Edición Nro. 1670 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de octubre de 2010
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones DE_CASA EDITORIAL SE_DICE OPINIÓN_ILUSTRADA HOY_IMPORTA MISIVAS_CRUZADAS AEROPUERTOS AÉREAS INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN TURISMO CORREOS HOTELES
HOY ESCRIBEN f
Agustín Tajes 
Rumbo al golpe
En el último medio siglo de su corta vida, nuestro país ha sufrido un desgarramiento de su tejido social, que ni siquiera puede compararse con lo que le produjeron los más de los 70 años de enfrentamientos revolucionarios, comenzados con su nacimiento y cerrados para siempre en 1904.
Es difícil de comprender que luego que los orientales entendieran que debían colgar las lanzas, para dedicarse a tirar todos juntos hacia adelante, como única forma de construir una nación sana y próspera y que como resultado de ello, alcanzáramos un sitial en el mundo en el que se nos comparaba con Suiza, un día, un grupo de alienados se alzara en armas y destruyera ese paraíso del que gozábamos y que muchos envidiaban.
Ese alzamiento tuvo como resultado todo lo malo que hemos vivido en ese medio siglo que citábamos, ya que primero sembró el terror, a través de todos los crímenes que pueden cometerse, en forma organizada, planificada, con total premeditación y alevosía - aunque hoy nos mientan alegando una lucha contra una dictadura inexistente-. Eso trajo como consecuencia un quiebre institucional, que nadie hubiera querido, con todas las implicancias que de ello se derivaron, pero en 1985 retomamos la senda democrática y la gente, cansada de casi 25 años de luchas intestinas, sólo deseaba seguir el ejemplo de nuestros mayores luego de Masoller y dedicarse a trabajar por un futuro mejor para sus hijos, pero eso no estaba en las mentes enfermas de quienes sueñan con transformar la Patria de Artigas en la Cuba del Cono Sur.
Desde el comienzo se dedicaron a recorrer la senda que les permitiera lograr su objetivo y sobre todo a eliminar el más grande obstáculo que eran las FFAA.
No tuvieron problema de aceptar en el Club Naval las condiciones del acuerdo para la salida del proceso, ya que - como siempre han hecho - luego lo desconocerían. Por ese acuerdo se les concedió la amnistía a los sediciosos y, aunque de una manera muy imperfecta, el mismo trato a militares y policías. No obstante, ni bien se promulgó la Ley de Caducidad, comenzaron a trabajar para derogarla, lo cual no fue posible porque el pueblo respondió que NO en las urnas, a la consulta que ellos mismos impulsaron.
20 años después, en forma inconstitucional, aduciendo que entonces existieron presiones sobre el pueblo, repiten la convocatoria y una vez más, el pueblo, EL SOBERANO, les volvió a contestar que NO.
Es increíble lo que dijo el Dip. Felipe Michelini al expresar que quienes votaron por mantener la ley de Caducidad en el último plebiscito, lo que hicieron fue apoyar la tortura y las desapariciones. Si invirtiéramos ese razonamiento, se podría sostener que quienes no impugnaron la ley de amnistía de los sediciosos, estaban de acuerdo con todos los crímenes que ellos cometieron, cuando la verdad es que muchos resignaron sus sentimientos en aras de la reconquista de la concordia nacional.
Podríamos detallar todas y cada una de las violaciones jurídicas que a lo largo de estos años y, en particular, desde 2005, se han cometido respecto a la Ley de Caducidad, así como la actuación ilegal y tendenciosa de la justicia, además de las violaciones al derecho internacional, en la figura del Estatuto de Roma, absolutamente mutilado, al invocarlo para dictar la ley 18.026, por la que se están juzgando los hechos de la década del 70. También resaltar la conducta aberrante de la fiscal Guianze, totalmente involucrada en aquellos hechos, por ser militante tupamara y tener como esposo a un ex sedicioso preso. La referida Fiscal, en pleno proceso de los acusados de violar los DDHH, fue a Cuba a festejar los 50 años de la Revolución, cuando ese país ha recibido cada año durante ese lapso, sistemáticamente, la condena de las Naciones Unidas por gravísimas violaciones a dichos derechos.
Pero el tema central de la situación que estamos atravesando, no es la ley, en particular, ni las supuestas violaciones sin castigar, ni dar un castigo ejemplarizante a los militares, que hace 25 años han dado muestras más que suficientes del acatamiento al poder político y contribuido con su “silencio austero” al reencuentro de los uruguayos. Al respecto es necesario resaltar que, pese a que la ley de amnistía de los sediciosos excluía expresamente a los “homicidios intencionales consumados” que no hubieran sido condenados - de los que hubo alrededor de una treintena - nunca hubo una denuncia en tal sentido. Es llamativo que durante el período 90 – 97 no se hizo ninguna denuncia a militares y policías por los hechos de referencia y eso fue en espera de la prescripción de los asesinatos sin juzgar, cometidos por los sediciosos. Una vez que la misma se concretó, saltaron a la arena con todo. Para ello recurrieron a otro atropello jurídico, a los efectos de la prescripción de los delitos, se consideraron inexistentes los años del gobierno de facto, pero sólo para un lado, así que los asesinos que huyeron a otras tierras y nunca pagaron un día de cárcel, quedaron limpios de polvo y paja, pero “la justicia” pudo hacerse un festín  con quienes los habían vencido, impidiendo (por varias décadas) que tuviéramos un régimen totalitario marxista leninista.
Volviendo a la esencia del problema, ¿es razonable - por más odio que exista - que luego de casi 40 años, con sólo 70 muertos por cada lado (cuando hay países que en situaciones similares han tenido centenas de miles y han sabido dejar atrás sus diferencias), dos leyes de amnistía y dos plebiscitos, que los orientales sigamos rehenes de esta situación?
No hay duda que esto es parte de una estrategia en la que el objetivo principal es la toma del poder absoluto y una de las metas, el sometimiento del pueblo a través del desconocimiento de la Constitución y la inversión de la titularidad de la soberanía, que de acuerdo con el Art. 82 de la Carta debe ser “ejercida directamente por el Cuerpo Electoral, e indirectamente por los Poderes representativos” que establece la propia Constitución; “todo conforme a las reglas expresadas en la misma”.
Y esa estrategia no es sólo local, sino que abraca a toda América. Es más que llamativo que cuando un presidente, como Zelaya en Honduras, viola flagrantemente la Constitución, pretendiendo eternizarse en el poder, en contra de lo que la Carta Magna de aquél país establece y las autoridades competentes, de acuerdo al mandato constitucional lo destituyen, todos, con Chávez a la cabeza, saltaron para denunciar un golpe.
Dentro de esa estrategia, se pretende demostrar que la autoridad que la ciudadanía les transfiere por medio de las urnas, es total y se olvidan que la Carta manda que debe ser ejercida  “todo conforme a las reglas expresadas en la misma”.  
Ya el Senador Pasquet, en “Código País”, le recordó al Dip. Michelini la frase deL Gral. Artigas – quizás la que más ha significado en la definición de nuestra Nación como Democrática y Republicana – “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.
No existe sobre la autoridad soberana del Cuerpo Electoral ninguna otra y las convenciones internacionales no pueden estar sobre la decisión del soberano.
Cuando el año pasado se consultó, por segunda vez, al pueblo, sobre la Ley de caducidad, se utilizaron todo tipo de argumentos, incluido, en forma profusa, “la necesidad” de cumplir con las normas internacionales en la materia. El pueblo, al emitir su voto pudo evaluar  ese riesgo y decidió asumirlo, por lo tanto, a sus representantes solo les queda una opción, que es actuar en consecuencia, defendiendo la decisión soberana que libremente tomara el titular de la misma, ya que ese es su trabajo y para eso se les ha empleado y se les paga.
Si en lugar de cumplir con su deber, se pretende ignorar el mandato popular, se está incurriendo en un gravísimo atentado a la Constitución y entonces nos viene a la mente una pregunta.
Si ahora quieren ignorar la decisión del pueblo en las urnas, en las próximas elecciones nacionales (si las hubiera), en caso de perder, ¿van a respetar la decisión del pueblo, o van a dictar otra ley interpretativa, que explique que la ciudadanía no estuvo bien informada y que los compromisos con el Foro de Sao Paulo están sobre la soberanía del Cuerpo Electoral y por lo tanto, en el bien de la Patria, se van a quedar indefinidamente?
Dr.Juan José Ayala Graña
Están acorralando a las instituciones
En 1959 conocí a un Profesor de Matemáticas en Rocha, el cual era un activo militante del viejo Partido Comunista y con el cual a pesar de las diferencias ideológicas que nos separaban, teníamos afinidad por el mismo deporte amateur que ambos practicábamos y con el cual tuve años de respetuosa polémica.
Él siempre manifestaba que nuestra sociedad democrática no era “tan horrible”, como otras, pero que se necesitaba “la dictadura del Proletariado” y afirmaba que ese régimen por el soñado y por tantos otros era “dictadura para la burguesía y democracia para el proletariado”.
Hace unos días, el Cilindro Municipal, el estadio de básquetbol más prestigioso de América Latina, obra del mismo genio creador del Puente de la Barra de Maldonado, “implotó” y quedó inservible para su uso específico y para otros que a veces se realizaban en él, como actos políticos o deportivos.
Como tal, era el símbolo de un Uruguay de las “vacas gordas”, era un verdadero  monumento, además de indudable valor histórico. Hace unos años, también implotó el Imperio Marxista Leninista llamado Unión Soviética y una serie de países en que  se había implantado aquella “dictadura del proletariado”, a que hacía referencia hace más de medio siglo el Profesor de Matemáticas aludido.
Desde que el llamado Encuentro Progresista asumió por el voto de la “mayoría”, también han ido cayendo, los referentes que llevaron un día a que fuéramos llamados “La Suiza de América”.
¿Quién votó al Frente en el 2004?
Los que siempre creyeron en el Marxismo, y que fueran generosamente amnistiados por una Ley del año 1985, que les daba así la oportunidad de competir por el gobierno del país, en elecciones libres. Los miembros de la llamada Clase Media que estaban “deslumbrados” por la Revolución Cubana del Dr. Fidel Castro; maestros, profesores, funcionarios bancarios, mandos medios de las Oficinas del Estado, jóvenes que solo escucharon una campana, de las muchas versiones que hay del pasado.
Los resentidos, los desplazados, los que se creyeron postergados, los que eran atraídos por la ruidosa sirena de la palabra “Cambio” y por  otros, los necesitados, aquéllos que siempre integraron el “clientelismo “ de votar por favor recibido o por recibir.
También había otros que odian a la democracia y a todo lo que parezca anglosajón.
¿Quienes no los votaron?
Comerciantes, industriales, profesionales en general, los propietarios de una casa, de un auto, o de una chacra (la clase media, creada durante el Batllismo y preservada por el Nacionalismo). La clase alta, que nunca les creyó, porque tenían mas cultura y               cosmopolitismo, las Fuerzas Armadas y algunos Policías.
En el primer período, tuvieron que hacer el “aprendizaje”, volverse mas “potables”, se pusieron el saco y la corbata, viajaron por el Mundo, conocieron personalidades y actuaron con cierta moderación.
Respetaron en general a las Instituciones Nacionales.
Luego de que se les confiriera un segundo mandato, se produjeron una serie de acontecimientos: se nombraron un excesivo número de personas para ocupar cargos; disminuyeron drásticamente los dineros para las Fuerzas Armadas y Policiales, en materia de seguridad se mostraron neófitos y desconcertados; han carecido de un liderazgo coherente (hasta se acuñó el término, “como te digo una cosa te digo la otra”) Idas y venidas, marchas y contramarchas, siempre protegidas por una Coyuntura Internacional económica que los ha favorecido.
Pero luego, empezaron a mostrar su verdadero rostro: la “Reforma de la salud”, con un Ministro de Salud Pública de naturaleza inestable, que encubre errores propios y ajenos. Que se mete en organizaciones de Salud privadas y que funcionan bien desde hace años, les “mete las manos en los bolsillos” y los incluyen en Fonasa, lesionando derechos adquiridos por Escribanos ya jubilados y que aportaran para su propia vejez, sin ninguna consideración, (que manosean a las Fuerzas Armadas y Policiales, humillándolas, no respetando las jerarquías instituidas por Ley al nombrar los mandos, que persigue a todo ciudadano que tenga un bien, que lo hace incluso con capitales idos  del país y en el exterior. Que por un lado llama a la introducción de capitales mientras que  los coros de fanáticos sindicales gruñen: “Muerte al Capitalismo”.
Que coaccionan a sus propios legisladores “ordenándoles” votar tal  cosa u otra por “disciplina partidaria” (¿Dónde está la libertad en las convicciones). Que pretende intimidar a una reconocida Juez y a una de las Fiscales más experimentadas que tenemos, haciendo unas denuncias contra los mismos para tratar de salvar a una correligionaria que permitió una muerte en un Centro de Rehabilitación y lo encubrió. Que pretenden derogar por “ley interpretativa” a una ley que contribuyó a la pacificación nacional por más de 20 años, ignorando el resultado de dos plebiscitos.
Ellos son los verdaderamente totalitarios; se meten en nuestras vidas, queriendo condicionarlas, hurgando en la vida y en la intimidad (violación por las escuchas telefónicas inconstitucionales, persecución de bienes uruguayos en el exterior, violación del secreto bancario, etc. ).
A estas personas y todos saben a quienes me refiero les voy a pedir públicamente, que hagan un acto de reciprocidad: si la Fuerza Aérea les devolvió la bandera de los Tupamaros, que ellos devuelvan la bandera de los TREINTA Y TRES, que mi tatarabuelo una noche de otoño de 1825, junto con Oribe y 32 patriotas más, enarbolaron para luchar por una causa, de libertad e independencia. Que no se olviden que aquello de que “no habrá nunca más dictadura”, ya lo dijo el Dr. Amézaga en 1942, y que a las instituciones ellos las están acorralando.                                            
Cr. Ricardo Puglia
Sensación térmica
Subidos al carro del crecimiento mundial
  • El Estado ha gastado como nuevo rico pero continúa campeando la inseguridad
  • Ha aumentado el endeudamiento como jamás en la historia
  • En las calles montevideanas se aglomera la basura al mejor estilo oeste americano
Recientemente fue publicado el informe “tendencias y perspectivas” preparado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.
En resumida y parcial síntesis, -por razones de espacio- se espera que en 2011 la economía mundial vuelva a expandirse a pesar de los problemas del sector financiero en los países desarrollados. Los precios de las commodities se mantendrán y el petróleo puede aumentar un 3%´. Estados Unidos continuará aplicando políticas monetarias expansivas adicionales, incrementando la oferta monetaria, incentivando el consumo interno a través de la mayor disponibilidad de crédito y depreciando así sus monedas. De esta forma se estima que el dólar continuará depreciándose frente a las principales monedas del mundo,  fundamentalmente el euro.
Los organismos como el FMI y el BM han puesto en este escenario un nuevo concepto que han llamado, “la guerra de las monedas”. Ahora bien, desde el primero de enero de 2005 hasta el 30 de setiembre de 2010, el yuan renmimbi –moneda china- se ha apreciado un 19% respecto al dólar, el real lo ha hecho en un 36%, el peso uruguayo en un  23%, el euro mantiene la misma cotización que fines de 2004 y el peso argentino se ha devaluado en un 33% -de 2.97 a 3.96- en el mismo período.
Todos los países mencionados han tenido un crecimiento del PBI impresionante, el cual no era lógico pensar hace una década. Sin embargo, los problemas económicos mundiales continúan cuando todo parece mostrar una sociedad global en expansión, un mejor desarrollo humano y social, mejores comunicaciones, control de la inflación, créditos en abundancia y baratos, toda clase de oferta de bienes y servicios, aún en países con altas tasas de desocupación.
¿Qué ha hecho Uruguay en este período? Simplemente se ha subido al carro del crecimiento mundial beneficiado por el ingreso de mayores divisas como consecuencia de sus productos agrícolas-ganaderos exportables. El Estado ha gastado como un nuevo rico en lo que llaman políticas sociales –clientelismo político-, aumentado el número de funcionarios públicos -sean o no cargos de confianza-, ha aumentado el endeudamiento como jamás en su historia, endeudándose en la propia moneda y favoreciendo a los capitales golondrinas especulativos – 48% fue la evolución de la U.I. entre 1/01/2005 y 30/09/2010; 5,77% en 9 meses de 2010- a los que pagamos altísimas tasas arbitradas a dólares imposibles de obtener en el mercado internacional no especulativo por el mal llamado inversor.
Sin embargo, la inversión pública en infraestructura, sean calles, nuevas carreteras, puentes, vías férreas, material rodante, nuevos muelles,  puertos marítimos y fluviales, cárceles, nuevas aulas estudiantiles, hospitales, etc., etc., no se han hecho presente y ni hablar de toda clase de reclamos en el presupuesto de gastos y funcionamiento con media sanción parlamentaria.
Basta conducir por las calles de Montevideo para ver en cada semáforo al limpia vidrios que se prometió erradicar, basta con estacionar en cualquier punto de la ciudad para encontrarnos con el cuida coches, quien con su palito rojo nos indica el lugar donde estacionar o ver los carros de recolectores deambulando con sus caballos por las calles donde se aglomera la basura al mejor estilo oeste americano.
Siempre pensé que cuando la familia obtiene mejores ingresos por su esfuerzo –lo mismo un país- obtendría mejores condiciones de vida cada uno de sus integrantes.
Lamentablemente a nivel país, veo que esto no ocurre, quizás porque no hubo esfuerzo y sacamos la lotería mundial.
Continúa campeando la inseguridad cuando las arcas de la DGI y el BPS rebosan y crecen día a día y al mismo ritmo los asaltos, rapiñas y otras formas delictivas.
Obviamente, la macroeconomía con que comenzamos este artículo nada tiene que ver con los últimos párrafos. Sí y mucho tiene que ver la microeconomía donde al igual que con la temperatura, la sensación térmica es diferente a lo que el termómetro marca.
El ganadero, el comerciante, el industrial, el empleado no sienten lo mismo que el termómetro macroeconómico marca.
Quizás sea hora de despegarse del pelotón y adoptar políticas económicas y sociales propias, que contemplen no sólo el termómetro, sino también la sensación térmica tan poco atendida por el partido gobernante.
Zelmar Lissardy
País blindado a lo que pase en la economía global
Importadores uruguayos de productos chinos están viajando a ese país preocupados por un probable cambio inminente en la competitividad de las mercaderías que compran. China está realizando un ajuste fiscal que ya comienza a repercutir en sus exportaciones. El Parlamento uruguayo continúa aprobando un presupuesto quinquenal elaborado sobre un supuesto de ausencia de modificaciones económicas globales en el próximo lustro, y sin ahorro para enfrentar contingencias de un eventual cambio de ciclo.
El comentario de un empresario uruguayo que importa textiles de China llegó a este blog como una señal de la inquietud que ya provocó reacciones en sus colegas. Aunque viajan al menos una, y hasta dos veces por año, los importadores uruguayos de productos chinos están adelantando su próxima visita a ese país Están previendo un cambio de competitividad de los productos chinos en el mundo, debido a los ajustes internos en su economía. No quieren sorpresas, y procuran anticiparse al peor escenario. Abren con tiempo la mayor cantidad de opciones.
La inquietud en Uruguay parece confirmarse por las primeras consecuencias del ajuste fiscal que está realizando China. En el tercer trimestre la economía de China creció 9,6%. En el segundo lo hizo 10,3%. Estas tasas son consideradas como de ralentización. Pero, dado el volumen de su mercado y su economía, una caída de siete u ocho décimas de punto porcentual en su expansión económica trimestral, significa un fuerte alerta para la economía global. Se considera que el estímulo fiscal aplicado por Beijing para enfrentar la crisis global, ya no tiene efectos sobre la economía china si no recibe otro impulso. En los últimos días subió las tasas de interés, lo que enfrió un recalentado mercado inmobiliario con particularidades propias que amenazaba con generar una nueva burbuja financiera. Los alimentos que importa aumentaron 6% en un año, lo que está repercutiendo en la canasta familiar básica. Las autoridades chinas expresan preocupación por una inflación de 3,6% en los 12 meses cerrados en septiembre.
El superávit comercial de septiembre fue de 16.900 millones de dólares, el más bajo en cinco meses. El escenario para las exportaciones se muestra cada vez más complejo, no sólo por el ajuste interno, sino por el que están haciendo las naciones de la Organización para la Economía y la Cooperación Económica, OCDE. Esto induce a los analistas económicos, como los de The Economist, a prever que el superávit comercial seguirá cayendo en 2011.
Un cambio en las condiciones del comercio global, ¿no afectará en nada a Uruguay? ¿Va a ser tan simple sustituir compradores de los productos básicos que exporta Uruguay? ¿Los importadores uruguayos de productos chinos se están moviendo por percepciones equivocadas sobre lo que está pasando? ¿En el Parlamento nadie nota algún movimiento? ¿Y en Economía? ¿Y el sector académico? ¿Y los analistas económicos independientes? ¿Y los medios periodísticos convencionales? ¿Y las organizaciones internacionales que asesoran al gobierno? ¿Nadie nota nada?
Senador  Francisco Gallinal
Levantar secreto bancario aparejará daño irreparable

Cada día que transcurre nos sentimos más preocupados por la decisión asumida por el gobierno de aprobar en el corto plazo una ley que modifique las características legales que rodean el levantamiento del secreto bancario en el Uruguay. Hemos hecho el esfuerzo por convencer a sus legisladores de lo inconveniente e inoportuno de la iniciativa, no hemos tenido suerte, pero vamos a agotar las instancias para modificar ese criterio que creemos le va a terminar haciendo mucho daño económico a nuestra sociedad.
Nadie desconoce la enorme importancia que para nuestra república representa la vecindad de Argentina. No solamente porque nos unen lazos de profunda identidad histórica sino porque además tenemos intereses económicos en común. Especialmente los argentinos, en una demostración de confianza hacia nuestras instituciones, tienen depósitos en nuestros bancos, inmuebles urbanos y rurales a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, e inversiones de distinta índole y naturaleza que tienen un peso, una importancia y un valor singular.
Buena parte de esos capitales llegaron al país porque sienten que acá se les otorgan mayores garantías. Los vaivenes políticos de la vecina orilla, las incertidumbres y en algunas instancias abusos que generan temor y preocupación, los han traído a nuestras tierras en busca de refugio, respaldo, tranquilidad y seguridad.
No se trata de capitales mal habidos – puede haber excepciones, desde luego – ni mucho menos se trata de que aquí se proteja lo que en otras partes del mundo es delito. En realidad la idiosincrasia nacional, la seriedad de nuestras instituciones, el prestigio del Poder Judicial independiente, la vigencia permanente de una legislación que otorga garantías han sido las razones principales de esa confianza, de esa inversión.
Otro tanto sucede con personas de otros orígenes; de ciudadanos alemanes, italianos, franceses, por citar algunos más notorios, que se han venido a vivir al Uruguay precisamente porque los convocan las mismas garantías, aunque en sus países de origen quizás no tengan los problemas que pueden tener nuestros hermanos argentinos.
Toda esta gente que se ha venido a radicar al Uruguay o que han derivado hacia aquí sus patrimonios o buena parte de ellos, además de nuestros compatriotas que tienen intereses económicos fuera de nuestro territorio, están sumamente preocupados por las derivaciones que pueda tener la legislación de secreto bancario que el gobierno está por aprobar. Porque le quitan las garantías en virtud de las cuales vinieron al país, y porque con razón temen a que la celebración de Tratados con terceros países, especialmente con la Argentina, les quiten más garantías aún.
El daño que se le puede llegar a generar a la economía nacional es irreparable. Porque trae consecuencias con quienes ya tienen sus capitales en nuestras tierras, pero además levanta un mutro que va a impedir que nuevos capitales de las mismas características, que nuevas familias, que nuevos inversores, depositen su mirada en el Uruguay.
Nosotros hemos ofrecido soluciones desde el Senado y no las han aceptado. Van a aprobar una legislación que nos deja a merced de la presión internacional a la hora de los nuevos tratados y esa presión ya se está ejerciendo.  ¿O acaso el gobierno uruguayo cree que más tarde o más temprano, seguramente más temprano, la Argentina no le va a pedir la aprobación de un tratado al que no se van a poder negar?
Ya en estos días desde el gobierno argentino surgen voces que hablan del futuro tratado con el Uruguay. Y ya en estos días también, hay gente que vino al Uruguay por los motivos señalados y está armando sus valijas o pensando en llevarse sus recursos genuinos, legítimos, y ganados con el trabajo.
Llamamos al gobierno a reflexionar sobre el tema, aún está a tiempo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 

 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, “Martín Fierro”, alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
OCTUBRE
Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 26 de octubre,
en dos horarios:  15:00 y 20:00
Conferencia “Supermemoria”
acceso libre y gratuito
dirigida a público de todas las edades
por informes, llamar al 093-811568

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

NOVIEMBRE
Viernes 12
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumple 13 años de liderazgo en la región y de presencia en el afamado balneario.
En el marco de la gala de aniversario, la famosa cantante inglesa de música pop Olivia Newton-John brindará un exclusivo recital luego de un cóctel con el que Conrad agasajará a 1.500 clientes preferenciales de su casino. Actriz de películas taquilleras, ganadora de discos multi-platino, Grammys y American Music Awards, poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo, Olivia realizará en Conrad un único espectáculo en el que reunirá los éxitos de su carrera como “Hopelessly devoted to you”, “Magic”, “Grease”, “You’re the one that I want”, “Sam” y “Physical”, entre muchos otros.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.