Edición Nro. 1671 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de noviembre de 2010
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE HOY_IMPORTA IMPACTO AEROPUERTOS AÉREAS INFORME_ESPECIAL RESUMEN_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN SALUD CORREOS HOTELES
HOY ESCRIBEN f
Agustín Tajes
Son indignos
Hace 2 años, el entonces Ministro Astori, apareció en la TV con un muy deteriorado Dr. Casinelli Muñoz, para tratar de dar un viso de legalidad al IRPF, primero y al IASS, luego, que grababan las jubilaciones y pensiones, cuando en aquella ocasión, con la complicidad de una nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia, se violaba la Constitución y el resultado de dos plebiscitos.
En efecto, se violó el Art. 67 de la Carta, resultado del plebiscito del 89 y el Literal V** de las Disposiciones transitorias y especiales de la misma, que fuera votado por la ciudadanía en el plebiscito de 1994. Es notable que en una nota de fecha 29 de octubre de 1994, dirigida al Sr. Ernesto Murro - a la sazón Director del BPS por los trabajadores - a pedido de éste, El Dr. Casinelli le dic: “En otras palabras: las fuentes de financiamiento de las prestaciones de seguridad social, o de los servicios de previsión social, o de los seguros sociales no están comprendidas en la disposición proyectada, si no se traducen en modificaciones de los seguros sociales así financiados, o en las prestaciones de seguridad social, o de previsión social correspondientes”.
Traigo este hecho a la memoria, porque fue triste ver a uno de los referentes del universo jurídico uruguayo ya decrépito, desdecirse para dar un apoyo a quienes estaban violando la Carta Magna. Pero fue ese un acto de apoyo ideológico, más que legal, en un tema, quizás, un poco más polémico, pero es más que llamativo que en el caso de este engendro sobre la Ley de Caducidad, que inventó el Canciller Almagro - por directivas del propio Presidente de la República - no consiguieron ni un jurista de talla que lo defendiera y, por el contrario, una gran número le ha hecho un sin fin de críticas que  son imposibles de rebatir.
Como escribimos en otras notas, no se trata de la Ley de Caducidad, podría ser la del agua, la de la asociación de Ancap, u otras normas objeto de referéndums o plebiscitos, institutos esto de consulta popular - que tanto han usado quienes hoy nos gobiernan, contra todo intento de verdadero progreso – que la cosa sería igual, moralmente se estaría desconociendo la voluntad de quienes fueron consultados y emitieron su veredicto y jurídicamente, se estaría pasando por encima de la decisión de la máximo institución que establece la Constitución y quién ejerce la soberanía en forma directa: El Cuerpo Electoral.
Lo malo, es que la mayoría de los representantes del pueblo en el Parlamento también están de acuerdo con que es una groserísima inconstitucionalidad, al punto que el Senador del Frente Jorge Saravia - en consonancia con lo que hemos venido denunciando - lo ha calificado como un “golpe de estado técnico”, pero debido al sistema totalitario de dicha fuerza política, reciben un “mandato imperativo” de votar un disparate de esta naturaleza.
Y ahí vemos algo más repugnante aún: la falta de personalidad para actuar de acuerdo a sus convicciones democráticas, que aunque no son muchos en el Frente, hay algunos “cretinos útiles” (como ellos mismo los llaman). Hubieran bastado esos pocos discordes, para terminar de una vez por todas con la situación.
Si bien estamos en la otra vereda de quienes votan este desaguisado por convicción, al menos lo hacen porque así son. Ellos desprecian al “lumpenaje” y se consideran los iluminados para llevar adelante la revolución, por lo tanto no tienen que respetar el resultado de un plebiscito, instituto de la democracia burguesa, que ya van a destruir cuando las condiciones, finalmente, se lo permitan, dado que antes lo hicieron con las armas y ahora desde el templo de la democracia, gracias a las suicidas libertades que ésta les ofrece. Pero los otros, los que saben a donde conduce esto, son indignos de llamarse representantes de nadie.
Un capítulo aparte es el Senador Saravia y parece que Nin también honraría su investidura con su voto en contra de la iniciativa de “Mujica – Almagro” (Mujica no acepta, pero sería impensable que el Canciller tuviera una iniciativa de esta índole sin su aceptación), ya que aún con una gran presión de su fuerza política, están anteponiendo sus principios democráticos sobre cualquier otra cosa.
Lo otro que también me ha resultado lamentable es que en Diputados, sólo hubo 30 votos de la oposiciónen contra del proyecto frentista, es decir que 19 representantes no lo hicieron, en un tema donde la democracia está en juego: ¿Dónde carajo estaban?
Hace poco se ofendieron con el Dip. Amado porque les dijo que el 9 de febrero de 1973 los representantes estaban en la playa y allí siguieron cuando Bordaberry los llamó a la Plaza Independencia en respaldo de la democracia.
Sabemos que si votan todos los parlamentarios oficialistas tienen mayoría, pero una cosa es 50 a 30 y otra 50 a 49, cuando esos 50 sólo tuvieron el apoyo electoral del 48% de los votantes. Ya se lo van a recordar cuando les convenga, diciendo que no les importaba.
Es probable que finalmente no tengan los votos en el Senado, pero no debemos olvidar las actitudes de quienes pusieron por delante de la Constitución y la decisión del Cuerpo Electoral el mandato de su Fuerza Política, sabiendo que se viola la Constitución, poniendo en peligro a la propia institucionalidad, así como aquellos que se desentendieron del problema, como si fuera algo sin importancia, porque ellas son las que al final facilitan a quienes quieren terminar con el sistema democrático.
Mientras escribo estas líneas, en el informativo del Canal 12 le pasaron al Vicepresidente Astori un video en el que, junto con Mujica, afirmaban, en noviembre de 2009 el absoluto acatamiento a la voluntad del soberano y entonces hizo toda clase de piruetas para justificar su posición actual.
Si no son capaces de cumplir con su palabra en algo tan esencial para la democracia, esos que votan por disciplina partidaria o que no votan en contra, facilitando esa agresión la a institucionalidad, ¿piensan que llegado el momento de ir más lejos se van a detener en consideraciones morales o éticas?
Dios quiera que no llegue ese momento.
Ricardo Puglia
Parlamento Frenteamplista
Mientras se respeten las decisiones soberanas habrá democracia,  mas si la misma, es atacada por sus naturales representantes en búsqueda de revancha y revisionismo, la democracia se verá debilitada y en su fragilidad, la justicia no prosperará.  
Los diputados frenteamplistas han votado contra dos decisiones del pueblo soberano bajo argumentos que bien pudieron transmitir en víspera de la campaña electoral 2009 y alcanzar el convencimiento del votante. Como ello no ocurrió, ahora votan una ley interpretativa de la voluntad del soberano aprovechando sus mayorías circunstanciales.
Es evidente que estamos dando señales al nacimiento de un nuevo estado, “totalitario y oligarca”, donde sólo interesa el pensamiento de la clase gobernante y el pago a los principios sustentados en el pasado, pero no avalados por la ciudadanía en las urnas.
Nuestro presidente habla de que Uruguay podría alcanzar el estatus de país desarrollado en unos siete u ocho años más. Se equivoca el señor presidente al predecir el futuro. Un país que no respeta la voluntad del soberano no puede entrar al exclusivo club de los países desarrollados. Recuerde por ejemplo que cuando Dinamarca dijo NO al acuerdo de Maastricht, su gobierno por ley interpretativa no impuso el Euro. Respetó la decisión soberana.
Si ocurriera la desgracia nacional de que esta ley quedara finalmente aprobada en su trámite parlamentario, el presidente debería vetarla por tratarse de un atentado contra el pueblo y no dejar abiertas las puertas al anarquismo propio de su partido político.
Los excesos de poder dejan a la corta o a la larga secuelas que sólo se resuelven cuando los actores dejan de existir, pero mientras subsisten, se alimentan unos a otros en una lucha de imprevisibles consecuencias. El perdón y la amnistía han sido en la historia de la humanidad los instrumentos que han permitido la pacificación de los pueblos y su convivencia entre unos y otros a pesar de las ideas.
No tengo dudas que los ex nacionalistas Saravia y Nin - hoy senadores del Frente Amplio- votarán en contra de la referida ley interpretativa. De no hacerlo ellos, votarán sus suplentes respectivos. Si ocurriera, estaremos viviendo un engaño democrático y legal que todos recordaremos en el futuro como “traición a la patria”.
Cuando cayó el Muro de Berlín, los socialistas y comunistas, (marxistas- leninistas), se dieron cuenta que la vida no era sólo pelo largo, barba y el puño izquierdo levantado. El modo de vida lo determina el pueblo y pretender cambiar la estructura de la sociedad a través del poder de turno no puede más que provocar pérdidas futuras.
No debemos, si deseamos alcanzar la meta del desarrollo continuar eternizando y no resolviendo los temas del pasado. No perdamos un minuto más cuando el pueblo ya tomó su decisión por dos veces en sendos plebiscitos. Ocupémonos de los problemas reales del pueblo como la altísima delincuencia; el irrespeto de los derechos humanos de los delincuentes quienes viven en condiciones infrahumanas y sin una rehabilitación adecuada para ser nuevamente integrados a la sociedad; la minoridad y la desastrosa gestión del INAU. No olvidemos la pésima ley de Ordenamiento Territorial y Descentralización que habrá que reformar; las patentes que hace más de 30 años se mantienen en la mal llamada guerra de las patentes;  preparémonos para cuando se termine este período de vacas gordas y disminuyamos los impuestos directos e indirectos y el gasto público; seamos diligentes con los consejos de salarios y evitemos la ola de paros que tanto dañan los ingresos de los trabajadores y perjudican a los usuarios. Construyamos nuevas vías ferroviarias para nuestra producción, construyamos salud y mejor educación. Asociémonos con países de avanzada en procura de alcanzar el ansiado objetivo del presidente y evitemos seguir destruyendo nuestra rica historia de apenas doscientos años aportando visiones armoniosas para un promisorio futuro.
Senador Francisco Gallinal
Se debilita la URSEC
Lamentablemente el gobierno que preside José Mujica ha decidido incursionar en temas –recorriendo caminos similares- en los que también están trabajando los gobiernos venezolano y argentino, en materia de medios de difusión. Decimos lamentablemente porque al igual que aquellos, las consecuencias que se desprenden de sus intenciones en caso de concretarse, son restrictivas, limitativas y conspiran contra la libertad de expresión y opinión que debe ser defendida en sus múltiples manifestaciones.
Si bien tenemos intenciones de referirnos en particular al tema de la URSEC, hay otras acciones gubernamentales que conspiran en el mismo sentido. Por ejemplo, no nos gusta nada la idea de crear programas de televisión –anunciada por la propia presidencia- que difundan la opinión y el trabajo del gobierno; más aún cuando la misma surge a raíz de preguntas que se le realizaron a algún Ministro de turno que no le gustaron para lo que no encontraron mejor solución que trabajar con periodistas supuestamente “independientes”. Más que suficiente es la presencia del gobierno en todos los canales y medios de difusión para que además sumen una voz oficial y oficialista que, obviamente, solamente se va a dedicar a las maduras, y no a las verdes.
Tampoco nos gusta la acumulación de poder que significa esta nueva edición del presupuesto nacional, en el que se dedican ciento diez millones de dólares para la libre contratación de militantes partidarios frenteamplistas por el Presidente de la República y sus Ministros, en un desparpajo de clientelismo político.
Pero lo más graves esta en el tema medios de difusión. Cuando propusimos con éxito la creación de una unidad reguladora en materia de telecomunicaciones, dotada del mayor grado de autonomía, lo hicimos con el propósito de proteger la libertad  de opinión, expresión y acceso a la información, buscando evitar como creemos se logró con la URSEC, que el Estado en ésta materia actuara como juez y parte. Manteniendo la iniciativa del Poder Ejecutivo para definir políticas públicas en el área, creamos una institución de neto fundamento técnico con el propósito de regular.  Así como fiscalizar y planificar la gestión del espectro radioeléctrico.
El proyecto de Presupuesto Nacional que ingresó al senado pretende quitarle a la URSEC su cometido más importante, el de la regulación.  No solamente porque le cambia el nombre eliminando la condición de regulador, sino porque lisa y llanamente le suprime la competencia más destacada, e imprescindible la de regular el mercado de las telecomunicaciones en el que existe, entre otros actores, uno que pertenece al propio Estado y que es de los más importantes y de los más fuertes.
Paralelamente se le otorgan mayores potestades a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), dependiente del Ministerio de Industria, la que desplaza en su ámbito a la Ursec desde un rango institucional de absoluta dependencia del Poder Ejecutivo de la que tiene el carácter de asesora.
Nosotros vamos a intentar evitar la aprobación de estas normas que significan un claro retroceso en la materia. No sabemos cuál será el resultado pero mucho nos tememos que a estos pasos, sigan otros de similares características que ofenden a la tradición nacional en esta área. Ya se habla de una ley que regule los contenidos y si bien su texto no lo conocemos, lo hecho hasta hoy de motivos para estar preocupados, y alertas.
Javier Bonilla
Jorge Rosales sigue al frente de un tenso Ejército
  • Recorre los principales portales políticos y militares europeos esta nota y la que sigue inmediatamente después, firmadas ambas por el periodista uruguayo Javier Bonilla, publicada en primera instancia por defensa.com de España.

El General de Ejército Jorge Rosales, Comandante en Jefe del Ejército Nacional uruguayo, fue sancionado por el presidente José Mujica, en Consejo de Ministros, con una observación, que es la mínima penalización administrativa para un oficial, debido a sus declaraciones acerca de  oposición a la insólita tentativa de anulación parlamentaria de la varias veces plebiscitada amnistía a los militares que hubieran cometido excesos durante la dictadura (1973-1985), aprobada por la ciudadanía,así como de apoyo a un general en actividad, acusado, con pruebas más que circunstanciales, de la muerte en condiciones dudosas de una militante comunista en un cuartel en 1973, en lo que fué ampliamente apoyado por los oficiales superiores de su Fuerza. Las mismas fueron desarrolladas ante preguntas insistentes de la prensa y no  en discursos  o en actos partidarios, como la Constitución sí lo inhibiría.
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, un ex guerrilero perteneciente a un sector escindido (dentro del oficialista Frente Amplio) del mayoritario Movimiento de Participación Popular, que aglutina a Tupamaros, al antiguo grupo extremista OPR-33 (hoy PVP), a ex maoistas, e independientes, llamado Corriente de Acción y Pensamiento,hoy ya bastante contrario a la derogación de la amnistía a los militares, pretendió restarle importancia al diferendo, en lo que no fue seguido por el resto del espectro gubernista, cuyas instituciones partidarias habían pedido ayer los máximos castigos para el jerarca militar.
Mientras no es improbable que el líder en el Senado del sector del ministro Rosadilla, y ex fundador de los Tupamaros, Eleuterio Fernandez Huidobro, se retire de sala o vote contra la anulación de esta norma, su referente en la Cámara de Dipuitados, Carlos Gamou, dijo haber voatado obligado por disciplina partidaria. En otras tiendas de la coalición izquierdista, el ex vicepresidente y senador Rodolfo Nin Novoa, después de recibir insinuaciones de algunos correligionarios para prolongar un próximo viaje y que su suplente votara con la mayoría, se negó publicamente a obedecerlos y explicitó la situación.
Dos legisladoras muy peculiares, la primera dama y primera senadora,también ex guerrilera, Lucía Topolansky y la igualmente senadora Constanza Moreira, una mediática politóloga, que referencia toda su acción partidaria en permanentes alusiones a la izquierda brasileña, y se declara alineada con Hugo Chavez y Evo Morales, ambas del ya nombrado MPP, han ordenado mandatar oficialmente a votar la nulidad  a los legisladores gubernistas, intentando impedir disidencias.
 El también senador izquierdista ,Jorge Saravia, por unas horas más aún miembro independiente del citado MPP, no solo confirmó no votar con el resto del oficialismo esta medida, sino que acusó al canciller ,Luis Almagro- quien inspiró, mencionando posibles sanciones económicas contra Uruguay, la mentada anulación de la amnistía o "ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva Estatal" a los uniformados, de "burocráta" y "tecnócrata" alejado de la realidad propiciando "un golpe de estado técnico", afirmaciones que Almagro descalificó.
En realidad, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, ya había tenido un grave tropiezo 45 días atrás, cuando quiso presionar por la derogación de las normas publicitarias antitabaco, temiendo juicios de "centenas de millones de dólares" de las tabacaleras, que luego se resumieron a una aventurera tentativa de Philip Morris, cuyos posibles perjuicios, no tan voluminosos, algunas ongs se aprestaron a cubrir, en caso de triunfar su postura. A esto se suma su excesiva tolerancia con los revoltosos auspiciados por el gobierno argentino y con el propio gobierno de ese país, en la cuestión de la fábrica de celulosa emplazada sobre el Río Uruguay, realizando numerosas concesiones, que inclusive, podrían hasta traducirse en el ámbito militar, ya que Argentina quiere, pese al desinterés de la FAU, imponer al IA 63 Pampa NG como avión de combate en Uruguay.
En las últimas horas ha ganado la calle el rumor de que los traspiés del canciller no serían ajenos a la excesiva influencia de una asesora del Ministerio en sus decisiones habituales, actitud extraña en quien ya ha sido embajador en destinos claves como Alemania y China. Al mismo tiempo, se sabe con certeza, que numerosos oficiales- retirados y en actividad-, consideran que el General Rosales debería renunciar ostensiblemente, ya que se habrían roto las formas y el statu quo entre gran parte del sistema político y las Fuerzas Armadas y de Seguridad por intentar volver sobre un tema laudado una vez en el Parlamento y dos veces en plebiscitos.
Además, la clara identidad política de las fiscales más involucradas en estos temas, las Dras. Guianze (esposa de un ex Tupamaro otrora preso político) y Telechea, ambas presentes el pasado año a los 50 años de la dictadura castrista en Cuba,y la última, acusadora del escritor Alvaro Alfonso, de quien solicitó prisión y requisa de ejemplares, por transcripciones de su libro "Secretos del Partido Comunista Uruguayo", no parece dar garantías a los uniformados, actuales o futuros acusados de apremios entre 1973 y 1984. La mayoría de la población, manifiesta su molestia de que abundantes recursos legislativos y judiciales se estén empleando en un pasado bastante laudado y no en combatir la creciente violencia urbana y narcotráfico, antes inusuales en el pacífico Uruguay.
La tensión actual ,aunada al desestímulo presupuestal produciría nuevos pedidos de retiro en el seno de las Fuerzas Armadas, que en los últimos días se han visto afectadas por rumores aún no confirmados de supuesto pasaje de blindados ligeros del Ejército a la Policía, drásticas reducciones de flota nava carencias en los aeropuertos del interior.

Javier Bonilla
"El pueblo no sabe votar"
Así lo afirma la segunda vicepresidenta del Uruguay
La primera dama y segunda vicepresidente uruguaya, la senadora Lucía Topolansky, una mujer que tuvo bajo su responsabilidad varios hechos de sangre en ocasión del apogeo de la banda armada "Tupamaros", intenta convencer a sus colegas en pos de la anulación de la ley de amnistía a militares por excesos en la dictadura, aprobada en 1987 (o "caducidad de la pretensión punitiva del Estado"), ratificada en dos plebiscitos por la ciudadanía, aseverando falsamente que, pese a las profusas y costosas campañas publicitarias, así constantes como debates radiotelevisivos al respecto, "el pueblo no sabía lo que votaba".
Ella y otros dirigentes del ala más radical del oficialismo presionan a dos senadores correligionarios que no votarán dicha anulación, contrariando al resto del Frente Amplio. Uno de los legisladores oficialistas opuesto a ratificar la nulidad de la amnistía, aprobada por los Diputados, es el hasta hace poco vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. El otro senador reticente, bisnieto del caudillo del Partido Nacional (o Blanco) Aparicio Saravia, Jorge Saravia, perteneció, como miembro independiente hasta ahora, a la aludida "línea dura" gubernista, nucleada en el grupo llamado MPP, mayoritariamente integrado por ex guerrilleros. Sus dicrepancias con el presidente Mujica comenzaron  meses atrás, por la designación de una cuestionada asesora municipal al frente de la telefónica estatal Antel ,e hicieron eclosión cuando se planteó este polémico proyecto legislativo. La senadora Topolansky habló con Saravia para instarlo a cambiar su voto, mientras se le sugiere un viaje a Nin Novoa, para que  su suplente  vote la anulación.
El Comandante en Jefe del Ejército, General Jorge Rosales, no obstante ser visto por la oposición como demasiado tolerante frente a excesos gubernamentales para con los militares, expresó su preocupación frente al cuadro actual: "como militar en actividad el único derecho político que tengo es el voto. Voté dos veces (los plebiscitos).  Me gustaría que eso se respete y que mi sufragio no se reinterprete", refiriéndose además al respeto y lealtad para con la palabra dada, ya que luego de cada votación, los que pretendían castigar a los militares, inclusive el presidente Mujica, prometieron acatar el resultado contrario. Rosales, además, ratificó ampliamente su confianza en el General Miguel Dalmao, primer uniformado activo en ser acusado de excesos durante la dictadura, cuando era un simple Alferez, presente en un cuartel en el que sucedió una muerte muy dudosa de una prisionera comunista, en 1973.
El legislador y  sindicalista del ala más intransigente del oficialismo, Luis Puig, convocante a estos y otros plebiscitos, así como uno de los instigadores de la asonada proetarra de 1994, solicitó la destitución de Rosales. Puig, integrante del extremista Partido Por la Victoria del Pueblo, originado en el viejo grupo terrorista OPR 33, otrora financiado con duros secuestros extorsivos, pretende enjuiciar a Rosales por "Apología del Terrorismo de Estado".
Con las excepciones planteadas en la ley de amnistía vigente, ya se han procesado militares y civiles referentes de la vieja dictadura, que finalizó en 1985, e inclusive a algún inocente por pruebas circunstanciales.
Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.
Aprendamos a discutir seriamente con militares

El gobierno “cobra al grito” y que el Presidente Mujica, ya no tiene el poder, pues era su atribución como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas tomar personalmente la decisión de sancionarlo o no, y no poner en la mesa del colegiado ministerial un tema de su absoluta responsabilidad.

Uno de los indicadores más seguros de la madurez de un régimen democrático es su capacidad para tratar públicamente los temas militares, no sólo con libertad son también con seriedad, dignidad, racionalidad y franqueza. La polémica provocada recientemente por las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército General jorge Rosales es un ejemplo excepcional para ponerlo a prueba.
Varios medios de difusión, así como legisladores y actores de la vida sindical, han elaborado grandes titulares en base a dichas declaraciones por considerar que violan el Art. 77 de la Constitución Nacional.
En esos mismos titulares se dice que el General Rosales ha opinado sobre actos de gobierno y que por tal motivo sus declaraciones causan “honda preocupación”, le siguen a estas opiniones otras que contienen abundantes citas históricas y otras que manifiestan que los militares no deben intervenir en política y que deben estar sometidos al control político. En pocas palabras, a 6 renglones de declaraciones del General Rosales se le atribuyen intenciones casi golpistas.
Aunque todas las citas de las opiniones del Comandante en Jefe son rigurosamente verdaderas, el análisis y tratamiento de las mismas son rotundamente mal intencionados, pues constituye una grosera tergiversación.
En primer lugar, las declaraciones del General Rosales, no interfieren en las decisiones políticas, ni se pone al servicio de una parcialidad política, ni se muestra en desacuerdo con los políticos que se han manifestado a favor del proyecto interpretativo de la ley de caducidad.
El General Rosales sólo manifiesta: “Como militar estimo que hay un principio rector de la conducta que es la lealtad y el cumplimiento de la palabra, y como ciudadano la opinión que tengo es que se debe acatar y respetar el resultado de las urnas”. ¿Es tan grave hablar de lealtad, de cumplimiento de la palabra y de acatar y respetar el resultado de las urnas?....vaya paradoja los que están despreciando nuestra decisión y nuestro voto les molestan los conceptos de lealtad, respeto por las urnas, cumplimiento de la palabra, es lógico, no cabría otra interpretación.
Y es que una vez fraguado el escándalo, el segundo paso es explotarlo al máximo y distraer la atención de la población con este tema, mientras, al estilo kirchnerista, se trata de comprar los votos de los legisladores que con dignidad se apartan de una actitud golpista del partido de gobierno, al querer ignorar la decisión de un pueblo que en dos ocasiones ya les dijo lo que deseaba y como quería vivir.
Inmediatamente se lanza el gran titular: “ El general Rosales enciende una polémica política”. Inexactitud evidente. no era el general Rosales el que había encendido nada, sino que otros muchos y organizados, tergiversaron sus opiniones y quienes promovieron polémica, fueron muchos actores de la vida política y sindical.
Cuando los periodistas, cumpliendo con su deber de informar, se dirigían a diversos actores de la vida nacional y les preguntaban: ¿qué opinión le merecen los conceptos del general Rosales?, fueron recibiendo respuestas de diverso calibre.
Los políticos más serios trataron de quitarle importancia al asunto insistiendo en la “confianza absoluta” que merecían las Fuerzas Armadas, en que el principio de constitucionalidad según el cual el Presidente de la República es el Comandante en Jefe está fuera d e toda discusión; en suma que se quiere levantar una tempestad en un vaso de agua.  
En principio, ésta fue también la posición pública del Ministro de Defensa, pues entendía que el General Rosales no opinó ni a favor ni en contra de la ley de caducidad.
Los dichos del General Rosales fueron analizados por el Consejo de Ministros y el jerarca fue sancionado.
En esta actitud, vemos que el gobierno “cobra al grito” y que el Presidente Mujica, ya no tiene el poder, pues era su atribución como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas tomar personalmente la decisión de sancionarlo o no, y no poner en la mesa del colegiado ministerial un tema de su absoluta responsabilidad.
Los comentarios del jefe del Ejército, Jorge Rosales, a favor del respeto a la decisión de la ciudadanía le valieron un apercibimiento del Poder Ejecutivo (quizá un maquillaje para calmar a la “barra brava” que quería su cabeza) que le fue comunicado por el ministro de Defensa Luis Rosadilla, pese a lo cual se mantendrá al frente de la fuerza de tierra.
Es evidente que en el sector político que tiene el gobierno del País, y en el sector que tiene el poder, prevalece todavía una actitud fatua , de desconfianza, sospecha y temor sobre las actuaciones de las Fuerza Armadas, actitud que en la actualidad no esta justificada.
La cuestión militar se debe atacar frente a frente, con franqueza y con dignidad.
La temática de las fuerzas armadas, así como todo lo que se refiere a la defensa del estado, es ciertamente polémica, como lo son todas las cosas graves e importantes, pero se deben discutir con seriedad y oportunismo, lo que no se debe es tergiversarlas  o ignorarlas.            

Prof. Washington Luis Martínez D’Alessandro
Explicando lo inexplicable
Desde que se diera el increíble triunfo electoral del Tupamaro José Mujica, sin pensar ser original, hemos estado meditando en escribir este artículo.
Ahora que han aparecido varias publicaciones sobre el tema queremos dar nuestra opinión, no basada en rigurosos análisis académicos sociopolíticos, ni económicos, ni en análisis psicosociales, sino basados en la nuestra percepción docente, con treinta y cinco años de experiencia en el Liceo No. 4 “Juan Zorrilla de San Martín”, liceo de la educación pública de gestión estatal y paralelamente en nuestros treinta años de docencia en The British Schools y otros institutos de gestión privada. Una opinión basada en vivencias de cambios profundos en nuestro ser social como nación.
Es una visión de quién se considera una persona culta, según los estándares franceses aplicados hasta los años 60, y en los anglonorteamericanos aplicados después de los 60. Concretamente tenemos una cultura clásica actualizada al mundo científico, el informático y de las nuevas tecnologías de la comunicación y procesamientos de datos.
Nuestro país, ha demostrado, a lo largo de su historia, una lealtad y condicionamiento a los valores e ideas fundacionales de la patria. Con pocos ejemplos se puede ver que ello fue así durante casi 200 años.
Primero, somos un país sin nombre, sólo con una referencia a la ubicación geográfica, al Oriente del Río Uruguay, o Río de los Pájaros Pintados. Es como si hoy nos fundáramos y para los GPS informáramos que nuestro territorio, a grandes rasgos, se encuentra dentro de las siguientes coordenadas 30o08’ S y 56o58’ W y 35o00’ S y 56o11’ W y 31o56’ S y 58o11’ W y 32o44’ S y 53o02’ W. Usted se preguntó: ¿el por qué de ello? El padre de la Patria, el General Artigas, sólo podía concebir a esta zona del mundo como una Federación de Naciones, Las Provincias Unidas del Río de la Plata, del Paraná Guazú (Río Grande como Mar), pero cuando se funda la patria, ya Buenos Aires se había fagocitado las provincias occidentales del Río Uruguay, Corrientes, Entre Ríos, etc. Y el General Rivera ya había entregado al Imperio del Brasil buena parte de la Banda Oriental y matado a los más leales Artiguistas, los aborígenes de nuestra tierra.
Sin embargo, en aquel momento, el deber ser pudo más que esa cruda realidad y por ello seguimos pensando cómo debimos ser y no como éramos en realidad.
Nuestros libertadores desembarcan en la playa de la Agraciada con una pequeña estatua de la Virgen María, la que luego sería la Patrona de la Patria, la Virgen de los 33 Orientales, y por cierto que traen, con ella, los valores de la cultura Occidental Judeo-Cristiana que se basan en los 10 Mandamientos, los que bajó Moisés del Monte Sinaí, entregados directamente por Dios Padre.
Junto a estos valores básicos de la civilización también traen los valores y fundamentos sociales de la Revolución Francesa y la Revolución de los Estados Unidos de Norte América.
Esa continua lucha entre el “ser” y el “querer y deber ser” se sigue dando luego de nuestra primera Constitución donde “Los Defensores de las Leyes” deben levantarse en armas contra gobiernos que se habían desmadrado del mandato legal y acuerdos interpartidarios.
Siempre estas luchas fueron cara a cara, no matando casi niños, como los cuatro soldados del jeep de custodias, o inyectar suficiente pentotal como para matar a Pascasio Baez, peón rural que se topó con una tatucera. Estos son los prototipos del asesinato de los Tupamaros, muy diferentes a lo conocido hasta entonces.
El país se fue poblando por el crecimiento vegetativo y por las sucesivas olas emigratorias de italianos, españoles, suizos y judíos de Europa del Este, en general.
Todos los emigrantes vienen a trabajar y progresar económica y socialmente en un país donde “naide es más que naide” y donde sólo la gente se diferencia por sus “talentos y virtudes”.
Si bien los emigrantes traen con ellos las ideas anarquistas y marxistas, éstas no tienen aquí el caldo de cultivo para el desarrollo de las “enfermedades totalitarias”, ya que el país permite el desarrollo personal, económico y familiar y dejan atrás esas ideas extremas ya que con trabajo solucionan su vida y la de los suyos.
En los años 60, cuando el Partido Nacional trataba de modernizar una economía que encontrara basada en el “amiguismo” de Luis Batlle, que como buen Colorado tenía la confusión de Estado y Partido, se generan presiones internas y a su vez presiones externas muy fuertes.
Ya no es tan fácil crecer socialmente y las frustraciones cada vez aumentan dentro de un pueblo que busca soluciones donde sea. Se vende mejor la utopía marxista y la OLAS de la Habana da el apoyo económico, ideológico y de formación guerrillera urbana que necesitaba la izquierda para su desarrollo. Sin salidas autóctonas claras a nuestros problemas estructurales permitimos que las políticas exteriores Yankees crezcan por la Escuela de las Américas de Panamá, lo que a la corta o a la larga llevaba a que nuestro territorio sería el campo experimental de combate para ambos bandos en disputa, la URSS, vía Cuba y sus incondicionales adeptos como Benedetti en el campo cultural y los Tupamaros en el campo de las armas y su guerrilla con asesinatos, cárcel del pueblo, torturas, robos y todo tipo de tropelías que realizara una minoría muy pequeña de la población y que permitirá justificarse al terrorismo de estado y el golpe de estado mismo.
El Partido Comunista y el Partido Socialista, los primeros 60 años del siglo XX, tienen una votación casi constante e insignificante, su trabajo está dirigido a manejar los gremios en una primera etapa. En los años 60 pasa a ser “elegante” que los intelectuales sean de izquierda aunque tengan que justificar lo injustificable como “EL Paredón” en Cuba y los fusilamientos por parte del régimen de Fidel.
Aquí comienza el desdoblamiento de valores que son absolutos, asesinar a un policía, un militar o “un representante de la oligarquía” es justicia revolucionaria mientras que matar a un tupa o un OPR 33 en infraganti delito es un asesinato, raptar, torturar y degradar a una persona, como Pereyra Revervell, es castigar a los ricos, si se hace lo mismo con un tupa es violar los DDHH, en este desdoblamiento de conceptos que son absolutos llegamos hasta el hoy donde hay humanos que tienen DDHH a los que se le ha votado cinco leyes para compensarlos, que son los hombres y mujeres que se levantaron contra el estado de derecho y hay otros hombres y mujeres que no tienen derechos humanos que son los que defendieron el estado de derecho.
Así se fue envenenando el alma nacional, sus valores, el credo de la orientalidad, al grado, que la mayoría de la población acepta o desconoce que buena parte del Poder Ejecutivo ha violado, en reiteración real, por lo menos los tres de los 10 mandamientos, que no se arrepienten de lo hecho y que volverían a hacerlo, y esa misma gente fue votada por otra que se dice Cristiana, Judía o Musulmana.
La izquierda nacional se lo propuso y logró corromper el “Alma Nacional”, copando los gremios, la educación, la cultura popular ante una actitud pasiva del resto de la sociedad ya que si se actuaba contra ellos eras un “fascista reaccionario” y así debimos oír como defendían y alababan a Stalin (el mayor carnicero de la historia), Mao Tse Tung (entre otras cosas con su ignominiosa “Revolución Cultural”), Fidel (El Paredón y los presos políticos hasta hoy), las invasiones de la URSS a Hungría y Checoeslovaquia y las intervenciones de soldados cubanos en África, entre otras cosas.
Conclusión: la izquierda trabajó durante 60 años corrompiendo el alma de la patria y sus valores fundacionales para que pudiera llegarse al gobierno actual, pero con ello también trajo otros males ya que logró la verdadera  "latinoamericanización" del país, igualando hacia abajo, y trayendo con ello la inseguridad y los delitos tan violentos como los que vemos ahora y que no se presentaban antes en Uruguay.
Virgen de los 33, Patrona del Uruguay, protégenos.
Conciudadanos que crean en los valores fundacionales: hay que actuar, ya que de lo contrario, por omisión, son funcionales a los actuales dirigentes y la crisis que vivimos.
Leonardo  Alonso
El ciudadano  enfrentado con el Estado
Todos estamos  asistiendo con alarma a la repartija del dinero  que en forma de impuestos aportamos con enorme sacrificio.
Cualquiera que  ponga atención a la vergonzosa nominación de cargos, que sin ningún criterio válido se viene llevando a cabo, tiene que estar preocupado.
Ya no se trata de un rumor o de una idea trasnochada, se trata sencillamente del sentir de todo un  país que no puede permanecer inerme mientras bajo sus narices,  el despilfarro y el nepotismo se tornan en prácticas corrientes. No podemos permanecer callados sin que  corramos el riesgo de que se nos considere cómplices de ese desatino.
En distintas oportunidades nuestro Presidente mostró su preocupación  sobre este hecho  pero lamentablemente una vez más hemos tenido que conformarnos con palabras que posteriormente no produjeron  ningún efecto.  Lamentablemente este actuar se ha repetido en el tratamiento de diferentes temas.
Mucho se habla de una  reforma del Estado para dotar al Poder Ejecutivo con nuevas herramientas que le permita un mejor manejo del  pesado aparato burocrático. Todos, gobernantes y gobernados, legítimamente preocupados, saben que el actual  discurrir de la cosa pública  no puede continuar.
Tenemos un Estado caro y malo y como si estos dos adjetivos fueran poco, hay que agregarle las actitudes anárquicas y patoteras  con que lo envilecen  los sindicatos. En nombre de autonomías  o fueros sindicales, se mantiene constantemente  como rehén a la ciudadanía  desconociendo  sus  derechos esenciales. Me permito destacar nuestro derecho del acceso al cuidado de  nuestra salud que con frecuencia se nos es negado. Otro punto irritante por su arbitraria inmunidad, es la falta de sanciones económicas a funcionarios de algunos entes estatales,  cuando llevan a cabo huelgas o paros.  Esa actitud es rayana a la delincuencia y no se puede aceptar.
Posiblemente meterle diente a estos problemas, es un asunto al que muchos gobernantes  querrán sacarle el cuerpo ya que no es fácil  y además,  políticamente puede ser  perjudicial.  De cualquier  manera ya no hay disculpas para postergar su tratamiento ni argumentos para ignorarlos.
Sería iluso pretender que de un plumazo se resuelvan todas las dificultades. Son muchas y variadas,  pero principio tienen las cosas y el movimiento se demuestra andando.  Nadie quiere ver despidos masivos ni revanchismos que solamente exacerbarán los ánimos, causarán injusticias y profundizarán  diferencias.   Eso no arregla nada. No debe ser  el inicio de una campaña de persecución  a sangre y fuego sino un intento honrado de que todos, servidores y servidos, cambiemos nuestra forma de relación y vivamos en una sociedad  más justa.  Nos vamos a sentir mejor  y miraremos el futuro con  más optimismo.
Aparentemente existe una dicotomía que separa a la ciudadanía en dos grupos que no se rigen por similares derechos y obligaciones.  Usando un aforismo, en este país hay hijos y entenados  y es necesario que esto se acabe por el buen relacionamiento de todos.
Como en toda sociedad hay gente que hace las cosas correctamente y hay quien no las hace.
No creo que alguien pueda estar  de acuerdo con un ciudadano que no cumple con sus obligaciones y se instala como una  rémora dentro de la sociedad.   En este punto hay que ser muy cuidadoso ya que sería injusto meter a todos dentro de una misma bolsa y calificarlos al barrer. No, eso no se puede permitir.
No concibo que pueda tener éxito cualquier acción que se pretenda imponer sin la anuencia de toda la ciudadanía. Es más, la solución podría venir de los mismos empleados públicos ya que nadie mejor que ellos conocen los problemas que a todos  nos afectan y  seguramente podrán aportar ideas que ayuden a  solucionarlos.
Debemos convenir que antes de adoptar cualquier medida, es necesario  conocer con la mayor certeza el estado de las cosas.
Generalmente las acciones del Estado, tienden a controlar que el ciudadano  cumpla con sus obligaciones, empleando  para  que nadie quede fuera de control,  diversos instrumentos que generalmente por su simpleza son los más efectivos.-
No creo que para adoptar medidas, sea necesario un costoso y complicado censo ya que esto  llevaría mucho tiempo  y  trabajo.  Esta investigación se podría realizar  de una forma rápida, práctica y económica.  Bastaría con que  cada dependiente del  Estado, cualquiera  fuera su ubicación, hiciera una declaración  jurada  en la que detalle, si los tiene, los trabajos que efectúa fuera del estado detallando su horario  y días de trabajo.   Habría que advertirles la responsabilidad que conlleva una declaración jurada.  
En un par de meses y contando con la ayuda de la actual  tecnología informática, esto se puede llevar a cabo sin problemas y permitiría adoptar medidas  justas. Solamente hay que tener valor  y decidirse.-
Pensemos que quién pretenda desarrollar dos tareas simultáneamente,  fracasará en ambas. Eso ya se comprobó.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 

 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, “Martín Fierro”, alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
NOVIEMBRE
Viernes 12
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumple 13 años de liderazgo en la región y de presencia en el afamado balneario.
En el marco de la gala de aniversario, la famosa cantante inglesa de música pop Olivia Newton-John brindará un exclusivo recital luego de un cóctel con el que Conrad agasajará a 1.500 clientes preferenciales de su casino. Actriz de películas taquilleras, ganadora de discos multi-platino, Grammys y American Music Awards, poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo, Olivia realizará en Conrad un único espectáculo en el que reunirá los éxitos de su carrera como “Hopelessly devoted to you”, “Magic”, “Grease”, “You’re the one that I want”, “Sam” y “Physical”, entre muchos otros.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.