Edición Nro. 1672 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 9 de noviembre de 2010
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA TIENE_LA_PALABRA HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS RESUMEN_DE_PRENSA CONGRESOS_Y_CONVENCIONES HOY_ESCRIBEN MUY_INTERESANTE CORREOS HOTELES
EDITORIAL CON FIRMA f
País de la utopía
En estos días, el país de primera que prometió el partido de gobierno en la campaña electoral 2009 y el país desarrollado que sueña el presidente de todos los uruguayos para los años que vendrán, suena como el optimismo leibniziano de Monsieur le docteur Ralph (Voltaire): “todo sucede para bien en el mejor de los mundos posibles”.
A Cándido Pueblo le repiten diariamente cuán buenos, bondadosos, solidarios, participativos, articuladores y permisivos son. No se cansan de repetir una y mil veces que todos los males del Uruguay pertenecen a los gobiernos de los partidos tradicionales, al liberalismo y al maléfico neoliberalismo económico que dicho sea de pasó también continuaron Astori, García y hoy lo hace Lorenzo.
El Uruguay Progresista, o El Dorado,  nacido el pasado 1/3/2005 dejó casi doscientos años de oscurantismos, herencias malditas y toda clase de errores que aún no se explica cómo no hemos sido capaces de permanecer en el planeta sin promover la liberación nacional y alcanzar el estado socialista. El falso optimismo del los gobernantes frenteamplistas no es más que mantener aquello de que todo es magnífico cuando sabemos que realmente no lo es.
La ola de conflictos que se han desencadenado desde que el Pit-Cnt cogobierna el país no se parecen en nada a un país de primera o a un país desarrollado. No hay sector de la economía nacional, sea por el presupuesto, sea por las leyes (Fonasa), sea por los consejos de salarios,  que no haya sido convocado a realizar una movilización en apenas ocho meses del nuevo mandato. Parecería que el estado de liberación nacional y el socialismo que se propugnan tienen por regla fundamental que los trabajadores sindicalizados deben estar en un permanente estado de “movilización” los 365 días del año, excluyendo los feriados.
Por esta razón, dada la alta conflictividad de El Dorado, varias empresas extranjeras han transmitido su disposición a abandonar el país si persisten los ejercicios de gimnasia sindical. Hasta un buen amigo del presidente, el comandante Chávez,  a través de sus portavoces de Bandes, amenazó a que si no era posible reducir en 160 nuevos funcionarios la plantilla de su banco, se retirarán también del país. Para muestra basta un botón y ya estamos abriendo una mercería.
A  más de una semana del conflicto de los funcionarios del BROU, US$ 500 millones en moneda nacional y extranjera quedaron inmovilizados  y más de 100 mil cheques permanecieron sin acreditarse. ¿El Banco Central del Uruguay está cumpliendo con su finalidad de promover la solidez, solvencia, eficiencia y desarrollo del sistema de pagos como determina la ley?
Cándido Pueblo acabará sólo encontrando la tranquilidad de espíritu,  en la austeridad, en la sencillez, y en el trabajo. Para que exista inversión real en educación, salud, vivienda, industrias, campo, servicios y seguridad, el gobierno tiene la obligación ética y moral de evitar climas conflictivos, confrontativos, revisionistas, y revanchistas de modo de exaltar los mejores valores de hombres y mujeres que conforman nuestra sociedad, dejando de lado las filosofías foráneas en las que basaron su accionar.
Cr. R. Puglia
TIENE LA PALABRA f
Flan de fonda
Hasta no hace mucho en nuestros pueblos de campaña no habían hoteles. Había sí fondas.
Estos establecimientos ofrecían hospedaje y algunos, comida. Generalmente eran atendidas por damas, ya de algunos años y la verdad que en muchos casos eran bien decorosos.
La fonda de la Sra. Sastre en  Sarandí Grande en Florida, la de la viuda de Ojeda en Guichón en Paysandú son dos establecimientos que vienen a la mente por decorosas y bien atendidas.
En cambio la del finado Lopetegui en Tranqueras de Rivera era todo lo contrario, era  sucia, vieja, fea y mal atendida. Ni pensar en pedir algo de comer, era todo incomible cosa que obviamente el que escribe por lo menos, descubrió ‘ex post facto’.
Ahí en ese establecimiento probé por primera y única vez a Dios gracias, el flan de la casa que lograban hacer sin huevo. Provenía de un paquete de esos de importación directa en la frontera puro colorante y  edulcorante artificial.
De ahí se acuño el dicho de: ‘menos huevo que flan de fonda’, por cierto no referido a aptitudes gastronómicas sino varoniles.
Pensando en la actitud del gobierno del Sr. Mujica Cordano con respecto a la situación con la banca oficial y los cheques no compensados no parecería desatinado aplicar ese dicho campero.
Buena parte del país está paralizado. Hay gente que no puede cobrar, hay más gente que no puede pagar e, inexorablemente, la cadena de pagos del país se empieza a cortar.
Lo cual es decir lo mismo que el país empieza a parar, a dejar de funcionar. Todo por unas reivindicaciones que por desaguisadas parecen más bien una estratagema político –ideológico que una verdadera reivindicación laboral. Cómo será que hasta el muy capaz presidente del Banco de la República y afiliado al gremio bancario Calloia, se sale de sus casillas con este tema.
El gobierno debe empezar a poner coto al aquelarre de reclamos corporativo/ sindicales que amenazan con estrangular nuestra economía. El gobierno debe, como corresponde, apoyar y avalar los reclamos justos de los trabajadores encarnados en sus representantes gremiales. Lo que el gobierno no debe, no puede hacer es tomar partido y más grave, no debe y no puede dejar que la cancha se desnivele por antiguas y anacrónicas consideraciones ideológicas.
 Para asegurar el orden, el estado, el gobierno de turno, a veces debe poner lo que tantas veces no hay en un flan de fonda, ya sea en asuntos gremiales como en este caso,  u otros igualmente importantes como lo es el de la seguridad pública.
 La pregunta es, si  nuestro gobierno tiene ese elemento tan vital a los flanes de calidad.
Hasta ahora mucho ruido y pocas nueces es lo que ha mostrado el gobierno  del Sr. Mujica . Lo cierto es que para gobernar  a veces hay que ponerse firme. No hay alternativa, es parte del arte de gobernar.
Generalmente gobernar, en términos culinarios, es un flan que se hace con mucho huevo, no como en alguna fonda de nuestra campaña.
¿Será que al Sr. Mujica las gallinas de la chacra le dejaron de poner?
Michael S. Castleton- Bridger
HOY IMPORTA f
Timerman insolente, falso y provocador

Hace unos meses atrás escribí en enfoques un artículo: “CUIDADO CON TIMERMAN”. En el mismo expresaba, entre otras cosas: “debe saber el canciller Almagro que el canciller Timerman no es una persona de confiar, es un malabarista de la política y del periodismo, y así como niega y oculta su pasado bien puede maniobrar la situación para que pase el tiempo y los piqueteros sediciosos vuelvan a la ruta y corten nuevamente el puente. Lógicamente que esto será cuando pasen los meses del crudo invierno”.
Los “valores” de Timerman, son conocidos en el mundo diplomático y político. Es por eso que en ese mismo artículo le advertía al canciller Almagro: "Recuerde usted, canciller Almagro, que Timerman pasó de ser un periodista que alquilaba su pluma al gobierno de turno, pese a que él lo niega y oculta, a ser un diplomático y un canciller obsecuente del matrimonio presidencial” .
Finalizaba sentenciando: “Desde 2006 estoy advirtiendo al gobierno de las enervantes actitudes del ejecutivo argentino. Todas mis advertencias, lamentablemente, se han cumplido. Por eso le reitero al canciller Almagro: ¡cuidado con el canciller Timerman! No es confiable”.
A casi 4 meses de publicarse mi artículo en enfoques, que tuvo reconocida repercusión internacional, las actitudes del canciller Timerman me están dando la razón nuevamente. Es que Timerman, a través de su twitter, está falseando la verdad; está provocando al gobierno del Uruguay, y está actuando en forma insolente frente al presidente Mujica.
Falseando la verdad, como siempre lo hizo con su pasado, Timerman manifestó recientemente que Argentina "cumplió", porque presentó un plan de monitoreo y Uruguay no lo hizo, afirmación falsa, pues el plan de monitoreo debía ser un único documento elaborado en conjunto por los técnicos de ambos países y aprobado por los presidentes. Ningún plan de monitoreo es válido si es elaborado y presentado por una sola parte.
Lo que se debe hacer es juntar las propuestas de ambos países, y en base a ellas y a los puntos en común elaborar un único plan de monitoreo, cosa que está lejos de concretarse debido a las fantasiosas pretensiones del canciller argentino y de su equipo técnico.
Esperemos que Timerman tenga tiempo para eso, pues ahora tiene entre manos su propuesta de reelección de la presidenta de Argentina; el estudio de una posible nueva invasión a las Malvinas, y hacer malabarismo para que no lo hagan renunciar antes de fin de mes.
Canciller Almagro: como Timerman también es coherente con su pasado y con su ideología, si Ud. sigue con la diplomacia versallesca para enfrentarlo estará siempre en un problema.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU
  

AEROPUERTOS f
Europa busca blindaje a seguridad aérea    

Ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea (UE) confrontarán las propuestas que apuntan a un endurecimiento de los controles aéreos, tras desatarse una nueva oleada de alarma antiterrorista.
El envío de paquetes bomba a varias embajadas en Grecia y a algunos gobernantes comunitarios puso en alerta máxima a gobiernos y autoridades del Transporte Aéreo comunitario, que al unísono han reclamado inspecciones más rígidas y una vigilancia extrema en los aeropuertos internacionales.
La jefatura de la UE convocó el viernes pasado una reunión extraordinaria a nivel de expertos para examinar la posibilidad de cambios en las normas de seguridad aérea en el espacio regional, lo cual constituye el punto central en la agenda del Consejo ministerial del lunes y martes en Bruselas, según fuentes diplomáticas comunitarias.
Alemania, Francia y Reino Unido implantaron por separado hace una semana férreos controles en sus aeropuertos de mayor tráfico internacional al extremo de suspender vuelos procedentes de países estigmatizados por Occidente como potenciales amenazas.
Las restricciones incluyen a Yemen, Somalía y Paquistán, éstos dos últimos puestos también en la mira de las autoridades británicas, luego de la interceptación de una sustancia explosiva en un avión de carga que aterrizó en Reino Unido.
El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, llamó a tener calma para no propalar pánico, pero subrayó la pertinencia de adoptar medidas preventivas y coordinar acciones ante peligros comunes.

Barajas recibe premio de Delta por su excelencia

El aeropuerto de Barajas ha recibido el premio "Grand Slam" de la compañía Delta Airlines por su eficacia a la hora de contribuir en la excelente operación diaria de esta aerolínea.
En un comunicado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea detalla que Delta Airlines entrega este premio a unas de las 115 bases operativas de la compañía, en la que que la aerolínea considera que se dan los mejores niveles de seguridad en plataforma, puntualidad y baja siniestralidad laboral y de incidentes de aeronaves en tierra, entre otros.
Además de Barajas, Delta también ha otorgado este premio "Grand Slam" a la empresa de asistencia en tierra Swissport-Menzies, a la de restauración Gate Gourmet, a la de suministro de combustible CLH Aviación, a la de seguridad ICTS y al personal de la aerolínea que trabaja en el aeropuerto.
Delta Airlines fue en el año 2009 la primera compañía estadounidense en número de operaciones y de pasajeros en el aeropuerto principal de España.

México, más restricciones para el equipaje de mano

A partir del primer día de diciembre se restringirá el paso de líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano de los usuarios de los aeropuertos de México, conforme una disposición reciente de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La mecánica de esta nueva disposición implica que los materiales de las citadas sustancias deberán introducirse en recipientes con capacidad menor o igual a 100 mililitros (medida equivalente a 3.4 onzas) en un bolsa de plástico resellable (las llamadas sandwicheras) de un tamaño aproximado de 20 por 20 centímetros, la que será sujeta a revisión por las máquinas y el personal de seguridad de las terminales aéreas.
Esta disposición implica la opción de una sola bolsa por cada pasajero. Cada pieza debe estar complemente cerrada al momento de la revisión. Los productos restringidos habrán de colocarse en el equipaje documentado.
Todo lo que se incluya en la bolsa de plástico debe portar claramente, etiquetas que expliquen su contenido y cantidad; de lo contrario podría quedarse en resguardo a juicio del personal de inspección. Aliaga refirió que en el caso de bebidas alcohólicas, se permitirá el paso de hasta cinco litros en el equipaje documentado, de modo que no se admiten botellas en el equipaje de mano, a menos que sus envases fueran menores a 100 mililitros.
Los artículos que seguirán permitidos para su transportación en el equipaje de mano son medicamentos, discos compactos, otros productos electrónicos, las computadoras portátiles, así como ropa y calzado, según instrucciones de la SCT.

Lufthansa y Avianca piden celeridad en El Dorado

Un llamado al Gobierno para que se aceleren las obras en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, hizo esta el director de las aerolíneas del Consorcio Deutsche Lufthansa AG, Stefan H. Lauer.
Lo hizo durante la firma del convenio de código compartido entre esta compañía aérea y Avianca-Taca.
"Es necesario que Bogotá tenga un buen aeropuerto", señaló Lauer, quien considera clave que Eldorado se encuentre en mejores condiciones para los pasajeros. En ese sentido manifestó que alentará a los ministros de Turismo y de Transporte de Colombia para que las obras avancen con mayor rapidez.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Avianca-Taca, Fabio Villegas, señaló que en Colombia existe un gran rezago en la infraestructura aeroportuaria y que, de hecho, "es mucho más rápido el desarrollo de la industria aérea", afirmó.
En cuanto al acuerdo suscrito los directivos de ambas aerolíneas coincidieron en afirmar que representará un beneficio para los viajeros.
Entre las ventajas de la alianza se cuenta la posibilidad de que un pasajero que vuele desde Cartagena a Fráncfort (Alemania) se registre una sola vez (en Cartagena) y se mueva con un pasabordo y un solo tiquete para el equipaje (como si se tratara de una misma aerolínea), hasta su destino final.
En cuanto al número de turistas alemanes hacia Colombia, Lauer aseveró que no cuenta con estadísticas exactas. No obstante, asegura haberse convertido, él mismo, en un promotor del país como destino turístico. "Este verano viajé con mi familia durante tres semanas por Colombia; estuve, entre otros sitios, en Villa de Leyva, Barichara e Islas del Rosario. Fue uno de los viajes más espectaculares que he hecho", contó.

AÉREA PREFERENCIAL f
Admiten errores en el traslado a Ezeiza
  • Lo admitió el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi con motivo de las obras que se están realizando en el aeropuerto metropolitano. Además, el funcionario confirmó que hasta el próximo viernes continuarán con la reducción de vuelos que se implementó el pasado fin de semana con la finalidad de "garantizar eficiencia al pasajero".

Schiavi informó que ya se normalizó la situación luego del conflicto gremial que afectó la pasada semana a las partidas de Aerolíneas Argentinas y Austral, y al que ayer se sumó una protesta de azafatas de LAN que paralizó el servicio de esa línea aérea durante toda la mañana hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
"Hubo problemas de ajuste y de todo tipo que se fueron juntando, además de una medida de fuerza en el medio. Tuvimos un problema operativo por la mudanza", señaló Schiavi.
El secretario de Transporte sostuvo que el traslado fue "una operación muy grande" y admitió que "se evaluó mal la cantidad de vuelos".
Con respecto al plan de emergencia implementado y la reducción en el número de partidas, el funcionario explicó que "hasta el viernes vamos a seguir con esta cantidad de vuelos" y explicó que la prioridad es "que las operaciones funcionen globalmente, sin cancelaciones".

AÉREAS f
Para terciarios y universitarios
Aerolíneas lanzó un boleto estudiantil con descuento

Aerolíneas Argentinas lanzó ayer un "Boleto Estudiantil" -que en promedio implica un descuento del 30%- para facilitar la interconectividad de alumnos de los niveles terciario y universitario de las diferentes provincias del país.
El Acuerdo Marco, al que deberá adherir cada provincia por separado, fue firmado hoy en la sede del Banco Nación por el titular de la compañía, Mariano Recalde, y el titular del Consejo Federal de Representaciones Especiales, Mario Metaza.
"Los objetivos de este Boleto Estudiantil son Federalizar, Igualar y Conectar a los estudiantes con sus familias, sus provincias, sus amigos y que no tengan que sufrir un destierro mientras estudian", señaló Recalde.
Esta idea, dijo, también responde a que "Aerolíneas como parte del Estado, del desarrollo de la Argentina, también quiere colaborar con una herramienta como la educación, para el crecimiento del país y creemos que ésta es una medida que fomenta el acceso de muchos estudiantes jóvenes del interior".
"Este Boleto -destacó- más que acceder les va a permitir tener una dificultad menos para llegar a la Universidad".
Pueden acceder al Boleto Estudiantil, los alumnos de universidades y establecimientos terciarios, tanto públicos como privados, que cursen estudios en ciudades en las que no residen.
Para obtenerlo, deberán concurrir a cualquiera de las Oficinas comerciales de Aerolíneas con su DNI -en el que figura su domicilio- y la constancia de alumno regular de la Casa de Estudios.
El acuerdo comienza a regir una vez que Aerolíneas firma el Acuerdo con la respectiva Casa de Provincia, y en el caso de aquellos que deban hacer combinación para su traslado, se aclara que se bonificarán los tramos correspondientes.
"Es un plan en el que veníamos trabajando hace tiempo con el Consejo de las Casas de Provincia para acercar el avión a estudiantes de los niveles terciario y universitario que estudian en provincias distintas de las que son oriundos" señaló Recalde.

Vuelos reducidos de Aerolíneas hasta mañana

Aerolíneas Argentinas mantendría por los menos hasta mañana miércoles la reducción de vuelos que debió encarar en forma intempestiva ante el caos que generó en el aeropuerto internacional de Ezeiza el traslado de los arribos y despegues del aeroparque metropolitano.
Desde el pasado miércoles a última hora, la mayor parte de los vuelos de cabotaje que llegan y salen normalmente de Aeroparque se mudaron a Ezeiza. El jueves fue un día sumamente caótico en la terminal aérea ya que a los inconvenientes del traslado se le sumó un sorpresivo paro en Aerolíneas Argentinas. Pero el viernes, ya sin huelga, el caos se repitió.
Fue entonces que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, reconoció la imprevisión: "Evidentemente –admitió- los problemas que se generaron fueron más de lo previsto debido a que Aerolíneas Argentinas posee hoy un volumen de vuelos que superó la capacidad del aeropuerto". Además anunció la creación de un Comité de Crisis conformado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aeropuertos 2000, Aerolíneas Argentinas y el Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Ya el mismo viernes y en un intento por reducir el caos, Aerolíneas suspendió casi un 40% de los vuelos que tenía programados. Y el domingo hizo otro tanto: sobre un total de 65, sólo salieron 45. Desde la empresa resaltaron que no fueron afectados vuelos regionales.

Macri no quiere existencia de Aerolíneas Argentinas

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que "los que pretenden que Aerolíneas deje de ser estatal es porque quieren que no exista" y agregó que desde que la empresa volvió a manos del Estado, los argentinos recuperaron la conectividad aérea".
Schiavi, en declaraciones a Télam, apuntó que "si Macri (Mauricio) dice que Aerolíneas no debe ser estatal habría que pensar si no está tratando de crear un caldo de cultivo para el grupo económico que él lidera, Mac Air, se quede con gran parte de la aviación argentina".
"Si Aerolíneas no fuese estatal, no existiría y los argentinos no hubiésemos recuperado la conectividad aérea que perdimos por la deplorable administración privada que tuvo en sus manos a la compañía y no hubiéramos logrado pasar de 5 a 9 millones de pasajeros transportados en un año", puntualizó.
De esta manera Schiavi salió al cruce de declaraciones formuladas por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, respecto a que Aerolíneas Argentinas debía dejar de ser estatal, a que con el dinero que se "gastaba" en la compañía, aplicado en la ciudad él hubiese erradicado varias villas y a que el problema de Aerolíneas era la falta de planificación.
Schiavi remarcó que "Macri no puede hablar de falta de planificación, cuando precisamente la ausencia total de una planificación en materia educativa nos ha enfrentado en la ciudad con escuelas en absoluto deterioro, prácticamente inhabitables, con hospitales destruídos, con edificios públicos que se vienen abajo, causando hasta muertes y con una policía Metropolitana con delincuentes en sus filas".

LAN espera concretar alianza con TAM en 90 días
  • El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, precisó  que, como máximo, en 90 días se concretará  la alianza con TAM Arilines, a la vez que expuso los planes de LAN en Colombia; descartó interés por la estatal Satena, y ratificó planes para certificación de aviones de AerOasis.

En declaraciones al diario "La República" de Colombia, el gerente general de LAN, Ignacio Cueto, aseguró que los dos proyectos son complementarios y que les permitirán alcanzar una mayor participación en el mercado aéreo colombiano.
Señaló que el objetivo es finiquitar las dos operaciones antes de finalizar
el año.

-¿En qué consiste el acuerdo con AerOasis?
- Empezamos con un proyecto en el que nos comprometimos a hacer un plan de cooperación técnica para que ellos empezaran a volar aviones A320 certificados y en ese proceso también hay un interés de compra el cual podría finiquitarse a final de año. Paralelamente, apareció la oportunidad de adquirir Aires, proceso que debe culminar este año. Las dos operaciones son complementarias y nos permitirán hacer uso de las distintas familias de aviones: los A320 de Aeroasis y los Dash y Boeing 787 de Aires.

- ¿Cómo enfrentarán los problemas de servicio de Aires?
- Lo primero que tenemos que hacer es recuperar los estándares de servicio y de seguridad, aplicando todos los protocolos que maneja LAN. El objetivo es consolidar el crecimiento de Aires.

- ¿Qué pasará con las tarifas?
- Este es un tema que se irá ajustando porque tenemos que incorporar flota, tener nuevas rutas y hacer crecer el mercado con tarifas competitivas. Esta es una característica indispensable. También va a ser fundamental estudiar otras variables como la competencia y el comportamiento de la economía. La idea es mantener precios competitivos.

- ¿Tienen interés en Satena?
- Esa posibilidad no la hemos analizado.

- ¿Qué planes específicos tienen para Colombia?
- Lo primero que vamos a hacer es consolidar a Aires. Luego la idea es ver cuáles serán nuestros próximos destinos y qué tipo de flota necesitamos incorporar.

- ¿En cuánto tiempo se concretará la alianza con TAM?
- Esperamos que en 60 0 90 días este proceso esté aprobado.

- ¿Cómo se va a llamar la empresa en Colombia?
- El objetivo es en el primer semestre del próximo año tomar la decisión frente al nuevo nombre. Aún no se ha determinado si será LAN Colombia o LAN simplemente. Una vez tomemos posesión de Aires, comenzaremos a hacer un análisis muy minucioso con la idea de identificar cuáles son los pasos a seguir para lograr rápidamente los estándares de servicio que necesita la compañía. Estamos confiados en que el crecimiento será un hecho gracias a las grandes oportunidades que está brindando el mercado colombiano.

Primer vuelo directo
Copa Airlines Colombia inaugura Bogotá – Cancún

El 18 de diciembre se inaugura el primer vuelo directo Bogotá–Cancún, operado por Copa Airlines Colombia. La nueva ruta a este importante centro turístico mexicano operará todos los sábados con un horario ideal para los turistas.
El trayecto directo y sin escalas, operará con un conveniente horario, partiendo del aeropuerto Eldorado de Bogotá a las 10:20 a.m., aterrizando en el aeropuerto Internacional de Cancún a la 1:00 p.m. El vuelo de regreso hacia Bogotá saldrá de Cancún a las 2:00 p.m. y estará en Bogotá a las 6:20 p.m.
Roberto Junguito Pombo, presidente de Copa Airlines Colombia, informó de que ‘seguimos trabajando en nuestro propósito de ir más lejos y prueba de ello es el interés de ampliar nuestro mapa de rutas internacionales. Queremos ofrecerles a los viajeros más y mejores destinos, facilitando la conectividad de Colombia y los países vecinos con el mundo’.
Esta ruta será operada en los modernos Embraer 190 de Copa Airlines Colombia, que conforman la única flota 100% renovada, apalancada adicionalmente con el liderazgo en puntualidad y calidad de servicio que distingue a la aerolínea. El vuelo prestará conexión con importantes ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga a nivel nacional, y con Guayaquil y Quito en el mercado internacional, lo cual aumenta las alternativas de conectividad con otras ciudades. 
Los clientes de Copa Airlines Colombia pueden ahorrar tiempo en su itinerario de viaje, accediendo a los servicios de check-in telefónico y Web check-in a través de la web. De la misma forma, los viajeros pueden acceder a los beneficios del programa de viajero frecuente líder en el mundo, OnePass, acumulando millas que nunca vencen y visitar más de 900 destinos en el mundo.

Qantas deja en tierra sus A380 tres días más

Qantas no volverá a operar a bordo de los seis A380 que tiene en su flota por lo menos durante las próximas 72 horas como mínimo, para continuar con su programa de inspección intensiva en todos los motores del fabricante Rolls-Royce.
Como parte de su investigación, los ingenieros de Qantas han eliminado una serie de motores para llevar a cabo un examen más detenido y están evaluando tanto sus componentes como su diseño con respecto a las piezas originales. El foco de la investigación se ha reducido a la posibilidad de una fuga de aceite en la zona de las turbinas pertinentes que ha detectado por el momento fallos en tres motores de dos aparatos distintos.
La aerolínea está realizando estas inspecciones en Sidney y en Los Angeles, en estrecha colaboración con Rolls-Royce, así como con el fabricante Airbus y las autoridades australianas pertinentes.
Qantas suspendió todas sus operaciones a bordo de los A380 el pasado jueves, cuando un avión de la compañía tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Sinpagur, tras haber despegado de Sidney, después de que se incendiaria uno de sus motores cuyo parte del fuselaje perdió durante el vuelo.

Récord: Pluna facturó U$S 100 millones en 12 meses

Pluna facturó más de 100 millones de dólares en el año móvil cerrado en setiembre pasado, lo que significa la primera vez en la historia que la compañía logra ese nivel de facturación.
En setiembre, la empresa aumentó en un 41% sus pasajeros, más de cuatro veces el incremento promedio de las aerolíneas de América Latina, según la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA). Este dato muestra que Pluna es la aerolínea latinoamericana que más creció en un año en transporte de pasajeros.
ALTA informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante setiembre se incrementó un 9,1%, alcanzando los 11,1 millones. Pluna integra ALTA.

Aerolíneas Argentinas dejó de operar en Rosario 
  • La aerolínea unía la ciudad con Capital Federal pero decidió no volver a hacerlo hasta el próximo 2 de diciembre, fecha de reinauguración de la terminal porteña.
  • Es por el desborde en la capacidad operativa de Ezeiza. Sol Líneas Aéreas mantiene sus vuelos a El Palomar pero el traslado a Buenos Aires es más rápido por tierra.

En medio del caos que generó la derivación de los vuelos de cabotaje al Aeropuerto de Ezeiza, ante el cierre temporario de Aeroparque, Aerolíneas Argentinas decidió cancelar los viajes entre Rosario y Buenos Aires hasta el próximo 2 de diciembre, fecha prevista para la reapertura de la terminal porteña. Sol Líneas Aéreas queda así como la única alternativa para ir a Capital Federal en avión, aunque dicha firma opera por estas semanas con la estación aérea de El Palomar, con lo que el traslado directo por tierra aparece como la opción más rápida.

Avión de TAM ya ofrece telefonía móvil a bordo

TAM Líneas Aéreas puso en marcha el servicio de telefonía móvil a bordo, tal cual anunció enfoques en ediciones anteriores.Una alianza entre la compañía pionera OnAir, empresa que proporciona sistemas para utilizar celulares en aeronaves, permite que los pasajeros de TAM utilicen sus aparatos durante los vuelos.
El servicio, que utiliza los satélites de Inmarsat SwiftBroadband, ya está disponible para los pasajeros que viajen a bordo de la aeronave Airbus A321 – que volará las rutas entre Guarulhos, Recife, Natal, Fortaleza y Porto Alegre. Con OnAir, los pasajeros pueden realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes y acceder a Internet vía red GPRS con sus propios aparatos de teléfono GSM.
“Fieles a nuestro espíritu de servir, estamos innovando una vez más para ofrecer el mejor servicio. El uso del celular a bordo fue una demanda detectada por medio de entrevistas a nuestros pasajeros que desean estar conectados con su trabajo, su familia y sus amigos cada vez que viajan”, afirma Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM.
El mecanismo ofrecido por TAM permite que hasta ocho pasajeros utilicen celulares para llamados telefónicos al mismo tiempo. No hay restricciones para enviar ni recibir SMS. Los aparatos entran en roaming internacional, es decir, que tienen señal una vez que la aeronave alcanzo los 4 mil metros de altura.

Iberia, a New. York y Miami por menos de 450 euros

Iberia ha lanzado una oferta para volar en noviembre, desde España, a Nueva York y Miami desde 438 euros y 410 euros, respectivamente, ida y vuelta, para aquellas reservas que se realicen desde la web (www.iberia.com).
A través de la página web, la compañía ofrece la posibilidad de reservar el alojamiento, con un descuento de hasta el 75%, con tarifas desde 69 euros la noche para Nueva York y 32 euros en Miami. Además, también se ofrecen excursiones y traslados.
La realización de todas estas gestiones de viaje permiten a los usuarios de la aerolínea acumular puntos Iberia Plus. Además, en todos los vuelos de Iberia entre España y Norteamérica, Estados Unidos, México o Canadá, los clientes recibirán 600 puntos Iberia Plus, equivalentes a un vuelo domestico.
Iberia acaba de incorporar un nuevo servicio a su página para buscar vuelos baratos, las llamadas Alertas BIP. A partir de las preferencias de cada cliente, Iberia les enviará a su e-mail sólo aquellas ofertas que puedan ser de su interés.
Otra de las novedades de Iberia.com es el buscador por precio, que utiliza como filtro principal el precio máximo que se está dispuesto a pagar el cliente, además del origen y las fechas seleccionadas para realizar el vuelo. Con estas tres pautas el buscador muestra los destinos disponibles.

China necesitará 4.330 nuevos aviones en 20 años

La compañía Boeing pronosticó que China necesitara 4330 nuevos aviones comerciales por un monto superior a los 480 billones de dólares dentro de los próximos 20 años.
China es uno de los países que crece con mayor velocidad hoy día y esto no ha sido distinto en la aviación, tras la urbanización de ciudades chinas el transporte de pasajeros ha crecido a cifras inesperadas alcanzando demandas antes insospechadas de aviones y pilotos.
El mercado Chino se triplicará convirtiéndolo en el mercado mas grande del mundo para Boeing después de los Estados Unidos.

RESUMEN DE PRENSA f
CLARIN - ARGENTINA
British-Iberia: los planes del nuevo gigante aéreo
  • La británica y la española se fusionan en el holding IAG y proyectan salir a comprar aerolíneas por el mundo.

Desde el 1 de enero British Airways (BA) e Iberia serán una sola compañía, la tercera línea aérea del mundo, bajo el nombre de International Airlines Group . Los accionistas de British controlarán el 56% de la empresa y los de Iberia el 44%. Cada una conservará su marca, sus aviones y sus licencias.

Una de las razones por las que la empresa combinada no lleva el nombre obvio "British-Iberia" es que el holding espera adquirir más compañías , poniéndose a la cabeza de una nueva generación de fusiones.

En septiembre, el presidente de British, Willie Walsh, reveló que tenía una lista de 12 aerolíneas que tendría interés en comprar una vez completada la unión. No dio nombres, pero las versiones rápidamente señalaron a Qantas, South African Airways, Finnair y por lo menos una low cost . También hubo rumores de posible interés por la chilena Lan (que hace poco anunció planes de fusionarse con Tam de Brasil para formar el mayor operador sudamericano).

Entrevistado en Buenos Aires, Simon Talling Smith, vicepresidente para las Américas de BA, no confirmó ni desmintió ningún nombre. Descartó, sí, una combinación con American , que por años ha sido objeto de pronósticos. "En EE.UU., hay restricciones que impiden esta clase de fusiones internacionales; las extranjeras no pueden adquirir aerolíneas estadounidenses. Por eso no creo que se pueda dar. Pero tenemos una estrecha relación de socios con todas las aerolíneas de One World. Hace pocos días anunciamos un joint venture entre American, Iberia y British Airways para el Atlántico Norte." –Hay una tendencia a la consolidación que ya se viene produciendo en el sector [que antes vio las fusiones de Air France y KLM, Delta y Northwest y, últimamente, United y Continental].

–Sí. Lo primero que hay que decir es que casi todas las aerolíneas tuvieron problemas financieros en los últimos dos años o más. Me complace decir que vamos a volver a tener ganancias este año. Pero, sí, uno de los motivos por los que hacemos esta fusión es ahorrar. Y las sinergias serán de al menos 400 millones de euros en cinco años.

–Posiblemente, en parte. Es probable que compartamos algunas funciones con el tiempo.

–No. De hecho, nuestro personal aprueba la fusión. Comprenden que tenemos que emprender esta consolidación.

–Como BA, nos concentramos en las dos economías fuertes de la región, Brasil y Argentina. Pero como alianza con Iberia, American y Lan somos realmente muy, muy, fuertes. Es nuestra intención seguir haciendo foco en Sudamérica.

–Seguimos pensando que hay gran necesidad de vuelos entre Londres y Sudamérica. Uno de los primeros anuncios que hicimos al hacerse pública la fusión fue el aumento de oferta a la Argentina, con un vuelo directo Ezeiza-Londres que comenzará en marzo. Tener un vuelo diario sin escalas, no compartido con Brasil, significará elevar en un 50% la cantidad de viajeros. Por su parte, Iberia vuela dos o, a veces, tres veces por día a Buenos Aires y ya incorporó tres vuelos semanales a Córdoba.

–La recuperación es lenta, pero ocurre, y va impulsando el aumento de los viajes de negocios. En economías de crecimiento más rápido, como la Argentina o Brasil, estamos viendo una reactivación más veloz del viaje de negocios.

Javier Bonilla - Defensa.com - ESPAÑA
Juez llama a declarar a ex Comandante de la FAU
El General del Aire (R) Enrique Bonelli,  anterior jerarca máximo  de la Fuerza Aérea Uruguaya durante el gobierno de Tabaré Vazquez, quien entregara los restos de uno de los escasos desaparecidos de la FAU en la lucha antisediciosa durante el gobierno militar, el dirigente comunista Ubagesner Chávez, además de proporcionar otro tipo de informaciones vinculadas con esos tópicos, fue citado a declarar por una de las magistradas habituales -son 3 o 4 reiteradas en diversos casos, al igual que las fiscales-, aún no quedando claro en qué calidad lo haría, ya que hace unos días fueron procesados los presuntos culpables o responsables del hecho, dos veteranos oficiales retirados.
El Gral. Bonelli, al igual que el jefe anterior de la Fuerza, el General del Aire, José Bonilla, ha evidenciado diversos gestos de conciliación y apaciguamiento hacia los antiguos adversarios de armas de los uniformados uruguayos, hoy en el poder, los que han sido frecuentemente confundidos con actitudes de abdicación de principios por los ex subversivos, la mayoría de los cuales hoy agita la bandera de anular la amnistía ratificada electoralmente dos veces por la ciudadanía, legislativamente.
Así, cada vez que un portavoz castrense manifiesta un acercamiento, o la tibia posibilidad de compartir informaciones históricas para cerrar una etapa, es luego demandado judicialmente, generalmente, por 2 o 3 jueces y dos o tres fiscales, una de las cuales, Mirta Guianze, esposa de un tupamaro, ha manifestado su radical oposición a cualquier mutuo perdón definitivo, aún cuando insinuado por el presidente José Mujica.
De otro marino que, habiendo participado personalmente en la represión, luego manifestó la chance de hablar, el C/N Trocolli, se pidió la extradición a Italia. En este clima de enfrentamientos e irrespeto a los acuerdos, y aunque la gran mayoría de los casos de desapariciones de uruguayos se dieron en Argentina, Paraguay o Chile, es dificil llegar a un acuerdo. 
CONGRESOS Y CONVENCIONES f

Uruguay
V
itrina lujosa del mercado de Reuniones e Incentivos

  • De la mano del recientemente electo Presidente de ICCA (Organización Mundial de Organizadores de Congresos y Eventos) Lic. Arnaldo Nardone, Uruguay se exhibe al mundo como vitrina de lujo en el mercado de Reuniones e Incentivos, que tendrá cenit en Punta del Este los días 8 y 9 de junio, oportunidad en que nuestro país será sede de la Feria Internacional de Destinos FIEXPO 2011.
FIEXPO LATINOAMERICA, la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, en una firme apuesta al crecimiento en calidad por parte de sus organizadores, y luego de analizar diferentes ofertas de ciudades de la región así como de Centro y Norte América para ser anfitriones de esta exposición, seleccionó la propuesta la ciudad de Punta del Este, en acuerdo con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado y la sede, el Centro de Convenciones y Exposiciones del Conrad Resort & Casino Punta del Este.
FIEXPO tendrá lugar los días 8 y 9 de Junio de 2011, con el mismo formato que la ha hecho tan exitosa en las primeras tres ediciones, con citas pre-agendadas con los compradores invitados especialmente por la organización, provenientes de las tres Américas así como de Europa, representando asociaciones profesionales, organizadores de eventos y viajes de incentivo, así como empresas internacionales.
En días previos a la convocatoria se realizarán workshops y seminarios dictados por representantes de organizaciones internacionales vinculadas al sector.
La cuarta edición de FIEXPO LATINOAMERICA trae como novedad un sector exclusivo para proveedores y servicios para eventos internacionales, donde se llevarán a cabo presentaciones especiales por parte de los expositores y reuniones con representantes de centros de convenciones, predios feriales y organizadores de congresos y eventos.
Sin duda este paso marca un antes y un después para FIEXPO LATINOAMÉRICA, dotándola de un atractivo adicional como lo es la ciudad de Punta del Este y el Hotel Conrad, único en América Latina, para que los invitados y expositores puedan disfrutar de un entorno ideal para hacer negocios.
Por mayor información: www.fiexpo-latam.com
HOY ESCRIBEN f
Félix Obes Fleurquín
La ola está llegando
  • EN TÉRMINOS CLAROS, "NOS PASAMOS POR EL FORRO" LA VOLUNTAD POPULAR, ESTAMOS SIENDO "GOBERNADOS" POR UN GOBIERNO FASCISTA
  • Frente Amplio vota proyecto que deja sin efecto Ley de Caducidad
Estamos ante un gobierno fascista.
Estamos camino a un estilo de peronismo, chavismo o fascismo, donde se usan las mayorías parlamentarias para aplastar a cualquier opositor que se enfrente -acá no es el caso, porque los opositores están en otra- al gobierno.
Si a alguien le quedaban dudas de la voluntad de Mujica, que es -aprovechando el juego con el que ha convertido en sapos a sus principales opositores, los que hablan con él, tratan de imitarlo, le dan la mano como el buen nabo de Chamberlain con Hitler en Munich- establecer un gobierno de tipo autoritario, someter a la voluntad popular, adueñarse de los gremios, de las corporaciones, de todos los mecanismos de control del Estado, dejando a los "opositores" roles de juguete para que se distraigan, ahora lo sabe.
Vamos camino del fascismo, usando el "Manual del buen fascista que entra por la vía electoral" y que, como en el libro de William Sheridan Allen, "La toma del poder por los nazis", se van apropiando de cada organización por las buenas, por las malas, por trampas, votos o presiones, para hacer un estado a su gusto. Y ese concepto de Estado está diametralmente opuesto al Uruguay que hemos conocido. Mujica lo sabe, el Gobierno, que es tupamaro y no bolche como algunos insisten -usará a los bolches hasta que los haya exprimido y los descarte, les haya sacado los gremios y las corporaciones y ya queden vacíos- está avanzando hacia su plan, el Plan de Mujica, ese Mujica al que algunos distraídos o negligentes aún insisten en cortejar, en darle credibilidad, porque han caído o han querido no ver el juego que hace.
Muchos escriben sobre este tema, hemos levantado columnas varias en las que los periodistas ven estos peligros pero tienen reparos en llamar a las cosas por su verdadero nombre.  Por ejemplo, hablan de la "peronización" del gobierno, evitan usar la palabra fascista porque les parece demasiado gruesa pero, ¿qué otra cosa era el peronismo sino una variante del fascismo?  Entonces, al tratar de ser políticamente correctos usando términos que minimizan el peligro, que no le alertan en forma clara, diluyen esa alerta haciendo que la gente, como el peronismo, siendo rechazado por muchos pues no está en la lista de "términos políticamente incorrectos", no vean la dimensión real de la situación.
El gobierno, Mujica, por orden expresa de él, acaba de dar un golpe de estado de hecho, apoyado en una mayoría como las que tenía Hitler en el Reichstag: ha derogado la Ley de Caducidad, una mala ley que salió por la falta de voluntad de un gobierno de encarar las cosas de frente, una mala ley porque el gobierno de entonces avaló a los asesinos de la izquierda soltándolos sin más y sin juicio, separando los crímenes de unos de los de otros, con lo que ahí sentó el comienzo de la victimización de la izquierda, la verdadera causante del golpe junto con los tupamaros, al haber provocado un estado de cosas insostenible que el pésimo gobierno de Bordaberry no supo manejar por su incapacidad y su tendencia conservadora, por lo que fue arrastrado por los hechos.
Gonzalo Aguirre, hace muchos meses durante la campaña electoral, fue brutalmente claro al tratar a los candidatos tupamaros de nazis o fascistas y, por eso, fue castigado y humillado por los líderes de su partido que, en lugar de haberse callado la boca por lo menos, pidieron disculpas como si lo dicho por Aguirre hubiera sido un disparate.  Y no lo era.  No lo era y los hechos le están dando la razón al único hombre político que dijo las cosas por su nombre.
La voluntad popular ha sido arrollada en un parlamento dominado por el gobierno.  Esas mayorías parlamentarias NO representan a las mayorías de la población que dijeron DOS veces NO a la payasada de justicia, que el gobierno lleva adelante para hacer un circo inútil, desviar la atención de los graves problemas del Uruguay y, de esa forma, dejar claro que hace cosas que, siendo técnicamente legales, no son legítimas ni justas y demuestran el desprecio de un grupo de fachos a los mecanismos democráticos, nada más ni nada menos.
Y hay algo que debo decir: si pudieran, nos callaban o nos encarcelaban o ejecutaban a todos los que nos oponemos, tal como hicieron ya con secuestrados, como hicieron ya con sus propios disidentes; y si no lo hacen no es porque no quieran, si no porque se les hace difícil o imposible, en estas condiciones.  Pero sepan una cosa, ellos odian y desprecian visceralmente a todos sus oponentes, a todos los que no piensan como ellos. Por menos de eso, en otros tiempos o en otros lugares, se cometen crímenes masivos, genocidios, exterminios, se hacen campos de concentración, se excluye del sistema a personas o comunidades enteras.
No crean lo que dicen aquellos "opositores" que hacen cosas en conjunto con el gobierno, no crean que este gobierno se frenará por detalles jurídicos.  Este gobierno hará lo que pueda, como pueda, para hacer lo que se le da la gana y lo de la democracia, para estos tupas, no es más que una molestia necesaria que les permitió estar por la cobardía de los que no supieron frenarlos, en el lugar que están hoy.
¿Qué más tienen que ver para darse cuenta?
La ola avanza inexorable y los demócratas somos obstáculos en su camino.  Si no hay una verdadera coordinación democrática que una en un solo grupo a los que nos oponemos al totalitarismo, seremos cazados de a uno o comprados de a uno, tal como están haciendo hoy con personas o grupos que no están a la altura de su rol, que es el de una férrea oposición a una ola que llega para convertir al país en una pesadilla.  Que esto pase en cámara lenta y muchos no lo quieran admitir, es una cosa, pero está pasando todos los días.
Carlos Maggi
El ejemplo de Adeom hace escuela
Hace mucho, el 27/7/97 copié en este diario las palabras siguientes:
- Líber Seregni: "Allende me dijo: Líber, pasa por Buenos Aires y dile a Héctor Cámpora que desde el primer momento del gobierno, sea muy duro".
"Hay que tener cuidado con el enemigo interno, las demandas perversas de los radicales (el MIR etc.); algunas ocupaciones ilegales y las huelgas, voltearon a Allende".

COMENTÉ: Los líderes de nuestra izquierda podrán decir mil veces lo que quieran decir, pero el final será siempre el mismo: si llegan a ser gobierno, estarán obligados a cumplir estrictamente las reglas universales de la economía global. Si simplifican y se limitan a sacarle a los ricos para darle a los pobres (o no tan pobres), la catástrofe no provendrá de las resoluciones del Frente Amplio; provendrá de la estampida de los capitales, huyendo despavoridos ante el peligro eventual de una manada de dinosaurios.

COMENTO: Estimado lector: Si quiere ver cómo es un país que se queda sin inversores, visite Cuba.
El Presidente Raúl Castro, advirtió: "La revolución irá `al precipicio` si no aplica las reformas económicas que incluyen la eliminación de 500.000 empleados estatales en seis meses".
Es una lucha dentro de la izquierda, que viene de lejos.
Entre las muchas maneras en las cuales Lenin describe "La enfermedad del `izquierdismo` dentro del comunismo", está lo que él llama "la aristocracia obrera", "los que se pasan al campo de la burguesía y son mantenidos por ella".
"Marx mereció el odio, que le honra, de estos canallas, porque los tildó públicamente de traidores." (El estilo de Lenín sale cortando).
Ahora el problema se da entre nosotros. Nuestro Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció con razón:
- "Vamos a jugar activamente, con decisión. Todo el potencial negociador del Ministerio de Trabajo y el técnico del de Industria, va a estar destinado a solucionar esta problemática. Uruguay no puede darse el lujo de perder estas inversiones".
Mujica la tiene clara, pero esto es una batalla que se da en los hechos y no en las palabras. Si a los dirigentes gremiales a los cuales se les va la mano, sacan tajada, todos los dirigentes deberán excederse o serán sustituidos por muchachos más radicales, capaces de hacer cualquier cosa, incluso patear el tablero, con tal de obtener ventajitas.
Cuando el gobierno dice oficialmente, debemos "jugar activamente, con decisión"; el gobierno lo hace o deja de ser gobierno.
Leí con admiración las declaraciones de Rubén Villaverde, técnico en relaciones laborales, ex director del "Instituto Cuesta Duarte" perteneciente al "Pit-Cnt". (Radio El Espectador, 29/10/10).
Villaverde es un hombre que conoce el paño que corta: fue asesor del Pit-Cnt y está muy preocupado y lo dice públicamente.
Quienes ignoramos cómo se teje la tela sindical, tenemos tendencia a pensar que todos los conflictos son más o menos iguales. Pero no. Quien ve mejor y más lejos que nosotros, avisa que están encendidas varias luces amarillas de precaución.
Rubén Villaverde explica:
- En el presente, la calidad de algunos conflictos ha cambiado. Adeom ha sido exitoso en su estrategia de negociación, COFE no tanto, pero empieza a seguir ese modelo. Estos dos ejemplos en el sector público animan a algunos nuevos sindicatos de base, que no tienen aún una expresión consolidada dentro del Pit-Cnt, a buscar sistemas de respuesta rápida en materia salarial y de condiciones de trabajo. Se alejan de una práctica negociadora que ha sido lo tradicional en el Pit-Cnt.
Teníamos un sindicalismo consolidado; y la emergencia de prácticamente 200.000 afiliados nuevos a la central sindical, ha provocado la llegada masiva de dirigentes jóvenes que no han podido procesar aspectos de formación y de transmisión de conocimiento de los más veteranos.
En algunos casos existen desbordes que al Pit-Cnt le cuesta acompañar. Son nuevos comportamientos dados por la emergencia de dirigentes con poco apego a los partidos políticos que tradicionalmente actúan en la izquierda. Se mueven sin tener una apreciación del largo plazo o la visión de conjunto, en lo cual descansa la unidad del movimiento sindical, expresada en el Pit-Cnt.
El hecho de que tres empresas se hayan aproximado al entorno de la Presidencia de la República para decir "miren que si esto sigue así nos vamos", y que luego otra empresa más se sumara a este proceso (una multinacional del sector de la alimentación) muestra que las cosas empiezan a cambiar y que se deben tomar estos síntomas, como una referencia obligada.
Luego de la actividad en el hotel Conrad con el equipo del nuevo gobierno que presentó y animó a empresarios del exterior a venir al país, unos cuantos empresarios han realizado consultas sobre la pertinencia de instalarse en Uruguay; y tengo la impresión de que empiezan a aparecer algunos reparos, no precisamente debidos al Pit-Cnt ni debidos al funcionamiento más tradicional de las federaciones, que llevan adelante la negociación colectiva. Emergen actualmente expresiones concretas que no son controladas por la unidad sindical, como se da un caso en el sector de la alimentación.
Sé de emprendimientos empresariales que crecieron en los últimos tiempos, que no encuentran personal suficientemente calificado; no solo en cuanto al obrero especialista en tal o cual cosa; no encuentran jefes especialmente capacitados, para el desempeño de su tarea, para ser jefes.
El conflicto en la industria de la alimentación, que he tenido oportunidad de conocer bastante de cerca, tiene acuerdos firmados por dirigentes; y esos acuerdos han sido negados por los trabajadores. Cambian los dirigentes y no se termina nunca de consolidar un acuerdo.
Hay reflejos que no son exactamente sindicales; el comportamiento de la agremiación de los anestesistas se está repitiendo en alguna empresa en nuestro medio:
-"A mí no me importa absolutamente nada lo que pasa en el resto, a mí que me den la mía", esa visión que es extremadamente individualista, aunque se haga desde un sindicato, es terriblemente peligrosa, porque el sindicalismo se asienta en bases muy diferentes; el sindicalismo debe diferenciarse del corporativismo.
No estoy hablando de una negociación que transita por carriles normales, lentos pero normales, en miles y miles de empresas. Yo soy de izquierda, pero no puedo dejar de observar que hay elementos que anuncian un proceso inesperado. Hay desbordes, unos poquititos en el movimiento sindical. Pero está sucediendo a vista de todos: se puede tener un cáncer y que el anestesista decida no atenderlo.
Soy de izquierda, lo que no quiere decir que no me preocupen esas luces amarillas que están ahí, encendidas.

COMENTO: Corresponde ayudar al Pit-Cnt y su tradición de prudencia (léase Pepe D`Elía). Los presupuestos de hecho son muy claros. Solo falta saber qué hará el gobierno para encarrilar el asunto.
Enrique Arenz - Informador Público - Argentina
Moyano le dio el tiro de gracia
A Kirchner lo mató el miedo 
Las personalidades como Néstor Kirchner no se enferman por la acción, las peleas, las intrigas, las crispaciones cotidianas y la hiperactividad. Al contrario, disfrutan cuando humillan y someten a los demás, aplastan a sus enemigos y consiguen sus objetivos. Lo que los enferma es el fracaso, la caída, la derrota inesperada, la debilidad del poder, el morder el polvo una y otra vez.
Mientras Néstor Kirchner logró materializar sus ambiciones, someter a la incondicionalidad a sus adláteres y atropellar con éxito a sus adversarios y enemigos, vendió salud, fue feliz y se notaba que disfrutaba de su posición dominante.
Obligó al comandante del Ejercito a descolgar un cuadro, echó al obispo castrense sin consultar al Papa, mandó a encarcelar a cientos de oficiales sin derecho al arresto domiciliario por edad avanzada o enfermedad, aumentó una y otra vez las jubilaciones mínimas mientras postergaba arbitraria e injustamente las escalas superiores, sometió a gobernadores e intendentes, transformó en poderosas empresarias a las madres de Plaza de Mayo y entregó las calles a piqueteros y movimientos sociales subvencionados con dinero público. Pero por sobre todo supo multiplicar milagrosamente su propia fortuna personal.
Todo le salía bien. Hasta el extremo de idear una manera de burlar la Constitución poniendo a su esposa como sucesora para poder ocupar varios turnos presidenciales mediante esa alternancia artificial. No tuvo escrúpulos al ordenar la adulteración de las estadísticas del INDEC, no tuvo freno al meter la mano en las reservas del Banco Central, ni al manotear los recursos de la Anses ni al provocar una inflación que empobrece día a día a los pobres y arrastra a muchos a la indigencia. Hizo lo que se le dio la gana.
Pero un día las cosas comenzaron a salirle mal. El primer aviso fue aquella inesperada manifestación masiva convocada por Juan Carlos Blumberg contra la inseguridad de la que ni él ni su esposa jamás se preocuparon. Después vino la valiente resistencia de los ruralistas contra el intento de aumentar abusivamente las retenciones, los cacerolazos en los centros urbanos, el rechazo popular al discurso enervante que planteaba el conflicto permanente y se negaba al diálogo negociador, y, finalmente, el demoledor voto no positivo del vicepresidente Cobos, una verdadera catástrofe.
Y a partir de ese traspié, una catarata de fiascos y frustraciones: el enfrentamiento con la Iglesia, que le costó el alejamiento de vastos sectores católicos; el conflicto con Uruguay, que terminó con una sentencia internacional contraria a la Argentina; la derrota electoral de 2008 con el oprobio de las listas testimoniales; la valija venezolana, las denuncias de Graciela Ocaña sobre la mafia de los medicamentos (mafia tolerada por el gobierno, por eso se tuvo que ir la ministra), la guerra contra el periodismo independiente que publicaba tapas, investigaciones, denuncias y opiniones que disgustaban al matrimonio, guerra que epilogó con el papelón increíble de la falsa denuncia contra la empresa Papel Prensa, y por último, la frustrada arremetida contra la Justicia “delivery”, los jueces “cautelares” y la Corte Suprema de Justicia (que había sido nombrada “para otra cosa”, según reconoció el Secretario Legal y Técnico de la presidencia), Corte Suprema cuyos dignos y probos ministros, a pesar de los insultos, las presiones y las amenazas, fallaron como tenían que fallar en tres causas fundamentales (tres puñaladas para el corazón sensible de Néstor): la extradición del terrorista chileno Apablaza, la reposición del procurador echado por Kirchner en Santa Cruz y la confirmación de la suspensión del artículo de “desinversión” de la Ley de Medios (hecho a medida para fulminar a Clarín).
A todo esto, las encuestas alambicadas de los analistas más complacientes le daban una caída libre en la intención de voto de la gente, le advertían la virtual imposibilidad de llegar al 40% en la primera vuelta en un proceso considerado irreversible, y por lo tanto la imposibilidad de la reelección de Cristina o la elección de Néstor en el 2011.
Scioli, oportunista y ventajero (pero no cobarde), lo culpó solapadamente de la inseguridad en la provincia haciendo trascender que tenía las manos atadas. “¿Quién le ata las manos, gobernador?”, bramó Kirchner fuera de sí en una tribuna mirándolo a Scioli con la cara contraída por el descontrol y la furia.
Y esa afrenta le permitió al “sangre de horchata” dar señales de vaporosa independencia, poner condiciones a su asistencia al último acto en Santa Cruz y hasta admitir públicamente que podría ser candidato a presidente. Varios intendentes se soliviantaron y algunos gobernadores se atrevieron a hablar “del futuro del Justicialismo” nada menos que con Duhalde.
Ahí Kirchner tuvo su anteúltimo episodio vascular.
Se produjo el asesinato del joven militante del PO, y cuando el gobierno intentó tirarle el muerto a Duhalde apareció en los odiados diarios la foto del presunto asesino abrazado con los ministros Boudou y Sileone, en una peña exclusiva y rigurosamente kirchnerista.
Pero mientras estas atroces derrotas se producían y debilitaban su menguante poder, los jueces federales movían parsimoniosamente los expedientes de incontables denuncias de corrupción que acorralan a los más cercanos colaboradores de los Kirchner. Néstor sabía que cuando ya no estuviera en el poder tendría que afrontar serias consecuencias penales. No sólo él, también su esposa y posiblemente su hijo, que es el administrador de la fortuna familiar y como tal debe de saber mucho sobre el arte de comprar terrenos fiscales baratos y venderlos caros. El horizonte se le puso muy negro, no tenía escapatoria. Por eso fantaseó con presentarse como candidato a gobernador por Santa Cruz, y dicen (esto no está probado aún) que había comenzado a urdir como última escapatoria un pacto de impunidad con Scioli a cambio de designarlo su heredero.
Cuando el ex presidente llegó a Calafate, ya se estaba muriendo. Su poder sin límites, sus proyectos hegemónicos, su “revolución” social, su “modelo” económico de acumulación y "distribución del ingreso", su capitalismo de amigos disfrazado de Justicia Social, todo, absolutamente todo, se estaba derrumbando. Hasta la composición del Concejo de la Magistratura, que utilizó como amenaza contra algunos jueces vulnerables, cambiaría próximamente dejándolo sin el temible poder de veto.
Ya estaba muriendo, pero le faltaba el tiro de gracia.
Y se lo dio Moyano. El día anterior a su fallecimiento el camionero, exaltado porque también se sabe en peligro, habló con Kirchner por lo menos tres veces y le recriminó en duros términos haberle vaciado la reunión del Consejo Justicialista de la Provincia, a la que pegaron el faltazo los principales dirigentes aparentemente por orden de Kirchner. Claro, Kirchner también comprobó que Moyano era otro de sus terribles fracasos e intentaba esmerilarlo antes de que levantara demasiado vuelo. Pero ya era tarde.
Los que le cargaron a Moyano este sambenito (que le va a resultar difícil quitarse) aseguran que la discusión fue feroz: Moyano lo amenazó, le recordó que él era el dueño de la calle y que ya estaba harto de soportar sus maniobras arteras y su autoritarismo. A la mañana siguiente Kirchner estaba muerto.
No murió por patriota ni por ser un gladiador que dio su vida por sus ideales en beneficio del pueblo argentino. No fue un mártir, que prefirió la muerte antes que renunciar a sus convicciones, aunque mucha gente, en el marco de la necrofilia argentina, hoy así lo crea. Fue un ambicioso desmesurado de poder y de dinero, un político sin escrúpulos, sin ética, sin remordimientos, que usó la política y el poder en su propio beneficio. Y como suele ocurrir con todas las personas como él, que además están solas y aisladas porque desconfían hasta de sus sombras y no aceptan consejos ni opiniones que contradigan sus caprichos y sus locuras, un día la torre que edificó se le empezó a venir abajo.
Cuando Néstor tuvo la certeza de que el piso se le ab ría bajo sus pies y los de su familia, su corazón no lo soportó.
En síntesis: a Kirchner lo enfermó la seguidilla de fracasos sin retorno, y lo mató el miedo a las consecuencias penales que lo estaban acechando. Y fue Hugo Moyano quien tuvo el dudoso honor de darle el tiro de gracia.
MUY INTERESANTE f
Philip Bethge / La Nación  / Chile
Esta niña podría tener el secreto de eterna juventud
Parece un bebé, pero tiene casi 18 años de edad y se ha mantenido mental y físicamente en el nivel de una guagua. Un médico estadounidense está intentando descubrir su secreto, porque quiere darle a la humanidad el regalo de la vida eterna.
Brooke en brazos de su madre, Melanie Greenberg. Tiene genéticamente la edad de un niño de 11 meses, pero en rigor tiene 18 años.
Es posible que la clave de la inmortalidad se esconda en este delicada niña, de sólo 76 centímetros y siete kilos. Cuando Brooke Greenberg quiere a su madre estira sus pequeños brazos y sacude su cabeza.
Melanie Greenberg la toma entre sus brazos. Es madre de cuatro hijas, de las cuales Brooke es la tercera. En enero, Brooke cumplirá 18 años.
Otras niñas de su edad están manejando autos o saliendo a bailar. Pero para Brooke, es como si el tiempo se hubiese detenido. Mental y físicamente, la niña sigue teniendo el nivel de una guagua de 11 meses.
“Brooke es un milagro” dice Howard, su padre. “Brooke es un misterio”, dice Lawrence Pakula, su pediatra. “Brooke es una oportunidad”, dice Richard Walker, genetista de la Universidad de South Florida. Lo que quieren decir es que esta pequeña podría contener la respuesta a un misterio humano.
En juego está nada menos que la inmortalidad: Brooke aparentemente no envejece. No tiene problemas hormonales y sus cromosomas parecen normales. Pero Walker dice que su desarrollo es “extremadamente lento”.
Si los científicos pueden averiguar qué está causando el desorden, podría ser posible descifrar los misterios del envejecimiento.
Walker espera simplemente eliminar enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, la demencia y la diabetes. Su razonamiento es que las personas que ya no envejezcan no seguirán enfermándose. Pero piensa también que es concebible una vida eterna.
“La inmortalidad biológica es posible”, dice. “A menos que te atropelle un auto o te golpee un rayo, podrías vivir a lo menos 1.000 años”.

NACIMIENTO PREMATURO
Brooke Greenberg nació prematuramente el 8 de enero de 1993 en Baltimore, Maryland. Pesó al nacer sólo 1.800 gramos. Pronto quedó claro que no era normal.
Casi todos sus sistemas orgánicos se encontraban alterados. Sus caderas estaban dislocadas, por lo que sus piernas apuntaban hacia sus hombros. Los primeros seis años fueron una tortura para ella y sus padres. Hubo que insertarle un tubo de alimentación gástrica. A los 4 años cayó en un coma de 14 días.
Luego los médicos le diagnosticaron un tumor cerebral, lo que resultó incorrecto. Pero lo más sorprendente de Brooke es que casi no envejece. Su cuerpo dejó de crecer cuando tenía dos años de edad. No ha crecido un centímetro ni ganado un gramo.
Pakula (77), su pediatra, le inyectó hormonas del crecimiento, pero no pasó nada. Estudió la literatura médica y consultó a especialistas de todo el mundo, “pero ella no calzaba con nada que ningún médico había visto antes”.
Los Greenberg esperaron y confiaron (un año, dos años, 10 años) pero nada ocurrió. Los rasgos faciales de su hija han permanecido sin cambios. No hay señales de pubertad. Sólo el cabello y las uñas de la niña están creciendo normalmente.
Richard Walker, profesor retirado de medicina y especialista en biología del crecimiento, supo de Brooke Greenberg por primera vez en 2005.
“Pensé de inmediato que tenía una mutación única en los genes clave que controlan el desarrollo y el envejecimiento”, dice. Convenció al padre de que le permitiera toma una muestra de la sangre de Brooke para estudiar su composición genética. Sus resultados son tan desconcertantes como fascinantes.
“No hemos encontrado nada inusual hasta ahora”, dice Walker, “pero eso no fue una decepción; en realidad fue un incentivo para seguir investigando”.
El profesor dice que la singularidad de la niña radica precisamente en el hecho de que su material genético parece normal, mientras ella obviamente no lo es.
“Diferentes partes de su cuerpo se están desarrollando a diferentes ritmos, como si no fueran una unidad sino partes de organismos separados”, explica Walker.
Cree que hay una sola explicación: una falla de los genes de control central. Normalmente, un programa genético cuidadosamente orquestado permite el crecimiento de una pequeña célula en un cuerpo adulto.
Pero si este plan maestro se altera, la maravilla del crecimiento se trastorna. Walker cree que esto es precisamente lo que ha pasado con Brooke.
Los genes que desempeñan un rol importante en el desarrollo físico se encuentran inactivos o son defectuosos. “Si identificamos esos genes, podríamos poder entender el desarrollo y consecuentemente el envejecimiento del cuerpo”, dice el científico.

UNA TEORÍA EXCÉNTRICA
“El envejecimiento ocurre cuando los genes del desarrollo quedan sin información útil y por consiguiente generan caos”, dice Walker.
Su idea consiste en desconectar los genes maestros del desarrollo. Espera que esto detendrá el proceso de envejecimiento. Si Walker está en lo correcto, las consecuencias serán dramáticas.
Un cuerpo manipulado de esta manera ya no seguirá cambiando sino realizando solamente trabajos de reparaciones.
La vida eterna estaría al alcance. (…) Walker dice que muchas personas imaginan que la vida eterna sería nada más que privaciones y senescencia.
“Pero no sería así”, afirma. Idealmente, el desarrollo sería detenido justo después de que una persona llegue a la madurez sexual.
¿Y las consecuencias sociales? ¿A quiénes se les permitiría vivir para siempre y a quiénes no? ¿A quiénes se les permitiría tener hijos? Walker duda.
“Estas son preguntas éticas, no preguntas científicas”, dice. “Estos serían argumentos de filósofos y sacerdotes”.
Pero Walker no cuestiona la crítica. Su teoría es en cierto sentido seductora.
Mientras biólogos como Aubrey de Grey buscan enfrentar los múltiples síntomas del envejecimiento, Walker quiere simplemente terminar con éste. (…) Para probar su teoría, Walker necesita a personas como Brooke, en quien fallan los genes maestros del desarrollo.
Ya ha descubierto dos casos similares. Gabrielle K,, de Montana, nacida el 15 de octubre de 2004, tampoco parece estar envejeciendo en absoluto.
Al mismo tiempo, sus cromosomas, igual que los de Brooke, parecen completamente normales.
Nicky Freeman, un hombre de 40 años de edad que parece estar atrapado en el cuerpo de un niño, vive en Esperance, en Australia occidental. Se estima que su edad biológica es de 10 años.
¿Pueden Gabrielle o Nicky mostrar el camino a la fuente de la juventud? Walker no lo sabe todavía. Por el momento, su atención se centra en Brooke.
Quiere secuenciar el ADN completo de la niña con expertos de la universidad de Duke. Si encuentran mutaciones en la conformación genética de Brooke, Walker piensa identificar los genes correspondientes en ratones de laboratorio y luego bloquearlos.
Su razonamiento es que si los genes genéticamente manipulados se mantienen jóvenes, los investigadores habrán de hecho detenido su desarrollo. “Brooke posee la clave para todo”, dice Walker.

TEORÍA CONTROVERSIAL
Las teorías de Walker son controversiales. El biólogo británico Aubrey de Grey, por ejemplo, siente gran estima por su colega estadounidense, pero cree que el envejecimiento y el desarrollo no están relacionados.
Dice que el caso de Brooke Greenberg “no tiene absolutamente nada que ver con el envejecimiento”.
Apunta a la fase de la vida entre los 20 y 40 años de edad, cuando el cuerpo casi no cambia: “¿Es probable que la expresión de desarrollo de los genes se detenga de pronto durante este período y luego se reinicie? No; esto es altamente improbable”.
De Grey favorece la teoría estándar de que las células del cuerpo simplemente se agotan con los años y que acumulan toxinas, perdiendo su capacidad de regenerarse.
Ha identificado siete causas de muerte, como la pérdida de células o los cambios en el material genético, que espera combatir con terapia de células madre o inyecciones especiales.
CORREOS f
Condolencias por nuestra ignorancia
Sr. Director:
leer el editorial de su diario, me dio una profunda tristeza. Observo ignorancia, egoísmo, y poca dignidad para con nuestro pueblo. Toda latinoamérica llora la pérdida de un gran estadista. Toda la juventud argentina admiraba al Sr. Néstor Kirchner, que dedicó su vida a la politica limpia y eso fue el fiel reflejo en los actos velatorios, un pueblo argentino que amó a este hombre.
Qué deteriorada función como periodista está ejeciendo, en este diario.
Mis condolencias por su ignoracia y deshonor para una país latinoamericano.
Un saludo,
Silvia hoffmann
Quispe turismo
Buenos Aires - Argentina
Blanquita Filippini, ¡Horror!
A las 19.15 de la tarde del pasado sábado me presenté en la Mesa de Informes del Hospital Pereira Rosell. Pedí para hablar con el padre o la madre de Blanquita Filipini (la niña de Salto que el año pasado le amputaron las dos piernas y un brazo) producto de diferentes situaciones que nunca fueron aclaradas.
Se me dijo de muy mala manera que no podía subir al Segundo Piso (Sala de Infecto-Contagiosos) pues no era horario de visita y la niña se encontraba sola con la madre y no podía bajar pues la debía dejar sola.
A las dos horas volví a insistir y a rogar prácticamente que me dejaran ver a la madre por lo menos un minuto, (conocí a los padres y hermanos de Blanquita el año pasado en Salto cuando sucedió aquel extraño caso que desembocó en las amputaciones).
Ana (la madre de Blanquita) bajo y hablamos unos minutos. La descripción fue muy dura.
Blanquita esta drenando líquido (pus) de su oído izquierdo desde hace meses.
Fue atendida en Casena (mutualista Privada - Salto) por el Dr. Lema y luego en el Hospital de Salto por el Otorrinolaringólogo Dr. Bonilla. Se le realizó un exudado de oído y se la medicamento con antibiótico.
La continuidad del drenaje de pus y ver que Blanquita lloraba de dolor llevaron a pedir hora con el Dr. Bonilla. Les dieron fecha para el 26 de Noviembre (un mes de espera para una niña que está en condiciones más que graves). Haciendo intensas gestiones los padres lograron que el “doctor” Bonilla la atendiera el pasado miércoles 3. Este “Doctor” les dijo que no pasaba nada, “los bichitos a veces se hacen resistentes al antibiótico”. Determinó suspender el antibiótico y fijar un exudado para el lunes 8. En 48 horas Blanquita se agravó, hizo un pico en su infección que se desplazó debajo de sus ojos y fue traída al Pereira en forma urgente.
Anoche a las 23.30 horas le realizaron una tomografia computarizada en Impassa. Los médicos dicen que Blanquita tiene cálculos en la vesícula y que los riñones aún no fueron alcanzados por la infección pero que uno de ellos es más chico que el otro. Sus encías están moradas al igual que sus muñones y existe la posibilidad de que pierda sus dientes. Está con tres sueros antibióticos muy potentes y muy molesta (llora casi permanentemente). Anoche le dieron anestesia para que pudiera dormir. A su madre la vi destrozada y pensando que Blanquita puede no salir bien de todo esto.
Y ahora viene la pregunta: Hace un año y medio atrás Blanquita era una niña casi normal, se le detectó un nivel de desnutrición intermedio y hoy está en una situación de gravedad alta. ¿Quienes son los responsables de toda esta situación? Seguirá toda la sociedad uruguaya indiferente a todas estas monstruosidades, o apenas se emocionarán unos 20 segundos frente a la pantalla de un televisor y luego diremos: la vida continúa.
Y en otro plano. En este momento se analiza la posibilidad de decretar la esencialidad al sector bancario. Los perjuicios al sector financiero, agroexportador, empresarial deben ser protegidos.
Pero vaya paradoja y triste conclusión: los aspectos que están vinculados con la vida y la muerte en el caso de las 40 mujeres con cáncer en el Pereira Rossell y la lista de 1500 pacientes (la gran mayoría niños) que esperan  la decisión de los anestesistas para poderse operar, no fueron contemplados por el gobierno, decidiendo la esencialidad de los servicios para los anestesistas.
 Soy un Usuario de la Salud preocupado por estas situaciones. Pienso que el Señor Wilfredo López (Director de ASSE) y mal llamado representante de los Usuarios no se ha hecho presente ni en esta ni en otras situaciones de gravedad en instituciones dependientes de ASSE. Su obligación es  defender e investigar como en estos casos la clara omisión de asistencia y preocuparse por los derechos de los Usuarios violados nuevamente como en el caso de Blanquita y de la masa de población humilde que espera en la última fila de las preocupaciones de todo el sistema político.
Ruben Bouvier
HOTELES f
 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  

En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """"
 
 
Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.

  




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 

 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, “Martín Fierro”, alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
NOVIEMBRE
Viernes 12
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumple 13 años de liderazgo en la región y de presencia en el afamado balneario.
En el marco de la gala de aniversario, la famosa cantante inglesa de música pop Olivia Newton-John brindará un exclusivo recital luego de un cóctel con el que Conrad agasajará a 1.500 clientes preferenciales de su casino. Actriz de películas taquilleras, ganadora de discos multi-platino, Grammys y American Music Awards, poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo, Olivia realizará en Conrad un único espectáculo en el que reunirá los éxitos de su carrera como “Hopelessly devoted to you”, “Magic”, “Grease”, “You’re the one that I want”, “Sam” y “Physical”, entre muchos otros.

CONGRESOS 2010
8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.