Edición Nro. 1675 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de noviembre de 2010
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL SE_DICE EL_PRIMO_DEL_PRESIDENTE TIENE_LA_PALABRA AEROPUERTOS AÉREAS MEDIO_AMBIENTE HOY_ESCRIBEN SALUD CORREOS HOTELES
HOY ESCRIBEN f
Correo de los Viernes
Terminemos con la farsa
Ahora es el Dr. Alberto Breccia, un jurista avezado, el que ha hablado, con la claridad que cualquier abogado serio lo haría, afirmando que en nuestro orden constitucional no existe la nulidad de las leyes y mucho menos desobedecer un pronunciamiento de la soberanía nacional expresado a través de dos referéndum.
Su frase es categórica: “el objetivo de eliminar la ley de caducidad es muy importante, pero no tan importante como para que nosotros mismos estuviéramos infringiendo nuestro ordenamiento constitucional para eliminarla y tampoco quizás tan importante como para que estuviéramos pasando por sobre dos consultas populares”.
La novedad es que el Dr. Breccia es el Secretario de la Presidencia de la República, quien firma las resoluciones con el Presidente de la República y quien juzga, por lo tanto, la calidad de cada documento que se firma. Con esta palabra ha quedado hundido el proyecto oficialista de elaborar otra ley al respecto. La voz más cercana al Presidente ha resonado y no deja más duda.
La pregunta ahora es ¿qué harán los que viven de este tema? ¿Se resignarán a reconocer que el tema esta jurídica y políticamente laudado?
Nos permitimos dudar y desde ya auguramos que el gobierno tendrá que actuar con mayor determinación en el tema. Seguramente el pronunciamiento del Secretario termine con el debate parlamentario, pero no con el intento de los heraldos de la venganza que, en muchos casos, reciben apoyos internacionales para su labor, vestida falsamente de protección de los derechos humanos.
El esperado pronunciamiento de la Corte Interamericana, que al chocar con nuestro derecho, carece de efectividad para el Estado uruguayo, refuerza –sin embargo– un camino que hoy está abierto: el de la indemnización. Nuestro Estado, como Estado, ya ha reconocido su responsabilidad en los casos de homicidios o secuestros ocurridos en la época de la dictadura. Y ha invertido más de 4 millones de dólares en indemnizar a víctimas o a sus familiares. Lo mismo cabría hacer, sin duda, en el llamado caso Gelman. Esa podría ser una consecuencia práctica no tanto de ese pronunciamiento, que no obliga, como del criterio que se ha sustentado en otros reclamos formulados ante la Justicia.
Lo que nos resulta evidente es que el gobierno tendrá que hacer algo más que definir un criterio. Esta historia hay que terminarla, si no se quiere seguir incubando el resentimiento en un sector de la ciudadanía, el militar, que legítimamente se siente hoy perseguido. Se ha forzado la letra e intención de la ley de caducidad para abrir juicios;; se ha obtenido en algunos casos, la declaración de inconstitucionalidad. Y se sigue avanzando en esa dirección. La vieja consigna de “ni olvido ni perdón, paredón”, continúa adelante al amparo de esos vericuetos legales que se pudieron abrir. Así es que embiste, no ya con reales responsables de los horrores de la dictadura, hoy muertos en su mayoría, sino con militares a los que se les endosa la presunción de que “debieron saber”. No se sabe si supieron, no se sabe si ocurrió el hecho denunciado. Con toda claridad lo ha dicho la ex Ministro de Defensa Dra. Azucena Berruti: “… el problema de enjuiciar está en la prueba. Qué les importa llevar a los militares a declarar si no tienen pruebas”;; “es muy relativo que (quienes estuvieron presos) puedan identificar. Demostrar que esas personas estaban ahí hace 30 años, que estaban torturando… a mí me importan las garantías para todos, y eso incluye a los militares. Creo que sin eso corremos riesgos. No puedo pensar que con decir “es ese”… no, no es tan fácil”;; “yo ya los habría soltado (a los militares presos), lo otro es venganza y yo quiero ser mejor que ellos no por decir que soy mejor, sino para que nosotros seamos mejores que ellos”.
De este modo prosigue una verdadera farsa institucional. Una ficción de justicia, que no es más que una escenificación de una venganza o –algo peor– una simple explotación de quienes no siendo víctimas buscan réditos populares o económicos. Resulta realmente insólito que se siga y siga con este tema. Con el criterio de esta gente, no sabemos cómo podrían vivir las naciones que han vivido guerras globales y hay miles y miles de muertos y desaparecidos.

Escrito lo que antecede, en la tarde de ayer el Presidente Mujica emitió un comunicado diciendo que el gobierno no propició nada sobre la ley de caducidad y, despegándose del juicio del Dr. Breccia, del Canciller Almagro y de todo el mundo frentista que opinó sobre la cuestión, termina proclamando “enfáticamente” su “acatamiento a las decisiones que tome la mayoría expresa de la fuerza política” que lo eligió. En una palabra, el Presidente va a actuar por “disciplina partidaria”, cualquiera sea el criterio que resuelva el Frente.
A la inconstitucionalidad de todo lo planteado, se la añade otra de igual jerarquía: el Presidente, que no puede “formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos” (art. 77 inc. 5 de la Constitución) dice que se subordinará a los órganos políticos del Frente Amplio. La Constitución ha querido que el primer mandatario no esté en la lucha partidaria, porque debe representar a todo el país. Así lo ha reconocido el Señor Mujica varias veces. Sorpresivamente, sin embargo, cambia de rumbo y ahora se considera un agente ejecutor de lo que decidan los comités de su partido, justamente lo que en la Constitución no se quiere. Puede preguntárselo al Dr. Breccia, que tiene su despacho al lado, y se lo podrá aclarar.
La cuestión ya pasa de anecdótica.
Señor Presidente: los Presidentes no actúan por disciplina partidaria. Se les eligió para que, en nombre todos los ciudadanos, ejerzan el Poder Ejecutivo del país.
Rolando Hanglin
Las diferencias entre la Argentina y Uruguay
Me tocó viajar a Carmelo, partiendo desde el puerto de Tigre, en una embarcación legendaria conocida en toda la Costa Norte como La Cacciola. Antiguamente era un lanchón. Ahora, un moderno catamarán que zarpa desde un puerto privado, con aire acondicionado, freeshop y un pintoresco recorrido entre las islas, que corta el gran río por el camino más estrecho. Viajé un sábado a primera hora de la tarde, de ida, y volví el domingo al mediodía. Siempre con un brillante sol primaveral, apreciando los siguientes detalles:

1. El nuevo Tigre. Muy lejos de su costado melancólico, hoy Tigre resplandece gracias a las buenas gestiones de los intendentes Ubieto y Massa, pero también empujado por el gigantesco emprendimiento Nordelta, que fundó Eduardo Constantini. Hay nuevos edificios, profusión de banderas de todas las naciones, palmeras, lanchas, cruceros, rotondas, avenidas, mercados. Los grandes clubes tradicionales (el Rowing, Canottieri, Regatas, Hacoaj) han quedado un poco chicos al lado de las nuevas torres y embarcaderos. Hoy, Tigre es un polo de inversión poderoso y con evidentes señales de seguridad: la Policía y la Gendarmería están en todas partes.

2. La vieja Argentina asoma la nariz apenas nos embarcamos. Desde las ventanas del catamarán se ven, fondeadas a orillas del gran canal, enormes barcazas abandonadas, que se han convertido en chatarra flotante. Barcos semihundidos, viejas chatas areneras, lúgubres esqueletos de hierro. Algunas embarcaciones ya son villas miseria fluviales: la ropa tendida cuelga de un piolín, entre tachos, cajones y desperdicios. Algunos marginales circulan perezosamente entre fierros oxidados, esquivando ratas. Allí han instalado su ranchito a bordo. Estos inmensos lanchones abandonados están arrimados a la costa, uno tras otro. Flotan, a su alrededor, miles de peces muertos. Seguramente, envenenados por el óxido y la contaminación.
Sin embargo, más allá se alzan las obras imponentes de un nuevo country. Con sus albardones, su fondeadero, sus lagunas y canales interiores. Allí se invierten millones de dólares. Allí proyectan su casa de fin de semana unos mil argentinos que se han hecho ricos, con sus hijos, sus perros, sus barcos, sus lanchas. Esos clubes impetuosos denotan la potencia económica que es nuestra marca registrada. También la estridencia y la vanagloria. En el Tigre mismo hay otro millón de compatriotas que se amontonan como sólo nosotros podemos hacerlo: gritando, fumando, comiendo, comprando, generando basura, empujando y sacando fotos. Entre otras maravillas, el legendario Puerto de Frutos y el magnífico Parque de la Costa. El conjunto tiene un aire a Miami o Disney.

3. Carmelo, Uruguay. Llegamos al atardecer. Bordeamos blancas playas de arena donde no hay basura, sólo árboles, cuyas ramas rozan el agua. Ni una sola barcaza abandonada. Todo limpio. Los largos espigones de piedra prolijos y despejados. El puerto está en orden. Los veleros, anclados cuidadosamente en sus amarras, forman una hilera interminable de bellos perfiles en ángulo recto. Entre los árboles de la costa, las carpas de un gran camping municipal. Limpio, ordenado, sereno. Alguien ha encendido un fogón para el asado. Atracamos. Es un lugar sencillo y bonito donde impera el orden. Tomamos un taxi para llegar al pintoresco hotel, sobre la costanera, recién construido. Por la ventanilla vemos bicicletas que han sido "estacionadas" en el cordón de la vereda, con la técnica que usábamos en nuestra infancia despreocupada: el pedal trabado sobre el bordillo. Nos frotamos los ojos: ¡Nadie las roba!
Tampoco hay inconveniente alguno con las mil motonetas y ciclomotores que los uruguayos dejan tranquilamente bajo un árbol. Incluso durante la noche, cuando nadie vigila. ¿Es un país sin ladrones, el Uruguay? Tal vez. Nosotros, sin suscribir los conceptos de don Jorge Batlle, ex presidente uruguayo, quien sostuvo que "los argentinos son todos una manga de ladrones, del primero al último". debemos aceptar que en nuestro país el latrocinio es toda una institución. Muchos argentinos roban. En grande o en chico. Con armas en la mano y drogas en el cuerpo, o manoteando medias en una tienda. Es una cosa frecuente, está admitido y lo consideramos casi un detalle más de la viveza criolla. ¡Nada que ver con el Uruguay! Tras pasar 24 horas en este pequeño gran país, nos retiramos absortos y avergonzados, como si hubiéramos visitado Suiza. A dos horas de nuestra casa.

4. Otro curioso contraste radica en la sexualidad uruguaya. Los hombres son descuidados de su aspecto externo, sencillos y silenciosos. No dicen piropos. Apenas miran a la mujer. No se pavonean. No se muestran excitados ni ansiosos. En cuanto a la mujer uruguaya, siendo prima hermana de la argentina, es por completo distinta: mucho más persona y menos objeto erótico. No se desespera por gustar. No chilla, no llama la atención, no coquetea, no se viste con marcas conocidas ni se produce para la tapa de Vogue. No viste a la última moda. En jean y zapatillas, se siente perfectamente. En sus costumbres sexuales, los uruguayos son más libres que nosotros, pero no lo proclaman. Callan.

5. Cruzar el charco alcanza para cerciorarse de que el Mercosur no existe. En Europa, las fronteras entre Francia y España o Alemania se pasan sin detener el auto. Los guardias saludan distraídos, con un ademán, porque saben perfectamente que todos esos viajeros, con auto de turista, ropa de turista y cara de turista, son turistas. Tienen una orden clara: "No molestar a los turistas, que nos dan de comer". En cambio, los guardias de frontera (sobre todo argentinos) parecen haber recibido la orden de "molestar implacablemente a los turistas". El viajero debe llenar formularios y certificados para Migraciones, Aduana, Sanidad. Lo obligan a formar fila. Lo someten a un scanner. Lo mandonean en largas ceremonias de papel sellado, escudriñando los documentos y tecleando computadoras, como en una película de James Bond. ¡Son sólo argentinos y uruguayos pasando un fin de semana! ¡Sólo llevan un termo, un mate y un bolso con ropa! Pero los guardias, insobornables (¿?), están allí para la seguridad de todos. Naturalmente, los verdaderos malhechores escapan con facilidad. Están en otra parte. Los terroristas, contrabandistas y pistoleros no toman el catamarán: ellos escapan, felices, por rutas más ágiles, tras volar la AMIA o la Embajada de Israel, como escapó aquel coronel sirio que no hablaba castellano pero era jefe de nuestra Aduana.
En fin. Hemos regresado con envidia de aquella nación limpia y digna, que ellos con su proverbial modestia llaman "el paisito". Eso es todo.
Agustín Tajes
No son panes ni bizcochos
“Zapatero a tus zapatos”, dice el refrán, aunque acá podríamos cambiar el rubro y decir “Panadero a tus bizcochos”, ya que lo que ha declarado el Ministro de Defensa Nacional sobre la fuga de pilotos de la Fuerza Aérea, es insólito.
En efecto, ante la consulta de los periodistas acerca de su opinión sobre las palabras del Comandante en jefe de dicha Fuerza - en las que expresaba su preocupación por la fuga de pilotos militares hacia la vida civil, donde son rápidamente captados por las compañías, que por otra parte pagan salarios varias veces superiores - Luis Rosadilla dijo que “la formación es la solución a la fuga de pilotos”.
Claro que la formación de tripulaciones es la forma de mantener una plantilla adecuada a las necesidades, cuando los relevos se van dando en forma natural y, también naturalmente, se produce el ciclo de instrucción, de adquisición de experiencia de manera progresiva, hasta llegar a estar plenamente capacitados para desempeñarse en todas las fases de operación, en las condiciones más exigentes, con un 100% de posibilidad de cumplir con la misión y la mayor seguridad operacional. Pero cuando la premura por cubrir las vacantes que se van creando, es la que lleva a promover a los más jóvenes, sin que hayan podido completar ese ciclo, en el que la vital transferencia de experiencia de los más viejos se corta con su emigración a las compañías, con el agravante de la falta de horas de vuelo disponibles, por estrecheces presupuestales, no sólo se pone en riesgo el cumplimiento de la misión, sino que además, se debilita dramáticamente la seguridad operacional, poniendo en peligro, además de las vidas humanas, los recursos humanos, materiales y financieros de la organización, los que, por lo general, resultan insustituibles.
Por otra parte, hay dos aspectos más, entre varios muy importantes, como son el económico, respecto al costo que tiene el país al financiar la formación de gente que luego emigra hacia la vida civil y la mator parte de las veces al exterior y el profesional, ya que los jóvenes no ingresan a la FAU motivados por una vocación, no sólo de volar, sino de servicio a su Patria, sino que visualizan a la Fuerza Aérea como el camino más conveniente para acceder a la capacitación para empleos muy bien remunerados.  
Claro que a esta altura del campeonato nada podría asombrarnos, ya que la tónica de este gobierno ha sido la absoluta incapacidad para conducir su gestión, las contradicciones en todos los órdenes y ese desprecio por el conocimiento y la experiencia. Lo peor es que creen poder suplirlos con esa luminosa inteligencia que, en forma excluyente, es patrimonio del “progresismo” vernáculo y que los habilita para opinar de lo que sea, como si la ideología fuera la fuente misma del saber y la verdad revelada.
Hemos visto a cuanto legislador o sindicalista marxista de la vuelta, o sus cretinos útiles, opinar sobre el proyecto de Ley interpretativa de la Ley de Caducidad, como si supieran de asuntos jurídicos, cuando la casi totalidad de ellos nunca leyeron la Carta Magna, a la que, además de despreciarla por burguesa, esperan pulverizarla para sustituirla por una socialista.
Ello los llevó a un duro enfrentamiento con alguno de sus pares frentistas que no adhieren, por considerar que eso sería traspasar la frontera de lo constitucional y se estaría produciendo un quiebre institucional, pero hete aquí que ayer, el propio Secretario de la Presidencia, Dr. Alberto Breccia, en declaraciones a Radio Francia Internacional dijo: “es importante eliminar la ley de Caducidad, pero por más justo que sea este objetivo, no se puede pasar por encima de la voluntad ciudadana expresada en los plebiscitos de 1989 y 2009.” Y luego: “este objetivo tampoco significa infringir la Constitución, ya que “el fin no justifica los medios”. Y resulta que esto es lo que nuestro país ha expresado en su defensa, en la demanda de Gelman ante la Corte Interamericana de DDHH, o sea, acá se crea un conflicto interno tratando de desconocer la voluntad del soberano y lo decidido por el máximo instituto que reconoce nuestra Constitución, como es el Cuerpo Electoral y por el otro, ante los organismos internacionales competentes, no sólo se reconoce la realidad jurídica, sino que se la usa en la defensa de nuestro Estado.
Lo interesante es que el citado proyecto fue presentado al parlamento, por el Canciller Almagro, por orden del propio Presidente Mujica, el que en medio del revuelo por la negativa de los Senadores a votarlo, le dijo al Ing. Brovetto: “Dale para adelante.”   
Pero ese doble discurso - tan común en esta gente - también quedó en evidencia con otros hechos, como fueron las palabras de Mujica a la prensa, al ser consultada su opinión respecto al procesamiento del Gral. Miguel Dalmao. Dijo entonces “sobre la justicia no se opina, se acata”. Pero resulta que, pocos días antes, uno de sus subordinados denunció a una jueza y una fiscal  - que citaron a declarar a la Directora del CNR, donde fue asesinado un recluso, sobre el que la referida jueza había dispuesto aislamiento y medidas de seguridad – por presuntos malos tratos, los que fueron desestimados por el Juez actuante.
Como si fuera poco, hoy en Ecuador dijo a la prensa sobre el pedido de procesamiento de Nin: “el pedido de procesamiento del fiscal Luis Bajac contra el senador Rodolfo Nin Novoa es una "brutal exageración".  ¿En qué quedamos? ¿se opina o no se opina?, ¿se acata, o no se acata y se denuncia a la jueza y la fiscal?
Eso sí, La República nos cuenta día a día lo bien que vamos. La portada de hoy señalaba en un gran titular que el Presidente Correa expresó que Mujica era un ícono (no dijo de qué) y que Uruguay era el país más equitativo de América. Tal vez quiso expresar que gracias al Frente y en particular al Pepe eso era así. Alguien debió explicarle que este país era equitativo en la primera mitad del siglo XX y hasta los 60, donde realmente los pobres (no los indigentes) eran muy pocos y el 90% de la población era de clase media verdadera y que desde que el Frente nos gobierna, los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres.
Pero esto que ha pasado en estos pocos días, es la constante de este gobierno, desde que asumió el 1ro de marzo y ahora, además, le dan a los sindicalistas “radicales” por su intransigencia. Se olvidan que cuando el Frente era oposición -durante los 20 primeros años del regreso a la institucionalidad democrática - le hicieron una catarata de plebiscitos a los diferentes gobiernos de los partidos tradicionales y que el PIT – CNT les hacía paros de todos los colores. Antes clamaban por la justicia laboral y el salario digno, pero ahora decretan que con 5.500 pesos dejan de ser pobres y pasan a ser clase media y el Pepe le dice que deben trabajar sin pedir más.
Así no se puede gobernar un país si quieren que sea realmente serio, aunque no se puede esperar más de un florista guerrillero, un montón de sindicalistas al servicio de la ideología, un lote de opinadores que hacen leyes creyendo que están por encima de todo y un panadero que piensa que sabe de aviación.
Senador Francisco Gallinal  
A los lectores, una invitación

El próximo miércoles 24 de noviembre Ediciones de la Plaza va a proceder al lanzamiento de un libro de mi autoría. Se realizará en el Club Banco Comercial, en Montevideo, a las 19:30 horas y quiero a través de estas líneas invitarlos a ustedes, lectores, a acompañarnos. Jorge Batlle, el Ministro de Turismo y Deportes Héctor Lescano y Ruben Loza Aguerrebere harán la presentación.
La idea surge en octubre del año 2005;  los últimos días de vida del “Bebe” Pacheco, de Pachequito como lo conocía la grey turfística, quien es el personaje central. Me pareció que de alguna manera quienes formábamos parte de su entorno, debíamos agradecerle todo lo que nos había dado.
Para mi fue, a su tiempo y a veces en forma simultánea, Padre, Abuelo, y siempre, Amigo. Estoy seguro que para los suyos fue, también, o hizo las veces de padre o abuelo, además de amigo. Lo conocí los últimos quince años de su vida,  les aseguro que los suficientes para aprender mucho de la vida y consecuentemente, madurar.
Esos últimos días que los vivió en una residencia para adultos mayores advertí que su vida se escapaba y pensé que en algún momento alguien tenía que recoger sus enseñanzas y sus anécdotas. Que su rica experiencia de vida y sus sabios conocimientos del turf, merecían la elaboración de un modesto eslabón para que la cadena no se rompa y poder sortear las dificultades del mañana a través de sus aportes. Para retribuirle a la afición turfística, que es el sostén principal de esta actividad, sin cuya presencia nada tendría sentido, aunque sea una parte de lo mucho que el turf le debe. Esa afición que cada año busca el ídolo que le permita tener un caballo para admirar, del que se pueda hablar, discutir, comparar, pelear, y apostar, porque aun cuando pague un dividendo exiguo permite pasar por la ventanilla de cobro.
Estoy seguro que quienes lo conocieron en buena parte de estas páginas se van a sentir identificados y lo van a recordar en su mundo, en su circunstancia, en sus ganas de vivir. Ojalá también que quienes no lo conocieron y son amantes del turf, puedan cosechar de sus enseñanzas lecciones que les ayuden a crecer y madurar. Y que quienes están lejos de la causa hípica sientan, aunque sea por un instante,  que el turf es mucho más y mucho mejor, de lo que tanta gente cree.
Porque bueno es rescatar que en materia de carreras Pachequito fue un hombre de tres siglos. De su tío abuelo Jorge Pacheco aprendió e incorporó a su enorme caudal de conocimientos todo lo que fue el turf de fines del siglo XIX; él resultó uno de los grandes protagonistas del XX y llegó a participar en la reinauguración de Maroñas del siglo XXI, ver correr a Team y alegrarse como nos alegramos todos los que adherimos a la causa hípica que un grande como Invasor, haya sido propiedad de los hermanos Vío, y de  Pablo Hernández.
Es una forma también de agradecerle a Pachequito por el enorme afecto que sin tasa ni medida,  brindó a quienes forman parte de mi familia. Por haberse acercado a María y a Francisco como si fueran sus nietos, dejándoles una marca indeleble porque a pesar de la edad que tenían entonces, lo recuerdan  con cariño. Por haber sido tan grata compañía en el teléfono. Por haberme honrado con su voto no obstante su indiscutible tradición colorada,  con tanto afecto y confianza que hasta el último día tuvo la lista como centinela sobre la mesita de luz. Por haber vivido, disfrutado  y sufrido unas horas más con tal de saber que Mr. Carey había ganado en su reprise.
Los espero el miércoles 24.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 

 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, “Martín Fierro”, alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

  NOVIEMBRE
CONGRESOS 2010
21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.