Edición Nro. 1669 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de octubre de 2010
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones DE_CASA EDITORIAL RECONOCIMIENTO OPINIÓN IMPACTO HOY_IMPORTA AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS AEROPUERTOS INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN TURISMO MUY_INTERESANTE SALUD HOTELES
DE CASA f
Alemania, viaje relámpago
El jueves, Dios mediante, como solían decir en mi familia, debo viajar a Alemania para visitar en Hamburgo los talleres de mantenimiento de Lufthansa.
Años atrás tuve oportunidad de conocer La Muñoza, en el Reino de Iberia, apasionante ducado aerocomercial de la aerolínea señera en las relaciones aeronáuticas con los países de América Latina.
En el país germano la intención es recorrer las oficinas principales de Lufthansa con sede en Colonia (Renania del Norte-Westfalia), y el aeropuerto base de Fráncfort, que paulatinamente comparte el eje neurálgico de operaciones aerocomerciales con el Aeropuerto Internacional de Múnich.
Con tal motivo, enfoques volverá a tener contacto con sus lectores el martes que viene, 26 de octubre.
En rigor, será una semana de vacaciones para nuestros consecuentes visitantes, y desde luego que para los 11822 suscriptores que reciben esta Hoja a través del correo electrónico.
Hasta la vuelta.
Ricardo Garzón
EDITORIAL f
"¡La Policía no puede tener helicóptero...!"
  • ¡La Policía no puede tener helicóptero!
  • ¡El espacio aéreo es asunto de la Fuerza Aérea Uruguaya! ¡Ah! ¡Y los Bomberos tampoco, así que no insista con el tema!
- ¿Y los incendios forestales, allí donde no entran los carros de Bomberos, seguía preguntando?
- Nada, nada, que recurran a la Armada que tiene helicópteros con recipientes de mil litros.

(Después los tuvo la FAU, pero se bochó una y otra vez la posibilidad de contar con un avión contraincendios, como el Canadair 215, que se hubiese amortizado con las pérdidas ocasionadas en infinidad de incendios costeros en los últimos veinte años).

Palabras más, palabras menos, así respondían en los tiempos antiguos los brigadieres generales de la FAU, celosos custodios de los cielos de la Patria.
En el recuerdo, donde las anécdotas se agolpan en este periodista dinosaurio sobreviviente de todas las batallas y de todas las guerras, recordamos que tampoco la Armada Nacional podía incorporar aviones. Los pocos en uso, más los vetustos helicópteros que trascendieron Vietnam, eran mirados con malos ojos por los pundonorosos aviadores de la Fuerza Aérea Uruguaya.

A tal punto todo, que en la separación de las chacras de las fuerzas, Tierra para el Ejército, Agua para la Armada y Cielos para la Fuerza Aérea, también se recuerda que la Base Aeronaval de Laguna del Sauce custodiaba celosamente las instalaciones, en un cien por ciento navales, que no permitían operaciones civiles.

Tuvo que intevenir entonces el ya desaparecido periodista argentino, Bernardo Neustad, quien en llamado telefónico al Presidente Sanguinetti, logró ante el desatino y prepotencia naval que se abrieran al Turismo la pista de la Base de Laguna del Sauce, pedido que fue refrendado por la Sra. de Fortabat que, incluso, le dijo al mandatario que si no la dejaban operar con los equipos de vuelo de su propiedad, no venía más a Punta del Este.

Y ahí, en esos tiempos, un poco antes, se recuerda la  "operación madrugada" del Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Márquez, quien en recordado episodio por la preponderencia, trajo en silencio, antes del amanecer, una treintena de aviones que, volando a ras del mar para no ser alcanzados por los radares de la FAU, aterrizaron subrepticiamente en Laguna del Sauce ante la indignación de las otras fuerzas.

Todas son historias que vienen al presente, cuando el Ministerio del Interior difunde que para armar adecuadamente la Seguiridad adquirirá un helicóptero en un millón de dólares.
Claro está, son otros los tiempos y los "personajes".
RECONOCIMIENTO f
Reconocimiento para Eduardo Eurnekian
  • El poderoso empresario fue nombrado “Hombre del Año” por la principal organización armenia del país. La entrega del premio tuvo lugar en el Four Seassons.
El titular de Corporación América fue nombrado “Hombre del Año” por la Unión General Armenia de Beneficencia. Para dicha mención se tomó en cuenta su labor en favor de la comunidad armenia y su trayectoria en el mundo de los negocios. El premio fue entregado, el pasado viernes 15 de octubre, durante la gala del 86° aniversario de la organización que se llevó a cabo en el Hotel Four Seassons de Buenos Aires.
UGAB - la organización armenia sin fines de lucro más grande del mundo-, reserva esta distinción a un selecto grupo de personas que contribuyen enormemente con la nación Armenia desde diferentes países del mundo. En sus palabras de agradecimiento por la distinción Eurnekian recordó a sus padres y elogio el desarrollo positivo de la fundación.
La carrera del empresario ha sido una parábola ascendente. Comenzó en la industria textil, luego adquirió Cablevisión y la levantó, convirtiendo a la compañía en líder del mercado. La vendió por 750 millones de dólares y luego creo el consorcio Aeropuertos Argentina 2000, que hoy ostenta la concesión de 33 aeropuertos en todo el país. También tiene emprendimientos agropecuarios.
“Eurnekian representa el talento empresarial, el coraje y el estar al día a través del transcurso del tiempo, a lo que se agregan los más altos valores de amor a la Patria, amor a la Nación y amor a la iglesia” dijo Berge Setrakian, director del Concejo de UGAB.
Durante la última década solo tres empresarios fueron reconocidos con este honor: Patrick Devedjian de Francia (2003), Serge Tchuruk de Francia (2005) y Vatche Manoukian de Reino Unido (2009).
OPINIÓN f
Cuando se terminan los besos
  • Gradual pero constante erosión a las libertades a nivel institucional. Una creciente intervención del estado en todos los aspectos de la vida nacional. Una permanente, pero no declarada, política de poblar las jerarquías estatales con personeros y compañeros de ruta del gobierno actual.
  • La realidad del asunto es que mientras las instituciones se avasallan explotando vacíos legales de nuestro sistema democrático, tenemos un presidente quien suaviza las cosas con su discurso libertario, mientras que en definitiva nos coartan esas mismas libertades.
En mis años mozos ya algo lejanos, por desgracia, tuve ocasión de leer un libro del pensador irlandés, Constantine Fitzgibbon. Su título era, traducido, mas o menos el de esta columna.
Muy sintéticamente el libro trata sobre un escenario de la toma de las instituciones en Gran Bretaña en forma incruenta,  explotando las debilidades  del sistema de gobierno, por parte de un gobierno marxista y minoritario.
Debemos reconocer que esta obra fue escrita en el contexto de lo más caliente de la guerra fría que amenazaba a sumir al planeta en un holocausto nuclear irreparable.
No obstante esto, hay similitudes alarmantes con la realidad política uruguaya actual.
Una gradual pero constante erosión a las libertades a nivel institucional. Una creciente intervención del estado en todos los aspectos de la vida nacional. Una permanente, pero no declarada, política de poblar las jerarquías estatales con personeros y compañeros de ruta del gobierno actual.
Un clarísimo ejemplo de estas posiciones es lo referente al permanente desgaste de las instituciones que representa la inminente declaración de nulidad a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, referida esta ley como todos saben, a los excesos cometidos por miembros de las fuerzas armadas durante el gobierno de facto.
Abstrayéndonos del contenido ‘strictu sensu’ de la ley, lo grave es que esta iniciativa avasalla dos instituciones básicas de nuestra convivencia social civilizada. Una, el parlamento que en su momento aprobó esa ley, en estricta justicia, vista la generosa amnistía dada a los insurrectos contra las instituciones, dos, el instituto del plebiscito que en dos oportunidades permitió manifestar al pueblo su voluntad de apoyar dicha ley.
Entonces esta nueva iniciativa no es más que un ataque a nuestras libertades básicas representadas por las instituciones agredidas. Un ataque disimulado en finezas jurídicas que ni todos los legisladores de la coalición de gobierno aceptan.
La realidad del asunto es que mientras las instituciones se avasallan explotando vacíos legales de nuestro sistema democrático, tenemos un presidente quien suaviza las cosas con su discurso libertario, mientras que en definitiva nos coartan esas mismas libertades.
Así, los ataques, los abusos no se notan, pasan e imperceptiblemente se aceptan.
Cada vez más, daría la impresión que se cierra el cerco sobre los que sostenemos ideas liberales en el sentido libertario del término.
Es grave, de seguir en este camino por ignorancia o cobardía, en un futuro no demasiado lejano nos podríamos encontrar con un país donde el grado de libertad individual lo maneje el estado como en Cuba o Corea del norte.
¿No será que a los uruguayos nos están cerrando el brete como al jabalí que se caza tirando granos de maíz en el suelo hasta que se amansa y se deja encerrar?
Esperemos que la obra del irlandés Fitzgibbon no sea premonitoria para nuestro pequeño país y los besos actuales entre ‘oposición’ y gobierno no deban cesar en forma intempestiva.
Mujica habla una cosa. Sus compañeros de ruta, la izquierda vernácula, otra.
Alguien miente. ¿Quién será?
Michael S. Castleton-Bridger
IMPACTO f
Jorge Lanata: "Me tienen harto con la dictadura"
  • Imperdible la introducción de Jorge Lanata en su programa DDT
Algunas frases:
Ayer no asumieron, ¿No? Kirchner asumió en el 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, para preocuparse de esto.
Es un caso de ética tardía. (...) Nunca la escuché a Cristina Kirchner crispada en el Congreso "por favor, disuelvan Papel Prensa"... nunca en la vida. Nunca escuché a Nestor Kirchner decir lo mismo. Nunca. Eso, siendo Gobernador uno, Senadora o lo que carajo fueran.

Ayer la Presidenta habló una hora y media. Habló ¿del hambre? ¿habló de Educación? ¿habló de inseguridad? No. Habló una hora y media de Papel Prensa... 
De golpe, la primera hipótesis de la Argentina, el principal problema de la Nación, lo más importante en la República, ayer durante una hora y media era ... Papel Prensa.

En todo lo demás, nos va de puta madre. Los chicos comen 6 hamburguesas por mediodía, se educan en lugares increíbles, la gente viaja de primera, nadie tiene miedo en la Provincia ni en la Capital...

Me tienen harto con la Dictadura... Me tienen harto con la Dictadura.  Ayer la Presidenta habló una hora y media en cadena nacional de algo que pasó hace 34 años... 34 años... cuando, acá, hoy, ayer, se mueren chicos de hambre... Matan a gente secuestrada en la puerta de un  banco... Educan mal a otro montón de chicos. Le meten el palo en el culo a los jubilados. Y ayer la Presidente habló una hora y media de algo que pasó hace 34 años... ¿Saben que veo? ¿Que ví ayer? Veo viejos echándose la culpa.

Una vez le preguntaron a Simon Wiesenthal, el cazador de Nazis, que murió hace pocos años, un tipo que dedicó su vida a buscar justicia;  le preguntaron que pensaba sobre el Holocausto. Y dijo, "no podemos vivir como si el Holocausto nunca hubiera existido, pero tampoco podemos vivir pensado siempre en él". Ayer la Presidente habló una hora y media de algo que pasó hace 34 años.

La Presidente se preguntó al menos 5 veces, "que van a decir los títulos al otro día". Presidente, gobierne. Deje de leer los diarios: gobierne.
HOY IMPORTA f
Islas Malvinas
Nuevo gobernador legitima explotación de petróleo 

El nuevo gobernador británico de las Islas Malvinas, Nigel Robert Haywood, sostuvo que la explotación petrolera en el archipiélago es absolutamente legítima, a pesar de los continuos reclamos argentinos.
“El Reino Unido apoya plenamente el avance de las tareas de explotación petrolera. Es su negocio legítimo”, manifestó Haywood minutos después de asumir formalmente el cargo de gobernador frente a los representantes del Consejo Legislativo de la isla.
Y agregó: “Sí queremos que las relaciones sean de amistad, pero basadas en el principio de libre determinación”.
Haywood es el gobernador número 34 en las Islas Malvinas y debe enfrentar no sólo los lamentos argentinos por la explotación petrolera, sino también por los ejercicios militares que se dan en el territorio del archipiélago, que fueron además rechazados por un organismo payasesco e inexistente jurídicamente como lo es la UNASUR.
Por otra parte,  el ministro de Defensa inglés, Liam Fox, advirtió ayer que las defensas militares de las islas permaneces fuertes, en elíptica alusión a una eventual hipótesis de conflicto bélico.
Más allá, aún, precisó: "si alguien piensa que las defensas de las islas Falklands son débiles, debería pensarlo de nuevo", dijo Fox, en una entrevista con la cadena BBC.

AÉREA PREFERENCIAL f
El 31 de octubre Lufthansa vuelve a operar en Bogotá
  • Es quizá el único colombiano que a los 18 años logró que una aerolínea de cinco estrellas vuelva en Colombia.

Pablo Silva no se lo propuso. Lo hizo al vuelo, como con la mosca, pero logró que Stefan Lauer, miembro de la Junta Directiva y vicepresidente del consorcio Líneas Aéreas de Alemania de Lufthansa se 'enamorara' de Colombia y decidiera que, después de 8 años, una de las aerolíneas más grandes del mundo vuelva a operar por cielos colombianos.
Alumno del Colegio Andino de Bogotá, deportista, estudiante promedio, Pablo se fue de intercambio a Alemania y, por azares del destino, fue recibido en la casa de Lauer, en Idstein, un pueblo a media hora de Fráncfort.
"Les hablaba con mucha pasión de lo que tenemos los colombianos, de cómo somos", cuenta Pablo, quien tiene una colección de aviones a escala, en su habitación, de Bogotá.
Con los niños: Clavissa, Thevesa y Torben, el colombiano comenzó a unirse a través de dos de sus pasiones: el golf y los aviones. Pero con Bettina y el 'señor' Lauer, como le dice, se acercó por ser los trasnochadores de la casa. "Muy tarde, después de que yo hablara con mis padres, él era el único despierto, así que empezábamos a hablar sobre Colombia y sobre aviones. Era el tiempo de los dos".
Mes y medio antes del viaje a Alemania, en abril de 2009, Pablo había hecho una carpeta sobre el país, así que iba preparado con lo básico; pero a medida que se hacían más 'familia', las preguntas eran más profundas. "Y yo, un muchacho de mi edad, no tenía idea de muchas cosas. También aprendí mucho de mi país intentando explicárselo", dice.

'Le generé la duda'
Pablo es un joven de movimientos y argumentos rápidos, persistente. Su padre, José Bernardo Silva, explica que todo fue una situación espontánea. "Nos sentimos muy orgullosos y lo tomamos con mucha humildad, no fue buscado", dijo.
Lauer también le había confirmado a EL TIEMPO que fue la pasión de Pablo lo que ayudó en la decisión."No paraba de contarnos la realidad del país, lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo. Me insistía en que debía ir a Colombia a analizar in situ la posibilidad del regreso de Lufthansa en vuelo directo a Bogotá", dijo Lauer quien viajó al país en mayo a reunirse con empresarios.
Para ese momento, Pablo ya había regresado y, durante dos días llevó a Lauer a recorrer la sabana, a comer postres a la cabaña de Alpina, a la Calera. La aerolínea tomó la decisión de volver y Lauer también regresó luego con toda su familia y viajaron con los Silva a Cartagena y al eje cafetero.
"Yo lo que hice fue generarle la duda. El resto lo hizo el mismo país. Le mostré que Colombia tiene piel para Lufthansa", dice Pablo, quien parece ligado por el destino a esta aerolínea, pues a los 10 años viajó en el último vuelo que hubo desde Bogotá y, ahora, es el invitado de honor al vuelo inaugural, el próximo 31 de octubre. (Fuente: El Tiempo)

La página de Lufthansa en Facebook alcanza los 100.000 fans en menos de un año
La página de la aerolínea Lufthansa en la red social Facebook ha alcanzado ya los 100.000 fans en menos de un año, según informó la compañía en un comunicado.
Lufthansa concreta que el fin de semana pasado alcanzó el seguidor número 100.000 cuando un usuario pulsó el link "Me gusta" en www.facebook.com/lufthansa, obteniendo "un atractivo premio".
La página de Facebook de Lufthansa permite a sus clientes comunicarse con la aerolínea, intercambiar información y aprovecharse de ofertas especiales y promociones.
Los fans de Lufthansa en Facebook fueron, por ejemplo, los primeros en ser informados de la oportunidad de reservar un asiento en los vuelos inaugurales del A380 a Mallorca, o de obtener información exclusiva desde Palma sobre los mismos.
Asimismo, los fans de la página tuvieron la oportunidad de ver en exclusiva imágenes del rodaje de un anuncio de televisión que Lufthansa llevó a cabo en el hangar técnico de Lufthansa en Munich.
Además de en Facebook, Lufthansa también está presente de forma activa en Twitter y Youtube.
Esta misma semana 'MySkyStatus', la herramienta de redes sociales de Lufthansa, ha sido designada como 'Mejor Campaña de Marketing en Redes Sociales' durante la celebración de los premios empresariales a la Excelencia en Redes Sociales para aerolíneas 'SimplyFlying-Airline' 2010.
Miles de fans votaron 'online' por la campaña, colocando a Lufthansa en la final, en la que los jueces resaltaron "su originalidad, alcance internacional y la excelencia de los resultados obtenidos", destacó la aerolínea.
Según los cálculos de la aerolínea alemana, alrededor de 400.000 personas de 200 países diferentes han visitado MySkyStatus desde su lanzamiento en septiembre de 2009.
"Estamos encantados y nos sentimos orgullosos de aceptar este premio en nombre de todos los fans y usuarios de MySkyStatus alrededor del mundo, que han acogido con entusiasmo la herramienta y nos han ayudado a mejorarla durante el último año", destacó el director de la línea aérea para España y Portigal, Stephan Semsch.
MySkyStatus es una herramienta web gratuita que permite a los pasajeros de cualquier aerolínea estar conectados con amigos, familiares y compañeros de trabajo a través del envío automático de actualizaciones de sus estados en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, o a través de email, todo ello mientas se encuentran en pleno vuelo.
Es un servicio totalmente gratuito y fácilmente configurable desde myskystatus.com. La versión 2.0 fue relanzada en mayo de 2010, ofreciendo a los usuarios mayor funcionalidad, a la vez que una herramienta más práctica y personalizada.

AÉREAS f
Jorge Lepra será el nuevo gerente general de PLUNA

PLUNA S.A. designó como gerente general a Jorge Lepra, quien fue ministro de Industria, Energía y Minería, y Embajador de Uruguay ante Francia y Unesco.
Hasta el momento el cargo venía siendo ocupado por Matías Campiani, quien se mantendrá como presidente de la empresa. Campiani explicó que “el nombramiento de Lepra como gerente general termina de cerrar la primera etapa de transformación y nos coloca de cara al futuro para que con su experiencia en la gestión nos ayude a consolidar los cambios y a seguir creciendo”.
Por su parte Lepra recordó que hace sólo 5 años, “se veía a PLUNA como un gran problema, un barril sin fondo sin una solución sencilla, pero estaba claro también que valía la pena hacer el máximo esfuerzo y arriesgar si era necesario para encontrar una salida que lograse preservar las fuentes de trabajo y mantener una herramienta importante para el desarrollo del país. La asociación público-privado en PLUNA, demuestra que es posible perseguir un objetivo de rentabilidad al mismo tiempo que se asume la función de servicio público. Como gerente general tendré que ocuparme de seguir mejorando los resultados financieros de la empresa, pero también asumimos la responsabilidad de ser una herramienta clave para conectar a Uruguay con el mundo, facilitando la llegada de turistas e inversores al país, el acceso de los uruguayos a la región y al mundo y una mayor integración regional. Hoy los hechos demuestran que la elección del socio privado para asumir ese desafío fue un acierto y es un orgullo para mí sumarme a esta nueva PLUNA".
La designación de Lepra se enmarca en la nueva etapa de crecimiento de la compañía, en un año que se cierra con un aumento del 40% en su flota, con la incorporación de 3 nuevas aeronaves, el incremento de casi un 20% del personal de la empresa, el aumento de frecuencias en la mayoría de sus actuales rutas así como el desarrollo de nuevos destinos regionales y nuevos acuerdos con otras compañías aéreas.
El nuevo gerente general iniciará su actividad el próximo 1º de noviembre. El nombramiento ya fue comunicado a las máximas autoridades del gobierno y a sus representantes en el directorio de la empresa. Hoy, luego de ser presentado al equipo gerencial, Lepra visitó junto a Campiani a los dos sindicatos de la empresa y al PIT CNT donde fue presentado formalmente como nuevo gerente general.

Breve perfil de Jorge Lepra
Entre 2005 y 2008 se desempeñó como ministro de Industria del gobierno encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez. Luego fue embajador de Uruguay en Francia hasta hace pocos meses.
Entre 1987 y 2005 se desempeñó en diversos cargos ejecutivos en TEXACO, ocupando la vicepresidencia ejecutiva en Uruguay, Paraguay y Argentina; antes fue gerente de operaciones y de ventas en TEXACO Uruguay.
Participó activamente en diversas organizaciones como directivo en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Cámara de Comercio Uruguay- Estados Unidos, la Alianza para un Uruguay sin drogas, Infancia Patrimonio Nacional (INPAN), el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Comité Nacional de Calidad, DESEM Junior Achievement y el Rotary Club de Montevideo.
Está formado en administración de empresas, planificación estratégica, finanzas, marketing, negociación y calidad en diversas instituciones académicas internacionales.
Antes de iniciar su actividad ejecutiva se desarrolló en diversas tareas operativas en TEXACO Uruguay y trabajó también en el área de la publicidad.

Primeras operaciones de Latam partirán abril - junio

Entre abril y junio del próximo año estarían en ejecución las primeras operaciones de Latam Airlines, la nueva aerolínea que nacerá producto de la anunciada fusión de dos gigantes de la región, la chilena LAN y la brasileña TAM.
Así lo informó el presidente de LAN, Jorge Awad, quien expuso que en "abril o junio (esperamos materializar la fusión) En esos rangos estamos hoy, pero más importante que el calendario son las fechas históricas de consentimiento. Aquí realmente se ha construido una alta confiabilidad y el due diligence así lo confirma".
La fase del due diligence, que se refiere a la comprobación minuciosa de todos los datos presentados en un plan de negocios, está "prácticamente terminada", admitió el ejecutivo.
Por lo mismo, manifestó que "ahora vienen las presentaciones formales", aludiendo a los compromisos con las autoridades reguladoras de ambas naciones que supone una operación de este tipo. De acuerdo al presidente de LAN, ya se entregaron los antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el caso de Chile; lo propio se haría la próxima semana ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), en el de Brasil.
En tanto, señaló que el cronograma planificado para la operación de fusión sigue su curso, aunque el actual escenario de elección presidencial en Brasil ha supuesto algunos retrasos.
"El proceso sigue su trámite exactamente como estaba programado y esperamos que en los próximos días haya nuevos avances. Debemos reconocer que hay un período (eleccionario en Brasil), con la segunda vuelta electoral, que obviamente hace que algunas cosas tengan una mayor demora", declaró Awad.
Además, informó que entre 2012 y 2016 LAN adquirirá 50 nuevos aviones Airbus para su flota, en el marco del anuncio de la llegada de su avión número 100, precisamente un Airbus 320-200 que potenciará sus rutas en Sudamérica.

Lavagna propuso privatizar Aerolíneas Argentinas

El ex ministro de Economía de la República Argentina, Roberto Lavagna, aseguró que "se puede pagar" el 82 por ciento móvil del salario mínimo a los jubilados que menos perciben, pero subrayó que "hay que reordenar las cuentas públicas" y propuso volver a privatizar Aerolíneas Argentinas.
En ese sentido, estimó que "hay un montón de rubros que no tienen justificación", y aseguró que "la prioridad no es Aerolíneas Argentinas que cuesta 2 millones de pesos diarios de déficit al igual que otras empresas del Estado".
Lavagna afirmó que "hay un montón de compañías que están pidiendo autorizaciones para volar, para comunicar directamente varios puntos del país", y añadió que "hace tres o cuatro años que no se les da autorización".
"Entre una compañía estatal vaciada y con déficit, y una iniciativa privada, me quedo con la segunda alternativa", remarcó el ex ministro a radio Rivadavia.
Así consideró que "hay que reordenar, achicar, y enviar esos fondos al gasto social". Lavagna aseguró que llevar la jubilación más baja al 82 por ciento móvil "es viable siempre y cuando uno discuta las cosas con seriedad".
"Sí, se puede pagar el 82 por ciento, pero hay que hacer un reordenamiento muy fuerte de las cuentas públicas", señaló el ex funcionario, quien indicó que "hace dos años que el país no solo tiene déficit en sus cuentas públicas sino un fenomenal desorden".

Índices alentadores en Aerolíneas Argentinas

Un clima de bonanza se vive en torno a la compañía aérea. El récord de horas de vuelo, la suba de tarifas del 10% para el cabotaje, el incremento de frecuencias a Barcelona, Auckland y Sydney, y el inminente anuncio sobre la entrada al Clearing de IATA y consecuentemente a la alianza SkyTeam (que estaría pautado para el viernes 29 de octubre, junto con la celebración de apertura de la FIT 2010) marcan un buen momento de la gestión que dirige Mariano Recalde. Como si esto fuera poco, el Poder Ejecutivo habría reasignado partidas del presupuesto 2010, entre las que se destaca el giro de 190 millones de pesos para la línea aérea de bandera. (Fuente: Réport al Día)

Iberia, un paso más para convertir El Prat en un hub

En la próxima temporada de verano, Iberia ofrecerá vuelos transatlánticos directos desde la Ciudad Condal a Miami y Sao Paulo. Al mismo tiempo y, para aportar tráfico a estos vuelos, Iberia está convirtiendo El Prat en un auténtico hub alimentado por los vuelos de las compañías Vueling e Iberia Regional /Air Nostrum.
Además, para sus clientes de los nuevos vuelos transatlánticos desde Barcelona a Miami y Sao Paulo, Iberia ha tejido una tupida red de conexiones para la distribución del tráfico en toda América: desde Miami a los Estados Unidos y Centroamérica gracias a los acuerdos de código compartido con American Airlines; y desde Sao Paulo a todo Brasil y el Cono Sur con la compañía Gol, con la que Iberia está tramitando un amplio acuerdo de códigos compartidos, y con otras aerolíneas de la región.
Todo ello se suma al nuevo hangar de Barcelona que Iberia inauguró ayer; el único con capacidad para albergar aviones de más de 100 plazas, y un fuerte impulso para el futuro de El Prat.

Vuelos transatlánticos de Iberia directos desde Barcelona
A partir del próximo 28 de marzo, Iberia ofrecerá vuelos directos desde Barcelona a Miami y Sao Paulo. La compañía ha programado tres frecuencias semanales a cada destino, operadas por los Airbus A340/300, con horarios que faciliten las conexiones. 
De hecho, está previsto que un alto porcentaje de los nuevos vuelos de Barcelona-Miami y Barcelona-Sao Paulo, provenga o tenga como destino final aeropuertos fuera de España. De esa forma, Iberia convierte El Prat en un auténtico hub para la distribución de su tráfico con América; en un gran centro de conexiones alimentado por los vuelos de Iberia Regional /Air Nostrum y, sobre todo, de Vueling. Por ejemplo, los vuelos Barcelona-Sao Paulo permitirán tanto a la salida como a la llegada a El Prat conectar con los 43 destinos de Vueling en España, Europa, norte de África y Oriente Medio. Esta compañía, participada por Iberia, es una de las pocas aerolíneas denominadas “de nueva generación” que ofrece la posibilidad a sus clientes de reservar vuelos en conexión, con una única facturación de su equipaje hasta destino final. 
Los nuevos vuelos, además, permitirán a Iberia desarrollar el transporte de Carga desde y hacia Barcelona, y favorecerán exportaciones a USA y Latinoamérica.

De Barcelona a Sao Paulo y todo el Cono Sur
Iberia lanza los vuelos Barcelona-Sao Paulo con una estimación de pasajeros que supera los 50.000 en 2011, y una ocupación superior al 83 por ciento. Los vuelos Barcelona-Sao Paulo son la puerta de entrada a un país de grandes dimensiones, por lo que Iberia también ofrecerá buenas conexiones desde la capital brasileña con otros 13 destinos domésticos (Bel Horizonte, Brasilia, Curitiba, Flonianapolis, Fortaleza, Goiania, Iguazú, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Salvador de Bahía y Vitoria), y gracias a un acuerdo en código compartido con la compañía Gol que, en estos momentos, está en trámites de aprobación. Sao Paulo es también la puerta de entrada al Cono Sur y, desde allí, los clientes de Iberia podrán continuar a Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia. 

Un nuevo hangar para Barcelona
La otra gran apuesta de Iberia en Barcelona se ha materializado en el nuevo hangar de mantenimiento que la compañía ha inaugurado hoy. Estas instalaciones serán las únicas en Barcelona con capacidad para albergar aviones de más de 100 plazas, lo que supone un gran impulso para el futuro de El Prat. 
Además, el nuevo hangar de mantenimiento de Iberia contribuirá al desarrollo de la actividad económica e industrial de Barcelona, pues está previsto que tenga un crecimiento constante en volumen de producción en los años siguientes a su inauguración y, a medio plazo, se crearán entre 150 y 200 empleos de alta cualificación.  

Iberia, la cuarta aerolínea más elegante

Iberia ha sido elegida como la cuarta compañía “mejor vestida” en una encuesta realizada a los usuarios del buscador de vuelos baratos Skyscanner. Las tres primeras posiciones las ocupan Qatar Airways, Air France y British Airways, respectivamente.
Los uniformes de Iberia son una creación de Adolfo Domínguez que en 2005 –hace más de cinco años- tomó el relevo de Alfredo Caral, Elio Berhanyer, Pertegaz y Pedro Rodríguez para dar vida al atuendo que aún lucen los sobrecargos y azafatas de Iberia.
Skyscanner ha recordado que entre la aviación y la moda siempre ha habido una estrecha relación, que se evidencia desde la mini falda de las azafatas de los años sesenta, hasta la chaqueta de aviador de Burberry que este año se ha visto en la pasarela Fashion Week.
En la última década ha surgido una tendencia entre las compañías aéreas de recurrir a los diseñadores de moda para que diseñen elegantes uniformes para la tripulación de cabina. Pero, ¿cómo de efectiva ha sido esta medida?
Según Skynscanner, Italia fue uno de los primeros países en buscar un diseñador de moda para diseñar los uniformes de sus compañías aéreas nacionales. A principios de 1990, Giorgio Armani diseñó los uniformes de Alitalia, con gran éxito por parte de la crítica. Sin embargo, el uniforme de hoy en día, diseñado por el Grupo Mondrian Nadinin, ha obtenido sólo un 8% de los votos en la encuesta.
El diseñador de moda galés Julien MacDonald diseñó los uniformes de British Airways en 2004, en un esfuerzo por acabar con la mentalidad popular de que la tripulación de cabina parece “la abuela de alguien”. El 15% de los usuarios de Skyscanner de decantó por esta indumentaria.
Air France encargó a Christian Lacroix el diseño de todos los elementos del uniforme de la tripulación de cabina. Un 17% de los usuarios de Skyscanner han votado a los uniformes de Air France como los más glamurosos.
Adolfo Domínguez, cuyos vestidos son codiciados, entre otras, por Gwyneth Paltrow, presentó camisas de color para denotar rango cuando diseñó los uniformes de Iberia. Domínguez puede ser uno de los favoritos de las famosas, pero los resultados del sondeo muestran que no es la favorita de los usuarios de Skyscanner, con tan solo el 9% de los votos.
La compañía más alabada por los usuarios de Skyscanner ha sido Qatar Airways, con un uniforme color escarlata de look retro. El 33% de los votantes se decantó por esta compañía.

TAM ampliará sus rutas internacionales

En el marco de la presentación del cóctel de apertura de la 12ª edición del premio Top Tam, que tuvo lugar el pasado 16 de octubre en Búzios, Brasil, Paulo Castello Branco, vicepresidente comercial y de planificación de la aerolínea brasileña, ha anunciado la operación de nuevos vuelos internacionales.
Varios destinos sonaron en dicha presentación: Río/ Francfort, Río/Londres, Confins/ Miami, Brasilia/ Miami y Bogotá. Sin duda la compañía aspira, de hecho, a mantener el liderazgo en sus vuelos internacionales y en los domésticos.
Para Castello Blanco, el trayecto Brasilia/ Miami va a ser realizado cuatro veces a la semana con un Boieng 767.
En cuanto a Bogotá, la previsión de inicio de las ventas es inminente. Para la ruta São Paulo/ Bogotá, Tam va a operar con un A320 con dos clases: económica y ejecutiva.
Castello Blanco también ha adelantado que en enero de 2011 se inicia el estudio de nuevas rutas para sean operadas con dos aeronaves A330 que se van a recibir en el año próximo.

Algo más sobre las nuevas rutas de TACA

Como adelantó enfoques, Taca Airlines presentó cuatro nuevos vuelos directos que mantendrán conectadas de manera directa a las ciudades de Antofagasta, Mendoza y Brasilia con Lima, que permitirán un incremento de salidas y llegadas de vuelos del 25 por ciento y que comenzarán desde el próximo mes de diciembre. Para los viajeros colombianos estas nuevas rutas facilitan la conexión entre Colombia, Lima y Argentina o Brasil.

Pluna, ventajas para viajar a través de una tarjeta

Las nuevas tarjetas FlyClub Gold y Platinum American Express emitidas por el Banco Comercial permitirán a los tarjetahabientes acumular Flydollars en todas sus compras en Uruguay y el mundo, para viajar a cualquiera de los destinos de Pluna.
A partir de esta alianza, la aerolínea uruguaya, a través de su programa FlyClub, y el Banco Comercial, por medio de su tarjeta exclusiva American Express, otorgan la posibilidad de obtener exclusivos beneficios a todos los poseedores de las tarjetas FlyClub Gold y Platinum American Express. Además, como obsequio de bienvenida, los nuevos clientes recibirán un pasaje de ida y vuelta a Buenos Aires.
Como beneficios se observan que ahora todas las compras acumular en flydollars el 1% de lo gastado. Las tarjetas Platinum acumulan 1,25% y habrá un Boarding Preferencial en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Huelga en Francia afecta el transporte aéreo

Las perturbaciones en el tráfico aéreo y ferroviario, sumadas al cierre de en torno al 20 por ciento de las gasolineras de Francia marcan el inicio de la sexta jornada de protesta contra el aumento de la edad de jubilación.
La tensión entre Gobierno y sindicatos se reflejará hoy en esta nueva jornada de huelga que apoyan el 71 por ciento de los franceses, según un sondeo de CSA, en la que hay programadas 266 manifestaciones y en la que los kioscos amanecieron sin periódicos.
En los aeropuertos de París se suspenderán el 50% de los vuelos de Orly y el 30% de los que operen desde Roissy Charles de Gaulle mientras que la aerolínea de referencia, Air France, cuenta con mantener el 100% de su servicio de larga distancia, el 80% de los vuelos de corta y media distancia y el 50% de los vuelos de corto recorrido.

AEROPUERTOS f
Paraguay, preocupa el veto del Senado a plan nacional

La tirantez política en las altas esferas del Gobierno paraguayo -Ejecutivo y Legislativo-, incluso entre el presidente Fernando Lugo y su vice, Federico Franco, pondría en riesgo la aprobación del plan de concesión aeroportuaria en el Congreso.
Esta situación preocupa al sector privado que está expectante al inicio de este proyecto que será un “punto de inflexión” para la radicación de inversiones en infraestructura, mayor conectividad y el desarrollo de una imagen país.
La atmósfera de incertidumbre, sobre una eventual falta de voluntad política de los legisladores a aprobar proyectos del Ejecutivo, quedó evidenciada en el “vacío” que le hicieran los titulares de ambas cámaras al jefe de Estado en el momento de la entrega del documento, el jueves último, en la Bicameral.
Precisamente, el senador Robert Acevedo -quien recibió de manos del Presidente- advirtió que “el impasse político (entre Lugo y el Congreso) podría dificultar la aprobación del proyecto”.
Dejó en claro que una sanción favorable dependería de dos cuestiones: el lobby que puedan realizar la gente del MOPC en las distintas comisiones de la Cámara Alta. Y segundo, aunque principal, que “se superen las diferencias políticas” puesto que “muchos proyectos están varados por culpa del mal relacionamiento”.
El proyecto de ley de concesión de los aeropuertos fue presentado para que sea tratado con “carácter de urgencia”. Esto implica que el documento, diseñado a instancias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, emplaza por 60 días al Congreso Nacional para que se expida; a saber, si lo aprueban, rechazan o aplican modificaciones al texto. De sancionarse favorablemente, el MOPC pondrá en marcha los estudios factibilidad que llevarán al menos 15 meses. En ese lapso, junto a los planes de inversiones, se analizarán aspectos técnicos, financieros y legales para luego llamar a licitación. La concesión arrancaría recién el primer semestre del 2012. El proyecto contempla un máximo de 30 años para la concesión de las tres principales estaciones aéreas: Silvio Pettirossi, Guaraní y Mariscal Estigarribia.

INFORME ESPECIAL f
Guerra de tarifas
Volar barato se puso de moda. Ojo con las low cost.
  • Viajar en aerolíneas de bajo costo puede convertirse en ahorro si asume algunas restricciones.

El aterrizaje en Colombia de la tendencia mundial de las aerolíneas de bajo costo no sólo ha generado una reducción sensible en el precio de los tiquetes aéreos -como consecuencia de la guerra de tarifas-, sino que también ha introducido al usuario en una serie de nuevas variables en las que debe pensar antes de tomar la decisión de compra.
Un detalle clave es que la mayoría de las compañías de bajo costo cobran por aparte cualquier servicio adicional: la comida, las bebidas, el derecho a elegir el asiento y, en algunos casos, hasta por cada maleta que el pasajero quiera transportar.
La aerolínea Aires, por ejemplo, cobra desde este mes 10 mil pesos por la primera maleta si la reserva del embarque de la misma se realiza a la hora de la compra (con pago previo) y 20 mil pesos si se solicita en el aeropuerto.
Easy Fly, otra empresa nacional que compite en este segmento, no ha empezado a hacer cobros adicionales de este tipo, pero la práctica es muy extendida a nivel mundial.
Mucha gente piensa que detrás de esto lo que hay es una forma de 'cobros escondidos' que pueden terminar haciendo que un tiquete de una línea de bajo costo sea, al final, más caro que el de una aerolínea tradicional o, al menos, igual. Pero no se trata de eso. Simplemente es una manera de operar distinta y lo que corresponde es que el viajero sea consciente de lo que va a comprar, haga sus cuentas y tome su decisión a la luz de sus necesidades.
Por ejemplo, hay personas que no necesitan llevar equipaje, a las que no les gusta comer en los aviones o que tienen flexibilidad con los horarios de vuelo, y todo eso les puede representar ahorros.
No en vano, hoy la cuarta parte de todos los pasajeros que hacen vuelos nacionales en Colombia se movilizan en aerolíneas de bajo costo: 24 por ciento, entre enero y agosto de este año, según cifras de la Aerocivil. Y otro dato: en las rutas internacionales, Jet Blue y Spirit ya tienen el 5 por ciento de los pasajeros.
"El público objetivo de las aerolíneas de bajo costo está dispuesto a asumir las restricciones para poder desplazarse más económicamente en avión. El de las tradicionales, en cambio, suele tener otro tipo de consideraciones", explica Daniel Devis, director de estudios económicos de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).
En todo caso, un dato comprueba que en esta competencia el gran beneficiado es el pasajero: en septiembre, las tarifas mínimas de las aerolíneas en vuelos nacionales fueron un 14 por ciento más baratas que hace un año, según datos de Atac.

Así opera el mercado de rutas en Colombia
En los últimos meses, se ha visto una fuerte dinámica en cuanto al movimiento de pasajeros por rutas nacionales.
Datos de la Aeronáutica Civil revelan que entre enero y agosto de este año, se movilizaron 8,62 millones de personas en avión por el país, lo cual representa un crecimiento de 37 por ciento frente al mismo período del 2009. Según Atac, el comportamiento se atribuye tanto al crecimiento de la oferta como a la reducción en las tarifas.
Dentro de la torta del mercado doméstico, la mayor tajada continúa en manos de Avianca, con más de 3 millones de viajeros.
Aires subió al segundo puesto en número de pasajeros, al movilizar 1,8 millones de viajeros, más del doble de lo que reportaba un año atrás.
Copa Airlines Colombia (antes Aero República) está en el tercer puesto de la tabla, con 1,32 millones de pasajeros movilizados y un crecimiento de 16 por ciento. La otra aerolínea considerada de bajo costo, Easy Fly, mostró un crecimiento de 25,4 por ciento a 221.011 personas.
Al mismo tiempo, AeroAntioquia ya tiene 115.000 pasajeros.
La única aerolínea que reportó descenso en el número de viajeros fue Satena: 2,27 por ciento.
En las rutas internacionales, Copa Airlines Colombia y Avianca no sólo tienen a Aires como su competidor de bajo costo. Aparte de que hay más alternativas de firmas aéreas tradicionales que atienden viajeros desde y hacia Colombia, hay otras reconocidas en el segmento de bajo costo, como JetBlue y Spirit, que ofrecen frecuencias desde nuestro país a Estados Unidos. (Fuente: El Tiempo, Bogotá)

HOY ESCRIBEN f
Prof. Washington Martínez D’Alessandro
Agenda del gobierno, proyectada para distraer

Hay veces que estamos por bajar los brazos, y entonces nos llegan algunos comentarios, que nos acicatean y nos hacen continuar.
Nada esperamos de quienes cambian una candidatura por el hecho que otros asuman sus deudas de campaña; tampoco de quienes durante el balotaje, como buenos caracoles, con las connotaciones que ello implica, se guardaron en su caparazón o se “enfermaron”, o peor aún tenían un viaje planificado a Europa. Tampoco podemos esperar nada de aquellos que no han logrado nada por sí solos y siempre van colgados de alguien que es el que tiene los votos y son verdaderas sanguijuelas de la política. Nosotros creemos en una pequeña minoría de nuestro Partido Nacional que ha crecido políticamente en base a trabajo, estudio y sacrificio; que cree en el servicio al prójimo y no a servirse del prójimo, que es honesta y que ha entendido que como decía el General Saravia : “…la Patria no es el conjunto de mercaderes y de histriones políticos que hacen de las prerrogativas del ciudadano nubes que se lleva el viento y hoy se sientan donde se sentaron personajes ilustres de nuestra historia. PATRIA ES DIGNIDAD ARRIBA Y REGOCIJO ABAJO”.
Nosotros creemos que sigue dando buenos criollos esta tierra, que se compadecen de su prójimo sufriente y ven que sólo desde el poder se pueden solucionar cosas que hagan vivir mejor y más dignamente a la gente.
También creemos que hay compatriotas que a diferencia de las sanguijuelas chupa sangre, son gente honorable, honesta y capaz, que pueden administrar el estado para que esté al servicio de todos y no de unos pocos. Creemos que en el ejemplo y el desprendimiento de Saravia cuando dijo: “…no hay plata pa’ la guerra, aquí tienen...” y les tiró los títulos de sus tierras a los “doctores del Directorio de Montevideo”.
Por todo lo que precede es que seguiremos insistiendo en la verdadera agenda y no en la del gobierno, proyectada y difundida para distraer.
1.- Salud- En este tema el daño que le han hecho a la salud de gestión privada es invaluable y mientras se llenan la boca con las “acciones de justicia social” se olvidan que el Hospital de las FFAA y el Hospital Policial atienden a los funcionarios y a sus familias, y que desde los tiempos de sus fundaciones han hecho una obra social sin igual y no puede ser que se discuta tanto por sus presupuestos y que se entre en el juego de ellos a pedir en vez de exigir. Basta ya, recursos o asuman los costos sociales y políticos con sus mayorías parlamentarias.
2.-Seguridad. Un día sí y otro también vemos el resultado de la inseguridad en las calles de Montevideo y otras ciudades del país. Ha pasado a ser muy grave y perjudicial para todos, incluso para la imagen país y en consecuencia para el turismo. ¿Qué han hecho? Nada. ¿Qué podemos esperar? Nada
3.- Transportes. Tenemos graves problemas para sacar la cantidad de madera que se está produciendo en el país, la flota de camiones es un recurso demasiado costoso en un doble sentido:
 a.- por el costo y mantenimiento de los camiones y del combustible de los mismos,
b.- el desgaste que producen en nuestras carreteras las cuales en general no fueron pensadas para un peso como el del camión más una carga completa de madera, y por otro lado no hay que menospreciar el peligro de esos camiones en la carretera.
Frente a este problema la solución es la que la izquierda hace 20 años estaba dispuesta a realizar:  reflotar los trenes de AFE, lo que ha quedado en poco y nada.
La otra solución parcial es la famosa hidrovía  y realizar una hidrovía interna donde tengamos navegabilidad de nuestros ríos.
4.- Por último, tenemos un tema que no da para más y es el continuo ataque a las FFAA. Rosadilla bien sabía lo que pasaba en la Armada Nacional desde el gobierno anterior, y no nos creemos que asumió y se le reveló la corrupción, justo en el arma más próxima al  Comandante en Jefe de todas las Armas.
El Presidente Vázquez, con la Armada Nacional, organizó muchas de sus “Escapadas” con su círculo más próximo. En la Armada hay tanta corrupción como en Nacional, Peñarol, la UCUDAL , MPP o cualquier otra organización integrada por hombres. El asunto es combatirla y terminar con ella. Rosadilla es hoy el jefe de quienes lo derrotaron, y debe tener la grandeza de asumirlo. El asunto es gobernar o irse.

TURISMO f
LAN y Mintur agasajan a periodistas mexicanos

Periodistas mexicanos arriban para conocer nuestro país. LAN Airlines acompaña a los cronistas especializados en Turismo y operadores turísticos, que serán agasajados en el piso 12 del Hotel Palladium el miércoles 27 a las 20 horas.
Estarán presentes autoridades del Ministerio de Turismo del Uruguay, secretaría de Estado que organiza el cocktail conjuntamente con uno de los principales operadores del país norteamericano.

MUY INTERESANTE f
Me hago pipí en la cama, ¿y qué?
  • La eneuresis es principalmente un problema fisiológico. En el 95% de los casos se debe al sueño profundo, al tamaño de la vejiga o a una inmadurez hormonal

Mojar la cama es inevitable para el 16% de los niños y niñas de 5 años, el 11% de los de 7 años, el 2,5% de los de 19 años y el 1% de los adultos. Desde el servicio de pediatría de Sant Joan de Déu se reclama respeto, comprensión y más "salir del armario" para que los pipís nocturnos dejen de ser motivo de sufrimiento.
"Nadie moja la cama voluntariamente", es la primera consigna del pediatra Santiago García- Tornel. El control de los esfínteres es en gran parte voluntario y mientras se duerme no funciona. Sólo las alarmas que envía al cerebro la vejiga urinaria. Y si esta señal falla por un sueño profundo, o porque la vejiga es más pequeña de lo habitual, o más activa, o porque la hormona responsable de que la orina se concentre de noche no funciona aún bien en su organismo, su dueño no se levantará a solucionarlo y despertará mojado. "Esas son las causas en el 95 por ciento de los casos", señala el pediatra, aunque reconoce que el sueño profundo no ha habido forma de medirlo con garantías.
Pero el circuito del niño que moja suele ser más complicado. "Probamos con una psicóloga y los calendarios lunares, hojas donde apuntas si se ha escapado o no. Probamos la medicación y le sentó fatal, se hinchaba. Y también probamos el clásico de levantarlo por las noches varias veces, y qué va", enumera Noemí, madre de un niño de diez años. El medicamento que tomó, la desmopresina, aumenta la concentración de la orina por la noche; ese fenómeno de concentración es algo natural en la mayoría, pero hay personas que por inmadurez o por otros motivos no la concentran y acumulan tanta orina como de día. "Ahora sabemos que tiene la vejiga pequeña y que con el tiempo crecerá y cada vez irá a menos. Y toma unas pastillas". Además, tiene sus trucos. Va de colonias y se coloca el pañal dentro del saco. Nadie le ve. Como también tiene problemas de día y continuamente pide ir al baño –y no siempre le dejan en clase–, cuando juega al fútbol y llega al vestuario acostumbra a quitarse pantalón y calzoncillos juntos y así no hay preguntas. Por si acaso.
Esa ocultación es un drama innecesario, según denuncian los pediatras. "La mayoría no tiene trastornos psicológicos, pero acabará teniéndolos", señala García-Tornel. "Es importante desmitificar, y por eso buscamos adultos que hayan sufrido ese estigma, para convertirse en referentes de los niños", invita el pediatra de Sant Joan de Déu. Para que sepan que es el algo que se puede decir, porque cada día cinco millones de niños europeos menores de 15 años se levantan mojados. "Y muchos temen dormirse y se pasan horas en alerta para que no se escape".
"Durante muchos años fue desesperante, porque ahora hay dodotis más eficaces, pero en mis tiempos todo se lavaba a mano", cuenta Pepe Carretero, pintor manchego de 48 años que mojaba la cama durante su adolescencia y ha decidido dar la cara para acabar con este doloroso tabú. "La madrugada era un suplicio, intentaba mantenerme despierto porque mi madre se enfadaba. Y no puedes evitarlo". Recuerda las limitaciones: "Ni casas de amigos, ni vacaciones donde alguien pudiera reírse de mí. No sabía de nadie a quien le pasara esto. Era un secreto casi familiar. Sólo lo sabían mis tíos. Y una noche oí cómo mi madre lo comentaba con unos vecinos. Y salí corriendo".
Las reacciones de los padres son ahora menos duras porque hay más información y más posibilidades de recibir ayuda, "pero, por favor, no digas nombres, porque se sentiría fatal". Lo reclama la madre de un niño de 13 años que hace uno descubrió que su hijo tenía vejiga pequeña y por eso moja la cama. Hasta los 6 años le quitaron importancia. Luego empezaron con medicación, alarmas eléctricas en la ropa interior, un año de tratamiento psicológico. Ningún resultado. Cada noche. "Un amigo nos aconsejó un especialista y le hicieron pruebas. Efectivamente, tiene la vejiga pequeña y muy activa, por eso tiene continuamente sensación de urgencia y ha de ir al baño cada dos por tres a lo largo del día". La medicación le ha solucionado el día. La noche ha mejorado, pero aún no se ha arreglado. "Pero el niño crece y también su vejiga", explica la madre.
Tampoco él conoce a otros niños a los que les ocurra lo mismo, aunque en su clase seguro que hay alguno más. Por estadística.
"Lo mejor ha sido saber qué le pasaba. Le tranquilizó mucho, porque a menudo preguntaba si él era raro".
Atrás quedaron el restregarles la sábana mojada por la cara, los linimentos en los testículos, los insultos, las tortas y un largo ritual de horrores que la humanidad ha desarollado contra un problema totalmente involuntario. (Fuente: La Vanguardia - Barcelona)

SALUD f
Permanecer sentado, un riesgo para la salud
  • Mantenerse en esta posición durante más de seis horas con un nivel escaso de actividad física aumentan el riesgo de mortalidad
Muchas personas intentan encontrar un hueco para practicar ejercicio después de haber pasado buena parte del día sentadas en la oficina. El sedentarismo, además de la obesidad y del tabaquismo, es uno de los principales enemigos de la salud en Occidente. La escasa actividad física y las horas que se permanece sentado aumentan el riesgo de mortalidad. Un reciente estudio concluye, además, que mantenerse en esta posición durante más de seis horas diarias aumenta el riesgo de mortalidad, con independencia del tiempo que se dedique después al deporte.
Además de ligarse a una escasa actividad física, la vida sedentaria se relaciona con el tiempo que una persona permanece en posición sentada. La oficina y el ordenador son el escenario diario de muchos trabajadores. Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, demuestra que estar sentado más de seis horas seguidas aumenta de manera considerable el riesgo de mortalidad en adultos, sobre todo, en mujeres.

Sentados durante varias horas
En el estudio han participado más de 123.000 personas sanas, a quienes se ha realizado un seguimiento durante 14 años. En este tiempo, se han tenido en cuenta, además del grado de sedentarismo, otras variables como la obesidad, el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los investigadores han confirmado que las mujeres que permanecen sentadas más de seis horas aumentan en un 37% la probabilidad de morir, en comparación con quienes están sentadas un tiempo inferior a dos horas. En los hombres, este riesgo es del 18%.
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio destaca que las horas de sedentarismo son una variable diferente al grado de actividad física, de modo que el riesgo de muerte aumenta cuando lo hace también el tiempo que se permanece sentado, sea cual sea el ejercicio que se realice durante el resto de la jornada. Este hecho debe tenerse en cuenta, ya que personas con un nivel de actividad física saludable pueden registrar un alto riesgo de muerte debido al tiempo que permanecen sin levantarse.
Cada hora dedicada a ver la televisión supone un aumento extra del 11% en el riesgo de mortalidad asociado a enfermedad cardiovascular
Tal y como refleja el estudio, el riesgo se multiplica en los individuos que están así durante más de seis horas y, a su vez, realizan un grado de actividad física bajo. Los resultados indican que esto afecta a un 48% de hombres y a un 94% de mujeres. Los investigadores apuntan que estar sentado influye en el metabolismo de los triglicéridos, en el colesterol y en las lipoproteínas de alta densidad, entre otras, todos ellos biomarcadores de riesgo cardiovascular cuyo desorden incide en la salud de las arterias.
Dado que en la actualidad muchas actividades se realizan delante de una mesa y en posición sentada, los especialistas recomiendan pequeñas pausas entre horas para levantarse y andar un rato. Otro trabajo, realizado por científicos australianos y publicado en la revista 'Circulation', demuestra que cada hora diaria dedicada a ver la televisión conlleva un aumento extra del 11% en el riesgo de mortalidad asociado, sobre todo, a enfermedad cardiovascular.
David Dunstan, coordinador de este estudio, señala que "los cambios tecnológicos, económicos y sociales propician que la gente no se mueva como lo hacía antes. Mucha gente 'salta' del asiento del coche al de la oficina y, después, al sillón de su casa para mirar la televisión".

Poco esfuerzo para grandes beneficios

Algunos de los beneficios que proporciona un nivel adecuado de actividad física son evidentes, pero otros no. Para aclarar posibles dudas, facilitar la información y, de este modo, garantizar una mejor salud, el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación ha publicado un documento donde se especifican las ventajas de llevar una vida activa y cómo hacerlo. Uno de los principales autores del estudio, el profesor Ken Fox de la Universidad de Bristol (Reino Unido), destaca que un nivel de actividad física adecuado en adultos puede reducir la probabilidad de muerte por enfermedad a la mitad.
Equipara el beneficio que proporciona llevar una vida activa con el hecho de dejar de fumar. Algunas de las ventajas más relevantes de realizar cualquier tipo de deporte de forma diaria son, en primer lugar, la reducción de la obesidad y su prevención. Muy ligada a esta consecuencia figura la disminución de la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en los países más desarrollados.
También debe considerarse la diabetes tipo 2, ya que la disminución de la obesidad y una adecuada actividad física reducen el riesgo de desarrollarla. Por otro lado, la práctica correcta de ejercicio está asociada a una menor probabilidad de padecer tumores, sobre todo de colon, pulmón y mama. Otras ventajas más obvias son el fortalecimiento muscular y óseo, ya que el ejercicio favorece la densidad ósea y retarda la osteoporosis.
Realizar ejercicio no sólo es bueno para el organismo, sino que también es sano para la mente. Diversos estudios señalan que controla la evolución del estrés, estimula la memoria e, incluso, puede ser muy beneficioso para el tratamiento de la depresión y el Alzheimer.

Intensidad y frecuencia del ejercicio
Dos aspectos básicos que se deben prever al practicar deporte son la intensidad y la frecuencia. Antes se consideraba que lo más adecuado era realizar ejercicio intenso durante un mínimo de veinte minutos diarios. Más tarde, se ha comprobado que el ejercicio de intensidad moderada aporta los mismos beneficios: caminar con paso enérgico durante treinta minutos casi todos los días puede ser una alternativa, fácil de realizar. Los últimos estudios indican que dos o tres sesiones de diez minutos de ejercicio de intensidad elevada aportan a las personas con un horario ajustado beneficios similares que la misma actividad efectuada sin pausas. Para quienes no tengan ganas o tiempo, siempre es una buena idea cambiar pequeños hábitos sedentarios y utilizar las escaleras o, incluso, permanecer más tiempo de pie, en lugar de estar sentados. (Fuente: Eroski Consumer)
HOTELES f
 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  

En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """"
 
 
Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.

  




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.




 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 

 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, “Martín Fierro”, alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
OCTUBRE
Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots “Jackpot Party” – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

NOVIEMBRE
Viernes 12
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumple 13 años de liderazgo en la región y de presencia en el afamado balneario.
En el marco de la gala de aniversario, la famosa cantante inglesa de música pop Olivia Newton-John brindará un exclusivo recital luego de un cóctel con el que Conrad agasajará a 1.500 clientes preferenciales de su casino. Actriz de películas taquilleras, ganadora de discos multi-platino, Grammys y American Music Awards, poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo, Olivia realizará en Conrad un único espectáculo en el que reunirá los éxitos de su carrera como “Hopelessly devoted to you”, “Magic”, “Grease”, “You’re the one that I want”, “Sam” y “Physical”, entre muchos otros.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.