Edición Nro. 1651 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 de agosto de 2010
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA JUSTICIA_URUGUAYA ¡OH_LA_LA! HOY_ESCRIBEN AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA? INFORME_ESPECIAL TURISMO CORREOS HOTELES
¿QUÉ DICE LA PRENSA? f
Semanario Búsqueda - URUGUAY
Entrevista a Matías Campiani
  • Los accionistas privados de Pluna son "los primeros interesados en comprar" el 25% del paquete accionario en poder del Estado.

  • "López Mena no es quién para realizar cuestionamientos éticos hacia mi persona y si los hace al gobierno, tendrá que hacerse cargo de ello", dijo el Presidente de Pluna SA. Matías Campiani.

Los accionistas privados de la compañía aérea de bandera uruguaya Pluna serían "los primeros interesados en comprar" el 25% del paquete accionario perteneciente al Estado si éste decidiera ponerlo en venta, como lo ha propuesto al ex presidente y senador blanco Luis A. Lacalle, manifestó el presidente y gerente general de Pluna SA, Matias Campiani.
En una entrevista con Búsqueda, Campiani respondió al propietario de la naviera Buquebus y de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, sobre cuestionamientos éticos que éste formuló sobre su competidor hace tres semanas. "Yo como empresario no aceptaría ni garantías ni subsidios (...). Es un tema ético. Hay empresarios que le piden ayuda al Estado, tanto en subsidios como en combustible, como en inversiones, como en garantías de riesgo, como los U$S 180 millones de Pluna. Yo no lo haría porque mi código ético me prohíbe hacerle correr riesgo al erario público", había dicho a Búsqueda el presidente de Buquebus y de BQB (Búsqueda N° 1.570). "López Mena no es quién para realizar cuestionamientos éticos hacia mi persona y si los hace al gobierno, tendrá que hacerse cargo de ello", dijo Campiani. "No quiero polemizar con un empresario tan controvertido que reconoce públicamente que ha colaborado con todos los partidos políticos, que ha dicho haber financiado la ceremonia de toma de mando 'para que el Estado no gaste' y que es el concesionario de servicios públicos como las terminales de pasajeros de Montevideo y Colonia" añadió. EI presidente de Pluna SA dijo que su empresa "compite exitosamente con empresas cinco a veinte veces más grandes que Buquebus", a la cual acusó de ejercer un “monopolio” en el transporte del Río de la Plata y de aplicar un "subsidio cruzado de unos 400.000 dólares por mes del negocio fluvial al aéreo".
Campiani -de nacionalidad argentina, al igual que Lopez Mena- destacó que "durante tres años el Estado (uruguayo) no tuvo que poner un solo peso en Pluna SA, en contraste con los U$S 130 millones que había puesto en los 12 años anteriores" y que la aerolínea vuela ahora a 13 destinos (antes eran cinco) y transporta a 700.000 pasajeros en la región (antes eran 300.000). Anunció además, que los accionistas privados pidieron una reunión con e1 canciller Luis Almagro para que incluya en la agenda bilateral con Argentina los inconvenientes que impiden a Pluna volar a Bariloche. "Si uno ve la malla de Pluna, con seis destinos en Brasil y sólo dos en Argentina, vemos el impacto que la política aerocomercial argentina está teniendo en el crecimiento de nuestra empresa" afirmó.

¿Cómo está PLUNA después de tres años de haber asumido la gestión?
PLUNA está, sin duda, mucho mejor. Pasamos de volar a 5 destinos a volar a 13, de transportar 300.000 pasajeros en la región a 700.000, le estamos dando al Uruguay una conectividad sin precedentes con el resto de la región. Cuando hace 3 años se pronosticaban pérdidas de puestos de trabajo, pudimos evitarlo y cumplimos con los convenios laborales, estamos pagando el combustible a ANCAP de acuerdo a lo que acordamos con ellos, estamos pagando al BROU una deuda que fue heredada de la gestión anterior y estamos pagando al día las cuotas de los aviones. En estos tres años hemos pasado por muchas situaciones imprevistas que afectaron severamente a nuestra industria: la peor crisis del sector con picos históricos en el precio del petróleo, con los efectos de la gripe AH1N1, el impacto de la ceniza proveniente de la erupción del volcán Chaitén y el terremoto en Chile, grandes fusiones y crisis en aerolíneas históricas. Frente a estos hechos en PLUNA hemos sido capaces de adaptarnos y generar un modelo de negocios que está demostrando ser el acertado. No sólo lo decimos nosotros, lo demuestran los resultados y sobre todo la decisión de Jazz, una compañía que factura 1.300 millones de dólares al año, al decidir invertir en PLUNA y en Uruguay.

¿Por qué entonces cada tanto tenemos que ver a PLUNA en el Parlamento?
Por un lado es esperable que el Parlamento pida cuentas, ya que el Estado es accionista de PLUNA y como los antecedentes previos a 2007 no son buenos, es comprensible que se consulte sobre la situación de la empresa. El negocio aerocomercial no solo es muy complejo sino que se desarrolla en un mercado competitivo y dinámico lo que hace que surjan muchas preguntas sobre decisiones tomadas. Esta semana los Directores de PLUNA Ente junto con el Ministro Pintado estuvieron en el Parlamento con los senadores y nosotros estaremos con  La Comisión de Transporte de Diputados  en unos días. Le ofrecimos al Ministro Pintado acompañarlo, ya que queremos dar la cara como siempre hicimos. El Ministro Pintado tiene muy claro que PLUNA está en proceso de consolidarse y que gracias a esta nueva etapa PLUNA ya no es un problema. Los legisladores tienen derecho a tener dudas y a pedir explicaciones, pero los hechos son los hechos y el equipo de Pluna ha realizado un excelente trabajo: hoy tenemos una nueva flota, tenemos más destinos, tenemos un horizonte claro de rentabilidad y un plan para seguir reciendo.

¿Ustedes preferirían que el Estado no fuera socio, como dijo el Senador Lacalle que propondrá en el Parlamento?
Tener al Estado de socio nos ha resultado un gran aprendizaje. La principal ventaja de tener al Estado como socio ha sido la de facilitar y mejorar las condiciones del crédito inicial para la renovación de la flota, que fue fruto de una negociación a cambio de otras concesiones por parte del socio privado. El Estado es un socio muy exigente que sigue de cerca todo lo que hacemos. A veces sentimos que vamos más lentos de lo que quisiéramos, pero entendemos que son las reglas de juego por tener al Estado como socio. Pasamos por momentos difíciles en la relación, pero hoy estamos trabajando bien juntos aunque la exposición pública que tiene la empresa a nivel político no es buena para el negocio. Todos los accionistas tenemos claro que para que se consolide la situación de rentabilidad, PLUNA tiene que seguir creciendo. Si el Estado decidiera vender su parte, nosotros seremos los primeros interesados en comprar, pero hoy no es un tema que se esté tratando. Estamos concentrados en seguir creciendo y en hacerlo juntos.

¿Cómo debe entenderse la denuncia a BQB ante el Ministerio de Economía y Finanzas por abuso de posición dominante?
No nos preocupa la competencia, por el contrario, nos estimula a seguir mejorando. Pluna compite exitosamente con empresas 5 a 20 veces más grandes que Buquebus. Justamente como defendemos la competencia, nos preocupa el monopolio que ya tiene Buquebus en el Rio de la Plata y sus pretensiones de seguir aumentándolo con el negocio aéreo a través de prácticas que consideramos van contra la sana competencia. Pero sobre la denuncia prefiero que siga su curso y que se expida la Comisión del Ministerio de Economía.

Pero BQB salió a aclarar que la justicia ya se había pronunciado sobre esto…
Se refiere a una primera indagatoria que hicimos en febrero y la respuesta del juez nos hizo ver justamente que el lugar donde hacer este tipo de denuncia no era la Justicia, ni siquiera la Junta Aeronáutica, sino la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas. Por lo tanto ahora presentamos la denuncia donde corresponde, ya que es un tema de defensa de la competencia. Con esta denuncia estamos defendiendo los intereses de los usuarios, porque un monopolio nunca es bueno para el usuario. No tenemos ningún problema con que aparezca una nueva oferta de vuelos al interior, por el contrario, lo vemos con buenos ojos ya que complementa nuestra propia oferta, pero las normas de defensa de la competencia hacen inconveniente que se evalúe darle algunas de las rutas que han pedido y chocan directamente contra prácticas comerciales espurias que, a criterio de los expertos en la materia, se están utilizando. Adicionalmente hay rutas que se superpondrían con las de PLUNA, por lo que también iría en contra del código aeronáutico, que nosotros tomamos como una certeza jurídica cuando invertimos en PLUNA hace tres años y cuando Jazz hizo su inversión en abril pasado.

¿Por qué dice que no tiene ningún problema en que BQB vuele al interior, si en el 2008, se opusieron a que BQB opere las rutas Colonia-Salto y Colonia-Punta del Este?
En ese momento no nos opusimos solamente a esas dos rutas, nos opusimos a todo el proyecto. El plan que presentaron no era viable y era evidente que dependía de un subsidio cruzado de Buquebus. Claramente esas rutas eran solo un paso para lograr ampliar aún más su participación de mercado en el Rio de la Plata. Todo indica que ese es su objetivo. Nosotros estimamos que hoy existe un subsidio cruzado de unos 400.000 dólares por mes del negocio fluvial al aéreo. Además, el plan presentado incluía una refacción del aeropuerto de Colonia, exclusivamente para que puedan operar sus aviones, en condiciones que no estaban claras. Esa refacción requería un llamado abierto y mejorar la Terminal para que pudieran operar diferentes tipos de aviones y no solo los de BQB. Las rutas a Rivera y Salto que están operando actualmente no tuvieron oposición de PLUNA. Claramente son complementarias con nuestra oferta y no tenemos problema con eso.

¿Tiene algo para responder respecto a los cuestionamientos éticos que formuló sobre su accionar empresarial el proipietario de Buquebus y de BQB, Juan Carlos Lopez Mena, aludiendo entre otras cosas a que el Estado fue garante en la compra para de los primeros siete aviones y a las condiciones en las que se concretó la asociación con el Estado?
Cuando alguien habla de falta de ética en un negocio en el que está involucrado el Estado, está poniendo en tela de juicio la ética de los funcionarios públicos que lo llevaron a cabo y eso me parece muy grave. En su momento el Estado negoció muy duro defendiendo en todo momento sus intereses al máximo posible. Sin embargo, no quiero polemizar con un empresario tan controvertido, que reconoce públicamente que ha colaborado con todos los partidos políticos, que ha dicho haber financiado la ceremonia de toma de mando "para que el Estado no gaste", y que es  el concesionario de servicios públicos como las Terminales de pasajeros de Montevideo y Colonia, permisos que aparentemente pretende se le renueven en base a una promesa de inversión que está lejos de concretarse.

¿Pero qué dice de los cuestionamientos éticos hacia su persona, cuando LM afirma que nunca hubiera aceptado que el Estado fuera garante del 100% de la inversión, cuando solamente tiene el 25% de la empresa?
Más que un cuestionamiento hacia mi persona, creo que es un cuestionamiento sobre todo a los representantes del gobierno en aquella negociación. Fueron meses de duras negociaciones en las que todos los representantes del gobierno defendieron los intereses del país, buscando la mejor solución posible para salvar una empresa de más de 600 trabajadores que estaba quebrada y en la que el último año se habían perdido más de 40 millones de dólares. En la negociación hubo concesiones y compromisos de ambas partes, nadie nos regaló nada. Todos estamos cumpliendo y demostramos que honramos nuestros compromisos. De hecho esta semana acabamos de pagar una nueva cuota al Scotiabank, por la compra de los aviones, por casi 9 millones de dólares. Es la segunda cuota que incluye amortización de capital y solo este año, ya pagamos 16 millones de dólares por ese crédito. López Mena no es quién para realizar cuestionamientos éticos hacia mi persona y si los hace al gobierno, tendrá que hacerse cargo de ello.

¿Ustedes no sienten que han recibido también un trato especial por parte del Estado?
La participación del Estado en PLUNA responde a sus intereses en la empresa como accionista. Si el Estado decidió participar con las garantías de PLUNA Ente Autónomo en la compra de la nueva flota, fue porque entendió que estaban las garantías dadas para ese negocio en un contexto de concesiones mutuas. Estoy seguro que el Poder Ejecutivo nunca hubiera firmado algo de lo que no estaban convencidos que era lo mejor para el país. Eso nos permitió acelerar el proceso de renovación de la empresa y el Estado lo hizo en su carácter de accionista, no fue ningún favor. Los resultados están a la vista. Durante tres años el Estado no tuvo que poner un solo peso en PLUNA S.A, en contraste con los USD 130 millones que había puesto en los 12 años anteriores. Recién lo hizo este año en el marco de una nueva capitalización, en la que puso 5 millones de dólares, mientras que los privados pusimos 15 millones e incorporamos a un socio de primer nivel internacional como es nuestro nuevo socio canadiense. Jazz invirtió 15 millones de dólares y se quedó en forma indirecta, con el 25% de PLUNA S.A., nosotros por la misma cifra habíamos adquirido hace tres años el 75%. Eso quiere decir que el valor de mercado de la empresa se triplicó. Eso es un hecho incontrastable.
 
¿Pero para lograr eso recibieron beneficios especiales por ejemplo de ANCAP?
No recibimos absolutamente ningún tipo de subsidio de ANCAP. Recibimos el tratamiento de un gran cliente, que ante dificultades justificadas, como fue la suba del precio del combustible  del año 2008, hizo un planteo y negoció un plan de financiación. Ese plan lo estamos cumpliendo puntualmente y estamos al día con ANCAP. No hay ninguna nueva deuda con ANCAP. Pagamos al contado nuestro consumo de combustible, que es cada día mayor porque cada día volamos más. En poco tiempo nuestras compras a ANCAP llegarán a un millón de dólares por mes. Tenemos una buena relación con ANCAP como corresponde entre un proveedor y un cliente importante.

¿A cuánto asciende la deuda actual con ANCAP? El hecho de que actualmente se le esté pagando a ANCAP al contado, responde a una intimación de ANCAP en ese sentido?
La deuda con ANCAP era de 14 millones de dólares en diciembre de 2008, llegamos a un acuerdo y hemos cumplido con todos los pagos. Hoy el saldo de esa deuda es de unos 8 millones y hay un calendario de pagos. Desde esa fecha hemos pagado todos nuestros nuevos consumos, no por una intimación de ANCAP sino porque acordamos determinadas condiciones que estamos cumpliendo.

Hace pocos días el gobierno decidió cancelar los permisos de fletamento a Aerovip, ¿cómo evalúan esa decisión?
Todas las aerolíneas en el mundo se expanden a través de alianzas y colaboraciones transnacionales. Pluna tiene que ir en esa dirección para sobrevivir y crecer. Sin ir más lejos, el viernes se anuncio la fusión entre LAN y TAM. Con respecto a la decisión de la Junta Aeronáutica de cancelar el acuerdo de fletamento con Aerovip, creemos que no fue tomada con todos los elementos sobre la mesa y que se aplicó una visión de corto plazo. En la medida que este tipo de acuerdos sean beneficios para PLUNA, seguramente volverán a plantearse, pero es cierto que la situación se había estirado mucho más de lo queríamos ya que los permisos en Argentina y en Brasil están demorando más de lo previsto. Todos esperábamos que esta modalidad de complementación con Aerovip fuera más corta. No fuimos nosotros los responsables de que se estirara en el tiempo, pero la forma más inteligente de esperar mientras se procesaban esos permisos, era volando bajo esta modalidad. El acuerdo con Aerovip no afectó los puestos de trabajo ni las horas de vuelo. Por el contrario, Aerovip contribuyó al crecimiento del negocio y hoy PLUNA tiene más pilotos, más pasajeros y factura más que antes. Es más, estamos tomando nuevos pilotos y dándole la oportunidad a nuestros co-pilotos de ascender a comandantes. Hoy tenemos un 12% más pilotos que hace un año, todos uruguayos. Esperamos que Aerovip pueda empezar a volar sus propias rutas cuanto antes para que PLUNA se beneficie aún más de este acuerdo y así seguir creciendo. Los acuerdos con otras aerolíneas son fundamentales para nuestro plan. Así como tenemos este acuerdo con Aerovip también tenemos acuerdos de código compartido con Iberia y con TAM y acuerdos tarifarios con más de 30 aerolíneas de todo el mundo.

En Argentina se dijo que el cambio reciente en las autoridades de la ANAC obedeció a presiones sindicales a partir de un vuelo no autorizado de PLUNA a Bariloche ¿PLUNA voló a Bariloche sin permisos?
PLUNA nunca voló a Bariloche sin permisos. PLUNA cumple con todas las regulaciones gubernamentales de los países en los que vuela. Desde hace tres años que estamos pidiendo los permisos para volar a Bariloche y a pesar de que los acuerdos internacionales nos amparan, la autoridad argentina no ha respondido a nuestra solicitud. Esperábamos que el tema quedara resuelto para esta temporada de invierno, pero cuando vimos que seguíamos sin recibir respuesta implementamos una operativa a través de Aerovip. Se estaba volando desde hacía 5 semanas con Aerovip y cuando se nos notificó que no podían seguirse realizando esos vuelos, sin justificativo alguno, no se hicieron más. Se buscaron alternativas para proteger a los pasajeros afectados y todas las opciones que presentamos fueron rechazadas por la ANAC de Argentina. Entendemos que la situación de Aerolíneas Argentinas requiere de la autoridad mucha precaución en el otorgamiento de permisos, pero también creemos que las relaciones comerciales entre ambos países, el cumplimiento de PLUNA de todas las normas internacionales a nivel de seguridad operacional y las posibilidades de complementación que tenemos con Aerolíneas, debieran tenerse en cuenta para darnos no un trato preferencial sino un trato justo en el marco de los convenios vigentes. Tampoco entendemos por qué las aerolíneas brasileras siguen volando a Bariloche mientras que PLUNA, como aerolínea de bandera de Uruguay, no lo puede hacer. Hemos solicitado una reunión al Ministro de Relaciones Exteriores para que el tema sea incluido en la agenda bilateral con Argentina. Si uno ve la malla de PLUNA, con 6 destinos en Brasil y solo 2 en Argentina, vemos el impacto que la política aerocomercial argentina está teniendo en el crecimiento de nuestra empresa.


¿Cuáles son los planes de PLUNA para este año en función también de los cambios que se presentan en la región, en particular con la fusión de LAN y TAM?
En menos de un mes estaremos recibiendo el octavo avión, a fines de setiembre el noveno, y en noviembre llegará el décimo avión. Hoy PLUNA está reclutando pilotos. Con esta ampliación de flota estamos aumentando en un 40% nuestra capacidad actual. Esto nos permitirá otra vez superarnos en una temporada récord en la historia de PLUNA y nos genera el desafío de pensar más allá de la temporada, en nuevos acuerdos con otras aerolíneas de aviones más grandes. PLUNA es muy competitiva para ser distribuidora de las grandes compañías internacionales hacia ciudades más pequeñas, ya que nuestros aviones de 90 plazas son ideales para cubrir rutas de menor demanda. La tendencia en el mundo es a la de grandes aerolíneas transnacionales y otras más pequeñas especializadas en vuelos regionales, con acuerdos estables con esos grandes operadores. Ese es el modelo por ejemplo de nuestro socio Jazz con Air Canada y nosotros vamos a explorar modelos similares en nuestra región.

EL PAIS - URUGUAY
Comisión aceptó denuncia de Pluna

Es contra BQB y Buquebus por competencia desleal
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia decidió aceptar como pertinente para su análisis la denuncia que Pluna S.A. entabló contra las empresas Buquebus y BQB del empresario Juan Carlos López Mena, según informó ayer a El País un vocero de la aerolínea.
Por ese motivo, la comisión comenzará a investigar en materia de competencia, si López Mena ofreció publicidad engañosa a través de la oferta de espacios en la bodega de Buquebus con la venta de pasajes aéreos de BQB. Y también si esta compañía aérea tiene precios "predatorios" en la ruta Montevideo-Porto Alegre. Según Pluna, con los tarifas actuales esa línea pierde US$ 400.000 por mes.
Respecto a la denuncia sobre posibles prácticas anticompetitivas en el mercado relevante, la Comisión definió que primero se debe aguardar a que la práctica ocurra efectivamente para luego actuar al respecto.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





 

 






 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 

Novedades en espacios gastronómicos:

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante St. Tropez
Viernes 20 agosto, 21:00 – bodega argentina Santos Beck
USD 75 por persona
Reservas por (598-42) 49-1111

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Este clásico del invierno con toque internacional agrega una estación diferente cada sábado:
· 14 Agosto - Feijoada
· 21 Agosto - Cocido madrileño
· 28 Agosto - Carbonada criolla
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, “Martín Fierro”, alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

AGOSTO 2010
Viernes 20
· Wine dinner con bodega argentina Santos Beck
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 75

Sábado 21
· Charla de Alvaro Alcuri – presentación de su libro “Guía de madres”
· Salón Caribe, 18:00 hs.
· Entrada libre y gratuita


Lunes 23
· Torneo gratuito de slots “Jackpot Party” – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 24
· Fiesta 24 de agosto en Conrad
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 05:00 hs.
· USD 145 (cena buffet, paquete bebidas con/sin alcohol, show en vivo y dj)

Martes 24 y jueves 26
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 31
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción
Martes 31 al jueves 2 septiembre
· “Aromas y Sabores” – clases de cocina con chefs internacionales
· Ballroom Punta del Este, 14:00 a 20:00 hs.
· $500 (pesos uruguayos) cada jornada de 3 clases ($350 estudiantes y profesionales gastronomía) / $300 demostración de coctelería clásica (martes 31, 20:00 hs.) / $350 Noche de chefs (miércoles 1°, 20:00 hs.)

SETIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 2 al sábado 4
· Poker tour – 12a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 11
· Charla de Cristina Canoura y Roberto Balaguer – presentación de su libro “Hiper-Conectados, Guía para la educación de los nativos digitales”
· Salón Caribe, 17:00 hs.
· Entrada libre y gratuita

Sábado 11
· Centro Cultural de Música – Mandelring Quartet
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
· USD 33, 38, 44, 50, 55

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots “Jackpot Party” – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14 y jueves 16
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 21
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

OCTUBRE
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta “Crazy Roulette” – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 8
· Elymar Santos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest – degustación de cervezas, menú buffet y espectáculos de música típica
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 00:00 hs.
· USD 39 (venta por red UTS de Uruguay)

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots “Jackpot Party” – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

CONGRESOS 2010
26 al 31 julio
· 9th International Congress of Vertebrate Morphology
www.icvm-9.edu.uy

27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.