuncia respecto a la asonada del Hospital Filtro, basada en lo escrito por Ricardo Zabalza en su libro. Se le dio el caso a Giuianze, la que, por supuesto, lo archivó. Lo que nos extraña - ya que ella es muy proclive a aceptar como pruebas irrefutables los rumores y dichos de terceros – que no le haya parecido suficiente prueba lo que confiesa Zabalza en el referido libro, siendo que fue un participante directo de aquellos hechos. Seguro que cuando estudió Derecho, no le enseñaron la tan conocida máxima de que “a confesión de parte, relevo de prueba”.
Por eso, lo que sucedió en el reciente caso de un menor apodado “El Pelón”, que indignó a toda la población, no puede asombrarnos, porque el poder político reinante ha corrompido el sistema en perjuicio de toda la población y lo ha puesto al servicio de su causa. En ese contexto me contaron, de buena fuente, que un Juez le decía a otro algo así como: “¿estás aplicando la justicia de moda”?.
Lo que pasó con el asesinato del Tte. Cnel. Nelson Juani es sólo el resultado de las políticas aberrantes de quienes nos gobiernan desde 2005 y un sistema judicial al servicio de aquellos. Sólo así se puede entender que la Suprema Corte haya pasado por encima de la decisión del Cuerpo Electoral, máxima institución soberana,  declarando inconstitucional la Ley de Caducidad (sólo le falta declarar inconstitucional algún artículo de la propia Carta Magna) y por otro lado haya encontrado satisfactorias las explicaciones del Juez Juvenal Javier, respecto a la liberación de El Pelón, luego de su segundo asesinato (ya luego del primero era inaceptable).
A Juani no lo mató El Pelón, lo mató el juez que lo dejó libre después de dos homicidios y un sistema corrupto que lo protege. Ya es hora que se haga la denuncia penal ante los juzgados competentes, para dar la posibilidad a los buenos jueces y fiscales (que todavía los hay) de tomar las medidas que correspondan en base al Art. 23 de la Carta, que dice: Todos los Jueces son responsables ante la ley, de la más pequeña agresión contra los derechos de las personas, así como por separarse del orden de proceder que en ella se establezca.
El día que eso pase, puede que la cosa comience a enderezarse.
Agustín Tajes

LECHUZÓN ATENTO f
¿Un chico como cualquier otro?

El viernes 8  pasado, en informativo televisivo,reportearon a la Dra. Clea Konovalchuk, Abogada Defensora  del triple asesino apodado "El Pelón". Luego de victimizar a su defendido en varias respuestas dadas, el periodista le pregunta :¿como es "El Pelón"? La Dra. muy suelta de cuerpo, responde: "Es un chico como cualquier otro".
Quiero decirle a esta Sra. que este chico, NO es como cualquier otro. Este es un triple asesino, ¡¡¡cometió 3 asesinatos en 6 meses!!!
Si esta Dra. afirma esto, estamos ante un caso muy grave de incitación a la violencia.
Esta afirmación debe considerarse como un mensaje para que TODOS los chicos de esa edad sean como "El Pelón". Y esto es muy grave. Esta Sra. a la cual TODOS le pagamos la carrera y a la que actualmente, de ser Defensora de Oficio, TODOS le seguimos pagando el sueldo, debería ser destituida de inmediato; se le debería iniciar un sumario y destituirla. No puede justificar lo injustificable con un mensaje como el que deja traslucir, que seria más o menos así: "jóvenes uruguayos: actúen y sean como "El Pelón", que es como actúa cualquier chico, que acá no pasa nada. Salgan a robar y a matar que no pasa nada". Total, según ella, "El Pelón" ES UN CHICO COMO TODOS.
Desconozco si es Defensora de Oficio y, por lo tanto Funcionaria del Poder Judicial. De serlo
no sé si me quedo corto con un sumario y destitución. No entiendo de Derecho, pero no sé si no cabe una denuncia penal.
De una buena vez se debe de empezar a sanear a la Justicia uruguaya en la que cada vez menos gente cree.


¡OH LA LA! f
Ruby, una marroquí menor de edad...

Entre la espada y la pared parece estar el primer ministro italiano Silvio Berlusconi luego de que los jueces de Milán notificaran al Parlamento pruebas “evidentes” que comprometen al mandatario en el caso de prostitución con una menor de edad.
Las actas, que constan de 389 páginas poseen “numerosas pruebas” de que el jefe de gobierno violó la ley contra la prostitución infantil y cometió abuso de poder hacia una joven de origen marroquí llamado ‘Ruby’, y conocida como ‘Ruby robacorazones’, fugada de un centro de menores y contratada para las fiestas privadas de Berlusconi.
“Un notable número de jóvenes mujeres se prostituyeron con Silvio Berlusconi en sus residencias, el cual paga tales servicios”, alega el texto en uno de sus párrafos.
Otra de las contundentes frases que salen de los escritos de los jueces, basados en escuchas telefónicas a una decena de chicas, es la que dice: “O estás lista para todo o mejor toma un taxi y te vas”.
‘Ruby robacorazones’, cuyo verdadero nombre es Karima El Mahroug, cumplió 18 años el 2 de noviembre. Ya conocida mundialmente, corroboró en declaraciones a los jueces que algunas de las chicas que participan en las ‘fiestas’ obtienen residencia gratuita en diferentes departamentos de lujo que posee Il Cavaliere.
En una de las conversaciones, la chica marroquí asegura que Berlusconi le prometió “cubrirla de oro” y darle el dinero que quiera, sólo para comprar su silencio. La chica habría pedido “cinco millones de euros” a Berslusconi para callar su supuesta verdad.
Mañana miércoles será el día D para Berlusconi. De ser hallado culpable, la pena es de seis meses a tres años de cárcel por violar el artículo 600 Bis del Código Penal (paradójicamente introducido por su gobierno para luchar contra la prostitución infantil).
Sumado a eso, de ser encontrado culpable del delito de abuso de poder, podría ser condenado a entre seis y doce años de cárcel.
Un video del jefe de Estado fue difundido en el día de ayer, donde ante las cámaras, aseguró que “jamás pagó por sostener relaciones sexuales con una mujer” y rechazó la investigación por el caso Ruby.
Desde su partido hablan de una “persecución” por parte de “magistrados de izquierda”, mientras la oposición de izquierda solicitó su renuncia como un “acto de limpieza” de las instituciones de Italia.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
LA REPÚBLICA - URUGUAY
Reactivación de aeropuertos estratégicos
Gobierno apela a la inversión privada  
  • Se apuntará a las terminales aéreas de Colonia, Salto y Rivera

El Poder Ejecutivo buscará consolidar en este período la reactivación y la mejora en infraestructura de los aeropuertos internacionales de Colonia, Salto y Rivera. Se hará con inversión privada por un costo superior a U$S 2 millones y una concesión de los servicios.
Los ministerios de Transporte y Obras Públicas y Defensa deberán acordar en el corto plazo las prioridades para el país del transporte aéreo con una opción en la mejora de las terminales aéreas en distintos puntos del país.
En muchos aeropuertos, las condiciones de infraestructura no son las requeridas para un tráfico importante de pasaje y de llegada de aeronaves de gran porte.
No obstante, existe coincidencia en el Poder Ejecutivo que habrán tres aeropuertos considerados estratégicos desde el punto de vista geográfico y turístico a ser potencializados.
Ellos son Colonia, Salto y Rivera; los tres aeropuertos tienen la categoría de internacional. Desde el período pasado, se había intentado por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas impulsar esta política, pero llegado el momento electoral, el proyecto que buscaba concesionar estas terminales aéreas no fue aprobado.
En tal sentido, el ministro interino de Transporte, Pablo Genta, explicó que en este período se deberá analizar la situación para estas tres terminales aéreas, teniendo en cuenta que los aeropuertos de Colonia y Salto, están bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa, mientras que el de Rivera, se encuentra en la órbita de Pluna SA.
Señaló que existe coincidencia con la cartera de Defensa en la necesidad de reactivar estos tres aeropuertos "por su ubicación y su potencialidad, tanto el tema turístico como de transporte de carga".
Afirmó que la idea es encontrar inversores privados para efectuar las obras, donde la licitación pudiera darse por separado, por un lado, los aeropuertos de Colonia y Salto, y por otro, el de Rivera.
Genta dijo que se pretende que esa inversión privada contemple un plan de desarrollo para esas terminales aéreas, cuya infraestructura se adapte para cumplir con el servicio de vuelos regionales, recibiendo a aviones de no demasiado porte.
No obstante, el ministro interino de Transporte aclaró que si bien hay algunas coincidencias con el Ministerio de Defensa, todavía no hay nada concreto en la ejecución de estos proyectos.
Actualmente, en el caso de la empresa aérea BQB, no efectúa servicios aéreos internacionales desde el aeropuerto de Colonia, sino que los viajes regionales, llegan hasta el aeropuerto de Carrasco, a Punta del Este, y desde hace poco tiempo, lo hace a Salto y Rivera, y desde allí se viaja a Buenos Aires y a Porto Alegre y Florianópolis en Brasil.
En el caso de la terminal aérea de Rivera, existen empresas privadas interesadas en mejorar la iluminación de la pista.
En tanto, fuentes del Poder Ejecutivo advirtieron que varias terminales que tienen la categoría de internacionales no cumplen actualmente las condiciones para ello, y que no se justificarían tener esa categorización.
Sobre fines del período del gobierno anterior, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) elaboró un informe sobre el estado de las terminales aéreas, determinando cuales cumplían con los requisitos de aeropuerto internacional.
Este gobierno, pretende contar con otro aeropuerto que tenga la categoría de internacional en la zona noreste del país, y se maneja la posibilidad de Cerro Largo.
En tal sentido, Uruguay pretende consolidar los aeropuertos de Colonia, Salto y Rivera a fin de lograr un centro de distribución de pasajeros y de carga para la región. Se piensa en la llegada de turistas desde Argentina, Paraguay y Brasil hacia las termas de Salto, o visitar el departamento de Colonia, o en el transporte de la producción de arándanos.
En ese marco, el ministro interino, Pablo Genta, indicó que se quiere poner en conocimiento del sector privado de esa estrategia para que se inviertan en las mejoras de estas terminales, que pudieran ser tanto los operadores de las aerolíneas o cualquier otro inversor. En el caso de Colonia, se deben mejorar varias cosas, como ser una extensión de la pista, o el arribo de pasajeros. Un posible proyecto podría incluir una concesión de obras de mejoras por un monto superior a los U$S 2 millones, cada aeropuerto, y la administración de las terminales.

AEROPUERTOS f
AA2000 presentó plan para ampliar Taravella

Aeropuertos Argentina 2000 presentó el plan de obras para ampliar el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba.
La concesionaria invertirá 80 millones de pesos para remodelar el edificio viejo de la estación aérea. La iniciativa prevé seis nuevas puertas de embarque, cuatro por manga y dos por forma remota además de la remodelación de las salas de embarque, cabotaje y vuelos internacionales.
Además se ampliará el perímetro y las obras nuevas, por las que se demolerán y reconfigurarán todas las áreas del edificio original, comprenderán una superficie total de 12 mil metros cuadrados. Precisiones. El plan también incluye la construcción de nuevas oficinas y la reconfiguración de 5.800 metros de superficie de plataforma.
La sala de embarque internacional tendrá 1.300 metros cuadrados, la de cabotaje 1.500; la de retiro de equipaje internacional 1.100, con dos cintas transportadoras; la de retiro de cabotaje, 1.000, con la incorporación de tres nuevas cintas. En tanto la superficie de las áreas de control de migraciones para arribos y partidas será de 740 metros cuadrados; las de control de seguridad para internacional y cabotaje, de 350 metros cuadrados, y la de control de aduanas, de 450.

También Santiago aplica el body scanner

A los anuncios de Ezeiza, publicados en nuestra edición anterior, se sumó el aeropuerto internacional de Santiago de Chile. Aproximadamente en un mes comenzará a operar el sistema de revisión corporal body scanner en la terminal Arturo Merino Benítez de Santiago. El aparato ha causado polémica a nivel mundial debido a la violación a la intimidad de las personas, ya que el cuerpo aparece prácticamente desnudo en las imágenes que proyecta.
La máquina será manejada por la Policía de Investigaciones, fundamentalmente para la detección de tráfico de drogas. La PDI ya tiene funcionando una máquina en el puesto fronterizo Chacalluta, en Arica, desde abril del año pasado. Gracias a la introducción de este scanner , se han detectado 90 kilos de cocaína oculta en los estómagos de 65 traficantes, la mayoría peruanos de condición humilde. A diario, veinte pasajeros son examinados por este aparato en esta oficina fronteriza de la zona norte.

AÉREAS f
BQB amplía denuncia por ruta Punta-Bs.As.

Leemos en El País que BQB Líneas Aéreas amplió la denuncia que presentó hace unos días contra Pluna S.A. ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, sumando al proceso una resolución de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) que había rechazado un recurso de Pluna que tenía como objetivo preservar el monopolio de la ruta Punta del Este-Buenos Aires.
Según el documento que elevó BQB, al que accedió El País, la aerolínea del empresario Juan Carlos López Mena presentó como argumento el informe de los asesores legales de la Dinacia que dictaminaron que la propia Dinacia debía denunciar de oficio a Pluna S.A. ante la Comisión de Competencia -que actúa como un organismo autónomo bajo la órbita del Ministerio de Economía- por violar la ley de libertad de competencia.
Los informes de los asesores legales de Dinacia "son contundentes respecto al obrar ilícito de Pluna S.A.", sostiene el recurso que presentó BQB. "Es clara sin dudas la intención de la recurrente (Pluna) en solicitar la totalidad de las frecuencias para imposibilitar que otro transportador nacional ingrese en la ruta (Punta del Este), esa es la única verdad, y esta conducta colide claramente con el contenido de la Ley 18.159 de Promoción y Defensa de la Competencia", expresa la resolución de los asesores legales de la Dinacia.

Denuncia. BQB elevó una denuncia contra Pluna ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia por la posición de monopolio que pretende ostentar esta última en la ruta Punta del Este-Buenos Aires.
Según BQB "históricamente la empresa Pluna S.A. nunca operó más de 43 frecuencias semanales en la ruta Punta del Este - Aeroparque- Punta del Este".
Agrega como antecedente inmediato que para diciembre Pluna "programó un total de 33 frecuencias semanales y algunos vuelos especiales que luego son cancelados de acuerdo con la evolución del mercado, es decir que ni siquiera programó sus 43 frecuencias disponibles".
Para BQB es "clara" la intención de Pluna S.A. de solicitar la totalidad de las frecuencias disponibles (60) "para imposibilitar que otro transportador ingrese en la ruta" Punta del Este-Aeroparque. "Efectivamente esa ha sido la actitud de la recurrida a lo largo de todo el proceso que llevó a que la autoridad aeronáutica nacional resolviera otorgar determinados derechos de operación a otro transportador nacional, recurriendo e incluso interponiendo acciones de amparo ante la Justicia ordinaria", argumentó BQB en su denuncia.
Por otro lado, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia tiene a estudio una denuncia que presentó Pluna S.A. contra BQB por "abuso de posición dominante", "prácticas predatorias", "competencia desleal" y "acciones contrarias a las normas de defensa del consumidor". Aún no hay resolución al respecto.

Crecimiento récord de la demanda en Brasil

La demanda de viajes aéreos en este país logró un crecimiento récord del 23,5% el año pasado, con más pasajeros reservando vuelos, mientras el empleo y los salarios se incrementaban como consecuencia de la pujante economía. Un reporte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) refirió además que el factor de ocupación llegó a 68,8%, contra el 65,8% del 2009.

Problema en los aeropuertos
Sin embargo, estos resultados tan alentadores preocupan y han provocado alarma en el país y a nivel internacional, teniendo en cuenta la capacidad copada de la infraestructura aérea brasileña. Es por ello que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha prometido grandes inversiones en esa área.
En ese contexto, el sector aeronáutico brasileño, que durante años ha luchado con una infraestructura insuficiente, accidentes y problemas de sobreventa de pasajes, es vigilado ahora de cerca por inversores, mucho más cuando esa nación se prepara para organizar el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.
Entre las sedes de los eventos están Sao Paulo, cuyas dos terminales son las más activas de Latinoamérica; Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, la cuarta ciudad más poblada de un país con 190 millones de habitantes.

Resultados por aerolíneas
La aerolínea brasileña TAM mantuvo el liderazgo en 2010, con un 42,8% de participación en el mercado local; mientras Gol Linhas Aereas, la segunda mayor de Brasil, cerró el año con una participación del 39,5% del mercado.
Azul Linhas Aereas, lanzada en diciembre de 2008 por el fundador de JetBlue, David Neeleman, vio más que duplicarse la demanda por sus vuelos y tuvo un 6,1%.

American denuncia a Sabre y Travelport

La aerolínea estadounidense American Airlines (AA) ha presentado una denuncia en la corte del estado de Texas contra las centrales de reservas Sabre y Travelport, que les obliga de manera temporal a seguir vendiendo billetes de la compañía aérea sin poner impedimentos, según informa el diario 'The Dallas news'.
En dicha demanda, la aerolínea también solicitó al tribunal que prohiba a Sabre duplicar las comisiones que cobra a AA, tal y como ha hecho desde que comenzó el conflicto.
También ha pedido al tribunal que dictamine que AA no rompió su contrato con Travelport, el principal propietario de la agencia de viajes 'online' Orbitz, con quien deshizo lazos a finales de año y a través de la cual ya no vende billetes.
La aerolínea señaló además que las acciones tomadas por parte de Sabre para dificultar en sus sistemas la reserva de billetes de AA son "irreparables" y le acusó de perjudicar a los negocios estadounidenses y a su reputación, eliminando las ventas de innumerables billetes de American.
Además, denunció que las acciones de Sabre confunden al público que cree que los servicios de AA ya no existen o que no son competitivos con respecto a otras aerolíneas.
El director de estrategia de distribución de AA, Cory Garner, señaló que Sabre ha aumentado las comisiones que se deben pagar por reservar uno de sus vuelos desde los 2,73 dólares hasta una media de 7,31 dólares para el segmento doméstico.
El próximo 4 de febrero, Sabre incrementará las comisiones para el segmento internacional hasta los 7,36 dólares desde los 6,84 dólares actuales, aseguró el responsable.
Según los cálculos de AA, estos cambios podrían aumentar en 157 millones de dólares  anuales los costes de distribución de la aerolínea.

COPA y TAP iniciarían vuelos a Porto Alegre

La aerolínea panameña asociada a Continental, que ya vuela a Sao Paulo, Río, Belo Horizonte y Manaus, agregaría Porto Alegre a sus itinerarios a partir de mediados de año, facilitando a los pasajeros del sur de Brasil la llegada con una breve escala en Panamá, a Centro y Norteamérica, evitando así las largas conexiones en los aeropuertos de Sao Paulo y Río de Janeiro.
En el caso de TAP, el grupo portugués, que también mantiene en esa ciudad una destacada unidad de TAP M & E (mantenimiento mayor de aeronaves)  antiguamente perteneciente a la extinta Varig Engenhería e Manutençao, estudia la posibilidad de realizar vuelos directos desde esa ciudad a Lisboa y conexiones. Este vendría a ser el décimo destino de Tap en Brasil, que recientemente inició (o reinició, de acuerdo a la historia aeroportuaria paulista) sus frecuencias a Campinas.
La regional local NHT  permanece atenta a estos nuevos arribos para ofrecer acuerdos de conexiones a ciudades próximas.
Con estas dos empresas y Taca (ya volando a Porto Alegre), y después de breves tentativas pasadas de American Airlines, serían, a fines de 2011, tres aerolíneas extra regionales las que atiendan a la capital de Río Grande do Sul (Javier Bonilla).

Iberia, más recorrido después de la fusión

Pasado mañana jueves Iberia dejará de cotizar en la bolsa española y comenzará una nueva etapa bursátil de forma conjunta con British Airways el lunes 24 de enero. La aerolínea española se despedirá del Ibex 35 en máximos históricos y con una revalorización de más del 200% en los dos últimos años. Los analistas destacan que las acciones de AIG, denominación de la nueva compañía fruto de la fusión,  cuenta del potencial que siguen teniendo técnicamente hablando de cara al medio plazo.

Iberia termina 2010 como líder de viajeros 

Iberia ha conseguido ganar el pulso a Ryanair, su principal rival en los aeropuertos españoles. Pese a que la aerolínea irlandesa le sobrepasó en el mes de julio por primera vez en toda su historia, no ha podido mantener el ritmo tras los meses de verano (sobre todo en noviembre y diciembre) y en el acumulado del año se ha quedado a 2,1 millones de pasajeros de la compañía de bandera española.
La compañía dirigida por Michael O´Leary pierde esta batalla en vísperas de que Iberia y British Airways fusionen sus negocios. Las marcas seguirán separadas y es de esperar que los pasajeros se sigan contabilizando diferenciándose, como ahora ocurre con Air France y KLM. Si a Iberia se le hubiesen sumado en 2010 los pasajeros que ha conseguido British Airways en España, la diferencia con Ryanair sería de 1,2 millones de clientes más.
Los expertos en estrategia estarán muy atentos en 2011 para comprobar si tras la fusión, British Airways traslada operaciones a Madrid-Barajas para despejar el ya saturado Heathrow. Si fuera así, y los vuelos se operaran con marca británica, los pasajeros de la aerolínea dirigida por Willie Walsh deberían dispararse en el mercado español este ejercicio.

Iberia llenó más sus aviones en 2010

Iberia ha publicado los datos de tráfico del mes de diciembre y del acumulado de 2010. El dato más destacable ha sido el aumento del coeficiente de ocupación en 2,4 puntos porcentuales durante 2010 respecto al año anterior, alcanzando así el 82,2%. 
En diciembre, el número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) en el conjunto de la red se incrementó un 3,7 por ciento, con un aumento del 4,5 por ciento en el volumen de oferta, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), situándose el coeficiente de ocupación en el 78,4 por ciento, 0,6 puntos porcentuales menos que el año anterior.
El tráfico de diciembre se vio negativamente afectado por el cierre del espacio aéreo español como consecuencia del paro de controladores aéreos de los días 3 y 4, así como por el temporal de frío y nieve que se produjo en Europa durante el último tercio del mes, lo que obligó a cancelar numerosos vuelos.
En el sector de largo radio el tráfico en diciembre aumentó un 9,7 por ciento con relación a 2009, con una subida del 12,9 por ciento en el volumen de oferta, y un descenso de 2,4 puntos en el coeficiente de ocupación, que se situó en el 82,7 por ciento.
En el conjunto de Latinoamérica los AKO aumentaron un 15,8 por ciento, mejorando la demanda un 12,2 por ciento. El coeficiente de ocupación alcanzó el 82,7 por ciento.

Aerolíneas Argentinas
Renuevan la Unidad de Ventas en Bs. As. 

Aerolíneas Argentinas ha reestructurado su Unidad de Ventas Sucursal Buenos Aires, adecuándola a las exigencias operativas y comerciales del momento. La nueva estructura, que depende de la gerencia de Ventas de la compañía, quedó integrada por Lucas Bejarano, como jefe Unidad de Ventas; Mariana Tortonese, como jefa comercial; Andrea Pancita, jefa Promoción; y Victoria Bañares, jefa de empresas.

Trenes, bestias negras para las aerolíneas
  • El tren de alta velocidad se ha convertido en la bestia negra de las aerolíneas en el mercado doméstico español. Allá por donde pasa se contrae drásticamente la cuota de mercado de las compañías aéreas.

Sucedió en su día con el AVE Madrid-Sevilla; en 2008, con el corredor entre Madrid y Barcelona, y ha vuelto a ocurrir ahora con la ruta entre la capital y Valencia. El AVE valenciano entró en servicio el 19 de diciembre y apenas dos semanas después su impacto sobre el tráfico aéreo era ya elocuente. Los principales damnificados han sido Iberia y Spanair. La primera ha visto caer a la mitad su pasaje a Valencia en el mes de diciembre, mientra que la segunda lo ha reducido en más de un tercio.
La contundencia de las cifras vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el tipo de competencia que el tren de alta velocidad representa para los otros modos de transporte, que se quejan de que éste juega con ventaja. No hay que olvidar que representantes del sector aéreo ya amagaron en el pasado con acudir a las instituciones europeas para protestar por los precios del AVE, que calificaron de “políticos”. También vuelve a traer a colación la forma y los criterios con los que se ha diseñado el despliegue de la alta velocidad ferroviaria en España.
Es verdad que el impulso y mejora de las infraestructuras son esenciales para el desarrollo económico de un país, pero no de cualquier modo, ni a cualquier precio. Y aún menos cuando eso significa, por razones de austeridad, detraer recursos de otros proyectos más necesarios y apremiantes. Porque el AVE, guste o no, no deja de ser un lujo en los tiempos que corren. (Fuente: Expansión)

Conviasa confirma Caracas - La Habana

La aerolínea estatal venezolana Conviasa iniciará el próximo 22 de febrero operaciones comerciales en la ruta Caracas-La Habana-Caracas, confirmó hoy el presidente de la empresa, Jesús Viñas.
En una nota de prensa, el directivo enmarcó el nuevo itinerario en los esfuerzos del Gobierno por facilitar el intercambio con otros países e impulsar el turismo.
Somos la línea aérea del pueblo venezolano, y tenemos la responsabilidad de establecer las vías de acceso que permitan a otras naciones conocer las riquezas y bellezas de Venezuela, apuntó.
Viñas recordó en el comunicado, que Conviasa mantiene sus vuelos a Buenos Aires, Damasco y Madrid.
Además, anunció la participación de la aerolínea bandera, creada en 2004, en la Feria Internacional de Turismo de España, prevista del 19 al 23 de enero.

Ryanair, oferta de un millón de plazas a € 7

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha lanzado una oferta de un millón de plazas a siete euros para volar en más de 500 de sus rutas europeas durante los martes, miércoles y jueves de febrero. Esta promoción fue ampliada desde la medianoche pasada y regirá hasta la medianoche de mañana.
Las plazas a siete euros incluyen todas las tasas y cargos, siempre y cuando los pasajeros no incurran en cargos extra, paguen sus vuelos con la tarjeta 'Mastercard Prepago', viajen únicamente con equipaje de mano y no adquieran prioridad de embarque. El portavoz de la 'low cost', Stephen McNamara, asegura que la demanda "promete ser enorme", por lo que aconseja a los pasajeros que efectúen sus reservas en la web de la compañía (www.ryanair.com) "antes de que se agoten". Ryanair opera más de 1.500 vuelos diarios con 47 bases y más de 1.200 rutas de bajo coste a lo largo de 27 países, conectando 160 destinos.

Iberia en el mundo de los IPAD: IBPad

  • El proyecto IBPad está basado en la tecnología de los famosos iPad y supondrá una mejora en la operativa diaria y en el trato a los clientes, incrementando los sistemas de comunicación, la capacidad resolutiva de los empleados y eliminando las impresiones en papel.
  • Los responsables del área de atención al cliente del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Hub de Iberia, dispondrán, en tiempo real, de la información precisa y necesaria para la toma de decisiones y la comunicación correcta con el pasajero. 

Iberia va a implantar en el aeropuerto de Barajas un revolucionario y pionero sistema que permitirá a sus empleados disponer de toda la información que precisen, en cualquier lugar del aeropuerto y en tiempo real, para ponerla a disposición de los clientes, anticiparse a los problemas y tomar las mejores decisiones en cada momento, el IBPad.
Basado en la tecnología de los famosos iPad, el IBPad ha sido dotado de contenidos propios y específicos que facilitan las tareas de supervisión y control a cerca de 30 supervisores o agentes por turno de las unidades de atención al cliente y de pasajeros del aeropuerto. Gracias al nuevo terminal, los empleados tendrán una mayor capacidad para llevar un seguimiento más exhaustivo de la operación y dar respuesta a las necesidades de los clientes de una manera más rápida y eficiente.
El continuo suministro de información, desde el Hub Control Centre de Iberia en el aeropuerto de Madrid Barajas, permitirá a los agentes acceder a contenidos actualizados y en función de ellos tomar acción que permite atender mejor al cliente y mejorar la gestión del servicio. Entre otros contenidos, los IBPAD dispondrán, por ejemplo, de:

-          La situación real de los mostradores de facturación (mostradores abiertos, cerrados, empleados situados en cada uno, hora prevista de cierre y salida del vuelo). Asimismo, permitirá visualizar las capturas de imágenes de las cámaras dispuestas tanto en facturación como en los mostradores de atención para poder comprobar desde el IBPad el estado de las posibles colas en tiempo real, y poder tomar medidas.

-          El listado de pasajeros con movilidad reducida (PMR) previstos en cada uno de los vuelos.

-          El listado de menores no acompañados esperados para cada vuelo. Tipología de ellos, minutos faltantes, confirmación individualizada de recogida por parte del Chaqueta roja.

-          Información sobre clientes en riesgo de pérdida de conexión y sus características como cliente (IBPlus Platino, Oro, ...)

-          Información de los pasajeros de vuelos intercontinentales que faltan por facturar frente a los minutos que quedan para cerrar la facturación.

-          El listado de vuelos con problemas de retrasos y, en su caso, posibles cancelaciones o cualquier otra incidencia que le pueda repercutir, por zona de embarque y con el número de clientes afectados.

-          Listado por zona de embarque del estado y evolución de las tareas de embarque: horas de comienzo, posibles retrasos, número de empleados embarcando, nombre, cualificación, porcentaje de embarque realizado,…

-          Las maletas pendientes de cargar por vuelo y nombre del pasajero, así como los vuelos de llegada donde hay incidencias con equipajes, con número y nombre de pasajeros afectados.

-          Visor con vínculo a los principales documentos oficiales de ayuda: derechos del pasajero, procedimientos íntegros, guía de estilo, voces de embarque, información a los clientes en diferentes idiomas, planos del aeropuerto, horarios de los servicios

-          Listado de los empleados pendientes de incorporarse al turno con indicación de su punto de fichaje de entrada y su primera tarea.

-          Listado  de los empleados con menor experiencia y su ubicación en el aeropuerto en todo momento (tarea / lugar) de cara a poder darles los Supervisores un seguimiento mas cercano.

-          Detalle de la totalidad de las tareas a prestar a las compañías a las que atiende Iberia,  tanto en facturación como en embarque con la confirmación de las horas, empleados asignados, mostradores, puertas.

Y así hasta un total de 30 aplicaciones que llevarán “todo el aeropuerto” a la palma de mano del empleado.

 


TURISMO f
La Reina Sofía inaugura Fitur 2011

(Por Ricardo Garzón) Todo en condiciones para que mañana miércoles 19 de enero, a las 11.00 de la mañana, Su Majestad la Reina Doña Sofía presida la inauguración oficial de FITUR 2011. En este acto, y tras el saludo a autoridades de la política nacional e internacional, la Reina comenzará un recorrido por diversos pabellones en el que podrá conocer parte de la oferta que reúne FITUR 2011, que permanecerá abierto a profesionales y público hasta el 23 de enero. 
A su llegada, Su Majestad la Reina Doña Sofía será recibida por Miguel Sebastián, ministro español de Industria Turismo y Comercio; Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo; Antonio Vázquez, presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de IBERIA; y Joan Mesquida, secretario general de Turismo de España. 

Reactivación del sector
Con su presencia en la inauguración oficial de FITUR 2011 la Casa Real demuestra su incondicional apoyo a la Feria y, en términos generales, al sector turístico, clave para la economía española. En esta convocatoria, FITUR reúne a 10.500 empresas de la industria turística procedentes de 166 países o regiones. Unas representaciones  que ocuparán los 10 pabellones del eje central de Feria de Madrid, lo que representa 75.000 metros cuadrados netos de exposición. El incremento de las compañías participantes se percibe en la Feria con el regreso de algunas firmas como el proveedor tecnológico AMADEUS, el grupo hotelero ACCOR y la compañía de alquiler de coches NATIONAL ATESA, entre otros. A ellos se suma la vuelta a FITUR con stand propio de IBERIA, la aerolínea de referencia para el mercado español.
Un hecho relevante avala también el crecimiento de la participación de algunos expositores incondicionales de la Feria, como es el caso de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) que, para la edición 2011, ha aumentado su ya importante espacio de exposición en FITUR un 24%, respecto a la última convocatoria para acoger a nuevas empresas de la región. Además, la Feria evidencia el auge del turismo en algunos mercados emergentes como Asia-Pacífico, que aumenta su presencia un 4% respecto a la última convocatoria, mientras que el área dedicada a África, así como la correspondiente a  Norte de África y Oriente Próximo que crecen un 3% respectivamente, frente a la pasada edición. A estos datos se suma el destacado aumento de la participación de un mercado ya muy consolidado como es el europeo que también incrementa en un 8% su presencia en la Feria.
En definitiva, la trigésima primera edición de FITUR, reflejará la realidad de la industria turística que vive un momento de reactivación, una recuperación avalada por los datos de la Organización Mundial del Turismo, que ha confirmado un crecimiento del 7% al finalizar 2010, o por las cifras adelantadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que concluyen el pasado ejercicio con un crecimiento del 1,4%. 
FITUR abrirá sus puertas a los profesionales desde el miércoles 19 al viernes de 21 de enero,  en horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00 horas. Por su parte, el sábado 22 y el domingo 23 de enero, que abrirá sus puertas al público general, la Feria amplia una hora su horario: de 10.00 a 20.00 horas.

Carnaval del Uruguay 2011 en Bs. As.

En tanto en España se inaugura mañana Fitur 2011, en el Río de la Plata  el Ministerio de Deportes y Turismo de Uruguay, junto a la Intendencia de Montevideo y Operadores Mayoristas -ESBITUR, GRUPO 8 y ROSSANI Turismo, nos invitan a la presentación del  Carnaval 2011 y Las Llamadas*.
La misma, se realizará pasado mañana jueves, a las 12 en la sede de AVIABUE - Viamonte 783 2º Piso.
Se ruega confirmar asistencia a: presentacion.carnaval@gmail.com

* El Candombe, música nacional del Uruguay, es uno de los ritmos latinos más ligados a la cultura ancestral de la madre África.
Los desfile con trajes (como aquellos del carnaval, en lo que percusionistas, bailarinas y personajes típicos desfilan en trajes que aún permaneces de los tiempos de la esclavitud y las raíces africanas) toman el nombre de Las Llamadas. El nombre proviene de la práctica común a muchas culturas africanas de usar el tambor como auténtico medio de comunicación. El interés y el éxito a nivel internacional, sin embargo radica en los símbolos originarios de esta cultural.

EL ESPACIO DE AMADEUS f
España y Amadeus en proyectos turísticos 

Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior de España, y Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector del viaje y del turismo, firmaron hoy un Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sustentable del Turismo. El acuerdo tiene como objetivo realizar proyectos de cooperación relacionados con la tecnología, el turismo y los viajes, para favorecer el desarrollo social mediante acciones de Responsabilidad Social Corporativa, aprovechando la presencia de Amadeus en 195 países.
Gracias a esta alianza, Amadeus y la Secretaría General de Turismo colaborarán con Países en Vías de Desarrollo, aportando su amplio conocimiento en apoyo del avance sustentable del turismo. España es líder mundial en turismo vacacional y su experiencia en materia de turismo es ampliamente reconocida y valorada en todo el mundo y, con esta iniciativa, pretende ayudar a las regiones más desfavorecidas a desarrollar una actividad que se ha demostrado como una importante fuente de riqueza, generación de empleo y cohesión social. Los primeros países en los que se van a desarrollar actividades, dentro del convenio, son Haití y Jordania. 
Dichas actividades estarán relacionadas con ámbitos como la formación del personal del sector; el aporte de tecnología; el análisis de la realidad turística; el apoyo a las estrategias de planificación para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos; la formulación y evaluación de políticas de promoción y marketing del turismo; la promoción y desarrollo del turismo local; el fortalecimiento de las empresas de distribución de productos turísticos; y la mejora de los sistemas de gestión en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas (MIPYMES). 
También se prevé crear una unidad de seguimiento basada en la información[1] sobre la demanda de reservas aéreas en vuelos regulares facilitada por Amadeus, que permita efectuar un análisis prospectivo sobre el comportamiento y evolución de la demanda del transporte aéreo regular en mercados internacionales y regionales, en colaboración con el Instituto de Estudios Turísticos (IET). 

Proyectos sociales conjuntos de tecnología y turismo
Con más detalle, este acuerdo marco encarna un proyecto global a largo plazo que representa una oportunidad para introducir, en los proyectos que Amadeus viene desarrollando, la dilatada experiencia de la administración española en el desarrollo del turismo. También permite poder plantear nuevos retos conjuntos en los que el binomio tecnología y turismo pueda ser utilizado para el desarrollo de los segmentos sociales más necesitados en los países en los que Amadeus y la Secretaría General de Turismo determinen.
En este sentido, además de sus soluciones tecnológicas, Amadeus pone a disposición del acuerdo su red de más de 90 coordinadores de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa que actúan en los más de 190 países en los que la compañía está presente de manera comercial. Así por ejemplo, Amadeus desarrolla proyectos de transferencia de tecnología en Centroamérica, Región Andina y Sudáfrica orientados a microempresas hoteleras que pretenden salir adelante en zonas que, siendo turísticas, se encuentran deprimidas, para que puedan distribuir su oferta a través del sistema de distribución de Amadeus y de las agencias de viaje según los estándares de la industria. Actualmente, cerca de 200 hoteleros forman parte de este proyecto y el objetivo es que muchos más micro-hoteles puedan beneficiarse en el futuro. 
Otra área de actividad en materia de RSE que Amadeus brinda bajo el marco de este acuerdo es su llamado Banco Mundial de PC, en el que los equipos sustituidos (provenientes de agencias, operadores, la propia Amadeus u otros partícipes del sector) se reutilizan en proyectos de educación o transferencia de tecnología, como los arriba citados. Recientemente, Amadeus donó 40 PC a escuelas de Chile afectadas por el terremoto y más de 100 a escuelas de turismo de Sudáfrica, contando con Iberia y Cacesa para su transporte y handling. Amadeus lleva a cabo todos estos proyectos gracias a las alianzas desarrolladas con terceras partes y éste es el sentido que tiene el acuerdo que se acaba de firmar con la Secretaría General de Turismo, la posibilidad de identificar y desarrollar más sinergias.
Luis Maroto, President & CEO de Amadeus Group, afirmó: “El cooperar con la Secretaría General de Turismo supone para nosotros una gran satisfacción ya que, además de compartir la misma visión solidaria, entendemos que el turismo debe estar al servicio de todas aquellas regiones en vías de desarrollo que necesiten mejorar social y económicamente”. 
Para Amadeus, la firma de este Acuerdo Marco de Cooperación con la Secretaría General de Turismo se inscribe dentro de la red de alianzas que la compañía tiene por todo en mundo, tanto con entidades públicas como privadas, para promover el desarrollo y las mejoras sociales en segmentos desprotegidos a través del turismo. Entre ellos figuran los acuerdos con la Fundación OMT.Themis (instrumento ejecutivo en el área de educación y formación de la Organización Mundial del Turismo), la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación sin ánimo de lucro Codespa, y con la multinacional especializada en formación de idiomas mediante la modalidad de e-learning, Auralog. Además, Amadeus es partícipe de la iniciativa mundial MassiveGood, creada por la Millennium Foundation para la recaudación de fondos a través de micro donaciones en el momento de la compra de viajes, que se destinan a proyectos para combatir enfermedades. Amadeus ha desarrollado la tecnología necesaria para poner en práctica este proceso.

HOY ESCRIBEN f
Leonardo Alonso Peruyera
Tienen derecho pero no tienen razón
Para entender la caótica relación entre gobernantes y gobernados, me gustaría  saber qué parámetros son los que se utilizan para  establecer  los límites entre los derechos y obligaciones de las partes.
Posiblemente para encuadrar correctamente mis dudas, la enunciación de hechos concretos que nos toca vivir cada vez más a menudo, sirvan para que Vd. participe de mi perplejidad.
Empecemos por el primero. Una profesora mediante la hábil presentación de certificados médicos logra pasar un año entero sin dictar ningún curso.  Nadie dice nada ni interviene ya que tiene derecho a hacerlo. Pero a mi juicio no tiene razón.
Un legislador se retira de sala en el momento de una votación y su suplente que piensa distinto emite su voto y lo hace así porque tiene derecho. Pero a mi juicio no tiene razón.
Alguna figura política debe comparecer a declarar ante una investigación judicial y por motivos de viaje o estado anímico se excusa de hacerlo y no va a declarar ya que aparentemente  tiene derecho. Pero a mi juicio no tiene razón.
Un menor de edad mata, roba, viola y agrede constantemente pero sus antecedentes sean borrados cuando acceda a la mayoría de edad, porque tiene derecho. Pero a mi juicio no tiene razón.
Que un reducido número de dirigentes sindicales impidan que los enfermos reciban atención o no porque tienen derecho a hacerlo. Pero a mi juicio no tiene razón.
Que cinco dirigentes sindicales impidan que cincuenta trabajadores que quieren trabajar lo hagan  aduciendo que tienen derecho.  Pero a mi juicio no tienen razón.
Cuando un presidente deja en manos de la mesa política de su partido la posibilidad de violar la Constitución, no tienen ni derecho ni razón.  Mi juicio no cuenta.     
HOTELES f
Di Doménico, anticipo de la colección 2011
  • Carlos Di Doménico presentó el anticipo de su colección otoño-invierno 2011 "Audacia" en la residencia de Shirley y Jorge Serna, VP y Gte Gral de Conrad Punta del Este Resort & Casino.
Con la conducción de Teté Coustarot y la participación de 15 modelos top argentinas (Romina Brancchesi, Soledad Solaro, Roma Del Valle, Solange Cubillos, Yanina Escrepante, Ingrid Grudke, Guadalupe Juárez, Viviana Batán, Jimena Butigliengo, Andrea Bollati, Lara Bernasconi, Natalia Pereira, Magalí Montoro, Deborah Bello y Priscilia Prete), Di Doménico presentó su colección “Audacia”.
Entre las figuras que no se perdieron el desfile estuvieron:
Susana Giménez, las hermanas Rosella y Patricia della Giovampaola, Zulemita Menem, Teresa Calandra, Malala Groba, Mónica Parisier y la vedette Claudia Fernández.
Este anticipo del otoño - invierno 2011 comienza con alta sastrería en negro con telas ricas como lo son los brocatos, los damascos, las double face y  las lanillas extra vergine. Donde el raso mate bordea cuellos, solapas  en la variedad de chaquetas donde pasan de levitas a levitones a sacos masculinos como el smoking y sus variantes. Todos sobre insinuantes bodies con piernas al aire que rematan en zapatos animal print –todos hechos en material italiano por Ricky Sarkany-.
Pasada  Chanel, un homenaje que Carlos Di Doménico  realiza en cada colección, con sacos en color verde musgo seco sutilmente laminado en cobre con flequitos con algunos detalles de tul laminado dorado mate en bordados rústicos acompañados por catsuits media bodies en encaje al tono. Siempre presente el infaltable  vestido negro pero acompañado con chaquetas y tapados en cuero, un must de este invierno.
“Recordando los 80 me divertí trabajando y recordando una etapa muy especial en mi vida. Creé una pasada folk en un encaje de lana, con accesorios en gasa animal print con detalles de visón y también conforman esta pasada  vestidos crudos de encaje de lana y  camel con bordados rústicos” relata Carlos.
Para el cocktail y la noche, los infaltables vestidos negros línea tubito, los acompaño con trenchs y tapaditos en cabritilla negra.
Luego distintas versiones en animal print con mezcla de encajes negros, flores y encajes con animal print, en una pasada súper audaz donde resalta la figura femenina, sexy y divertida. Los colores del animal print son los tonos terrosos y ciruelas mezclados con negro.
El infaltable largo –siempre presente- donde Di Domenico juega con el macramé, encajes y materiales teñidos artesanalmente formando un degradé de colores. Cierra esta pasada un vestido en tul crash forrado en gasa degradé con explosión de bordado mostrando la más pura artesanía que caracteriza a la firma.
Completan esta pasada el negro absoluto en satenes elastizados, gasas, organzas, tules y en un TIP del próximo invierno que es el “negro mezclado con el dorado mate”. También utiliza gasas de seda natural con expandex y tules laminados. Los beige y los nude están presentes en la inspiración de los volados.
Como gran final, 2 novias en color marfil, frescas y con mezcla de texturas y materiales muy ricos siendo una propuesta extremadamente joven.
 
Premio Carlos Di Doménico Punta del Este
Como en todos sus desfiles Carlos distingue con un premio a una personalidad destacada, en esta ocasión el elegido fue Daniel Hadad como empresario 2010. Es el primer hombre en obtenerlo. En ediciones anteriores las ganadoras fueron Susana Gimenez , Rosella y Patricia Della Giovampaola, Mirtha Legrand, Patricia Miccio y Karina Rabolini.
 
Agradecimientos
Carlos Di Domenico agradece muy especialmente a Shirley y Jorge Serna quienes -con tanto cariño- ofrecen su casa para realizar cada temporada el anticipo de colección, siendo hoy un clásico de la vida social esteña.
A Silvina Luna, directora de Marketing de Conrad Punta del Este Resort & Casino.
A Graciela  Pagliuca de Breeders por las pasadas súper glamorosas que realizo especialmente para la colección.
A Ricky Sarkany por los zapatos increíbles y únicos.
A Medias Mora por los bellos catsuits
A sus hijos, a todas sus clientas y  a sus amigos que siempre lo acompañan en cada colección.
IX Salón Conrad del vino fino de Punta 

Una feria única en su estilo con 2.000 variedades para degustar

El IX Salón Conrad del vino fino de Punta del Este tendrá lugar el viernes 28 y sábado 29 de enero, entre las 21:00 y 01:00.
Convertido en un evento único en su estilo por el alto nivel de los productos a degustar, se espera que esta exposición y degustación de vinos de primera calidad convoque aún más visitantes que la edición pasada que recibió a 4.200 personas en dos jornadas.
La feria consistirá en stands de más de 120 bodegas que presentarán cerca de 2.000 productos y una tentadora propuesta gourmet a cargo del equipo de chefs del hotel.  A las bodegas más reconocidas de la región, se sumarán en este prestigioso encuentro expositores de España, Francia, Italia, Portugal, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.  
Precio por persona:  USD 45 (incluye una copa de obsequio para la degustación).
Prohibido el acceso a menores de 18 años.
Venta anticipada en todos los locales de Red UTS del país y en boletería Conrad:  tel. directos (598) 4247-2128 / 2129 / 2368.
CARTAS AL DIRECTOR f
Incendios forestales
Estimados amigos:
Feliz Año Nuevo y felicitaciones por la publicación que usted dirige y asiduamente leo.
Me gustaría poder agregar, disentir y argumentar mi punto de vista referente al tema de los incendios forestales escrito por el Tte.Cnel. (Av) Ricardo Zecca – retirado de la Fuerza Aérea, y en especial, al papel que debería tener nuestro Potencial Aeroespacial.
Muy bien como se expresa, cualquiera de los rubros productivos de nuestro país, al administrarlos, deberían incluir básicamente todas las variables y funciones, donde dentro de varias,  la seguridad, es vital.
Y por eso, que se toman medidas. Seguramente, porque primero se planea, se organiza, se toman decisiones, se controla y evalúa, reencaunzando las actividades financieras, de protección, márketing y de recursos humanos.
Pero, no por ser un país con recursos limitados, es que se deben hacer ingentes esfuerzos en potenciar aquellos que no requieren mayores materiales y equipamientos, intentando hacer funcionar mejor todo lo relativo a la protección preventiva.
Y cómo se logra ello?: ... con educación, ajustándose a las normas, realizando inspecciones, mantenimiento preventivo, capacitando al personal. Entonces sí podremos evitar o por lo menos minimizar los riesgos potenciales de incendios. Y si eventualmente sucedieran, entonces sí, estar preparados para combatirlos.
Pero, en la ecuación beneficio vs. costo, ante la frecuencia, magnitud y los lugares donde usualmente ocurre este tipo de siniestros, y las pérdidas que ocasionan directamente al propietario y en su conjunto a la sociedad, seguramente volvamos al principio, que es mucho más económico educar a la población, efectuar controles y castigar a los infractores, en vez de ser condescendientes y tener que pagar altos precios en vidas humanas, bienes y propiedad. 
Es correcto; debemos prohibir tirar ”cuetes”, debemos limpiar nuestros terrenos, o de lo contrario hacerlo las intendencias aunque tengan que, después, “pasar la factura”. Y los integrantes de la Defensa Civil estar debidamente preparados en cantidad y equipos para afrontar cualquier contingencia que pudiera pasar. Y eso que aún no hemos tenido mayores desgracias, como tener que evacuar grandes extensiones de territorio y su población.
Y referente al papel de la aviación. Pese a que también soy retirado de la Fuerza Aérea, y soy acérrimo defensor de ella. Pienso en contrario, que no necesariamente la Fuerza Aérea debe cumplir esa misión. Extinguir incendios es de los Bomberos (sean estos policiales, municipales, voluntarios, privados o forestales). Y si ellos consideran y amerita que se utilice el apoyo aéreo; pues que se lo suministren. Lo planifiquen, lo adquieran, se instruyan, entrenen, mantengan los aviones o helicópteros, o lo alquilen.
Lo digo y lo sostengo, sólo por el costo de la hora de helicóptero o de cualquier otro vector en comparación a los elementos de combate terrestres. Cuantifíquese el combustible, repuestos y personal navegante. Si se dispusiera ese dinero en otras cosas (mismo el que gasta bomberos en extinguir los incendios), se podrían hacer muchísimas cosas más productivas. Y la Fuerza Aérea, podría dedicarse a lo que la misión le exige.
Y si así dispusieran los Comandantes de las Escuadras Forestales el apoyo aéreo, también hay infinidad de empresarios que seguramente les encantaría tener algún avión de ese tipo disponible, participar en los operativos y en “épocas de baja” migrar a otras latitudes, tal como lo necesitan anualmente los canadienses que “piden a gritos” y constantemente reclutan, personal y equipamiento para realizar esas tareas de extinción de incendios.
La Fuerza Aérea está para otra cosa, no para cumplir misiones que justifiquen su existencia o aprovechar darle horas de vuelo a su personal, que por métodos normales no se les puede asignar.
Lo que pasa que estamos acostumbrados que todo lo da el Estado y se exige a todas las fuerzas armadas y vivas de la nación que hagan esfuerzos sobrehumanos para “sacar las papas del fuego” mientras los que tienen que hacer y cobran por ello, no lo hacen. Y todavía, cuando se exceden los recursos previstos, se les pide a todos que hagan otro esfuerzo y “paguen los platos rotos” con mayores impuestos.
Anualmente se gastan 1.000 millones de dólares en siniestros (prácticamente lo mismo que ingresa por concepto de turismo)( http://www.aupci.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=124:cuanto-dilapidamos-por-ano&catid=58:catinfotecnicos&Itemid=73). Y nosotros, los uruguayos lo dilapidamos alegremente, haciendo galas de una total anarquía: “total, no es mío y hago lo que quiero”.
Más que aviones, más que bomberos. Lo que necesitamos es concientizar en seguridad. Educación y patriotismo. De que mis derechos terminan donde empiezan los del otro. Donde no tengo que tirar más papeles a la calle. Donde si veo algo, debo denunciarlo. Y si existen normas, tengo que cumplirlas. Y las autoridades, fiscalizar y “arrancarle las muelas” a quién las transgreda; no por el simple hecho de aumentar los ingresos en lugares y horarios cómodos. Sino, donde duela. Hagan inspecciones. Pongan cámaras. Pasen las multas directamente por correo al domicilio. Embarguen la propiedad.
Y finalmente, darse cuenta, que para justificar la existencia de algo (como puede ser una institución) no es “escondiendo el librito”. Si no, capacitando a la gente, elevando los estándares; porque ese que oficia de instructor, siempre sabrá más, será el primero y sobre todas las cosas, propiciará la creación de otros estamentos donde seguramente podrá ocupar posición y así agrandar las posibilidades y beneficios de todos.
Saludos cordiales,
Edgardo R. Menéndez
Asesor - Instructor en Prevención e Investigación de Accidentes
Seguridad y Protección contra Incendios y Medio Ambiente
Certificado en Código de Seguridad Humana NFPA 101.
Vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios - AUPCI.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 

 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

RESTAURANTE MANJARES
Conrad Punta del Este Resort & Casino continúa con su tentadora propuesta de festivales internacionales esta temporada de verano.  En enero Manjares, el espacio gastronómico con modalidad buffet, le dará la bienvenida nuevamente a la cocina española que tendrá lugar del sábado 25 de diciembre al lunes 31 de enero.
El menú incluirá un buffet de platos fríos con tortilla española con alioli, Gazpacho andaluz, hongos en escabeche de Alicante, pejerrey con vinagreta caliente, Escalibada y fiambres y quesos.  En la oferta de platos calientes habrá abadejo a la Vizcaína, pulpo a la Gallega, una estación de paella y un grill con cochinillo.  El dulce final será con crema catalana, Tocinillo del cielo, arroz con leche y Brazo Gitano. Además, habrá una amplia propuesta de platos que variarán a lo largo del mes. 
Durante la cena, los comensales podrán disfrutar de la interpretación de un grupo de música española y bailaores de flamenco en vivo. Tanto los mozos como el salón estarán a tono luciendo atuendos y motivos de la Madre Patria.  
Restaurante Manjares
Sábado 25 diciembre al lunes 31 enero
21:00 a 03:00
No se toman reservas
USD 45 por persona. Incluye buffet frío y caliente, postres típicos, refrescos, agua mineral, café e impuestos

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

St. Tropez
Conrad Punta del Este tendrá nuevamente en su cocina un invitado de lujo en el mes de enero:  Francis Mallmann.  El célebre chef argentino elaborará platos para dos propuestas distintas:  su cocina de fuegos en la terraza de los jardines del resort a la luz de las velas y un menú degustación en el espacio gourmet “St. Tropez”.
Cocina de fuegos
Bajo las estrellas y con una vista nocturna increíble de la bahía y de la Isla Gorriti, Mallmann realizará su cocina de fuegos entre parrillas, rescoldos, asadores, curantos e infiernillos para que los comensales disfruten del auténtico sabor de las recetas de su último libro “Siete fuegos”.
Jueves de enero - Desde 21:00 - USD 160 por persona - Reservas 4247-2105
Acompañado por vinos de la bodega Finca La Anita, el menú de cuatro pasos contará con muchos de sus platos clásicos y otras novedades como las langostas en costra de sal, el jamón de Jabugo pata negra con higos frescos y los mejores pescados y carnes del mercado uruguayo.
Viernes y sábados de enero - 21:00 a 03:00 - USD 160 por persona - Reservas 4247-2220 / 2270


Programación verano 2011
ENERO 2011
  Lunes 17 y martes 18
  Elena Roger y Diego Reinhold en “Mina, Che Cosa Sei”
Salón Punta del Este, 22:00 hs.
  USD 38, 48, 58 y 68

      Lunes 17 y martes 18
   “Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve” con Judith Gabbani, Viviana Sáez y Mónica Buscaglia
       Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 25, 30 y 35 - venta en Red UTS y Conrad.

     Martes 18
  Charla sobre viajes:  Kenia y Tanzania
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
     Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Miércoles 19
Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot: Carlos Páez Vilaró presenta un avance de su biograia escrita por Diego Fischer.
Salón Punta del Este, 20 horas
Acceso por invitación de Libros - Libros de Punta Shopping Mall.

     Miércoles 19 y jueves 20
 Luciano Pereyra
  Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 35, 40, y 45 - venta en Red UTS y Conrad.

     Miércoles 19 al domingo 23
 Punta Travel Show
 Salón Río de Janeiro, 20:00 a 00:00 hs.
Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gustavo Terrier, 2 410-0559, gpf@arquitecturapromocional.com

Jueves 20
        “Cocina de fuegos” de Francis Mallmann
       Carpa en jardines piso 2, desde 21:00 hs.
 USD 160


Jueves 20
Charla sobre viajes:  Alemania en Profundo
  Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

    Jueves 20 al domingo 23
    Les Luthiers en “Lutherapia”, 3ª y última temporada
    Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
      USD 38, 53, 68, 78 – venta en Red UTS y Conrad

Viernes 21
     Charly García en el ciclo “Conrad Live”
        Parking exterior, 22:30 hs.

      Viernes 21
     Pilar Sordo en conferencia: “Viva la diferencia. La Magia en el ser mujer. La realidad en el ser hombre”
       Salón Montecarlo, 21:00 hs.
       USD 38 y 48 – venta en Red UTS y Conrad       

Viernes 21 y sábado 22
      Francis Mallmann - menú degustación
      Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

       Sábado 22
 
Teen Angels en el ciclo “Conrad Live”
  Parking exterior, 22:30 hs.


  Domingo 23
    Ballet Metropolitano en “Noche de Ballet”
   Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 35, 40 y 45 - venta en Red UTS y Conrad.

Domingo 23
Urzi Fashion Show (desfile de moda del diseñador italiano Antonio Urzi)
Salón Montecarlo
 USD 50 (lo recaudado serádonado a fundación “un punto en el infinito”)
   Contacto:  Gelecel Producciones,  rofreda@gmail.com, 094 282 804

Lunes 24 y martes 25
    Enrique Pinti y cuerpo de baile del Teatro Maipo en “Antes de que me olvide”
   Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
   USD 38, 48, 58, 68 – venta en Red UTS y Conrad

Lunes 24 y martes 25
     Valeria Lynch en “Valeria la máxima”
Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 40, 45 y 50 - venta en Red UTS y Conrad.

       Martes 25
·   Charla sobre viajes:  Australia y Nueva Zelanda
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
   Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

    
Martes 25
      Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot - Ludovica Squirru presenta su libro “Horóscopo Chino 2011”
    Salón Montecarlo, 20:00 hs.
Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Jueves 27
        “Cocina de fuegos” de Francis Mallmann
       Carpa en jardines piso 2, desde 21:00 hs.
 USD 160


Jueves 27
 Charla sobre viajes:  Córcega, Cerdeña, Sicilia y Malta
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Viernes 28 y sábado 29
      IX Salón Conrad del vino fino de Punta del Este
       Ballroom Punta del Este, 21:00 a 01:00 hs.

Viernes 28 y sábado 29
    Francis Mallmann - menú degustación
       Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

Sábado 29
      Diego Torres en el ciclo “Conrad Live”
     Parking exterior, 22:30 hs.

 
FEBRERO 2011
Todos los días
       Nickelodeon en Conrad – Saludo y fotos con los personajes:
Dora la exploradora, Patricio y Bob Esponja
       Lobby, 15:00  y 21:00 hs.


Martes 1° al lunes 28
  Festival gastronómico árabe
       Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
USD 45

Miércoles 2
   Ciclo de charlas literarias – Fernando Bravo presenta su libro “Mi domicilio es el aire: 40 años de radio y televisión”
        Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
       Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall 

Jueves 3
    Charla sobre viajes: Costa Oeste Americana y Hawaii
    Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Viernes 4 al domingo 6
       Pasarela Punta del Este – desfiles de moda con diseñadores latinoamericanos
   Salón Montecarlo
  Acceso por invitación
·     Contacto:  Pablo Lamaison, www.pasarelapuntadadeleste.com

Sábado 5 al miércoles 9
       VIII Festival de Cine Judío
          Salones Cancún, Caribe y Río de Janeiro
           Ceremonia apertura:  sábado 6, 21:30 hs.
          Contacto:  Fernando Luis Goldsman, 4222-6703, 099-930926,
goldsman@adinet.com.uy, www.jewish-filmfestival.com

Lunes 7
    Charla sobre viajes: Marruecos y norte de España
Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Miércoles 9
       Ciclo de charlas literarias – Juliana López May presenta su libro “Mi primer libro de recetas”
        Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
       Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

 Jueves 10
     Charla sobre viajes: Croacia, Eslovenia y Montenegro
 Salón Bariloche, 19:00 hs.
    Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Sábado 12
    Miss Atlántico Internacional, XXV edición
    Salón Punta del Este, 22:00 hs.
 Acceso por invitación
 Contacto:  Heber Barrios, missatlantico@netgate.com.uy

Miércoles 16
     Ciclo de charlas literarias – Alejandro Figueredo presenta su libro “Yo estuve ahí” sobre su participación en el mundial de fútbol Sudáfrica 2010
        Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
        Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mal

Viernes 18
 Gala de remate Aberdeen Angus Uruguay
    Salón Montecarlo, 21:30 hs.
   Contacto:  Sofía Fernández, 099-608819

 Domingo 20
Exposición de Kennel Club Uruguayo
  Salón Montecarlo, 10:00 a 20:00 hs.
 Contacto:  Adrián Landarte, 094-437886

Lunes 14
        Charla sobre viajes: Emiratos Árabes, Qatar y Omán
  Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Jueves 17
  Charla sobre viajes: Ucrania y los países bálticos
    Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libRe y gratuito
     Contacto: Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Lunes 21
    Charla sobre viajes:  Costa este norteamericana y cruceros a las Bermudas
Salón Bariloche, 19:00 hs.
Acceso libre y gratuito
 Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

      Miércoles 23
Ciclo de charlas literarias - Felipe Pigna presenta su libro “Bicentenario 2011”
 Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
   Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Jueves 24
      Charla sobre viajes:  Egipto y Jordania
     Salón Bariloche, 19:00 hs.
Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

MARZO 2011
Domingo 6
      Shakira en el ciclo “Conrad Live”
        Parking exterior, 22:00 hs.
       USD 150, 200, 250 y 300 – venta en Red UTS (a partir de enero)

ABRIL 2011
Domingo 6
     José Carreras
        Salón Punta del Este, 22:00 hs.
       Acceso por invitación

                                    Más información sobre actividades:  www.conrad.com.uy


  Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
  

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

 

CINESHOYTS

ESTRENOS DE VERANO
DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES
28 de enero

Maggie (Anne Hathaway) es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate hasta conocer a su media naranja Jamie (Jake Gyllenhaal), cuyo encanto le sirve bien tanto con las mujeres como vendedor farmacéutico. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse ambos bajo la influencia de la droga final: el amor...
País: USA, Director: Edward Zwick, Guión:Charles Randolph, Reparto: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Judy Greer, Hank Azaria, Gabriel Macht, Oliver Platt, Jaimie Alexander, Katheryn Winnick y George Segal.

LOS VIAJES DE GULLIVER · 3D
En los cines

 Gulliver (Jack Black) sueña con convertirse en editor de viajes. Por eso, viaja al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta le arrastrará hasta una isla pérdida habitada por personas diminutas, los Liliputienses. Gulliver se convierte en una inspiración liderándolos hacia una victoria sobre su enemiga isla vecina, y combatiendo contra un gigante mecánico.
   http://www.youtube.com/watch?v=ihgP_uTJSgg 
 
EL DISCURSO DEL REY

En los cines

 Protagonizada por Colin Firth., la película se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey recupere su correcta voz.
 * Posible nominación al OSCAR

  

EL CISNE NEGRO

 Nina (Natalie Portman) es una brillante bailarina de ballet que mantiene una rivalidad con una compañera, Lily (Mila Kunis). La confrontación es cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si Lily es una aparición sobrenatural, es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.
 * Posible nominación al OSCAR
 
EL GANADOR
 Cuenta la historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su casi hermano "irlandés" Micky Ward (Mark Wahlberg), Dicky combate a mediados de los años 80 y 90, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti. Amy Adams por su parte interpreta a "una camarera", que termina saliendo con Ward.
 * Posible nominación al OSCAR
 
PIRAÑAS · 3D ·
 Tras una serie de temblores submarinos se han liberado unos peces prehistóricos devora-hombres en el Lago Victoria, en Arizona, en una población que en las vacaciones de primavera se llena de gente joven para divertirse. Allí, un grupo de personas deberá unir sus fuerzas para sobrevivir a estas criaturas, e incluso alguna de ellas tendrá que salvar a su familia y evitar que sean devoradas... Remake del clásico de terror dirigido por Joe Dante.
   http://www.youtube.com/watch?v=YTOvLlgt-8s
 
LAS AVENTURAS DE SAMMY · 3D ·
 Mientras se abre camino hacia el océano poco después de haber nacido en una playa Californiana, Sammy la tortuga marina encuentra y pierde al amor de su vida, una hermosa tortuguita recién nacida llamada Shelly. A través del épico viaje que todas las tortugas hacen antes de regresar a la playa que las vio nacer, Sammy esquiva innumerables peligros, motivado por la esperanza de reencontrarse con Shelly de nuevo.
   http://www.youtube.com/watch?v=W__RB0i7fHA
 
MI ABUELA ES UN PELIGRO 3
 El agente del FBI, Malcolm Turner y su hiso Trent, se vuelven al encubierto en una escuela de baile solo para mujeres luego de que Trent haya presenciado un asesinato.
   http://www.youtube.com/watch?v=o4rdlG6odfk
 
127 HORAS
 Drama que sigue la historia real del montañista Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano que se hizo tristemente famoso porque en mayo del año 2003, durante una de sus excursiones por Utah, cayó a una sima. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, la única manera de salir con vida de allí fue amputándose el brazo que tenía atrapado.
 * Posible nominación al OSCAR
 
GNOMEO Y JULIET · 3D ·
 Reimaginación de la clásica historia de amor de Shakespeare, protagonizada por gnomos de jardín que cobran vida cuando sus dueños no están presentes.
   http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY
 
BIUTIFUL
 Javier Bardem protagoniza "Biutiful". Padre abnegado. Hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Sobreviviente en el corazón de una Barcelona invisible.
 * Posible nominación al OSCAR

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.