Edición Nro. 1679 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de diciembre de 2010
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS HOY_ESCRIBEN CORREOS HOTELES
HOY ESCRIBEN f
Zelmar Lissardy
Arbolitos bonarenses, tarjeteros uruguayos
  • Sobre usos y costumbres financieros de la gente

Varios lectores objetaron que muchos uruguayos de clase media (media o baja) usen las tarjetas de crédito para manejar mejor sus presupuestos. Lo hicieron en correos privados, no como reproche, pero dejando asentada su discrepancia. Una de las cuestiones apasionantes de la economía es que los mismos o similares marcos macroeconómicos, despiertan respuestas diversas de la gente que los padecen. Respuestas nacidas de la práctica, no del estudio.
Un elevado numero de personas de ropas y ademanes modestos, realizaban guardia durante horas en los cordones de las veredas de las calles del centro de Buenos Aires frente a las casas de cambio. En su gran mayoría eran hombres, y seguían con atención las variaciones del tipo de cambio en las pizarras. Transcurría mediados de 1988, cuando el presidente Raúl Alfonsín, intentó estabilizar una economía herida de muerte por sus desequilibrios estructurales, creando una nueva moneda, el austral. La escena de esas personas en vigilia frente a las casas de cambio fue explicada por un porteño veterano, peronista, conmovido por la interpretación. Se trataba de trabajadores, jornaleros de condición económica muy baja, que con sus remuneraciones no llegaban a fin de mes. Habían encontrado una forma de aumentar algo sus ingresos, esperando para comprar dólares cuando su precio bajaba, y venderlos cuando subía. La sabiduría popular les había puesto arbolitos, porque se paraban en la misma línea en la que debían estar plantados los árboles, y permanecían horas integrándose al paisaje urbano. El veterano peronista afirmó que con esas diferencias de cambio aumentaban sus ingresos lo suficiente como para llegar a fin de mes. No conocían de tasas, plazos, retornos, volatilidad, pero habían aprendido a la fuerza cuando comprar, y cuando vender.
De la misma manera hoy hay un sector de uruguayos de clase media baja que han creado una especialización en sus vidas para estirar sus magros ingresos: el uso de las tarjetas de crédito. Con ellas financian (estiran los plazos para pagar en cuotas sin recargo) los bienes o servicios que necesitan ineludiblemente. Es más, algunos con sus finanzas más comprometidas, se suben a una bicicleta financiera retirando el dinero que una tarjeta le preste, y cubriendo sus vencimientos con una operación similar en otra. Así sucesivamente, mientras la bicicleta no se caiga. Entonces, estuvo bien utilizada la descripción aunque los sectores de mejores ingresos pasen toda una vida sin enterarse que la economía llega a esos suburbios. Son especializaciones nacidas de una misma madre, la necesidad, la de aquellos arbolitos bonaerenses, y estos tarjeteros uruguayos.

Nota de Dirección: es un honor, para enfoques, reproducir, autorizados, algunos de los muy interesantes artículos del periodista Zelmar Lissardy, contenidos en su Blog El oficio de la verdad, página que tiene aceptación universal en el campo de la economía y las finanzas, así como en los estudios universitarios y de posgrado de quienes se dedican a la actividad.

Antonio Mercader
Insólito viaje a Madrid
Un viaje de apenas una noche en Madrid y dos noches en avión, soportando temperaturas bajo cero en la capital española, es algo que los médicos debieron prohibirle a José Mujica. Sobre todo después que el presidente acababa de regresar "fundido", según sus propias palabras, de su visita a Ecuador. ¿Cuál era el asunto tan apremiante que lo llevó a España por unas horas?
A primera vista se diría que un asunto futbolístico-empresarial. Futbolístico porque se lo vio en el estadio del Real Madrid junto al presidente del club, Florentino Pérez, y ¡sorpresa! con el ahora oficialmente rehabilitado Paco Casal.
También se vieron fotos de su cita con Forlán y noticias de su presencia en el match que el equipo del uruguayo, el Atlético de Madrid, perdió el sábado pasado. Pero el fútbol es una anécdota, no la justificación del viaje.
Lo relevante era lo empresarial, se dijo. Fue el presidente quien con cierto candor detalló las consecuencias comerciales de su fugaz escala madrileña. Explicó que tanto Pérez como el presidente del Atlético son "magnates", unos capitalistas de altísimo vuelo interesados en invertir en nuestro país. Además, a través del reaparecido Casal, el presidente habría tomado contacto con otros potenciales inversores atraídos por el Uruguay.
Impacta el entusiasmo con que Mujica describió sus encuentros con esos ejecutivos, convencido de que a él le corresponde asumir el rol de captador de negocios para nuestro país. Así, a su vuelta describió a unos interlocutores ansiosos por asociarse con nosotros en terrenos tales como las comunicaciones, la energía, la industria cinematográfica y, faltaba más, el omnipresente proyecto del puerto de aguas profundas.
Ahora bien, si están tan interesados en Uruguay, cabría preguntar por qué no fueron ellos quienes volaron 12 horas de ida y 12 de vuelta sobre el Atlántico para entrevistarse con el presidente, que hubiera sido lo normal. Ejecutivos como son, habituados a ir "del sillón al avión" como cantaba María Elena Walsh, le hubieran ahorrado a Mujica su patriada del fin de semana. Además, don Florencio y compañía habrían sabido aprovechar su estancia entre nosotros para conocer en vivo el escenario de sus negocios y hablar con sus contrapartes sobre sus próximas inversiones.
Lo habitual es que el empresario interesado sea quien venga a ver a nuestras autoridades. Lo inusual es que el presidente en persona se desplace a verlo mediante un titánico esfuerzo físico poco recomendable para un hombre de 75 años que soporta un fuerte ajetreo. Se dirá que Mujica tiene derecho a disponer con generosidad de sus propias energías, pero debería recordar que su primer deber es mantenerse en buena forma al timón del gobierno.
Hay un último equívoco sobre este insólito periplo de Mujica: anunciado como un viaje privado no fue tal pues el presidente encabezó una delegación integrada por el ministro de Industria y los titulares de dos entes comerciales.
Una expedición en la cual se "acordaron" negocios con el Estado uruguayo tal como advirtió Mujica, lo cual es propio de un viaje oficial, no de una simple visita privada.
Michael S. Castleton- Bridger
Contratista de presidentes
Parece ayer que las crónicas de prensa consignaban las supuestas fechorías, según la  Dirección  General Impositiva, del Sr. Francisco Casal y su organización, Tenfield.
Que debía tanto o cuanto, que la multa era centenaria en millones de dólares, que se le trababan embargos igualmente multimillonarios en dólares. Amenazas de juicios penales y todo el poder del estado enfrentando al  hábil comerciante que, por lo visto, resultó tan poderoso como el estado que lo perseguía. Parecía que el Sr. Casal, según el director de la D.G.I. de aquella época, era el más vil de los villanos, de los evasores.
¡Cómo cambian de rápido las cosas en el mundo del Sr. Mujica! Hoy, ese mismo villano es el que le hace contactos al presidente de la república para que éste se reúna con inversores putativos del reino de España.
El Sr. Casal, astuto e inteligente como es, hizo fortuna por sus contactos hábilmente cultivados en más de veinte años de trabajo. Envidiado, vilipendiado y perseguido por el gobierno anterior en forma absolutamente arbitraria, que más parecía fruto de aquello de “pueblo chico, infierno grande” que otra cosa, hoy hace,  si no de contratista, al menos de hombre de contacto entre presidentes. En este caso entre el presidente de nuestro país y el presidente de club de fútbol Real Madrid.
¡Cómo cambian las cosas! No es para nada criticable que el Sr. Casal colabore con su país adoptivo y su presidente. Lo que habrá que ver es en que queda el diferendo del empresario con la impositiva luego de sus positivas y muy útiles gestiones para Mujica.
Será otro ejemplo de esas palabras que tan bien representan la dualidad intelectual de Mujica en cuanto a que, ‘como te digo una cosa te digo la otra, o, mi gobierno dice que eres evasor  pero yo te uso como mi contratista personal’. Cosas del mundo tan particular y curioso que rodea a nuestro presidente, y su particular forma de razonar sin duda.
Ese mismo razonamiento, que de alguna manera justifica o minimiza el creciente debilitamiento del estado de derecho en nuestro país, porque hay interesados en invertir en mega proyectos que, oh casualidad, surgen del  estado.
El capital nunca se ha fijado con demasiada cautela en la libertad o no de los países donde invierte. El capital busca un retorno razonable sobre su inversión. Lo demás es eso, lo demás.
China, por cierto, no es ninguna democracia y no le faltan inversores.
Lo que preocupa es la permanente propensión del Sr. Mujica Cordano a la acción directa por encima de los sistemas, subsistemas, pesos y contrapesos que deben regir en una democracia.
Lo de la ley de caducidad es un  ejemplo reciente, el  intento de aprobar el estatuto de la Unasur a tapas cerradas y sin discusión parlamentaria, otra.
La democracia tiene sus ritmos y sus tiempos. No es por cierto lo ideal, pero es lo mejor que tenemos por ahora.
Nos debe preocupar a todos los uruguayos demócratas, del partido que sea, el permanente afán de este gobierno y de este presidente de saltearse los pasos requeridos por el sistema. Es preocupante si se vuelve costumbre; la democracia como la concebimos la mayoría de los uruguayos dejará de existir en nuestro país.
El  Sr. Mujica no hace más que lo que hizo siempre. Atacar al sistema democrático.
Senador Francisco Gallinal
El Presidente y la crisis
En su audición radial el Presidente Mujica dijo: “Nos gritan que no guardamos en este tiempo de bonanza para cuando vengan las vacas flacas. Parece que la teoría es: cuando las cosas andan relativamente bien no gastes, prívate de gastar porque tenés que guardar para cuando vengan mal; y cuando andan mal, tampoco gastes”, añadió.
“En el fondo, parecería que adoran que venga la crisis, parece que su novia eterna es el deseo de la existencia de la crisis; la llaman a grito pelado”.
El Presidente recordó que el Presupuesto aún no está aprobado, “pero ya nos están pidiendo resultado constante y sonante y buena parte de los que nos lo piden son los que ayer gobernaron y dejaron el país en las condiciones que si los uruguayos tuvieran memoria le tendrían que recordar y comparar”.
Sinceramente creo que esto no solo es mezquino sino también muy ingrato para con la oposición, sobre todo viniendo del Presidente de la República, porque no creo que ninguno de los dirigentes que pertenecemos a la oposición, en este sistema democrático que recuperamos a partir de 1985, ninguno que haya ocupado posiciones de Gobierno desee en alguna circunstancia crisis para el país. Desde el Partido Nacional, lo que menos deseamos, no al Gobierno sino al país, es crisis, entre otras cosas, porque la sufrimos cuando nos tocó ser Gobierno.
En la última oportunidad en que el Partido Nacional estuvo en esa posición recibió una economía que en aquellas circunstancias estaba cerca del 130% de inflación anual. En lo que refiere a esta generación de Legisladores, después del Gobierno del Partido Nacional nos tocó vivir una experiencia dura; me refiero a los años 2001 y 2002 cuando tuvimos que apechugar, enfrentar y poner la cara –sin desear el default ni el quiebre a nadie– a las terribles dificultades que golpearon duramente a nuestra sociedad.
En consecuencia, me parece que ningún integrante del sistema político nacional merece una apreciación con las características que surgen de las expresiones vertidas en la audición del señor Presidente de la República. Aspiro y no descarto que en el transcurso de los próximos días se nos diga que no fue exactamente esto lo que nos quiso decir.
Más aún, ojalá que cada vez que discutamos un Presupuesto Nacional o una Rendición de Cuentas lo hagamos en un contexto económico de los que viven la región y el país en estas circunstancias. Lo deseamos para este Gobierno y para las próximas Rendiciones de Cuentas que obligatoriamente tendremos que tratar, así como a los próximos Gobiernos del país porque, ¡vaya si le ha tocado sufrir a lo largo de su historia con tantas crisis que la mayoría de las veces han sido producto de fuerzas que no dominamos porque, obviamente, vivimos en un mundo, en una región y estamos rodeados de dos naciones cuyas decisiones, aun aquellas de menor dimensión, impactan fuertemente en el marco de nuestras economías!
Ojalá que cada vez que el país tenga que tratar un Presupuesto Nacional pueda abarcar su estudio y la difícil decisión de privilegiar, seleccionar y preferir; de eso se trata un presupuesto en economías en desarrollo como la de nuestro país, en economías emergentes, donde uno no hace ni da todo lo que quiere sino que no tiene otra alternativa que seleccionar, privilegiar y valorar. Ojalá que cada vez que tengamos que tratar un Presupuesto Nacional lo podamos hacer en un marco de disposición de recursos como el que se tiene hoy.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 

 

 



 

 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 

 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

  NOVIEMBRE
CONGRESOS 2010
29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.