Edición Nro. 2354 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 19 de abril de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Corporación América
Gobierno le otorgó la concesión del antiguo aeropuerto de Carrasco
  • Implementarán, además, un nuevo sistema para mejorar los aterrizajes y despegues durante los días de niebla para reducir demoras y evitar desvíos de vuelos
  • Presidencia amplió la concesión que se le otorgó a empresa Puerta del Sur S.A. e incorporó la antigua terminal de pasajeros del aeropuerto de Carrasco para su recuperación.

Este permiso, firmado en un decreto presidencial, fue celebrado por la concesionaria Corporación América Airports en un comunicado en el que aseguran que llevarán adelante proyectos que tendrán un impacto directo positivo en la conectividad aérea y el posicionamiento de Uruguay como hub logístico.
Indican, así, que se trata de una inversión de más de US$ 5,5 millones "para recuperar un edificio que es patrimonio cultural, y modernizarlo para destinarlo al desarrollo logístico, aportando al desarrollo económico".
Además, Corporación América informó que implementará un sistema para mejorar los despegues y aterrizajes durante los días de niebla. Se trata del "sistema ILS CAT IIIb de aterrizaje instrumental" que "permitirá a las aeronaves aterrizar con meteorología adversa y redundará en una mejora de la conectividad aérea, una mejor experiencia para los pasajeros, mayor predictibilidad para las aerolíneas y una ventaja competitiva para el desarrollo de la aviación", ya que estiman que así podrán reducir las demoras y desvíos por mal tiempo.
Para quedarse con la concesión, Puerta del Sur planteó la realización de inversiones en equipamiento, obras y servicios para la recuperación y mantenimiento de la infraestructura de la vieja terminal de pasajeros.
Este martes, el Poder Ejecutivo, mediante un decreto, amplió la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco más la explotación de la vieja terminal hasta el 20 de noviembre de 2053. En la autorización quedó previsto el pago de un canon anual distinto y adicional a los actualmente vigentes por el Aeropuerto Internacional de Carrasco. El decreto estableció que el canon deberá pagarse a partir del primer día del mes 37. Para eso se aplicará un coeficiente cuando la cantidad de pasajeros arribados y egresados superen los 1,5 millones.
Diego Arrosa, CEO de Corporación América, señaló que el objetivo es transformar a la vieja terminal de pasajeros del Aeropuerto de Carrasco en un centro que potencie al país como un polo logístico para la región. El proyecto, añadió, implica una inversión superior a los US$ 5,5 millones.
Paralelamente, Puerta del Sur también promovió la instalación de nuevo equipamiento en el actual aeropuerto para mitigar las condiciones adversas que genera la niebla en meses de invierno. Otro decreto de autorización expresó que la propuesta de la compañía moderará las consecuencias provocadas por el mal clima y continuará mejorando la infraestructura aeroportuaria del país.
Arrosa comentó que este nuevo sistema de aterrizaje instrumental es similar al que se utiliza en los aeropuertos de las principales capitales del mundo. “Permitirá a las aeronaves aterrizar en condiciones climáticas adversas y redundará en una mejora de la conectividad aérea; mayor predictibilidad para las aerolíneas, y una ventaja competitiva para el desarrollo de la aviación”.

Comunicado de Corporación América Airports en Uruguay
Para Corporación América Airports, a través de Aeropuertos Uruguay, es un honor seguir profundizando nuestro compromiso con Uruguay, como venimos haciéndolo desde hace más de 20 años.
Con el objetivo de seguir aportando al desarrollo del país, llevaremos adelante proyectos que tendrán un impacto directo positivo en la conectividad aérea y el posicionamiento de Uruguay como hub logístico.
Asumimos el compromiso de invertir y transformar la antigua terminal de pasajeros del Aeropuerto de Carrasco en un centro que potencie las capacidades de Uruguay como polo logístico para la región.
El proyecto implica una inversión de más de USD 5,5 millones para recuperar un edificio que es patrimonio cultural, y modernizarlo para destinarlo al desarrollo logístico, aportando al desarrollo económico.
Asimismo, instalaremos un nuevo sistema ILS CAT IIIb de aterrizaje instrumental en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, similar al utilizado en aeropuertos de las principales capitales del mundo, como Heathrow en Londres. Este sistema permitirá a las aeronaves aterrizar con meteorología adversa y redundará en una mejora de la conectividad aérea, una mejor experiencia para los pasajeros, mayor predictibilidad para las aerolíneas y una ventaja competitiva para el desarrollo de la aviación.
Es un orgullo también recibir, a través de Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A., la responsabilidad de continuar gestionando por diez años más el Aeropuerto Internacional de Punta del Este, y de invertir en obras y proyectos que elevarán el nivel operativo y los servicios de la segunda terminal aérea del país.
Potenciar los servicios aeroportuarios es un objetivo prioritario para el desarrollo del país. A través de estos proyectos, que implican una inversión de más de USD 25 millones y el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, a través del cual hemos transformado los aeropuertos de Carmelo, Rivera y Salto y estamos trabajando en los de Melo, Paysandú y Durazno, profundizamos nuestro compromiso con Uruguay, con potenciar la conectividad y la logística para seguir generando oportunidades y desarrollo para todo el país.

Presidencia prorrogó la concesión del Aeropuerto Internacional de Punta del Este.
En total, estos proyectos "implican una inversión de más de USD 25 millones y el desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales", con el cual ya se ha trabajado en los aeropuertos de Carmelo, Rivera y Salto y se pretende continuar en los de Melo, Paysandú y Durazno.

 

Aerolíneas Argentinas
Ante flojo desempeño, Aerolíneas le quitó mercado a las low cost

  • La línea de bandera se vio favorecida por el flojo desempeño que vienen mostrando en los últimos meses sus competidoras Flybondi y JetSmart, con pocos aviones, demoras y cancelaciones.

Aerolíneas Argentinas incrementó su cuota de mercado en vuelos de cabotaje durante marzo pasado, tendencia que avanza sobre el mes de abril.  Además de las acciones que viene realizando para sumar pasajeros, la línea de bandera se vio favorecida por el flojo desempeño que vienen mostrando en los últimos meses sus competidoras Flybondi y JetSmart.
Según los datos más recientes publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el mes pasado volaron dentro del país 1.378.000 pasajeros, que representaron un aumento de 5,5% contra 1.306.000 de febrero.
El dato cobró relevancia por dos motivos. Por un lado, la demanda se mantuvo estable y no se profundizó la caída de 7,9% que hubo en febrero respecto de enero. Los pronósticos de los expertos eran pesimistas debido a los fuertes aumentos de precios de los tickets que hubo desde comienzos de este año. Sin embargo, las compras se sostuvieron mediante algunas promociones y descuentos.
Por otro lado, se advirtió un nuevo avance de Aerolíneas Argentinas en el mercado: su cuota en marzo fue de 69%. En marzo de 2023, con prácticamente la misma cantidad de pasajeros que hubo este año, tenía un 64% de la torta.
Esto se debe, entre otras cosas, a la instrumentación exitosa de acciones para captar más pasajeros y también a que sus competidores locales volvieron a perder cuota de mercado.
En cuanto al primer factor, Aerolíneas Argentinas lanzó hace pocos días un programa de financiación que permite comprar pasajes para vuelos nacionales en hasta 6 cuotas sin interés en el marco del programa "Cuota Simple". La promoción está vigente hasta el domingo 21 de abril para vuelos a realizar hasta el 31 de agosto de 2024.
En marzo último, adoptó medidas comerciales que forman parte de la estrategia habitual del segmento de bajo costo, que siempre fue objeto de polémicas, tanto en Argentina como en el resto del mundo.
Por un lado, Aerolíneas Argentinas comenzó a promocionar pasajes a menores precios pero sin incluir derecho a equipaje, que debe pagarse por separado. Y a la vez, habilitó la posibilidad de pagar los pasajes a través de una billetera virtual.
Aerolíneas Argentinas viene de superar una prueba importante durante el fin de semana extra largo de Semana Santa y el feriado del 2 de abril. Transportó un total de 300.000 pasajeros (en todos los segmentos), un 44% más que en la Semana Santa de 2023, cuando habían viajado 207.000 personas.
En ese período cumplió casi 380 vuelos diarios, con una puntualidad promedio del 93% y un factor de cumplimiento (cantidad de vuelos realizados sobre los programados) del 99.50%.
Esta performance lograda por la gestión actual de Fabián Lombardo, que continuó de la gestión anterior en la compañía, explica también el crecimiento del market share en el ámbito doméstico.

Flybondi y JetSMART retroceden
La empresa aérea estatal logró el mencionado 69%, mientras que Flybondi bajó en la comparación interanual de 21% a 20% del total de pasajeros transportados. Por su parte, JetSmart retrocedió desde 14% en marzo de 2023 a 11% en marzo de este año.
Flybondi viene registrando problemas de operación desde inicios de este año. Primero los atribuyó a las dificultades para concretar pagos al exterior por los alquileres de sus aviones por las restricciones cambiarias. En enero mantuvo 3 aviones en tierra por esta razón. Pero una vez superada esa limitación por medidas del gobierno actual, los problemas continuaron.

Aeronaves en tierra
La low cost tiene 15 aviones en su flota, pero en marzo tuvo varias aeronaves en tierra en distintos momentos del mes y por razones también diversas. En un solo día, entre Ezeiza y Aeroparque, tuvo 23 vuelos demorados, 7 cancelaciones y 6 servicios desviados, con impacto en casi 7.000 pasajeros. El descontento se hizo notar rápidamente en los comentarios de los usuarios en las redes sociales.

Además, en contraposición con lo exhibido por Aerolíneas Argentinas durante el feriado de Semana Santa, Flybondi suspendió 22 vuelos y con 30% de ineficiencia encabezó el ránking mundial de cancelaciones junto con firmas como Genghis Kan Airlines, que tiene base en Mongolia. Con un 25 % se ubica Air Albania, la aerolínea de bandera del país de Europa del Este, y con un 19% SereneAir, una aerolínea de Pakistán, según datos tomados de la plataforma FlightAware.

Por su parte, JetSmart perdió aún más cuota de mercado. Esta compañía low cost propiedad de Indigo Partners, un fondo de inversión de Estados Unidos, es la tercera del segmento doméstico argentino por cantidad de pasajeros transportados. Tiene la flota más reducida en el mercado local, ya que quedó con sólo 8 aviones después que como parte de un ajuste de capacidad, el grupo transfirió un Airbus A320 desde Argentina a Chile.
Esta limitación en su flota la llevó a tener más inconvenientes para cubrir todas las rutas en tiempo y forma. Y a transportar menos pasajeros por contar con menor cantidad de asientos disponibles.

 

Aerolíneas Argentinas 
Temporada de invierno para mercado de Brasil con oferta de vuelos

Aerolíneas Argentinas presentó su oferta de vuelos y destinos para la temporada de invierno desde y hacia Brasil en el marco de la feria WTM Latin America (World travel Market) en la ciudad de San Pablo. En diálogo con la prensa y con los principales operadores turísticos del país, Fabián Lombardo, presidente de la compañía, anunció que habrá un total de 95 frecuencias semanales a distintos puntos de ese país, en una apuesta por competir en el mercado del turismo receptivo durante la temporada de nieve de julio y agosto.
Esta ampliación incluye la novedad de un vuelo diario directo entre San Pablo y Bariloche y el regreso de la ruta a Porto Seguro con dos vuelos semanales, un destino que no se ofrecía desde hace 5 años. Con esta nueva incorporación, serán siete las ciudades de Brasil que verán una mejora en conectividad para el periodo invernal, alcanzando un incremento de plazas del 12% en relación a la oferta de invierno de 2023.
San Pablo contará también con dos vuelos semanales a Ushuaia y Chapelco (con stop en Aeroparque), además de los directos a Córdoba (dos semanales), Salta (un semanal) y Buenos Aires (cinco vuelos diarios). Por otra parte, la ciudad de Buenos Aires se conectará con tres vuelos diarios a Río de Janeiro, sumado a las siete frecuencias semanales a Porto Alegre, seis a Salvador de Bahía, seis a Curitiba y tres a Brasilia.
La feria WTM, una de las más importantes del sector turístico de Latinoamérica, representa un valioso punto de contacto con operadores turísticos y medios especializados del sector. Allí, Lombardo estuvo acompañado del secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, con quien dialogó sobre la importancia de fomentar el turismo desde el vecino país. «Brasil es el primer mercado internacional en cantidad de pasajeros para Aerolíneas Argentinas, y tenemos una gran oportunidad para dar más y mejores opciones para atraer turistas a los más de 35 destinos con los que contamos en nuestro país. Queremos aprovechar al máximo el potencial de nuestra compañía para afianzar la posición de Aerolíneas en Brasil y en la región», aseguró Lombardo.

IBERIA
El A321XLR revolucionará su oferta de largo radio
  • Empleará este aparato para volar a la zona este de Estados Unidos y el nordeste de Brasil y abrirá nuevos destinos.
  • IAG prevé recibir hasta 16 unidades de este modelo entre 2024 y 2026, de los que al menos ocho podrían ir para Iberia

La llegada de la nueva joya de Airbus, el A321XLR a la flota de Iberia, dará un vuelco a su operativa de largo radio. El modelo, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2024, contará con el mayor alcance jamás visto para un avión de un solo pasillo, lo que llevará a la aerolínea a revolucionar su oferta.
Según informa Cinco Días, Iberia empleará este aparato para volar a la zona este de Estados Unidos y el nordeste de Brasil. Concretamente, tendría capacidad para aterrizar en Atlanta, Orlando, Charleston y Philadelphia en el caso de USA, y en Salvador de Bahía o Natal en el país carioca.
Además de este incremento de frecuencias en mercados clave, el director de ventas España, Portugal y Norte de África de Iberia, Antonio Linares, avanzó hace unos meses a Preferente que “nos permitirá valorar la posibilidad de abrir nuevos destinos transatlánticos”.
IAG prevé recibir hasta 16 unidades de este modelo entre 2024 y 2026, de los que al menos ocho irían para Iberia. No obstante, fuentes de IAG han aclarado que “normalmente la asignación de aeronaves se efectúa cuando se acerca el momento de recibirlos”, por lo que habrá que esperar hasta el final para saber qué número definitivo va a parar a su flota.
Sobre el papel, sustituiría a los A350, e incluso al A330, en algunas rutas de largo recorrido con menos demanda. Ello se debe a que cuenta con unos costes operativos más eficientes y un mejor factor de ocupación.
Con 8.700 kilómetros de autonomía, el A321XLR superará en un 15% a su hermano, el A321LR, permitiendo cubrir rutas de larga distancia con un gran ahorro de combustible respecto a aviones de fuselaje ancho. Tiene capacidad para 220 viajeros bajo una configuración de dos clases, y puede cargar 13.100 litros adicionales de carburante.

Estuvo cerrado por lluvia el Aeropuerto de Dubái

Algo debe tener que ver el cambio climático cuando de pronto un aeropuerto como el de Dubái tuvo que cerrarse por lluvia. Es lo que sucedió este martes. El asunto es saber si fue por la virulencia de las precipitaciones o por la falta de práctica de los controladores y pilotos. El hecho concreto y cierto es que 17 vuelos del grupo Emirates se tuvieron que cancelar por este motivo, mientras que tres vuelos fueron desviados a otros aeropuertos. Contando con otras aerolíneas, 45 vuelos se cancelaron en total.
Tanto Emirates como FlyDubai, su filial, fueron las principales afectadas, dado que también son los principales usuarios del aeropuerto. “Hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos ahora sufriendo algunos retrasos derivados del caos vivido. Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para minimizar los efectos de las lluvias”, dijo un portavoz de la compañía.

Azul vuelve en julio a la Argentina y Gol aumenta los vuelos y frecuencias
  • Se confirmó el regreso de la aerolínea brasileña que conectará a San Pablo con la ciudad patagónica de Bariloche, y tanto Gol como Aerolíneas Argentinas aumentarán frecuencias y vuelos.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, viajaron a San Pablo para participar de la Feria WTM Latin América Brasil con el objetivo de sostener la presencia institucional de la Argentina en ese mercado, el más significativo para su turismo receptivo, y relacionarse con los principales actores del sector.
El acuerdo con Azul Linhas Aéreas confirma el regreso de la compañía a la Argentina después de cuatro años. Unirá los destinos de San Pablo y Bariloche con una frecuencia de cinco vuelos semanales, a partir de fines de julio.
También se mantuvo una reunión con representantes de Gol, empresa que en el primer trimestre del año transportó a 7,8 millones de pasajeros, y se definió el incremento de frecuencias semanales a 60 en temporada baja y a 120 en alta. También habrá tres nuevos vuelos para la ruta Belo Horizonte–Buenos Aires. Por su parte, Aerolíneas Argentinas alcanzará un total de 15 vuelos diarios con destinos brasileños.
Los anuncios tienen una importancia estratégica ya que Brasil constituye un mercado prioritario, el que más contribuye al turismo receptivo nacional.
Entre enero y marzo de este año, visitaron el país más de 390 mil turistas de Brasil, un 31 por ciento más que el mismo período 2023, lo que representó un ingreso de más de 300 millones de dólares.

Azul volará a Paraguay
  • Azul Líneas Aéreas agregará otro país a su lista de destinos: Paraguay, que será su 9º destino internacional.
  • Hoy en día, la compañía ya vuela a Curazao, Orlando y Fort Lauderdale en EE. UU., París en Francia, Lisboa en Portugal, Montevideo y Punta del Este en Uruguay, y pronto reanudará vuelos a Bariloche en Argentina.

Y en diciembre, otro país se unirá a la lista de la compañía: Paraguay. La compañía anunció hoy durante la feria WTM (World Travel Market) en São Paulo, que tendrá vuelos a Asunción, según reporta Aeroin.
Habrá vuelos regulares operados con el Airbus A320neo saliendo de Campinas (Viracopos) y con el Embraer E195-E2 saliendo de Curitiba, además de vuelos estacionales desde Florianópolis y Recife.
Hoy en día, Paraguay está conectado a Brasil por aire solo con vuelos de GOL y LATAM que parten de la capital Asunción hacia el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en São Paulo. La operación de Azul podría ser la mayor entre los dos países, dependiendo de la frecuencia de vuelos que se ofrezca.
GOL opera un vuelo diario entre Asunción y Sao Paulo/Guarulhos en aeronaves Boeing 737-700, lo que se traduce en un oferta de 966 asientos semanales por sentido.

Las tres grandes aerolíneas de China ahogadas en pérdidas
  • China Southern Airlines, Air China y China Eastern acumulan cuatro años con balance negativo
  • Las llegadas de turistas extranjeros no han recuperado la normalidad, estando apenas a un tercio de los niveles de 2019

China Southern Airlines, Air China y China Eastern, las tres grandes aerolíneas chinas, acumulan pérdidas de casi dos mil millones de dólares durante el año 2023, según los resultados económicos que se han hecho públicos. Por supuesto, es el país cuya aviación comercial está en peores condiciones precisamente en un año en el que prácticamente en todo el mundo los resultados han sido excelentes.
Estas pérdidas tienen lugar incluso aunque la facturación de las tres se ha duplicado hasta alcanzar los 55 mil millones de euros, por encima de las ventas anteriores a la pandemia. Pero, sin embargo, la cuenta de resultados arroja pérdidas. Y estamos ante el cuarto año consecutivo de pérdidas en las tres compañías. Hay que recordar que todas ellas son de propiedad estatal.
Estos resultados tienen algo de enigmático porque, al mismo tiempo, las aerolíneas chinas de tamaño mediano, como Hainan, Spring o Juneyao, han informado de beneficios, aunque no espectaculares. Estas tres aerolíneas medianas habían tenido pérdidas en 2022.
Esta situación muestra la compleja situación del transporte en China tras el Covid. Las autoridades han forzado al máximo los viajes en beneficios de las comunicaciones interiores en el país, con lo que las compañías grandes, que son las que tienen más vuelos al resto del mundo, han sufrido más.
La mayor parte de los viajes, incluso ahora, sigue siendo locales. Tampoco las entradas de extranjeros han recuperado la normalidad, con apenas un nivel del tercio de lo ocurrido hasta 2019.

Tras 13 años, la brasileña GOL regresa a Colombia 

GOL Líneas Aéreas ha inaugurado su nueva base internacional en Colombia. Con ello,  aumenta la conectividad en la región al unir tres de los mercados más importantes de Sudamérica: Bogotá, San Pablo y Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer el flujo de viajes alrededor del continente.
De esta manera, los clientes que viajen a Brasil con GOL tendrán cuatro frecuencias por semana hacia el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo, y a partir de julio de este año, habrá vuelos diarios para la temporada alta de invierno. Las nuevas operaciones también permitirán hacer múltiples conexiones dentro de Brasil, ya sea para viajes corporativos o de ocio, a destinos como Río de Janeiro, Florianópolis o el Nordeste.
Con el regreso de Bogotá a la lista de ciudades donde opera GOL -ahora son 77 con 12 destinos que son internacionales-, la empresa no sólo acorta distancias entre Brasil, Colombia, como también por toda la región.

Iberia aterrizó en la Gran Vía de Madrid

•    Se trata de un espacio de 1100 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, situado en Gran Vía 48.
•    Los clientes de Iberia y público general podrán disfrutar hasta el 31 de julio, de lunes a domingo de 12h a 21h, de la experiencia a bordo en la arteria principal de la capital.
•     Podrán conocer las iniciativas de innovación de la aerolínea y disfrutar de la experiencia VR con las nuevas Apple Vision Pro.
•    El Espacio recrea uno de los primeros aviones de la compañía donde los visitantes podrán realizar un viaje al pasado.
•    Además, podrán volar a los aeropuertos más significativos de Iberia gracias al simulador de vuelo junto a un instructor.
•    Los visitantes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia a bordo de un A350 y probar los menús que se ofrecen en las cabinas de Business, Turista Premium y Turista.
•    Conocerán el compromiso de Iberia con la sostenibilidad a través de la renovación de la flota y del uso de combustibles sostenibles.
•    Actividades y eventos como showcooking, catas de vinos, cervezas, café o productos de los destinos a los que vuela Iberia, esperan a los visitantes.

Abrió sus puertas, por tercer año consecutivo, el Espacio Iberia y lo hace en esta ocasión en la principal arteria comercial de Madrid, en Gran Vía 48. Un espacio de 1100 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, donde los clientes de la aerolínea y el público en general podrán disfrutar de todo lo que ofrece Iberia, vivir experiencias únicas a través de la realidad virtual, sentirse uno de los primeros viajeros de la  aerolínea gracias a la recreación de uno de sus primeros aviones, o descubrir el servicio que se ofrece a bordo de los A350 de nueva generación en sus tres tipos de cabina: Business, Turista Premium y Turista.
Además, los visitantes podrán participar en diferentes catas de vino, cerveza, café o productos de los destinos a los que vuela la aerolínea, y asistir a actividades y encuentros del programa Talento a Bordo.
Espacio Iberia se convierte así en una atracción turística imprescindible en la principal artería comercial de Madrid, donde todo el contenido ofrecido se encuentra en tres idiomas: español, inglés y japonés, ya que Iberia comenzará a volar a Tokio de manera directa desde el próximo 27 de octubre.
Todas las actividades son gratuitas y se pueden disfrutar en horario de 12h a 21h de lunes a domingo, festivos incluidos.
 
Un espacio para la innovación
Esta nueva edición del Espacio Iberia es la más innovadora de todas. Los visitantes podrán probar la nueva experiencia de realidad virtual con las Apple Vision Pro con las que accederán a una exposición en la que se mezcla lo físico y lo virtual, y que les permitirá, entre otras cosas, conocer cómo es el motor de un avión y cómo se desmonta pieza a pieza.
Mediante el uso de las gafas de realidad virtual Oculus Quest de Meta accederán a la primera experiencia del Espacio Iberia en el metaverso, un lugar donde podrán aprender más sobre la compañía o sentir, por ejemplo, una nueva experiencia inmersiva de viaje en los A350 de Iberia.
Los visitantes podrán conocer, asimismo, dos de los más recientes lanzamientos de la aerolínea: Mi Iberia, la nueva área privada donde los clientes pueden autogestionar y personalizar su experiencia de viaje de la forma más sencilla, y el servicio de embarque biométrico. Quienes lo deseen podrán registrarse en este nuevo servicio que les permitirá embarcar por la cara, sin necesidad de mostrar ningún documento ni en el control de seguridad ni en la puerta de embarque.
 
Compromiso con la sostenibilidad
Mediantes paneles explicativos, los visitantes podrán conocer las acciones que está llevando a cabo Iberia en el terreno de la sostenibilidad, con la incorporación de aviones A350 y A320 de nueva generación que reducen un 35 % las emisiones en vuelo, apostando por los combustibles sostenibles con el compromiso de lograr las emisiones netas en 2050 y mejorando la experiencia de viaje al hacerla más sostenible gracias a la gestión de residuos a bordo, la digitalización y la economía circular.
Asimismo, el Espacio Iberia cuenta con energía 100 % renovable, conectividad 5G y video análisis para conteo de personas y mapas de calor.
 
Un viaje al pasado
Otra de las grandes novedades del Espacio Iberia es la recreación del primer avión en el que la aerolínea comenzó su actividad comercial en 1927, el Rohrbach Roland. Los visitantes podrán acceder al interior de su cabina y realizar un viaje en el tiempo que los llevará a conocer cómo se viajaba en estos primeros aviones. Para que la experiencia sea más auténtica, los visitantes podrán vestirse con trajes de la época y llevarse un recuerdo en vídeo de este viaje histórico.
Quien lo desee podrá también sentirse piloto por un día gracias al simulador de vuelo que ofrecerá a los visitantes la posibilidad de despegar y aterrizar en algunos de los aeropuertos más significativos de la red de Iberia como Madrid, Londres, París, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá o Doha. Un vuelo de 10 minutos acompañado por las indicaciones de un instructor.
 
Experiencia Business en plena Gran Vía
Como en las dos ediciones anteriores, se ha recreado la cabina de un avión A350 de nueva generación con butacas de Business, Turista Premium y Turista, que permitirá a los clientes, y al público en general, disfrutar de la experiencia completa tal y como se ofrece en vuelo pero sin tener que despegar del suelo.
Tendrán la oportunidad de probar la propuesta gastronómica que se ofrece a 30 000 pies de altura, mientras disfrutan de la comodidad de las butacas. Degustarán los menús a bordo, elaborados diariamente por DO&CO en sus cocinas y basados en la riqueza de la dieta mediterránea, con materias primas de gran calidad y productos locales de temporada.
 
Catas de vino, café, cerveza, destinos y showcooking
Una de las grandes apuestas de Iberia es la amplia carta de vinos seleccionados entre las mejores denominaciones de origen españolas que ofrece a bordo de sus vuelos. Durante las próximas semanas, el Espacio Iberia acogerá diversas catas en las que un sumiller será el encargado de descubrir los secretos de cada vino. Quienes prefieran la cerveza podrán participar en las catas dirigidas por un experto cervecero de Mahou. También los amantes del café tendrán la posibilidad de degustar este producto de la mano de un experto cafetero de Lavazza.
Ese año, además, se podrá participar en catas relacionadas con algunos de los destinos, probando, por ejemplo, el ron que se hace en Puerto Rico para celebrar los 75 años que Iberia lleva volando a este país.
Junto a todo esto, el proveedor de catering de Iberia, DO&CO, llevará a cabo durante estos meses diferentes showcooking para conocer los detalles de la elaboración de los menús a bordo de un avión.
Todas estas actividades deben ser reservadas con antelación en la web espacio.iberia.com, ya que el aforo es limitado.
 
Premium Lounge
Los clientes Iberia Plus Platino, Infinita o Infinita Prime, o aquellos que tengan una reserva en cabina Business de largo recorrido en las fechas de apertura de Espacio Iberia, podrán acceder a la Premium Lounge, una sala especial creada para ellos, con vistas panorámicas de la Gran Vía de Madrid. Una sala en la que podrán descansar, así como tomar un aperitivo o unas tapas, acompañándolo de vino, cerveza, café o diferentes cócteles.
Y quienes aún no sean clientes Iberia Plus podrán darse de alta en el Espacio Iberia y participar en un sorteo con premios de hasta 30 000 Avios.
Además, se ha habilitado un área para la compra de billetes y gestión de reservas con descuentos exclusivos.
 
La Tienda del Espacio Iberia
Los visitantes al Espacio Iberia podrán comprar algunos de los productos más icónicos de la aerolínea, como maquetas de los aviones, carteles históricos, los saleros y pimenteros de Las Meninas que se ofrecen en el servicio a bordo de Business o una versión del bolso rojo del uniforme diseñado por Teresa Helbig, entre otros productos.
 
Talento a Bordo
El programa Talento a Bordo de Iberia tiene también su espacio con una exposición permanente y otras temporales en las que se darán a conocer las personalidades que forman parte de este proyecto que tiene como objetivo apoyar y difundir el talento español y en español por el mundo. Además, El Espacio Iberia acogerá durante los próximos meses números eventos como el encuentro entre Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla bajo el título “Aprenda a reírse en público: taller para mejorar su vida social”, la conversación entre Isa Calderón y Lucía Lihtmaer (creadoras del podcast “Deforme Semanal”), la charla entre Cristina Mañana y María Escote, o el coloquio con el equipo de la productora musical de C. Tangana, entre otros muchos encuentros.
Todas las actividades se pueden consultar en la web espacioiberia.com.

 

¿Vas a volar con perros o gatos? Estas son las políticas para mascotas 
  • Por Jesus Jiménez. Tomar un vuelo con una mascota puede ser caro y confuso debido a las tarifas, los límites de peso, las reglas del tamaño de las transportadoras y la necesidad de asegurarse de que no haya ladridos (ni maullidos) fuertes a bordo.

Hace poco, American Airlines relajó su política para mascotas con el fin de permitir a los pasajeros llevar un equipaje de mano además de una mascota en una transportadora y más opciones de vuelos privados han surgido en los últimos años para los dueños de animales de compañía que pueden costearlos.
Aun así, volar con perros medianos o grandes puede ser complicado y a muchos viajeros les preocupa dejar una mascota en el área de carga del avión.
Para aquellas personas que viajan en las principales aerolíneas con sus mascotas como equipaje de mano, a continuación, lo que debes saber sobre la política de cada aerolínea estadounidense importante.

Southwest Airlines
En Southwest, una aerolínea con sede en Dallas, se puede viajar con dos maletas documentadas sin costo, pero sin mascotas. Southwest cobra 125 dólares por transportadora de mascotas en sus vuelos.
Los perros y los gatos tienen permitido viajar debajo del asiento en una transportadora autorizada (hasta 47 centímetros de largo por 22 centímetros de alto y 34 centímetros de ancho), según la aerolínea.
Southwest tiene algunas advertencias para aquellas personas que viajan con mascotas: el animal debe permanecer en su transportadora durante el vuelo y esta es considerada como un artículo personal o de mano.
En los vuelos de Southwest, se permiten hasta seis mascotas. Cuando seis mascotas están registradas para un vuelo, ningún pasajero podrá agregar una mascota a su viaje.

United Airlines
United Airlines no tiene restricciones de peso o raza para gatos y perros siempre y cuando estén dentro de una transportadora autorizada con dimensiones de 44 centímetros de largo por 23 centímetros de alto y 30 de ancho para una transportadora de estructura rígida o 45 centímetros de largo por 27 centímetros de alto y 27 centímetros de ancho para una de estructura blanda.
United cobra 125 dólares en cada sentido para viajar con mascotas. No hay tarifa para los animales de servicio en los vuelos de United; sin embargo, se requiere llenar algunos formularios antes del vuelo.
La transportadora debe caber debajo del asiento y dónde se siente un pasajero puede variar dependiendo del tipo de aeronave. Por ejemplo, las personas que viajan con mascotas no se pueden sentar en las filas con salidas de emergencia. Si estás viajando con dos mascotas (el máximo permitido), es necesario que compres dos asientos.

Delta Air Lines
Los perros pequeños y los gatos pueden viajar en vuelos de Delta Air Lines siempre y cuando quepan dentro de una transportadora colocada debajo del asiento. El tamaño de la transportadora depende de la aeronave, pero en general la aerolínea recomienda una transportadora de estructura blanda con dimensiones máximas de 46 centímetros por 28 centímetros de alto y 28 centímetros de alto.
Tu mascota debe tener al menos 8 semanas de nacido y debe ser lo suficientemente pequeño como para tener espacio para moverse dentro de la transportadora, la cual debe tener aberturas de ventilación en tres lados.
Delta cobra 95 dólares por mascotas que viajan como acompañantes de mano y el pasajero puede llevar solo un artículo personal junto con la mascota. Ciertos asientos no pueden ser adquiridos para viajar con un animal, tales como los ubicados en las filas con salida de emergencia.

American Airlines
American Airlines permite que los gatos y perros viajen en un contenedor de mano, el cual debe permanecer debajo del asiento frente al propietario durante el vuelo. La aerolínea recomienda una transportadora de estructura blanda que mida 46 centímetros de largo por 28 centímetros de alto y 28 centímetros de ancho.
La tarifa por una mascota en cabina en un vuelo nacional de American Airlines es de 150 dólares.
Los vuelos están limitados a transportar siete mascotas en cabina, sin incluir a los animales de servicio, y los vuelos de American Eagle están limitados a cinco, con una en primera clase. Los animales de servicio viajan sin costo en los vuelos de American, pero la aerolínea requiere que los formularios sean llenados con antelación.
La línea aérea señaló mediante un comunicado que hace poco cambió su política de mascotas en cabina para permitir que los pasajeros con una mascota también lleven un artículo personal o un equipaje de mano (pero no ambos) para colocarlo en los compartimentos superiores.
American manifestó: “Hicimos el cambio a fin de proporcionar una experiencia más conveniente y cómoda para los clientes cuyas mascotas vuelan con American”.

Spirit, JetBlue, Frontier y Alaska
Spirit permite viajar a perros y gatos en sus vuelos en una transportadora no mayor a 46 centímetros de largo por 36 centímetros de ancho y 23 centímetros de alto por una tarifa de 125 dólares. El peso de la mascota y la transportadora no pueden exceder los 18 kilogramos, según la aerolínea.
Los perros pequeños y los gatos pueden volar en JetBlue en una transportadora autorizada por una tarifa de 125 dólares en cada dirección. Un máximo de seis mascotas son permitidas en los vuelos de JetBlue.
Frontier permite mascotas a bordo por una tarifa de 99 dólares en cada sentido, siempre y cuando la mascota quepa en una transportadora. Los pasajeros pueden tener solo un artículo personal o de mano además de la transportadora.
Las mascotas pueden viajar dentro de una transportadora en vuelos de Alaska Airlines por una tarifa de 100 dólares en cada dirección. Un pasajero puede viajar con una transportadora y un artículo personal o una transportadora y un equipaje de mano.

Vuelos privados o chárter

Aquellas personas que transportan a sus mascotas en vuelos privados o chárter, que llegan a costar muchos miles de dólares, tienen muchos más permisos. Los perros que pesan menos de 68 kilogramos pueden sentarse en los asientos.
BarkAir, un operador chárter que opera específicamente con aquellos que vuelan con perros, cobra alrededor de 6000 dólares para que viajen un perro y su dueño; entre sus rutas se encuentran Nueva York y Los Ángeles, así como Nueva York y Londres. Las transportadoras no son necesarias y los perros se pueden sentar en el regazo de su dueño, en los asientos o en camas.

Clamor en Canarias, atención Punta del Este
Airbnb y Booking, culpables, "son como un cáncer"
  • “No tenemos nada en contra de los turistas a título individual, pero la industria crece y crece, y consume muchos recursos”

Los residentes en Canarias señalan a Booking y Airbnb como los grandes culpables de la masificación que vive el destino durante los periodos de temporada alta. Según informa Euronews, consideran que “son como un cáncer que está consumiendo las islas poco a poco”, y exigen una regulación para mitigar la tensión en el archipiélago.
Este clamor sigue liderado por la plataforma “Canarias se agota”, que se manifestó hace unos días en el Congreso de los Diputados para reclamar “un cambio en el modelo productivo”. Asimismo, todo apunta a que estará presente en las movilizaciones organizadas por la asociación ecologista “Salvar la tejita” el 20 de abril en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
“En estas islas siempre hemos acogido muy bien a los turistas, pero queremos un turismo más sostenible”, ha destacado uno de los miembros de la plataforma, Rubén Zerpa, añadiendo que “Tenerife es una isla pequeña con recursos limitados. Las carreteras están saturadas de tráfico, hay una emergencia hidráulica y los hoteles están llenos”.
Además de la saturación, otro problema principal es la falta de vivienda, tanto residencial como de alquiler, por culpa de los pisos turísticos. “Gano unos 900 euros y vivo con mi pareja, pero el alquiler es de 800 euros al mes. Eso en Santa Cruz de Tenerife, que ni siquiera es una de las zonas más caras de la isla”, ha explicado Zerpa.
Incluso asegura que muchos trabajadores de las islas se ven obligados a dormir en sus propios coches porque “los operadores turísticos se 'apoderan' de las viviendas”. “No tenemos nada en contra de los turistas a título individual, pero la industria crece y crece, y consume muchos recursos”.

American Airlines advirtió sobre fallas de seguridad

En las últimas horas, el sindicato de pilotos de American Airlines advirtió que se están incumpliendo normas de seguridad en la preparación de los aviones. De acuerdo con el mensaje que se compartió, además de cometerse errores, existe una presión para que los vuelos, tanto internos de Estados Unidos como internacionales, no se atrasen. Según su mirada, esa exigencia de cumplir bajo cualquier condición el calendario comercial podría implicar muchos riesgos.
Durante el último tiempo, la seguridad de los vuelos fue un tema de preocupación en Estados Unidos. Especialmente a partir del incidente con el vuelo 1282 de Alaska Airlines, se puso el foco en los chequeos que tienen las aeronaves que están en funcionamiento. En esa misma línea, distintas fallas en United llevaron a una auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). En ese contexto, el tema volvió a tomar notoriedad.
En un mensaje que fue publicado por el sindicato y reproducido por CBS News, los pilotos de American indicaron que existe “un aumento significativo en los problemas relacionados con la seguridad y el mantenimiento” en las operaciones de la compañía. Los problemas enumerados van desde herramientas y objetos que se dejan en lugares peligrosos hasta colisiones cada vez más frecuentes entre aviones que son remolcados.
Pilotos de American Airlines reclaman por participación en el proceso de seguridad de la empresa en Estados Unidos.
El sindicato indicó que la primera respuesta de la compañía fue buena y que se le otorgó lugar al reclamo y la preocupación por las fallas de seguridad. De cara al futuro, American prometió que los pilotos podrán supervisar más tempranamente el proceso protocolar de seguridad. En esa misma línea, también se afirmó que tendrán un lugar para discutir todo el proceso de control de calidad de las aeronaves.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
¿Qué novedades trae para Uruguay una de
las aerolíneas low cost?
  • La gerente comercial de Mercados Internacionales de la línea aérea de bajo costo JetSmart, Verónica Marambio, habló con El País sobre conectividad regional y las oportunidades identificadas en Uruguay.
-¿Ha cambiado el mercado aéreo regional luego de la pandemia?
-Bastante. Hemos visto ciertos movimientos en la industria que para una compañía como JetSmart han sido lindas oportunidades. La pospandemia nos permitió crecer muchísimo en la región. Hemos visto cómo los pasajeros después de la pandemia vieron esa necesidad de poder retomar esa libertad de viajar y de buscar bastantes alternativas. Pospandemia nosotros desarrollamos dos operaciones domésticas extras en Perú y en Colombia recientemente y ya estamos recuperados respecto a los pasajeros que teníamos prepandemia.

-La disponibilidad de asientos también se vio muy comprometida durante la pandemia y durante un par de temporadas posteriores. ¿Cómo se encuentran en ese sentido el mercado y JetSmart al día de hoy?
-Creo que posteriormente permitió mucha flexibilidad en el mercado aéreo. Creo que la tecnología fue uno de los grandes cambios de la pandemia, y aerolíneas como JetSmart han acercado el producto a segmentos que antes se sentían un poco más ajenos. Muchas personas aprendieron a comprar online y pudieron acercarse a este producto para recuperar rápidamente el flujo.

-¿La alta demanda pospandemia los ha llevado a una suba de precio o buscan uno acorde para competir dentro del mercado?
-Creo que la alta demanda también ha sido acompañada por un aumento de la oferta. Entonces, eso ha permitido que todavía podamos ofrecer muy buenas tarifas en muchas rutas. Sin duda, hay algunas que aún están un poco subofertadas, como nuestro último lanzamiento, que es el puente aéreo desde Montevideo a Buenos Aires. Lo que buscamos justamente es que las tarifas bajen. Si las tarifas bajan, vuela más gente y eso le sirve a la industria, a la economía y a todos.

-Usted mencionó esta nueva ruta que conecta Montevideo con Buenos Aires. ¿Qué esperan de este reto?
-Esperamos poder, como mínimo, retomar los niveles que antiguamente tuvo de conectividad Montevideo con Buenos Aires de forma aérea ya que actualmente no se había retomado esta conectividad más allá que por otras alternativas fluviales. Lo que buscamos es volver a incentivar en el uruguayo que Buenos Aires está supercerca en avión y que es accesible.

-¿En ese marco, cree que la conectividad regional se ha recuperado de buena manera luego de la pandemia?
-Sí, bastante. Y creo que incluso se está reubicando. Ha habido cambios en la conducta de los viajeros. Mayor flexibilidad para volar y vuelos más cortos. Quizás el turista corporativo es al que más le ha costado retomar estos vuelos, ya que los viajes de trabajo ahora se están reemplazando mucho más por videollamada. Todavía hay bastante por hacer, pero ya estamos en niveles extremadamente sanos de conectividad en la región.

-Volviendo un poco a Uruguay, ¿cómo lo ve posicionado en el mercado aéreo regional y qué oportunidades ven aquí que hacen al país atractivo en cuanto a conectividad aérea?
-Creo que el uruguayo tiene un muy buen poder adquisitivo para poder viajar y disfrutar más del beneficio que tienen en cuanto a su estabilidad económica en relación a otros países. De todas formas, Uruguay requiere más conectividad en la región y es parte de lo que hemos estado haciendo últimamente, no solamente con tres rutas internacionales directas (hacia Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago de Chile), sino que además lo conectamos (a través de esos tres destinos) con otras 10 conexiones (Bogotá, Lima, Asunción, entre otros). JetSmart hoy en día es la aerolínea low cost con la flota más grande de Sudamérica. Entonces, tenemos mucha red con la cual Uruguay sin duda se va a beneficiar conectando, además de los productos que le hacemos en directo.

-Y en ese sentido, ¿cree que Uruguay puede ser considerado un hub regional o para ello necesita una aerolínea de bandera como tiene Panamá, por ejemplo?
-Hacer un hub no es algo que pensamos hoy día en el proyecto. De hecho, nosotros tratamos de tener muchos vuelos punto a punto. Actualmente, recién hace un mes iniciamos la operación doméstica en Colombia, entonces nuestro foco está ahí ahora, pero sí vamos a continuar desarrollando una mejor conectividad internacional para Uruguay.

-¿Y cómo cree que eso se puede lograr?
-Con estos lanzamientos que estamos haciendo. Por ejemplo, con Argentina estamos poniendo dos vuelos diarios y eso nos va a ayudar un montón a que esos vuelos conecten con el resto del network. Hay que poner producto. Creo que acá hay esfuerzos de todas las partes en la industria del turismo. Tanto nosotros con nuestros aviones, pasajes, tarifas, así como todos los actores hoteleros y de promoción de destino. Todos tenemos que colaborar para que toda esta oferta termine finalmente con pasajeros en estos aviones. Así que hay que hacer un trabajo colaborativo para efectivamente mejorar la conexión de Uruguay.

-¿Qué opina del combustible en Uruguay? ¿Les resulta caro en comparación a otros países de la región cuando hacen aquí su parada?
-Hoy día si estamos creciendo en Uruguay es porque hemos visto un apoyo de los distintos actores para poder facilitar este puente. El hecho de que JetSmart esté acá es el resultado de nuestra buena relación con las autoridades y con los representantes en los distintos puntos, ya sean aeropuertos, ministerios, entre otros.

-¿Este año saldrán nuevas rutas en la región?
-Sí, claro. Hoy día ya tenemos 35 aviones, y con eso somos la flota más grande de Sudamérica, y la más nueva. Van a seguir llegando aviones. Estamos ampliando constantemente nuestro network. Para ambos (JetSmart y Uruguay) es beneficioso, mientras más oportunidades tengamos de trasladar pasajeros y de conectarlos a nuestro network desde aquí. Todos nuestros esfuerzos hoy día van por dos caminos: el lanzamiento de estas nuevas rutas y que estas conecten con nuestras rutas existentes.

-¿Aún quedan deberes por cumplir?
-En Sudamérica nosotros volamos en toda la región. Tenemos que aumentar la cantidad de veces que los sudamericanos vuelan al año. Creo que ahí queda una expectativa. No solamente pensar en que volar es cuando tengo mi vacación anual, sino ver que las distancias son bastante cortas y que las tarifas son muy accesibles. Entonces, aumentar la frecuencia, como hoy en día existe en Europa y en Estados Unidos, que vueles dos o tres veces en el año en avión, es parte de los deberes que tenemos nosotros como compañía para estimular y que la gente se vea tentada a que esto puede ser una oportunidad y un servicio que puede consumir más veces en el año.

¿Con qué punto ven que Uruguay se ha conectado mejor? ¿Dónde está la mejor oportunidad de conectividad?

-Hoy día, por la cantidad de vuelos a la semana, la mejor conectividad va a ser vía Buenos Aires. Además, desde allí, por ejemplo, tenemos un montón de rutas hacia otros destinos, pero será ahí principalmente porque hoy día hay más frecuencia, pero además contamos con varios vuelos a la semana hacia Chile, que tenemos cinco vuelos a la semana, que es bastante, y ya lo estamos conectando con Colombia.

-¿Qué opina del turista uruguayo? ¿Es un buen captador de oportunidades en la región?
-El turista uruguayo es muy querido en la región. Creo que todavía nosotros tenemos un desafío en que sea un pasajero que está más acostumbrado a este modelo, que hoy día es reinante en el mundo, en Europa, en Estados Unidos, que es un pasajero con una conducta de vuelo más ligero, que ve más simple el subirse a un avión, con poco equipaje muchas veces. Creo que ahí está el desafío hoy día con el pasajero uruguayo versus otros países en Sudamérica que ya más o menos entienden esto y ven una decisión más simple a la hora de comprar un boleto. Aquí todavía creo que quizás por la conectividad o porque no han llegado aerolíneas fuertemente del modelo ultra low cost, la decisión de volar en avión todavía se piensa más que en otros países. Si trae-mos más oferta a buenos precios vamos a ir estimulando a que los uruguayos salgan más veces en el año. (Fuente: EL PAIS)
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Irán: mirando (durante décadas) para otro lado
  • La dictadura iraní finalmente atacó a Occidente! Era -permisividad euro norteamericana mediante- cuestión de tiempo, aunque hablemos de años...

Cobarde, Occidente, durante el último siglo, no quiso evitarlo. Desde la impericia e indecisión de Carter hasta el mensaje estéril e innecesario de Pablo VI a la bestia de Khomeini (deseando que el islam y el cristianismo pudieran construir algo juntos), pasando por la utilitaria tolerancia de Francia, que le vendió armamento, Airbus y todo lo que pudiese, a la naciente y cruel teocracia.
La entonces URSS poco se importó cuando los ayatollahs diezmaron al Partido Comunista Iraní (el Tudeh) con tal de que a Occidente le naciera este tumor ...
Probablemente Khomeini y sus huestes podrían haber sido derrotados si hubiera mediado una muy dura represión y la eliminación física en París de éste por parte de la  Inteligencia del Shah. Suena terrible? Entre las guerras internacionales, atentados, ejecuciones constantes y su conflictiva interna, más de 4 millones de personas han muerto violentamente en el último medio siglo. Valió la pena tolerar a los ayatollahs esperando una improbable moderación posterior? No fue la mayor traición que pudiera inflingirse un Occidente faltó de estadistas dispuestos a pagar un precio?
Y encima, la farsa del Irán/Contras y otros brebajes que le restaron credibilidad al Mundo Libre. Cómo sea, ya en los '90 a muy pocos le quedaron dudas de lo irreconciliable de la teocracia Iraní con buena parte del planeta. Y que algún día tanto sus rivales regionales como Israel o los mismos Estados Unidos, serían atacados. Tanto como lo habían sido en 1988 -por el mismo  Khadaffi que entronizaron en 1969- en Lockerbie, aunque una docena de años después, promesas de enmendarse y enormes coimas mediante lo readmitieron al seno de la tal "comunidad internacional".
Así, Irán se dedicó a guerrear por su barrio, a crecer en materia nuclear y a relacionarse más y más con los países parias o candidatos a tales. Desde la impresentable Corea del Norte hasta el caudillejo venezolano, entonces naciente. En 2009, a pocos años de creada la Alianza Bolivariana/ALBA, integrada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunas islas caribeñas y de la cual Irán y Siria eran observadores asociados, el gobierno iraní decide financiar buena parte de su recién creada Escuela de Defensa y particularmente dirigir sus cursos de inteligencia, basada ésta en la ciudad de Santa Cruz. En ese ínterin, el entonces dictador iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Bolivia tres veces. También Venezuela, a la cual se le empezaron a vender insumos militares, y con la que se inauguró un vuelo Teherán - Damasco- Caracas, en el cual viajaban decenas de sirios, iraníes y miembros de Hezbollah, que sin hablar media palabra de español, recibían su documento de venezolano, boliviano o argentino y, según se sospecha -escándalo de pasaportes vigente desde 2012- hasta uruguayo ...
Ni dudemos de las estrechas relaciones de Irán con la Argentina K (desde evitar investigar el tema Amia hasta financiar a los piqueteros) o con el Brasil de Lula- quien llamaba a Ahmadinejad "hermano"- y Dilma, e inclusive, el Uruguay de Mujica o el Ecuador de Correa, todos, más o menos embarcados en una postura internacional anti israelí...
En los últimos 18 meses, Teherán, tras haber reiniciado sus investigaciones nucleares (que parte de Occidente, empezando por los Estados Unidos de Biden, descongelando tontamente fondos embargados, finge que será con improbables fines pacíficos, ya que el subsuelo persa es un mar de hidrocarburos...) duplicó su apuesta diplomática, integrándose al BRICS y enviando una pequeña flotilla naval a dar la vuelta al mundo, la cual pasó por Brasil y Panamá. Todo define a una suerte de sub imperio extendiendo sus garras por diversas latitudes. Y sus capacidades militares. Si hace una década licenciaban a Venezuela una serie de drones Mojaher 2 y 6, artillados, últimamente son lanchas misileras Zolfaghar, completamente equipadas, municiones, lanzacohetes, sistemas an tiaereos, misiles antibuque CM 90, etc.
Además, proveerán de drones Mojaher a Bolivia...
Lo del principio... llama la atención el cobarde ataque a Israel (y no vengan con el anterior,de Israel al " consulado" iraní en Damasco,que era una cueva de bandidos, sin contar que aún no se vengó la Amia...)?
No! Cuidado Estados Unidos y sus principales aliados de la OTAN, ahora. Son un objetivo para los ayatollahs. O haremos de cuenta que no pasó mucho y seguiremos mirando a otro lado?

Rafael Rubio
ANTEL ARENA
“La segunda opinión no es independiente si la persona que la brinda sabe cuál fue la primera opinión. Y la tercera aún menos, puede haber una cascada de sesgos”  (Kahneman, Daniel; Sibony, Olivier y Sunstein, Cass R. 2023. RUIDO. Un fallo en el juicio humano. Penguin Random House Grupo Editorial S. A.).

i.            La falacia de la planificación
Este término se ha acuñado para describir planes y previsiones que:
•        Se acercan de manera poco realista a un escenario que representa el mejor de los casos;
•        Pueden mejorarse consultando estadísticas de casos similares.
Los ejemplos de la falacia de la planificación abundan en las experiencias  de individuos, gobiernos y empresas. La lista de historias de horror es interminable  (Kahneman, Daniel. 2012. Pensar Rápido, pensar despacio. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 327).
 
•    1997. Presupuesto construcción parlamento escocés 40 millones de libras. 1999 presupuesto de 109 millones de libras. En abril del 2.000,  195 millones de libras, coste final 2.001, 241 millones de libras. El edificio concluyó el año 2004 con un costo final de 431 millones de libras.

•    Proyectos ferroviarios en el mundo entre los años 1969 y 1998. Los planificadores sobrestimaron la media de personas que usarían los trenes en un 106 %  y el coste medio rebasó el 45 %.

•    Propietarios norteamericanos  remodelando sus cocinas, estimaron una media de costos de U$S 18.658 y en realidad les costó 38.769.
 
El optimismo de los planificadores no es la única causa de esos incrementos.  Los errores en los presupuestos iniciales no son siempre inocentes, a los autores de  planes poco realistas los mueve su interés de que el proyecto sea aprobado y se amparan en que rara vez los proyectos son abandonados porque los costos se incrementen o los plazos se extiendan. En estos casos la mayor responsabilidad  por no evitar la falacia de la planificación recae en quienes deciden, en quiénes aprueban el plan. Mientras no reconocen la necesidad de una visión desde afuera, incurrirán en la falacia de la planificación (Kahneman, Daniel. 2012. Op. Cit. Pág. 329).
La falacia de la planificación es sólida, justifica las intervenciones  contra el exceso de confianza que ocurre cuando en la planificación se tiende al optimismo en  costos y duración de la ejecución  de la obra (Kahneman, Daniel; Sibony, Olivier y Sunstein, Cass R. 2023. Op. Cit.)

ii.         Segunda opinión
¿Cómo pueden unos profesionales que desempeñan la misma función y están en la misma oficina diferir tanto unos de otros sin advertirlo? La mayoría de los humanos viven la mayor parte del tiempo con la creencia  incontestable de que el mundo se vive como se ve porque así es como es (realismo ingenuo). La gente aprende a estar de acuerdo con su pasado. La incomodidad del desacuerdo, evita el conflicto. El fácil consenso sobre los malos juicios, refuerza la ilusión de acuerdo. Un mal juico es más fácil de identificar que uno bueno. Dondequiera que haya juicio, hay ruido, y mucho más del que se piensa  (Kahneman, Daniel; Sibony, Olivier y Sunstein, Cass R. 2023. Op. cit. Pág. 42).
Se debe resolver la contradicción: que la acumulación de opiniones converja  en el delirio o que converja en la sensatez (Sigman, Mariano. 2022. El poder de las palabras. Penguin Random House. Gripo Editorial S.A.U. Pág. 68).
“Las personas pueden mantener una fe inquebrantable en una afirmación por absurda que sea cuando se sienten respaldadas por una comunidad de creyentes con su misma mentalidad”  (Kahneman, Daniel.  2012. Op. cit.).  
CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA
Muchas gracias,  Ricardo

Los próximos dos meses, sin duda, resultarán los más duros para la ciudadanía pero, una vez más, creo que si transcurrieran con una cierta tolerancia social y llegáramos a junio sin explosiones graves, habremos comenzado a atravesar este doloroso desierto.
Mucho tendrá que ver con ese aguante social la persecución a la corrupción kirchnerista, ya que resulta hartamente irritante que no haya ningún culpable preso, pese a todo lo que se exhibe diariamente.
En términos generales, estoy muy satisfecho con la forma en que Javier Milei está conduciendo no sólo el país sino también las relaciones internacionales. Pese a su agresividad con los regímenes totalitarios (en especial, China y Rusia) y contra sus colegas de verdadera (Chile, Colombia, Brasil y México) o falsa (Cuba, Nicaragua y Venezuela) izquierda, esa actitud no ha deteriorado los vínculos comerciales que tanto necesitamos, es decir, todos se están comportando con un enorme pragmatismo.
Y el refuerzo en los históricos vínculos con Occidente, canalizados especialmente con Estados Unidos, permitirá facilitar no solamente las gestiones ante el FMI y los organismos multilaterales de crédito, sino que nos ubica nuevamente en el universo de los países democráticos del cual fuimos expulsados durante los períodos kirchneristas.
Precisamente, la relación con Washington ofrece un ejemplo claro del correcto análisis que hace su Departamento de Estado porque, mientras Milei forja una alianza impecable con la administración de Joe Biden, también coquetea abiertamente con Donald Trump, su rival republicano en las elecciones de noviembre.
Y la razón es transparente. El habitual aliado estratégico de los Estados Unidos en la región (Brasil) se está comportando de un modo insólito desde que Luiz Inácio Lula da Silva volvió al poder, ubicando al país en una zona sospechosa para la diplomacia norteamericana que, por ello, está mostrando su preferencia por la Argentina.
Pero de todo ello, si nuestra realidad interna me lo permite, el sábado próximo me explayaré en la próxima nota.

Hasta esta noche.
Un abrazo grande.
Enrique Guillermo Avogadro
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Un León en un Mundo Loco
  • “Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa”. Sun Tzu

Si bien no hay duda alguna que a Javier Milei le tocó la peor herencia de nuestra historia, incluyendo la económica que recibió Carlos Menem de Raúl Alfonsín en un remoto 1989, tampoco se puede negar que debe interactuar con un mundo exterior cada vez más complicado; el kirchnerismo nos ató al carro triunfal de los regímenes más siniestros y autoritarios, pero el Presidente está ejecutando, en materia geopolítica, un más que razonable giro copernicano, acercándonos a las democracias occidentales de las cuales nunca hubiéramos debido alejarnos. Si uno se detiene a observar en detalle un mapamundi, podrá comprobar cuántos nuevos conflictos se están desarrollando simultáneamente, cuánto han crecido los presupuestos militares en el mundo y cuántas positivas organizaciones internacionales están en serio riesgo de implosión.
La franca asociación con los Estados Unidos no sólo ya nos ha comenzado a aportar equipamiento militar (como el acceso a modernos aviones de combate daneses cuya compra había sido objetada por Gran Bretaña) sino que implica un claro y fundamental apoyo de Washington ante los organismos multilaterales de crédito, en especial frente al FMI, a pesar del disgusto que puede provocar en Joe Biden la amistad de Milei con Donald Trump, su duro contendiente en las elecciones de noviembre.
A los mismos efectos, no es irrelevante la posición del Gobierno en la criminal invasión que Vladimir Putin, en pos de recrear la Rusia zarista de la cual se imagina heredero, lleva adelante contra una Ucrania martirizada y cuyo fin nadie se atreve a pronosticar, pese al desgaste que está sufriendo Volodimir Zelensky por la falta de apoyo de algunas grandes potencias y por la pérdida de vidas y de material.
Irán ha desestabilizado definitivamente Medio Oriente, utilizando sus milicias terroristas (Hamas) para atacar a un Israel que, vejado y humillado por el criminal ataque del 7 de octubre de 2023, habilitó a Benjamín Netanyahu a desatar una brutal represión en la Franja de Gaza y atacar objetivos en Cisjordania y Siria, incrementando el riesgo de una conflagración nuclear en toda la zona y, a la vez, a despejar los nubarrones domésticos que se cernían sobre su gobierno. Sin duda nos recuerdan los atentados que concretaron contra la Embajada y la AMIA aquí, cuya responsabilidad le ha sido adjudicada definitivamente a Irán por la Cámara Federal de Casación en un histórico fallo emitido esta misma semana; esa condena, y la siniestra amenaza del terrorismo a realizar nuevas “proezas” contra los enemigos de Irán en el mundo, ha llevado a aumentar el estado de alerta en nuestro país.
América Latina, que fue durante años un continente de paz, no es ajena ya a los tensiones internacionales, en razón tanto de los alineamientos geopolíticos en la nueva guerra fría global cuanto de la confrontación local entre los populismos de izquierda, aquí básicamente disfrazados de socialismo del siglo XXI, y las repúblicas democráticas que, según parece, van recuperando paulatinamente terreno. Los recientes conflictos territoriales entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, y los roces diplomáticos que involucran a México, Venezuela, Nicaragua, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil, son síntomas claros de esa nueva situación.
Si todo esto fuera poco, es sabido que Cuba, con el apoyo de Venezuela –ésta aliada de Irán, como Bolivia- ha vuelto a las andadas en materia de terrorismo, como hizo en los 60’s y 70’s, cuando pretendió extender su revolución a toda la región, y se han detectado infiltrados de esas nacionalidades para generar violencia en varios países. Se expanden, además, las violentas organizaciones narco-criminales mexicanas, brasileñas y bolivianas; ya corre inocente sangre en Ecuador y Argentina, y una clara preocupación al respecto surge en Uruguay y en Chile.
Xi Jimping está generando graves tensiones en el sur de Asia, en especial por su promesa de incorporar por la fuerza a Taiwan a su territorio, lo cual ha llevado a que los Estados Unidos construyeran una amplia alianza defensiva con Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y otras naciones vecinas; todos están convencidos que los recientes problemas de la economía china podrían llevar al ahora eternizado Presidente a desatar una guerra para galvanizar el apoyo popular a su gestión. Y su nefasta Ruta de la Seda le ha permitido hacerse de recursos naturales en todo el continente africano. El kirchnerismo en el poder, respaldado por mayorías legislativas traidoras a la Patria, le cedió la soberanía sobre 200 Ha en la Provincia de Neuquén por 50 años renovables, para instalar allí una base del Ejército de Liberación, permitiendo así a la potencia asiática acceder al control del tráfico naval bioceánico y acercarse a la Antártida, un bocado más que apetecible; transformaron así a la Argentina en un blanco militar en caso de una guerra global.
En ese escenario internacional se mueve el león libertario, y ya ha logrado mudar a nuestro país al lado correcto de la mesa de arena y comenzado a corregir los negativos efectos de una mal intencionada política exterior. Pero no hay almuerzo gratis, y la Cancillería debiera extremar los cuidados para no vernos involucrados en conflictos ajenos, pues aún no estamos preparados, militar ni económicamente, para enfrentarlos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

La patria exige de nosotros el mayor sacrificio en obsequio de la causa pública; y si todo lo que hoy se ha trabajado fuese por recompensa de los sueldos, acaso todos habríamos sido sepultados con la patria en el olvido. (Artigas al Cabildo Gobernador de Corrientes, noviembre 9 de 1815)

Que las batallas de Las Piedras, Rincón y Sarandí habían dejado de existir en la agenda gubernamental, en las escuelas, en el calendario de la patria, olvidadas a propósito durante los largos quince años de gobierno frenteamplista.

Que tampoco la de Ituzaingó, borrada de un plumazo, en tanto la Jura de la Constitución constituyó, para estos voceros mal aplicados del Foro de San Pablo y Grupo de Puebla, una imbecilidad burguesa; y el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada, una guasada que solamente sirvió de inspiración poética a Juan Zorrilla de San Martín y a su Leyenda Patria.

Que entre otras fuertes justificaciones las guerras en Medio Oriente tienen su razón de ser en la exigencia de la industria mundial de armamentos de utilizar los artefactos de guerra -que nuevos van quedando obsoletos- y que deben imperiosamente utilizarse antes de reemplazarlos por los que van irrumpiendo y estibando las fábricas abastecedoras.

Que es noticia en España que se han derrumbado los precios del kilo de cocaína; pasaron, en poco tiempo, de US$ 33.000 a US$ 18.000, y ello se debe a una sobreoferta de esa droga porque Colombia prohibió fumigar las plantaciones con agrotóxicos.

Que la fidelidad demostrada por los colorados en el gobierno de coalición que encabeza Luis Lacalle Pou los ha expuesto a críticas –incluso dentro de sus propias filas- por el rol de furgón de cola al que no estaban acostumbrados.

Que el principal referente de la política nacional para el precandidato colorado  Andrés Ojeda es Lacalle Pou, quien agregó que su rol principal es garantizar que el gobierno siga y que en todos los departamentos del país no vuelva el Frente Amplio; ese es nuestro trabajo, ser la llave para que el Frente Amplio no vuelva.

Que para el precandidato colorado Gabriel Gurméndez, la reforma de la Constitución sobre seguridad social que promueven el PIT CNT y algunos sectores del Frente Amplio es como ponerle una bomba que hará explotar en mil pedazos al BPS; arriesga todo el sistema de jubilaciones, y está promoviendo, además, la expropiación de los ahorros individuales blindados de la gente en las Afaps.

Que ese es un camino de catástrofe; supone un retroceso, y habla de un Frente Amplio que ha perdido su moderación y su centro, porque este tipo de medidas el FA no las propuso durante los quince años que fue gobierno, y expresan una visión radical que es la que hoy domina a ese partido político.

Que una nueva encuesta de la consultora Opción refleja una amplia ventaja de Álvaro Delgado en el Partido Nacional sobre los demás competidores, mientras que Carolina Cosse se acerca cada vez más en intención de voto a Yamandú Orsi.

Que en el Partido Colorado en tanto, los precandidatos Robert Silva y Andrés Ojeda tienen cierta ventaja, aunque se trata de una interna compleja debido al tamaño de la muestra y la cantidad de postulantes en carrera, al menos hasta el momento.

Que en la interna del Frente Amplio, en primer escenario, ante la pregunta de a quién preferiría el encuestado como “candidato a presidente de la República por el Frente Amplio”, Orsi recoge 49% de las adhesiones, Cosse 40%, Mario Bergara 3% y Andrés Lima 2%.

Que desde la última medición de Opción (en marzo), Orsi bajó de 51% a 49%, Cosse creció de 35% a 40%, Bergara pasó de 6% a 3% y Lima se mantuvo en 2%; sin embargo, entre quienes “seguro” votarán en la interna frenteamplista, la diferencia entre el exintendente de Canelones y la de Montevideo se achica; en este segundo escenario, Orsi suma 47%, Cosse 44%, Bergara 4% y Lima 1%.

Que el dirigente frenteamplista, Fernando Amado, precisó que el batllismo es algo que le “sale de las entrañas” y lo “eriza”. “El batllismo histórico no es sólo el viejo don Pepe; es todo lo que generó para el Uruguay”, y lo que hace es empujar hacia adelante a las sociedades. “Hoy el Partido Colorado se herrerizó”, sentenció.

Que, no conforme, señaló que el Partido Colorado ya no tiene identidad, y recordó con toda precisión que años atrás había anunciado que si el PC tomaba la decisión de herrerizarse, "no íbamos a estar más en el Partido Colorado, y fue lo que hicimos”.

Que en este quién da más en que se ha transformado la carrera electoral, el diputado Gustavo Zubía bajó su precandidatura para apoyar a Andrés Ojeda, y así evitar que “gane la centroizquierda del partido” representada por Robert Silva.

Que en la conferencia de prensa que dio cuenta de la incorporación de Zubía a las huestes de Ojeda, este último calificó el apoyo del exfiscal como "un quiebre en la campaña interna del Partido Colorado” y elogió a su nuevo aliado: “Estamos hablando de uno de los precandidatos que mejor marca en opinión pública. Por destrozo. No lo dicen solo las encuestas, yo lo recibo en todo el país.

Que, no conforme, abundó el joven precandidato: "todo el mundo te nombra a Zubía constantemente; es una persona que ha logrado absoluta referencia en materia de seguridad: creo que eso viene de una capacidad comunicacional superlativa, sumado a un conocimiento de causa de 40 años en la Fiscalía. "No hay una escuela más potente que la Fiscalía General de la Nación para empaparse en los temas vinculados a la delincuencia y su combate”, afirmó Ojeda.

Que uno de los que se mostraron críticos con la decisión de Bergara de salirse de la carrera electoral fue el precandidato colorado Andrés Ojeda, quien aseguró que con esta definición el Frente Amplio pierde su pata moderada.

Que en rueda de prensa Ojeda dijo que cree que aquellas personas que en algún momento se vieron representadas por Astori, Vázquez o Seregni difícilmente se van a ver representadas en una decisión de pasta o pollo entre comunistas y tupamaros.

Que recorrió el mundo la batalla campal entre futbolistas de Defensor Sporting y River Plate: “La pelea del año…”; “Bochornoso final…”; “Escándalo en Uruguay…”, “Batalla campal en el fútbol uruguayo…”, títulos de La Nación de Argentina, El Universal de México, Emol de Chile, El Tiempo de Colombia, y de los principales portales de fútbol del mundo.

Que días atrás, en Asunción del Paraguay, Uruguay fue el centro de las miradas del mundo, a tal punto que el presidente Lacalle Pou viajó especialmente al Congreso de la Conmebol, -al que también fue invitado Infantino-, para mostrar al mundo por qué el Mundial 2030 debe empezar en Montevideo... (Viva la Pepa, y no precisamente la Constitución de Cádiz).

Que si algo les quedó claro a los precandidatos nacionalistas Delgado y Raffo es que, pese a las señales enviadas en los últimos días, el senador Juan Sartori no tomó una definición sobre su futuro político, y por tanto se sigue sin saber si el empresario apoyará a uno de ellos o si volverá a competir en las elecciones internas del Partido Nacional.

Que en el trimestre enero-marzo, casi un millón de personas hicieron turismo fuera de fronteras y gastaron US$ 481 millones considerando todos los destinos; en igual período, Uruguay recibió 1,13 millones de turistas que dejaron divisas al país por US$ 710 millones (incluyendo alojamiento), por lo que el país cerró con un saldo positivo en la balanza turística de US$ 230 millones.

Que PIT-CNT denunciará al gobierno ante la OIT por aprobar un nuevo régimen de licencias médicas en el sector público, tendiente a terminar con el jolgorio universal de faltas por enfermedad que ha hecho nido en toda la administración central y pública, abarcando a la Enseñanza en todos sus niveles y Entes Autónomos.

Que hasta ahora, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por el abuso y farra de las certificaciones; con la modificación, tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente.

El Batllismo es Colorado
Por Julio María Sanguinetti. Una vez más, el Partido Colorado tiene que salir a defender sus símbolos frente a algunos ciudadanos que en su tiempo integraron sus filas y, luego de fracasos políticos, enrumbaron su vida hacia el Frente Amplio. Son pocos, pero molestan. Están en su derecho, porque la democracia ampara las libertades de todos. Pero no pueden, no deben, alejarse del Partido Colorado, identificado históricamente con el Batllismo como concepción ideológica, y seguir invocándolo.

La Corte Electoral una y otra vez les ha dicho que no pueden jugar a la confusión del electorado. Que no deben usar los símbolos y los títulos del partido que han abandonado. Desgraciadamente, la Corte no tiene una real capacidad sancionatoria, pero moralmente sus pronunciamientos y los más elementales códigos éticos se lo impondrían a quienes actúan de buena fe.
En la campaña electoral anterior recordamos que en le antesala del Senado hasta se llegó a hacer un acto con un cartel de propaganda que decía "Partido Colorado" y abajo "Frente Amplio", bajo el lema "Ortodoxia Batllista". La propia Presidente de la Asamblea General ordenó que quitaran ese cartel, pero los hechos nos dicen que hay gente que camina por otros senderos éticos, al amparo de algún cargo de confianza que les permite sobrevivir.
Lo más importante, al final de cuentas, es la impostura ideológica y ética.
Invocar al Batllismo cuando, sometidos a la dictadura sindical en la educación, no están dispuestos a hacer nada para superar el estado calamitoso al que la llevaron y que tanto cuestionaba el propio Ministro Astori en su tiempo... Él se lamentaba del dinero invertido y de los tristes resultados alcanzados. Hoy hay un proceso de transformación acorde con la histórica tradición colorada que se quiere detener para retornar a la vieja rutina de la parálisis. ¿Pueden así reclamarse batllistas?
Todos los días nos enfrentamos a los ataques que sufre la laicidad republicana, cuando se intentan acciones propagandísticas en los liceos, con el expreso apoyo del Frente Amplio a profesores transformados en adoctrinadores. Si hay algo consustancia al Batllismo es la laicidad. El Frente la ha abandonado hace rato y este es otro tema crucial.
La convicción democrática está en la esencia del llamado Estado Batllista, que hoy felizmente compartimos con otros partidos. No así con un Frente Amplio que sigue aún entreverado en sus viejas telarañas, al punto que su principal candidato, el Sr. Orsi, dice que son apenas "trampitas" las descalificaciones de candidatos y la restricción de libertades que impone el régimen venezolano. El Partido Colorado, desde el lejano Gobierno de la Defensa, definió su internacionalismo democrático y por eso no tuvo dudas en militar en contra del franquismo, el fascismo, el nazismo, el estalinismo y cualquier otro régimen opresivo de las libertades. Es nuestra esencia. No la del Frente Amplio, otrora afín a la dictadura del proletariado y hoy pronto a apoyar cualquier dictador que se proclame anti yanqui o se defina como "izquierda" aunque sea estrictamente fascista.
El Batllismo es profundamente republicano, cree en el gobierno electo por el pueblo y en el valor del voto ciudadano. Por eso cuando Don Pepe llevaba adelante el proceso de reformas sociales más importante de la historia, insistió en que el Partido no debía introduciré en los sindicatos para no tergiversar sus roles, ni el político ni el sindical. Hoy, notoriamente el PIT CNT es el real poder del Frente Amplio. Su dirigencia política se ve constantemente avasallada, como lo vemos en esa disparatada propuesta constitucional que pretenden imponérsela a sangre y fuego. No se puede hablar de República cuando un partido, por definición un grupo social con visión general de la vida política, se somete a un grupo de intereses particulares, respetable en la vida gremial, pero no como rector de la orientación general el país.
En fin, está claro que ni formal, ni ideológica ni políticamente pueden invocar al Batllismo quienes otrora militaron en él y hoy se deslizan hacia el Frente para conseguir una sobrevivencia política que la ciudadanía les ha negado.
Así como el Batllismo solo podía haber nacido en la tradición republicana del Partido Colorado hoy tampoco puede existir fuera de él. Mucho menos en un Frente Amplio que representa otros valores e ideas.



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.